EL TIEMPO EN ESTEPA

EL TIEMPO: PREVISIÓN METEOROLÓGICA PARA ESTEPA

viernes, 30 de marzo de 2012

EN EL DÍA DE TU ONOMÁSTICA


_________________________________________________

Hoy es Viernes de Dolores,
y no te olvido;
no te olvidamos, Dolores
_____________________________________________




Allá, donde quiera que estés…  
feliz día.

No estás con nosotros;
no sé muy bien 
en qué lugar habita 
tu espíritu,
pero sé, que en este día 
no puedo darte un beso.

Por eso, a través
de estas letras
y junto con estas flores,
hoy te mando uno: 
un beso nada más.

Ya ves que es muy poco
lo que te doy,
si lo comparas con lo mucho
que de ti he recibido, madre.

miércoles, 28 de marzo de 2012

A LA HERMANDAD DEL SANTO ENTIERRO Y LA VIRGEN DE LOS DOLORES, DE LA RODA DE ANDALUCÍA. (SEVILLA)

_____________________________
Quiero expresar desde las páginas de este Blog, mi agradecimiento a La Hermandad del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de los Dolores Coronada, del pueblo vecino de La Roda de Andalucía, que ha tenido la deferencia de publicar en su Boletín de Cuaresma, nº 19, de este año 2012, unos versos que dediqué a las imágenes titulares de esta Hermandad, cuando el pasado año tuve el gran honor de ser el Pregonero de la Semana Santa de ese hermoso pueblo.
Agradezco también a don Juan Antonio Prieto Torralba, la inestimable ayuda que me prestó, así como sus atenciones. Él ha hecho llegar a mis manos el boletín de su Cofradía. Gracias.
Aquí les dejo el pasaje de mi Pregón, que dediqué a esta Hermandad .
___________________________________________________

