miércoles, 27 de junio de 2012

RESTAURACIÓN DE LA CRUZ PARROQUIAL DE SANTA MARÍA, DE ESTEPA

_______________________________________________________________________

Conservación y Restauración

***
"Interesante y bellísima obra de orfebrería, patrimonio histórico y cultural de Estepa, que fue restaurada en el año 2009; de la misma forma que en años anteriores lo fueron otros muchos bienes y monumentos civiles, militares y religiosos de nuestro rico acervo patrimonial, gracias al interés, la voluntad y el empeño demostrado  durante muchos años, en pro de su conservación por el anterior equipo de Gobierno del Ilustrísimo Ayuntamiento de Estepa, y a la constancia y trabajo de numerosas gestiones realizadas por su alcalde-presidente, don Juan García Baena".
Detalle de la cruz parroquial de Santa María, tras su restauración.
(Foto autor del Blog)

Cruz Parroquial. Iglesia de Santa María de la Asunción. Estepa, Sevilla.


Anualidad: 2009 
Bien: Mueble 
Tipo: Metales/Platería 
Subtipo de intervencion: Cruz de orfebrería 
Técn./Soporte: Mecánicas y de fundición 
Propiedad/Demandante: Iglesia Católica. Parroquia de Santa María de la Asunción / Iglesia Católica. Parroquia de Santa María de la Asunción. 
Término municipal: Estepa. Sevilla 
Ámbito geográfico: Sevilla 
Titularidad: Privado

Identificación del bien:

Autoría: Anónimo 

Encuadre crono cultural: Escuela castellano-leonesa. Mediados del s.XVI 

Zona/Sector: Tras la intervención pasará a formar parte de la exposición de obras de orfebrería de la Iglesia de Santa María de la Asunción de Estepa. 


Descripción:
La obra se compone de dos piezas; la inferior, la macolla que soporta la cruz y posibilita su traslado y la superior, la cruz propiamente dicha. El conjunto mide 109 cm por 52,2 cm. A nivel estructural, tanto la macolla como la cruz, se componen de soporte de madera y hierro y una cubierta metálica (plata dorada). Se han cuantificado en media centena el número de elementos exentos que conforman la cubierta metálica. Las técnicas empleadas en el trabajo de los metales son mecánicas y de fundición. Los dorados se han aplicado mediante amalgama de mercurio. Entre las técnicas mecánicas destaca el repujado, el cincelado y el torneado y entre las de fundición la de la cera perdida. La macolla está ricamente decorada mediante relieves y figuras exentas, en sí misma constituye una microarquitectura. La cruz es latina de brazos mixtilíneos y cruceta circular de grandes dimensiones queda parcialmente oculta por la imagen del crucificado.
DIMENSIONES: 109 X 52,2 cms
Aunque en la foto no se puede apreciar bien, 
así era su estado de deterioro antes de ser sometida 
al proceso de restauración
Descripción:
Restauración de la Cruz Parroquial de la Iglesia de Santa María de la Asunción. Estepa, Sevilla.

Diagnóstico:
Estado de conservación: 
La obra estaba muy deteriorada, presentaba alteraciones de tipo mecánico y químico. Las deformaciones mecánicas eran numerosas y de diversa gravedad, principalmente abrasión de los dorados, pérdidas de elementos, orificios, fracturas , grietas y deformaciones. Tenía especial relevancia, desde el punto de vista de la conservación, las alteraciones mecánicas que afectaban a la estructura de la obra, especialmente la deformación de la macolla que imposibilitaba el montaje de la cruz. Entre las alteraciones químicas destaca la corrosión de los metales, en mayor o menor medida, la plata, el hierro y las aleaciones de cobre presentaban corrosión activa. El estado de conservación de la obra era consecuencia, por una parte, del envejecimiento natural de los materiales y por otra, era el resultado de la funcionalidad de la obra y de intervenciones anteriores. Entre estas últimas cabe destacar la sustitución de los soporte de la macolla y de la cruz que se ha podido datar gracias al descubrimiento de a una inscripción situada en el soporte de madera de la cruz.
Y este es el estado de la cruz tras ser restaurada. 
Después quedó expuesta en el Museo de Arte Sacro
en la iglesia de Santa María de la Asunción.

