sábado, 30 de julio de 2011

ACTUAL TORRE DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR, DE ESTEPA

Aunque el artículo es extenso, no he querido publicarlo en dos partes.
Los lectores interesados en el tema seguro que agradecerá leerlo
completo y de una sola vez.
_________________________
***
"De todos los monumentos que tenemos en Estepa, esta moderna torre  que se sepa–, nunca se ha restaurado, y desde hace varias décadas quizás sea el que está en peor estado de conservación"



Un poco de historia. Después de la toma o conquista a los árabes del castillo de Estepa (Hins Istabba) por las huestes del rey santo, don Fernando III, la mezquita existente en la fortaleza fue consagrada como iglesia cristiana bajo la advocación de Santa María la Mayor. No hay referencias de la época exacta de su construcción, como hoy la vemos, pero sí se sabe que se edificó sobre el solar que ocupó la vieja mezquita, que estaba situada en la parte contraria de donde hoy se halla al altar mayor. La edificación de este templo tuvo lugar en los años que Estepa y su Castillo pertenecieron a la Orden de Santiago, y se fue haciendo en varias etapas y estilos; la zona del trascoro es parte de la antigua mezquita o iglesia vieja, y el resto de la construcción es de estilo gótico, y se cree puede ser de finales del siglo XV en adelante, pues aún duraban las obras en 1560.

Este templo tenía una torre de la que no hay referencia en cuanto a la fecha de su edificación, estilo y forma. Lo único que hoy se sabe a través de don Antonio Aguilar y Cano, coetáneo al hecho, es que en la noche del 30 al 31 del mes de diciembre de 1887, la torre de dicha iglesia se derrumbó, ocasionando muchos desperfectos materiales, pero afortunadamente, ninguna desgracia personal.
Dicha torre quedó reducida a un montón de escombros, y el reloj que había en ella, que era el que entonces marcaba las horas en la vida de nuestra ciudad, fue arrastrado y cayó dentro del pozo donde entraban sus pesas, sufriendo grandes averías. Luego tras su reparación, dicho reloj se colocó en el Ayuntamiento, y allí sigue desde entonces sonando cada hora. Uno de los campanillos de la torre se perdió en el desastre; la capilla bautismal que está al lado de ella se hundió, y de puro milagro se salvó la hermosa y antiquísima pila bautismal donde a lo largo de la historia han recibido las aguas de ese sacramento muchos miles de estepeños, tanto anónimos, como relevantes o ilustres.

Histórica Pila en la reconstruida capilla
 bautismal, recientemente restaurada

Tal derrumbamiento se comprobó que fue causado por haberse construido la que al parecer era una formidable, sólida y pesadísima torre, sobre un antiquísimo cubo de sillaretes que probablemente era cimentación de la primitiva mezquita que allí hubo; así, la falta de un buen firme unida al reblandecimiento del suelo y de la obra vieja por la abundancia del agua de las lluvias, cedió dicha obra bajo el peso de la torre que se había edificado encima, y toda se vino abajo la última noche del año 1887.
En esas fechas, aquél era un lugar apartado y solitario. Estepa era un pueblo pequeño, y sus habitantes desde hacía muchas décadas vivían ya fuera del recinto del castillo en la nueva y actual ubicación del pueblo en la ladera norte de dicho cerro. Por ello no ocurrió desgracia a persona alguna, gracias a la falta de visitas a un lugar por entonces solitario, y a las altas horas de la noche en que ocurrió el desplome de la torre.

Pronto el pueblo se puso en marcha movilizado por el activo párroco de Santa María, don José de Ramos y Mejías, ayudado por su teniente de cura, don José Maximino Téllez, y comenzaron grandes empeños para lograr la participación e implicación de todos los vecinos de Estepa, con espontáneas y numerosas ofertas que les hicieron como contribución para la construcción de una nueva torre; pues sin ella, a la iglesia Mayor y Matriz de Estepa, le faltaba “algo”.
El cardenal arzobispo de Sevilla da la orden de que se instruya el necesario expediente para que las obras se efectúen por cuenta del Estado, y se ofrecen para ayudar a conseguir dicho logro, el Diputado a Cortes por este distrito, don Pablo Cruz, y el marqués de Estepa. “Consultada la tramitación del expediente y la forma de ejecución de las obras, si llegaba a obtenerse la subvención, vióse que el medio propuesto era dificilísimo, de laboriosa gestión, poco menos que imposible” (Memorial Ostipense. Pág. 768)

VIEJA FOTO DE UNA PROCESIÓN DE SAN ANTONIO EN LA
DESAPARECIDA IGLESIA DE LA CONCEPCIÓN, QUE ESTABA
SITUADA EN LA PLAZA DE LA VICTORIA

