Quiero
expresar desde las páginas de este Blog, mi agradecimiento a La Hermandad del Santo
Entierro de Cristo y María Santísima de los Dolores Coronada, del pueblo vecino de La Roda de Andalucía, que ha
tenido la deferencia de publicar en su Boletín de Cuaresma, nº 19, de este año
2012, unos versos que dediqué a las imágenes titulares de esta Hermandad,
cuando el pasado año tuve el gran honor de ser el Pregonero de la Semana Santa de ese hermoso pueblo.
Agradezco
también a don Juan Antonio Prieto Torralba, la inestimable ayuda que me prestó, así como sus atenciones.
Él ha hecho llegar a mis manos el boletín de su Cofradía. Gracias.
Aquí les dejo el pasaje de mi Pregón, que dediqué a esta Hermandad .
La Real y Fervorosa Hermandad del Santo
Entierro de Cristo y María Santísima de Los Dolores Coronada, con sus sagradas
imágenes en el desfile procesional del sábado Santo, nos transmite innumerables
momentos emotivos que nos recuerdan y transportan a la Palestina de Jesús.
Escenas que nos retrotraen
mediante las Sagradas Escrituras del Nuevo Testamento y la Historia, a la ciudad de
Jerusalén que vio la Pasión
de un Hombre declarado reo de muerte por sus innovadoras ideas espirituales,
por proclamarse Hijo de Dios, por hacer el bien y enseñar en los años de su
vida pública, una doctrina de amor y reconciliación para los hombres del mundo.
Esta Hermandad, nos representa
los momentos culminantes y finales de la Pasión de Jesús: su muerte, el sepulcro, y los
Dolores de una Madre que toma al Hijo en sus brazos tras ser descendido del
madero, y luego, está junto a Él en el momento de ser depositado su cuerpo en
la sepultura de un amigo de la familia.
Después de sostenerlo, María tiene
que sufrir el dolor de enterrar el fruto de su vientre.De Ella se apoderan
espantosos dolores, porque ha perdido al hijo que con tanta crueldad le han
arrebatado.
“Al caer la tarde, vino un
hombre rico de Arimatea, llamado José, que era también discípulo de Jesús. Se
presentó a Pilato, le pidió el cuerpo de Jesús, y Pilato mandó que se lo
dieran. José tomó el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia, y lo depositó en
su propio sepulcro nuevo, que había hecho cavar en la roca”.
Así cuenta San Mateo en su
Evangelio este hecho; y así podemos ver la imagen del cuerpo de Cristo muerto,
en la tarde y noche del sábado Santo, cuando esta Hermandad hace su estación de
penitencia escenificando con sus imágenes en procesión por este pueblo, el
pasaje de la sepultura de Jesús.
*
Sábado, dolor y muerte,
De luto su negro manto,
Y en sus mejillas el llanto
por el Hijo que va inerte.
Mucha es la pena que lleva;
Al Hijo muerto le dieron
Y en un sudario de seda,
Cubierto el cuerpo metieron
En un sepulcro de piedra.
*
Tu pecho Dolores guarda,
Mas del cielo las estrellas
A tu corona tan bella
Bajaron como esmeraldas,
Y sobre Ti se posaron
Y tus sienes coronaron,
¡Señora; para adornarlas!
*
A las seis de la tarde del
sábado Santo, se abren de par en par las puertas de la iglesia parroquial, y de
la casa-hermandad van llegando sus hijos; los nazarenos que la acompañarán en
su dolor. Revestidos con sus túnicas negras de luto, en una tarde en la que el
impresionante silencio se palpa en el aire, y el respeto de los fieles se
siente en el alma a la salida del paso con la urna del Santo Entierro, que con
suave cadencia en el compás de sus costaleros, parece rozar los pétreos
sillares y la arcada del pórtico del templo, ante la mirada suspensa de los
fieles.
De idéntica forma, los “vigeños”
y devotos miran a su Señora de los Dolores Coronada, con el alma en vilo cuando
las varas y los bordados del palio quieren rozar
–y no rozan–, el umbral de la
iglesia–santuario en la que es venerada, y de la que sale para recorrer su
pueblo…
*
Con todos los
esplendores
Y en tarde llena de
luz,
Hermosa
flor entre flores,
Irás
por La Roda Tú,
Entre
piropos y amores;
¡Mi
Virgen de los Dolores!
