viernes, 27 de febrero de 2009

****
HOMENAJE AL
DÍA DE LA PATRIA
ANDALUZA
____________

Blas Infante Andrades Pérez de Vargas, nació el día 5 de julio del año 1885 en Casares, (Málaga) un pueblecito blanco de la serranía de Ronda. Con diez años, se traslada a Archidona, (Málaga) a estudiar internado en un colegio de los Escolapios. Entre 1904 y 1906 se traslada a Granada y se matricula por libre en la Universidad de Granada en Derecho y en Filosofía y Letras. En 1907 vuelve a Casares para preparar las oposiciones a Notaría que aprobará en 1909. Al no tener la edad reglamentaria no puede ejercer como Notario. En estos años Infante realiza sus primeros viajes a Sevilla para acudir a los Juegos Florales en el Ateneo Sevillano, Córdoba y Madrid, y comienza sus primeros escritos.
*
Fue don Blas Infante quien con su esfuerzo y el muy alto costo del sacrificio de su vida, sembró la semilla que tras su muerte, y apesar de ella, germinó -aunque quedó adormecida, pero no olvidada-, en los corazones andaluces.
Y ya en la Democracia de nuestra España, floreció con renovadas fuerzas este sentimiento que hoy une a todos los andaluces en el amor a nuestra noble tierra y a sus enseñas, las que aquí veis; el escudo con el mitológico Hércules como fundador, los leones y las dos columnas.
*
. . .

... Y NUESTRA BANDERA

Sus colores son símbolos de dos cosas muy hermosas, algo de lo que a veces los hombres, están tan necesitados: el verde de la Esperanza y el blanco de la Pureza.

En 1936, se crea Acción pro Estatuto Andaluz, todo va marchando según lo previsto. En Cádiz es izada por primera vez la bandera andaluza, en Jerez es entrevistado en la radio para hablar del Estatuto y en Sevilla se coloca la bandera andaluza en el Ayuntamiento.
***

Ejemplar de la primera edición de el "IDEAL ANDALUZ", firmado por su autor.

En 1914 Infante presenta Ideal Andaluz , obra que publica un año más tarde, en 1915.

_________________

Primeras palabras de El Ideal Andaluz.

"Éste es el problema: Andalucía necesita una dirección espiritual, una orientación política, un remedio económico, un plan de cultura y una fuerza que apostole y salve".

*

"Yo tengo clavada en mi conciencia, desde mi infancia, la visión sombría del jornalero. Yo le he visto pasear su hambre por las calles del pueblo, confundiendo su agonía con la agonía triste de las tardes invernales...".

Blas Infante, 1915, El Ideal Andaluz

****

Escudo de Andalucía que perteneció al "Padre de la Patria Andaluza"

En 1918, se celebra La Asamblea de Ronda, a propuesta de Blas Infante, que asume la Constitución de Antequera de 1883 y aprueba los símbolos de Andalucía: la bandera, el escudo y el lema.En 1919, se redacta el Manifiesto del 1 de enero en Córdoba en el que se reivindica a Andalucía como nación.

****

Conjunto escultórico con los símbolos andaluces

En el mes de julio de 1936 estalla la Guerra Civil. Es detenido el 2 de agosto por miembros de Falange y conducido de Coria a Sevilla para ser encarcelado en el antiguo cine Jáuregui. Finalmente es fusilado en la madrugada del 11 a la altura del kilómetro 4 de la carretera de Carmona, acabando así con el anteproyecto del Estatuto de Autonomía para Andalucía, frustrado por el comienzo de la guerra, ya que la fecha prevista para el referéndum de aprobación estaba previsto para el mes de septiembre de ese mismo año.
_____________________________

Los datos biográficos escritos en negro, han sido extraidos de:http://www.centrodeestudiosandaluces.es/cmbi/blas_infante/biografia_ext

********************

POEMA ACRÓSTICO A ESTE DÍA

____________

2 colores: blanco y verde de ilusión,

8 son, las bellas perlas que tu faz adornan,

Donde el gran Hércules soñó tu fundación,
En las viejas tierras que al Mar Nuestro se asoman.

Fueron muchos los hombres que te amaron,
En tu defensa sus vidas se perdieron,
Blas Infante al que infames lo mataron
Robándonos con él, ideas que se fueron.
En su gloria, las notas que escribiera,
Recordémoslas hoy en el Himno que entonemos,
O rindiéndole honor, a don Blas y su bandera.

Valerosa; de valientes noble tierra,
Invadida fue, por pueblos que en su día
Vinieron con Culturas tras la guerra,
A ésta tierra, que se llama ANDALUCÍA.