Entonces, el cura convoca junta general de los vecinos, que se celebra en la hoy desaparecida iglesia de la Concepción, en la plaza de la Victoria, y allí se decide el acuerdo de prescindir por entonces de la ayuda del Estado, y confiar todos los gastos a la caridad de los fieles y vecinos estepeños, a quienes se les solicitarían los donativos.
Se aprueba también en dicha junta el nombramiento de un consejo de administración compuesto por muchos vecinos, y presidido por el cura párroco don José de Ramos y Mejías, que se pusieron inmediatamente a trabajar, tomando entre otros acuerdos, el de cómo hacer la suscripción pública y dar inicio a las obras.
“Encargáronse los planos al maestro don Francisco Torres, eligiéndose uno de los dos proyectos que presentó, y reducidas sus proporciones y alterada la clase de materiales, se abrieron los cimientos en el mismo lugar que ocupaba la derruida torre y continuaron con actividad las obras hasta que, por conveniencia, se han suspendido durante la estación de invierno, quedando lo edificado a más de seis varas de altura (algo más de cinco metros) sobre el nivel del suelo. De lamentar es que personas piadosísimas, de excelente y rica posición, hayan dejado de contribuir con su limosna por entender que debió acudirse al Estado para obtener recursos, sin reparar las casi invencibles dificultades del expediente. Abrigamos la esperanza de que más o menos pronto asociarán su nombre a esa obra, que es cuestión de amor propio y de honra para los hijos de Estepa”. (Memorial Ostipense. Pág. 769)

SE EDIFICÓ ESTA TORRE
EL AÑO 1892


SIENDO CURA PROPIO
D. JOSÉ RAMOS MEJÍAS
La construcción debió quedar inaugurada en el año 1892, como figura en la lápida colocada en el primer cuerpo de la torre. Por lo tanto duró su edificación unos cinco años aproximadamente.
Esta torre se hizo con el esfuerzo del bolsillo de los estepeños, que por esos tiempos no estarían muy boyantes, pero como dice la frase final de Aguilar y Cano: “esa obra, que es cuestión de amor propio y de honra para los hijos de Estepa”. Aunque su calidad no sea buena, el estilo y lo estético del monumento tampoco, ni sea antigua su traza; sí es un patrimonio de Estepa que debería haberse cuidado más y mejor por anteriores gobiernos municipales, desde que hace ya tres o cuatro décadas se advirtieron sus grietas y deterioros.

BUEN TRABAJO.
SE ROMPEN LAS COLUMNAS DEL ARCO DE LA TORRE, Y EN ESAS "CALAS" SE EMPOTRA UN
TABLÓN QUE AGUANTA OTRAS TABLAS Y CUÑAS QUE HACEN ESFUERZOS MALABARES
PARA QUE NO PIERDA EL EQUILIBRIO LA CAMPANA QUE SUJETAN.
Tampoco quiero decir que el nuevo Consistorio sea responsable del estado de la torre –no se me achaque a mí tal acusación–; no, pues treinta o cuarenta años antes, ya estaba en declive y no se ha hecho casi nada por restaurarla, quizás por el escaso o nulo interés histórico y artístico que tiene; pero, ¿qué hacemos entonces con ella? ¿dejamos que se pudran las maderas que apuntalan las campanas, y que éstas caigan y ocasionen a las personas graves daños que lamentaremos después?
AGUJERO EN LA BÓVEDA DEL TECHO DEL CUERPO DE CAMPANAS
SE VE POR  EL ARCO DE LA CARA SUR
Al menos, ¿por qué no se tapa el agujero que hay en la bóveda del techo del cuerpo de campanas, visible en la foto? Si no se puede hacer otra cosa, ¿Por lo menos, por qué no se amarran las campanas con fuertes cadenas para evitar que se caigan si ceden las tablas que chapuceramente las sujetan?
O, más sencillo: ¿por qué no bajarlas?


SOBRE LA BALAUSTRADA, OTRA ESTRUCTURA DE TABLAS SOPORTA
LA CAMPANA SITUADA EN EL ARCO DE LA CARA NORTE

El agua de la lluvia entrará, creará humedades, la obra se irá deteriorando, los maderos se pudrirán algún día… y si Dios o el hombre no lo remedian antes, otra vez podemos ver si no caerse la torre, sí observar cómo se deteriora criando vegetación en las rajas y oquedades de sus ladrillos y acumulando excrementos de las aves que allí anidan en todos sus rincones, como dueñas que señorean el solitario y abandonado lugar.
 
EN LA CARA SUR, CORNISAS AGRIETADAS Y DESPLAZADAS, RAJAS EN LA
ESTRUCTURA DE LADRILLO Y VEGETACIÓN EN LAS GRIETAS
Y aunque carente de interés artístico, hay quienes dicen que la torre no es fea; porque es algo nuestro, del paisaje que hemos visto siempre; que amamos porque ha estado ahí, acompañándonos a lo largo de nuestra vida, y porque levantarla a finales del siglo XIX, costó muchos esfuerzos y sacrificios a los ciudadanos que vivían entonces en este pueblo, que lucharon para elevar al cielo la esbeltez de su figura.