¡Reina,
y Madre de Jesús!
*
Una vez en la calle, los
costaleros mecen con suave ternura el paso de la Señora de los Dolores, haciendo
bailar graciosamente las campanitas de
su palio. Entonces, la emoción eleva el alma, y fieles y cofrades se estremecen
cuando en la tarde se oyen los acordes del Réquiem que interpreta la banda de
música.
*
De emoción suspira
el cielo
Al contemplar el
donaire
Del palio que mueve
el aire
Acariciando tu pelo,
Y hasta la música
llora
Cuando sales tú,
Señora,
A hombros del
costalero.
*
Que aunque tus mejillas sean
Por la pena, flor marchita,
No te igualarán las flores
Con sus mejores colores,
Y siempre serás bonita,
¡Mi Virgen de los Dolores!
*
Más adelante, Madre
e Hijo caminan poco a poco, a dar consuelo a las ánimas, a las miradas ya
cansadas y a las manos temblorosas de aquellos que esperan a las puertas del
hogar donde residen. Allí llegan, y sus hijos vuelven los pasos para que los
ojos de los abuelos y abuelas los contemplen. Ojos que sin duda, en esos
momentos dejan correr unas lágrimas de emoción, cuando ya la luz de la tarde va
decayendo y ellos miran a esa Virgen dolorosa y al Hijo yacente, con la
ternura y la paz que otorgan los años
que ya se han vivido.
*
Llegando el
oscurecer
Cuando los cielos se
enlutan
Y las estrellas
disputan
La luz del
atardecer;
Los cirios quieren
Dolores,
Con sus bellos
resplandores
Tu belleza
engrandecer.
*
Luego,
sigues caminado
Bajo
estrellas sonrientes
Sobre
hombros de valientes
Que
tu paso van portando;
Y
también te van llevando
Las
“vigeñas” y “vigeños”,
Y
todo el pueblo rodeño
¡Que
detrás te va rezando!
*
Tiene Nuestra Señora de los
Dolores una hermosa y radiante corona que han fundido sus hijos con el amor que
le profesan, del cual se sienten plenamente orgullosos.
La Congregación de las Reverendas
Siervas del Evangelio, amadrinó dicha coronación el quince de septiembre de
1991, siendo la madre Visitación la persona que representó a la comunidad
religiosa que dirige el Centro de Educación Infantil Nazaret, de La Roda de Andalucía.
Congregación fundada a mediados de los años cuarenta por el granadino don
Manuel Hurtado y García, nacido en 1896 en Arenas del Rey, (Granada).
Sacerdote y educador, obispo
auxiliar de Granada, que murió en 1966 rigiendo la Sede Episcopal de Tarazona.
Siervo de Dios desde 2004, y en proceso de canonización.
Un hombre ejemplar y piadoso,
que fundó esta labor difusora de la enseñanza y del Evangelio. Su obra y la Congregación que
instituyó, fueron quienes amadrinaron la investidura de la Virgen de los Dolores, como
Madre Coronada.
*
Coronada por tu
pueblo
Que te alaba y
enaltece,
Que con sencillez
te implora
Y con orgullo te
quiere,
Soñando arrancar
puñales
Que en el corazón
te hieren,
Y añora secar las
perlas
Que de tus ojos
descienden.
Y pide que seas
sagrario
Como joyero que
guarde,
Los corazones de un
pueblo
Que de su amor hace alarde,
Y quiere admirar tu rostro
Y con los ojos mirarte,
Cuando a las seis de la tarde
Sales del templo a la calle,
Con tu aroma celestial
Que en La Roda inunda el aire,
En un sábado de luto,
¡Lleno de tristezas, Madre!
