EL TIEMPO EN ESTEPA

EL TIEMPO: PREVISIÓN METEOROLÓGICA PARA ESTEPA

jueves, 29 de abril de 2010

LA ROMERÍA DE SAN JOSÉ OBRERO,
EN ESTEPA
***
________________



Estepa es una pequeña ciudad de muchas tradiciones y actos religiosos y seculares de gran raigambre, donde cada festividad se celebra con enorme interés y participación de los vecinos.
La fiesta que está a punto de llegar es la del 1 de mayo, día internacional del trabajo. En otros lugares, esta es una conmemoración cívica y sindical que internacionalmente se celebra con carácter reivindicativo para de algún modo, reclamar o exigir mediante manifestaciones y otros actos, los derechos y las mejoras laborales que le corresponden al colectivo obrero.
En nuestra ciudad, esa fecha del primero de mayo, tan señalada para el mundo trabajador, es celebrada desde los años setenta con una Romería en honor, -eso sí, de San José Obrero-, como corresponde al día del trabajo.
Desde siempre, que yo recuerde, con la llegada del buen tiempo, en Estepa ha habido mucha afición por lo que antes los jóvenes llamaban “ir de gira”, que no era sino ir a “echar el día” en plan familiar con hermanos, amigos, hijos etc., o en grupos de amigos y amigas, con cuya experiencia campestre, se hicieron muchas parejas de novios. ¡Qué tiempos, y qué forma de hablar de las costumbres, que hoy nos parecerían tan arcaicas!

Hace bastantes años, no había tantas diversiones, y ello propiciaba más esas llamadas “giras” que como antes he dicho, favorecían los actos de convivencia y relaciones amistosas en los que se acostumbraba a ir de merienda o comida al campo, a parajes tan hermosos como los del Tajo Montero, en la sierra, el bellísimo lugar del manantial de Roya, los pinares del “Portichuelo” en la carretera de Gilena, los Tajillos de Roya, la Fuente de Santiago, los Canterones, la aldea de la Salada, o cualquiera otros lugares de los muchos que tenemos en los contornos más cercanos, ya sean de sierras, como de campo. Se hacía un “Salmorejo”, y mientras se elaboraba majando pacientemente en el “dornillo” el pan, el tomate y otros ingredientes, se bebía el vino levantando y apretando la bota, se comía los clásicos filetes empanados y otras viandas y tapitas que se llevaban de casa, o in situ, se asaban algunos chorizos o sardinas.
¡Qué pechá de comer y beber, y de ligar, los jóvenes!

El sábado día 1 de mayo, la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, San José Obrero y San Pío X, celebrará un año más –si el tiempo no lo impide-, la Romería de San José Obrero a la pequeña ermita levantada hace años en el magnífico enclave natural del Manantial de Roya.

Ermita de Santa Ana


Los actos comenzarán a las nueve de la mañana en las puertas de la ermita de Santa Ana, con la celebración de una misa oficiada por el párroco de San Sebastián, don Ginés González de la Bandera Romero, y será una misa cantada por el coro estepeño “Devotos de la Virgen del Rocío”.
En el transcurso de esta celebración religiosa, será bendecida la nueva imagen de San José Obrero, tallada en madera.
Al término de la Eucaristía y la bendición de la imagen, sobre las diez de la mañana, desde la Ermita sede de la Hermandad, se inicia la salida de la comitiva romera, que irá acompañada por diversos grupos de romeros estepeños, carrozas y caballistas.
A lo largo de todo el trayecto desde el Barrio de la Coracha hasta Roya, no cesarán los cohetes que anuncian el camino de la comitiva, como tampoco se dejarán de ofrecer copas del buenísimo y estepeño anís “Bravío” dulce o “coloraillo”, y pestiños y roscos caseros, que degustan los vecinos de Estepa que se asoman a las calles para ver pasar las carretas en todo el recorrido.
Dos viejos bueyes tiran de la pequeña carroza bellamente engalanada con guirnaldas y ramos de flores, portando en su interior la imagen de San José, que entre cohetes y alegrías, va avanzando lentamente por las calles, mientras detrás el coro rociero estepeño y otros muchos grupos de jóvenes, no dejan de cantar sevillanas alegrando la comitiva con sus tamboriles, guitarras, palillos y palmas.
Las carrozas que se engalanan de forma tan bonita y andaluza, portan a grupos de amigos y peñas, y participan en un concurso donde habrá un primero, segundo y tercer premio a las mejor adornadas, y el resto de las participantes, serán obsequiadas con una paletilla de jamón.
A la llegada a la ermita del Manantial de Roya, la campanilla no cesa de tocar en la espadaña anunciando que ya están allí los romeros, la Hermandad ofrece a todos aquellos que quieran degustarlas, unas copas de vino español para ir comenzando la fiesta, como tiene que ser.
A esta celebración quedan invitados todos los estepeños, que tras la llegada al lugar, cada familia o grupo de amigos, se va dispersando buscando bajo los pinos el recodo idóneo con la sombrita más adecuada donde instalar el campamento, el sombrajo, la cocina y los peroles, para pasar un tranquilo día de divertimento y convivencia… como debe ser.
Lo que antes decía que se le llamaba “ir de gira” a la sierra.

