jueves, 31 de diciembre de 2009

________________________
ADIÓS, 2009, ADIÓS

**********************


Sí, señores, ya lo saben, hoy se nos marcha el año 2009. Menos mal que se va. Un annus horríbilis, como en una ocasión diría una reina.
Un año malo, sí, muy malo y duro para muchas personas. Aquí en España, concretamente, ha sido nefasto para las empresas que han tenido que cerrar y despedir a sus trabajadores, y por consiguiente, para esos cuatro millones de personas que engrosan las listas del paro.
Ha sido adverso para esos padres y madres que a causa de la maldita crisis económica que está afectando a casi todo el Mundo, se las ven y se las desean para satisfacer las necesidades familiares, y casi no llegan a final de mes para dar de comer a su familia y pagar los numerosos gastos que son necesario cubrir en los hogares.
Ya se nos marcha dos mil nueve, esta noche. Sin duda, quedará este mal año en la memoria colectiva de las gentes que lo han tenido que sobrellevar como buenamente han podido: váyase con Dios y que no vuelva.

Demos con ilusión la bienvenida al Nuevo Año 2010, a ver si con las mejores esperanzas puestas en éste año que comenzaremos esta medianoche, nos llega un poco esa recuperación que tanto ansiamos.
Para ello, hemos de ponernos, han de ponerse a trabajar todos nuestros políticos nacionales, autonómicos y locales; pero a trabajar de verdad, dejando atrás la eterna, y a veces monótona y cansina discusión por temas banales que aburren hasta a las ovejas. O dejar de atacar sistemáticamente al que gobierna, para querer quitarlo y sentar el culo en el sillón del que manda.
Que trabajen más y mejor nuestros gobernantes –que para eso ganan muy buenísimos sueldos-, poniendo en marcha más medidas efectivas y eficaces que alivien y favorezcan a quienes menos tienen.
No asfixiando los Ayuntamientos y las Administraciones Públicas con más subidas de impuestos al que siempre “paga el pato”, el ciudadanos de a pie, el pequeño empresario, el trabajador Autónomo...
No permitiendo a las grandes compañías –que ya son muy ricas y ganan mucho-, más subidas en el precio de las tarifas de aquello que es básico en los hogares y en los transportes: electricidad, combustibles, gas ciudad, butano, teléfono etc.
No permitiendo a las entidades bancarias –que también son muy ricas y ganan mucho a costa de sus clientes-, más subidas del tipo de interés, para facilitar que quienes lo necesiten, muevan el dinero que produzca más trabajo y riqueza en el país.
Que ayuden más a los jóvenes empresarios que emprendan la difícil tarea de crear su propia empresa, que a su vez creará más puestos de trabajo y riqueza, bajando el número de desempleados.
Hemos de arrimar todos los hombros posibles para soportar y ayudar a llevar esta carga y no agravarla más: empresarios, trabajadores, sindicatos, Gobierno, Oposición y todas las fuerzas políticas, sociales y económicas, para avanzar y propiciar la tan cacareada recuperación que nos dé un respiro que alivie la dura realidad que está atravesando mucha gente.
Ojala sea así.
Que el Año Nuevo 2010 nos traiga a todos renovadas ilusiones; pero como no sólo de ilusiones viven los que mal viven, que el año 2010 nos traiga también realidades concretas, tangibles, que faciliten el final de la crisis que atravesamos, y mejoren a los que más lo necesitan.

¡FELIZ NOCHEVIEJA,

FELICIDADES A TODOS!
_______

Y QUE 2010
LOS COLME DE MUCHOS BIENES NO SÓLO MATERIALES, Y DE BUENA SALUD

domingo, 20 de diciembre de 2009

¿FELIZ NAVIDAD?
.............................


Pronto terminará el año 2009.
Un año más para sumar al almanaque particular de cada uno; pero también un año menos, para restárselo a la vida.
Al fin se va a despedir el 2009. ¡Menos mal que se va, y váyase con Dios! Pero lo está haciendo con mucho frío en numerosas partes del mundo. En algunos lugares han muerto congeladas personas indigentes que vivían en la calle.
Otras no han muerto, pero lo pasan muy mal sin techo que los cobije. Los albergues de las grandes ciudades están llenos de los desheredados de la sociedad; de los que nada tienen en sus ligeras alforjas, salvo una vida muy dura que arrastran a duras penas. No es justo.
En el aspecto económico, este año ha sido malo, muy malo, sobre todo para aquellas personas que menos tienen, y para los que no tienen trabajo.
La maldita crisis económica que está azotando a casi todo el Mundo, nos está castigando sumiendo a algunas familias en situaciones verdaderamente desesperadas; sobre todo, y como siempre, a los más pobres del Planeta, pues quienes son ricos –aunque sea sólo en dinero, y nada más-, esos no lo pasan mal. Así, vengan crisis económicas, que cualquiera las soporta, pues con la cuenta corriente repleta y la cartera llena, se colman muy bien las despensas y los armarios roperos.
Pero, ¡ay de aquellos que nada tienen, salvo sus brazos y un humilde lugar donde vivir! Esos lo están pasando muy mal en esta vida. No es justo.

El Mundo no está bien organizado, ni su riqueza bien distribuída; hay demasiada gente que no vive dignamente, e incluso personas, niños que rebuscan alguna comida entre las basuras, para calmar el frío vacío del estómago, mientras otros muchos viven demasiado bien derrochando en la opulencia, y nunca van a la cama sin cenar algo caliente. ¿A que no es justo?
Y pronto llegará la Navidad. Nos llamaremos por teléfono, escribiremos cartas, mensajes SMS, correos electrónicos etcétera, para felicitarnos como cada año, y desearnos lo mejor de lo mejor. Compraremos compulsiva y desmesuradamente quizás, muchas cosas, comidas y regalos. Pero habrá demasiadas personas que no podrán hacerlo. Entonces, ¿por qué felicitarnos, mientras la mayor parte de la gente del Mundo no vive bien ni es feliz?
Y el Mundo seguirá siempre como siempre, adelante con su imparable maquinaria movida por la inercia y la rutina, por los clichés preestablecidos, insensible al dolor humano de quienes sufren. Y el insignificante Planeta Tierra seguirá incansable -aunque ya se va cansando un poco-, dando vueltas suspendido en la bóveda celeste del Universo.
¡Navidad, Navidad, dulce Navidad…! No tan dulcificada para los parias de la Tierra.
¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo…! No es tan feliz como cantamos y nos deseamos. Y el año que viene, ya veremos cuán próspero nos vendrá.
¿Alguno de nosotros, cuando nos sentamos a la mesa, nos acordamos un sólo instante de los que no pueden cenar en la Nochebuena en su casa con su familia, porque están solos, viven en la desesperación, no tienen comida, hogar, ni familiares con quien hacerlo?
Estas fiestas que se avecinan de Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, a pesar de lo alegres que son con sus villancicos, fiestas y cotillones, a mí, me producen algo de nostalgia y hasta una cierta tristeza. No puedo evitarlo.
Pero a pesar de todas estas cosas que hoy les escribo, y aunque sólo sea para seguir contribuyendo con esa inercia monótona con la que se mueve el Mundo, yo les deseo a todos ustedes unas Felices Navidades, un mejor Año Nuevo 2010, y que los Reyes sean generosos con sus regalos a los niños; los más inocentes que nunca y por nada, deben perder la ilusión de sus pocos años, ni el brillo de sus inocentes ojos de tan pura mirada.
Desgraciadamente, para millones de niños en el ámbito de su mundo, no hay Reyes Magos ni Santa Claus que les lleve un simple regalo que les devuelva la alegría ni les haga sentir la ilusión de sus pocos años.


Porque no todos
los niños del Planeta,
son tan felices
ni dichosos
como los nuestros.

sábado, 12 de diciembre de 2009


EL BELÉN BENÉFICO DE
A. S. E. M. I.
******
"El viejo edificio del Pósito de Estepa, está situado en el lugar llamado en la antigüedad “el coso y el albercón de la Alcoba”, cuya construcción se señaló en el año 1767. Hoy dicho edificio, de propiedad particular, está ubicado y forma parte del entorno de la recién remodelada Plaza del Llanete, y en él ya se ha instalado el bellísimo Portal de Belén, que estará expuesto al público hasta la festividad de Reyes".

El viejo edificio del Pósito de Estepa

El autor a quien hay que agradecer esta bellísima escenificación del Nacimiento, es el magnífico belenista estepeño don Francisco Romero Ruíz, quien cada año aporta las muchas horas de su trabajo y su obra en beneficio de la Obra de A.S.E.M.I. (Asociación Estepeña de Minusválidos Físicos, Psíquicos y Sensoriales)


El nacimiento en el pesebre; una de las numerosas escenas que componen el monumental Belén

Dicha Entidad, compuesta por padres, madres y familiares de los niños asociados, viene haciendo este y otros eventos a lo largo del año, y con lo recaudado con las entradas y aportaciones voluntarias de los visitantes, colectan algunos fondos con los que pagar los muchos costos derivados del mantenimiento de las actividades que se hacen, siempre en beneficio de los niños que lo necesitan. Por lo tanto, vecinos y vecinas de Estepa, y todos aquellos que puedan acercarse hasta allí; hay que visitar el Belén y colaborar con ellos.
Los niños, con una sonrisa, y sus padres con su gratitud, os lo reconocerán siempre.

A.S.E.M.I se fundó en el año 1997, y tiene su sede en la calle Gilena, en Estepa. Están asociados a dicha entidad unos veinte niños, que atienden cuatro mujeres que desarrollan su trabajo en las distintas actividades que se ofrecen para mejorar la integración de los pequeños: Logopedia, fisioterapia, apoyo escolar, natación en verano, equinoterapia, (terapia con caballos) y talleres de actividades varias, entre otras.
Hay en marcha un proyecto –que ahora, sólo es eso, un proyecto del que sólo existen los planos-, para construir en un futuro que seguro los padres desearán que no sea muy lejano, un Centro Ocupacional y de Día, donde puedan estar los niños durante la jornada y recibir la atención necesaria para su mejora y recuperación.
Dicho edificio o Centro de Día, dispondrá entre otros, de departamentos para Consulta, Aseos, Cocina, Sala de Actividades, Comedor, Vestuarios, Hidroterapia y Fisioterapia, Piscina terapéutica, Terraza, Piscina de contraste o agua fría etc. etc.
Será un hermoso Centro, y el día que se vea cumplido y hecho realidad el sueño de esos padres que están luchando por conseguirlo, será todo un éxito alcanzado por ellos con mucho esfuerzo.
Será un logro que habrá que reconocerles a esos padres y madres que se afanan en beneficio de sus hijos, luchando contra las dificultades que conllevan toda empresa que se acomete. Necesitarán mucha ayuda, porque será difícil alcanzar los objetivos fijados, pero también es mucha la esperanza que tienen depositada en este gran proyecto.
Ojala que con la enorme ilusión que ponen en su empeño, consigan su objetivo. Estoy seguro que saldrán victoriosos.
¡Ánimos, padres y madres coraje! Mucha suerte.

domingo, 6 de diciembre de 2009

LA CONTROVERTIDA CUESTIÓN DEL CRUCIFIJO EN LA ESCUELA

LA CONTROVERTIDA CUESTIÓN
DEL CRUCIFIJO EN LA ESCUELA
**********************************

"Por estos días circula por los mentideros políticos y periodísticos de las tertulias televisivas y demás medios de comunicación, la polémica que se ha suscitado por la decisión por parte del Gobierno de retirar de las escuelas públicas y concertadas, el crucifijo como símbolo religioso"

___________________________

Al parecer, el Presidente Zapatero, dicen que ha dado “marcha atrás”, y ha salido a tranquilizar un poco los ánimos sobre el tema, diciendo que esa decisión aún no se contempla para ser llevada a cabo.
Habrá personas que se declaran partidarias de que “la religión esté en los templos”, como ha declarado hace poco una dirigente política.
Y lógicamente, las habrá también que piensen -y entre ellas me incluyo-, que un crucifijo colgado en la pared del aula escolar, en nada perjudica a la enseñanza del alumnado, ni coarta la libertad religiosa de creer o no creer, así como tampoco implica a nadie ni lo obliga a aceptar o profesar la religión cristiana porque un simple crucifijo presida el aula. Yo estuve en la escuela, y el crucifijo estuvo siempre presente y en nada creo que me afectara negativamente como persona, ni mucho menos influyó en la marcha de mi formación escolar, que no fue mejor, ni peor por estar presente dicho símbolo cristiano.
Se esgrime por parte de los más fanáticos que quieren la retirada de la cruz, el argumento de que nuestro país es aconfesional. Eso me parece bien. Cada individuo es libre de tener la confesión religiosa que quiera, y hasta libre de no creer en nada. Pero también hay que respetar la libertad de quienes quieran creer en la religión cristiana, que es la que hemos tenido siempre, en la que nos hemos criado los niños de ayer, que hoy ya somos mayores, y la que tan arraigada está en la mayor parte de la sociedad de nuestro país, y ha estado presente desde los más remotos tiempos de nuestra Historia. Eso, señores está enraizado en nuestra sociedad y cultura; no se puede eliminar de un plumazo de la noche a la mañana porque lo decrete el primer político al que un día, al levantarse, se le ocurra la idea.
Los extremismos son perjudiciales. Nada es blanco, ni nada es negro. Nada es bueno, ni nada es malo. Hay matices.
La intolerancia, el no respeto a la diversidad, el fanatismo en cualquiera de sus formas, y la incomprensión, son malos consejeros y grandes y poderosos enemigos de la razón y la prudencia.
Se alude también a que nuestro país, por causa de la mucha inmigración venida desde distintos pueblos con diferentes razas, culturas y credos religiosos, se ha convertido en un Estado multirracial, y es evidente que en nuestras escuelas hay niños que en sus hogares profesan otras creencias religiosas. Me parece muy bien. Pero si no son cristianos, deben entender y respetar nuestras costumbres, religión y tradiciones, pues están aquí, en un país que es nuestro, que les acoge y da trabajo, y por ello deben respeto, tolerancia y comprensión, pues hay libertad para creer en la religión que se quiera; pero también han de entender que deben ser tolerantes, benévolos y comprensivos con la nuestra.
¿Qué pasaría si usted emigra a un país donde se profesa la religión árabe, judía, budista u ortodoxa, por ejemplo?
¿Cambiarían ellos sus normas educativas o en materia religiosa porque varios niños cristianos acudieran a sus escuelas?
¿Retirarían sus símbolos, textos o doctrinas religiosas como el Corán, la Torah, los iconos ortodoxos etc.…?
Pues nosotros tampoco debemos hacerlo.


Y nuestros políticos, no deberían ser tan extremosos o extremistas, y sí, defender más al ciudadano, estar a su servicio y trabajar más por él procurando su bienestar y mejora de la economía -que buena falta hace-, y dejarse de tantas cuestiones irrelevantes que poco importan a los ciudadanos, así como evitar confrontaciones entre ellos, que a nada nos llevan; como esta de la retirada del crucifijo de las escuelas, que por cierto, nunca fue pernicioso ni hizo daño a nadie, ni lesionó el normal desarrollo emocional ni educacional de los niños que asistían a las clases. Hay cosas peores.
Una cosa es creer en la cruz como símbolo de la fe cristiana, y otra muy diferente es confiar o no, en las acciones o en las conductas de algunos de los hombres que se encargan de predicar esa fe y dirigir a la iglesia.

martes, 1 de diciembre de 2009

En este mundo globalizado, estamos
acostumbrados a ver noticias de todo tipo que ocurren en cualquier lugar del Planeta.
Ya no nos extraña nada ver en los telediarios los sucesos más horribles; crímenes, ajustes de cuentas, robos, asesinatos, violaciones… todo está a la orden del día, y cada vez nos parecen más naturales esas cosas; vamos, que no nos alteramos ni nos afectan. Lo vemos, seguimos cenando, y ¡a otra cosa, mariposa!
Hoy he visto una de esas noticias que nada tienen que ver con la crónica negra de los sucesos más desagradables, sino todo lo contrario; pertenece al llamado -y no sé porqué-, mundo rosa, o del corazón, pero me he enfurecido al escucharla y verla.
Esa me ha “impactado”, ¡sí señor!
Comencé a oírla y dejé de cenar para prestar atención a lo que contaban, y mejor no haberlo hecho, pues el “cabreo” que pillé me puso de muy mal humor, y decidí entonces venir aquí a escribirles a ustedes sobre el tema.


El titular puede ser este:
EL SUJETADOR MÁS CARO DEL MUNDO”

A la izquierda, el modelito en cuestión
Resulta que al parecer, una firma de lencería llamada 'Victoria's Secret' puntualmente, hace cada año una de estas prendas-joyas, y luego se quedan tan tranquilos de su hazaña.
¿Es que no hay ya en el mundo conciencia ni vergüenza?
Verán ustedes. La prenda en cuestión, el sujetador llamado 'Fantasy Miracle Bra' es la última edición de la firma, y ¡ahí va eso! vale tres millones de Dólares; unos dos millones de €uros, y está hecho y adornado con 2.900 pequeños diamantes, 22 rubíes, y en el centro, un enorme diamante de 16 kilates en forma de corazón.
El desfile donde se ha presentado el carísimo sujetador, se ha hecho hoy y la modelo encargada de lucirlo es la señorita Marisa Miller.
Y yo me pregunto ahora, ¿la mujer que lo compre, será más hermosa mujer y mejor persona? Una mujer de carne y hueso y nada más. ¿Para qué sirve eso? Para lucir la ostentación de riqueza, para presumir del poder económico, para dejar ver lo más fútil del ser humano: la arrogancia, el orgullo, la vanidad, la vana-gloria y la madre que los parió a todos esos y a todas esas que están metidas/os en ese mundillo de mierda. (Y perdonen ustedes que hoy me exceda en un lenguaje tan soez y maleducado; pues no es mi estilo hacerlo) pero eso me saca de mis casillas y me rebela, me hace saltar y acordarme de la madre que los parió. Y luego, me quedo tan tranquilo.

Porque ¿cuántas personas que pasan hambre, comerían durante mucho tiempo, con esa fabulosa suma?
No están los tiempos que corren de crisis económica a nivel mundial, para esas “lindezas”, que por muy desorbitado precio que tengan, sólo sirven para sujetar dos tetas, y nada más; muy ricas quizá –en el sentido monetario, o en el otro-, pero dos tetas.
Con tan escandaloso y banal gasto para cubrir las “domingas” de una señora, podían darse millones de comidas en comedores asistenciales del tercer mundo; o mejor, de todo el mundo, donde cada día mueren de hambre tantos niños y mayores solitarios y abandonados por la sociedad.
Eso, si que clama al cielo y da pena.
Con esa lindeza de sujetador y otras banalidades similares, se podía remediar a muchos padres de familia que no trabajan por estar en paro, y que cada final de mes, sufren porque no les llega el dinero de la ayuda social –si la tienen-, para dar de comer a su familia: y nosotros, hacemos desfiles de moda con sostenes de dos millones de Euros; un millón para tapar cada teta.
¿Quién no se rebela contra esta injusticia? Porque ¿cuántas mujeres pobres y sin recurso habrá en el Planeta que no pueden ni siquiera vestir su cuerpo con dignidad de persona, ni cubrir sus senos con un simple sujetador de humilde tela?
¿Cuántos niños y niñas pasarán frío por no tener una ropa sencilla, pero adecuada que los caliente?
Y esta gente de la alta costura y la lencería, haciendo de esa prenda tan necesaria y útil para algunas, un fabuloso tesoro de diamantes, tan inútil para otras.
Estamos locos, ¿o qué?.
No hay vergüenza, ni sensatez, ni cordura.
¿Cuánta gente vive en los países con subdesarrollo, que se tiene que conformar para subsistir indignamente con menos de un Euro diario? ¿Cuántos de ellos comerían caliente con esa cantidad invertida para algo tan asquerosamente inútil? El Mundo, el llamado primer mundo, así no va bien.
Nada tengo contra el mundillo de la moda, si éste se dedica a dar trabajo, a crear arte y belleza con la ropa dentro de unos límites aceptables, pero cuando la moda ya no es moda y se dedica como en este caso a fomentar la banalidad, la ostentación y el lujo inútil, se convierte en cualquier cosa menos en moda, y eso, ya es más grave y desde mi punto de vista, despreciable y decadente. Una insensatez absurda, un sinsentido.

Que duerman bien, sin pensar mucho en esto.

Buenas noches, queridos lectores.

lunes, 30 de noviembre de 2009

__________________________
DÍA 11 DE ABRIL DE 1462:
*
“LA BATALLA DEL MADROÑO”
*
ENTRE CRISTIANOS DE LA FRONTERA,
Y MOROS DEL REINO DE GRANADA
__________________
***
(Tercera y última parte)


Quedó la segunda parte del relato en la huída de los musulmanes derrotados camino de Antequera, hasta ser alcanzados y vencidos. Después, las tropas cristianas regresaron al lugar de la batalla y allí mataron a muchos moros que hallábanse escondidos entre los muchos madroñales que había en aquellos terrenos de la sierra.

Esta es la sierra del Puntal o de Peñarrubia en cuyas laderas se dio la "Batalla del Madroño", llamada así por el gran bosque de madroñales que había en ella.


Y así todos los enemigos muertos y vencidos, las tropas del marqués de Cádiz recogieron los despojos de la batalla, y dicen que tomaron muchas cosas, entre ellas caballos con sus ricos jaeces, cautivos y bastantes joyas de valor. Pero algo que tomaron de un gran valor para ellos, fue el estandarte del rey moro que era muy ricamente labrado de oro y seda, además de otras enseñas de nobles y principales caballeros granadinos, entre los que hallaban el Aliatar y los de la familia de los Abencerrajes.
Cuando se disponían a tomar el camino de regreso a Marchena, un poco antes de la puesta del sol, un peón que estaba escondido, salió para hablar con el marqués don Rodrigo Ponce de León, y le dijo que él había visto tropas escondidas en una quebrada, y a su parecer, debían ser unos trescientos cincuenta caballeros moros, que atacaron matando e hiriendo a unos doscientos hombre de infantería que venían desde Écija en socorro del marqués y no pudiendo llegar a tiempo, se habían escondido en la maleza.
Dejaron allí las tropas y dicho peón les llevó hasta la quebrada donde se hallaban ocultas las tropas moras. El marqués mandó a Luís de Pernia con cien caballeros y dos trompetas para que fuese a rodear la quebrada, y así lo hizo. Y nada más llegar, mandó tocar las trompetas y se lanzó contra ellos al ataque.
Los moros peleaban muy bravamente, y el joven marqués con gran rapidez, se dejó caer por la quebrada abajo con gran griterío por parte de sus soldados, y dicen que era tanto el ruido de los gritos, las trompetas y los atabales, que era una cosa digna de verse.

La Autovía A-92 que va desde Sevilla a Málaga-Granada-Almería, discurre por las faldas de estas montañas donde se dio la batalla. Dicha sierra está en el centro del triángulo formado por las localidades de Estepa, Casariche y La Roda de Andalucía, en la provincia de Sevilla.


Cuando los árabes granadinos vieron el estandarte del marqués y la avalancha de tropas cristianas que se les echaba encima, se desanimaron tanto, que casi todos ellos cayeron muertos o prisioneros.
En esa lucha, tomaron los despojos y otra bandera a los vencidos, y volvieron al sitio donde quedaron los peones con la cabalgada, con gran alegría de todos por los pocos muertos y heridos que hubo en sus filas.
“Y delos moros fueron muertos mas de dos mill cavalleros y de los peones mas de çinco mill syn otros muchos feridos y cautivos. Entre los quales murieron çiertas cabeceras y onbres muy principales del reyno de granada. E ally reposo aquella noche. y descansaron y ovieron mucho plazer. Ca commo quier que grande trabajo oviesen pasado asi el marques commo toda su gente nonlo estimavan en nada en comparación dela grand victoria que dios les avia dado. E ally consintió el marques quele curasen su braço. Conel qual syn dubda firio y mato asaz moros. E mando que curasen de todos los otros feridos que ay estavan ca eran pocos y syn ningund peligro”.
Al día siguiente muy temprano, don Rodrigo Ponce de León y Luís de Pernia al mando de unos soldados, volvieron al lugar en el que el día anterior habían guerreado haciendo una gran matanza, y aún encontraron a muchos caballos sueltos, y algunos moros que habían salido de sus escondites en las breñas y los madroñales, a los que mataron y prendieron.
Después, antes de emprender el viaje de regreso, el marqués mandó a dos criados suyos para que con toda rapidez se adelantaran llevando las noticias de la victoria a su padre que se encontraba muy enfermo en Marchena, pero este, nada más conocer la buena nueva, mejoró mucho de sus dolencias y mandó hacer un gran recibimiento a su hijo y a las tropas que con él venían, que se hallaban ya sólo a una legua de Marchena.
“Easi entro el marques por la villa de Marchena con mucha honra y ricamente aconpañado con muchas tronpetas y atabales. Su estandarte tendido delante y la vandera del rey moro y las otras quatro señas todas en pos dela suya todos con muy grand gozo y alegria. dando muchas graçias y adios por el vençimiento quele avia dado contra los moros enemigos dela santa fe catolica. E luego se fue derecho aver al conde don juan su padre. Y conel sus hermanos y otros cavalleros y el su buen alcayde luis de pernia”.

Al día siguiente el marqués mandó repartir los caballos y toda la presa que habían capturado a los moros, entre caballeros y hombres de infantería, dando a cada uno según quien era, de forma que todos quedaron muy contentos, y así se despidieron y marcharon cada uno a sus casas.
“Y el conde y don rodrigo ponçe de leon su fijo ficieron muy grandes mercedes al alcayde y buen cavallero luis de pernia. E despidiose dellos y fuese asu casa ala villa de osuna. Y desta grand victoria y vençimiento que don rodrigo ponçe de leon ovo contra los moros fue fecha enel andaluzia muy grand gozo y alegria.
E el rey don enrique quando lo supo recibió grandisimo plazer y dio muchas graçias adios por la grand victoria que avia dado el marques de cadiz don rodrigo ponçe de leon. Al qual el rey mucho amava. Y de alli en adelante creçio mucho la honra y fama deste noble cavallero”.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

__________________________
DÍA 11 DE ABRIL DE 1462:
*
“LA BATALLA DEL MADROÑO”
*
ENTRE CRISTIANOS DE LA FRONTERA,
Y MOROS DEL REINO DE GRANADA
__________________
***
(Segunda parte)



En la primera parte de este relato de la Batalla del Madroño, dejamos a las tropas del Marqués de Cádiz descansando unas horas, después de una dura caminata nocturna desde Marchena a Estepa.
Desde donde estaban acampados cerca de Estepa don Rodrigo Ponce de León y sus tropas, este caballero y su vasallo el alcaide de Osuna, don Luís de Pernia, tomaron el acuerdo de enviar a diez caballeros bien elegidos y conocedores del terreno de aquella sierra de Peñarrubia, que era muy abrupto y lleno de madroñales, para que sin ser vistos ni oídos, pudieran espiar a las tropas moras que se encontraban acampadas en la ladera de dicha sierra.


Los diez hombres enviados observaron a las huestes moras y el gran bullicio que tenían, y decidieron que cuatro de ellos quedaran allí vigilando los movimientos y número de las fuerzas del infante granadino Muley Hacén, mientras que los otros seis volvieron a informar a su señor el marqués, de todo lo que habían visto.
“Conla qual nueva reçibio grandisima alegria. y determynaron de yr pelear conel rey moro y sus gentes”.
Tomaron el camino hasta llegar a un alto donde había una torre atalaya, y allí sintieron el gran bullicio y remolinar que los moros tenían ordenando sus fuerzas tras haber descansado. El marqués y sus hombres pensaron que habían sido descubiertos y que los moros querían salir de aquél terreno de madroñales. Entonces, don Rodrigo Ponce de León decidió hacer de su ejército dos grupos de ataque, y se puso a la vista del enemigo para encarar la batalla, pues dichas tropas, estaría distanciadas unas de otras, como a cuatro tiros de ballesta. Al ser vistos los cristianos, los moros se dividieron en cinco grupos, haciéndoles ver que querían batalla.
“E commo esto vido el marques dixo: Ea alcayde luys de pernia. encomendemonos adios y santiago y aellos”. E respondio luys de pernia y dixo: catad señor que estos moros es muy gruesa gente. Y nosotros somos pocos y es tan grande la ventaja que nos tienen y no querria recibiesemos alguna mengua y nos perdiesemos. Pues estamos atienpo de nos poder yr anuestro salvo”.

A lo que el marqués le contestó que tenía gran confianza en Dios y en su bendita madre, y su voluntad era darles batalla aunque tuviese menos gentes. Y arengando a sus tropas, les dijo de encomendarse a Dios y a nuestra señora con mucha fe y devoción, y con su ayuda habrían de obtener gran victoria y vencimiento.
“E luego mando tocar sus tronpetas y atabales. y fue tan grande el gozo y alegria de los caballeros y peones. que conel sonido de las trompetas y atabales quelos cavallos no podian tener ninla gente con deseo de yr apelear”.
Después, el marqués de Cádiz y Luís de Pernia hicieron con todas sus gentes un solo ejército, tanto caballería como infantería, marcharon todos hechos una piña, y acordaron ir poco a poco contra los moros, que al ver a tan poca gente atacando, se dividieron en cinco grupos para atacarles; uno de ellos más largo, para cercarlos en una maniobra militar que los encerrara en medio de sus tropas.
Llegó la hora del enfrentamiento, y don Rodrigo y sus gentes arremetieron fuertemente contra el lado más flaco del ejército moro, dando recias voces diciendo: ¡Santiago! Y fue tan duro el choque entre ambas fuerzas que los cristianos lograron romper el cerco en el que habían sido envueltos, que salieron de él pasando a la otra parte de las tropas moras hiriendo, derribando y matando a gran cantidad de ellos.

“E asi juntos dieron otra buelta sobre los moros y ficieron enellos grand destruiçion e bolvieron luego juntos con grand vigor y fuerça sobre otra batalla gruesa y desbarataronla. E duro tanto la pelea que mataron quatro cavallos adon Rodrigo ponçe de leon. E luego le era otro dado y bolvia apelear tan bravamente que pareçia un leon. E al postrero cavallo quele mataron se encontro con un valiente moro. E pasole el moro con su lança el braço derecho. Y el marques encontro al moro por la cara quele paso dela otra parte y dio conel en tierra y lo mato”.
A pesar de la grave herida en su brazo, que nunca quiso que se la liasen, el marqués no dejó de pelear hasta que hubo terminado la lucha y ganado la batalla.
“E la sangre por si le çeso y nunca sele altero ninle vino açidente. E commo los moros se viesen tanto destroçados y perdidos comenzaron a fuyr. Y el marques de cadiz con sus cavalleros y la otra gente de pie siguiendo el alcançe matando y firiendo enellos camino de Antequera fasta que llegaron ala cavalgada. y gela tomaron. E ally mataron ynfinitos moros de pie y aun de cavallo. E dieron buelta conla cavalgada fasta donde el vençimiento dela batalla. E alli don Rodrigo ponçe de leon con su buen cavallero luis de pernia y gentes mataron muchos moros de los que quedaron escondidos por los madroñales”

_______ * _______


En la parte tercera y última, se narrará el final de esta histórica batalla.

sábado, 21 de noviembre de 2009

__________________________
DÍA 11 DE ABRIL DE 1462:
*
“LA BATALLA DEL MADROÑO”
*
ENTRE CRISTIANOS DE LA FRONTERA,
Y MOROS DEL REINO DE GRANADA
__________________
***
(Primera parte)


En los anales o crónicas de la Historia Medieval de los reinos de Castilla y León, se cuenta esta importante batalla donde se relata que en sus acostumbradas razzias por la frontera entre cristianos y moros en la ancha franja llamada la “banda morisca” -a la que se hace referencia en mi escrito anterior-, el hijo del rey de Granada Muley Hacén, con un fuerte y cuantioso ejército se atrevió a invadir tierras, quemar cosechas, apresar y hacer cautivos a los cristianos, etc.

Cuentan dichas memorias históricas, que las huestes moras granadinas eran superiores a las cristianas en número de armamentos, hombres a caballo y peones de infantería, y que en esta ocasión, como estrategia de guerra para correr las tierras cristianas, el numeroso ejército se dividió en tres: uno de ellos fue mandado para que se encargara de perpetrar una ofensiva y posterior saqueo y talado de la campiña de Estepa, la otra facción de tropa se dirigió a las tierras del muy elevado castillo de Teba, cerca de Campillo en la actual provincia de Málaga, mientras que el infante Muley Hacén, se quedó en Archidona al Este de Antequera, con la tercera parte de sus fuerzas.
Enterado por sus vigías de esa estrategia e incursión mora contra la fortaleza estepeña y sus campos, el alcaide del castillo de la cercana villa de Osuna, don Luís de Pernia, supo de cierto cómo Muley Hacén con mucha de su gente de la casa real de Granada había invadido tierras cristianas de la frontera, y acude entonces cabalgando presurosamente hasta el castillo de Marchena, lugar donde vivía -y por esos días se hallaba reponiéndose de una enfermedad-, el conde de Arcos, y su joven hijo de dieciocho años, el marqués de Cádiz, Rodrigo Ponce de León.
El dicho esforzado vasallo y alcaide de Osuna, informa a su señor don Juan el conde de Arcos, de la correría mora y sus destrozos, y enterado su hijo Rodrigo, pide a su padre acudir con las tropas que pueda reunir, a defender el castillo de Estepa y sus territorios, para acometer y dar batalla al moro invasor, pues “su deseo era muy grande de se fallar en alguna batalla peleando contra los moros ynfieles” aduciendo en su favor el joven marqués, que
“era un cavallero muy devoto de nuestra señora la virgen Maria secretamente. Ante la qual ymagen cada dia dos vezes el facía una muy devota oracion. Pidiendole por merced le quisiese complir aquel deseo que tenia. E un dia estando enesta oracion, le aparecio nuestra señora la virgen maria visiblemente y le dixo:
-“O buen cavallero devoto mio. Sepas por cierto que mi amado fijo jesu cristo y yo avemos resçevido tu oraçion, y por ser fecha tan continua, y con tal lynpio deseo de coraçon, te otorgamos que en todas quantas batallas de moros te fallares. Seras vençedor”.
E quando esto oyo el marques de cadiz don rodrigo ponçe de leon. quedo Con muy grand gozo y alegria. y llorando de sus ojos las rodillas puestas en tierra. dixo:
-“O señora virgen maria. quando podre yo servir nin mereçer adios mi Señor tanto bien y merced. Commo oy me es otorgado”.
Creyéndose seguro y amparado por la protección divina, pide a su padre la aprobación para entrar en combate, diciéndole:
-“Sabed señor que el rey de granada es entrado a correr esta tierra con quatro mill de cavallo y mas de diez mill peones”.
-”Avuestra merced suplico me faga tanto bien. Y tan señalada merced pues que tanto es servicio de dios. alegremente me de liçençia. non rescibiendo enojo por ello”.
E el conde le respondio aunque asaz flaco estava. “O fijo mio don Rodrigo. yo mucho enorabuena. y faced commo quien soys. y mirad el linaje donde venis. E la bendición de dios y la mia vaya con vos”. "Y don rodrigo ponçe de leon con grande alegria puestas las rodillas en tierra le besó las manos y se despidio".
Después de obtenida la licencia y bendición de su padre para ir al encuentro ofensivo contra los moros atacantes, el marqués de Cádiz mandó repicar las campanas y escribió sendos mensajes que envió a los castillos de Morón de la Frontera y de Osuna, para que acudieran hombres a prestar refuerzo militar para hacer frente con bien a dicha empresa. Él, por su parte, en su castillo de Marchena hizo una leva entre sus hombres y vasallos, reuniendo trescientos setenta jinetes a caballo a los que mandó ataviarse de cuantos pertrechos fueran menester; que no les faltase cosa alguna y que herraran bien a sus caballos. Además logró reunir quinientos peones de infantería; todos ellos -jinetes y peones-, gentes muy escogida y con buena disposición y ganas de entrar en combate
Estos preparativos se llevaban a cabo unas dos horas antes que el sol se pusiera, y la hora de la salida de la tropa sería sobre las ocho o las nueve de la noche, en que todos juntos partieron de la villa de Marchena para tomar el camino hacia el Este hasta las tierras de Estepa.

Y cuentan que llevaron tan buena marcha que a ella llegaron al amanecer, cuando sólo les faltaban dos leguas para alcanzar las cercanías del río de las Yeguas, lugar donde en la falda de la sierra, -entre El Puntal y La Roda de Andalucía-, se hallaba acampado y reposando el ejército moro, ajeno al peligro que les acechaba.
Y allí cerca sin ser oídos ni vistos, la tropa cristiana dejó descansar más de tres horas sus caballos y hombres de la dura caminata nocturna, restableciendo las fuerzas para la pelea que se avecinaba.
..Pero eso, será narrado en el siguiente capítulo en preparación.

lunes, 16 de noviembre de 2009

ESTEPA:
TIERRA DE FRONTERA
__________________________________________________
* * *
Desde que en el año 1240 ó 41 -pues en la fecha distintos autores no se ponen de acuerdo-, Estepa fuera conquistada por el rey don Fernando III “El Santo”, este castillo y la villa que encerraba tras sus murallas, quedó geográficamente situado en una franja de frontera no bien delimitada, que corría por estos campos dividiendo los reinos de Castilla y de Granada.
Dichos límites fronterizos, se modificaban hacia uno u otro reino, según los ataques e incursiones que hacían las tropas de un lado u otro de la frontera, y como es de suponer -y así lo afirman las viejas crónicas de la Historia-, mientras Estepa estuvo estratégicamente situada en la zona de dicha frontera, llamada también "la banda morisca", no gozó en ningún momento de un respiro de paz y tranquilidad, y debió correr la misma suerte que otras plazas fronterizas de esa misma banda; que se tomaban y se perdían por uno u otro bando en las luchas y refriegas que ambos reinos mantenían para conservar sus tierras y los baluartes que las defendían.

La fortaleza amurallada de Estepa, oteando vigilante el horizonte de la frontera entre reinos

Tras ser ganada a los árabes, Estepa fue donada a la Orden Militar de Santiago para quedar bajo su protección y defensa, pues la Corona premiaba de esta forma los servicios que los poderosos señores de la nobleza y las Órdenes militares le prestaban en la ayuda de la reconquista de los territorios de sus reinos.
Unos veintiséis o veintisiete años después de ser conquistada por su padre, el rey don Alfonso X “El Sabio” llevó a cabo esta donación de la fortaleza de Estepa a la Encomienda Santiaguista, mediante una carta de privilegio que concedió en la Corte establecida en los Reales Alcázares de la ciudad de Sevilla, el día 29 de septiembre del año 1267 de la era actual.
El papa concedió a la Orden de Santiago otro privilegio: el de hacer predicar la Cruzada en estos reinos y destinar los derechos que recaudara a la defensa de la frontera, cuyo privilegio, fue confirmado años después, en 1303, por el rey de Castilla y León, don Fernando IV “El Emplazado” -biznieto del rey Fernando III “el Santo”-, nacido en Sevilla el 6 de diciembre de 1285.
Dicho privilegio, -escrito en el bulario de la Orden de Santiago, año 1303, escritura 1ª-, fue confirmado por el rey en los siguientes términos, y en él se acredita la situación fronteriza tan arriesgada que vivía Estepa, y la mucha importancia que para la Corona tenía este castillo y villa:
<< Don Fernando por la gracia de Dios Rey de Castiella, etc. A todos los Concejos, Alcaldes, Jurados, Juezes. Justicias, Merinos, Comendadores, Sozcomendadores, e Aportellados e a todos los otros Omes así Crérigos como Legos de las Villas o de los logares del Arzobispado de Toledo e de los Obispados de Cuenca e de Córdoba e de Jaén que esta mi carta vieren salut e gracia: Sepades que D. Julián Ossorez, Maestre de la Cavallería de la Orden de Santiago nos mostró Privilegios del Papa, en que él da poder al Maestre de Santiago, que aya de ver e de procurar fecho de la cruzada en todos los míos Regnos, e que la faga predicar, e recabdar todos los derechos que a la Cruzada pertenecen daquí adelante, e que pueda encomendar este fecho a quien él toviere por bien para mantenimiento de la Frontera e de los Castiellos de Huesca, e de Orza, e de Castiel de Galera, e de Benamexí, e de Estepa, etc. que son en Frontera de moros, que es muy grant servicio de Dios e mío, e amparamiento de la mi tierra, e para quitar los Captivos que captivan, e en defendimiento de la Fe etc. >>
La plaza fuerte de Estepa y su enclave fronterizo debía ser de gran importancia estratégica y muy peligrosa por su belicosidad, pues el papa Clemente VII, en el año 1387, otorga la Bula Exhibitat nobis por la que se eximía a la Orden de Santiago del pago de ciertos subsidios por razón de los gastos que ocasionaba la defensa de la frontera. El mismo papa por otra Bula, Dum sinceritatem, dada en el mismo año concedía indulgencia plenaria por tres años a los fieles que vivían y defendían la frontera, mencionando expresamente y en primer lugar a Estepa.
Lo que nos da hoy una idea de la peligrosidad que se vivía en estas tierras por aquellos años de luchas y constante alarma.

Una idea aproximada de cómo pudo ser el castillo y la villa de Estepa en el siglo XVI

Como se ha dicho antes, la franja fronteriza donde se hallaba situada la Estepa medieval, unas veces se extendía o desplazaba al este, y otras hacia el oeste, según de donde venían los ataques, y dentro de esa zona estaban enclaves como Antequera, Archidona, Estepa, Montilla, Aguilar de la Frontera y otros, de enorme importancia defensiva. En los contornos de esas ciudades, había luchas y muertes, se hacían arrasamientos, talas de campos, robos de ganados, destrozos, quemas de cosechas, rivalidades; ataques que llevaban a cabo los de un bando contra los de otro, en cuyas incursiones ambos grupos tomaban prisioneros que quedaban cautivos para negociar con ellos.
Uno de estos episodios muy curioso por lo insólito de la reacción y la valentía demostrada por las mujeres que lo llevaron a cabo, es relatado así, más o menos, por don Antonio Aguilar y Cano en el Memorial Ostipense.
Los moros del Castillo de Archidona, durante una de sus incursiones a esta parte de la frontera del reino de Castilla, habían tomado como cautivos a dos guerreros de Estepa que hacían frecuentes correrías por la frontera estepeña, seguramente ejerciendo su labor de vigilancia y defensa. Estos eran, Francisco de Torres “el Bueno”, y su hermano Pedro Díaz de Torres.
Enteradas las dos mujeres; Inés Pérez y Antona Martín “la Cana” del apresamiento y cautiverio de sus esposos, formaron un grupo de rescate y armados, salieron con mucha gente de esta villa, deudos y criados, a correr las fronteras hasta que lograron alcanzar, batir y derrotar a los moros, algunos de los cuales eran importantes o principales, y los tomaron como cautivos que después canjearon por sus maridos. Una vez hecho el rescate y orgullosas de su hazaña, volvieron grupas hacia estas tierras, y entraron con sus esposos por las puertas del castillo de Estepa, tras demostrar su bravura.

Era pues Estepa en esa época de la Historia, un importante punto de defensa que había que reforzar para detener a las huestes moras del reino de Granada, que en varias ocasiones a lo largo de siglos, llevaron a cabo contra esta villa y sus campos bárbaras correrías en las que asolaban campos arrasando y quemando todo a su paso. Después del ataque se replegaban con el botín y el daño hecho, abandonando la frontera para ponerse a salvo refugiándose en los territorios montañosos del reino granadino.

viernes, 13 de noviembre de 2009

SEPTIEMBRE DEL AÑO 1564
"EL VIAJE A ESTEPA"
*****
(El texto siguiente es parte de un capítulo de mi libro "Del Guadalquivir al Paraná", donde se narra lo ocurrido al criado de don Juan de Torres de Vera y Aragón, a su paso por la vieja Cazalla de la Frontera, la actual Puebla de Cazalla)____________________________________________________

Ruinas del Castillo de la Puebla de Cazalla
Pasamos más tarde por la villa de Arahal y continuamos sin pararnos, pues la tarde se nos echaba encima y decidimos seguir. Estábamos ya a más de medio camino entre este último pueblo y Cazalla de la Frontera.
Para pernoctar buscamos cobijo en uno de los ventorrillos que hallamos. En sus cuadras descansaron los animales de las fatigas pasadas en el segundo día de viaje, y nosotros dormimos a pierna suelta bajo el techo de un cuarto sin camas, donde los haces de forrajes para el ganado nos parecieron el más mullido de los colchones de la realeza.
Como en el amanecer anterior, el sol salía perezosamente mientras nosotros nos encontrábamos ya, cruzando los campos de viñedos y pequeños lagares que hay próximos a Cazalla.
Pero la mala fortuna quiso que el primer tropiezo desagradable del viaje, me aconteciera por allí cerca.
Por endulzar la boca y calmar mi sed, cometí el error de bajar de la mula para coger un racimo de uvas de las que por ese tiempo ya se estaban vendimiando.
Me aparté un poco de la reata internándome en la viña con tan mala suerte, que un perro fiero que acechaba agazapado guardando los campos de su amo, saltó sobre mí en ese momento, sin ser esperado ni visto.
Echóme encima sus grandes y poderosas manos, arrojándome al suelo antes que yo acertara a alcanzar la mula para montar sobre ella y ponerme a salvo. Clavó con furia sus dientes en el muslo de mi pierna derecha, agujereándola y desgarrando algunos trozos de piel.
A pesar de esto fui muy rápido, revolviéndome quizás por el mucho miedo que tenía, y sobre todo, por la agilidad de mis pocos años, que hízome saltar como un felino sobre la asustada mula, salvándome así de ser más mordido por aquél animal que a mí me pareció estar loco, y además, salvaje
Gracias al socorro de mi tío, que al escuchar el barullo se acercó corriendo hasta allí con un palo que siempre llevaba a mano, y al perrillo que nos acompañaba, que también con sus ladridos salió en mi defensa, aquél animal se fue retirando un poco de mí, retrocediendo sin dejar de ladrar ni remover con sus patas la tierra de la viña, pero muy dispuesto a no renunciar a caer de nuevo al menor descuido sobre su presa.
Apartado, mirábame con mucha saña; y yo a él con mucho miedo temblando todo mi cuerpo, refugiado y a salvo en la alta y segura atalaya de los lomos de la mula.
Así, retrocediendo nos fuimos alejando lentamente del lugar hasta quedar fuera del alcance del maldito perro guardián de las uvas.
Sin ningún trapo con el que liar las heridas de mi maltrecha pierna, continuamos camino saliendo de allí como alma que lleva el diablo; entre furiosos ladridos de perros y pingoteos de las mulas asustadas.
En menos de dos horas, sobre media mañana podíamos divisar desde el camino las casas ya cercanas de Cazalla de la Frontera.
Era éste un pequeño lugar que estaba en las propiedades del II Conde de Ureña, don Juan Téllez Girón, que tras otorgarle la Carta Puebla el día 1 de Enero del año 1.502, comenzó desde entonces a llamarse La Puebla de Cazalla.
Pedí a mi tío que hiciésemos un alto en la dicha población o cerca de ella, pues el dolor en mi pierna malherida fatigábame bastante y pretendía lavarla y refrescarla, para ver si así, aflojaba un tanto el doloroso tormento que en ella sentía.
Compadecido de mi dolor, accedió y detuvímosnos al borde del lado derecho del camino a la salida de la población, en un barranquillo no muy alto, en cuya pared se halla hecha una hornacina cavada en la roca, y en su interior, hay una fuentecita de la que sale un pequeño chorro de agua.
Al no haber pileta que la recoja, ésta se pierde camino abajo no siendo aprovechada para abrevar el ganado ni las bestias; pero sí apaga la sed de los muchos viajeros que como nosotros, por allí pasan y saben de ella.
Los vecinos del lugar son llamados “moriscos” y la conocen como “la fuente del conejo.”
Cuando a ella llegamos encontrábase allí una mujer de unos cincuenta años, de rostro sereno, frente amplia, ojos dulces y proporcionadas y hermosas facciones.
Llevaba un rodete impecable detrás del cabeza, hecho con su cabello muy bien peinado y casi encanecido, que sujetaba con horquillas negras.
Tenía un delantal oscuro que cubría su vestido, y llenaba de agua un cántaro de barro y un cubo. Junto a ella estaba un niño que sería su nieto, y cuya edad no debía pasar de los cinco años.
Al bajar de su mula, mi tío Juan, a la vez que se quitaba su viejo sombrero inclinando ligeramente la cabeza, la saludaba así:
-¡A la paz de Dios, señora!
-Que vos vengáis con ella. –contestó la mujer.
Yo bajé apresuradamente de la mula sin atender mas que a los dolores que llevaba, y me acerqué a la fuentecita para lavar la pierna, pero ella al verme llegar hizo un gesto de compasión, y yendo hacia donde yo estaba, alzó sus manos abiertas llevándoselas espantada a la cabeza.
- ¡Ay Jesús! -exclamó al ver la pierna chorreando tanta sangre que empapaba ya el pernil de mis medias calzas, llegando hasta el alpargate.
-¡Pobre criatura! ¿Que te ha pasado hijo mío? –preguntó
angustiada.
Le conté lo ocurrido más atrás en la viña, y con sus delicadas manos de ángel, sin dificultad rasgó la tela que andaba ya muy pasada por lo vieja que era, y enseguida lavó las heridas de mi pierna con extremoso mimo y cuidado.
El niño miraba inquieto y expectante cuanto ocurría, y los trabajos que su abuela hacía en mi favor y ayuda. Observaba con grandísima curiosidad, como queriendo guardar en su memoria todo lo que veía, cual si pretendiera algún día, de mayor, contar o escribir aquellos hechos que ahora estaba viviendo.
-Antonio, -dijo al nieto, que así se llamaba- quédate aquí, que yo voy a la casa y ahora vuelvo.
Y en verdad que no tardó en venir, pues su casa estaba un poco más arriba en las afueras del pueblo, y no muy lejos de la fuente, casi pegando al camino.
Trajo un ungüento casero para curar y cicatrizar, hecho con plantas, romero, vinagre y sal. Y con mucha dulzura, colocó el emplasto sobre las heridas y vendó luego mi pierna con una poca de tela nueva y lavada.
Después, me dio un calzón limpio que debía ser de alguno de sus hijos.
No supe que decir; quedé sobrecogido por tanta bondad y sólo salió de mi boca un suspiro por el alivio de mi dolor, acompañado de algunas pocas y pobres palabras con las que agradecer lo mucho que recibía.
-Quiera Dios premiar vuestra caridad, y el bien que hoy hacéis conmigo señora. –le dije.
-No es nada hijo mío, -contestó ella- si vuelves a pasar otra vez por aquí búscame y ven a verme, vivo un poco más arriba en las primeras casas, muy cerca de la ermita de San José; pregunta por mí: me llamo Araceli.
-No se me han de olvidar jamás, vuestro nombre ni vuestra cara. –contesté.
- Que Dios os acompañe. –dijo dirigiéndose a los dos¬. A la vez que en mis mejillas depositaba un dulce beso.
Y tras despedirse de nosotros cargó sobre su cadera el cántaro, agarró el cubo de cuya asa se cogió el niño, y se fueron alejando subiendo la ligera cuesta con andar pausado.
El nieto volvía la cabeza mirando hacia nosotros, hasta que ambos desaparecieron del alcance de la vista, dejando en mi corazón una profunda y eterna huella...y mucho agradecimiento.
Desde que quedé huérfano y sólo en la vida, hasta ese día, jamás sentí tanta dulzura y cariño hacia mí. Agradecido y pensativo subí a la mula y arreamos para ganar el tiempo perdido y acortar distancias para llegar pronto a la villa de Osuna.
Un poco más abajo de la fuente, paramos en la orilla del río Corbones para que bebieran las mulas y luego lo atravesamos por un vado llano donde hay un viejo pontón de madera y muchos cañaverales dentro y fuera del río, extendidos por sus riberas.
Apuramos al punto la marcha con el ánimo puesto en llegar antes del atardecer a la antigua Urso.
Y así fue en verdad, pues estaba el sol muy bajo y próximo a esconderse tras el horizonte, cuando ya teníamos frente a nosotros y a corta distancia la visión de la villa ursaonense con sus blancas y arracimadas casas, plácidamente recostada sobre la ladera sur de un suave cerro.

martes, 10 de noviembre de 2009

MUSEO ARQUEOLÓGICO
DE SEVILLA
________________


DENTRO DE LOS ACTOS O ACTIVIDADES DE NOVIEMBRE 2009, Y ENMARCADO EN EL PROGRAMA TITULADO “LA PIEZA DEL MES”, EN EL QUE ESPECIALISTAS DE RECONOCIDO PRESTIGIO EXPONDRÁN SUS TEMAS SOBRE PIEZAS ARQUEOLÓGICAS ESCOGIDAS DE LA COLECCIÓN EXPUESTA PERMANENTEMENTE AL PÚBLICO,
La Prof. Dra. Doña Isabel López García Labrado
dentro del Ciclo anual de Conferencias, disertará sobre:
“EL RELIEVE DE LOS GUERREROS DE ESTEPA” __________________

El acto se celebrará a las 12:30 horas del sábado día 14 de noviembre, en el Museo Arqueológico de Sevilla, (Plaza de América, s/n, - Pabellón de Bellas Artes) y tendrá una duración aproximada de 30 minutos.
La asistencia a la Conferencia es libre y gratuita, y el aforo es limitado.
..........................................................................

En el último tercio del siglo XVIII, fue hallada por casualidad al noroeste de Estepa la pieza llamada “El Relieve de los Guerreros de Estepa” y un siglo después, la intervención de la Comisión Provincial de Monumentos, permitió que dicha pieza pasara a integrar los fondos del Museo Arqueológico de Sevilla, donde en la actualidad se expone, en la sala dedicada al ejército romano.


Junto a este relieve, fue encontrado otro que representa una escena de sacrificio o suoveturilia. (Imagen de la derecha)
La pieza está esculpida en un bloque de calcarenita local, y muestra el relieve de dos guerreros en pie dándose la espalda y marchando en direcciones opuestas, en un gesto claramente defensivo. Los guerreros van armados al modo de las legiones romanas entre los siglos II y I, a. C., y es posible que formase parte de una escena más compleja que narrara un acontecimiento acaecido en el antiguo territorio de Astapa u Ostippo, la actual Estepa.

jueves, 5 de noviembre de 2009

EL CASO DEL PESQUERO ESPAÑOL
“ALAKRANA”
__________________


"Hace ya más de un mes –desde el pasado dos de octubre-, que el buque pesquero atunero vasco “Alakrana” fue secuestrado en el Océano Índico por piratas somalíes, y en estos momentos se halla fondeado en Haradere, puerto franco pirata en Somalia"

El buque atunero español "Alakrana", secuestrado en el Índico

Desde que ocurriera el secuestro, la angustia de los familiares de la tripulación debe ser mucha, y nadie puede imaginar siquiera la terrible incertidumbre y el miedo que estarán pasando ellos, y sus familias.
Las cosas, al parecer están muy difíciles. Por un lado, los piratas siguen presionando, dando vueltas de rosca psicológicas y con la sartén en la mano, piden un elevado rescate como condición para dejar en libertad al pesquero y su tripulación; el Gobierno español, dice que se está trabajando para resolver el conflicto y hoy ha habido un Consejo de Ministros extraordinario, mientras tanto y como condición para liberar el barco, los secuestradores exigen también que sean puestos en libertad dos de sus compinches que permanecen detenidos en España, a lo que contesta el Gobierno, que no puede ceder al chantaje y que los detenidos están en poder de la Justicia española y no del Ejecutivo ; el armador del buque por otro lado, deberá pagar el rescate para que liberen su navío; entretanto, los piratas andan “sueltos con total libertad e impunidad” como amos y señores que se pasean por los Océanos, secuestrando buques como si estuviésemos en los tiempos de Barbarroja y los clásicos piratas, en los siglos pasados.
Y la impresión del ciudadano de a pie, es que nadie hace nada mientras los pobres trabajadores del mar que sólo estaban pescando, se hallan detenidos y a merced de unos hijos de mala madre que por dinero, extorsionan a los buques que capturan sin que nadie les ponga freno a su canallada y los meta adonde deben estar: entre rejas o en el fondo del mar.
Si son muchos los países que mandan allí a sus barcos a faenar, ¿por qué no se han puesto ya de acuerdo para acabar con esta lacra de la piratería moderna? ¿A qué esperan?
Es cierto que hay fuerzas militares patrullando por esas zonas; pero al parecer son insuficientes. Esto deberían tomarlo los gobiernos como una agresión en toda regla, y como tal, así habían de proceder contra ellos; con métodos de guerra, pues la canalla pirata, usa armamentos de guerra en toda regla, asalta y aborda naves internacionales y retienen a las personas a cambio de grandes sumas. Había pues, que darles “caña” y hacerles tragar de su propia medicina: si acometen, agredirles más duro hasta acabar con ellos.
¿Qué más motivos debe haber para atacarles con los medios necesarios, y terminar con esa miserable piratería somalí?
¿Tan difícil es para la comunidad internacional ponerse de acuerdo para arremeter con métodos de guerra contra quienes hacen la guerra más asquerosa en forma de piratería?
Si ellos tienen armas, más y mejores armas y medios tienen los ejércitos de los países agredidos, y si en otras ocasiones, los ejércitos de ciertos países se han sabido poner de acuerdo uniendo sus fuerzas en alianzas para invadir países en nombre de no sé qué argumentos, ¿por qué ahora en esta situación, se está permitiendo que con métodos de chantaje unos canallas sin control, se adueñen de las aguas internacionales y campen a sus anchas sin castigo alguno?
Tal vez me puedan decir que no sé nada de Derecho Internacional y no sé qué otras historias; es verdad, no sé nada. Pero sólo me pongo en el lugar de ellos, y me hago las mismas preguntas que se hace el resto de los ciudadanos, y tengo las mismas dudas que puedan tener las madres, esposas e hijos de esos marineros que buscándose la vida y sin hacer ninguna guerra, han ido a caer en manos de una gentuza tan vil y tan canalla, que los han atacado y asaltado, y luego, impunemente se están riendo de las autoridades mundiales.
Hoy, uno de los pescadores prisioneros, ha llamado a su mujer para informarle que tres de ellos han sido bajados del buque y llevados a tierra en Somalia, y que a los demás le escasean ya los alimentos y el agua potable.
Y tienen miedo por su suerte, mientras pedía a su esposa que por favor los sacaran de allí pronto, que hagan algo, que no se queden quietos mientras ellos están detenidos ilegalmente por unos bárbaros hijos de puta.
¿Cómo estarán de vencidos, preocupados y desmoralizados esos hombres, para pedir ayuda a sus mujeres? ¿NO confían en que nadie les libere?
La esposa que he escuchado hoy en la televisión, decía que sólo quiere que le devuelvan sano y salvo a su marido, y no en una caja de madera.
Muy triste la situación de estos españoles.
Hagan algo pronto quienes tengan la autoridad y el poder para hacerlo.

domingo, 1 de noviembre de 2009

VISITA AL CASTILLO DE
.
ALMODÓVAR DEL RÍO
(CÓRDOBA)
______________________

Hoy, uno de noviembre, amaneció un día magnífico. Tan caluroso que más parecía que estuviésemos casi en la estación veraniega y no en el otoño.
Con un día así de soleado y las ganas que yo tenía de viajar con mi moto, invitado por la extraña bonanza del clima, me decidí a emprender el camino hasta Almodóvar del Río en la provincia de Córdoba.
Hacía mucho tiempo que deseaba visitar ese castillo, pues la curiosidad de conocerlo la despertó en mí el hecho de que desde mi casa, en Estepa -a unos cien kilómetros-, en los días en que la atmósfera está clara y despejada, desde mi azotea y ayudado de unos buenos prismáticos puedo ver casi en las estribaciones de Sierra Morena, el imponente macizo rocoso sobre cuya cima se asienta la bella fortaleza de Almodóvar. Y hasta de noche, puedo observar la iluminación de sus murallas y torreones.

Puerta de acceso al recinto fortificado

La villa de Almodóvar está situada al oeste de la capital cordobesa y de Medina Azahara; la ciudad de recreo que los califas se construyeron para su disfrute en la sierra al noroeste de Córdoba.

El pueblo se halla tranquilamente recostado en la ladera de un enorme montículo que sobresale en el suave valle del Guadalquivir, de fértiles tierras por donde discurre el más importante río de Andalucía en su pausado camino hacia Sevilla, junto a la línea férrea Madrid-Córdoba-Sevilla-Cádiz, que pasa rozando el pueblo y a los pies mismos del impresionante peñasco donde se eleva el castillo, desde cuya altura se observa el dicho valle y sus campos, y hacia el este no muy alejada se puede ver Córdoba, la bella perla que tanto amaran los Califas.


La fortaleza de Almodóvar está construida sobre los cimientos de otro baluarte de origen íbero, y posteriormente fue asentamiento defensivo en la época de la dominación romana.
En el siglo XIV la historia dice que en tan formidable castillo, habitó el rey don Pedro I "El Cruel", cuando este monarca tenía establecida su Corte en los Reales Alcázares de la ciudad de Sevilla.





En la sala abovedada que hay en el interior de la Torre del Homenaje, pueden verse las figuras que escenifican el llamado Pleito del Homenaje al rey don Pedro I "El Cruel"

Como casi todas las fortalezas, al llegar la paz con la conquista de Granada; el último reino nazarí en España, los castillos fueron abandonados al sentirse seguros sus moradores fuera de ellos, y al comenzarse a edificar las ciudades a extramuros, comienza también para las fortalezas su declive y posterior ruina.
Este fabuloso enclave defensivo de Almodóvar, parece ser que ha tenido muchas y sucesivas reconstrucciones a lo largo de los años; pero la más importante de todas ellas, fue la llevada a cabo en 1902 por el Conde de Torralba, don Rafael Desmaisieres, quien al parecer gastó mucho de su dinero en reedificar las ruinas que aún quedaban en pie, de un castillo que en sus mejores épocas debió ser muy hermoso y de extraordinaria importancia para la defensa de las tierras cordobesas.
Otras actuaciones de reconstrucción se han llevado a cabo posteriormente, y la última creo recordar que se acometió en el año 2002, dándole a esta fortificación el sobrio y remozado aspecto que luce en la actualidad.


La imponente Torre del Homenaje, vista desde el Patio de Armas

El Castillo está reedificado casi en su totalidad; pero no importa. Particularmente, prefiero eso: admirarlo de pie y conservado, a verlo derruido y que las nuevas generaciones que han de venir, no puedan conocer ni disfrutar la contemplación de una fortaleza medieval, tal y como era en su origen.
Gracias al Conde de Torralba que sin duda debía ser un hombre de mente abierta, amante de la Historia, altruista y adelantado a su época en cuanto a restauración y conservación del Patrimonio Histórico se refiere, hoy he podido ver a muchos niños contemplando admirados la majestuosidad de la soberbia Torre del Homenaje, la Plaza de Armas, el lugar más inexpugnable de la fortificación, que conserva sus antiguos aljibes, las nueve torres que circundan el castillo, y sus murallas defensivas perfectamente almenadas, la armería, la Torre Escuela con importante exposición de objetos hallados durante las restauraciones, además de fotografías de cómo era el castillo antes, y después de las reconstrucciones, y un sinfín de cosas más, que los niños y mayores podían contemplar, gracias a la labor importante de alguien que pensó en reedificar lo que en el pasado habían destruido el hombre y los efectos del tiempo, recuperándolo de esa forma para la historia futura y un mayor conocimiento de las generaciones venideras.

Merece la pena dar un paseo hasta Almodóvar del Río, y disfrutar de nuestra rica historia antigua, en esta época tan moderna que a veces, nos tiene tan faltos de un poco de tiempo para invertirlo en conocer nuestros ancestrales orígenes, y cómo eran los pueblos, las ciudades, las gentes y su modo de vida.
Hoy, he disfrutado mucho del paseo en moto hasta Almodóvar del Río; lugar que me ha enseñado un poco más, de nuestra Historia.