viernes, 28 de noviembre de 2008

A DON JUAN BORREGO CASTILLO


-.-.-.-

"La Cultura en Estepa está de luto desde el 15 de diciembre de 2006, que perdimos a don Juan Borrego Castillo: un erudito del pueblo, catedrático de la vida, autodidacta en el saber de su ciudad que es la nuestra, y en el estudio de su Historia. Por esa razón, hoy, en su homenaje he querido escribir esto para perpetuar su memoria"
________


Fue un impulsor del conocimiento de muchos de nosotros –sus alumnos- sobre historia, tradiciones y leyendas; fomentador y divulgador del conocimiento de nuestro ancestral pasado. A él acudimos al amparo de su sapiencia; a requerir un dato, una historia o una leyenda popular, una aclaración sobre esto o aquello… en fin, a que nos informara respecto a la duda que teníamos. Y a todos atendía con agrado y gentileza.
Buen conversador y profuso lector ilustrado en nuestros temas, hombre amable que por iniciativa propia, constantemente indagó siempre en los viejos papeles que por ahí buscaba y conservaba como preciados trozos de nuestra Cultura, estudiándolos para el aprovechamiento propio y ajeno; pues siempre estuvo presto en la ayuda a los “colegas” sin esperar nada a cambio.

Hace ya treinta y tres años, en 1975, se embarcó a solas, -sin la ayuda económica de nadie-, en la que para él fue una colosal empresa: la reedición del “MEMORIAL OSTIPENSE” de don Antonio Aguilar y Cano, que salió a la luz por vez primera en el año 1886, y del cual había escasos ejemplares. Él me contó como anécdota, que cuando en Estepa, ya le había vendido a casi todo el mundo un ejemplar de la obra –al precio de mil pesetas-, y vio que aún tenía las cámaras de su casa llenas de libros, -me dijo-: “yo pensé que me los tenía que comer mojados en el café”. Luego faltaron ejemplares. Y gracias a él, muchos de nosotros poseemos uno de aquellos libros, que hoy, algunos “listillos” que no saben más que criticar mucho y hacer poco, lo creen viejo, anticuado, caduco; pero hace más de treinta años, para nosotros, a falta de las nuevas tecnologías y de nuevos estudios actualizados sobre nuestra Historia, era una inestimable fuente del saber, de la que bebimos aquellos interesados en cultivar un mayor conocimiento de nuestro pasado histórico. Gracias a ese libro, hemos ampliado dichos conocimientos: y sólo por eso, merece ser reconocido el esfuerzo de Juan Borrego.
Cuando se ha hablado de haberle dedicado un homenaje en vida; que nunca se le ha hecho suficientemente, y que por cierto, bien se merecía por parte del ámbito cultural de esta ciudad y sus responsables, por su sacrificada, callada, poco reconocida y solitaria labor en favor de Estepa y de su Cultura, algún “ilustrado erudito local” algo suspicaz se ha debido preguntar: ¿pero qué ha hecho para eso? Pues miren ustedes; ha hecho bastante más que muchos de los que aquí vivimos y trabajamos dentro de nuestras limitadas posibilidades por favorecer y fomentar el estudio de nuestras raíces, y del pasado histórico de Estepa, para que pueda ser mejor conocido por todos.
Pero en vida, no le han sido reconocidos justamente su trabajo, el sacrificio ni el esfuerzo callado de toda una existencia en pro de una mayor y mejor Cultura para las gentes de ésta nuestra noble ciudad de Estepa.
Descanse usted en paz, don Juan Borrego Castillo, y en aquél lugar donde para siempre more ya su alma, -rodeado de sus queridos libros, planos de castillos, y viejos papeles y apuntes-, con toda mi convicción estoy seguro que será bien recibido; pues allende del firmamento estrellado, llevará su simpatía personal, así cómo su enorme sabiduría y grandeza de ser humano.