La Real y Fervorosa Hermandad del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de Los Dolores Coronada, con sus sagradas imágenes en el desfile procesional del sábado Santo, nos transmite innumerables momentos emotivos que nos recuerdan y transportan a la Palestina de Jesús.
Escenas que nos retrotraen mediante las Sagradas Escrituras del Nuevo Testamento y la Historia, a la ciudad de Jerusalén que vio la Pasión de un Hombre declarado reo de muerte por sus innovadoras ideas espirituales, por proclamarse Hijo de Dios, por hacer el bien y enseñar en los años de su vida pública, una doctrina de amor y reconciliación para los hombres del mundo.
Esta Hermandad, nos representa los momentos culminantes y finales de la Pasión de Jesús: su muerte, el sepulcro, y los Dolores de una Madre que toma al Hijo en sus brazos tras ser descendido del madero, y luego, está junto a Él en el momento de ser depositado su cuerpo en la sepultura de un amigo de la familia.
Después de sostenerlo, María tiene que sufrir el dolor de enterrar el fruto de su vientre. De Ella se apoderan espantosos dolores, porque ha perdido al hijo que con tanta crueldad le han arrebatado.
“Al caer la tarde, vino un hombre rico de Arimatea, llamado José, que era también discípulo de Jesús. Se presentó a Pilato, le pidió el cuerpo de Jesús, y Pilato mandó que se lo dieran. José tomó el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia, y lo depositó en su propio sepulcro nuevo, que había hecho cavar en la roca”.
Así cuenta San Mateo en su Evangelio este hecho; y así podemos ver la imagen del cuerpo de Cristo muerto, en la tarde y noche del sábado Santo, cuando esta Hermandad hace su estación de penitencia escenificando con sus imágenes en procesión por este pueblo, el pasaje de la sepultura de Jesús.
*
Sábado, dolor y muerte,
De luto su negro manto,
Y en sus mejillas el llanto
por el Hijo que va inerte.
Mucha es la pena que lleva;
Al Hijo muerto le dieron
Y en un sudario de seda,
Cubierto el cuerpo metieron
En un sepulcro de piedra.
*
Tu pecho Dolores guarda,
Mas del cielo las estrellas
A tu corona tan bella
Bajaron como esmeraldas,
Y sobre Ti se posaron
Y tus sienes coronaron,
¡Señora; para adornarlas!
*
A las seis de la tarde del sábado Santo, se abren de par en par las puertas de la iglesia parroquial, y de la casa-hermandad van llegando sus hijos; los nazarenos que la acompañarán en su dolor. Revestidos con sus túnicas negras de luto, en una tarde en la que el impresionante silencio se palpa en el aire, y el respeto de los fieles se siente en el alma a la salida del paso con la urna del Santo Entierro, que con suave cadencia en el compás de sus costaleros, parece rozar los pétreos sillares y la arcada del pórtico del templo, ante la mirada suspensa de los fieles.
De idéntica forma, los “vigeños” y devotos miran a su Señora de los Dolores Coronada, con el alma en vilo cuando las varas y los bordados del palio quieren rozar
–y no rozan–, el umbral de la iglesia–santuario en la que es venerada, y de la que sale para recorrer su pueblo…
*
Con todos los esplendores
Y en tarde llena de luz,
Hermosa flor entre flores,
Irás por La Roda Tú,
Entre piropos y amores;
¡Mi Virgen de los Dolores!
¡Reina, y Madre de Jesús!
*
Una vez en la calle, los costaleros mecen con suave ternura el paso de la Señora de los Dolores, haciendo bailar graciosamente las campanitas  de su palio. Entonces, la emoción eleva el alma, y fieles y cofrades se estremecen cuando en la tarde se oyen los acordes del Réquiem que interpreta la banda de música.
*
De emoción suspira el cielo
Al contemplar el donaire
Del palio que mueve el aire
Acariciando tu pelo,
Y hasta la música llora
Cuando sales tú, Señora,
A hombros del costalero.
*
Que aunque tus mejillas sean
Por la pena, flor marchita,
No te igualarán las flores
Con sus mejores colores,
Y siempre serás bonita,
¡Mi Virgen de los Dolores!
*
Más adelante, Madre e Hijo caminan poco a poco, a dar consuelo a las ánimas, a las miradas ya cansadas y a las manos temblorosas de aquellos que esperan a las puertas del hogar donde residen. Allí llegan, y sus hijos vuelven los pasos para que los ojos de los abuelos y abuelas los contemplen. Ojos que sin duda, en esos momentos dejan correr unas lágrimas de emoción, cuando ya la luz de la tarde va decayendo y ellos miran a esa Virgen dolorosa y al Hijo yacente, con la ternura  y la paz que otorgan los años que ya se han vivido.
*
Llegando el oscurecer
Cuando los cielos se enlutan
Y las estrellas disputan
La luz del atardecer;
Los cirios quieren Dolores,
Con sus bellos resplandores
Tu belleza engrandecer.
*
Luego, sigues caminado
Bajo estrellas sonrientes
Sobre hombros de valientes
Que tu paso van portando;
Y también te van llevando
Las “vigeñas” y “vigeños”,
Y todo el pueblo rodeño
¡Que detrás te va rezando!
*
Tiene Nuestra Señora de los Dolores una hermosa y radiante corona que han fundido sus hijos con el amor que le profesan, del cual se sienten plenamente orgullosos.
La Congregación de las Reverendas Siervas del Evangelio, amadrinó dicha coronación el quince de septiembre de 1991, siendo la madre Visitación la persona que representó a la comunidad religiosa que dirige el Centro de Educación Infantil Nazaret, de La Roda de Andalucía. Congregación fundada a mediados de los años cuarenta por el granadino don Manuel Hurtado y García, nacido en 1896 en Arenas del Rey, (Granada).
Sacerdote y educador, obispo auxiliar de Granada, que murió en 1966 rigiendo la Sede Episcopal de Tarazona. Siervo de Dios desde 2004, y en proceso de canonización.
Un hombre ejemplar y piadoso, que fundó esta labor difusora de la enseñanza y del Evangelio. Su obra y la Congregación que instituyó, fueron quienes amadrinaron la investidura de la Virgen de los Dolores, como Madre Coronada.
*
Coronada por tu pueblo
Que te alaba y enaltece,
Que con sencillez te implora
Y con orgullo te quiere,
Soñando arrancar puñales
Que en el corazón te hieren,
Y añora secar las perlas
Que de tus ojos descienden.
Y pide que seas sagrario
Como joyero que guarde,
Los corazones de un pueblo
Que de su amor hace alarde,
Y quiere admirar tu rostro
Y con los ojos mirarte,
Cuando a las seis de la tarde
Sales del templo a la calle,
Con tu aroma celestial
Que en La Roda inunda el aire,
En un sábado de luto,
¡Lleno de tristezas, Madre!
*
El cardenal arzobispo de Sevilla, monseñor Amigo Vallejo, celebró la ceremonia del magno acontecimiento de su coronación canónica, y el quince de septiembre de 1991, el alma de las gentes de La Roda disfrutó viendo cómo esta Madre Dolorosa, recibía sobre sus sienes la aureola de amor que han querido poner sus hijos a Señora tan hermosa…
*
Pues ni el rocío en las rosas
Ni luz que más reluciera,
Dan belleza tan preciosa
A  tu cara dolorosa,
Que aquí se adora y venera.
*
Porque ni todas las flores
Que nacen en primavera,
Tienen los mismos colores
Que irradia en La Roda entera,
¡La Virgen de los Dolores!
*
Casi al final de su estación de penitencia, el paso que porta la urna con el Cristo yacente, visita las puertas de la casa conventual de las Siervas del Evangelio; allí las bendice, y a su regreso, se produce un emotivo encuentro con el paso que porta a María, su Madre invadida por el dolor.
*
Con amor angelical,
Las esquinas de su paso
Cuatro querubines van
Su mortal sueño guardando,
En féretro que te porta
Por un ave coronado
Cual símbolo triunfador,
De quien con fraterno amor,
Su vida nos ha entregado.
_____*_____

