martes, 29 de julio de 2008

LA HOMOSEXUALIDAD Y OTRAS CUESTIONES, EN LA IGLESIA
-.-.-
Bloque entrecomilladoBenedicto XVI renueva los “lazos de amistad” con el primado anglicano.
Buscaron fortalecer el diálogo ecuménico, pese a que mantienen diferencias sobre cuestiones eclesiales como la ordenación sacerdotal de mujeres y de homosexuales, y los sacerdotes casados
Bloque entrecomillado
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
En el programa “Ratones Coloraos” de Canal Sur Televisión, fue entrevistado por el periodista Jesús Quintero el ex-sacerdote de Valverde del Camino, José Mantero, el cura que protagonizó una gran polémica por haber expresado abiertamente ante la opinión pública su condición de homosexual, estando aún en el seno de la Iglesia. Sus declaraciones en dicho programa, sin lugar a duda tuvieron que haber levantado una gran polvareda en los círculos eclesiásticos, y debieron asombrar o escandalizar a otras entidades o colectivos sociales. Partiendo de la base de que cada cual puede hacer de su capa un sayo, hay que decir que sus declaraciones, a juicio de muchas personas, no debieron ser de lo más exquisitas. El ex-cura, arrasó verbalmente con todo lo que encontró a su alcance, y se despachó a su gusto. Aún así, no hay que dejar de reconocer en él una gran bravura cuando decidió hace ya bastante tiempo anunciar con toda libertad su homosexualidad. Pero a mi modo de ver –y esto es sólo mi opinión personal-, todo el reconocimiento o admiración que la sociedad mostró hacia su valentía, lo debió perder en esa desafortunada entrevista. Los derechos que se pretenden conquistar, no se consiguen de esa forma.
La seriedad y el arrojo con que un día afrontó su decisión, se desperdició con sus declaraciones. Entre otras afirmaciones, dijo de la institución de la Iglesia, que para él era una “ramera” porque le había arrebatado muchas cosas; entre ellas, la suspensión “A Divinis” y el sustento del cual vivía. Y yo me pregunto, igual que lo haría cualquier persona; ¿pensaría el señor Mantero que la Iglesia y este Papa tan contrario a estos temas, consentirían que siguiera subiendo al púlpito y ejerciendo el ministerio sacerdotal después de haberse declarado homosexual? Tal y como está la Iglesia en estos últimos tiempos eso hubiera sido inimaginable. Todavía faltan muchos años para que la jerarquía eclesiástica consienta los matrimonios en el clero o la ordenación de mujeres; y mucho tiempo más, para que acepte en sus filas a sacerdotes homosexuales que abiertamente hayan confesado tal inclinación sexual. Pero tal vez -un día que quizás nosotros no veamos-, esa misma Iglesia abra su mentalidad a la renovación y a las exigencias de los tiempos que corran, y acepte tales cosas y otras que ahora nos perecerían más que inverosímiles, para ponerse actualizada y al mismo nivel que exigen las nuevas épocas y los fieles; pues si no, en su lento avanzar hacia la normal evolución de los tiempos, puede perder en el camino a muchos de sus sacerdotes disidentes…o a los feligreses descontentos. Tampoco hay que dudar que como en cualquier otro colectivo de personas, en el seno de la Iglesia haya homosexuales. Pero el señor ex-cura Mantero se encargó bien de dejarlo muy clarito, llegando a afirmar que en los locales que frecuentan los homosexuales, se encuentra con muchos antiguos compañeros que según él “le rehuyen”. También, al ser preguntado por el señor Quintero sobre si en la Iglesia había muchos homosexuales, afirmó con rotundidad que “sí los hay”. Y a la pregunta de si había en la historia de la Iglesia Papas con esa inclinación sexual, aseguró que el propio Pablo VI lo era, y que en los círculos más cercanos a él, le llamaban “sor Paulina”. Ahí, creo que se pasó tres pueblos dejándose llevar claramente por un odio exacerbado y visceral hacia lo clerical ¿Hacía falta cebarse de tal manera con el fallecido cardenal Montini; conocido después como el papa Pablo VI? Yo creo que no. No hacía falta entrar a saco de tan dura manera contra la Iglesia.
Pero lo más delicado de lo que uno puede hablar, es de sus intimidades; y él lo hizo, echando por tierra la seriedad y la credibilidad que ante lo opinión general parecía tener cuando se declaró homosexual, y con la que todo el mundo lo ha mirado siempre, reconociendo su arrojo ante la sociedad. Y digo esto, porque entró al trapo de las pícaras preguntas que le hacía el “Loco de la Colina” que le interrogó sobre si era “muy loca en la cama”. No hacía falta contestar a esa provocación, pero él lo hizo diciendo; “que más que loca era un ardiente amante”; o algo así, que ahora no recuerdo bien. Tan sólo habría bastado con reafirmarse en sus convicciones, con seriedad y elegantemente, sin despecho ni venganza, dejando caer con sensatez la pelota y el problema en cuestión, en el tejado de dicha institución eclesial, para que con el paso del tiempo, hombres como él, no tengan que sufrir lo que él ha sufrido por el desprecio al que ha sido sometido con la suspensión de su ministerio sacerdotal, por ser de diferente inclinación sexual que otros hombres. Pero… así son, y están las cosas.
Señores, la polémica está servida. ¿Obró bien y con ecuanimidad la Iglesia en este caso? ¿Aceptaría la sociedad actual a sacerdotes homosexuales? ¿Accederá algún día la Iglesia católica a la ordenación de mujeres sacerdotes o curas casados? ¿Perjudicaría o no, esa apertura, a la vieja institución católica?
No pretendo con este escrito sino dar mi opinión libre, abierta y respetuosamente sobre lo que oí en aquella entrevista. Ahora, si lo creen oportuno, sírvanse ustedes meditar de la misma manera, siempre desde el respeto al colectivo de gays y lesbianas, y al tema sobre la homosexualidad en la Iglesia. El asunto, amigo lector, es peliagudo y de compleja solución, pero no deja nunca de ser interesante y constructivo el debate como instrumento válido para el desarrollo y apertura de las mentes, pues al conocer las opiniones de los demás, sin duda se enriquecerán nuestras opiniones y nuestras mentes.

domingo, 27 de julio de 2008

¿POR QUÉ NO TE CALLAS?... Y OTROS CÉLEBRES DICHOS.