Cuidémosla para que no vuelva a caer la Torre de Santa María; que desde el lugar privilegiado que ocupa vigilando el bello horizonte que nos rodea, siga estando con nosotros varios siglos más, como un regalo recibido de generaciones pasadas.
Y porque hay que recordar lo que se dijo cuando la hicieron: “esa obra, es cuestión de amor propio y de honra para los hijos de Estepa”.

lunes, 25 de julio de 2011

XXVII CONCURSO DE CUENTOS " VILLA DE MAZARRÓN "

Estimado Sr.:

Adjunto tengo el gusto de enviarles información acerca del Fallo del Concurso Internacional de Cuentos Villa de Mazarrón "Antonio Segado del Olmo".
Le estaría muy agradecido si pudieran hacerse eco de la noticia, ya que de los 1.599 trabajos presentados muchos son de la región.
Así mismo, me es grato comunicarle que tenemos dos actos previstos para la próxima semana, una conferencia de Gustavo Martín Garzo titulada "La defensa de los cuentos de hadas", a las 10 de la noche del próximo Jueves, 28 de Julio, en el Hotel Playa Grande de Puerto de Mazarrón.
Se convocará una rueda de prensa en las instalaciones del mismo hotel para presentar este acto y poder entrevistar al Premio Nacional de Narrativa. También hay previsto una Ceremonia de Entrega de Premios (con la presencia de los ganadores) el Viernes 29 de Julio, a las 11 de la noche, en el mismo Hotel.
Nada más, agradeciéndole su colaboración, reciba un cordial saludo.
José María López Ballesta
Secretario del Jurado
_________________________________
********
UNIVERSIDAD POPULAR DE MAZARRÓN
MURCIA (ESPAÑA)
_____________________


XXVII CONCURSO DE CUENTOS
 " VILLA DE MAZARRÓN "
*****************
- Nota de Prensa -

Se ha fallado el XXVII CONCURSO DE CUENTOS
" VILLA DE MAZARRÓN "
ANTONIO SEGADO DEL OLMO,
y de acuerdo con las bases, se hace público el Premio
en el día señalado.

Previamente, presentamos al JURADO que ha determinado los ganadores de este año:
* GUSTAVO MARTÍN GARZO, Escritor.
* LOLA GRACIA MARTÍNEZ, Periodista.
* SOREN PEÑALVER ZAPATA, Poeta y Crítico Literario.
* RAFAEL GARCÍA CASTILLO, Médico y Director de Teatro.
* FINA TAFALLA BROTONS, Profesora de Lengua y Escritora.
* JOSÉ MARÍA LÓPEZ BALLESTA, Director de la Universidad Popular de Mazarrón.

En lo que hace referencia al Fallo, el JURADO acuerda, por unanimidad, lo siguiente:

1º) Conceder el Primer Premio de este Concurso al cuento titulado "VLADIVOSTOK", presentado bajo el lema Septentrión Azul, que resultó, una vez abierta la plica, pertenecer a D. JUAN VALERO SÁNCHEZ, residente en Totana.
Así mismo se le concede la placa inherente al Primer Premio. Tf.- 609 78 25 55.
2º) Del mismo modo acuerdan conceder el Accésit, contemplado en las bases, al cuento titulado "CORAZÓN AMARILLO", presentado bajo el lema Alcaraván, siendo la autora del mismo Dª. TERESA NÚÑEZ GONZÁLEZ, residente en Madrid.
También se acuerda concederle la placa inherente al Accésit. Tf.- 679 69 75 96.

D. Juan Valero Sánchez es licenciado en Filosofía por la Universidad Central de Barcelona y diplomado en Francés por la Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona. Actualmente estudia en la Universidad Nacional de Educación a Distancia el grado de Lengua y Literatura Española. Trabaja como profesor de Filosofía en el Instituto Juan de la Cierva de Totana.
Entre los Trabajos Literarios de D. Juan Valero Sánchez hay que resaltar
- La publicación de poemas en la revista "Sol negro", hoy desaparecida.
- Algunos artículos en la revista "Cuadernos de La Santa", de Totana, sobre filosofía y mística.
- Seleccionado, sin premio, en el concurso de microrelatos "Molinos del río" de Murcia de 2010.
- Acaba de participar en un libro colectivo en favor de los damnificados por el terremoto de Lorca.
- Ha prologado un libro de poemas, "A favor del vendaval", de Juana Serrano.
- Todo lo demás es inédito, aunque son relatos en su mayoría.