Cuando las sombras de la noche del Sábado Santo han dejado caer su oscuro manto sobre este pueblo, y el Santo Entierro y la Virgen de los Dolores traspasan las puertas y entran en su templo, La Roda y sus gentes presienten el final de su Semana Santa; que ya termina la celebración de la pasión de Cristo.

martes, 27 de marzo de 2012

EL PÓSITO DE ESTEPA



UN VIEJO EDIFICIO, Y UN POCO DE SU HISTORIA:
“EL PÓSITO”
de Estepa
____________________

"Desde remotos tiempos, existía en la vieja villa de Estepa  
–y en casi todos los pueblos–, un organismo benéfico y de carácter municipal, llamado “El Pósito”

Centro de la villa de Estepa en el interior del Castillo
Dicha institución, disponía de edificios para tal fin, o casas grandes destinadas a convertirse en Silos de almacenamiento y provisión de grano de cereal; fundamentalmente trigo, que el referido organismo local prestaba en módicas condiciones a los labradores para la siembra, o era vendido a vecinos del pueblo y tahonas, para la elaboración del pan, durante aquellos meses de escasez y penurias en los que a causa de la sequía, la mala cosecha u otros diversos motivos, no abundaba el trigo.
En este escrito nos ocuparemos en dar a conocer diversos datos de la institución del Pósito de Estepa.
A pesar de la parquedad de reseñas sobre el tema: fundación, historia, caudales etc., el Memorial Ostipense nos proporciona algunas muy interesantes sobre la existencia y ubicación de la institución en el castillo y la villa de Estepa, en diversas épocas a lo largo de varios siglos.
En actas y libros del archivo municipal, están escritas algunas indicaciones relativas a los diferentes edificios que a lo largo de varias épocas fueron destinados a “graneros” o “paneras”, aunque en su origen, esta función estuvo reservada a los silos; de uso tan normales en cortijos y domicilios particulares.

Torre del Homenaje
Ya en el año 1558, para este menester, consta que se usaba una casa en la villa que estaba dentro del recinto amurallado del castillo, y años después, en 1573 al caer derruida, se  toma el acuerdo de construir otra nueva, pero las obras no se llevan a cabo.
En 1598 nuevamente se  repite dicho acuerdo, y tres años después en 1601, por fin se habían conseguido los materiales necesarios para la construcción de los nuevos graneros, aunque tampoco se llegaron a edificar, y al no poder destinarse dichos materiales a tal fin, éstos fueron destinados para ser usados en el Convento de la Victoria, que por entonces se levantaba.
Mientras tanto se construían o no los graneros o paneras de la villa, el cereal se encerraba en cámaras que eran  arrendadas. El mal estado de estos locales alquilados, producía frecuentemente considerables perjuicios en el grano almacenado.
Para el proyectado nuevo Pósito, en 1622, el marqués de Estepa –dice Aguilar y Cano–, “concedió parte de la casa Silla y Tercia, con destino a paneras, mientras no se diese cabo a las obras intentadas”.
Se pensó en hacer un nuevo edificio al lado del convento de Santa Clara, en unas casas propiedad de Juan Cano y María de Medina, pero surgieron considerables dificultades que lo impidieron.
Fue entonces, en 1625, cuando el Cabildo pensó hacer un edificio dedicado exclusivamente como silo, para remediar la falta de locales que había donde guardar el trigo, y se abrió uno en la casa de Matías Baena en el Barrio Nuevo, con capacidad para mil fanegas de grano.
Al parecer este intento no surtió el efecto pretendido, pues poco tiempo más tarde, “se compró para Pósito una casa que se hallaba en la calle Mesones, la misma que al hundirse después en 1671 fue destinada a corral del Consejo y peso de la harina”.