*********************************************************************************

Ya se sabe el dicho popular: “Después de la tempestad, viene la calma”. Ocho meses de tensas relaciones entre España y Venezuela, que llegaron a su fin el viernes día veinticinco con el encuentro mantenido en Palma de Mallorca entre los dos personajes protagonistas de la batalla dialéctica: el callador, y el que no se calla ni debajo del agua, o sea, y respectivamente; el rey don Juan Carlos I el “travieso”, y don Hugo Chávez, el “bravo”.
Desde aquél “¡Por qué no te callas!” de la Cumbre Hispanoamericana que dijera Juan Carlos, hasta este “¿por qué no nos vamos a la playa?” que entre bromas y risas le ha dicho Chávez, hemos tenido que soportar España y los españoles toda clase de vituperios por parte del mandado a callar y sus conciudadanos. Y ahora, parece que ya no hubiera pasado nada. Pues a mí, aún no se me han olvidado las burlas de Chávez hacia el rey de España calificándolo de “toro bravo”, cuando todos sabemos aquí, cual es el sinónimo de toro, si se expresa en plan poco afectivo, despectivamente y con sarcasmo. Ni tampoco se me olvidan los insultos a todo lo que se movía por Venezuela, y que olía a español, ni las solapadas y astutas amenazas contra las inversiones e intereses españoles radicados en aquél país: empresas, bancos, petroleras etc. En aquella ocasión el señor Chávez y sus más incondicionales correligionarios, se encargaron de calentar bien el ambiente y tensar al máximo la cuerda que pudo romperse como siempre, por la parte más endeble; los ciudadanos españoles residentes en aquél país.
¡Vaya hombre! Ahora parece que ya no ha pasado nada. Borrón y cuenta nueva. Aquí paz y luego gloria. Donde dije digo, digo Diego.
Desde luego es mejor así, y nunca debe haber tensiones ni encontronazos con países hermanos de lengua y casi de sangre, como lo son todos los hispanoamericanos.
Chávez es un gran hablador que mortifica a los venezolanos con un programa que se llama “Aló, presidente” en el que para castigo de la concurrencia oyente, usa su perorata verborréica, que llega a durar horas (más, o casi igual que los discursitos de su amigo Fidel) y claro está, como dice otro refrán popular; quien mucho habla, mucho yerra.
Y el ínclito y exaltado don Hugo, habla hasta por los codos.
Aunque a veces resulta popular, o mejor, populista y hasta simpaticón, la metralla que sale de su vocablo a veces también insultante, llega a hacer considerables daños no físicos, por fortuna, sino morales.
El otro día, en una entrevista que le hicieron en la televisión, unas frases suyas me llamaron la atención por su contenido poco o nada reflexionado, y aún menos comedido: “El rey es un señor muy travieso” -dijo-, y agregó esta otra perlita de gran valor; “Al rey le salen gratis los insultos”. Más traviesillo que usted, señor Chávez, creo que hay pocos. Y en lo referente a la gratuidad de los insultos, ¿paga usted algunos de los que hace o dice?
Donde las dan las toman, y usted, hermano de lengua… -voraz-, ha hecho muchas y no ha pagado ninguna. Y a quien Dios se la dé, san Pedro se la bendiga, y que allá donde vaya, lleve usted tanta tranquilidad como la paz que aquí deja.
Haya paz, señor Chávez. Y ya que se lo ha pasado tan ricamente con el rey en Mallorca entre risas y bromas, olvidemos lo pasado… y pelillos a la mar, que no está el horno –mundial-, para bollos, porque en boquita cerrada, no entran moscas.
Que así sea, per ómnia secula securorum.
Amén.

viernes, 25 de julio de 2008


**************************************************************

Bloque entrecomillado En la vida de cada ser, hay recuerdos imperecederos que por muchos años que pasen, no se suprimen de nuestra memoria, y nos acompañan para siempre a lo largo del camino hasta que un día las leyes naturales de la existencia, borran nuestra vida de la faz de la Tierra, y de igual forma que desaparecemos, con nosotros también se desvanecen nuestros recuerdos; y ya nadie sabe de ellos; sólo los supimos nosotrosBloque entrecomillado
******************************************************

Historia de amor de un niño y dos viejos.

_________El niño tenía tres o cuatro años, era hijo de un matrimonio joven que vivía sólo a dos casas de otro matrimonio viejo; eran pues vecinos, pero a pesar de la diferencia de edad entre ambas familias, en la convivencia entre ellos existía algo más; un nexo de unión que los había acercado en la amistad, y ese vínculo, era el chiquillo.
Los viejos –septuagenarios- se llamaban María y Juan.
Habían llevado ambos unas vidas muy duras; la represión, el hambre… muy colmadas siempre de necesidades, y muy vacías de alegrías y satisfacciones derivadas todas ellas de las circunstancias de la mala época en que les había tocado vivir; miserias guerras, etc. Juan refería a menudo cómo había trabajado siempre en el campo, así cómo sus luchas en la guerra, y antes de ella en las refriegas durante la República, que terminaron con la caída de la monarquía del rey don Alfonso XIII.
El niño lo escuchaba todo, siempre muy atento -y aún no olvida-, cuando le contaba las historias y los hechos que había vivido Juan en su vida de soldado; sus entradas a caballo, sable en mano sofocando rebeliones y revueltas callejeras, cuando defendía a la monarquía amenazada por los republicanos; sus anécdotas de cómo había conocido al rey personalmente, cuando uniformado éste, y montado sobre su corcel, les pasaba revista a las tropas de Caballería donde él hacía su servicio militar en defensa de la patria… En fin, los hechos y las variadas fábulas de historias alucinantes que el niño absorbía embelesado, cuando en las tardes, Juan -que lo quería muchísimo-, lo sentaba en sus rodillas acariciándolo con mucha ternura, a pesar de la hosquedad, dureza y hostilidad que a veces mostraba para con otras personas.
Otras veces, montaba al chiquillo sobre el serón que descansaba en los lomos de la vieja mula que le servía para hacer los escasos trabajos agrícolas en su pequeño olivar, y tras subirse él en el animal, ponía el cabestro en las manos del pequeño para que éste guiara a la acémila hasta la fuente que había no muy lejana -en la salida del pueblo-, donde abrevaba diariamente a la mula, y luego llenaba de agua fresca los dos cántaros que encajados en el serón, traía a casa para el consumo y las labores domésticas propias de la cocina.
A veces, el niño lo veía llorar cuando después de tomar unas copas de vino para ahogar con él las amarguras de su vejez, olvidar las cosas pasadas o enterrar sus penas, reñía con María, a la que llegaba a atemorizar en ciertos momentos de mucha tensión emocional, por sus rarezas a pesar de su alma bondadosa.
Y aunque Juan era un hombre muy serio, recio y endurecido por la vida, su corazón de hombre tan severo, se volvía dulce y tierno, cuando el niño estaba con él.
María era una mujer callada, sumisa, silenciosa, que parecía estar hecha para aguantar en la vida con abnegación todo el sufrimiento; y sufría mucho, con Juan.
Cuando el chiquillo salía huyendo de su casa por haber hecho cualquier travesura, su refugio era siempre, inevitablemente la casa de Juan y María. Allí se resguardaba del “chaparrón” de tortazos en el culo que su madre le propinaría si lo alcanzara antes, pero él se metía bajo la protectora cama de los dos viejos, salvándose así de la “chamusquina”.
-¿María, ha entrado en tu casa mi hijo? -preguntaba la madre perseguidora del chiquillo.
-¡No, aquí no ha venido! -contestaba María mintiendo con sigilosa picardía, sabiendo muy bien, que se hallaba bajo la cama.
Así se apaciguaba la situación, y el niño salía airoso del trance, e “intocado”.
Muchas veces, los recuerdos retrotraen al niño -hoy adulto-, y lo trasportan a aquellas tardes tormentosas, y en su mente revive como si la realidad fuera, los truenos que lo atemorizaban tanto. Cuando aquellos fenómenos ocurrían, María lo tomaba con ternura entre sus brazos, y sentada en su mecedora, lo acurrucaba sobre el pecho con todo el calor de madre que podía transmitirle, a pesar de no haberlo parido.
Y aunque no era su madre, con ella, el niño se sentía protegido, y sentado sobre sus piernas llegaba casi a dormirse en sus brazos al ritmo cansino y monótono de los vaivenes de la mecedora que no paraba de ir y venir en aquél largo viaje a ninguna parte, que sólo pretendía transportar al pequeño hasta el mágico mundo del sueño reparador que lo tranquilizaba.
Muchas, fueron esas tardes de sueño y mecedora en los brazos de la querida María; su segunda madre.
Allí en casa de los ancianos, el niño comía a veces con ellos, bajo la protectora mirada de sus viejos “segundos padres”.
Los oía reñir unas veces, y reír otras, con las ocurrencias que él les hacía o decía, y hasta arrancaba a Juan unas lágrimas emocionadas, y la sonrisa de María que lo miraba como al hijo de su propia carne, que nunca tuvo.
El tiempo pasó y Juan murió en un día ya lejano y triste para el niño, que al recibir la noticia del desenlace, lloró a pesar de ser ya un chaval adolescente. No pudo asistir al entierro de “su otro” padre, pues se hallaba residiendo en otra ciudad, y cuando se enteró, subió a su cuarto y lloró en soledad y desconsoladamente la pérdida de aquél hombre bueno que fue como su padre; sin ni siquiera ser de su familia.
María continuó sola su triste vida, unos años más.
Marchó luego a la ciudad buscando el amparo de unos familiares, y allí murió. El niño perdió su pista y mucho tiempo después de ocurrida, supo de la muerte de esta segunda madre a la que siempre quiso como propia.
Juan nunca tuvo hijo alguno al que criar, y María no pudo amamantar ni ejercer su maternidad; pues a ambos, les fue negado por la Naturaleza este regalo. El refugio y el consuelo a la soledad de su vejez, a la enfermedad y a sus penas, fue este niño, y en más de una ocasión, muy seriamente, Juan, soñando quizás ingenuamente, dijo a la madre biológica del pequeño:
-¿Por qué no nos das a este niño para criarlo? ¡Él nos quita las penas!
Pero como es lógico, y ustedes bien comprenderán, mi madre, nunca me dio en adopción a aquellos viejos; que fueron para mí, mis segundos padres a los que tanto amé, y también, a los que nunca olvidaré por muchos años que pasen por mi vida.
Sólo se perderán de mi mente sus figuras, cuando con la muerte, los recuerdos me sean arrebatados de mi conciencia, junto a la propia existencia.


