jueves, 6 de diciembre de 2012

HOY, DÍA 6 DE DICIEMBRE, HA SIDO INAUGURADO EL BELÉN BENÉFICO DE ASEMI, EN LA CIUDAD DE ESTEPA


Este mediodía, sobre las 13:30, en el edificio del viejo Pósito de Estepa, sito en la Plaza del Llanete, ha sido bendecido e inaugurado el Belén benéfico de ASEMI, (Asociación Estepeña de Minusválidos Psíquicos, Físicos y Sensoriales), que podrá ser visitado hasta Reyes.

El acto religioso estuvo a cargo del franciscano fray Joaquín Zurera Ribó, y a  él estuvieron invitadas autoridades locales, así como asociados, familiares, colaboradores  y amigos de ASEMI.
Tras la bendición e inauguración, los asistentes compartieron unos momentos de confraternización junto a los niños y padres que conforman dicha sociedad en beneficio de los niños estepeños que padecen alguna minusvalía física psíquica o sensorial.

La Asociación ASEMI, está compuesta por veintiséis familias estepeñas, y en la actualidad tiene su sede en la casa que anteriormente ocupara el antiguo asilo en la calle Castillejos.
Son padres y madres asociados, que pretenden mejorar el estado actual de sus hijos, ofreciéndoles entre otras actividades; apoyo escolar, logopedia, fisioterapia, terapia con animales equinos y otras actividades que ayudarán a sus hijos a superar la minusvalía que padecen.

El montaje de este Belén, así como otras actividades que esta asociación desarrolla a lo largo del año, están encaminadas fundamentalmente, a la consecución de ayuda económica con la que sufragar los gastos que son necesarios para el mantenimiento de los profesionales que ayudan a sus hijos, y los materiales necesarios para el desarrollo de sus actividades terapéuticas.
En estos últimos tiempos, con los recortes de prestaciones en los servicios sociales, a los que se ven sometidas las familias de este colectivo, son muchas las personas que tienen hijos con algún problema, y acuden a esta Asociación en busca de información y apoyo. Incluso hay familias con hijos que padecen pequeños problemas de logopedia o retraso escolar, que vienen a ASEMI en busca de ayuda para su situación, aún sin ser socios de esta entidad, y aquí se les brinda la información que necesitan.
Para poner en marcha este ilusionante proyecto, cuentan con importantes apoyos de Hermandades estepeñas, asociaciones, colectivos locales, Ayuntamiento etc., y por supuesto, con la  colaboración de todo el pueblo de Estepa en general, que siempre está dispuesto a colaborar con ellos en todos los eventos que desde ASEMI se organizan.
Esperemos que este año, sean muchos los estepeños que vayan a visitar el Belén benéfico, ayudando de esta manera a los padres de la Asociación, con la aportación voluntaria que cada cual quiera dejar en beneficio de los niños de esta asociación.

Es de justicia decir, que este año, como en las siete ocasiones anteriores, el montaje del magnífico Belén ha sido obra de don Francisco Romero Ruiz y de su esposa, doña María del Carmen Martín Díaz, quienes sacando tiempo del tiempo libre y de sus ratos de ocio, han sido los artífices o autores de esta y de otras obras belenísticas, de las que cabe destacar: La Ciudad de Chocolate de la Estepeña, cuyas características ya han sido publicadas en este blog en el pasado mes de octubre; este Belén de ASEMI para el que ha sido necesario invertir unas 200 horas de trabajo; el Belén hecho de chocolate, inaugurado ayer, día cinco, en el Círculo Mercantil e Industrial en la calle Sierpes, de Sevilla, para cuyo montaje han sido necesarias dos mil horas de trabajo, y en cuya elaboración han participado las mismas personas que lo hicieron en la Ciudad de Chocolate de la firma “La Estepeña”.
Conversando con Paco Romero sobre su obra, me comenta que para su gusto, este Belén de ASEMI, es el que él considera que refleja mejor en su fisonomía nuestras raíces estepeñas; por lucir entre sus adornos decorativos los elementos vegetales más propios que ofrece la sierra estepeña: muzgo, romero, tomillo, lentisco, estepilla  etc. y también porque las elevadas cumbres y sierras que en este Belén se muestran, vienen a recordarnos la orografía característica del terreno estepeño; sus sierras, los cerros, el castillo en lo más alto de la ciudad, y la cascada de agua que en esta bellísima obra podemos admirar.