(Foto autor del Blog)
Intervención:
Actuación: 
La intervención ha sido integral de conservación-restauración. La conservación a primado sobre los valores estéticos aunque se ha recuperado la lectura unitaria de la obra, acercando su aspecto al que tuvo en origen. Se han desarrollado los siguientes procesos: limpieza de los depósitos de suciedad superficial y retirada parcial de los productos de la corrosión de los metales, inhibición de los metales ferrosos, desmontaje parcial de la cruz, retirada de elementos metálicos y soldaduras blandas perjudiciales, montaje de la cruz redistribuyendo los elementos de anclaje originales e incluyendo nuevos elementos, reintegración de grietas y perdidas mediante elementos metálicos y materiales sintéticos, corrección puntual de deformaciones, enderezado y fijación de los elementos sueltos de la macolla, sustitución de los elementos de anclaje de metales inestables por otros de metales nobles y protección de los elementos de plata en su color o dorados electrolíticamente. Formaron parte del equipo interdisciplinar a cargo de la intervención: dos historiadoras, dos fotógrafos, una química, un orfebre y dos restauradoras. La documentación generada en el tratamiento así como la justificación del mismo y las recomendaciones de manipulación, exposición y almacenamiento se han recogido en la memoria final de intervención.
_______________________________________________________

miércoles, 20 de junio de 2012

UNA VIEJA TRADICIÓN EN ESTEPA: “LAS CRUCES DE PIEDRA"


 ________________________________________________

Bandoleros y contrabandistas cruzando
peligrosos y ocultos senderos en los
riscos de las sierras
Desde tiempos muy remotos existió en Estepa, su Comarca y provincias limítrofes, el fenómeno delictivo del bandolerismo.
La pobreza y la rebeldía de las gentes ante ella, el elevado índice de incultura en la población, el resentimiento del más débil hacia el más poderoso, las desigualdades e injusticias sociales, el inconformismo y una serie de motivos de esta naturaleza, fueron la causa de que por nuestra zona de Estepa proliferaran los maleantes, estraperlistas, extorsionadores, secuestradores, ladrones, cuatreros, huidos de la justicia por crímenes cometidos etc. etc.

Jinetes haciendo una escenificación de cómo debieron ser
las "Partidas de bandoleros", que cabalgando asolaban
los caminos y campos andaluces, cometiendo sus delitos
Todas estas gentes de azarosa y mala vida, para hacerse más fuertes, temidos y seguros, se unían en grupos de caballistas armados y bien pertrechados para delinquir, vivir en sus guaridas de las serranías y plantar cara a las fuerzas del orden que los perseguía.
Dichos grupos eran conocidos con el nombre de “Partidas”, como así dice una copla dedicada a José María Hinojosa, "El Tempranillo"…