martes, 22 de julio de 2008

"EL LITORAL"
El Diario de Corrientes
...

El Movimiento Libro Libre Corrientes levantó vuelo con merecido impulso. Fecha Publicación: Domingo, 20 de Julio de 2008

________________________________________

EXITOSO LANZAMIENTO EN EL DESAYUNO DE LOS AMIGOS

La periodista y organizadora del evento, señora Moni Munilla, entrevistada por la televisión.

Una agradable jornada matinal precedió al Día del Amigo que se festeja hoy. Con desayuno, libros y amena concurrencia, el café de La Rioja 712 ofició de sitio inaugural para un movimiento cultural que fortalecerá el hábito de la lectura. De puño y letra, el poeta Florencio Godoy Cruz redactó el acta asentando las firmas de los presentes.

El poeta y amigo correntino Florencio Godoy Cruz, entregando una hermosa flor, a la escritora y narradora también correntina, doña María del Pilar Romano.

Moni Munilla y sus amigos, ayer en el desayuno y lanzamiento del “Movimiento Libro Libre Corrientes”. Libros y amigos, una receta infalible para pasar un buen momento, tal la premisa que ayer por la mañana reunió a más de sesenta invitados en el café de La Rioja 712. Convocados para participar de la tercera edición del “Desayuno con amigos”, fueron además, testigos y firmantes del Movimiento Libro Libre Corrientes, cuyo lanzamiento tiene por objetivo fomentar el hábito de la lectura y en particular de obras de autores correntinos.

Al acto, asistió entre otras personalidades de la Cultura, mi querido amigo Marcelo Daniel Fernández.

Material de lectura no faltó para este impulso inaugural, ya que en un ángulo del salón y a la espera de sus destinatarios, se acomodaba una centena de libros, muchos cedidos por sus propios creadores, dedicados con el entusiasmo de difundir tan valioso material.El Movimiento Libro Libre, con el lema identificatorio “Sentilo tuyo. Dejalo volar”, propone desde ayer, la liberación masiva de libros en espacios públicos, para que quien los encuentre, continúe con la cadena de lectura hasta formar una biblioteca itinerante que vaya mucho más allá de las fronteras provinciales. La amistad como símbolo retributivo en este gesto de desprendimiento que emocionó a la platea y que contó con la aprobación de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia y del Concejo Deliberante al declarar el acto de Interés.


Otro amigo; el director del Museo Histórico, don Fernando González Azcoaga y su esposa, María Elba


La concejal Miriam Coronel (PJ), entregó a la periodista y escritora Moni Munilla, organizadora de ambos encuentros, la mencionada declaración y dijo además que “la cultura no tiene banderías políticas y todos debemos apoyar su desarrollo”. El doctor Wal-dino Walter Varela en nombre de la República de Corrientes, se refirió conmovido a este volar de libros en busca de lectores; se despidió con una frase en guaraní y acto seguido fue el escritor ituzaingueño Miguel López Breard quien “recitó” y tradujo su apoyo en el mismo idioma.La presencia de todos, socios adherentes y fundadores del Movimiento Libro Libre Corrientes, quedó registrada al firmar el libro de actas. En la primera página, el escritor Florencio Godoy Cruz asentó el lanzamiento de puño y letra y lo escrito leyó luego el locutor Adalberto Balduino.

En el transcurso del acto


La amena reunión, congregó a escritores, escultores, periodistas, historiadores, directores de museos, actores y directores de teatro, fotógrafos y habitués de Puerta del Sol, además de adhesiones de correntinos residentes en distintos puntos del país y del exterior.Literatura de primer nivel con nombre y apellido. Así se escribe la historia y se hará el seguimiento de las obras del itateño Juan Genaro “Cacho” González Vedoya, de Gerardo Pisarello que nació en Saladas y pervive en su “Che retá” querido.

Los asistentes, pudieron ver todas las obras donadas por sus autores, que luego se regalaron para que tras ser leídas, iniciaran el vuelo libre de las letras, al encuentro de nuevos lectores.

Obras de Enrique Piñeyro, de Oscar Portela, Martín Alvarenga, de Alfredo Mariano García que vive en Estados Unidos y de Antonio Rodríguez Crujera desde la Villa de Estepa en España, al igual que Marily Morales Segovia que está en Valencia. De Pilar Muñoz, de Mirna Neumann de Rey, de Marcelo Daniel Fernández, de Fernando González Azcoaga y de tantos que, con su presencia, jerarquizaron el encuentro literario.La aventura de volar ha iniciado este movimiento en busca de más amigos, con libre frontera para captar la atención de los lectores y así cumplir con el objetivo que propició su nacimiento.El día del amigo, fraterna confirmación de un sentimiento de nobleza que se da y se comparte, selló este pacto que promete continuar.

Moni Munilla
Redactora de El Litoral
** La cuestión gibraltareña **
Bloque entrecomilladoCaruana se queja formalmente al Gobierno español después de que un policía le pidiera la documentación cuando pretendía entrar en el país. (04/03/05)Bloque entrecomillado

....
REDACCIÓN WEB
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha abierto una investigación para aclarar lo ocurrido en la verja de Gibraltar. Un agente del Cuerpo Nacional de Policía solicitó la documentación al ministro principal de La Roca, Peter Caruana, cuando éste entraba en España. El mandatario permaneció diez minutos esperando, y tras este tiempo se marchó de nuevo a la sede del gobierno de Gibraltar, donde se quejó formalmente al Ejecutivo de nuestro país que ya ha mostrado sus disculpas.
Canal Sur Web (04/03/05 )
...
Carta a don Peter Caruana, -Pedro para los amigos-; ministro Principal de Gibraltar.