Por la tarde, llega la hora de la recogida, y sobre las cinco o las seis, de nuevo el cohetazo de regreso alerta a los romeros anunciándoles la hora de volver a tomar el camino de retorno hasta la ermita, a cuyas puertas, serán entregados los premios a las carrozas ganadoras del concurso de embellecimiento.
Así habrá terminado el día, y si todo ha ido bien sin incidentes ni accidentes, habrá sido una jornada agradable para recordarla, y esperar que llegue la del año siguiente.


¡Feliz Romería a todos!

jueves, 22 de abril de 2010

Don Fernando González Azcoaga, -arriba a la izquierda- me envía esta fotografía desde Corrientes, (Argentina)
__________________________
LOS MIEMBROS DE LA JUNTA CENTRAL DEL MUSEO HISTÓRICO PARA EL BICENTENARIO DE LA PATRIA, EN LA FOTO OFICIAL TOMADA EN LA SALA DE CONFERENCIAS "HISTORIADOR DR.VALERIO BONASTRE" EL DIA VIERNES 16 DE ABRIL, TRAS LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "HISTORIAS DE NUESTRO PASADO COLONIAL",OBRA POSTUMA DE ARTURO DE CARRANZA, EDITADA POR EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTORICAS Y CULTURALES DE CORRIENTES, DENTRO DEL PROGRAMA CONMEMORATIVO DEL BICENTENARIO, QUE LLEVA ADELANTE LA COMISION CREADA AL EFECTO BAJO LA PRESIDENCIA DEL PROF. DR. RICARDO JUAN GUILLERMO HARVEY.

"Transgénicos y hormonas causan calvicie y homosexualidad, según Evo Morales"

______Don Evo Morales, en su brillante discurso______

¡CÓMO SE RÍE LA GENTE!
RIDÍCULA TONTERÍA
DE UN CÓMICO PRESIDENTE,
QUE CON CHÁCHARA ELOCUENTE
DA GUERRA A LA POLLERÍA,
Y ANUNCIA COSA BRUTAL:
QUE QUIEN POLLO COMERÍA,
SE TORNA HOMOSEXUAL.

Y AHÍ NO ACABA LA COSA;
LO DICE Y QUEDA TAN PANCHO
Y HASTA SE SIENTE MUY ANCHO
DE TAMAÑAS BOBERÍAS
CON GUERRA A PELUQUERÍAS;
Y ASÍ VA Y DICE DON EVO:
QUE QUIEN POLLO COMERÍA,
ADEMÁS DE HUERO UN HUEVO,
NI UN PELO, LE QUEDARÍA.

EL DE FRONDOSO FLEQUILLO
NO QUIERE QUEDARSE CALVO
Y AL POLLO LE HA COMBATIDO
CON CRUZADA CUAL DE HIDALGO

EL CAMBIO EN LO SEXUAL
Y EL PELO SE CAERÍA,
SI ES QUE POLLO COMERÍAS.
QUÉ ESTUPIDAS TONTERÍAS
SOLTÁNDOLAS A RAUDALES,
VA DICIENDO EL PRESIDENTE
ANTI-POLLO, EVO MORALES.