Aquí dejaron saber culto y religiones,
Naciendo este crisol en los viejos suelos nuestros,
Desde Tarsis y Cartago a Roma y sus legiones,
Además de los fenicios y los árabes maestros.
Legando todos ellos Culturas que viniendo,
Uniéronse muy bien formando ésta mi tierra,
Con todo lo mezclado que la Historia fue cediendo,
Icemos la bandera de esperanza; no de guerra,
A Tierra y Libertad; nuestras voces pidiendo.

******************************************

lunes, 23 de febrero de 2009

Viaje a G u a d i x (Granada)
*_*_*

El sábado y ayer domingo, estuve visitando la ciudad de Guadix, a sesenta kilómetros de Granada en la ruta de la Autovía A-92 que va a Almería, Murcia y todo el levante español.
Hacía un día luminoso, claro, algo frío por la mañana (en las calles de la ciudad, 3º de temperatura)

Guadix es una población que está situada en una depresión geográfica denominada "La Hoya de Guadix", detrás del macizo montañoso de Sierra Nevada. Es una vieja ciudad donde en ella y su entorno, han sido hallados numeros vestigios de la época Prehistórica. Fue fundada por César en la Primavera del año 45 a.C., con el nombre de "Colonia Lulia Gemella Acci". Tras su fundación, Julio César la asignó a los veteranos soldados de dos Legiones: la Legio Prima Vernácula y la Legio Secunda.
Siglos más tarde fue importante plaza fuerte árabe, sitiada y conquistada junto a su comarca por los Reyes Católicos mediante pacífica capitulación, en el año 1489.

Son típicas y muy antiguas sus cuevas, excavadas en las partes montañosas. Siglos atrás esta clase de habitáculos o viviendas eran el cobijo natural de los vecinos más pobres de la ciudad y su zona de los alrededores.






Hoy, el extenso y variopinto conjunto de estas cuevas de blanqueadas fachadas, se ha convertido junto a otros atracctivos turísticos y culturales que tiene esta tierra, en la seña de identidad de la ciudad accitana, y son muchas las personas que haciendo turismo rural y cultural, viajan hasta allí para pasar unos días.

Viviendas cargadas en su decoración de un gran tipismo rural austero, de rancio sabor granadino y alpujarreño, perfectamente equipadas de todo lo moderno y necesario; teléfono, cocina, electrodomésticos, calefacción, baño... para vivir en ellas unas jornadas de relax y descanso vacacional al pie de las blancas montañas de Sierra Nevada.


Todo un lujo de paisajes y detalles.

Y es que Andalucía, toda ella, cada rincón de sus ocho provincias, es un compendio de hermosos contrastes de olores de azahar y flores en Primavera, luces de atardeceres, campos, montañas y llanuras, mares y playas, cultura, castillos y monumentos... y mucho más, unido al ancestral carácter acogedor de sus gentes.

Todo aglutinado en un ramillete de sensaciones, colorido y hermosura que embriaga los sentidos del viajero que nos visita... y lo cautiva para siempre.

¡ VEN A VIVIR ANDALUCÍA !

¡ VEN A VERLA !

jueves, 19 de febrero de 2009

CASA O ESTABLECIMIENTO DE EXPÓSITOS, EN ESTEPA

UN POCO DE LA HISTORIA DE 
NUESTRO PASADO 
***
 "Hoy, quiero escribir sobre algo de nuestro tiempo pasado, que aunque el dicho popular nos recuerde que “cualquier tiempo pasado fue mejor”, eso no es cierto"
____________

Lo que voy a contarles, es muy posible que en la misma ciudad de Estepa, haya muchos vecinos que lo desconozcan.
Allá por las primeras décadas y mediados de los años mil ochocientos, esta villa contaba con unos siete mil trescientos habitantes. La gente de aquella sociedad en general -menos las clases adineradas-, carecía del bienestar económico, los derechos sociales y las prestaciones y beneficios que hoy disfrutamos.
Había sobre todo, menos derechos, y se avasallaba más a los más débiles. Se abusaba de mujeres que trabajaban en cortijos y casas como “criadas” domésticas, y muchas de ellas, bajo presión, o tal vez a consecuencia de una relación sexual oculta y mantenida en secreto, quedaban embarazadas por el amo, o por algún hijo del amo de la casa.
Había pues, bastantes casos de esta índole, y otros de madres solteras, viudas etc., en los que alguna mujer concebía un hijo como consecuencia de una relación extraconyugal; por lo que nacían algunos niños “descarriados” no reconocidos legalmente por sus progenitores; que no deseaban ser sus padres, que tras nacer las criaturas, se desentendían del compromiso de su crianza y educación, y que tal vez, en el mejor de los casos, aportaban alguna dádiva para la manutención del crío, que servía también para acallar la conciencia del secreto progenitor. 