Mi muy inestimado amigo Peter; Ministro Principal de Gibraltar, vasallo de su graciocilla majestad Isabelita segunda, y casi hijo de la gran...Bretaña:
Me ha extrañado muchísimo lo que he leído sobre el incidente fronterizo que usted ha tenido con un policía malage en la verja frontera entre su-nuestro territorio y el nuestro, nuestro, de España. ¡Hay que ver la desfachatez del policía para con su persona! Eso no se pué aguantá.
Vamos a ver. ¿Qué son diez minutillos de nada, esperando en la cola de la verja como todo el mundo? ¡Era por su seguridad, hombre! Usted, mi no querido amigo, creía que con sólo enseñar al policía su bella cara bonita, ya tenía bastante para cruzar el puesto fronterizo. ¡¡¡ Pues no señor!!! Su señoría, como todo buen hijo de vecino y de la gran...Bretaña, igual que cualquier mono de los que hay en la roca que pretenda pasar a nuestro suelo, tiene que identificarse y enseñar su carné de identidad, el pasaporte, la acreditación de su cargo, o aquél documento diplomático o de cualquier tipo que la policía tenga a bien solicitarle y crea conveniente, según la normativa en vigor que se exija para poder poner sus pies y su culo en nuestra tierra. Así son las cosas, don Peter; agua y ajo: a aguantarse, y a joderse.
¿No es usted un firme defensor de la no pertenencia de Gibraltar a España? ¡Pues tome usted independencia y apechugue con las inconveniencias y molestias! No faltaba más.
Por suerte para ustedes, Andalucía y España entera, es tierra noble, pacífica y generosa; pero no por ello dejaremos nunca de reivindicar un trozo de nuestro suelo tan vilmente arrebatado por la ineficacia e ineptitud de los políticos españoles que en su día cedieron a Inglaterra el lugar por donde usted pisa...y vive. Ustedes, desde lo más profundo de su médula, son aunque no lo quieran admitir, tan andaluces como nosotros, y el nombre del suelo que pisan tiene la misma raíz árabe que cualquiera de nuestros pueblos o ciudades de Andalucía. Recuerde usted, mi no estimado amigo, que el nombre de Gibraltar, le viene dado de GIB-AL-TARIK; general árabe que desembarcó en esa roca en el año 711 para desde allí iniciar la invasión u ocupación de España, que luego duraría casi ochocientos años. Así es que, don Peter, todos somos hijos de la misma tierra, hasta que en el siglo dieciocho nos fuera arrebatada por mor de un convenio en el tratado de Utrech. Y ahora, gracias a la anacrónica situación de desunión con nosotros, que ustedes defienden, cuando el Mundo tiende a unirse; ustedes pretenden seguir separados. ¡No te jode!
Recuerde lo que les hizo Franco en los años sesenta; -que aunque no estuvo bien- asentó sus botas y sus cojones en la verja, y por varios años quedaron incomunicados de nosotros, con la desgraciada consecuencia que aquella actitud tuvo para ustedes, y los españoles que allí iban a trabajar para ganarse su sustento. No joda usted más mi muy poco estimado amigo, y no tenga tan frágil memoria respecto a la historia.
Yo estuve allí un día, ya hace algunos años, con la intención de visitar su ciudad y ver los monos
-que poco más hay que ver- y de quedarme a pernoctar esa noche, pero una vez atravesada la alambrada fronteriza, y tras conocer su pueblo y los simios pulgosos que pululan por las laderas del Peñón, sentí tal tristeza por verme allí como encerrado estando en una tierra que siempre fue nuestra, y con el sentimiento de sentirme extraño a la vez: que decidí por ello salir de allí cuanto antes, (presentando en la verja fronteriza mi carné como usted y todo el mundo debe hacer) y me alejé del Peñón para alojarme en un hotel de "MI" tierra, en la bahía de Algeciras, al lado del mar y de la ciudad de la Línea de la Concepción.
Reciba usted mis pocos y nada cordiales saludos.

P.D. Espero que al policía que le causó el tan "desagradable" incidente, no le abran expediente alguno por su correcta conducta en el buen ejercicio de su labor. ¡¡Olé sus cojones!! Así tiene que ser. _____________________________________________________________

viernes, 18 de julio de 2008

EN CORRIENTES, EL SÁBADO 19, DESAYUNO LITERARIO CON LOS AMIGOS DE LAS LETRAS, E INAUGURACIÓN DEL MOVIMIENTO CULTURAL "LIBRO LIBRE"

************************************
Atardecer junto al Paraná
--------------------------

" EL LITORAL "
El diario de Corrientes
...
Un encuentro para estrechar amistad con la lectura
Fecha Publicación: Viernes, 18 de Julio de 2008

Mañana a las 9, en La Rioja 712 de esta ciudad tendrá lugar la tercera edición del “Desayuno con amigos”, organizado con la intención de festejar, desde muy temprano, ese noble sentimiento que más se fortalece cuanto más se comparte. Será el anticipo del Día del Amigo. Pero además durante el encuentro se realizará el lanzamiento del Movimiento Libro Libre en Corrientes, una especie de biblioteca itinerante que comenzará a funcionar en el mismo momento en que los libros “levanten vuelo” y lleguen a los lectores.“Sentilo tuyo. Dejalo volar.” Con esta sencilla frase, se imprime el significado que privilegia a ambas actitudes, la de valorar la presencia del amigo y la tarea del escritor al editar su obra.Esta feliz hazaña que genera el gesto de compartir la lectura, nació en México, cuando por azar una persona se hizo propietaria de un libro abandonado. La casualidad creó una cadena de propietarios temporales, que de ahi en más, continuaron con la bonita costumbre de “olvidar” un libro, consignando sus datos en la primera página, para hacer el seguimiento de un camino que mide su extensión con la propia voluntad de quien lo encuentra.En Corrientes sucederá algo similar el sábado por la mañana, con la particularidad de que escritores, actores y directores teatrales, músicos y comunicadores sociales, entre otros, entregarán a los invitados sus obras, intercambiando “letras voladoras” en persona.Ya han comprometido su presencia Miguel López Breard que llega de Ituzaingó, Marcelo Daniel Fernández, Florencio Godoy Cruz, Dolores Arigossi, Ángel Quintela y María Esther Aguirre, Yani Zimerman y Myrna Neumann de Rey. Además, han enviado textos la escultora libreña Cristina del Castillo, Jorge Rodriguez y Silvia Fantozzi desde Buenos Aires, Marily Morales Segovia desde Valencia, España, al igual que Antonio Rodriguez Crujera desde la Villa de Estepa. También las adhesiones de Marta Elgúl de Paris, Raúl Ripa, Nina Árnica de Cialzeta, Susana Sisman y Alberto Hassan (del grupo vocal Opus 4), a este empeño de fomentar la lectura, que fue declarado de Interés por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes y por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes.El valor de la tarjeta para el desayuno es de $17 y en el transcurso de la mañana se repartirá entre los presentes, sin costo alguno, la “biblioteca itinerante” con más de cien libros y discos compactos de autores locales, en reconocimiento a los verdaderos cultores del patrimonio.El libro de actas registrará las firmas de los invitados, desde ese momento, socios fundadores de Libro Libre en Corrientes.


Moni Munilla

Redactora de "El Litoral" e impulsora del movimiento "Libro Libre"

jueves, 17 de julio de 2008

ALGO SOBRE LA HISTORIA DE "NUEVA ESTEPA"

...
El estepeño don Juan de Torres de Vera y Aragón, en las tierras del Nuevo Mundo, entre otras cosas fue brillante militar con rango de capitán general, Oidor de las Reales Audiencias de Concepción y Charcas, cuarto y último Adelantado del extenso territorio del Río de La Plata y fundador de varias ciudades entre la que destaca Corrientes, en Argentina.
Pero don Juan, a pesar de las dificultades a las que se vió sometido por parte del virrey don Francisco de Toledo, quiso perpetuar allá en Las Indias el nombre de Estepa, y para ello dejó encargados de llevar a cabo tal empresa, a sus capitanes Diego de Olavarry y Sebastián de León. Pero la dicha fundación, al parecer, nunca se llegó a realizar aunque don Juan de Torres dejara escrita y firmada el acta fundacional.
Para el lector curioso e interesado en estos temas, aquí dejo copia de dicha acta, escrita en el castellano de su tiempo.
_________________________________________
Monumento que Corrientes dedicó a la figura de su fundador don Juan de Torres
(Foto: de el periódico "El Litoral")


4 DE MAYO DE 1588
INTENTO DE FUNDACIÓN DE LA VILLA 

DE “NUEVA ESTEPA”
 ...