***
Por otro lado Dª. Teresa Núñez González es madrileña, autora de teatro, narrativa y poesía. Publica su primer poema con catorce años en la revista Arquero y con diecisiete el primer relato en el semanario Blanco y Negro. Trabaja como guionista de radio en la emisora escuela de Radio Mérida. Durante más de veinte años ha colaborando en colecciones de bolsillo, editando con Editorial Bruguera y Editorial Rollán más de doscientos títulos del género Oeste y Sentimental, bajo los seudónimos de Paul Lattimer y Vicky Doran respectivamente. Ha impartido cursos literarios becada por la Universidad Complutense y el Círculo de Bellas Artes de Madrid, así como estudios de literatura y sicología infantil, guión cinematográfico y animación a la lectura. Ha trabajado durante algún tiempo en los talleres literarios Fuentetaja de Madrid y en los diarios Veinte Minutos y Metro Directo como columnista.
Entre los Premios de narrativa conseguidos por Dª. Teresa Núñez González citaremos los que siguen:
- Internacional Lena.
- Círculo de Lectores.
- Ciudad Villa del Río.
- Cuentos La Granja.
- Puente Zuazo.
- Diario de León.
- Clarín.
- Emiliano Barral.
- Barcarola.
- Alfonso Martínez-Mena.
- Julio Cortazar
- Accésit del Premio de Novela Corta Gabriel Sijé.
En cuanto a literatura infantil ha obtenido los premios de teatro Asitej España (Madrid), Fundación María José Jové (A Coruña), Luis Barahona de Soto (Lucena, Córdoba) y Érase una vez Lorca (Lorca, Murcia), y los de narrativa Fundación Sedesa de Valencia, Casino Obrero de Béjar y Cuento No Sexista de la Comunidad de Madrid.
Además, ha publicado catorce poemarios, galardonados con diversos premios, cuatro obras de teatro infantil, un libro de narrativa infantil de aplicación didáctica, dos volúmenes de relatos y una novela corta.
_______________________________________
Como se puede apreciar por lo expuesto los ganadores del XXVII Concurso de Cuentos
Villa de Mazarrón  "Antonio Segado del Olmo",  poseen una cierta experiencia en el terreno literario.
El Concurso ha registrado una participación altísima, llegando a los 1.599 originales en esta vigésimo séptima edición, recibiéndose cuentos de, prácticamente, toda Hispanoamérica (Chile, Argentina, Colombia, Uruguay, Ecuador, Panamá, Perú, Guatemala, Cuba, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, México, Nicaragua, Costa Rica, Venezuela y Brasil ), también de EE.UU. Así mismo de la mayoría de países de la U. E., así como de África, de Asia (Australia, Tailandia...). Como se ve la internacionalidad del Premio se pone de manifiesto por la cantidad y la nacionalidad de los autores que han participado en esta edición.
Como se sabe, el Concurso está organizado por el AYUNTAMIENTO DE MAZARRÓN y la UNIVERSIDAD POPULAR DE MAZARRÓN, estando dotado de un Primer Premio de 3.600 euros y Placa y un Accésit de 2.400 euros y Placa.
El acto de entrega de los Premios se llevará a cabo el próximo día 29 de Julio, a las 11:00 de la noche, en el Hotel Playa Grande de Puerto de Mazarrón.

José María López Ballesta
Secretario





___________________________

domingo, 24 de julio de 2011

MONASTERIO DE SANTA CLARA DE ASÍS. ESTEPA

______________________________

"UN PASEO FOTOGRÁFICO POR EL CERRO
DE SAN CRISTÓBAL,
Y VISITA AL EXTERIOR DEL MONASTERIO DE
SANTA CLARA DE ASÍS, EN ESTEPA"
________________
***
(MEDIODÍA DEL SÁBADO 23 DE JULIO DE 2011)


Acceso a pie desde la parte norte. Arriba a la izquierda, el convento, y a la
derecha de la imagen, la Iglesia de Santa María la Mayor

Puerta de entrada a la iglesia conventual.

Desde otra perspectiva. Frente a la puerta, los muros de Santa María
 
Detalle de los clavos sobre la vieja puerta

Cerradura que guarda los bellísimos tesoros artísticos que contiene el templo.
(Detalle)

Hierro y madera que han visto tanta historia a lo largo de más de cuatro siglos


La casa del "santero" o santería, es lo primero que vemos al entrar al patio
del compás del monasterio, donde los pajarillos; jilgueros y canarios, cantan y
descansan de "las calores" del mediodía de julio, en la plácida y fresca sombra.
 
Vista desde otro lugar
  

 
 
En primer plano, la puerta de entrada al recinto. Arriba de la escalera a la
 izquierda, se puede ver la puerta de la  sacristía, por la que también
se accede a la iglesia

Entrada al bello patio andaluz con macetas y flores, donde el silencio invita
al sosiego y al descanso del alma

Detalle de los arcos superiores del patio, con cerámicas alusivas a escenas
de la vida de San Francisco de Asís y Santa Clara de Jesús; fundadores de
las Órdenes franciscana y clarisa. A la derecha y entre los dos arcos, se puede
ver el viejo reloj de sol que con la sombra de su puntero, lleva siglos marcando
las horas en el devenir de la Historia y viéndolas pasar lentamente,
en la quietud del recinto. 
____________***_____________ 

Y para finalizar, les presento aquí el cartel que amablemente
me facilitaron Paco Serrano e Inma Manzano, (hermana de una
 de las monjas clarisa de este Monasterio de clausura).
Dicho cartel  sirve como invitación a los amigos, devotos y
fieles de Estepa, para que asistan al Tríduo que esta comunidad
franciscana celebrará en honor a su fundadora, y que está
enmarcado dentro de los actos del
VIII CENTENARIO DEL COMIENZO DE LA ORDEN DE SANTA CLARA


jueves, 21 de julio de 2011

JUBILACIÓN A LOS 67 AÑOS

“El Congreso aprueba este jueves retrasar la jubilación a los 67 años”