Aquí, quienes le conocimos, le recordaremos perpetuamente.

martes, 25 de noviembre de 2008


EN PLENO AUGE EN ESTOS DÍAS, LA CAMPAÑA DE FABRICACIÓN DE MANTECADOS, VA LLEGANDO A SU FIN
---...---

Estepa es una pequeña ciudad ubicada geográficamente en el corazón de Andalucía, con un extraordinario olivar que produce uno de los mejores aceites con denominación de origen propia, que por su gran calidad, ha sido varias veces galardonado en las más importantes ferias y muestras del sector oleícola.
Pero además de otras actividades industriales y del aceite de nuestros campos, contamos aquí con una importante industria que aporta riqueza y trabajo en nuestra comunidad, con sus más de una treintena de fábricas de dulces navideños: los tradicionales mantecados de ajonjolí, canela y distintos sabores, polvorones de almendra, roscos de vino, alfajores de miel y almendra, turrones, mazapanes, variados bombones y dulces con cobertura de chocolate…etc.etc.
La llamada “campaña” de fabricación de estos productos –lo explico sobre todo, para los lectores de otros países que no conocen la fama de Estepa y sus mantecados-, cada vez comienza antes, y ya a finales de agosto, las fábricas emprenden el ritmo con la limpieza, preparación y puesta a punto de maquinarias y todo lo demás para iniciar la elaboración. Son algo más de tres meses de duro y cansado trabajo; turnos, horas extras… en los que la ciudad se transforma en una comunidad laboriosa, de enorme trajín de vehículos y gentes por sus calles y avenidas. Una Estepa que en estos meses concretos, se vuelca casi exclusivamente en la tarea de fabricación de esos productos que tanta fama le han otorgado a lo largo de muchas décadas de arduo esfuerzo, que este pueblo y los estepeños han sabido mantener para erigirse en la capital mundial de estos exquisitos productos, que si es cierto que se fabrican en otros lugares, Estepa es por antonomasia, la Ciudad del Mantecado. Y por ello es muy conocida.

Allá por los años sesenta, se decía que aquí llegaban de pueblos limítrofes, más de dos mil mujeres a trabajar en sus fábricas durante los tres meses largos que dura la elaboración de estos dulces típicos, que al ser productos que se consumen antes y durante las fechas de las navidades, lógicamente, en los días anteriores a esas entrañables fiestas, ya toda la fabricación se ha terminado, el ritmo frenético cesa, y la normalidad y tranquilidad invaden los hogares, la vida y las calles de Estepa, hasta el próximo año. Ahora en estas últimas semanas de producción, la gente de fuera viene aquí en numerosos autobuses con excursiones programadas para visitar nuestro extenso patrimonio monumental; calles típicas, iglesias, conventos, Cerro de San Cristóbal y su castillo, además de aprovechar la ocasión del viaje para adquirir en cualquiera de nuestras fábricas –pues todas son buenas-, las exquisitas elaboraciones que aquí se hacen con tanta maestría y delicadeza.

Cualquier día -sobre todo los fines de semana-, nuestra ciudad se ve inundada de excursionistas venidos de cualquier punto de la tierra andaluza, que admiran su belleza, y al mismo tiempo deleitan sus paladares con los dulces sabores de los productos que se adquieren en los abarrotados despachos que en las fábricas y otros puntos de Estepa, aguardan para ofrecerles ese sabor tradicional a Navidad que nos retrotraen con añoranza a los recuerdos de los años de la niñez; sensaciones de villancicos, panderetas y juguetes en Reyes, que tan bien transmiten nuestros mantecados y polvorones genuinamente estepeños, envueltos en aquellos blancos papelitos de seda con alegres flecos.

lunes, 24 de noviembre de 2008

DON MIGUEL DE CERVANTES EN ESTEPA, COMO RECAUDADOR DE IMPUESTOS

...

Periplo de don Miguel de Cervantes por la villa de Estepa, siendo éste recaudador de impuestos y cereales para la provisión de las galeras de su Majestad el rey don Felipe II