Aprovechando el Adelantado su estancia en Santa Fe, el día cuatro de mayo -un mes y un día después de instituir la ciudad de San Juan de Vera de las Siete Corrientes-, quiso don Juan encargar a sus capitanes Diego de Olavarry y Sebastián de León, la fundación de una ciudad que según sus deseos se denominaría “Nueva Estepa,” queriendo así honrar y recordar el nombre de su villa natal, allá en las lejanas tierras del sur de España.
Les encargó hacerlo en la desembocadura del río Bermejo o en aquél lugar que a ellos les pareciera más cómodo, y cuya tarea deberían cumplir en un término de tiempo no superior a tres años.
Púsose en marcha la idea, y para ello se comenzó redactando el documento o acta de fundación, que así dice:
El Licenciado Juan de Torres de Vera y Aragón, Adelantado Governador capitán general y justicia mayor de todas estas provincias del Río de la Plata por su magd. etta. Por cuanto vos, el capitán Diego de Olavarry y sois hijodalgo y habéis servido a su magd. de veinte años a ésta parte acudiendo a todas las ocasiones que se han ofrecido tocantes al Real servicio assí en España como en éstas partes todo a vra. costa con vtras. armas y cavallos y agora para más servir a su magd. por vos y en nombre del capitán Sebastián de León Vtro. suegro, vesino de la ciudad de la Assumpción, que así mesmo es público y notorio es conquistador destas dhas. provincias y persona de mucha confianza para que se le encargue cargos para con ello, servir a su magd. atento a lo qual y a que vos el dho. capitán Diego de Olavarry tenéis otorgada obligación por vos y en nombre del dho. capitán Sebastián de León ante el presente escrivano que dentro de tres años poblaréis e fundaréis en nombre de su mag. e mía en su Real nombre en el Río Bermejo como más largamente consta e parece en la dha. obligación por tanto Jo en nombre de su magd. y por virtud de sus Reales poderes que para ello tengo que por ser tan notorios no van aquí insertos, os nombro elíxo y señalo a vos los dhos. capitanes Sebastián de León y Diego de Olavarry o a cualquiera de vos en mi lugar teniente de govor. y capitán de su magd. y traer debaxo della cantidad de veinte y sinco soldados con los quales podáis ir al dho. río Vermejo y en la voca del o en la parte del que os paresiese más cómoda fundaréis y poblaréis una villa, la qual se intitule y llame la Villa de Nueva Estepa, a los quales dhos. pobladores repartiréis los indios para su sustento en los términos de la dha. villa que serán de ocho leguas hacia la ciudad de la Concepción y otras ocho leguas hacia la ciudad de la Assumpción e cuatro leguas hacia la ciudad de San Juan de Vera Río en medio los quales dhos. indios que allí se hallasen en el dho. distrito ande acudir a servir a dha. villa de Nueba Estepa para su sustento y conservación y así mismo podáis dentro de los dhos. términos repartir sitios, solares, quadras, chacras y estancias para la sustentación y labransas y criansas de los dhos. vesinos, dándoles título dello que para que podáis nombrar los oficiales que convinieren nombrarse en la dha. villa que por vos o cualquiera de vos fecho lo de suso contenido yo desde luego en nombre de su magd. lo apruebo, confirmo e rratifíco para su validación y mando a las justicias mayor y hordinarias de la ciudad de la Assumpción como de las demás ciudades destas provincias no os pongan ningún impedimento a que dexeis enarbolar con caxa y atambor vandera y haser la dha. gente solas penas que les pusiéredes en virtud desta comisión en los quales desde luego les doy por condenados al que lo contrario hisiere y encargo a los oficiales Reales lo cobren de las tales personas y lo metan en la caxa Real como bienes y aber de su magd. para lo cual mando os presentéis en el cavildo de la dha. ciudad de la Assumpción, cavesa destas dhas. provincias, donde mando que tomando de vos o cualquier de vos los dhos. capitanes el juramento y solenidad que en tal caso es necesario os reciban por tal mi lugar teniente y capitán de su magd. de la dha. villa de estepa que recivido en el dho. cavildo mando a todas e cualesquier personas Pobladores e moradores de la dha. villa os hagan y tengan y acaten y obedezcan vros. mandamientos como de mi lugar teniente y capitán de su magd. que el poder que es necesario para todo lo que dho. es tal tan cumplido os le doy y sostituyo en vos los dhos. capitanes o en cualquiera de vos los Reales poderes que tengo para lo que dho. es e lo unos y los otros así lo ased y cumplid so pena de mill pesos de oro para la cámara de su magd. en testimonio del qual mando a dar e de éste mi firmado de mi nombre y refrendado del escrivano público del número e governación de la ciudad de Santa Fe, en quatro días del mes de mayo de mill quinientos y ochenta y ocho años.
El Lizenciado Juan de Torres de Vera.
Por mandado de su señoría Diego Sánchez, escrivano público y gobernación".
 ***

martes, 15 de julio de 2008

CUPIDO



De mar bajo el sol,
así es su olor.
Sus cabellos rubios,
como el trigo son.
Cual la miel, los ojos,
pálidos, marrón.
De luna en primavera
y aromas de flor,
es la fresca brisa
que con su sonrisa,
también trae su olor.
Roto el corazón,
sin calma palpita
y en sus ojos verdes,
tristeza infinita.
¿Qué tiene esta niña
que sufre de amor?
Cupido es la causa
de su sinsabor;
pues dispara flechas
que causan dolor,
llegando hasta el alma
su dulce veneno,
que en dardos certeros
producen amor.

domingo, 13 de julio de 2008

DE EDUCACIÓN Y REALES VISITAS

(Artículo escrito en el foro de Nuestro Pueblo.Net, el 26 de agosto de 2007)

...

Hoy, quiero expresar aquí mi opinión sobre un tema muy de actualidad que en estos últimos días está dando que hablar, por ser un acontecimiento extraordinario en la vida de nuestra pequeña ciudad: la visita de los reyes don Juan Carlos I, y doña Sofía, para inaugurar el Curso escolar 2007-2008.