Esta foto nada tiene que ver con Estepa ni con el contenido del artículo; ha sido buscada en Internet y elegida sólo para ilustrarlo.

A estos niños huérfanos que quedaban sin amparo y abandonados por el padre, se les llamaba “expósitos”, y para cuidarlos y auxiliarlos, había en Estepa una institución benéfica a la que se denominaba así: “Casa o establecimiento de expósitos”, que lo era también para acoger a los críos de los pueblos del partido o de la comarca de la entonces villa de Estepa.
Esta institución benefactora de acogida, carecía de local propio, por lo que posiblemente, estaría ubicada en alguna casa de alquiler.
Había un sistema para su funcionamiento que consistía en entregar los recién nacidos a las llamadas “amas”, que eran unas mujeres que se encargaban de amamantarlos; las cuales, deberían ser unas personas ejemplares en todos los sentidos, pues generalmente, ellas, continuaban con el cuidados de los niños aún después de ser estos destetados. Y muchas de ellas, los adoptaban luego. 
Todo un ejemplo de sentimiento maternal y de solidaridad y cariño ante el infortunio de aquellos niños desamparados.
En dicho establecimiento, a cargo de la señora llamada  “Ama Mayor”, quedaban por lo general diez o doce chiquillos ya destetados.
Como nota curiosa cabe destacar el sistema o modo que para su mantenimiento había, con el fin de sufragar los gastos económicos que requería dicha casa de expósitos, cuando en esa época, en nuestro país había mucha pobreza y necesidad, y no se contaba con las prestaciones y servicios sociales que hoy poseemos. Dichos gastos, se pagaban con los arbitrios o impuestos que se aplicaban a la venta del aguardiente y otros licores, al vino, al aceite y al jabón. Pero para que el establecimiento benéfico contase con una renta fija, el Ayuntamiento de Estepa, en el año 1836 solicitó y obtuvo del jefe político, que se recaudaran entre la villa de Estepa y los demás pueblos del partido comarcal, la cantidad de 40.000 reales anuales -10.000 pesetas de entonces; 60 euros de ahora-,  que era la suma que en aquél tiempo se consideraba necesaria para cubrir el mantenimiento de la institución de acogida. 
Esa partida de dineros se incluyó en los presupuestos municipales de cada población, y para ello los Ayuntamientos exigían y cobraban los arbitrios para cubrir la cuota que les correspondía. Otros Ayuntamientos, lo recaudaban del sufrido vecindario.
Además de las aportaciones municipales, en aquellos años la casa de expósitos de Estepa para ayudar a su mantenimiento, poseía como patrimonio tres aranzadas y tres cuartas de tierras de olivar, y 2.290 reales de los réditos de un censo.
Los pequeños acogidos en la institución estepeña, estaban bien asistidos y cuidados gracias al celo y la atención que ponían en el empeño una sociedad de señoras de la localidad, que se formó por aquellos años, por fortuna, tan lejanos ya en el tiempo.

domingo, 15 de febrero de 2009

A PROPÓSITO DE MARTA...

No sé por qué, pero desde que desapareció la chica sevillana Marta del Castillo, una maléfica intuición me hacía sospechar que nada bueno le había ocurrido, y que el resultado final sería trágico, muy trágico.

Lo sospechaba, lo presentía, y así ha sido, desafortunadamente.
Por eso, pensaba con consternación, que de nada, o para nada ha servido tanta movilización y difusión del caso en foros, Blogs y demás páginas de Internet, en la Televisión ni en las cadenas de radio. Inútil ha sido el reparto y pegada de fotos; ni mucho menos eficaz, las manifestaciones de amigos y familiares con las pancartas pidiendo la vuelta de Marta a casa, sana y salva. Para nada sirvió todo eso.
El mal nacido hijo de puta -y perdone el lector la expresión nacida de la rabia que siento, pero no puedo callármela-, sabía que Marta no iba a regresar nunca, no podía volver, pues él, el muy hombre machote después de haberle quitado lo más preciado que tiene todo ser humano: la vida, se encargó de echar su cuerpo al río para que iniciara un fatídico viaje sin retorno.