----------------------------------------- 

Desde el reino de Jaén saltó al extremo oriental de la comarca de Sevilla, y desde la metrópoli andaluza escribió al Concejo de la villa de Estepa avisando su llegada y proponiendo se concertase con él, para mayor comodidad en la extracción de trigo cuya comisión llevaba. La villa, situada en la vertiente septentrional del cerro de San Francisco, producía en abundancia (terreno quebrado y fértil) cereales y aceite. Sobresalían algunos templos antiguos; y la ermita de la Santa Vera-Cruz, después Nuestra Señora de los Remedios, gozaba fama de ser el primero levantado a raíz de la Reconquista por Fernando III el Santo. La iglesia principal y parroquial, bello edificio gótico, Santa María la Mayor, en el cerro aludido, perteneció a los comendadores de la Orden de Santiago. Tuvo jurisdicción en catorce iglesias de pila bautismal. Luego, en 1559, pasó dicho estado a Adán Centurión. A su lado se alzaba la iglesia del convento de la Victoria, fundación de 1562. Y no lejos construíase el monasterio de religiosas de Santa Clara, terminado en 1599. Otra iglesia parroquial antigua era la de San Sebastián. El cerro que domina la población, un tiempo fortificado, aparecía sin cercas. Había hospital, bien dotado, y excelentes calles y plazas. El número de vecinos ascendía a unos 2.000 (1).

Aceptado el concierto propuesto por Cervantes, el Concejo celebró sesión el 15 de Octubre. Acudieron a Estepa el oficial mayor de Isunza, Diego de Ruy Sáenz, y Miguel. Y debieron de llegar por diferentes caminos, o, si fueron juntos, nuestro novelista se retrasó, merced a cualquier circunstancia, pues al entrar en la Casa de la Villa iba ya mediada la redacción de la escritura otorgada para la validez del concierto, y hubo de interlinearse tres veces su nombre. Tal vez no le esperaban ya, y Ruy Sáenz decidió actuar solo (2). Convínose que los oficiales del cabildo, en nombre de éste y de los vecinos del pueblo y lugares y cortijos de su jurisdicción, entregarían para el servicio de Su Majestad a cualquiera de los comisarios de Ruy Sáenz y de Cervantes, 500 fanegas de trigo y 200 de cebada dentro de cuarenta y cinco días, pagadas a 14 reales la fanega de trigo y a seis la de cebada. Caros cereales, en verdad, si consideramos los precios de años anteriores. Pero en el documento se advierte que no se hallaban a ningún precio; de donde, pues se estaba a 15 de Octubre, la cosecha debió de ser malísima, o la regatonería campaba por sus respetos.

Cervantes no volvió por Estepa a recoger el grano, cuyo plazo de entrega cumplía el 29 de Noviembre. Pero si hubiera vuelto, se habría encontrado con la desagradable sorpresa de que los ostipenses no se daban mucha prisa en almacenar el trigo, a pesar de obligarse el cabildo, pasado aquel término, a pagar a quien fuese por él, tras comprarlo a su costa en  la cantidad que faltare, 400 maravedís al día. En fin, hasta pasado Diciembre no lo pudieron juntar; y no todo, sino menos trigo del concertado, aunque cumplieron cuanto les fué dable, aumentando la cebada. De su entrega hízose cargo Nicolás Benito en 9 de Enero del año entrante de 1592 . Fueron en conjunto 463 fanegas de trigo y 186 fanegas de cebada, que se pagaron ocho meses más tarde, en 28 de Septiembre .

Desde Estepa bajó a Pedrera, y allí el Concejo le entregó 100 fanegas de trigo y 40 de cebada, pagadas luego, al mismo tiempo que las de Estepa. Esto realizado, encaminóse a Sevilla, donde ya se encontraba el 20 de Octubre de 1591, como sabemos, y presentaba su «Relación» de esta fecha.

_____________________ 

Final del acta en el libro del Cabildo de Estepa, con las firmas de
Miguel de Cervantes
Saavedra y Diego de Ruy Sáenz.
 ......................................................

Transcripción del Acta del Cabildo de la villa de Estepa, donde quedó registrada esta visita del genio español de las Letras, el día 15 de octubre de 1591, cuatro años después de ser nombrado comisario real de abastos del rey don Felipe II

.................................................