Los reyes, a su entrada al Colegio Santa Teresa. (Septiembre de 2007)
He leído aquí varios comentarios sobre esto, y llevo días queriendo ofrecer mi punto de vista como cualquier ciudadano.
Parece ser, que algún “post” como se dice ahora, ha sido escrito en el foro por algunas personas cuya opinión es contraria a dicha real visita, y respecto a esto, hago mis propias reflexiones y digo:
* Puede ser, ¿por qué no? que la institución monárquica o quienes la representan, no sean de nuestro agrado, que no nos gusten, o incluso las rechacemos y no veamos a tal institución como el modo más adecuado de gobierno en los tiempos actuales. Puede ser; pero es lo que tenemos, y es cien mil veces preferible a lo que teníamos antes.
* Por otro lado, ser republicano, contrario a la monarquía y a toda la familia real, o creer en la acción gubernamental que la República representa, es totalmente lícito, por ser una opción de pensamiento y una forma de gobierno legítima y democrática. Pero no por ello, la descortesía, la mala educación y la grosería política deben hacerse presentes ante un evento como este –que no se da todos los días-, de la visita de un rey.
He leído cosas como; querer poner en los balcones banderas republicanas, boicotear el acto o cosas similares.
Vamos a ver.
La Diplomacia política, hace que veamos hacer cosas que desde otro prisma sería imposible que lograran suceder y se pudieran contemplar. Ejemplos hay muchísimos a lo largo de nuestra historia más reciente, que aún están frescos en la memoria de todos nosotros.
¿Recordáis la visita del papa Juan Pablo II a Cuba? Algo impensable hace tan sólo unas décadas, y sin embargo, el dirigente cubano Fidel Castro recibió al Pontífice con todo lujo de atenciones y cortesías hacia su persona y séquito, y lo que todo ello representaba, a pesar de ser Castro comunista, anticlerical y más de izquierdas que Vladímir llich Uliánov, conocido como “Lenin”, que con su revolución terminó de un plumazo con la monarquía de los zares rusos, mandando ejecutar a Nicolás II y a toda su descendencia.
¿Recuerdan también la visita del rey don Juan Carlos a esa misma tierra hermana?
El mismo Castro lo agasajó con todas las atenciones y demostraciones de cariño posibles, según mandan las normas y reglas de la Diplomacia…y de los sentimientos que emanan del corazón de cualquier persona, aún siendo éste, -Castro-, más republicano y de izquierdas que el sanguinario Jossif Stalin.
Pero lo cortés, no quita lo valiente a la hora de que un pueblo y sus habitantes demuestren su educación y cordialidad hacia los augustos personajes que los visitan.
Estos, son sólo dos de los miles de ejemplos que se podían exponer aquí para ilustrar lo que digo respecto a la cortesía y los buenos modales que en toda relación humana deben imperar.
Y con estas dos muestras, basta para entender, si se quiere.
* Se puede ser republicano; mas no maleducado, descortés ni desvergonzado con aquellas personas que legítimamente profesen o declaren su lealtad hacia la institución monárquica; y menos aún con quien ostenta el alto privilegio del peso de la corona, y además, es el Jefe del Estado español.
No imagino yo a un Presidente de la República recibiendo con desaires y poca vergüenza al monarca representante de un país, en su visita de Estado.
Se puede ser republicano, pero también cortés y educado, y ante una visita real, si no se está de acuerdo con ella siempre hay la opción de no acudir allí, irse a pasear al Cerro, leer, o simplemente, quedarse en casa; pero nunca mostrar al ser intolerante, intransigente y exaltado que se lleva dentro, incapaz de aceptar opciones con las que no se está de acuerdo.
* No todos los pueblos del país tienen a lo largo de su vida la suerte o el privilegio de ser visitado alguna vez por el Jefe del Estado; ya sea éste Presidente de la República, o Rey.
Estepa, puede estar orgullosa de ostentar ese privilegio, pues con esta, ya serán dos, las ocasiones en que el mismo rey don Juan Carlos nos visite.


Don Juan Carlos y doña Sofía en su primera visita a Estepa, el 3 de abril de 1976

Yo estuve en la Plaza del Carmen frente al balcón del Ayuntamiento en la primera visita, y si nada me lo impide, en esta ocasión, estaré otra vez en un lugar desde donde pueda ver al rey para asistir a tan trascendente momento, que tal vez ya no se repita más en nuestra historia local.
* ¿Quién de nosotros recibiría con malos gestos y expresiones de desprecio a un huésped amigo que nos llega a casa? Yo creo que nadie; por respeto a esa persona que es nuestro invitado: y ese día de la visita, Estepa es nuestra casa, y el rey, nuestro invitado.

Bando que publicó la alcaldía invitando a los estepeños a recibir a los reyes

(Extraído de la Web de Imprenta Hermoso)

* Si el Alcalde mediante Bando público convoca a los vecinos –que los convocará sin duda-, para que asistan a tan importante evento, éstos, si pueden, deben acudir a esa llamada para con su presencia al acto, demostrar su agradecimiento al rey por la visita. Yo así lo haría, y si tuviera ocasión de poder acercarme y hablar con Sus Majestades, agradecido, les daría las gracias por visitar nuestra ciudad. No siempre, vienen los reyes a Estepa…; si no son, los Reyes Magos de Oriente, que lo hacen todos los años.
Táchenme ahora de lo que quieran aquellos que se sientan republicanos y discrepen de mi sentir, pero esta es mi opinión, y como mía propia que es, aquí la expreso con la misma libertad que lo hacen ellos, pero siempre desde el respeto que demuestro con mis palabras hacia sus legítimos criterios y pensamientos.
Critíquenme ahora si quieren -pues me da igual-, otros individuos e intransigentes y exaltados especimenes alados, que cual malintencionadas moscardas cojoneras, vienen pululando por este foro como si revolotearan por un excremento, tocando y pinchando con su ponzoñoso aguijoncillo las pelotas ajenas, no aportando nunca nada positivo, ni tan siquiera escritos; sino más bien -y eso sí-, ejerciendo toda suerte de críticas gratuitas a diestro y siniestro y porque sí, a toda opinión libre que aquí se plasma.
Un saludo.
ESTEPA, 26 de agosto de 2007

jueves, 10 de julio de 2008

"LAS CUERDAS CAVILACIONES DE UN LOCO"

"LAS CUERDAS CAVILACIONES DE UN LOCO"