Por todas estas cosas que les digo, en estos días navideños vale la pena dedicar una rato a visitar el bellísimo Belén benéfico de ASEMI, colaborando así con ellos mediante nuestro donativo voluntario, con el que poder ayudarles al sostenimiento económico necesario para que la asociación pueda seguir ofreciendo servicios de calidad a sus niños.


(Lamento y pido disculpas a los lectores, por no poder ofrecerles las hermosas fotografías del acto, pero el sistema Blogger no me permite subir más fotos por haber superado la capacidad concedida
______________________________________________________________

sábado, 10 de noviembre de 2012

CRISIS, DESAHUCIOS Y SUICIDIOS



Una vez, hace  algunos años, oí a un hombre maldecir.
Ya sé que no está bien maldecir, pero en la boca de aquél padre, esas palabras sonaban a una explosión de desahogo por la angustia que en aquellos momentos aprisionaba el corazón y el alma de un padre que había perdido a su hijo en una guerra que otros habían creado.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las apoyan"; esas fueron las palabras que oí decir con rabia contenida a don Julio Anguita; un hombre íntegro en sus convicciones políticas y siempre fiel a sus ideales de izquierdas, que fue hace años, al principio de la Democracia, alcalde de la ciudad de Córdoba, parlamentario, Secretario General del Partido Comunista y otros cargos políticos.
Hoy al enterarme de una triste noticia, y en la misma línea del señor Anguita, yo maldigo, y digo que “maldita sea esta crisis y los canallas que la crearon”.
Sí, una crisis creada por “unos” que tienen mucho, y que ahora nos toca pagar a “otros” que tenemos menos.
Una maldita, constante y dura crisis económica que dicen que han creado los bancos y las entidades financieras; esas que ahora caen, y el Gobierno las “reflota” con inyecciones de préstamos de capital, a pesar de ser esos bancos y entidades las únicas que en estos tiempos sacan miles y miles de millones de beneficios económicos a costa de aquellos a los que sangran con hipotecas cargadas con altísimos intereses.
No hay derecho a esto.
La maldita crisis y aquellos que la crearon; bancos y entidades que operan con dinero, a cuyos directivos podemos ver enriquecerse con sueldos y pensiones blindadas. Ellos no tienen crisis.
¿Cómo pueden ser tan sinvergüenzas ganando tan grandes fortunas con unos intereses que son la sangre de otros, y de camino, para no ver lo que está pasando, mirar hacia otro lado?

Hoy, una mujer de cincuenta y tres años se ha quitado la vida en  Barakaldo.
Una comisión judicial y la policía, venían a quitarle su casa; ella les abrió la puerta, y acto seguido se subió a una silla y se arrojó al vacío desde una ventana de su domicilio, resultando muerta en el acto por el fuerte impacto contra el suelo.
Hace unos días, ocurrió lo mismo en Granada, y en las Islas Canarias, y otro hombre se recupera  en un hospital, de las graves lesiones ocasionadas por el intento de suicidio.
¡Maldita sea esta crisis y aquellos que la han provocado!

El paro que cada vez va creciendo más y más, y las duras exigencias de los bancos, que no entienden de “dramas familiares”, perdones o prórrogas, y que sólo quieren dinero, están haciendo posible el aumento de suicidios de padres y madres de familia que han perdido su trabajo, y como consecuencia de no poder pagar sus deudas hipotecarias, están perdiendo también la vida, desesperados por la situación que se vive en sus casas; unos hogares que son lo único que les queda, y que por un mandato judicial interpuesto por su banco, pueden perder por la falta de pago ocasionada a su vez por la falta de trabajo. No es justo.