El Congreso cierra el trámite con la votación de las enmiendas introducidas en el Senado
21-07-2011

"Si se cumple lo previsto, este jueves se dará el visto bueno a una reforma que retrasa la edad legal de jubilación hasta los 67 años, irá ampliando de 15 a 25 años el periodo de cómputo para calcular el importe de la pensión, y situará en 37 el periodo de cotización preciso para cobrarla íntegramente. Y, entre las novedades introducidas en el Senado, se eleva a un máximo de cinco años el tiempo de cotización que podrán anotarse las madres que interrumpan su vida laboral para cuidar a sus hijos"
__________________________
¿Y a nuestros políticos, no les da vergüenza?
¿No sienten remordimientos en la conciencia?
Ellos, que perciben sueldos millonarios, dietas y prebendas, y con pocos años de actividad política ya tienen derecho a pensiones vitalicias?
¿No les da vergüenza idear y legislar Leyes como esta, contra los trabajadores mayores que ya quieren jubilarse?

Yo quisiera verlos a ellos, que deciden tan alegremente sobre la vida y el futuro de los demás, con sesenta y cinco años, y en vez de tener  sus culos cómodamente sentados en los escaños, verlos subidos en una grúa, o en un andamio enluciendo una pared a pleno sol en verano o sufriendo el frío invernal; echando hormigón en unos cimientos; recogiendo aceitunas con el frío; conduciendo un camión por esas carreteras; embarcados en las labores de la pesca; en el fondo de la mina; en un taller, en las fábricas o sudando sobre un tractor o tras la yunta arando la tierra…
¿Y no les da vergüenza, en vez de aminorarle esos esfuerzos al trabajador mayor, aumentárselos dos años más? Y mientras tanto, miles y miles de jóvenes que están bien preparados, con estudios universitarios, formación profesional, o simplemente buenos trabajadores, se ven llenando las listas del paro, frustrados por no poder casarse e independizarse y dependiendo de los padres, estando en la mejor edad, en los años jóvenes, que es cuando “se puede y se debe” dar rendimiento al país y a la sociedad.

A esa edad de 65 años, el que no padece ya algún achaque o enfermedad; tensión arterial, dolores articulares, problemas cardíacos, de próstata, estrés, colesterol, azúcar etc., está a punto de padecerla y después de toda una vida de trabajo duro, ya tiene ganas de descansar unos años antes de envejecer y caer en esa fase de la vida en la que no se tienen ganas de otra cosa, más que de vivir los últimos años con algo de tranquilidad.

Pero aquí, parece que estos políticos lumbreras, en vez de favorecer la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, –a la que tienen todo el derecho del mundo–, prefieren alargar a los mayores su período de trabajo, cuando ya casi no pueden desarrollar su esfuerzo productivo como antes. Debería ser al revés; jubilar antes a los mayores y dar esos puestos de trabajo a los muchos miles de jóvenes que ya cotizarían a la Seguridad Social, pero… gobernantes y políticos tiene el país, amigo Sancho, y ellos saben equivocarse solos, o… ¿aciertan en lo que hacen?  A lo mejor, el equivocado soy yo, pero todas las personas que he oído, están en contra de esta nueva Ley.

Mayúsculo desatino, pues aquí vamos atrás, (como los cojones de los perros), cuando en muchos países europeos que están en la vanguardia en cuanto a derechos sociales, el trabajador se jubila con menos años de trabajo que en España.
Aquí, al final del artículo –perdonen la expresión, pero escribo una palabra recogida en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua–, “sin acritud” y como cordial despedida a toda esa panda de privilegiados políticos que nos gobiernan y a los que posiblemente vayan a gobernarnos en la próxima Legislatura, cabe decirles aquello mismo que un día le dijo a un periodista el cabreado cómico Fernán Gómez:  ¡A la mierda, váyanse a la mierda!