Bloque entrecomillado EL PENSAMIENTO Bloque entrecomillado

En la soledad de mis días, pienso, estrujo mi ya atropellado juicio; ese que habita dentro del llamado coco, y no soy capaz de hilar con acierto más de dos pensamientos o reflexiones.
El Mundo está mal -me digo- y comienzo a repasar sitios, hechos, guerras lamentables, atropellos a la condición humana, masacres del más fuerte hacia el más débil, pisoteo de los Derechos Humanos, hambre y sed, injusticias, pobreza... ¡y qué se yo!
Muchas veces pienso en los muros, en las murallas y las alambradas, y me pregunto; ¿para qué fueron hechos? Las murallas para la defensa ante el invasor cuando algo se teme; los muros para separar, encerrar a veces a otros, o aislarnos de quienes están al otro lado. Las alambradas se crearon para humillar y hacer daño a quienes intentan traspasarlas.
Pienso en ello y me pongo ejemplos. Hubo una vez un Hombre Justo que dijo: ¡"Ay de ti, Jerusalén; en verdad os digo que no quedará de ti, piedra sobre piedra"! Palabras apocalípticas y proféticas, pues a lo largo de la Historia, han sido varias las veces que las murallas de Jerusalén fueron tiradas a tierra. La mayoría de las veces, por los Cruzados o Caballeros de la Orden del Temple, y en el nombre de Dios. Ahora se levanta otra muralla allí, pero de distinta índole. Israel alza un muro para aislarse de los palestinos, aduciendo que lo hace para defenderse de los ataques terroristas cometidos por las facciones más beligerantes de la OLP.
Ellos, los israelíes, con su ejército (uno de los más poderosos y bien armados del mundo) cometen asesinatos y bombardeos selectivos, y masacran ante los atónitos ojos del mundo -que apenas dice nada-, sin piedad ni pudor a los más débiles; los palestinos. Y así, en reciprocidad, por la parte contraria se cometen enfrentamientos, atentados, estallidos de coches-bomba, autoinmolaciones, y asesinatos basados en la represalia y la venganza ante el ataque del otro. ¿Quien será el primero que pare, y se imponga con ello la tan deseada Paz?
Ese muro que Israel está haciendo, al que yo llamo de la desvergüenza, sigue en pie y ampliando con sumo descaro provocativo su perímetro de aislamiento ante la raza, la convivencia, la cultura y la religión de otros que son sus vecinos, y que están condenados a convivir juntos. ¡Hasta cuando! ¿Cuando caerá ese muro, como cayó el de Berlín? No se sabe. Ahora ha comenzado a extenderse, y habrán de pasar muchos años tal vez, hasta que la conciencia de la gente se mueva y lo haga derruir.
Luego miro hacia otro sitio: Guantánamo. Y pienso. Allí los muros son rejas y alambradas de hierro que guardan tras ellas a hombres que tal vez sea cierto que han cometido delito de terrorismo. Sí, pero eso no justifica los métodos utilizados. Porque es inhumano el trato, porque no reciben el juicio que todo ser merece. Son, o están presos sin saber su condena, atados de pies y manos, encapuchados y aislados como animales. Y lo que no sabemos. ¿Hasta cuando vivirán en la incertidumbre de esa situación tras las alambradas? Nadie lo sabe.
Por otro lado, la mente me lleva a recordar las palabras "tan acertadas" de algunos políticos nacionales y extranjeros: "Desde que invadimos Irak, el mundo es más seguro." ¿Si?
Y pienso y me digo: no sé si ahora el mundo es más seguro, pero lo que sí es cierto, es que está algo más vacío por culpa de la maldita guerra a la que nunca debimos ir. Nos falta gente de los nuestros. Soldados que murieron dejando allí las vidas y la sangre española, y aquí, dejaron viudas e hijos y familias destrozadas. Fueron, como soldados que eran, obedeciendo las órdenes de sus mandos políticos y militares.
Nos falta gente de los nuestros. Periodistas como José Couso o Julio Anguita Parrado, que dejaron también sus vidas allí por culpa de la maldita guerra. Es cierto que fueron voluntariamente cumpliendo con su labor en el trabajo informativo que les encomendaron; pero si la guerra no hubiese existido nunca; no hubiesen muerto, y estarían entre nosotros, y con sus familias.
Nos falta gente inocente de los nuestros. Personas anónimas, pero con sus nombres y apellidos, con sus ilusiones truncadas y sus familias rotas igual que sus cuerpos; destrozados entre los barrotes de hierro de unos trenes. La gente dice, y yo pienso: ¿estarían vivos y entre nosotros, si la maldita de guerra de Irak nunca se hubiera producido? Nos falta mucha gente nuestra, y por eso digo que el mundo está algo más vacío sin ellos, y sin los cientos o miles de muertos civiles, inocentes irakíes, y militares de ambos bandos que allí han dejado y aún dejan a diario sus vidas.
Muchos son, los países que temen a los crímenes del terror, y han reforzado sus defensas contra atentados como el nuestro de Madrid, del día 11-M de 2004, o el sufrido en las torres gemelas de Nueva York el 11-S.
¿Es ahora el Mundo más seguro? Pienso y no hallo la respuesta...o no quiero hallarla.
El hambre me conmueve, el sufrimiento y la sed de África, la maldita droga que está matando o enfermando a tanta juventud que tiene una vida por delante; eso me enfurece. La desigualdad social entre blancos y negros en Sudáfrica o en cualquier rincón del mundo donde existe la xenofobia, el desprecio a la otra raza, y me exaspera todo lo malo que hay, que a veces hace que piense y diga... ¡el mundo es una mierda! Pero no es así, me digo luego. El Mundo ha sido y es maravilloso y tiene cosas muy buenas. Es el hombre, con su egoísmo y su maldad, quien lo crispa y lo convierte en eso, dándole cédula de inhabitabilidad en él. Y no quiero seguir enumerando males y situaciones que me hacen pensar.
Ábranse las puertas de un psiquiátrico, que allí, entre gente como yo, estaré más seguro de gente tan cuerda que pulula por el mundo jodiéndolo y maltratándolo constantemente. A veces, es bueno para el ser humano “gozar de un puntito de locura”. Una vez internado en mi habitación, echaré la llave por dentro, me la tragaré después para que no me puedan sacar, y comenzaré a leer una docena de libros que tengo pendientes de devorar, para así evadirme y no ver tanto mal. Esa será mi única evasión mental de los males del Mundo este verano; la lectura atrasada. La otra huída no será posible, porque estaré dentro de esos muros y barrotes imaginarios de mi celda voluntaria, que sin duda serán de los mejores y más recios que nunca se hayan forjado, pues me mantendrán a salvo y seguro dentro de ellos, al lado de los que como yo, están mal del seso de cavilar, y no comprendemos por ello, el mal que padece nuestro Mundo.
Es bueno a veces, no estar tan cuerdo. Ahora, si no quieren fustigar sus conciencias: olviden cuanto antes lo que han leído, pues mis palabras aquí escritas, no pretenden crear opinión, -¿o sí?-, ni sacudir conciencia alguna -¿o sí-, pues no son, sino las insignificantes reflexiones, pesares, y pensamientos de un Loco que pretende el bien, la Paz y la utopía que siempre ha soñado el hombre para hacer un mundo mejor.

lunes, 7 de julio de 2008

LAS RESTAURACIONES PARA CONSERVAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO-MONUMENTAL DE ESTEPA




Bloque entrecomillado LA OPINIÓN Bloque entrecomillado


En nuestra ciudad se está llevando a cabo una importantísima labor en la restauración del patrimonio histórico. A lo largo de varios –ya son muchos-, años de lento, pero constante trabajo de rehabilitación en edificios de arquitectura civil y religiosa, se han recuperado numerosos de estos bienes heredados de años de historia, que no pueden ni deben ser dejados u olvidados en su acondicionamiento, para que sigan existiendo como legado patrimonial e histórico que sin duda quedará para el disfrute de las nuevas generaciones de estepeños.
Sería muy largo explicar aquí el proceso de restauración de todos y cada uno de esos bienes que han sido rehabilitados, pero sí puedo enumerar -con riesgo de dejarme alguno en el olvido-, los que ahora recuerdo.

Ermita de Santa Ana

Restauración y acondicionamiento de la ermita de Santa Ana, con un importante arreglo en su interior, bóveda, solería etc.

Museo arqueológico "Padre Martín Recio"

Actuación en las antiguas Escuelas Pías de siglo XVI, edificio que fuera la cárcel en años pasados, inicio o germen de Instituto de Secundaria en los años sesenta, y hoy Museo Arqueológico “Padre Martín Recio”.

Parroquia de San Sebastián

La iglesia parroquial de San Sebastián que permaneció varios años cerrada, hace algo más de uno, fue inaugurada de nuevo tras haber sido objeto de unas profundas obras internas y externas para frenar el estado ruinoso que padecía; reforzamiento de la base de los pilares con hierro y hormigón, tejado completo con nueva estructura de hierro y tejas, arreglo de fachadas, solería de piedra, paredes y torre...


Iglesia de Ntra. Sra. de los Remedios

Tan importante como la anterior, se ha hecho hace años una profunda intervención restauradora en la cimentación y en todo el edificio de la iglesia de los Remedios.

Iglesia de Santa María en paisaje nevado. (Foto de José Báez)

La iglesia de Santa María la Mayor, es la que lleva más años ya de constantes trabajos en tejados, interiores, sillería del coro, pintura etc. y aún queda mucho por hacer en ella, como la restauración del altar mayor, cerramiento de la pared de unión entre la iglesia cristiana y la parte musulmana, pinturas, altares etc. Ahora, esta iglesia está siendo disfrutada por estepeños y visitantes, que pueden admirar las obras de arte que allí se atesoran y exponen en el recién creado Museo de Arte Sacro.

Casa palacio del marqués de cerverales, e iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción


Hace muchos años -sobre cuarenta-, se restauró toda la obra pictórica que encierra entre sus muros la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, y este año, tras revisarse algunas deficiencias en la cubierta del tejado, y observarse los graves desperfectos que hay, se ha optado por cerrarla al culto para llevar a cabo un estudio más en profundidad, que permita actuar urgentemente en dicho tejado para proteger la bóveda central y sus pinturas.