El Gobierno dice que va a actuar, ¿pero cuándo? ¿Cuándo sean muchas y muchos los padres de familia que se arrojen por la ventana de sus desahuciados hogares? Muchas personas ya no pueden más.
Las cifras dicen que en el primer trimestre de este años 2012, por vía judicial han sido desalojados forzosamente de sus viviendas o locales, 46.559 personas, es decir, 517 desahucios al día.
Desde el año 2008, en España, el número de desahucios a familias por impagos de su hipoteca ha sido de 374.230.
Y lamentablemente, es cierto que ocurre como dicen los más viejos: “la soga se rompe siempre por lo más endeble”.
Los políticos, los banqueros, los especuladores y toda esa calaña de gentes del bien vivir; esos no padecen crisis; esos sí que llegan bien a final de mes; esos sí que tienen medios para dar de comer a sus hijos; esos no pasan frío, ni hambre; esos no se arrojan por las ventanas de sus casas… porque esos, sí que tienen mucho dinero y para ellos… ¿qué es la crisis?. Pues  algo que “dicen que hay” pero que a ellos no les afecta porque su cartera y su cuenta bancaria gozan de muy buena salud.
DESAHUCIAR,  dicen que es; despedir al inquilino o arrendatario mediante una acción legal.
Será una acción legal, pero para quienes han hecho esta ley que se viene aplicando y que en Europa tachan de ilegal. Esta normativa española en materia de desahucios, es una ley que hace ya cien años que se viene aplicando. ¿No es hora ya de cambiarla, señores políticos?

DESAHUCIAR,  dicen que es; quitar a alguien toda esperanza de conseguir lo que desea.
Esta, por desgracia, es una descripción mucho más acorde, exacta y consecuente con la realidad de lo que está ocurriendo en estos días con las personas y sus familias desahuciadas.
Se les quita el techo donde se cobijan, por no pagar el dinero que no tienen por esta puta crisis y la falta de trabajo. Dinero, dinero, dinero…es lo que vale hoy; siempre el dinero es lo que más importa para aquellos que parecen buitres que acechan a sus víctimas esperando que la desesperación las haga tirarse por la ventana de la casa que le van a quitar y convertirse en carroña a las que poder despedazar y roer los huesos sólo por…. el dinero que no pueden pagar.
¡Qué pena de buitres carroñeros!

Entre 2007 y 2012, en Andalucía, tierra tan golpeada siempre por el fantasma del paro y la emigración, han sido 72.900 los desahucios “legales” que se han llevado a cabo mediante mandatos judiciales de la “justicia”, por orden de las entidades bancarias.
En este tenebroso y vergonzante ranking, a Andalucía le sigue la Comunidad Autónoma de Cataluña, con 70.000 desalojos de familias.
Y para terminar, diré que las cifras publicadas de familias arrojadas a la calle durante estos últimos cinco años en la Comunidad Valenciana, son de 69.951.
Hoy, en televisión, he oído decir a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, más o menos esto: “se están tomando medidas para frenar los desahucios, pero que se harán despacio; que no es bueno correr, que luego no salen bien las cosas”.
¡Señora, dígale al señor Rajoy que se cese ya de arrojar a personas a la calle! ¡Frenen ya a los Bancos en su codicia de dinero!
¡Hagan rápidamente una ley consensuada para parar esta ola de  desesperación y suicidios de padres de familia!

Solucionen esto, pónganse de acuerdo, pero de prisa.
Y después, sigan legislando sobre las leyes que les dé la gana, o debatir sobre el sexo de los ángeles, si quieren; pero ahora, trabajen en lo que de verdad urge y hace falta trabajar; por las personas que están en el paro, a las que los buitres carroñeros de caros trajes, automóviles y elegantes abrigos les acechan para “tragarse” los despojos de sus piraterías: los restos de lo que de ellas queden.

¡No se atragantaran,  con el saqueo obtenido!
¡Maldita sea esta crisis, los canallas que la crearon, y los sinvergüenzas que se aprovechan de ella, merced a la desgracia ajena!

lunes, 22 de octubre de 2012

VIEJA TRADICIÓN DE LAS CRUCES, IMÁGENES Y SIMBOLOGÍA RELIGIOSA EN EDIFICIOS, CALLES Y PLAZAS DEL RECINTO URBANO DE ESTEPA


***
Que el castillo y la villa de Estepa tras la conquista del rey Fernando III el Santo en el año 1240, fue cristiana, eso no hay quien lo dude, lo dice la Historia.
Tampoco se puede dudar que tras el asedio y la ocupación llevada a cabo por San Fernando, nuestro castillo, su población y contornos fueron cedidos a la Orden Militar de Santiago, mediante Privilegio de Donación hecho y firmado en la ciudad de Sevilla por mandato de don Alfonso X, el rey Sabio, el día 29 de septiembre de 1267; veintisiete años después de la conquista, “el sábado veinticuatro días andados del mes de septiembre, en era de mil trescientos y cinco años”.