Por la Sierra Morena
Va una “partía”,
Y al capitán le llaman,
José María

Al frente de esta especie de patrullas iba siempre un jefe al que ellos obedecían llamándole capitán o comandante. Las “partías” estaban compuestos en mayor o menor número por individuos que se agregaban, y muchos de ellos evadidos de la acción de la justicia; por haber cometido algún crimen, razón por la cual se convertían en bandoleros muy buscados por estas tierras y otras, principalmente de Andalucía.
Grabado del asalto de los bandoleros a una diligencia,
en los abruptos caminos de las serranías andaluzas
Ese bandidaje ejercido por unos sujetos de malos instintos y peor calaña, que casi siempre perpetraban sus crímenes sin piedad, y que a nada ni a nadie temían, dio lugar a la comisión de no pocos actos delictivos en los caminos de nuestra tierra y en los alrededores de la entonces villa de Estepa y otros pueblos: atracos a caminantes y carruajes de viajeros, secuestros, extorsión, asesinatos por robo, por viejas rencillas o ajustes de cuentas pendientes… en fin, que los caminos y sendas de los parajes cercanos a Estepa, se convirtieron en lugares poco seguros y muy peligrosos para transitar por ellos, aun con escolta.
Trabuco
Fueron muchas las personas que por causa de estos delitos, en dichas veredas y cruces de caminos perdieron la vida a manos de tales bandidos, que armados de pistolas (“perrillos”), grandes y aterradoras navajas (“facas”) que portaban en la faja,  o temibles armas de fuego como los  “trabucos”, cometían sus violentas acciones de atracos y terribles asesinatos.
Cruz de piedra situada en el que hace siglos era el camino
de entrada desde Sevilla a Estepa, y hoy es el que va
al manantial de Roya
En muchas ocasiones, y si los familiares de las desgraciadas víctimas eran “pudientes”, encargaban a los canteros o picapedreros estepeños, el trabajo de labrar una tosca cruz hecha de piedra caliza, que era luego colocada en el lugar donde se había cometido la muerte violenta del miembro de esa familia.




Esta cruz está situada en la esquina de la calle
"Cruz de Piedra" y junto a la carretera que va de
Estepa a la sierra y a Gilena
De esa forma, o por esa causa, los caminos cercanos a Estepa se fueron poblando de dichas cruces de piedra de austera factura, que venían a perpetuar en la memoria de todos los que junto a ellas transitaban: vecinos, arrieros, pastores, caminantes y viajeros, el triste recuerdo del asesinato de una persona. Y para eso, señalando el lugar, allí estaba la “Cruz de piedra”, y aún siguen estando las pocas que ya existen, pues algunas de ellas, han sido destruidas por la bárbara acción de la mano de algún individuo, o quitadas del lugar donde un lejano día fueron colocadas para dar testimonio con su estática presencia, de la barbarie de algunos hombres, cometida contra otros a los que les fue arrebatada la vida.
Habiendo conocido la existencia de otra de estas cruces de piedra que nunca había visto, días después de escribir este artículo, hoy domingo 24 de junio fui a buscarla sobre las siete de la tarde con un calor grandísimo, y tras un rato intentando encontrarla, gracias a la  ayuda de un pastor, por fin la hallé.
Y aquí os la presento.
Abajo, por la parte de la derecha pasa el camino conocido como "La Vereílla Marta",
al fondo a la izquierda, puede verse Estepa y el Cerro de San Cristóbal.
Esta última cruz cuya foto les muestro más arriba, yo creo que es la más desconocida por los estepeños, a no ser que sean agricultores o ganaderos que suelan pasar habitualmente por aquél lugar tan apartado. Está situada en un barranquillo en la linde de una finca, y por la parte de abajo va un camino conocido con el nombre de "la vereílla Marta", que sale de Estepa, y pasando por el cortijo "los molinos del ciego", y un poco más abajo del Cementerio estepeño, se dirige hacia la sierra de "El Hacho".
Al fondo se ve "El Hacho", sierra situada entre el pueblo
 de Lora de Estepa, y la aldea de La Salada
Dicha cruz posee en toda ella una leyenda grabada: en la parte de arriba  se puede leer "INRI". En el crucero o brazos de la cruz existen letras que no se leen bien, y que pudiera ser información sobre el  difunto a quien se dedicó esta cruz. 
En la parte de abajo se puede leer sin dificultad: "AÑO DE 1781", por lo tanto, lleva puesta allí, 231 años.
Manuel García García, "el mongo", vecino
de la calle Cruz de Piedra, a sus 77 años,
todos los días sale a pasear con su perrito,
y se sienta  un rato a descansar en la
piedra que sirve de basamento a la cruz.
Él siempre conoció la cruz aquí,
aunque en la esquina de la otra acera.
Me dijo que en su vida de pastor cabrero,
desde niño, ha andado por mucho caminos
y ha visto en ellos varias cruces como éstas,
pero ahora no recuerda bien los lugares
donde se hallan.
" En el camino del Pozo Villar
 había una, -me dijo-, pero unos
hombres la rompieron,
y les pusieron una multa por ello".

 
Esta de las “cruces de piedra”, es una vieja, muy antigua tradición que afortunadamente, al menos en Estepa se respeta por ahora y ahí siguen desde hace cientos de años, acompañándonos, siendo parte integrante del paisaje, de la fisonomía urbana y rural de nuestra vieja villa: y así deben seguir siendo respetadas -tradición y cruces-, pues muchos viejos del lugar, a lo largo de su vida las han visto desde que eran niños. Generaciones enteras de hombres y mujeres las han conocido a lo largo de su vida, y aunque ellos ya faltan; ahí quedan resistiéndose a desaparecer, sobreviviendo al paso del tiempo las pétreas cruces, dando testimonio, como una crónica escrita y silenciosa para la memoria de la gente; para transmitirnos que están ahí porque son una parte de nuestra historia: negra, nefasta y trágica, sí; pero nuestra, al fin y al cabo.

miércoles, 13 de junio de 2012

FELICITACIONES A TODOS LOS ANTONIOS Y ANTONIAS

HOY, 13 DE JUNIO,
FELIZ DÍA
EN EL QUE SE CONMEMORA LA MUERTE DE
ANTONIO DE PADUA,
EL JOVEN FRANCISCANO
DOCTOR DE LA IGLESIA,
LLAMADO EL SANTO DE LOS MILAGROS
*
SAN ANTONIO DE PADUA
1191-1231
__________________


San Antonio de Padua no se llamaba Antonio, ni era de Padua, (Italia). Su nombre era Fernando de Bulloes y Taveira de Azevedo, nombre que cambió por el de Antonio al ingresar en la orden de Frailes Menores, por la devoción al gran patriarca de los monjes y patrones titulares de la capilla en que recibió el hábito franciscano. Nació en Portugal, pero adquirió el apellido por el que lo conoce el mundo, de la ciudad italiana de Padua, donde murió y donde todavía se veneran sus reliquias.


miércoles, 6 de junio de 2012

EL PARTIDO POPULAR, MINTIÓ A LOS CIUDADANOS

Para ganar las Elecciones Generales del pasado 20 de noviembre, el Partido Popular con su Secretaria General María Dolores de Cospedal a la cabeza, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mintieron descaradamente a los ciudadanos españoles.


Una prueba evidente es este vídeo (no alterado) donde podemos ver sus caras y oír de sus propias palabras, las medidas que ¡NO! iban a tomar si llegaban a gobernar, y las que han tomado ahora, cuando ya gobiernan, que son totalmente distintas, contrarias a lo que prometieron que no harían. Y ello, lo podrán constatar si ven y oyen este vídeo detenidamente, y comprueban la gran cantidad de mentiras que dijeron en su  afán y codicia de ganar las elecciones. 
Cospedal: "somos el Partido que defendemos a los trabajadores, y no me voy a cansar de decirlo; somos el partido que defendemos a los trabajadores".
¡Mentira! ¿Quién se cree esa genial ocurrencia suya, María Dolores, después de ver la reforma laboral que han puesto en marcha en perjuicio de los trabajadores que ustedes "defienden"?
Promesas de no subir los impuestos, ni la luz, ni el gas, ni los combustibles; de no recortar en la Sanidad ni en la Educación; de no privatizar servicios públicos ni hospitales; de no eliminar la Ley de dependencia para los mayores que lo necesitan; de no copago en la Sanidad ni en los medicamentos a los trabajadores, pensionistas ni jubilados; de no decretar  una amnistía fiscal a los defraudadores... 
En fin, fueron muchas las promesas falsas que hicieron, mintiendo y engañando a los españoles que les creyeron entonces. Hoy, los ciudadanos están saliendo a las calles manifestándose en protesta por las medidas tomadas, y por la "tomadura de pelo" del Partido Popular y del Gobierno, del que la gran mayoría de los españoles pensamos que "donde dije digo, digo impuestos".

Pulse el play y compruébelo usted mismo.



HOY,DEFRAUDADOS, LOS CIUDADANOS PROTESTAN; PERO...
¿QUÉ PUEDEN HACER CONTRA UN PARTIDO Y UN GOBIERNO QUE LES MIENTE?
__________________________________________

La milonga de la herencia socialista

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. | José Aymá











Javier Carrasco

Javier Carrasco

Redactor de Economía de EL MUNDO
6 de junio de 2012

En mi casa somos de derechas desde los Reyes Godos, como mínimo.Hemos sido muy de Carlos V, Felipe II, Narváez, la CEDA y hasta del Generalísimo Franco. No nos ha faltado cintura para adaptarnos a las circunstancias. Hasta hemos votado al PP en distintas elecciones, bien es verdad que con desgana porque no es un partido arrebatador. Más bien todo lo contrario. De sus líderes poco se puede decir, salvo subrayar su ausencia de carisma y la virtud de la paciencia para que sus adversarios -González y Zapatero- se consumieran en la hoguera de sus errores, sin mayor mérito que el de esperar a que la fruta madura cayera del árbol.
Hablo, pues, con la autoridad que me confiere el haber pertenecido a una familia conservadora desde tiempos inmemoriales. No somos sospechosos de bolchevismo, pero tampoco tenemos una venda en los ojos. En suma, no somos gilipollas. Observamos, escuchamos, leemos y tenemos memoria. Por eso me extraña que aún haya gente de derechas que se crea los argumentos de Rajoy y su tropa. La candidez de esas personas me conmueve. Por suerte, son muchos más los votantes del PP que se sienten engañados con este Gobierno porque ha hecho todo lo contrario de lo que prometió en las pasadas elecciones. Actúa como un ejército de pollos sin cabeza. ¡Qué crédito puede tener un Ejecutivo que sube los impuestos, abarata el despido, nacionaliza bancos y se comporta como si nada hubiera ocurrido!
Claro que siempre les queda a mano al desdichado Zapatero. ¡Es la maldita herencia!, nos dicen. ¡Nos engañaron con el déficit!, proclaman a quienes les quieren oír. Pero esa patraña, de tantas veces escuchada, ya no cuela. Si los elegimos es porque sabíamos que los socialistas, además de pésimos gobernantes, eran mentirosos. ¿A qué cuento viene sorprenderse? ¿Acaso no sabían que heredaban un erial? ¿Tiene ZP la culpa del agujero de Bankia o de la bancarrota de las comunidades del PP? Los españoles les dieron una mayoría absoluta no para buscar excusas sino para aportar soluciones. Cierto es que ha pasado poco tiempo para ver los frutos, que se necesita al menos un año para percibirlos, pero no deja de ser preocupante que hoy la situación del país sea mucho peor que hace seis meses.
Si en este junio trágico España es sometida a alguna clase de intervención, aunque el Gobierno la disimule con un vocabulario interesado, la responsabilidad principal habrá sido de Rajoy, el hombre que sabía lo que tenía que hacer para sacarnos de la crisis, pero que ahora anda perdido en su laberinto. De momento, del presidente sólo nos llegan sus dudas y sus zozobras. No es, desde luego, la mejor manera de tranquilizarnos. Creíamos haber encontrado un líder y vemos que sólo es un político vacilante, ambiguo y muy superado por los acontecimientos.
______________________________________________________________________