Fachada de el Pósito en la Plaza del Llanete
Después, se pierde la pista de donde estuvo ubicado “el piadoso establecimiento” aunque es conocido el hecho de “que por ser en lugar extraviado y en casa de malas condiciones, se cometió un robo de alguna importancia, rompiendo los tejados una noche de invierno del año 1735. Ese suceso motivó el que se impetrara licencia para levantar un edificio de nueva planta. El sitio para el actual, o sea, el coso y albercón de la Alcoba se señaló en 1767”.

Costado del inmueble que forma parte de la calle Alcoba
Y ahí se construyó definitivamente el que hoy es el viejo Pósito de Estepa, inmueble del cual uno de sus laterales forma parte de la calle Alcoba, llamada así por una edificación árabe que hubo allí, y posteriormente, se conoció como “el Coso”. Ese, era por entonces un lugar apartado en el Barrio Nuevo, llamado “el llano de la Alcoba”, situado casi en el extrarradio de la villa, y daba salida al campo. Cerca del Pósito en la calle Alcoba, existía un pilar para abrevadero de los ganados que entraban o salían de la población, cuya agua corría sólo una parte del año, como sobrante de varios pozos.
En 1841, y según las cuentas que se rindieron al finalizar ese año, los fondos con que contaba el Pósito estepeño era los siguientes: 17.836 fanegas y tres cuartillos de trigo,  y 233.852 reales y cuatro maravedíes en metálico: aunque ambas partidas podían considerarse ficticias en su mayor parte, pudiendo considerarse como caudal efectivo sólo 6.000 fanegas de trigo, y 23 ó 24.000 reales de vellón, en metálico.

Escalera de acceso al patio y a la sala principal del interior
Este antiguo inmueble es de austera pero sólida construcción; posee una amplia nave de gruesos muros y arcos centrales de robustos sillares de piedra que soportan la techumbre, y en la parte inferior, hay un sótano.
De este fuerte y viejo inmueble, se dice que en los años de la Guerra de la Independencia contra la invasión napoleónica, y durante la estancia y ocupación de Estepa por los Regimientos de tropas francesas, fue usado por éstas como cuartel militar.

Interior del edificio, donde se podía contemplar una
exposición de Arteistabba (Artesanos de Estepa)
En la actualidad el Pósito es de propiedad particular, y varias décadas atrás hubo instalada en él una fábrica de mantecados.
También se ha utilizado y se utiliza recientemente, como lugar donde se celebran eventos cívicos y culturales; habiendo sido cedido en muchas ocasiones para exposiciones de arte, instalación del Belén de la asociación de minusválidos ASEMI, caseta en la fiesta de la Octava de Los Remedios, y otros usos.
________________________________________________________
Fuentes documentales:
- Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico, de Pacual Madoz - Madrid,  1845-1850
- Memorial Ostipense, de Antonio Aguilar y Cano, 1886 - Segunda edic. - Granada 1975
   

viernes, 23 de marzo de 2012

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA DE ESTEPA 2012

"Como ya es tradición cada año, este Domingo de Pasión, día veinticinco de marzo, y en el marco del magnífico auditorio de la iglesia de Santa María de la Asunciónla Mayor y Matriz de Estepa, a las 13:00 horas, tendrá lugar el Pregón de la Semana Santa estepeña".