Don Miguel de Cervantes Saavedra
"El cabildo de la villa de Estepa quinze días del mes de octubre de mil e quinientos y noventa y un años se juntaron a cabildo el Concejo, Justicia e rregimiento desta villa según lo an de uso y de costumbre conviene saber El licenciado Francisco de Godoy corregidor deste estado don Francisco de Céspedes Fernando Almazán alcaldes ordinarios Antón Pérez de Vargas alguazil mayor Marcos Vázquez Juan de Esquivel Regidores ofiziales deste cabildo y se hizo la siguiente.
= En este cabildo entró Diego de rrui Sanz y Miguel de Cervantes Saavedra comisarios de su majestad por Pedro de Içunça provehedor general de las galeras de España y dixo quel es venido a esta villa para en ella y su jurisdicción a tomar para la provisión de las dichas galeras de su majestad cantidad de trigo y cevada e pedía y pidió al cabildo les acudan al dicho negocio porque conviene al real servicio de su majestad y los dichos oficiales del cabildo aviendo visto la comisión de los dichos comisarios y la necesidad que ay de los dichos bastimentos para las galeras de su majestad y para el dicho efecto se avinieron y concertaron con el dicho comisario en nombre deste cabildo y de los vecinos desta villa y lugares y cortijos de su jurisdicción y se obligaron de dar y entregar para el servicio de su majestad a qualquiera de los comisarios del dicho Diego de rrui y Sanz y Miguel de Cervantes comisarios….. fanegas de trigo y dozientas fanegas de cebada almacenado a costa de este cabildo y entregar el dicho pan en el dicho almazén dentro de quarenta y cinco días primeros siguientes contados desde oy dicho día pasado dicho término no lo hubiere pagado y entregado como dicho es el dicho comisario lo pueda enviar a cobrar deste cabildo o lo comprar do lo hallare todo o lo que dello faltare a cumplimiento de la dicha cantidad de pan trigo y cevada y por lo que costare e lo pueda executar con sólo su juramento sin otra liquidación alguna y por los días que se envargare en lo susodicho el dicho comisario o la persona que a ello enviare se obliga este cabildo de le pagar quatrocientos maravedís en cada un día por los que el…. apremie para el cumplimiento de lo qual los dichos oficiales exceto del señor corregidor obligaron sus personas avidos y por aver y los bienes de este cabildo avidos y por aver dieron poder cumplido a qualesquier justicia en especial a la jurisdicción del dicho Pedro de Içunça provehedor general para que a lo dicho les compelan como por sentencia pasada en cosa juzgada renuncian las leyes de su defensa y la general y el dicho Diego de rrui Sanz y Miguel de Cervantes Saavedra comisarios susodichos dixeron que acetavan y acetaron este concierto y para la cobranza del dicho trigo y cevada deste concierto de los vecinos desta villa y cortijos y lugares de su jurisdicción en virtud de la comisión que tienen daban y dieron poder cumplido qual de derecho se requiere al concejo desta villa qual de derecho se requiere en…. de lo qual otorgaron la presente el dicho día mes e año dichos siendo…. Alonso López portero e Marcos Delgado e Pedro del Pozo vecinos desta villa y los que supieron firmar firmaron y por…. contenido yo el escribano doy fee conozco a los dichos oficiales desde cabildo.
= Y el dicho pan… de dar y de recibir fecha ut supra los dichos -entre renglones Miguel de Cervantes Saavedra- los dichos oficiales eçeto el dicho corregidor.
= Y aviéndose fecho este concierto los dichos comisarios dixeron que recibían y recibieron las dichas quinientas fanegas de trigo a precio de catorce reales la fanega y de seis reales la fanega de cevada por no hallarse a ningún precio. =El licenciado Francisco de Godoy = Don Francisco de Navarrete Céspedes = Fernando Almaçan = Antón Pérez de Vargas = Miguel de Cervantes Saavedra = Diego de rrui Sáinz = Fernando Pérez Escribano público y del cabildo".

__________...__________

Texto extraído del "Memorial Ostipense" (1886) de don Antonio Aguilar y Cano, que a su vez, lo copió del libro de Actas original conservado en el Ayuntamiento de Estepa, donde está impresa la firma del Príncipe de los Ingenios, y que no se corresponde con ésta que más arriba les muestro .

jueves, 20 de noviembre de 2008

HOY, 20 DE NOVIEMBRE...

..
DÍA INTERNACIONAL
DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
-------------
EL NIÑO TIENE DERECHO A...