*
El cardenal arzobispo de Sevilla,
monseñor Amigo Vallejo, celebró la ceremonia del magno acontecimiento de su
coronación canónica, y el quince de septiembre de 1991, el alma de las gentes
de La Roda
disfrutó viendo cómo esta Madre Dolorosa, recibía sobre sus sienes la aureola
de amor que han querido poner sus hijos a Señora tan hermosa…
*
Pues ni el rocío en las rosas
Ni luz que más reluciera,
Dan belleza tan preciosa
A tu cara dolorosa,
Que aquí se adora y venera.
*
Porque ni todas las flores
Que nacen en primavera,
Tienen los mismos colores
Que irradia en La Roda entera,
¡La Virgen de los Dolores!
*
Casi al final de su estación de
penitencia, el paso que porta la urna con el Cristo yacente, visita las puertas
de la casa conventual de las Siervas del Evangelio; allí las bendice, y a su
regreso, se produce un emotivo encuentro con el paso que porta a María, su
Madre invadida por el dolor.
*
Con amor angelical,
Las esquinas de su paso
Cuatro querubines van
Su mortal sueño guardando,
En féretro que te porta
Por un ave coronado
Cual símbolo triunfador,
De quien con fraterno amor,
Su vida nos ha entregado.
_____*_____
Cuando las sombras de la noche
del Sábado Santo han dejado caer su oscuro manto sobre este pueblo, y el Santo
Entierro y la Virgen
de los Dolores traspasan las puertas y entran en su templo, La Roda y sus gentes presienten
el final de su Semana Santa; que ya termina la celebración de la pasión de
Cristo.
"Desde remotos tiempos, existía en la vieja villa de Estepa
–y en casi todos los pueblos–, un organismo benéfico y de carácter municipal, llamado “El Pósito”
Centro de la villa de Estepa en el interior del Castillo
Dicha institución, disponía
de edificios para tal fin, o casas grandes destinadas a convertirse en Silos de
almacenamiento y provisión de grano de cereal; fundamentalmente trigo, que el
referido organismo local prestaba en módicas condiciones a los labradores para
la siembra, o era vendido a vecinos del pueblo y tahonas, para la elaboración
del pan, durante aquellos meses de escasez y penurias en los que a causa de la
sequía, la mala cosecha u otros diversos motivos, no abundaba el trigo.
En este escrito nos ocuparemos
en dar a conocer diversos datos de la institución del Pósito de Estepa.
A pesar de la parquedad de
reseñas sobre el tema: fundación, historia, caudales etc., el Memorial
Ostipense nos proporciona algunas muy interesantes sobre la existencia y ubicación
de la institución en el castillo y la villa de Estepa, en diversas épocas a lo
largo de varios siglos.
En actas y libros del
archivo municipal, están escritas algunas indicaciones relativas a los
diferentes edificios que a lo largo de varias épocas fueron destinados a “graneros”
o “paneras”, aunque en su origen, esta función estuvo reservada a los silos; de
uso tan normales en cortijos y domicilios particulares.
Torre del Homenaje
Ya en el año 1558, para
este menester, consta que se usaba una casa en la villa que estaba dentro del
recinto amurallado del castillo, y años después, en 1573 al caer derruida,
se toma el acuerdo de construir otra
nueva, pero las obras no se llevan a cabo.
En 1598 nuevamente se repite dicho acuerdo, y tres años después en
1601, por fin se habían conseguido los materiales necesarios para la construcción
de los nuevos graneros, aunque tampoco se llegaron a edificar, y al no poder
destinarse dichos materiales a tal fin, éstos fueron destinados para ser usados
en el Convento de la Victoria,
que por entonces se levantaba.
Mientras tanto se
construían o no los graneros o paneras de la villa, el cereal se encerraba en
cámaras que eran arrendadas. El mal
estado de estos locales alquilados, producía frecuentemente considerables
perjuicios en el grano almacenado.
Para el proyectado nuevo
Pósito, en 1622, el marqués de Estepa –dice Aguilar y Cano–, “concedió parte de la casa Silla y Tercia,
con destino a paneras, mientras no se diese cabo a las obras intentadas”.
Se pensó en hacer un nuevo
edificio al lado del convento de Santa Clara, en unas casas propiedad de Juan
Cano y María de Medina, pero surgieron considerables dificultades que lo
impidieron.