martes, 19 de julio de 2011

SOBRE EL PATRIMONIO MONUMENTAL DE ESTEPA


___________________________
ESTEPA; CONJUNTO HISTÓRICO ARTÍSTICO

___________________________
***

Habitualmente –desde hace muchos años–, suelo visitar el recinto histórico-monumental de nuestro incomparable Cerro de San Cristóbal, y gracias a esas frecuentes idas y venidas por tan bellos lugares, he tenido la oportunidad de poder hacer un seguimiento casi día a día, del desarrollo de las excavaciones, descubrimientos y restauraciones que en nuestro rico Patrimonio se han acometido en los últimos quince o veinte años.
Ahora, por diversas causas, llevaba ya más tiempo de lo normal sin ir por allí, y en mi última visita de hace un par de semanas, he comprobado que están paradas las obras de reconstrucción de las murallas descubiertas en la parte norte de la Torre del Homenaje.
Murallas, arco, calzada empedrada, cimientos de
murallas y torreón.
Todo ello fue descubierto tras las últimas excavaciones,
y se comenzó su reconstrucción, que ha quedado como
se aprecia en la foto.
Cualquier persona con un mínimo de sentido común y sensatez, comprende –y si no lo comprende es un necio–, que con la actual crisis que venimos soportando y el endeudamiento que padecen las instituciones públicas, hay otras necesidades más imperiosas que cubrir, como el pago de sueldos a los trabajadores, proveedores etc., por lo que debe posponerse la reanudación de las mencionadas obras hasta ocasión más propicia.
Ahora bien; una vez que la economía mejore, el nuevo equipo de Gobierno de nuestro Consistorio, no debería dejar de trabajar en la tarea de captación de todos los recursos económicos y fondos que los organismos oficiales ofrezcan para proseguir la restauración y mejora del patrimonio estepeño, iniciada décadas atrás con el punto de mira puesto en un importantísimo objetivo generador de riqueza: el turismo.
No puede ni debe dejarse en el olvido lo que a lo largo de muchos años de trabajos, ha costado tanto esfuerzo restaurar o levantar. Debemos trabajar todos para legar a las generaciones venideras el magnífico patrimonio que durante siglos nos dejaron nuestros antepasados; y tenemos la obligación –cada uno desde la posición que nos corresponda–, de reconstruirlo, cuidarlo y preservarlo para que llegue a otros y sea disfrutado por aquellos que sin duda nos sucederán en el tiempo.
He de confesar que desde muy joven, Estepa me cautivó, y siempre me sentí un enamorado admirador de todos los tesoros monumentales (civil, religioso, militar) que tenemos en nuestra ciudad, y por la preservación de ese enorme caudal de arte que poseemos, desde mis posibilidades y por cuenta propia, he escrito y trabajado siempre, y seguiré haciéndolo en su defensa y protección.
Fui llamado para trabajar por él, y acepté con mucha ilusión mi inclusión en la lista electoral que presentó el Partido Socialista para las pasadas Elecciones Municipales del 22 de mayo, pero… el pueblo soberano y demócrata eligió a un nuevo Gobierno municipal, distinto al que depositó en mi persona su confianza para ayudar en esa gratificante tarea de trabajar por, y para el acervo histórico que poseemos en cualquiera de los muchos y bellos rincones que tenemos en Estepa.
Por tanto, no podré hacerlo desde mi permanencia en un lugar de responsabilidad de gobierno; pero lejos de menguar, mi ilusión sigue intacta, y aún, más reforzada para seguir alerta sobre aquello que se hace y cómo se hace, admirando y defendiendo por libre las hermosas propiedades que los siglos de Historia legaron a esta noble ciudad.

miércoles, 13 de julio de 2011

DISCURSO DEL POETA FEDERICO GARCÍA LORCA

____________________

Palabras de Federico García Lorca con motivo de

la inauguración de la biblioteca de su pueblo
____________



"Medio Pan y un Libro"
Locución de Federico García Lorca  al pueblo de
Fuente Vaqueros, (Granada)
Septiembre 1931
*******************************************************************
******************************************************
**********************************


"Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. ‘Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre’, piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.
Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.
No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.
Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?

¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: ‘¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!’. Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.
Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: ‘Cultura’. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz".

jueves, 7 de julio de 2011

PRESENTACIÓN DEL CONGRESO NACIONAL DE HERMANDADES DE LAS ANGUSTIAS

............................................................................
Hace dos años, en el Congreso Nacional de Hermandades de "Las Angustias" celebrado en Cuenca, fue elegida  Estepa como sede del IV Congreso que tendrá lugar en nuestra ciudad en el mes de diciembre próximo.
Para los estepeños que residen fuera, y para todos aquél lector interesado en el tema, les presento el cartel que anuncia la presentación del mencionado Congreso, y además, les traigo aquí un poco de la historia de nuestra hermandad obrera de La Virgen de Las Angustias, de Estepa, escrito que corresponde a una parte de  la Ponencia que presenté el pasado mes de septiembre en las Jornadas de Historia de Estepa, dedicadas a las Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad.
_________________________________