Dicho Pregón será pronunciado por don Eusebio Olmedo Gamito, y su presentación correrá a cargo de don Ferrando Capitán Rodríguez, anterior Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías.
El Pregonero de este año, es una persona muy reconocida en los ambientes cofrades de esta ciudad, con amplia trayectoria de trabajo y gran dedicación. Durante años ha sido miembro del Consejo General de Hermandades y Cofradía, y recientemente  fue elegido Hermano Mayor de la Hermandad del Santo Cristo Amarrado a la Columna y María Santísima de la Esperanza Coronada. Asimismo está vinculado por lazos familiares a la Hermandad del Calvario, a la que pertenece como hermano, habiendo sido varios años costalero de la misma. También es hermano de la cofradía de "Los Estudiantes".
En el ámbito profesional, desarrolla varias actividades. Entre ellas dentro del sector empresarial de la fabricación del mantecado, donde el pasado año fue distinguido por los miembros de la agrupación de dicho sector, como Presidente de la Asociación de Fabricantes del Mantecado de Estepa (AFAMES). Así mismo, preside la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Mantecado de Estepa. 
También ocupa la vicepresidencia de la Junta Directiva de  Suroliva Sociedad Cooperativa Andaluza, empresa productora de aceituna de mesa, en la vecina localidad de Aguadulce, Sevilla.

El Pregón de la Semana Santa, es el preámbulo que abre las puertas de la Semana Mayor, y de las celebraciones populares y litúrgicas en las que se rememoran la Pasión y Muerte de Aquél Hombre Justo, llamado Jesús de Nazaret.
En él, generalmente, la prosa acompañada del verso exalta la figura de Cristo y de su Madre, María.
Es una pieza literaria y oratoria en la que cada pregonero, de manera muy personal, expone los sentimientos más íntimos que manan de su alma en cuanto al modo de interpretar la Pasión de Jesús, el sufrimiento de María y la rica representación iconográfica que de ella hacen las distintas hermandades en los tradicionales desfiles procesionales, con sus sagradas imágenes por las calles de nuestros pueblo y ciudades.
________________________________________________
Amigo Eusebio, hace dos años, fui honrado al ocupar el mismo atril y tribuna desde la que tú hablarás el próximo domingo en el idéntico e incomparable marco histórico de la iglesia Mayor de Estepa, donde pronuncié públicamente mi Pregón. 
Hoy, sinceramente y de todo corazón, te deseo mucha suerte y éxito en la exposición del tuyo, aunque estoy seguro de ello, porque sé que has volcado toda tu alma al escribir cada una de sus páginas. 
Estarás acompañado, arropado por tu familia y amigos que te darán el ánimo y apoyo necesario para que tu Pregón llegue a cada uno de los corazones de cofrades, compañeros, amigos y familiares. 
Ya verás, que todo va a salir bien.
Un abrazo... y suerte.

lunes, 19 de marzo de 2012

LA "PEPA", CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1812

Monumento que la ciudad de Cádiz  dedicó a la Constitución Española de 1812

FELIZ BICENTENARIO PARA
" LA PEPA "
Constitución Española de 1812
(Cádiz, España)

La primera Carta Magna Liberal de Europa cumple doscientos años hoy, 19 de marzo de 2012. En esta fecha se conmemora el nacimiento de las libertades y los derechos civiles en nuestro país, del concepto de ciudadano y de la España Moderna.

La Constitución Española de 1812 fue promulgada en el Oratorio San Felipe Neri, en la ciudad de Cádiz, coincidiendo con la celebración de la festividad de San José, de ahí el sobrenombre de La Pepa.
Esta ley se convirtió en todo un mito democrático que influyó en la redacción de varias constituciones europeas y que repercutió en los fundamentos constitucionales de la mayoría de los estados americanos tras su independencia.
"La Pepa" fue la primera constitución española que estableció la soberanía popular, la división de poderes, la libertad de expresión y la libertad de imprenta.
 Esto quiere decir que hace doscientos años fuimos pioneros al implantar de forma tangible valores, libertades y derechos cívicos que hoy son incuestionables y forman parte de nuestra idiosincrasia como pueblo. Dos siglos más tarde debemos hacer memoria histórica y celebrar un acontecimiento que ha convertido a nuestro país en una de las democracias más fuertes del mundo.

jueves, 15 de marzo de 2012

SEMANA SANTA EN ESTEPA. DEVOCIÓN COFRADE: "EL CALVARIO"