Ayer sábado por la tarde cuando veía y escuchaba en las noticias de la televisión, que los submarinistas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil rastreaban las márgenes del Guadalquivir y sus profundidades, aún no se había informado al público sobre la confesión de asesinato del ex novio de la muchacha. Y tampoco hacía falta, pues cualquiera, o al menos yo, deduje que si se buscaba en el río después de veintiún días, era porque el canalla asesino había confesado que la mató y arrojó su cuerpo a las aguas del Guadalquivir a su paso por Sevilla.
Hasta el momento, yo al menos no sé si habrá aparecido el cadáver, pero será muy dificultoso hallarlo, con tanto tiempo transcurrido. La corriente lo habrá desplazado quizá muy lejos…
En la tarde-noche de ayer sábado, ya se hizo oficial la noticia de la confesión de asesinato cometido por este niñato canalla, según dicen, con vida muy agitada, de extraños modales, y muy celoso. Ahora le toca el turno a la Policía, de esclarecer y averiar todo lo que concierne a este asesinato y sus causas. Y después, a los jueces les competerá aplicar la máxima pena que merezcan el asesino y su amigo, el cómplice que le ayudó a deshacerse del cadáver, y que tan cínicamente colaboraba con la familia de Marta y los demás amigos en la búsqueda de la chica, sabiendo que entre ambos acusados habían arrojado el cuerpo a las aguas.
No cabe ser más canallas ni desvergonzados cínicos asesinos.
Que la Justicia actúe contra los culpables; pero con esta clase de gentuza sin conciencia, que lo haga aplicándola con la mayor contundencia y dureza para que los ciudadanos nos sintamos verdadera y ciertamente protegidos por la Ley, y los padres, más tranquilos por la seguridad de nuestras hijas e hijos.
Si no es así, las personas vivirán en el desamparo ante esta calaña de gente vil, malnacida y sin conciencia.

jueves, 12 de febrero de 2009

(Noticia publicada en ideal.es de Granada, que me ha enviado por correo electrónico mi hija Cristina, intérprete de Lengua de Signos)
________________________________

"Atarfe acoge el mayor centro de formación para sordos de Andalucía"


"La Fundación Andaluza de Accesibilidad y Personas Sordas inaugura su nueva sede, en la que se impartirán talleres y cursos"
*

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, fue el encargado de descubrir la placa
***

En un mundo donde las paredes se sustituyen por cristales, en el que los tonos de aviso de cualquier mecanismo se suplantan con luces que se encienden y se apagan, en el que las películas no se oyen, sino que se leen, y en el que todos los ciudadanos saben expresarse en la lengua de signos, una persona sorda estaría en igualdad de oportunidades que los demás ciudadanos.
Este sería el mundo ideal para los más de 20.000 sordos que aproximadamente hay en la provincia de Granada, y para el total de 160.000 que existen en toda la comunidad. Y con el fin de que algún día esto llegue a ser una realidad, está en marcha la Fundación Andaluza de Accesibilidad y Personas Sordas, constituida como tal el pasado año y cuyo máximo objetivo es suprimir las barreras de comunicación de las personas sordas y aumentar los niveles de accesibilidad en comunicación.
Ayer, este organismo estrenaba su nueva sede, ubicada en Atarfe, (Granada) que se ha concebido como el mayor centro de formación y comunicación de la comunidad. Es una entidad abierta a la participación de la sociedad en general que elabora materiales pedagógicos, de investigación y que impulsa cursos y talleres que fomentan la igualdad de oportunidades. .
A la inauguración de las instalaciones, totalmente adaptadas para este colectivo, acudió el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que se encargó de descubrir la placa, y posteriormente realizó un recorrido por el centro acompañado de otras autoridades como la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, y el alcalde de Atarfe, Víctor Sánchez.
El nuevo edificio de la fundación es un ejemplo modélico de accesibilidad. Como explica su presidente, Alfredo Gómez, «son unas instalaciones muy visuales, en las que en vez de paredes, hay cristales, y que desde la primera planta se puede ver hasta la tercera; el contenido visual está muy presente, y pone de manifiesto que no cuesta tanto realizar este tipo de edificios, siempre que se llegue a un punto de encuentro con las personas que no son sordas».
«Realizamos talleres de empleo del sector audiovisual, elaboramos materiales pedagógicos accesibles para la comunidad sorda, contamos con cursos de Formación Profesional y también formamos a profesionales de la administración pública», recuerda Alfredo.
Fase piloto
Pero quizá, una de las herramientas más importantes que ofrece la fundación, es servir como Centro de Teleinterpretación en Lengua de Signos Española. Un proyecto que aún se encuentra en fase piloto, y que desarrollan varias consejerías andaluzas en colaboración con la Fundación Telefónica.
Fátima López es una mujer sorda, y piensa que en la sociedad, «aún queda mucho por hacer» para equiparar las oportunidades de este colectivo a las del resto de los ciudadanos. Además, preside la Asociación Regional Andaluza de Mujeres Sordas (Aramus), con sede en Granada. Entre las reivindicaciones que realiza este colectivo, la más importante es que «la Administración pública y privada reconozca que la lengua de signos es un idioma, y que la sociedad sea consciente de ello», explica Fátima, quien añade que «ya existe una ley para ello».