LOS PREÁMBULOS DE LA FUNDACIÓN DE LA HERMANDAD

 
Para centrarnos en aquella época, hay que decir que Corrían tiempos de desdichas, penurias y estrecheces económicas en aquellos aciagos años de la postguerra española. Las familias de entonces, algunas con muchos hijos, tenían necesidades que cubrir y había que llevar a casa el sustento diario. Había trabajo, sí, mucho; pero pocos eran los derechos de los trabajadores, y el jornal por tantas horas a veces de sol a sol en las faenas del campo; la siega, el arado, cuidando animales, en el andamio o en cualquier labor, era muy escaso para alimentar a los hijos.
Ya no se pasaba tanta hambre como recién acabada la guerra, es cierto; pero había muchas penurias y carencias en los hogares más humildes.
La enseñanza que se daba en las escuelas dejaba mucho que desear, el índice de analfabetismo sobre todo en personas mayores, era muy elevado. Por aquellos años cincuenta, gracias al Plan Marshal llegado de los Estados Unidos como ayuda a una España empobrecida y subdesarrollada por las secuelas de una guerra que hacía unos quince años había terminado, en las escuelas durante el recreo de la mañana se daba a los niños aquella leche en polvo disuelta con agua. Y para la merienda de la tarde, un trozo de queso –por cierto muy bueno–, que venía envasado en una lata.
Había escasez de muchas cosas elementales, pocas inquietudes culturales, y menos aún, tiempo para dedicar a otros asuntos y actividades que no fueran las preocupaciones por superar el día a día de aquellos años de tantas necesidades y escasas libertades.
En ese ambiente y en las circunstancias sociales que rodeaban la vida de los pueblos españoles, se desenvolvía el proceso que poco a poco se fue gestando en nuestra pequeña ciudad, hasta culminar finalmente con la fundación de esta Hermandad de endurecidos hombres estepeños, netamente obreros.
El nexo de unión entre todos ellos, el agente catalizador que los puso en marcha, fue aquél hombre; un simple y querido cura de pueblo, del que más adelante tendremos ocasión de hablar.