No sentir miedos ni amenazas

A no tener que trabajar para comer

Tiene derecho a jugar como niño

Tiene derecho a no sufrir la explotación ni el abuso sexual, a no portar armas ni ser esclavo...

A recibir buena enseñanza, para ser personas cultas
.

Tiene derecho a la vida y a sentirse protegido

A no tener que mendigar lo que coma

Tiene derecho a trabajar...; pero cuando sea mayor

Tiene derecho a no sufrir las
atrocidades de las guerras hechas por los hombres

Ni a ser víctimas inocentes de la maldad de los hombres
y de sus métodos de exterminio en la guerra

Como niños, tienen el derecho a ser alimentados para no morir de hambre

...Y lo más importante: tienen siempre, obligatoriamente, el derecho de ser felices

miércoles, 19 de noviembre de 2008

DE ARQUEOLOGÍA Y RESTAURACIONES DIVERSAS

...
DE ARQUEOLOGÍA Y RESTAURACIONES DIVERSAS
Bloque entrecomillado
Las obras de restauración de la Alcazaba de Estepa van realizándose dentro de los plazos marcados para su terminación, aunque parezca que se ejecutan lentamente, y es normal que así sea, pues cuando se acometió la actuación, nadie contaba con los nuevos descubrimientos arqueológicos que se iban a encontrar en el camino de la piqueta excavadora, que han supuesto un poco de retraso en los trabajos por el alargamiento de las obras en el asentamiento que ocupó la vieja villa, que en este aspecto, proporciona tanta riqueza en hallazgos primitivos de otras épocas históricas.

Restauración de murallas y torreones del Alcázar


Hace algunos meses cuando se derribó un muro no muy antiguo del viejo cementerio, para afrontar la reconstrucción de la muralla desde su base original enterrada a un par de metros de profundidad, apareció bajo el relleno de escombros un pozo excavado en la roca, con una escalera de bajada para el acceso. Se cree que este es el famoso “Pozo Airón” tan buscado y nunca hallado, que se sospechaba que estaba por aquí cerca según la descripción que en los viejos documentos del archivo de Santa María se hacía de él, donde se daban una serie de datos respecto a su ubicación: "Hacía muchos años llamaba la atención de los habitantes de esta villa, la profundísima cisterna llamada Pozo Airón situada al pie de la derrumbada torre que se halla sobre la antigua calzada de palacio y a distancia, hacia el occidente, de la puerta de esta parroquia, como de unos veinticinco pasos, linde camino empedrado que va a San Francisco".
El célebre pozo que ahora ha aflorado a la luz, se piensa que se trata probablemente del nombrado por don Miguel de Cervantes en una de sus obras, donde dice: "Privilegios, ordenanzas y advertencias que Apolo envía a los poetas españoles".
"Ítem se da por aviso particular que si alguna madre tuviese hijos pequeñuelos y llorones, los pueda amenazar y espantar con el coco, diciéndoles: "Guardaos niños, que viene el poeta fulano, que os echará con sus malos versos en la sima de Cabra o en el pozo Airón". (Cervantes. Adjunta al Parnaso)
Hay que recordar aquí, que el escritor pudo conocerlo de primera mano en la visita que hizo a Estepa el día quince de octubre del año mil quinientos noventa y uno, cuando era recaudador de impuestos y cereales para sufragar los gastos de las galeras y guerras que entonces mantenía el rey. (Otro día les escribiré la trascripción del acta del cabildo de Estepa en la que se da cuenta de la singular y curiosa visita a esta villa, del mayor Genio de las Letras españolas, de todos los tiempos) 

Arco de piedra enterrado a varios metros de profundidad
Al lado de dicho pozo, salieron también restos de muros de viejas edificaciones, y ahora recientemente, hace unos días, bajo la tierra que se está removiendo, han aparecido un arco de piedra, lo que parece ser el cimiento de uno de los torreones, y trozos de muralla en la parte anterior de la imponente torre del Homenaje.
En el solar de la Alcazaba, se encontraron hace unos años, restos de murallas que se han catalogado como pertenecientes al período Tartésico, y debido a su importancia, el yacimiento ya ha sido convenientemente protegido por un edificio techado y cerrado, que cuando las obras concluyan podrá ser visitado.
Todo lo que ahora está apareciendo, habrá de ser desenterrado y debidamente reconstruido por los expertos para añadir aún más valor arqueológico e histórico del que ya tienen el Alcázar y todo el conjunto amurallado del castillo de Estepa. Y eso, como es lógico, retrasará las obras que se están haciendo.
Pero sin duda, la espera habrá merecido la pena.

sábado, 15 de noviembre de 2008

LA CONQUISTA DE ASTAPA (ESTEPA) POR LOS ROMANOS


...
"La actual Estepa es una pequeña ciudad de unos doce mil setecientos habitantes. Bella, limpia, industriosa y trabajadora, que está situada en la ladera norte de un Cerro, donde en la antigüedad se asentó su núcleo poblacional con otros nombres, a lo largo de la Historia."
.
Recinto amurallado del Castillo, visto desde la sierra
Por el sur, linda con las sierras de su mismo nombre, y la de Becerrero. Al este, limita con las tierras de Málaga y Granada; al norte y oeste, con las extensas campiñas de olivares y cereal de las provincias de Córdoba y Sevilla, y desde ella, se puede divisar el valle del viejo Guadalquivir, que camina lento desde Corduba a Híspalis.
Se cree que en el Cerro donde hoy se hallan los vestigios de la villa antigua dentro del recinto amurallado, en los tiempos anteriores a la dominación romana, estuvo el asentamiento de la población ibera de ASTAPA (Estepa).
En el transcurso de la Segunda Guerra Púnica entre Roma y Cartago, en la pugna de ambos bandos por alcanzar la supremacía y el dominio del mar Mediterráneo y sus principales ciudades y puertos, el general y luego Cónsul romano en Hispania, Publio Cornelio Escipión, desembarca en Tarraco (Tarragona) donde establece su campamento para luego dirigirse con sus Legiones al sur, a la conquista de la ciudad de Cartago Nova (Cartagena), por entonces capital cartaginesa en Hispania, y principal base naval de las tropas de Aníbal Barca en el Mare Nostrum.

Una vez llegado el general romano a Cartago Nova en la costa mediterránea, planta el campamento de sus Legiones a las afueras de la ciudad, la cerca por tierra y la somete a un largo y duro asedio, y como resultado del mismo, en el transcurso de muy pocos días de ataques estratégicos, acaba tomando la plaza fuerte cartaginesa en el año 209 a.C.
Tras este brillante éxito militar, decide seguir haciendo la guerra conquistando más territorios del suelo hispánico que pertenecían a Cartago. El general Escipión mueve sus tropas y se dirige rápidamente hacia el sur para guerrear contra el general cartaginés Asdrúbal Barca, hermano de Aníbal, con el que lucha en la batalla de Baécula. En dicha ofensiva es vencido el cartaginés, que marcha con el resto de sus tropas a Italia donde se une a su hermano Aníbal. 
Tras la batalla de Baécula en el año 208 a.C. las Legiones del cónsul Publio Cornelio Escipión "El Africano", comandadas por Cayo Lucio Marcio Séptimo, brillante militar muy popular entre la tropa, y uno de sus mejores tribunos y hombres de confianza, parten de Cazorla en dirección a Estepa. Cruzan el río Guadalquivir (llamado Betis por los romanos) y en su campaña de conquista de toda la región de la Bética, se dirigen hacia el asentamiento de ASTAPA, ciudad populosa que estaba situada en el valle de dicho gran río.
Según cuenta Tito Livio en sus crónicas, los naturales de Astapa eran gente belicosa que había tomado partido por el bando de Cartago, y se distinguían por su amistad hacia los cartagineses, mostrando un gran odio a los romanos a quienes atacaban con estrategias y guerrillas matando a los soldados que quedaban rezagados, robando y haciendo otras fechorías a las tropas invasoras de Roma y a los naturales de estas comarcas. 

No contaba Astapa con gran fortaleza en los muros para su defensa, pero sus habitantes eran de gran braveza, acostumbrados a robar por los caminos haciendo entradas con mucho daño en las poblaciones y comarcas que estaban del lado de Roma. 
Mataban y despojaban a los soldados de los campamentos romanos que por allí estaban, les tendían emboscadas en lugares estrechos y peligrosos, y los mataban a todos cruelmente, sin dejar ninguno con vida; por todo lo cual, tenían muy indignados a los romanos, y les habían provocado mucha ira, por lo que decidieron atacarlos y escarmentarlos duramente.

Hacia allí se dirigió Cayo Lucio Marcio Séptimo al mando de sus Legiones para someter a aquella ciudad enemiga y castigar los delitos y desmanes cometidos por los astapanos.
Las tropas sitiaron los muros defensivos de la ciudad para rendirla, y ellos al verse rodeados y temerosos de recibir el duro castigo a sus culpas por las acciones cometidas contra los romanos, decidieron llevar a cabo una sangrienta hazaña aterradora y atroz contra ellos mismos.
En un lugar en medio de la plaza, juntaron todas sus riquezas y joyas de gran valor, mezcladas con leña, con lo que hicieron una gran pira sobre la que mandaron poner a sus hijos, mujeres y viejos, cubriéndolo todo con más leña en derredor. Seguidamente, fueron elegidos unos cincuenta hombres jóvenes, valientes y bien armados a quienes encargaron la misión de custodiar la gran pira donde quedaron familiares y tesoros, advirtiéndoles que si la desesperada salida en ataque que iban a realizar contra los romanos terminaba en derrota, prendieran fuego a todo para no ofrecer al enemigo ningún botín, ni satisfacción de matar a sus mujeres e hijos, ni castigar sus culpas, mientras todos ellos, juraron luchar y morir como valientes en el campo de batalla.
Después que se hubieron conjurado, invocaron a todos los dioses, echándose horribles maldiciones que cayesen sobre aquellos que por cobardía, lástima o ternura, no cumplieran lo que habían jurado hacer.
Después de esto, abren las puertas de la ciudad, y con gran tropel y muchos alaridos, arremeten contra el campamento de los soldados romanos, que no tenían mucha guardia, pues nunca imaginaron que los sitiados salieran a pelear. Cegados de furia y desesperación los de Astapa, no querían sino herir y matar antes de ser muertos. Mas los veteranos soldados, contuvieron el ímpetu del ataque matando a los primeros y deteniendo a los que seguían. La superioridad numérica romana, hizo que los de Astapa fueran cercados por todas partes y acabaron matándolos a todos sin que escapase ninguno.
Mientras esto sucedía fuera, dentro de la ciudad ocurría la gran matanza juramentada.
De los cincuenta guerreros escogidos, unos matábanse a sí mismos; otros mataban a sus ciudadanos y familiares, mujeres y niños que medio muertos echaban a las llamas del gran fuego que prendieron y que ya apagaban los regueros de sangre de las víctimas sacrificadas. Hasta que cansados los que quedaban de matar a tantos de los suyos, también se arrojaron ellos al fuego para morir como los demás. Así lo habían jurado a los dioses.
Al terminar la cruel hazaña, entraron en la ciudad los soldados romanos que atónitos al principio, se detuvieron ante tan espantoso espectáculo de muerte. Pero la codicia por hacerse con el oro, la plata y las riquezas que brillaban entre las llamas les hacía ponerse en peligro de morir abrasados por robar tales tesoros, y se dice, que algunos de ellos murieron por el fuego empujados por otros que desde atrás, pretendían hacerse con el botín.
Así tomó Astapa el general Lucio Marcio en el año 208 a.C. quien maravillado del valor de los astapenses o astapanos, no consintió que se asolase y redujese a cenizas la ciudad, para conservarla como memoria y ejemplo de tan gran hazaña llevada a cabo por hombres tan valientes y heróicos.
Conquistada la ciudad de Astapa, Lucio Marcio marchó con su ejército vencedor a conquistar otros lugares de la Betica, y después, llevó sus legiones hacia la gran ciudad Cartago Nova, donde le esperaba su general y Cónsul de Roma en Hispania, Publio Cornelio Escipión, “El Africano”.
________________________________

miércoles, 12 de noviembre de 2008

CONVENTO DE SANTA CLARA DE JESÚS, DE ESTEPA



 
Remanso de paz espiritual y lugar de 
oración y trabajo:
el Convento de Santa Clara de Jesús, en Estepa
...
En los últimos años, el número de hermanas ha aumentado gracias a la incorporación vocacional de novicias de algún país asiático. 