Fue entonces, en 1625,
cuando el Cabildo pensó hacer un edificio dedicado exclusivamente como silo,
para remediar la falta de locales que había donde guardar el trigo, y se abrió
uno en la casa de Matías Baena en el Barrio Nuevo, con capacidad para mil
fanegas de grano.
Al parecer este intento no
surtió el efecto pretendido, pues poco tiempo más tarde, “se compró para Pósito una casa que se hallaba en la calle Mesones, la
misma que al hundirse después en 1671 fue destinada a corral del Consejo y peso
de la harina”.
Fachada de el Pósito en la Plaza del Llanete
Después, se pierde la pista
de donde estuvo ubicado “el piadoso
establecimiento” aunque es conocido el hecho de “que por ser en lugar extraviado y en casa de malas condiciones, se
cometió un robo de alguna importancia, rompiendo los tejados una noche de
invierno del año 1735. Ese suceso motivó el que se impetrara licencia para
levantar un edificio de nueva planta. El sitio para el actual, o sea, el coso y
albercón de la Alcoba
se señaló en 1767”.
Costado del inmueble que forma parte de la calle Alcoba
Y ahí se construyó
definitivamente el que hoy es el viejo Pósito de Estepa, inmueble del cual uno
de sus laterales forma parte de la calle Alcoba, llamada así por una
edificación árabe que hubo allí, y posteriormente, se conoció como “el Coso”.
Ese, era por entonces un lugar apartado en el Barrio Nuevo, llamado “el llano
de la Alcoba”,
situado casi en el extrarradio de la villa, y daba salida al campo. Cerca del Pósito
en la calle Alcoba, existía un pilar para abrevadero de los ganados que
entraban o salían de la población, cuya agua corría sólo una parte del año,
como sobrante de varios pozos.
En 1841, y según las
cuentas que se rindieron al finalizar ese año, los fondos con que contaba el
Pósito estepeño era los siguientes: 17.836 fanegas y tres cuartillos de
trigo, y 233.852 reales y cuatro
maravedíes en metálico: aunque ambas partidas podían considerarse ficticias en
su mayor parte, pudiendo considerarse como caudal efectivo sólo 6.000 fanegas
de trigo, y 23 ó 24.000 reales de vellón, en metálico.
Escalera de acceso al patio y a la sala principal del interior
Este antiguo inmueble es de
austera pero sólida construcción; posee una amplia nave de gruesos muros y arcos centrales de robustos sillares de piedra que soportan la techumbre, y en la parte inferior, hay un sótano.
De este fuerte y viejo
inmueble, se dice que en los años de la Guerra de la Independencia contra
la invasión napoleónica, y durante la estancia y ocupación de Estepa por los
Regimientos de tropas francesas, fue usado por éstas como cuartel militar.
Interior del edificio, donde se podía contemplar una exposición de Arteistabba (Artesanos de Estepa)
En la actualidad el Pósito es de propiedad particular, y varias décadas atrás hubo instalada en
él una fábrica de mantecados.
También se ha utilizado y se
utiliza recientemente, como lugar donde se celebran eventos cívicos y
culturales; habiendo sido cedido en muchas ocasiones para exposiciones de arte,
instalación del Belén de la asociación de minusválidos ASEMI, caseta en la
fiesta de la Octava
de Los Remedios, y otros usos.
"Como ya es tradición cada año, este Domingo de Pasión, día veinticinco de marzo, y en el marco del magnífico auditorio de la iglesia de Santa María de la Asunción, la Mayor y Matriz de Estepa, a las 13:00 horas, tendrá lugar el Pregón de la Semana Santa estepeña".
Dicho Pregón será pronunciado por don Eusebio
Olmedo Gamito, y su presentación correrá a cargo de don Ferrando Capitán Rodríguez, anterior Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías.
El Pregonero de este año, es una persona muy
reconocida en los ambientes cofrades de esta ciudad, con amplia trayectoria de
trabajo y gran dedicación. Durante años ha sido miembro del Consejo General de
Hermandades y Cofradía, y recientemente fue elegido Hermano Mayor de la Hermandad del Santo
Cristo Amarrado a la Columna
y María Santísima de la Esperanza Coronada. Asimismo está vinculado por lazos familiares a la Hermandad del Calvario, a la que pertenece como hermano, habiendo sido varios años costalero de la misma. También es hermano de la cofradía de "Los Estudiantes".
En el ámbito profesional, desarrolla varias actividades. Entre ellas dentro del sector empresarial de la fabricación del mantecado, donde el
pasado año fue distinguido por los miembros de la agrupación de dicho sector,
como Presidente de la Asociación de
Fabricantes del Mantecado de Estepa (AFAMES). Así mismo, preside la Indicación Geográfica
Protegida (IGP) del Mantecado de Estepa. También ocupa la vicepresidencia de la Junta Directiva de Suroliva Sociedad Cooperativa Andaluza, empresa productora de aceituna de mesa, en la vecina localidad de Aguadulce, Sevilla.
El Pregón de la Semana Santa, es el
preámbulo que abre las puertas de la Semana
Mayor, y de las celebraciones populares y litúrgicas en las
que se rememoran la Pasión
y Muerte de Aquél Hombre Justo, llamado Jesús de Nazaret.
En él, generalmente, la prosa
acompañada del verso exalta la figura de Cristo y de su Madre, María.
Es una pieza literaria y
oratoria en la que cada pregonero, de manera muy personal, expone los sentimientos
más íntimos que manan de su alma en cuanto al modo de interpretar la Pasión de Jesús, el
sufrimiento de María y la rica representación iconográfica que de ella hacen
las distintas hermandades en los tradicionales desfiles procesionales, con sus
sagradas imágenes por las calles de nuestros pueblo y ciudades. ________________________________________________ Amigo Eusebio, hace dos años, fui honrado al ocupar el mismo atril y tribuna desde la que tú hablarás el próximo domingo en el idéntico e incomparable marco histórico de la iglesia Mayor de Estepa, donde pronuncié públicamente mi Pregón. Hoy, sinceramente y de todo corazón, te deseo mucha suerte y éxito en la exposición del tuyo, aunque estoy seguro de ello, porque sé que has volcado toda tu alma al escribir cada una de sus páginas. Estarás acompañado, arropado por tu familia y amigos que te darán el ánimo y apoyo necesario para que tu Pregón llegue a cada uno de los corazones de cofrades, compañeros, amigos y familiares. Ya verás, que todo va a salir bien. Un abrazo... y suerte.
Monumento que la ciudad de Cádiz dedicó a la Constitución Española de 1812
FELIZ BICENTENARIO PARA
" LA PEPA "
Constitución Española de 1812 (Cádiz, España)
La primera Carta Magna Liberal de Europa cumple doscientos años hoy, 19 de marzo de 2012. En esta fecha se conmemora el nacimiento de las libertades y los derechos civiles en nuestro país, del concepto de ciudadano y de la España Moderna.
La Constitución Española de 1812 fue promulgada en el Oratorio San Felipe Neri, en la ciudad de Cádiz, coincidiendo con la celebración de la festividad de San José, de ahí el sobrenombre de La Pepa.
Esta ley se convirtió en todo un mito democrático que influyó en la redacción de varias constituciones europeas y que repercutió en los fundamentos constitucionales de la mayoría de los estados americanos tras su independencia.
"La Pepa" fue la primera constitución española que estableció la soberanía popular, la división de poderes, la libertad de expresión y la libertad de imprenta.
Esto quiere decir que hace doscientos años fuimos pioneros al implantar de forma tangible valores, libertades y derechos cívicos que hoy son incuestionables y forman parte de nuestra idiosincrasia como pueblo. Dos siglos más tarde debemos hacer memoria histórica y celebrar un acontecimiento que ha convertido a nuestro país en una de las democracias más fuertes del mundo.
Ya se están
acercando las fechas de celebración de la Semana Santa.
Inmersos ya en plena Cuaresma, en cada Hermandad los cofrades se afanan en
tenerlo todo a punto; preparativos de cultos, boletines informativos,
viacrucis, adornos florales para los pasos, cirios y candelerías, limpieza de
faroles, hábitos y túnicas... y un larguísimo etcétera de trabajos a realizar.