¡AY QUÉ MENTE, AY QUE MENTE!
LA QUE PIENSA COSAS TALES.

***

(Extracto de un artículo publicado en EL PAÍS.com)

Evo Morales, presidente de Bolivia, ha desatado de nuevo la polémica al asegurar que el consumo de alimentos modificados genéticamente provoca calvicie y que los pollos engordados con hormonas son la causa de la homosexualidad. Morales hizo estas declaraciones el martes, en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Madre Tierra, que se celebra en la localidad boliviana de Tiquipaya, cercana a Cochabamba.

Evo Morales: "En Europa casi todos son calvos y esto es por las cosas que comen"
Evo Morales: "El pollo hormonado en granjas, provoca desviación sexual"

Morales dejó de lado el discurso de inauguración de la conferencia, denso en algunos párrafos y de difícil lectura, para comentar con la sencillez que le caracteriza las "vivencias y experiencias" que le han convencido de que el capitalismo debe desaparecer de la tierra, por ser el principal y mayor culpable del desastre que afronta el planeta y que está llevando a la humanidad a la disyuntiva de "planeta o muerte", "madre tierra o capitalismo".
Afirmó que "el pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos tienen desviaciones en su ser como hombres". Las carcajadas no se hicieron esperar, pero tampoco el enojo de las vendedoras de pollos, cocinados en las más diversas formas en Tiquipaya.
Morales pidió disculpas a los embajadores europeos antes de lanzar sus críticas a los alimentos transgénicos, supuestos culpables de la calvicie. "La calvicie, que parece normal, es una enfermedad en Europa, casi todos son calvos. Y es por las cosas que comen. Mientras, en los pueblos indígenas no hay calvos, porque comemos otras cosas", afirmó. Y sacudió su densa melena para demostrar que no padece alopecia.
Risas y críticas.
Las afirmaciones del presidente, que arrancaron risas y aplausos en el estadio, fueron cuestionadas por políticos y empresarios bolivianos en La Paz y Cochabamba, que deploraron el pésimo asesoramiento político que recibe Morales y su informalidad, que ha restado seriedad a la conferencia.
( EL PAIS.com)

miércoles, 21 de abril de 2010

_________________________________________________________
(La escritora y periodista correntina, Moni Munilla, me envía esta nota de prensa,
que yo, con mucho gusto y siguiendo mi compromiso de divulgar
los actos de la Cultura de ambas ciudades hermanas;
Corrientes y Estepa, publico aquí en mi Blog
para conocimiento de los lectores).
Gracias, Moni.
_________________________________________________________
* LIBRO DE BIOGRAFÍAS *

"MUJERES QUE HICIERON PATRIA"
se presenta en el Concejo Deliberante
_____________


"Mujeres que hicieron Patria", una recopilación de 25 vidas de mujeres correntinas escritas por autores también correntinos, se presenta el viernes 23 de abril a las 20.30 en el recinto del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.
El libro ha sido Declarado de Interés y por gestión de la presidenta del Concejo, Miriam Coronel, se realizará este acto cultural, tal viene sucediendo cada viernes con la difusión de obras de artistas locales, en el marco del Mes de Corrientes y el año del Bicentenario Patrio.
La doctora Daysi Verón de Ojeda fue la impulsora de esta feliz iniciativa de plasmar la biografía de "Mujeres que hicieron Patria", un reconocimiento que en principio llevaría su firma y que luego quiso compartir con otras plumas correntinas.
La escritora Myrna Neumann ilustró la tapa y tuvo a su cargo las palabras preliminares. Un total de 25 biografías escribieron 20 autores correntinos. El sello editorial de Moglia se encargó de la impresión y la primera exposición que abre esta recopilación es justamente de Daysi Verón, con "La mujer en nuestra sociedad", para luego continuar Celia Balbastro Viota, que escribe sobre Gumersinda Antonieta Codello de Colombi; Zunilda Blanchet se refiere a "Oscuridad Iluminada", la historia de una señora no vidente de la localidad de Bella Vista, que quiso mantener su nombre en el anonimato; Ramón Alfredo Blanco escribe sobre Mercedes Franco y Ramón J. Blanco sobre Isabel Vera y María Luisa Román de Frechou; Marcelo Daniel Fernández se refiere a Rosita Viola de Turco y Margot Berger; María Leandra Gervasoni de Alegre escribe sobre María Clotilde Librada Niella y Vallejos de Azcoaga; María Alicia Gómez de Balbuena sobre María Amalia Díaz Colodrero y Jramoy de Trombotto habla de María del Carmen Honoria Fidelina Quiroga.
Moni Munilla recuerda a Sarah Velar de Gauna y María Elena Laurencena de Vilotta escribe sobre ethel Almoznino. Martha Beatriz Neumann de Bartlett se refiere a María Teresa Milessi de Bartlett y Myrna Neumann a maría Leonor y Sara Milagro Gehan de Rolla.
Nelly Obregón escribe sobre María del Carmen Casella Grau; Ofelia Beatriz Pabón sobre Isabel Sandalia Aguirre de Aquino; Marta de Paris sobre Vicenta Eusebia Díaz y Pilar Romano indaga en la vida de Isabel de Asuad y María Antonia López de Garay.
Carlos María Vargas Gómez se refiere a Margarita Barreto de Piragini Niveyro; Daysi Verón de Ojeda escribe sobre Misia Ramona; Elsa S. de Zartor participa "Recordando a una docente" y Elena Zelada de Fiorio hace lo propio con la vida de Daysi Verón de Ojeda y Nubia Mendíaz.
La concejal Teresita Selman, presidenta de la comisión de Cultura, Educación y Turismo del HCD hablará abriendo el programa; luego hará lo propio la presidenta del HCD, licenciada Miriam Coronel, quien entregará a la doctora Ojeda la resolución que declara de Interés el libro y en nombre de los escritores participantes hablará Pilar Muñoz de Romano.
La realización de este ciclo cultural parte de un proyecto presentado por el concejal Agustín Payes.
La entrada es libre y se invita al público correntino a compartir este grato acontecimiento.
MUSEO HISTÓRICO DE CORRIENTES
1929 - 2009
............................

El Museo Histórico de Corrientes, (Argentina) junto con el Instituto de Investigaciones Históricas de Corrientes, con motivo de haberse celebrado sus 80 años, se complace de invitarles a la presentación del libro en el que se da a conocer el acontecimiento de la fundación, e historia de la institución, cuyo título es:

OCTOGÉSIMO ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN
DEL MUSEO HISTÓRICO DE CORRIENTES,
" TENIENTE DE GOBERNADOR
MANUEL CABRAL DE MELO Y ALPOÍN"
_______________________
El acto se llevará a cabo en el citado Museo, ubicado en la calle 9 de julio 1044 de la ciudad de Corrientes, el lunes día 26 de abril del presente año, a las 20:00 horas.

viernes, 16 de abril de 2010

CONTESTACIÓN AL ESCRITO ANTERIOR
¿ES BUENO EL CELIBATO?
QUE UN AMIGO ME ENVÍA,
Y CON MUCHO GUSTO
LA PUBLICO CONTANDO
CON SU AUTORIZACIÓN
*


Antonio buenas noches, me gusta tu escrito, no porque dé caña a la iglesia, sino porque demuestra que la gente que conformamos esa gran iglesia, está dolida, sensibilizada con el estado actual de la misma y sobre todo somos personas vivas que nos sentimos interpeladas.

Bueno Antonio del final de tu escrito discrepo como puedes comprender. (Espero que detectes la broma). Tomando en serio tu escrito te comento lo siguiente. La jerarquía eclesiástica no está al tanto de la auténtica preocupación que causa en muchos corazones, el descrédito al que están sometidos los valores del evangelio por causa de los escándalos a nivel internacional y a nivel local de la iglesia, nuestra Iglesia, nuestra amada e imperfecta iglesia como dijera San Francisco de Asís.