El austero espíritu franciscano de Clara de Jesús y Francisco de Asís, permanece junto a sus hijas en la paz conventual, donde en silencio, hay que preservar las reglas de la Orden con la humildad, la disciplina y la pobreza como principales normas de la vida monástica.

FACHADA DE LA IGLESIA
Estudio y formación de las novicias


En su pequeño obrador de confitería artesanal, entre oración y oración, hacen los exquisitos dulces -y ahora los mantecados-, que después venden dispensándolos al público a través del torno -que para los niños es un misterio-, tras el cual sólo se oye la voz de la hermana, preservándose así su identidad física.


















Allí en la serena quietud del alma, se ora y labora en la clausura del monasterio entre sus viejos y venerables muros del siglo XVI, con más de cuatrocientos años de antigüedad.













Y así viven su existencia; amando, venerando a Cristo desde el retiro monástico, la oración profunda y sosegada, la obediencia y el trabajo callado y diario. 























...Desde aquí, un afectuoso recuerdo para ellas.

sábado, 8 de noviembre de 2008

LA IMPORTANCIA DE LAS LETRAS
***
La escritura es esa sensación indescriptible de creatividad, que sólo pueden apreciar en toda su magnitud aquellos que alguna vez han sentido y vivido la emocionante aventura de plasmar la palabra sobre el papel, dando vida a personajes literarios que desde el momento de ser creados, habitan ya por siempre en el tiempo dormitando entre las hojas de un libro, esperando recobrar vida cada vez que éste es abierto para ser leído.
Así ha sido, y así será siempre


Los libros y las letras, nos envuelven, nos abrazan...
La literatura con su enorme y mágico poder de sacudir, acrecentar y favorecer la imaginación, nos transporta a otros universos; nos permite viajar en el espacio y en el tiempo; hace verosímiles las más emocionantes y fantásticas aventuras escritas por viajeros de otras épocas; nos adentra en mundos desconocidos que tan sólo han existido en la fabulosa mente futurista de autores adelantados a su tiempo; nos hace estremecer de miedo e intriga con relatos que nos llevan a vivir hechos e historias tenebrosas, así como vibrar con leyendas de hermosos amores. Las letras nos hacen entrar en el mundo irreal de locos caballeros que lanza en ristre, van por las llanuras “desfaciendo entuertos” para defender al menesteroso, buscando la justicia y peleando contra molinos de viento; a la vez que nos puede trasladar a un mundo donde afloren a un mismo tiempo las virtudes más nobles, y las más bajas pasiones.

En definitiva; la palabra escrita en los viejos códices medievales, pergaminos y libros, son o han sido desde los tiempos más remotos, la transmisión del saber, el gran motor que ha movido la mente y el Mundo, y nos ha acompañado en el desarrollo y la imaginación del ser humano, dándole sapiencia, ampliando su cultura mientras le proporciona infinidad de horas de placentera recreación y disfrute intelectual, a través de ese gran milagro que se consigue con el contraste cromático que crea el negro de las letras, sobre el blanco del papel, transmitiéndonos la Cultura y el saber que el hombre ha ido descubriendo y atesorando a partir de los albores del Orbe, perpetuándose desde que éste –el ser humano-, tuvo la necesidad de expresarse a lo largo del tiempo mediante multitud de medios; desde las paredes y techos rocosos de las cuevas prehistóricas, a los papiros egipcios, la tablillas, los grabados en bronce de la vieja Roma, o los enigmáticos jeroglíficos en las piedras de las pirámides.
Los libros y las letras nos envuelven en todos los ámbitos de la vida, nos abrazan, nos quieren… y debemos corresponderles de la misma manera.
Ahí, radica la magnífica importancia que para el desarrollo cultural de la Humanidad ha tenido y tiene la escritura mediante signos o letras, a cada una de las cuales se les ha dado una forma fonética; un sonido que nos permite expresarnos verbal, además de literariamente.