LA FUNDACIÓN

Y así fue como comenzaron unos sencillos albañiles que por esos días trabajaban en el recinto de la vieja iglesia de La Victoria, a dar forma y forjar en sus mentes la idea y los principios de nuestra Hermandad.
Se empieza a generar dicho pensamiento fundacional, pocos años después de la llegada a los pueblos españoles, de la imagen itinerante de la Virgen de Fátima venida desde Portugal, que hizo su llegada y entrada a Estepa en fervorosa y multitudinaria procesión por la Plaza del Llanete.
Ese acontecimiento religioso que aún recuerdan nuestros mayores, tuvo lugar el día 11 de noviembre del año 1950. Con ocasión de tal evento, en la Plaza del Carmen fue instalado un fastuoso altar, donde se celebró una multitudinaria misa muy solemne, a la que acudió la gran mayoría de los vecinos de Estepa.
El Salón y las calles adyacentes a él, estaban repletas de una muchedumbre enfervorizada.
A partir de la visita de dicha imagen que fue recibida con tantísimo entusiasmo, en el ánimo de las gentes de Estepa comienza a forjarse un sólido sentimiento y espíritu de fervor popular, con un movimiento en auge hacia la devoción católica y mariana, que don Manuel de Lassaletta, el dinámico párroco de San Sebastián, aprovecha para crear y fomentar la actividad asociativa y de amistad entre sus feligreses, en el ambiente popular de exaltación y religiosidad en que se desenvuelven aquellos años.
Y así, “al pie de un andamio”, tal y como dicen los Estatutos de esta Hermandad, comienzan los ilusionados contactos entre compañeros y amigos, donde afloran las inquietudes de unos oficiales y peones deseosos todos ellos de crear una Hermandad netamente obrera, que represente esencialmente a su gremio: el de los albañiles.
Pero a pesar del carácter obrero donde primarán –entre otras–, la pobreza y la austeridad como normas por las que se regirá la futura Hermandad como mandan sus Estatutos, son muchas en nuestra ciudad, las personas, hombres y mujeres pudientes y de clase social alta, las que con su esfuerzo, dedicación y apoyos económicos, ayudan al fundador en el proyecto de la creación de esta Cofradía.
Ejemplo de ello, entre otras personas, son; doña María Moreno Moreno, entonces Presidenta de Acción Católica y después Camarera de la Virgen de Las Angustias, y su esposo, don Francisco de Paula Juárez Frutos, hombre culto y excelente trovador de las cosas de su pueblo, autor de un poema de gran belleza y sensibilidad, fechado el 12 de abril de 1956, y dedicado a esta Hermandad, titulado “Lunes Santo Corachero”.
Dichas personas y otras muchas, ayudaron cuanto pudieron al sostenimiento de la incipiente Hermandad.
Comenzaron las conversaciones e ilusionados proyectos informales de fundación, en los primeros años de la década de los cincuenta del pasado siglo, en reuniones de los obreros estepeños mantenidas con quien iba a ser el alma máter de aquél ilusionado proyecto, cuyo apoyo moral y esfuerzo personal, otorgaría aliento y realidad material a aquella idea inicial, confiriéndole su impronta propia dotándola de unos valores de los que era ferviente seguidor y férreo practicante.
Y por fin en el año 1955, los “blanquillos” de entonces y su párroco, deciden ponerle nombre y fundar su Hermandad Obrera, a la que intitulan de María Santísima de Las Angustias, San José Obrero y San Pío X, de Estepa.
Una vez dado este primer e importante paso, aún no se habían escrito los Estatutos por los que guiarse, aunque sí se constituyó una primera Junta de Gobierno de cuya composición y acta –lamentablemente–, no hay constancia escrita, pero se sabe que en dicha reunión de los hermanos iniciales o fundadores, fue elegido como primer Hermano Mayor, don Manuel Amador Amador.
Al año siguiente de esta primera Junta, en 1956, se lleva a cabo la Estación de Penitencia inaugural de esta Hermandad, con la precariedad lógica que es de suponer por la falta de medios, y la austera procesión inicial es acompañada esa noche por pocos hermanos, que en su recorrido por las calles alumbran a la Virgen con bengalas encendidas.
Como anécdota curiosa, diré algo ya sabido: que algunas de las flores que exornaron el paso de la Virgen en sus difíciles comienzos, fueron los humildes “jaramagos” que se crían en el campo, y que aún en la actualidad siguen acompañando el paso, testimoniando con su sencillez y pobreza el paralelismo existente con la humildad y la austeridad de esta Hermandad y de su Virgen titular.
Dos años después, en 1958, el día cinco de junio se reúnen en la sacristía de la ermita de Santa Ana los miembros de una nueva Junta de Gobierno, esta vez presidida por don Juan Borrego Castillo, en la que se dan a conocer en esta primera Acta de la que sí hay constancia, los ingresos y pagos que tiene la Hermandad desde primeros de ese año.
Los ingresos con que cuentan son: 8.492 pesetas con 40 céntimos; los pagos: 6.375 pesetas con 70 céntimos, y les queda unas existencias en metálico de 2.116 pesetas y 70 céntimos; 12 euros con 72 céntimos actuales, para administrar la Cofradía.
También en la reunión de ese mismo día se presenta a los componentes de la nueva Junta de Gobierno electa, para su aprobación, y en ella se da lectura para conocimiento de los hermanos, de los Estatutos o Reglas recién redactadas, que a petición de don Manuel de Lassaletta fueron manuscritas por el entonces joven de quince años, don Rafael Romero Jiménez, a quien el fundador pidió que escribiera su nombre, exclamando luego al ver una muestra de su escritura “redondilla”… ¡ya tengo escribano!
Dichas Reglas están fechadas el día 23 de junio de 1958, y se presentaron en esta reunión antes de ser remitidas al Arzobispado para su visto bueno aprobatorio. Y de ahí en adelante, la humilde Hermandad de la Virgen de las Angustias ya tuvo sus Estatutos, dando comienzo a su andadura, guiándose hasta el día de hoy lo más fielmente posible, por unas reglas inspiradas en los ideales de aquél hombre humilde, que fue su fundador.
Después de esta primera Junta asentada en el libro de Actas, me comenta don Manuel Gonzáles Juárez –que sucedió en el cargo de Hermano Mayor a don Juan Borrego Castillo en reunión celebrada el día 1 de mayo de 1961, y de cuyo hecho no hay constancia–, que siguieron escribiéndose las Actas de reuniones posteriores, aunque afirma que lamentablemente no existen los libros que darían fe escrita de tales Cabildos.
Ello se debe posiblemente, a que al no tener la Hermandad casa propia, ha debido extraviarse dicho libro, o permanece olvidado en un domicilio particular de cualquier hermano que lo custodiaba, por lo que el Acta siguiente que aparece después de la primera que abre el libro, corresponde al Cabildo celebrado el día siete de febrero del año 1986, para dar fe de la nueva Junta de Gobierno celebrada un año antes, el 24 de febrero de 1985, en la que es elegido Hermano Mayor, don José Antonio González Fernández.
Hay por tanto un período de vacío epistolar en la memoria de esta Cofradía, una laguna de veintiocho años, de los que nada se sabe documentalmente escrito; de ellos, quedan sólo los recuerdos y las palabras de quienes vivieron esa etapa.
En los primeros años, la Hermandad comenzó su andadura haciendo la primera estación de penitencia con un paso que había pertenecido a la Hermandad del Calvario, que fue adquirido por un benefactor de esta Hermandad; don Luís Martín Juárez, quien posteriormente hizo donación de él, a nombre de su hijo don Luís Marcos Martín.
El señor Martín Juárez, conocido empresario estepeño de la construcción, colaboró económicamente con nuestra Hermandad en las ocasiones que le fue solicitado, y en todo cuanto pudo para cubrir las necesidades de esta nueva Hermandad con espíritu de sencillez y caridad, en cuyo apartado preliminar de sus Estatutos se dice de ella, que es: “Nacida esta Hermandad netamente obrera, al pie de un andamio, en una conversación confidencial con los obreros, siempre deseosos de encontrar “su” vida espiritual acomodada al carácter duro y sencillo de su vida ordinaria, en un ambiente esencialmente andaluz y sevillano”.

Antonio Rodríguez Crujera

*****************************************************************************

Si quieres mayor información sobre el el IV Congreso de Hermandades y Cofradías de la Virgen de Las Angustias,
y ver el vídeo promocional donde conocerás un poco
de nuestra Hermandad y de su estación
de penitencia por las calles de Estepa,
TE GUSTARÁ
:*:*:*:*:*:*:*:*:*:*: