lunes, 29 de marzo de 2010
lunes, 22 de marzo de 2010
Dicho acontecimiento, se llevó a cabo en la Plaza de Blas Infante, en un agradable ambiente vecinal, al que asistieron un gran número de niños y mayores, que tras la inauguración, pudieron disfrutar de una merienda en la que degustaron chocolate, pasteles y otros dulces.
Dieron inicio al acto, las palabras del Alcalde de Estepa, don Juan García Baena, que estuvo acompañado por todos los Concejales del equipo de Gobierno Municipal. El primer edil, presentó a los vecinos de la plaza y demás asistentes, el monumento que se inauguraba.
El Alcalde, tras su intervención, cedió la palabra al Concejal Delegado de Cultura y Patrimonio, don Ezequiel Díaz Fernández, quien hizo un detallado repaso de las vicisitudes históricas por las que ha pasado el proceso de elaboración del Estatuto de Autonomía de Andalucía en sus treinta años, desde los comienzos de su tramitación y aprobación, hasta nuestros días. También ofreció a los asistentes un esbozo biográfico sobre la figura y la obra de don Blas Infante, al celebrarse este año, los 125 de su nacimiento.
sábado, 20 de marzo de 2010
OS DEJO AQUÍ UNOS ENLACES POR SI QUERÉIS VER U OíR ON LINE EL PREGÓN DE SEMANA SANTA QUE PRONUNCIARÉ EN ESTEPA MAÑANA DOMINGO.
*****************
PARA ESCUCHAR EL PREGÓN EN DIRECTO POR LA RADIO EN INTERNET A LAS 13:00, HORA DE ESPAÑA, PINCHAR AQUÍ:
http://www.andaluciacentro.com/
PARA VER EL PREGÓN EN DIFERIDO POR LA TELEVISIÓN EN INTERNET A LAS 15:30 HORAS APROXIMADAMENTE, EN HORARIO DE ESPAÑA. (SERÁ GRABADO Y LUEGO LO DAN EN DIFERIDO) PINCHAR AQUÍ:
http://www.66andalucia.es/
Un saludo para todos. Espero que os guste.
martes, 16 de marzo de 2010
D. Antonio Rodríguez Crujera
Voz pública que podrá ser oído en esta localidad el día 21 de marzo del año que corre, domingo de Pasión, a la 1 de su tarde.
Sépanlo quienes esta cédula oyeren o leyeren.
Estepa, año del Señor de MMX
lunes, 15 de marzo de 2010
.................................
"SÁBADO 20 DE MARZO REPRESENTACIÓN TEATRAL DE LA OBRA "LA PASION"
...............................................
Para cualquier consulta, reserva de entradas y/o sugerencia contactar:
605 821 713 José Joaquín Luque, Hermano Mayor de la Hdad. de Paz y Caridad
C/. Roya, 21 41560 Estepa (Sevilla)
http://grupojovenpazycaridad.blogspot.com/
viernes, 12 de marzo de 2010
Antonio Rodríguez Crujera, de 61 años y natural de La Puebla de Cazalla pero afincado en Estepa desde hace 47 años, ha sido la persona designada por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa para pregonar la Semana Santa de la localidad en este 2010, en un acto que tendrá lugar el próximo 21 de marzo, Domingo de Pasión, en la Iglesia de Santa María de Estepa.
El pregonero de la Semana Santa de Estepa ha tenido a lo largo de su vida diversas aficiones. Le hubiera gustado estudiar pero las circunstancias de la vida se lo impidieron: era el mayor de los hermanos y tuvo que ponerse a trabajar muy joven para ayudar en casa. Sólo posee estudios primarios, lo que no le ha impedido publicar tres libros, fruto de su gran pasión y afición a la lectura y, sobre todo, a la escritura: Mis poemas desde Corrientes (2001), Del Guadalquivir al Paraná (2004) y Daniel y el mar: el regreso (2006).
Antonio Rodríguez relata que comenzó comprando libros en el Círculo de Lectores con sus primeros ahorros con el fin de hacerse de una biblioteca propia. Leía mucho y eso le hizo coger soltura con la escritura. También ha sido amante de la radioafición; tuvo su propio equipo con licencia de EcoAlfa y esto le permitía comunicarse con personas de todo el mundo. De esta afición le vino la oportunidad de integrarse en la radio de emergencia de Protección Civil (Remer), de la que fue coordinador local durante varios años.
Sobre su gran pasión, la escritura, comenzó a publicar artículos en las revistas de feria de Estepa, en todos los periódicos que ha habido en la localidad, así como en la revista de las Juventudes Antonianas, grupo con el que colaboró activamente. También hizo sus pinitos en el mundo del periodismo, siendo corresponsal de Estepa para El Correo de Andalucía durante tres años en la década de los 70, cuando el decano de la prensa sevillana estaba dirigido por el recientemente fallecido José María Javierre. En la actualidad, sigue escribiendo y muestra sus textos al mundo gracias a internet y a su blog www.desdelaalcazaba.blogspot.com
En cuanto a su relación con la Semana Mayor de Estepa, es hermano de las hermandades estepeñas de las Angustias y el Calvario. Con la hermandad de las Angustias, de hecho, ha realizado estación de penitencia en la noche del Lunes Santo durante más de 40 años.
El Digital: -¿Cómo acogió la noticia de su designación como pregonero de la Semana Santa de Estepa?
Antonio Rguez: -No lo esperaba. Me fue comunicada la noticia por el Consejo de Hermandades en la noche del 17 de noviembre de 2009, y fue una sorpresa muy grande. Tuve apenas unos minutos para decidirme pero no podía negarme porque considero que ser pregonero es un gran honor para la persona designada. No se puede ser tan ingrato ante una decisión del Consejo. Hubiera sido una ingratitud muy grande por mi parte decir que no, así que tuve una reflexión corta pero intensa y acepté. Después, pasé unos cuantos días que no sabía cómo empezar o qué forma darle, hasta que lo comencé y ya lo tengo terminado.
ED: -Y su familia, ¿cómo recibió la noticia?
AR: -Tanto mi mujer, Belinda, como mis hijos recibieron también la noticia con sorpresa.
ED: -¿Cómo ha elaborado el pregón?
AR: -Lo he escrito sacando tiempo de la noche, esforzándome mucho, escribiendo en mis ratos libres hasta la madrugada, porque me abrumaba que llegara la fecha y no tenerlo terminado o tenerlo que terminar a la carrera. Le he dedicado también los fines de semana, pero ya está escrito.
ED: ¿Cuáles son las líneas generales de su pregón?
AR: -Todo pregón ha de hablar de las nueve hermandades de Estepa, pero después, cada uno es diferente. Considero que al tratarse de un pregón de Semana Santa hay que hablar en él de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, además de hablar de la Semana Santa de Estepa. He ido redactando el pregón conforme transcurre la Pasión y trasladando ésta a las hermandades e imágenes estepeñas que se corresponden con cada momento evangélico.
ED: -¿Cómo cree que responderá el público?
AR: – Espero que la gente se emocione con mi pregón. Creo que el público notará quizás que es un pregón distinto, que va siguiendo una cronología distinta a otros pregones. Quizás sea un pregón más literario que cofradiero. También hablaré en él de la crucifixión, que en mi opinión es el martirio más cruel que el hombre ha ideado para torturar y matar a otros hombres.
ED: -Su hijo mayor será su presentador en el acto. ¿Cómo reaccionó ante su propuesta de que fuera su presentador?
AR: – Le causó mucha sorpresa y fue muy agradable para él saber que su padre quería que fuera su presentador en el pregón. La verdad es que le ha hecho mucha ilusión.
ED: -Por último, me gustaría que nos diera su opinión sobre la Semana Santa de Estepa.
AR: -Es una Semana Santa muy peculiar, hay mucha devoción y un espíritu cofrade muy intenso que se percibe en todos los cultos a los que estoy siendo invitado por las hermandades y a todos los actos a los que estoy asistiendo. Creo que en Estepa hay un espíritu cofrade muy bueno, muy bien integrado con la Semana Santa, y pienso que ésta se vive con mucho fervor y religiosidad; muy intensamente en definitiva.
jueves, 11 de marzo de 2010
DÍA EUROPEO EN RECUERDO
Nunca se nos olvidarán las víctimas inocentes, trabajadores, mujeres, gentes de diversas nacionalidades...
No tienen perdón quienes hicieron aquél horrible crimen.
Asesinaron a 192 personas, hirieron a 1.893, y a otras muchas, les quedó de por vida el trauma de haber visto el horrible espectáculo.
No tienen perdón, de Dios, ni de nadie.
En Madrid, aquella terrible e inolvidable mañana de un día como hoy de hace seis años, el pánico y la muerte con su guadaña, corrieron inmisericordes por los raíles de los trenes arrebatando, segando vidas inocentes entre las llamas, el humo y los hierros retorcidos, mientras por las calles, entre el asombro y pánico general de los ciudadanos, corrían las ambulancias con sus inocentes cargas, buscando hospitales donde salvar la vida a centenares de personas.
No tienen perdón, de Dios, ni de nadie.