Ya se están acercando las fechas de celebración de la Semana Santa. Inmersos ya en plena Cuaresma, en cada Hermandad los cofrades se afanan en tenerlo todo a punto; preparativos de cultos, boletines informativos, viacrucis, adornos florales para los pasos, cirios y candelerías, limpieza de faroles, hábitos y túnicas... y un larguísimo etcétera de trabajos a realizar.
Ayer mismo, una de las dos Cofradías a las que pertenezco (Cristo del Calvario), como todos los años, nos envió a cada hermano el boletín que edita cada Cuaresma, en el que se informa de diversos temas: horarios de los cultos, escritos del Hermano Mayor, del director espiritual, normas a seguir en la Estación de Penitencia etc., así como colaboraciones escritas de cofrades, y otros temas.
En esta edición, y bajo el título de "NUESTROS PREGONEROS", la junta de gobierno ha incluido en dicho Boletín de 2012,  un fragmento del texto de mi Pregón de Semana Santa del año 2010; la parte dedicada a exaltar a nuestra hermandad del Calvario y a sus imágenes titulares.
Puede ser que esta forma de expresión literaria y/o su contenido, no sea del agrado de algunas personas –a ellas pido disculpas– pero si lo traigo aquí, es para aquéllas otras que sí gustan y disfrutan de esta literatura, y para los muchos estepeños que residen fuera de nuestra ciudad, a los que estas cosas y estas fotos, les traen buenos  y nostálgicos recuerdos de Estepa.
Desde las páginas de este Blog, deseo expresar mi gratitud a la Junta de Gobierno de la Cofradía, por las amables deferencias y atenciones tenidas en 2010 con toda mi familia y conmigo, y ahora, al incluir parte de mi trabajo en el contenido de su boletín. Gracias.
 *************************************************************
El reo de muerte, alcanza por fin el Calvario; lugar del suplicio. Los soldados encargados de llevar a cabo la ejecución, son expertos y preparan al condenado tumbándolo desnudo con la espalda herida, sangrando, apoyada sobre el áspero madero.
Los clavos fijan el cuerpo a la cruz con precisos golpes fuertes y secos que hieren los oídos, y retumban en el aire de Jerusalén, que llora. Así atraviesan sus pies y manos, y la sangre vuelve a brotar acompañada de los gritos de angustia y dolor que salen de la garganta del crucificado, tras cada martillazo en los hierros que desgarran su carne.
Alzan luego la cruz, y allí lo dejan a la espera de la lenta muerte del Cristo, por asfixia y agotamiento.
“Cuando llegaron al lugar llamado Calvario, crucificaron allí a Jesús y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda. Jesús decía: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”. Y se repartieron sus vestidos a suertes”.
Además de otras personas amigas y mujeres que lo seguían, en el Calvario acompañándolo estaban con Él su madre y Juan; el discípulo amado.

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud, Nuestra Señora de la Amargura y San Juan Evangelista, con sus imágenes titulares que van sobre el paso, nos representa muy fielmente esta parte del Evangelio donde se relata la crucifixión de Jesús en el Calvario.
“El Calvario”, así se conoce en Estepa popularmente, a esta Cofradía.
Desde muy joven, sentía cierta atracción por esa Hermandad, pero veía en ella a hombres todos muy serios y mayores, y por tal motivo, tenía alguna duda a la hora de acercarme a formar parte de ella. Hace años lo hice, y desde entonces, soy hermano de la Cofradía del Cristo de la Salud, en el Calvario.
La imponente imagen, el realismo en su anatomía, plasma con bastante exactitud el momento de la muerte de Cristo, e impresiona verlo con el pecho henchido, tratando de inspirar el aire que le falta por estar suspendido de unos clavos que lo sujetan al madero.
Hace mucho tiempo, hubo unos años que cada miércoles Santo por la tarde, después de haber sido cargadas las baterías en el taller donde trabajaba, yo las llevaba calle arriba en un carrillo hasta la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, para después iluminar el paso en su salida procesional.
La iglesia solía estar vacía a esas horas, y aprovechaba la ausencia de personas para contemplar en la quietud del momento, aquella figura gigantesca en la soledad del templo de la Virgen del Carmelo.
Me atrajo ese Cristo con la expresión de la muerte en su rostro, y desde hace unos años, soy cofrade de esa congregación de hermanos. Desde entonces, casi todos los miércoles Santos hago la estación de penitencia acompañándolo hasta el Convento de San Francisco.
Nos congregamos todos para salir de la iglesia del Carmen, donde el barroco de su estilo, ha creado en tan soberbio pórtico, esa primorosa exuberancia de filigranas en la pétrea belleza de su fachada, dando tan hermosa forma a la entrada de uno de los templos más bellos de nuestra ciudad. En su interior, además de la Virgen del Carmen, está el Cristo del Calvario acompañado por la Virgen de la Amargura, que confortada por Juan el Apóstol amado, llora su sufrimiento al pie de la cruz esperando que el cercano reloj, marque con sus doce campanadas la hora en que acompañados de sus hermanos, en largas filas y en el más absoluto silencio, darán comienzo a su salida procesional hasta el Cerro de San Cristóbal, en la madrugada del jueves Santo.
Son momentos los del inicio de la Estación de Penitencia, en los que enmudecen las bocas, y rezan por Él las almas, mientras la gente piadosa contempla la salida del Cristo con respetuosa actitud, llenando con su presencia los alrededores del Salón y del templo.