Mar Vallejo/ Atarfe. 05-02-09

lunes, 9 de febrero de 2009

...DIVAGACIONES



He estado unos días fuera, concretamente en la hermosa Granada, y he tenido una magnífica oportunidad de observar y “tomar el pulso” a la gente y a la ciudad.
He pateado las calles, he visto los comercios algunas veces solitarios y con ganas de vender, la gente, los negocios todos con grandes carteles anunciadores de tantos por cientos de grandes descuentos en el interior de los locales…. muchos de ellos, vacíos.
He visto algún que otro hombre en la bulliciosa Avenida de la Constitución pidiendo no sé si digna, o indignamente una limosna, a cambio de esperar inmóviles echados en la pared, a que la moneda caiga en la lata sin más prisas.
Otra mujer a la puerta de una iglesia, esperaba que los feligreses que adentro oían misa, a la salida le soltaran alguna moneda que aliviara quizás alguna conciencia apesadumbrada; pues de eso, se aprovecha el pícaro o en este caso, la pícara.
Otro joven, sorteando los coches que pasaban, permanecía de pie apoyado en sus muletas, en medio de la calle rebosante de vehículos enloquecidos por las prisas, los semáforos y la búsqueda de un lugar donde aparcar, esperando que le dieran algunas monedas los conductores. Poco caudal lo vi recoger para el mucho peligro al que se exponía.
Al bajar al parking de “La Caleta” a recoger mi coche, he visto a una mujer joven, sentada en el suelo húmedo y frío junto a la máquina canalla que expende los tickets por aparcar; eso sí, a cambio de un buen dinerito. Allí, la pobre mujer esperaba a ver si la gente le daba las monedas del cambio que escupía la máquina infernal y abusadora que te cobra y bastante bien, una buena pasta por permitirte guardar el coche bajo el suelo, en la panza de la ciudad, ya que tras hartarte de dar vueltas y más vueltas por las calles, resulta imposible encontrar un pequeño lugar para aparcarlo en la superficie. Y de eso, se aprovechan bien quienes mandan poner cipotes y otros artilugios que eliminan aparcamientos en las calles, para ponerlos bajo tierra a tan buenos precios.
¡Qué listos son algunos, y cuán timados somos siempre los que pagamos!
Y también he visto a otro pobre hombre: este era un viejo con la cabeza arropada por un gorro negro al estilo ruso, que permanecía en el quicio de la puerta de una iglesia, aguardando ver caer la calderilla -que caía poca-, en su cajita, mientras tocaba sin parar su viejo acordeón que más que sonar, parecía gemir tristemente una y otra vez la melodía de un alegre vals –siempre el mismo-, aguantando la fría temperatura de la mañana, cercana a cero grados. Por la tarde, me pareció que era el mismo viejo a quien vi dormir sobre un banco de madera, con todas sus pertenencias junto a su cuerpo, bajo una manta que los arropaba a él y a su escaso patrimonio.
Y ves moverse la ciudad.
La gente camina deprisa, nadie conoce a nadie, unos pasean, otros van a la bulla, otro va hablando solo inmerso en sus problemas, el ciego en su casita espera paciente a quienes compran su cupón para tentar a la diosa fortuna, el jubilado que nada tiene que hacer y se va a la estación a ver salir los trenes, para matar su tiempo… todo es un ir y venir incesante y cansino que agobia a los que habitamos en pueblos o lugares más serenados, donde la vida pasa con mayor calma y sosiego.
En fin, son sólo divagaciones mías, pero...
¡Ay, aquellos afortunados que vivís en los pueblos; vosotros seréis más felices!

miércoles, 4 de febrero de 2009

MUY AGRADECIDO POR VUESTRAS VISITAS. GRACIAS.

A los lectores visitantes de este Blog, les pido disculpas por no haberlo actualizado desde el sábado pasado. Causas familiares me lo impiden, pero tan pronto como me sea posible, dentro de muy poco, volverá a la normalidad.