Porque nadie ese día, ninguna persona de bien, quedó en España sin derramar unas lágrimas por las víctimas inocentes. Por eso no tienen perdón de Dios, ni de nadie.
martes, 9 de marzo de 2010
Amante de la Semana Santa de Sevilla y de su pueblo, Castilleja de la Cuesta, Felipe Cabrera es un reconocido artista en el mundo cofrade porque en sus múltiples exposiciones ha sabido escenificar, con todo lujo de detalles, esplendor, belleza y sensibilidad los mejores momentos de nuestra Semana Santa sevillana, destacando, entre otros, la salida del Cachorro, el paso de la Hermandad de la Amargura por el convento de Santa Ángela de la Cruz. Es la primera vez que Felipe Cabrera expone en Estepa, pero sus exposiciones han podido contemplarse en muchos pueblos del Aljarafe, en la Muestra Nacional de Artesanía Cofrade (MUNARCO) y en la ciudad de Roma, concretamente, en el Museo Nacional de Artes y Costumbres Populares. Este acto es a beneficio de la Fundación Anda Estepa.
Nota enviada por: Grupo Joven de Paz y Caridad
Señora Hermana Mayor de la Ilustre Cofradía del Santo Entierro de Cristo, Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Soledad.
Señores Hermanos Mayores y Juntas de Gobierno de las Hermandades de Estepa.
Cofrades, amigos y vecinos.
__________________________________________________________
Como todos los años por estas fechas, ya llega el tiempo de la Cuaresma. Una época que en la vida de todo cristiano, debería estar dedicada al recuerdo emocionado de la Pasión que sufrió Cristo.
Se abren pues, las puertas de nuestra Semana Santa, y con este acontecimiento que hoy se desarrolla aquí, en los umbrales de la Cuaresma, puede decirse que se da comienzo a los preliminares de dicha conmemoración cristiana.
Se inicia el preámbulo de los distintos actos religiosos de celebración de los solemnes Cultos cuaresmales, que cada una de nuestras Hermandades ofrecerá en honor y honra a sus sagradas imágenes titulares.
Llega también con este período de recogimiento y devoción, la hora de la preparación del alma, de la meditación más íntima -si cabe-, que nos haga rememorar la generosa entrega de la vida del Hijo del Hombre, para redimir con su sacrificio los pecados del Mundo.
Y de la misma forma, ya entrados en los días de la Semana Santa propiamente dicha, con la eclosión de la primavera, llega también el esplendor de los desfiles de nuestras Cofradías y sus imágenes por las calles estepeñas, que las recorrerán en procesión para ir recogiendo por ellas, el fervor piadoso que sus devotos les profesan, las muestras de cariño y las oraciones que les dedican.
Serán nueve, las Hermandades que Dios mediante, harán su estación de penitencia. Cada una a cual más hermosa, con sus distintas peculiaridades, con sus respectivas señas de identidad propia; pero todas ellas atesoran un enorme cariño y son depositarias desde muy atrás en el tiempo, del fervor popular de los cofrades que las componen, y del amor que Estepa y sus gentes sienten hacia la Semana Santa y sus sacras imágenes.
Hoy, es día de presentaciones. En este acto, ya tradicional en nuestra ciudad, se nos muestra, se nos enseña por primera vez a los hermanos cofrades y demás fieles estepeños, el cartel anunciador de nuestra Semana Mayor, que como saben, este año lo representa la bella imagen del Cristo de la Buena Muerte; cotitular de la Ilustre Cofradía del Santo Entierro de Cristo, Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Soledad.
A la vez, también se presenta oficialmente al público, a la persona que les habla, como el Pregonero que proclamará la Pasión de Jesús y la Semana Santa de Estepa, en la iglesia de Santa María la Mayor, el próximo domingo de Pasión, veintiuno de marzo.
Las letras y el mensaje de mi discurso, irán encaminados –como todos los Pregones-, a evocar lo que los Evangelios nos dicen sobre los distintos momentos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, y a despertar en cada uno de nosotros, en este tiempo de recogimiento, los recuerdos íntimos e imborrables de la Semana Santa y sus imágenes, que siempre están latentes y habitan en lo más hondo del espíritu de todo cofrade, y de los estepeños.
Todos los Pregones de nuestra Semana Mayor, en su estructura general, discurren por los mismos cauces: la exaltación de las glorias y la belleza de esas manifestaciones de fervor popular, que son los desfiles procesionales de las imágenes sagradas de nuestras nueve Cofradías.
Pero a pesar de enaltecer y aclamar cada año a esas mismas Hermandades y a sus imágenes, la verdadera grandeza y la belleza de todos los Pregones, radica en que cada uno de ellos es diferente, por ser también distintos el pensamiento, las emociones y las vivencias de la persona que lo escribe y lo pronuncia.
Hay pues, tantos Pregones como pregoneros haya; y por ello, cada uno es único, incomparable, y se convierte en una pieza literaria y oratoria exclusiva e irrepetible. Ahí, en la diversidad, residen su interés, y su belleza.
Haber sido elegido para llevar a cabo la noble y grata función de pregonar a los cuatro vientos la Semana Santa de Estepa, desde el primer momento, supuso para mí un motivo de enorme satisfacción que me hará sentir orgulloso y muy honrado toda la vida, a la vez que dicha distinción será para mi persona, una experiencia que difícilmente podrá borrarse de mis recuerdos, ni de mi alma. Desde aquí, quiero decir a las personas que sean llamadas para ser futuros Pregoneros, que las animo a aceptar esa honrosa labor; pues con toda certeza, les puedo asegurar que su trabajo será altamente gratificante para ellos, y muy reconocido por todos los cofrades y estepeños en general.
Agradecer públicamente al Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa y a sus miembros, así como a todos los Hermanos Mayores de nuestras Cofradías, y en su nombre a los demás componentes de sus Juntas de Gobierno, las invitaciones a sus Cultos, las deferencias hacia mi persona, y las espontáneas muestras de apoyo, cariño y sinceros deseos de suerte, que estoy recibiendo por parte de todos ellos, así como también, la amabilidad que están teniendo conmigo, y el ánimo que me dan para afrontar la tarea de pronunciar el Pregón de este año. Por ello, os doy las gracias.
Que tengan; que tengamos todos, una Cuaresma y una Semana Santa colmadas de espiritualidad y buenos propósitos.
Y para terminar, a modo de preludio del tiempo cuaresmal en el que prácticamente estamos ya inmersos, quiero dejarles este poema sobre un tema enmarcado en el sentir cofrade de una…
***
Rodeados de fervores,
Ya vienen desde la iglesia,
Al compás de unos tambores,
Y acompasadas cornetas.
A ese Señor con sus penas,
Lo acompaña mucha gente
Y van tras su Madre buena
Con túnicas nazarenas,
Multitud de penitentes.
Sus hermanos que los quieren
Van cumpliendo sus promesas,
Que en éstos días se vuelven
Silenciosas penitencias.
Hay mujeres tras las rejas
Que alzan plegarias de duelo,
Que son suspiros y quejas,
Por el tormento del Reo.
El gran silencio en la noche,
Lo rompe un quejío que inquieta,
De la plegaria que es cante
Y oración hecha saeta.
Un hombre en la cruz clavado
Está viendo nuestras penas,
Y oraciones le han rezado,
Que están de súplicas llenas.
Olor de clavel y nardos,
Luces que arden en la cera,
Y en el suelo pies descalzos,
Que de dolor nos dan pena.
¡Padre Nuestro! – Se ha escuchado –,
Perdona nuestras ofensas,
Rogaba un hombre postrado
Un año más, con tristeza.
Cristo va en silencio extraño;
¡Dios mío, verte quiero si quisieras!
Aunque en la cama otro año,
La vida me concedieras.
¡Costaleros…, despacito!
Que su templo es toda Estepa
Y por ella va ese Cristo,
Que encerrarse no quisiera.
Su rostro al pueblo mirando,
Después de pasar la reja
Cruza el cancel y la puerta,
Que tras Él, lenta se cierra.
Y Allí los dejó apenados,
Santiguándose se quedan,
Pidiéndole que otros años…,
¡Crucificado lo vean!
Antonio Rodríguez Crujera
Pregonero de la Semana Santa de Estepa, 2010
Iglesia de Nuestra Señora del Carmen,
Martes, 16 de febrero de 2010
sábado, 6 de marzo de 2010
___________
Capitán animó a los cofrades presentes a participar en los diversos actos cuaresmales de Estepa y aprovechó para dar la enhorabuena al Grupo Joven de Paz y Caridad, que este año cumple su 25 aniversario. Asimismo, dirigió palabras de elogio al que será este año pregonero de la Semana Mayor estepeña, Antonio Rodríguez Crujera, del que resaltó su gran sensibilidad y respeto por las costumbres de Estepa, incluida la Semana Santa, lo que refuerza la decisión del Consejo de haberlo elegido pregonero, indicó.
El acto continuó con la intervención de la hermana mayor de la Hermandad del Santo Entierro, Isabel Haro Reina, en el cargo desde 2001, quien mostró la satisfacción de su hermandad porque los tres titulares de su cofradía, el Santo Entierro de Cristo, el Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Soledad, ya hayan sido protagonistas del cartel de Semana Santa de Estepa, en 1985, 2010 y 2001 respectivamente.
Cerró el acto el pregonero de la Semana Santa de Estepa 2010, Antonio Rodríguez Crujera, que pronunciará su pregón el próximo 21 de marzo en la Iglesia de Santa María, de Estepa.
El acto contó con la actuación musical de Aníbal Soriano, a la guitarra barroca, Rocío Márquez, al violín, e Isabel Gómez-Serranillos, al violonchelo, quienes interpretaron diversas piezas musicales del Barroco, obras de Francisco Guerau y Gaspar Sanz.