EL TIEMPO EN ESTEPA

EL TIEMPO: PREVISIÓN METEOROLÓGICA PARA ESTEPA

lunes, 15 de septiembre de 2014

SÉPTIMA EDICIÓN DE LA FIESTA SANTIAGUISTA DE ESTEPA. AÑO 2014



__________________


7ª FIESTA SANTIAGUISTA DE ESTEPA
***

Por estos días septembrinos, Estepa celebraba su ya renombrada y tradicional Fiesta Santiaguista, cuya primera edición tuvo lugar en el año 2008. De no haber sido eliminadas del calendario festivo estepeño, en este año podríamos celebrar ya, la séptima edición.
El pasado histórico de Estepa como sede de la Encomienda de la Orden Militar y Religiosa de Santiago, con su baluarte defensivo situado en un lugar preeminente y estratégico de la frontera entre los reinos de Castilla y Granada, llevó al entonces Gobierno Municipal estepeño, a crear y dedicar unas jornadas anuales al recuerdo de nuestro pasado medieval, para perpetuar en la memoria la trascendental vinculación de nuestra villa y su castillo, a esta Orden Santiaguista, así como para poner de manifiesto ante la opinión pública dicho merecimiento, por la valiosa importancia que poseyó Estepa en los años de guerra y reconquista al islám, del suelo de los diferentes reinos y del nuestro, de al-Andalus.

Después de tres exitosas celebraciones –por qué no decirlo–, no sólo el aspecto histórico de Estepa y un mejor conocimiento de su pasado Santiaguista, resultó acrecentado; de la misma forma, los diversos comercios y empresas estepeñas registraron durante estas fiestas muy buenas ventas de sus productos, traduciéndose esta circunstancia en un aumento de ingresos muy favorables y bien venidos, que constituyeron un alivio en las economías de estas empresas y artesanos estepeños, en esos años iniciales de la dura crisis que padecemos.
El inicio de estas celebraciones tuvo mucho éxito de público, estepeño y foráneo, con una gran asistencia a los actos programados durante las jornadas de los dos fines de semana en los que se desarrollaban los diferentes espectáculos, cetrería, campamento militar, luchas entre caballeros, mercados medievales, antiguos bailes de Estepa, festival flamenco, grupos de rock, talleres de forja, fabricación artesana de mantecados, desfiles de damas y caballeros ataviados, exposición de animales, actos de diversas temáticas, tabernas, danzas por el recinto, etc. etc. 

Así, hasta el año 2010 en el que celebramos la 3ª  –y hasta ahora–, última edición.
Después, ya en 2011 con el cambio del nuevo consistorio, el equipo de gobierno entrante –y actual–, decidió acabar de un plumazo y arbitrariamente con las celebraciones santiaguistas, cuyos éxitos iban en aumento año tras año.
¿Por qué se eliminaron privando a los estepeños del disfrute de estas Fiestas Santiaguistas?
El magnífico escenario natural ya estaba hecho y acondicionado, las infraestructuras construidas, y los voluntarios estuvimos siempre dispuestos a trabajar en esos días; sólo había que dar continuidad y atarearse con afán  para seguir poniendo a Estepa, su historia y su economía en los lugares que les corresponde por derecho propio; la promoción y publicidad de lo que es nuestro, situándola en el escaparate de los distintos medios de comunicación para un mayor fomento y mejor conocimiento de la historia, las industrias y los diferentes productos que ofrecemos en nuestra atractiva y hermosa ciudad.


Pero claro, estas Fiestas Santiaguistas gozaban de mucho éxito, y no las hicieron ellos: por tanto, había que eliminarlas.

Así de claro. Se dio al pueblo una argumentación baladí: que no había dinero para hacerlas. 
Pero se podían haber hecho: el escenario natural estaba y todo lo demás, pero no había ganas de trabajar, y sí, deseos de revancha contra las fiestas, y derepresalia contra los que las instituyeron.
Resulta lamentable cuando sesgados intereses políticos se anteponen sin consideración a los intereses del pueblo.

El año próximo, los ciudadanos decidirán en las urnas el futuro de Estepa, y podrán elegir libre y democráticamente, seguir como estamos, o cambiar su Gobierno municipal.
Entonces, ¿quién sabe...?  a lo mejor volvemos a ver y disfrutar de nuevo las defenestradas y populares "FIESTAS SANTIAGUISTAS".

martes, 2 de septiembre de 2014

LA FUNDACIÓN TIERRA SIN MAL "Yvy Mará Ney" construye un nuevo museo en la Provincia de Corrientes


La provincia correntina, tierra hermana de Estepa, va a contar pronto con  un nuevo espacio museístico en Concepción (Corrientes), dedicado al Campo, a la Tierra.

***

_____________________________________________ 

DESEAMOS MUCHA SUERTE Y ÉXITOS PARA EL NUEVO PROYECTO
CULTURAL QUE SE PONDRÁ EN MARCHA EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES
Foto: LA FUNDACION TIERRA SIN MAL (Yvy Mará Neỹ),  construye nuevo museo en la Provincia de Corrientes 

Corrientes es campo. Su inmensa llanura cruzada de ríos y esteros ha sido poblada por gente de la tierra, que  supo padecerla y venerarla, transformándola con duro trabajo de campo a lo largo de los siglos. El nativo legó su idioma y sus costumbres, y hoy el guaraní sigue siendo lengua viva tierra adentro, así como siguen vivas las tradiciones en las comidas, las leyendas y las creencias.

Las tradiciones correntinas provienen del campo, y es en el campo donde está la reserva moral que constituye la base de la producción  económica y cultural de la región.  La tierra, y la forma como el ser correntino la transforma, la cuida, y la entrega a futuras generaciones; estos son los antecedentes que permiten que hoy nos planteemos la necesidad de cuidarlo, y mostrar con orgullo todo lo propio de la vida rural  en un museo.
Dibujo del nuevo Museo que se está construyendo en la provincia correntina
 Tierra Sin Mal
****************************************************************