Quienes tenemos una orientación renovada o progresista del pensamiento teologal y espiritual de la cristiandad, puede incluso que como se dice burdamente: pasemos tres kilos de los escándalos de los curas. Pero por desgracia para mucha gente, esto es una destrucción de todo lo que para esas personas, representa la iglesia evangelio incluido. ¿De dónde viene el problema?. No del celibato Antonio, desde luego que no. Conozco hombres célibes que víven un celibato responsable y son grandes personas. También conozco sacerdotes que irresponsablemente tienen pareja –generalmente masculina- y además de realizar una curiosa interpretación del voto de celibato –para escabullirse por ella-, son voceros de dogmas que sepultan lo que para ellos debiera ser su propia naturaleza. Osea, la propia caracterización con la que Dios Padre los creo. ¡Vámos, una auténtica burla!.

De todas formas creo, -informado por un amigo teólogo- que el gran problema de la Iglesia se hace patente y manifiesto, cuando los jerarcas establecen una separación de la Iglesia entre Jerarquía por un lado, y Comunidad por otro. Esto sucedió en el siglo VIII cuando se empezó a decir, por boca de sus teólogos, que la Iglesia "consiste principalmente en el clero".

La clericalización de la Iglesia, partida en dos colectivos (clérigos y laicos) es la mayor desgracia que ha sufrido lo que Jesús quiso que fuera su comunidad de seguidores y discípulos. El protagonismo casi total de los clérigos se basa en una pretensión de poder que no está justificada en el N.T.. Es un invento humano. Hay que soportarlo porque no tenemos otra Iglesia. Pero hay que ser muy libres para decirles a los clérigos (curas, obispos, papa), que no deben vivir así, ni Dios quiere lo que ellos le han usurpado a la comunidad de los creyentes en Jesús. Es una cuestión de poder, a la que tiene que responder, por parte de los demás, la sumisión.

Jesús no promovió semejante disparate. Lo de Jesús no se basa en la sumisión, sino en el SEGUIMIENTO: seguir el camino que él nos trazó, que puede terminar, como se terminó, en conflictos y violencias, cuando interesa más la sumisión intelectual de las personas que la propia extensión del evangelio. En esta etapa en la que veo la Iglesia desde una perspectiva nuevamente comprometida en la enseñanza, te confieso que intento ser luz y alumbrar. Es una responsabilidad muy grande a la cual nadie puede acompañarme. Pero lo intento cada día, por aquello de decir: ¡y si alguien encuentra en mí el rostro de Jesús de Nazaret!. Por ello aunque no somos los causantes de esta mole de desgracias, si somos corresponsables en la continuidad del mensaje de Jesús.

A la Comunidad e Iglesia de base, nos pasa con la jerarquía lo mismo que a los pobres con la crisis financiera. Las clases medias o bajas son las que penan la crisis en sus facetas más duras sin ser causantes de ello. Aún así, sólo con los dineros de las arcas del Estado –dinero de todos- se subsana la crisis. Aquí es lo mismo. Los obispos intentarán repartir culpas. Que si lo dijimos en 2004, que si denunciamos a aquél cura –aunque sea uno entre diez mil-, que si la culpa es de una campaña contra el pontífice, que si ahora es de los homosexuales, que si en los hogares hay aún más casos de pederastia. Disparate tras disparate. Respecto de la confesión, puf… no vas desencaminado. Es uno de los sacramentos más bellos que tenemos y que la iglesia se ha encargado de destruir al conferirle al confesor un carácter jurídico. Jesús a este respecto sólo dijo explícitamente: “Si tu hermano ha pecado contra ti, ve y repréndelo a solas; si te escucha, habrás ganado a tu hermano; pero si no te escucha, toma todavía contigo uno o dos, para que toda causa sea decidida por la palabra de dos o tres testigos. Si no quiere escucharles, dilo a la comunidad; y si tampoco quiere escuchar a la comunidad, considéralo como pagano y publicano. Os aseguro que todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo". (Mt 18,15-18)

Se trata en definitiva de reconocer la falta y subsanarla efectivamente ante la comunidad representativa de Dios. Y aquí lo dejo que no quiero extenderme y ya lo hice. En definitiva Antonio, seámos más astutos que ellos. Demostrémos dónde reside la autenticidad del cristiano y hagamos a Jesús presente donde quiera que fueremos, por medio de nuestra fraternidad y respeto a la persona.

Un abrazo Amigo. Consideraré un honor que publiques en tu blog esta respuesta a modo de entrada.

Atte. Florencio Salvador Díaz Fernández.
Estudiante de teología cristiana.

¿ES BUENO EL CELIBATO?
**********************
Mucha gente se pregunta; ¿por qué los curas permanecen célibes en estos tiempos?
¿Quién decretó que los sacerdotes católicos fueran solteros de por vida, y por qué?
En otras confesiones religiosas, los clérigos no son célibes, y no pasa nada.
¿Acaso son varones más puros y más castos por ser más célibes? No, por cierto.
La madre Naturaleza que es muy sabia, hizo al hombre y lo dotó de sentimientos, deseos, pasión… y libido. Ir contra eso es ir contra natura.
¿Cómo puede un hombre joven refrenar tales instintos naturales y propios de la edad y la naturaleza varonil? Imaginen ustedes los esfuerzos y sacrificios penitenciales que se han de hacer para rechazar las tentaciones de la "carne", aún habiendo sido preparado el hombre, para su ejercicio en el sacerdocio.
Dios hizo al hombre y a la mujer, y les dijo: “Creced y multiplicaos
¿Si los mismos apóstoles eran casados y Jesús los eligió y aceptó así, por qué los jerarcas encargados de dirigir la Iglesia, decretaron después el celibato para los clérigos? Han sido luego los hombres, y no Jesús, quienes establecieron esas normas y otras, como las que expongo a continuación.
Si alguien lo sabe, que me diga dónde está escrito en los Evangelios, la obligación de la observancia del celibato en los sacerdotes.
¿Dónde se dice que hay que confesar a otro hombre los pecados cometidos? ¿Y el precepto de ir obligatoriamente a misa los domingos, so pena de caer en “pecado mortal” si no se va, dónde está escrito? ¿Quién decretó tal precepto? porque Jesús, nunca dijo eso en sus enseñanzas, aunque sí les exhortó a: “haced esto, en recuerdo mío”, pero nada dijo de su obligatoriedad para los domingos.
¿Y el cobro de algunos servicios religiosos, en qué página de los Evangelios se dice? En cambio, yo sí he leído:”Id predicando que el Reino de los cielos está cerca. Curad a los enfermos, resucitad a los muertos, limpiad a los leprosos, arrojad a los demonios: Gratis lo habéis recibido, dadlo gratis”.
En varios países, algunos miembros de la iglesia católica atraviesan en estos días una crisis por las críticas que están recibiendo debido a los escándalos destapados ahora sobre el ejercicio de pederastia que algunos religiosos han ejercido.
Esas, y otras cosas como esas, se hubieran podido evitar si el sacerdote estuviese casado y no buscara satisfacer sus instintos sexuales y naturales fuera del ámbito familiar.
La mies es mucha, y los operarios pocos” -dijo Jesús-. Y al ritmo que vamos, cada vez serán menos los jóvenes que ingresen en los seminarios para formarse como sacerdotes, y ya hay voces de prelados que se quejan de eso, y cada día hay más sacerdotes que dejan la Iglesia, se secularizan, se casan y forman una familia.
No se caería el mundo si la Iglesia decidiera cambiar sus normas más arcaicas por otras menos rígidas y más acordes con los nuevos tiempos que corren, para ponerse al día si no quiere que se acreciente esa espiral de crisis que cada vez más, se está acentuando en materia de vocaciones sacerdotales esquilmando los seminarios.
Pero con este Papa tan reaccionario y contrario a la innovación y al avance de la Iglesia en estos tiempos, que mira hacia otro lado mientras le llueven las críticas por los abusos cometidos por un sector de su iglesia, creo que no hay nada que esperar en cuanto a la modernización de la clerecía.
Habrá que esperar a la renovación del pontificado a ver si otro más progresista, dota de nuevos aires de renovación a la Iglesia, mientras tanto confiamos en que cesen los abusos a menores.
Y eso no ocurriría, o sería menor el daño si los curas estuviesen casados.
Por lo tanto: ¿es bueno el celibato?
No es bueno, que el hombre esté solo” –dijo Dios-, y entonces, creó a la mujer.

viernes, 9 de abril de 2010

CASO GARZÓN;
CUANDO EL CIUDADANO SE CONFUNDE
________________________________________
Hay veces, que uno no entiende las cosas por más que algunos quieran explicárnoslas. Y la televisión lo hace.
Las tertulias televisivas, las entrevistas y otros espacios informativos en los medios de comunicación, están estos días hablando mucho del asunto del enjuiciamiento del juez Baltasar Garzón
-según dicen-, por haber cometido un delito de prevaricación, al intentar sin ser de su competencia, investigar las muertes -asesinatos- del régimen franquista. Y aquí es donde uno se pierde.
Y se pierde en la maraña de formalidades, legalidades y formulismos judiciales, -y envidias por ser un juez muy popular-, y no entiende cómo puede ponerse en peligro la carrera de un magistrado de la Audiencia Nacional que tanto ha luchado durante años defendiendo a la sociedad, limpiándola, llevando al banquillo y a prisión a terroristas, secuestradores, mafiosos, narcotraficantes y otras especies varias de malhechores, y que ahora se le trate de sentar en dicho banquillo a él, como un delincuente, por querer atender las demandas que le han llegado de parte de tantos familiares de víctimas asesinadas por el franquismo, que aún no han sacado de debajo de la tierra a sus familiares desaparecidos por el régimen del Dictador, que aún siguen enterrados no como personas, sino como animales, sin identificar.

El ciudadano se confunde, no comprende cómo se quiere juzgar ahora a quien ha querido enjuiciar a unos asesinos y a un régimen que dio muerte a muchas personas por no pensar como ellos, y los juzgó a muchos sin garantía alguna que respetara sus derechos, y los fusiló sin compasión; padres, madres, hermanos, hijos… y los enterró en fosas comunes amontonados como si no fueran personas.
A otros desgraciados, ese mismo régimen no les dio siquiera la oportunidad de defenderse de sus acusaciones, y el único tribunal que los juzgó fue el constituido bajo las sombras de la noche y las frías madrugadas llenas de miedos y angustias; siendo los fusiles y las tapias de los cementerios quienes dictaran las sentencias y escucharan además de los lamentos, el imaginario mazazo de la "Ley", en forma de descargas de fusilería.
Después, fueron ocultados vergonzosamente sus cuerpos bajo la tierra de cunetas y cementerios. Y ahí siguen, miles de ellos.
Eso que se ha querido esclarecer y condenar aunque sea simbólicamente, ha sido la causa de este “ajuste de cuentas y corte de alas” a un juez valiente cuyo delito ha sido enfrentarse a un doloroso tema aún no resuelto para muchas familias, que tan sólo pretenden sacar a sus muertos de donde están, y darles una sepultura digna, para que al fin, descansen con la decencia que merecen, como seres humanos que eran.
Y a quien pretendía hacerlo, quieren enjuiciarlo buscando para él su alejamiento e inhabilitación de sus funciones en la administración de la Justicia; la misma que aquellos desgraciados no tuvieron.
Mientras quede uno sólo de esos cuerpos enterrados tan ignominiosamente, no se habrán cerrado las heridas que abrieron los fusiles hace más de setenta años; y menos, si se quiere encausar a quienes pretendan esclarecer y condenar aquella triste y desgraciada etapa de la convulsa Historia de nuestra España, que ojala jamás se repita, pues no nos dejó más que odio, rencor y dolor al enfrentar a españoles contra españoles. Que así sea.

jueves, 8 de abril de 2010

PROGRAMACIÓN
"ABRIL CULTURAL"
EN ESTEPA
***
*
Día 8- ESPECTACULO DE MAGIA ESPECIAL INFANTIL
Lugar: Casa de la Cultura “Miguel de Cervantes”
Hora: 18:00 h
_____________