Ayer mismo, una de las dos Cofradías a las que pertenezco (Cristo del
Calvario), como todos los años, nos envió a cada hermano el boletín que
edita cada Cuaresma, en el que se informa de diversos temas: horarios de los
cultos, escritos del Hermano Mayor, del director espiritual, normas a seguir en
la Estación
de Penitencia etc., así como colaboraciones escritas de cofrades, y otros
temas.
En esta edición, y bajo el título de "NUESTROS
PREGONEROS", la junta de gobierno ha incluido en dicho Boletín
de 2012, un fragmento del texto de mi Pregón de Semana Santa del año
2010; la parte dedicada a exaltar a nuestra hermandad del Calvario y a sus
imágenes titulares.
Puede ser que esta forma de expresión literaria y/o su contenido,
no sea del agrado de algunas personas –a ellas pido disculpas– pero si lo
traigo aquí, es para aquéllas otras que sí gustan y disfrutan de esta
literatura, y para los muchos estepeños que residen fuera de nuestra ciudad, a
los que estas cosas y estas fotos, les traen buenos y nostálgicos
recuerdos de Estepa.
Desde las páginas de este Blog, deseo expresar mi gratitud a la Junta de Gobierno
de la Cofradía,
por las amables deferencias y atenciones tenidas en 2010 con toda mi familia y conmigo, y ahora, al incluir parte de mi trabajo en el
contenido de su boletín. Gracias.
El reo de muerte, alcanza por fin el Calvario; lugar del suplicio. Los soldados encargados de llevar a cabo la ejecución, son expertos y preparan al condenado tumbándolo desnudo con la espalda herida, sangrando, apoyada sobre el áspero madero.
Los clavos fijan el cuerpo a la cruz con precisos golpes fuertes y secos que hieren los oídos, y retumban en el aire de Jerusalén, que llora. Así atraviesan sus pies y manos, y la sangre vuelve a brotar acompañada de los gritos de angustia y dolor que salen de la garganta del crucificado, tras cada martillazo en los hierros que desgarran su carne.
Alzan luego la cruz, y allí lo dejan a la espera de la lenta muerte del Cristo, por asfixia y agotamiento.
“Cuando llegaron al lugar llamado Calvario, crucificaron allí a Jesús y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda. Jesús decía:“Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”. Y se repartieron sus vestidos a suertes”.
Además de otras personas amigas y mujeres que lo seguían, en el Calvario acompañándolo estaban con Él su madre y Juan; el discípulo amado.
La Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud, Nuestra Señora de la Amargura y San Juan Evangelista, con sus imágenes titulares que van sobre el paso, nos representa muy fielmente esta parte del Evangelio donde se relata la crucifixión de Jesús en el Calvario.
“El Calvario”, así se conoce en Estepa popularmente, a esta Cofradía.
Desde muy joven, sentía cierta atracción por esa Hermandad, pero veía en ella a hombres todos muy serios y mayores, y por tal motivo, tenía alguna duda a la hora de acercarme a formar parte de ella. Hace años lo hice, y desde entonces, soy hermano de la Cofradía del Cristo de la Salud, en el Calvario.
La imponente imagen, el realismo en su anatomía, plasma con bastante exactitud el momento de la muerte de Cristo, e impresiona verlo con el pecho henchido, tratando de inspirar el aire que le falta por estar suspendido de unos clavos que lo sujetan al madero.
Hace mucho tiempo, hubo unos años que cada miércoles Santo por la tarde, después de haber sido cargadas las baterías en el taller donde trabajaba, yo las llevaba calle arriba en un carrillo hasta la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, para después iluminar el paso en su salida procesional.
La iglesia solía estar vacía a esas horas, y aprovechaba la ausencia de personas para contemplar en la quietud del momento, aquella figura gigantesca en la soledad del templo de la Virgen del Carmelo.
Me atrajo ese Cristo con la expresión de la muerte en su rostro, y desde hace unos años, soy cofrade de esa congregación de hermanos. Desde entonces, casi todos los miércoles Santos hago la estación de penitencia acompañándolo hasta el Convento de San Francisco.
