jueves, 31 de diciembre de 2009

________________________
ADIÓS, 2009, ADIÓS

**********************


Sí, señores, ya lo saben, hoy se nos marcha el año 2009. Menos mal que se va. Un annus horríbilis, como en una ocasión diría una reina.
Un año malo, sí, muy malo y duro para muchas personas. Aquí en España, concretamente, ha sido nefasto para las empresas que han tenido que cerrar y despedir a sus trabajadores, y por consiguiente, para esos cuatro millones de personas que engrosan las listas del paro.
Ha sido adverso para esos padres y madres que a causa de la maldita crisis económica que está afectando a casi todo el Mundo, se las ven y se las desean para satisfacer las necesidades familiares, y casi no llegan a final de mes para dar de comer a su familia y pagar los numerosos gastos que son necesario cubrir en los hogares.
Ya se nos marcha dos mil nueve, esta noche. Sin duda, quedará este mal año en la memoria colectiva de las gentes que lo han tenido que sobrellevar como buenamente han podido: váyase con Dios y que no vuelva.

Demos con ilusión la bienvenida al Nuevo Año 2010, a ver si con las mejores esperanzas puestas en éste año que comenzaremos esta medianoche, nos llega un poco esa recuperación que tanto ansiamos.
Para ello, hemos de ponernos, han de ponerse a trabajar todos nuestros políticos nacionales, autonómicos y locales; pero a trabajar de verdad, dejando atrás la eterna, y a veces monótona y cansina discusión por temas banales que aburren hasta a las ovejas. O dejar de atacar sistemáticamente al que gobierna, para querer quitarlo y sentar el culo en el sillón del que manda.
Que trabajen más y mejor nuestros gobernantes –que para eso ganan muy buenísimos sueldos-, poniendo en marcha más medidas efectivas y eficaces que alivien y favorezcan a quienes menos tienen.
No asfixiando los Ayuntamientos y las Administraciones Públicas con más subidas de impuestos al que siempre “paga el pato”, el ciudadanos de a pie, el pequeño empresario, el trabajador Autónomo...
No permitiendo a las grandes compañías –que ya son muy ricas y ganan mucho-, más subidas en el precio de las tarifas de aquello que es básico en los hogares y en los transportes: electricidad, combustibles, gas ciudad, butano, teléfono etc.
No permitiendo a las entidades bancarias –que también son muy ricas y ganan mucho a costa de sus clientes-, más subidas del tipo de interés, para facilitar que quienes lo necesiten, muevan el dinero que produzca más trabajo y riqueza en el país.
Que ayuden más a los jóvenes empresarios que emprendan la difícil tarea de crear su propia empresa, que a su vez creará más puestos de trabajo y riqueza, bajando el número de desempleados.
Hemos de arrimar todos los hombros posibles para soportar y ayudar a llevar esta carga y no agravarla más: empresarios, trabajadores, sindicatos, Gobierno, Oposición y todas las fuerzas políticas, sociales y económicas, para avanzar y propiciar la tan cacareada recuperación que nos dé un respiro que alivie la dura realidad que está atravesando mucha gente.
Ojala sea así.
Que el Año Nuevo 2010 nos traiga a todos renovadas ilusiones; pero como no sólo de ilusiones viven los que mal viven, que el año 2010 nos traiga también realidades concretas, tangibles, que faciliten el final de la crisis que atravesamos, y mejoren a los que más lo necesitan.

¡FELIZ NOCHEVIEJA,

FELICIDADES A TODOS!
_______

Y QUE 2010
LOS COLME DE MUCHOS BIENES NO SÓLO MATERIALES, Y DE BUENA SALUD

domingo, 20 de diciembre de 2009

¿FELIZ NAVIDAD?
.............................


Pronto terminará el año 2009.
Un año más para sumar al almanaque particular de cada uno; pero también un año menos, para restárselo a la vida.
Al fin se va a despedir el 2009. ¡Menos mal que se va, y váyase con Dios! Pero lo está haciendo con mucho frío en numerosas partes del mundo. En algunos lugares han muerto congeladas personas indigentes que vivían en la calle.
Otras no han muerto, pero lo pasan muy mal sin techo que los cobije. Los albergues de las grandes ciudades están llenos de los desheredados de la sociedad; de los que nada tienen en sus ligeras alforjas, salvo una vida muy dura que arrastran a duras penas. No es justo.
En el aspecto económico, este año ha sido malo, muy malo, sobre todo para aquellas personas que menos tienen, y para los que no tienen trabajo.
La maldita crisis económica que está azotando a casi todo el Mundo, nos está castigando sumiendo a algunas familias en situaciones verdaderamente desesperadas; sobre todo, y como siempre, a los más pobres del Planeta, pues quienes son ricos –aunque sea sólo en dinero, y nada más-, esos no lo pasan mal. Así, vengan crisis económicas, que cualquiera las soporta, pues con la cuenta corriente repleta y la cartera llena, se colman muy bien las despensas y los armarios roperos.
Pero, ¡ay de aquellos que nada tienen, salvo sus brazos y un humilde lugar donde vivir! Esos lo están pasando muy mal en esta vida. No es justo.

El Mundo no está bien organizado, ni su riqueza bien distribuída; hay demasiada gente que no vive dignamente, e incluso personas, niños que rebuscan alguna comida entre las basuras, para calmar el frío vacío del estómago, mientras otros muchos viven demasiado bien derrochando en la opulencia, y nunca van a la cama sin cenar algo caliente. ¿A que no es justo?
Y pronto llegará la Navidad. Nos llamaremos por teléfono, escribiremos cartas, mensajes SMS, correos electrónicos etcétera, para felicitarnos como cada año, y desearnos lo mejor de lo mejor. Compraremos compulsiva y desmesuradamente quizás, muchas cosas, comidas y regalos. Pero habrá demasiadas personas que no podrán hacerlo. Entonces, ¿por qué felicitarnos, mientras la mayor parte de la gente del Mundo no vive bien ni es feliz?
Y el Mundo seguirá siempre como siempre, adelante con su imparable maquinaria movida por la inercia y la rutina, por los clichés preestablecidos, insensible al dolor humano de quienes sufren. Y el insignificante Planeta Tierra seguirá incansable -aunque ya se va cansando un poco-, dando vueltas suspendido en la bóveda celeste del Universo.
¡Navidad, Navidad, dulce Navidad…! No tan dulcificada para los parias de la Tierra.
¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo…! No es tan feliz como cantamos y nos deseamos. Y el año que viene, ya veremos cuán próspero nos vendrá.
¿Alguno de nosotros, cuando nos sentamos a la mesa, nos acordamos un sólo instante de los que no pueden cenar en la Nochebuena en su casa con su familia, porque están solos, viven en la desesperación, no tienen comida, hogar, ni familiares con quien hacerlo?
Estas fiestas que se avecinan de Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, a pesar de lo alegres que son con sus villancicos, fiestas y cotillones, a mí, me producen algo de nostalgia y hasta una cierta tristeza. No puedo evitarlo.
Pero a pesar de todas estas cosas que hoy les escribo, y aunque sólo sea para seguir contribuyendo con esa inercia monótona con la que se mueve el Mundo, yo les deseo a todos ustedes unas Felices Navidades, un mejor Año Nuevo 2010, y que los Reyes sean generosos con sus regalos a los niños; los más inocentes que nunca y por nada, deben perder la ilusión de sus pocos años, ni el brillo de sus inocentes ojos de tan pura mirada.
Desgraciadamente, para millones de niños en el ámbito de su mundo, no hay Reyes Magos ni Santa Claus que les lleve un simple regalo que les devuelva la alegría ni les haga sentir la ilusión de sus pocos años.


Porque no todos
los niños del Planeta,
son tan felices
ni dichosos
como los nuestros.

sábado, 12 de diciembre de 2009


EL BELÉN BENÉFICO DE
A. S. E. M. I.
******
"El viejo edificio del Pósito de Estepa, está situado en el lugar llamado en la antigüedad “el coso y el albercón de la Alcoba”, cuya construcción se señaló en el año 1767. Hoy dicho edificio, de propiedad particular, está ubicado y forma parte del entorno de la recién remodelada Plaza del Llanete, y en él ya se ha instalado el bellísimo Portal de Belén, que estará expuesto al público hasta la festividad de Reyes".

El viejo edificio del Pósito de Estepa

El autor a quien hay que agradecer esta bellísima escenificación del Nacimiento, es el magnífico belenista estepeño don Francisco Romero Ruíz, quien cada año aporta las muchas horas de su trabajo y su obra en beneficio de la Obra de A.S.E.M.I. (Asociación Estepeña de Minusválidos Físicos, Psíquicos y Sensoriales)


El nacimiento en el pesebre; una de las numerosas escenas que componen el monumental Belén

Dicha Entidad, compuesta por padres, madres y familiares de los niños asociados, viene haciendo este y otros eventos a lo largo del año, y con lo recaudado con las entradas y aportaciones voluntarias de los visitantes, colectan algunos fondos con los que pagar los muchos costos derivados del mantenimiento de las actividades que se hacen, siempre en beneficio de los niños que lo necesitan. Por lo tanto, vecinos y vecinas de Estepa, y todos aquellos que puedan acercarse hasta allí; hay que visitar el Belén y colaborar con ellos.
Los niños, con una sonrisa, y sus padres con su gratitud, os lo reconocerán siempre.

A.S.E.M.I se fundó en el año 1997, y tiene su sede en la calle Gilena, en Estepa. Están asociados a dicha entidad unos veinte niños, que atienden cuatro mujeres que desarrollan su trabajo en las distintas actividades que se ofrecen para mejorar la integración de los pequeños: Logopedia, fisioterapia, apoyo escolar, natación en verano, equinoterapia, (terapia con caballos) y talleres de actividades varias, entre otras.
Hay en marcha un proyecto –que ahora, sólo es eso, un proyecto del que sólo existen los planos-, para construir en un futuro que seguro los padres desearán que no sea muy lejano, un Centro Ocupacional y de Día, donde puedan estar los niños durante la jornada y recibir la atención necesaria para su mejora y recuperación.
Dicho edificio o Centro de Día, dispondrá entre otros, de departamentos para Consulta, Aseos, Cocina, Sala de Actividades, Comedor, Vestuarios, Hidroterapia y Fisioterapia, Piscina terapéutica, Terraza, Piscina de contraste o agua fría etc. etc.
Será un hermoso Centro, y el día que se vea cumplido y hecho realidad el sueño de esos padres que están luchando por conseguirlo, será todo un éxito alcanzado por ellos con mucho esfuerzo.
Será un logro que habrá que reconocerles a esos padres y madres que se afanan en beneficio de sus hijos, luchando contra las dificultades que conllevan toda empresa que se acomete. Necesitarán mucha ayuda, porque será difícil alcanzar los objetivos fijados, pero también es mucha la esperanza que tienen depositada en este gran proyecto.
Ojala que con la enorme ilusión que ponen en su empeño, consigan su objetivo. Estoy seguro que saldrán victoriosos.
¡Ánimos, padres y madres coraje! Mucha suerte.

domingo, 6 de diciembre de 2009

LA CONTROVERTIDA CUESTIÓN DEL CRUCIFIJO EN LA ESCUELA

LA CONTROVERTIDA CUESTIÓN
DEL CRUCIFIJO EN LA ESCUELA
**********************************

"Por estos días circula por los mentideros políticos y periodísticos de las tertulias televisivas y demás medios de comunicación, la polémica que se ha suscitado por la decisión por parte del Gobierno de retirar de las escuelas públicas y concertadas, el crucifijo como símbolo religioso"

___________________________

Al parecer, el Presidente Zapatero, dicen que ha dado “marcha atrás”, y ha salido a tranquilizar un poco los ánimos sobre el tema, diciendo que esa decisión aún no se contempla para ser llevada a cabo.
Habrá personas que se declaran partidarias de que “la religión esté en los templos”, como ha declarado hace poco una dirigente política.
Y lógicamente, las habrá también que piensen -y entre ellas me incluyo-, que un crucifijo colgado en la pared del aula escolar, en nada perjudica a la enseñanza del alumnado, ni coarta la libertad religiosa de creer o no creer, así como tampoco implica a nadie ni lo obliga a aceptar o profesar la religión cristiana porque un simple crucifijo presida el aula. Yo estuve en la escuela, y el crucifijo estuvo siempre presente y en nada creo que me afectara negativamente como persona, ni mucho menos influyó en la marcha de mi formación escolar, que no fue mejor, ni peor por estar presente dicho símbolo cristiano.
Se esgrime por parte de los más fanáticos que quieren la retirada de la cruz, el argumento de que nuestro país es aconfesional. Eso me parece bien. Cada individuo es libre de tener la confesión religiosa que quiera, y hasta libre de no creer en nada. Pero también hay que respetar la libertad de quienes quieran creer en la religión cristiana, que es la que hemos tenido siempre, en la que nos hemos criado los niños de ayer, que hoy ya somos mayores, y la que tan arraigada está en la mayor parte de la sociedad de nuestro país, y ha estado presente desde los más remotos tiempos de nuestra Historia. Eso, señores está enraizado en nuestra sociedad y cultura; no se puede eliminar de un plumazo de la noche a la mañana porque lo decrete el primer político al que un día, al levantarse, se le ocurra la idea.
Los extremismos son perjudiciales. Nada es blanco, ni nada es negro. Nada es bueno, ni nada es malo. Hay matices.
La intolerancia, el no respeto a la diversidad, el fanatismo en cualquiera de sus formas, y la incomprensión, son malos consejeros y grandes y poderosos enemigos de la razón y la prudencia.
Se alude también a que nuestro país, por causa de la mucha inmigración venida desde distintos pueblos con diferentes razas, culturas y credos religiosos, se ha convertido en un Estado multirracial, y es evidente que en nuestras escuelas hay niños que en sus hogares profesan otras creencias religiosas. Me parece muy bien. Pero si no son cristianos, deben entender y respetar nuestras costumbres, religión y tradiciones, pues están aquí, en un país que es nuestro, que les acoge y da trabajo, y por ello deben respeto, tolerancia y comprensión, pues hay libertad para creer en la religión que se quiera; pero también han de entender que deben ser tolerantes, benévolos y comprensivos con la nuestra.
¿Qué pasaría si usted emigra a un país donde se profesa la religión árabe, judía, budista u ortodoxa, por ejemplo?
¿Cambiarían ellos sus normas educativas o en materia religiosa porque varios niños cristianos acudieran a sus escuelas?
¿Retirarían sus símbolos, textos o doctrinas religiosas como el Corán, la Torah, los iconos ortodoxos etc.…?
Pues nosotros tampoco debemos hacerlo.


Y nuestros políticos, no deberían ser tan extremosos o extremistas, y sí, defender más al ciudadano, estar a su servicio y trabajar más por él procurando su bienestar y mejora de la economía -que buena falta hace-, y dejarse de tantas cuestiones irrelevantes que poco importan a los ciudadanos, así como evitar confrontaciones entre ellos, que a nada nos llevan; como esta de la retirada del crucifijo de las escuelas, que por cierto, nunca fue pernicioso ni hizo daño a nadie, ni lesionó el normal desarrollo emocional ni educacional de los niños que asistían a las clases. Hay cosas peores.
Una cosa es creer en la cruz como símbolo de la fe cristiana, y otra muy diferente es confiar o no, en las acciones o en las conductas de algunos de los hombres que se encargan de predicar esa fe y dirigir a la iglesia.

martes, 1 de diciembre de 2009

En este mundo globalizado, estamos
acostumbrados a ver noticias de todo tipo que ocurren en cualquier lugar del Planeta.
Ya no nos extraña nada ver en los telediarios los sucesos más horribles; crímenes, ajustes de cuentas, robos, asesinatos, violaciones… todo está a la orden del día, y cada vez nos parecen más naturales esas cosas; vamos, que no nos alteramos ni nos afectan. Lo vemos, seguimos cenando, y ¡a otra cosa, mariposa!
Hoy he visto una de esas noticias que nada tienen que ver con la crónica negra de los sucesos más desagradables, sino todo lo contrario; pertenece al llamado -y no sé porqué-, mundo rosa, o del corazón, pero me he enfurecido al escucharla y verla.
Esa me ha “impactado”, ¡sí señor!
Comencé a oírla y dejé de cenar para prestar atención a lo que contaban, y mejor no haberlo hecho, pues el “cabreo” que pillé me puso de muy mal humor, y decidí entonces venir aquí a escribirles a ustedes sobre el tema.


El titular puede ser este:
EL SUJETADOR MÁS CARO DEL MUNDO”

A la izquierda, el modelito en cuestión
Resulta que al parecer, una firma de lencería llamada 'Victoria's Secret' puntualmente, hace cada año una de estas prendas-joyas, y luego se quedan tan tranquilos de su hazaña.
¿Es que no hay ya en el mundo conciencia ni vergüenza?
Verán ustedes. La prenda en cuestión, el sujetador llamado 'Fantasy Miracle Bra' es la última edición de la firma, y ¡ahí va eso! vale tres millones de Dólares; unos dos millones de €uros, y está hecho y adornado con 2.900 pequeños diamantes, 22 rubíes, y en el centro, un enorme diamante de 16 kilates en forma de corazón.
El desfile donde se ha presentado el carísimo sujetador, se ha hecho hoy y la modelo encargada de lucirlo es la señorita Marisa Miller.
Y yo me pregunto ahora, ¿la mujer que lo compre, será más hermosa mujer y mejor persona? Una mujer de carne y hueso y nada más. ¿Para qué sirve eso? Para lucir la ostentación de riqueza, para presumir del poder económico, para dejar ver lo más fútil del ser humano: la arrogancia, el orgullo, la vanidad, la vana-gloria y la madre que los parió a todos esos y a todas esas que están metidas/os en ese mundillo de mierda. (Y perdonen ustedes que hoy me exceda en un lenguaje tan soez y maleducado; pues no es mi estilo hacerlo) pero eso me saca de mis casillas y me rebela, me hace saltar y acordarme de la madre que los parió. Y luego, me quedo tan tranquilo.

Porque ¿cuántas personas que pasan hambre, comerían durante mucho tiempo, con esa fabulosa suma?
No están los tiempos que corren de crisis económica a nivel mundial, para esas “lindezas”, que por muy desorbitado precio que tengan, sólo sirven para sujetar dos tetas, y nada más; muy ricas quizá –en el sentido monetario, o en el otro-, pero dos tetas.
Con tan escandaloso y banal gasto para cubrir las “domingas” de una señora, podían darse millones de comidas en comedores asistenciales del tercer mundo; o mejor, de todo el mundo, donde cada día mueren de hambre tantos niños y mayores solitarios y abandonados por la sociedad.
Eso, si que clama al cielo y da pena.
Con esa lindeza de sujetador y otras banalidades similares, se podía remediar a muchos padres de familia que no trabajan por estar en paro, y que cada final de mes, sufren porque no les llega el dinero de la ayuda social –si la tienen-, para dar de comer a su familia: y nosotros, hacemos desfiles de moda con sostenes de dos millones de Euros; un millón para tapar cada teta.
¿Quién no se rebela contra esta injusticia? Porque ¿cuántas mujeres pobres y sin recurso habrá en el Planeta que no pueden ni siquiera vestir su cuerpo con dignidad de persona, ni cubrir sus senos con un simple sujetador de humilde tela?
¿Cuántos niños y niñas pasarán frío por no tener una ropa sencilla, pero adecuada que los caliente?
Y esta gente de la alta costura y la lencería, haciendo de esa prenda tan necesaria y útil para algunas, un fabuloso tesoro de diamantes, tan inútil para otras.
Estamos locos, ¿o qué?.
No hay vergüenza, ni sensatez, ni cordura.
¿Cuánta gente vive en los países con subdesarrollo, que se tiene que conformar para subsistir indignamente con menos de un Euro diario? ¿Cuántos de ellos comerían caliente con esa cantidad invertida para algo tan asquerosamente inútil? El Mundo, el llamado primer mundo, así no va bien.
Nada tengo contra el mundillo de la moda, si éste se dedica a dar trabajo, a crear arte y belleza con la ropa dentro de unos límites aceptables, pero cuando la moda ya no es moda y se dedica como en este caso a fomentar la banalidad, la ostentación y el lujo inútil, se convierte en cualquier cosa menos en moda, y eso, ya es más grave y desde mi punto de vista, despreciable y decadente. Una insensatez absurda, un sinsentido.

Que duerman bien, sin pensar mucho en esto.

Buenas noches, queridos lectores.