Día 10- TEATRO DE ADULTOS
Programa de Fomento y Cooperación Cultural
con los Municipios 2010
Compañía: La Jauría
Obra: Pediatra
Hora: 21:00 Horas
Lugar: Casa de Cultura
_____________

Día 12- EL PLACER DE LEER.
Encuentro con autor.
Autor: D. Francisco Nuñez Roldán
Libro: Cazar al cazador
Hora: 18:00 h.
________________

XVII FERIA DEL LIBRO EN ESTEPA
(Del 19 al 23 de Abril)
Día 19- Inauguración de la Feria del Libro.
Animación a la Lectura “Deletreando”
Compañía: Flash Teatro
___________________

Día 20-CUENTACUENTOS INFANTIL
Compañía: Triglu Teatro
Obra: Música de Duendes
___________________

Día 21-LECTURA LITERARIA PARA MAYORES.
Centro Andaluz de las Letras
Autor: D. Jose Luis Rey
_________________

Día 22-TEATRO INFANTIL - TÍTERES
Compañía: Triglu Teatro
Obra: Rapunzzel y el Traje del Emperador
_____________________

Día 23- ACTIVIDAD DEL CONSERVATORIO
ELEMENTAL DE MÚSICA DE ESTEPA
"Jornada de Recuperación del Juego y la Canción Tradicional”
________________________
***

Todas las actividades de la Feria del Libro se realizarán en la Casa de Cultura “Miguel de Cervantes” de Estepa, a las 18:00 h, excepto la actividad del viernes, día 23, que se celebrará en la Plza. De la Coracha, junto al Conservatorio.

domingo, 4 de abril de 2010

DE NUEVO AQUÍ,
CON TODOS VOSOTROS
__________


Ya terminó la Semana Santa.
Durante todo este tiempo desde comenzó la Cuaresma hasta hoy, mis compromisos como Pregonero de la Semana Santa con las nueve Hermandades y Cofradías de Estepa, me han tenido algo apartado de este Blog y de los amigos lectores que lo visitan desde las distintas partes del mundo, y de los estepeños que se asoman aquí para estar informados de cuanto acontece en nuestra hermosa ciudad.
Desde ahora, intentaré reiniciar la actividad literaria e informativa, como lo venía haciendo, en deferencia a todos vosotros, mis lectores.
He vivido una experiencia única en mi vida al ser nombrado pregonero de este año.
Debo expresar aquí públicamente, mi gratitud al Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa, a su Presidente don Fernando Capitán Rodríguez y a los distintos Consejeros de cada Hermandad, las atenciones que han tenido conmigo durante este tiempo.
De la misma manera, no puedo dejar pasar la ocasión de dar las gracias a los Hermanos Mayores de las Cofradías, y a los miembros de sus respectivas Juntas de Gobierno, por la amabilidad y cariño que me han mostrado en todo momento.
He sido invitado a presidir sus Cultos cuaresmales, he estado presente en varios vía crucis, he acompañado a los Hermanos Mayores presidiendo junto a ellos las procesiones a su paso por la Carrera Oficial… y en definitiva, he estado con cada uno de ellos, intentando cumplir con todos como se merecen, para tratar de devolverles lo que ellos me han dado: ánimos, amistad, atenciones…
A todas esa personas; amigos, conocidos o anónimos ciudadanos que se han acercado a mí para darme la enhorabuena, felicitándome, expresándome su opinión sobre lo que le ha gustado el Pregón, a todos ellos, mi gratitud más sincera por las muestras de cariño con que me han agasajado. No esperaba tanto afecto de mis conciudadanos, y eso, nunca lo olvidaré.
Me he sentido muy arropado por ellos; Consejo de Hermandades, Cofradías y ciudadanos, y en todo momento me he considerado entre amigos, a pesar de no ser una persona en extremo vinculada al mundo cofrade, aunque he tenido mis propias vivencias en las dos Hermandades a las que pertenezco; La hermandad obrera de la Virgen de las Angustias, y la del Cristo de la Salud, o del Calvario.
Gracias a todos. Nunca olvidaré esta experiencia que seguro marcará mi vida para siempre, y siempre estará en mis recuerdos más íntimos.