Nos congregamos todos para salir de la iglesia del Carmen, donde el barroco de su estilo, ha creado en tan soberbio pórtico, esa primorosa exuberancia de filigranas en la pétrea belleza de su fachada, dando tan hermosa forma a la entrada de uno de los templos más bellos de nuestra ciudad. En su interior, además de la Virgen del Carmen, está el Cristo del Calvario acompañado por la Virgen de la Amargura, que confortada por Juan el Apóstol amado, llora su sufrimiento al pie de la cruz esperando que el cercano reloj, marque con sus doce campanadas la hora en que acompañados de sus hermanos, en largas filas y en el más absoluto silencio, darán comienzo a su salida procesional hasta el Cerro de San Cristóbal, en la madrugada del jueves Santo.
Son momentos los del inicio de la Estación de Penitencia, en los que enmudecen las bocas, y rezan por Él las almas, mientras la gente piadosa contempla la salida del Cristo con respetuosa actitud, llenando con su presencia los alrededores del Salón y del templo.
Cuando la puerta se abre
Al sonar de la campana,
Ya no es miércoles, es jueves,
Y el silencio invade el alma.
Sale el Cristo del Calvario,
Va su cabeza inclinada,
Está muerto y va desnudo;
¡Qué fría, la madrugada!
*
Comienza un largo camino
De frías piedras pisadas,
Y de túnicas de negro
Como la noche cerrada.
Llevan hábito de duelo,
Luz del farol en la mano
Y a la cintura va atado
Blanco cordón franciscano.
*
¡Padre…! Al cielo le grita y clama:
¿Por qué, me has abandonado?
A tus manos va mi alma,
Mi espíritu encomendado.
Clavado en su cruz vencido,
Detrás el pueblo le reza
Recorriendo su camino,
Hasta llegar a la Cuesta.
*
Es tan dura la subida,
Que van faltando las fuerzas.
Padre, si me abandona la vida,
Ayuda a los que me llevan.
*
¿No ves que el paso les pesa?
Y que padezcan no quiero,
Aunque cumpliendo promesas,
Sufran como costaleros.
*
Cuando llegan a la cima
De su Calvario en el Cerro,
Lentamente se camina,
Ante el atrio del convento.
*
¡Quien tenga oídos que oiga!
Que todo el pueblo lo sepa;
Cristo murió en el Calvario,
¡Pero hoy, vive en Estepa!
Sí, pasamos por delante de esta puerta de Santa María, y por la del cercano convento de Santa Clara de Jesús, y en algunas madrugadas cuando el cielo está claro, la luna es testigo de esa noche luctuosa, y se asoma para verlo iluminado por su resplandor, en su tránsito junto a este templo, y al monasterio de las Clarisas.
Después de dejar atrás estos muros que han visto pasar tanta Historia, el Cristo de la Salud sigue avanzando despacio portado sobre los duros hombros de sus costaleros, por los bellos senderos del Cerro de San Cristóbal. Sólo se oyen en el silencio de la noche los golpes del llamador del capataz, y el seco sonido de los crótalos de madera.
La hermosa torre del Homenaje desde su altura, en la oscuridad de la noche parecería que llora al verlo pasar, y mira su cabeza clavada de espinas, y la calma de su rostro que ya ha dejado de sufrir, ahora, que está invadido por la impavidez de la muerte.
*
En la franciscana iglesia
Dormirá quieto, muy quieto,
Y allí, el pobrecillo de Asís,
Colmará sus pies de besos.
*
Igual que Francisco, Antonio,
De su altar bajará al suelo
Y al pie de la cruz los dos,
Velarán a Cristo muerto.
¡Cuánto quisiera aliviarte!-dicen-
Haciendo Tu dolor nuestro.
*
El de Padua y el de Asís
Lloran rezando el rosario;
Él nos bendiga y nos guarde,
Vuelva a nosotros su rostro,
Dénos la paz a diario
Y esté siempre con nosotros…
¡Nuestro Cristo del Calvario! _____________________