Cuando la puerta se abre
Al sonar de la campana,
Ya no es miércoles, es jueves,
Y el silencio invade el alma.
Sale el Cristo del Calvario,
Va su cabeza inclinada,
Está muerto y va desnudo;
¡Qué fría, la madrugada!
*
Comienza un largo camino
De frías piedras pisadas,
Y de túnicas de negro
Como la noche cerrada.
Llevan hábito de duelo,
Luz del farol en la mano
Y a la cintura va atado
Blanco cordón franciscano.
*
¡Padre…! Al cielo le grita y clama:
¿Por qué, me has abandonado?
A tus manos va mi alma, 
Mi espíritu encomendado.
Clavado en su cruz vencido,
Detrás el pueblo le reza
Recorriendo su camino,
Hasta llegar a la Cuesta.
*
Es tan dura la subida,
Que van faltando las fuerzas.
Padre, si me abandona la vida,
Ayuda a los que me llevan.
*
¿No ves que el paso les pesa?
Y que padezcan no quiero,
Aunque cumpliendo promesas,
Sufran como costaleros.
*
Cuando llegan a la cima
De su Calvario en el Cerro,
Lentamente se camina,
Ante el atrio del convento.
*
¡Quien tenga oídos que oiga!
Que todo el pueblo lo sepa;
Cristo murió en el Calvario,
¡Pero hoy, vive en Estepa!

Sí, pasamos por delante de esta puerta de Santa María, y por la del cercano convento de Santa Clara de Jesús, y en algunas madrugadas cuando el cielo está claro, la luna es testigo de esa noche luctuosa, y se asoma para verlo iluminado por su resplandor, en su tránsito junto a este templo, y al monasterio de las Clarisas. 
Después de dejar atrás estos muros que han visto pasar tanta Historia, el Cristo de la Salud sigue avanzando despacio portado sobre los duros hombros de sus costaleros, por los bellos senderos del Cerro de San Cristóbal. Sólo se oyen en el silencio de la noche los golpes del llamador del capataz, y el seco sonido de los crótalos de madera.
La hermosa torre del Homenaje desde su altura, en la oscuridad de la noche parecería que llora al verlo pasar, y mira su cabeza clavada de espinas, y la calma de su rostro que ya ha dejado de sufrir, ahora, que está invadido por la impavidez de la muerte.
*
En la franciscana iglesia
Dormirá quieto, muy quieto,
Y allí, el pobrecillo de Asís,
Colmará sus pies de besos.
*

Igual que Francisco, Antonio,
De su altar bajará al suelo
Y al pie de la cruz los dos,
Velarán a Cristo muerto.
¡Cuánto quisiera aliviarte!-dicen-
Haciendo Tu dolor nuestro.
*
El de Padua y el de Asís
Lloran rezando el rosario;
Él nos bendiga y nos guarde,
Vuelva a nosotros su rostro,
Dénos la paz a diario
Y esté siempre con nosotros…
¡Nuestro Cristo del Calvario!
_____________________
Textos: Pregón de la Semana Santa de Estepa, 2010
Fotos: Boletín nº 20 de la Hermandad del Calvario