Torre de la Victoria

También hace unos años, se rehabilitó y pintó exterior e interiormente la Torre de la Victoria; único baluarte que queda en pie, de la iglesia del mismo nombre, que perteneció siglos atrás al convento de los Mínimos -declarada en los años sesenta monumento histórico nacional, y una de las torres más bellas de Andalucía-, que fue sometida a trabajos de limpieza y restauración de las partes afectadas por la erosión del paso de los años, los excrementos de las palomas, la vegetación externa etc. El Cerro de San Cristóbal, al ser un lugar tan emblemático y de tan singular belleza e importancia histórica y monumental, este espacio, desde los años sesenta, está en constante actividad de restauración; caminos y carriles de acceso, repoblación de árboles y jardinería, señalización mediante paneles informativos del recién creado Parque "Francisco Ayala", catas arqueológicas etc. etc. Ahora se está llevando a cabo la recuperación para espacio público, del solar que hace varios siglos ocuparan la que fuera antigua Alcazaba árabe, y posteriormente, Alcázar cristiano de la Orden Militar de Santiago. Veremos cómo queda una vez terminadas las obras; pero líneas muy modernas y vanguardistas veo, en un espacio tan antiguo.

Torre del Homenaje. (Foto del autor)

A mí, personalmente, y creo que a otras muchas personas, nos gustaría más que todo el castillo fuera restaurado quedando en la forma originaria que tenía en los siglos XV y XVI. Que el perímetro del recinto amurallado se reconstruyera y elevara, que sus murallas quedaran habilitadas, las almenas y garitas de la Torre del Homenaje -también restaurada hace años-, fueran reconstruidas, las puertas y el postigo de la villa vieja hechas donde según los planos se cree que estaban…etc. Eso nos permitiría disfrutar plenamente del aspecto que presentaba nuestra ciudadela, y así poder contemplar la belleza que un día tuvo la plaza fuerte que fue Estepa, fronteriza con el reino de Granada, encerrada dentro de su fortaleza casi inexpugnable.
Pero…”doctores tiene la iglesia” y muy costosas son las obras. Lástima. Ojalá algún día veamos eso.

Torre ochavada. (Foto del autor)

Lo último que ha sido restaurado y cuyas obras han terminado hace unos días, es la llamada “torre ochavada”. Esta edificación de origen militar, desde sus principios ha servido a lo largo de la Historia como torre defensiva en la barbacana que protegía el cerco interno de la Alcazaba dentro del propio recinto amurallado.

Torre ochavada, desde la reja del viejo cementerio. (Foto del autor)

Aunque hace ya muchos años, fue propiedad de una familia estepeña que convirtió su pequeño recinto interior en capilla-panteón familiar, cuando en esa zona del Cerro estaba ubicado el cementerio. Se han hecho nuevos su cubierta y un magnífico tejado, y ha sido reparado y pintado todo el contorno externo. Ahora dicen que la remozada y coqueta torre de las ocho caras, será habilitada para algo así, como oficina o punto de información turística. Para lo que quiera que sea destinada la bella torrecita, actualmente está esplendorosa, rejuvenecida y llena de vida, aquella que antes fuera morada de muertos.

Y queda mucho más que hacer: en su día se apostó por ello, y se está consiguiendo. Hemos recibido de generaciones anteriores una magnífica herencia histórica y monumental, que ahora nos corresponde a nosotros amar, cuidar, respetar, reparar y conservar del paso del tiempo, para que de la misma forma que la hemos recibido, podamos dejarla en perfecto estado para uso y disfrute de quienes vendrán en un futuro.

Fachada barroca de la iglesia de Ntra. Sra. del Carmen

Aún queda remozar el interior de la bellísima iglesia de Ntra. Sra. del Carmen; pero esas restauraciones, están en cartera y creo que no han de tardar en ser acometidas. La fachada barroca de la misma, hace poco tiempo que ha sido reparada de anteriores y desafortunadas actuaciones hechas en ella, y ahora, su pétreo frontispicio goza de una enorme belleza.

Amigo lector, la pequeña ciudad de Estepa es blanca, tranquila, bonita y hermosa.
Si eres estepeño, siéntete orgulloso de ella. Si no vives aquí, no lo dudes, ven a verla; serás bien acogido.

sábado, 5 de julio de 2008

Pregunta a Dios



PREGUNTA A DIOS
******************************











¿Dónde estás Tú, que todo lo ves?
Esos tristes ojos, esos negros pies,
secos labios rojos
¿es que no los ves?

El peor martirio; no verlos comer.
Con vientres hinchados,
ojos aterrados, que miran sin ver;
y otros muy saciados
miran de reojo sin quererlos ver.

¿Que han hecho? - me digo - ¡Nada!.
Tan sólo nacer en otro lugar,
y como mendigos, el pan mendigar.

¡No es justo! -me digo- ¡Vale!
y cierro los ojos, para no pensar;
mas si lo consigo...
lágrimas los ojos me hacen derramar.

Y callar no quiero;
aunque la impotencia me manda callar.
No cierro la boca;
porque la vergüenza me manda gritar.
Y cierro ojos;
porque la conciencia los manda cerrar.

martes, 1 de julio de 2008

Desolación, impotencia.
. EL DOLOR Y LA MUERTE
VIAJABAN EN LOS TRENES.
................................................................................................................................................................................................................................................

Cuántos años ya…, y el tiempo pasa
pero la memoria no olvida,
porque no se pueden olvidar
la muerte ni el pánico de ese día,
los cuerpos rotos, tirados por el suelo,
la sangre derramada
mezclada con las lágrimas y el sudor del miedo,
ni la desesperación de no saber…
la causa.

¿Por qué? Se preguntan aún
los que quedaron sin hijos,
sin padres o hermanos…
¿Por qué se los llevaron?
Casi doscientos cuerpos masacrados
que hoy no están con nosotros
ni pueden ver el sol de este día.

Que aún piden justicia; aunque ya sea tarde,
muy tarde para ellos,
porque así lo quisieron unos fanáticos
que en el nombre de no sé qué Dios,
pusieron fin a sus vidas.

Son malas; muy malas, las guerras y el terror
y aunque todas son malignas,
más aún lo son aquellas
que se hacen dictadas por un Dios -el que sea-,
o por cualquier religión -la que sea-.

No creo en religión ni en nada
que incite a los hombres a cometer el mal,
ni en un Dios que en su nombre
mande matar a inocentes.

No es justo ese Dios, y por lo tanto,
para mí no existe; no creo que exista
si en su nombre manda cometer atrocidades,
ni creo en los hombres que derraman sangre,
ni en las naciones que los apoyan;
sólo creo lo que he visto.

Y ese día, vieron mis ojos espantados
la muerte y el terror derramados
por el suelo, entre los raíles de un tren
que en su tránsito portaba expiración de justos,
y humo, y olor a pólvora de muerte.

Ojala que un día,
no haya sobre la faz de la Tierra
ni uno sólo de esos miserable en cuya cabeza
ronde la idea de dar muerte a otros seres,
ni en sus manos sientan la necesidad
o el impulso de accionar
mortíferos gatillos, ni bombas que arrasen
y manchen con la sangre inocente
el suelo de ninguna nación.

Mientras tanto, aunque quisiera no puedo,
no podemos olvidar a los exterminados,
y nuestro recuerdo irá siempre
hacia aquellos que por los fanáticos
fueron apartados de nosotros,
de los suyos, de sus seres queridos,
en un fatídico día once de marzo,
de hace ya... no sé, ni cuántos años.

(Once de marzo de 2004)