Mediante esta donación, fueron los caballeros de la Orden Militar de Santiago –los de la cruz roja flordelisada en el pecho–,  quienes a partir de entonces custodiaron no sólo el castillo y la villa de Estepa contra los ataques y las dañinas correrías que hacían los árabes arrasando nuestros campos y cosechas, acercándose hasta aquí desde otro lado de la frontera con el reino nazarí de Granada; también fueron los caballeros y “freires” de Santiago, quienes lucharon por la salvaguarda de la fe de los moradores cristianos en el castillo de Estepa.
Desde entonces, nuestro pueblo y sus gentes han demostrado a lo largo de su historia un arraigado y firme compromiso con la creencia y el Culto a la fe cristiana.
Y ello, lo demuestran esos “detalles” visibles que después de muchos siglos nos han sido transferidos y aún perduran en nuestra fisonomía urbana, y que el viajero curioso y observador –si se lo propone–, puede percibir simplemente dando un paseo por nuestra ciudad; y su ojo captará esos signos que se han venido transmitiendo de generación en generación hasta nuestros días a lo largo de muchos siglos, que son nuestro pasado llegado hasta el presentes desde muy atrás en la historia; tradiciones que hemos heredado transmitidas por generaciones de hombres de férreas creencias religiosas, que lucharon y llegaron a dar su vida por la defensa de los dogmas cristianos y la fe que ellos profesaban, y que al tenerlas como suyas, las creían como las más verdaderas.

Estepa ha sido siempre una villa, y después ciudad, con hondas raíces religiosas en sus gentes, y ellos se aprecia muy bien en la iconografía, insignias, cruces y otros signos muy ligados a la religión.
En los antiguos tiempos de La Vicaría de Estepa, era esta villa el centro del poder eclesiástico de todos los pueblos y lugares sujetos a su jurisdicción, cuya cabeza visible era la figura del Vicario que ostentaba el mencionado poder de nombrar los curatos y dirigir la administración eclesiástica en toda Estepa y sus pueblos vecinos de la Comarca. 
Unos Vicarios independientes que no estaban sujetos a las órdenes jerárquicas de ningún obispado de las provincias limítrofes, y que ejercían una especie de cuasi obispado sin mitra ni báculo, dependiente sólo y exclusivamente del poder y el mandato del Vaticano, en la ciudad de Roma. Así era la Vicaría "Vere Nullius" existente en Estepa.
Los signos externos y visibles de la religiosidad de esta ciudad y sus vecinos, son evidentes y en toda su arquitectura urbana podemos verlos, porque están esparcidos por sus caminos, calles y paredes, plazas, conventos, parroquias, ermitas, iglesias, y zaguanes; y lo están en forma de cuadros de cerámica, cruces de viejas estaciones de vía crucis, monumentos pétreos, crucifijos de hierro sobre pedestales etc. etc. etc.

A continuación muestro a los lectores de este blog, unas fotografías tomadas ayer mismo por calles, plazas y lugares de Estepa, que constituyen una muestra veraz de cuanto les digo.
(Haga clik sobre las fotos para ampliarlas)

CRUZ DE FORJA SOBRE COLUMNA, SITUADA EN LA
EXPLANADA ANTERIOR DEL CONVENTO DE
SAN FRANCISCO

CRUZ  Y CERÁMICA DEDICADA A SANTA CLARA

CRUCIFIJO Y BROCAL DE FORJA EN UN ANTIGUO
POZO ENTRE LAS IGLESIAS DE SANTA CLARA
Y SANTA MARÍA

ESTA CRUZ SOBRE COLUMNA DE PIEDRA, ESTÁ
JUNTO A LA TORRE OCHAVADA Y EL LATERAL
DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA

VIEJA ESTACIÓN DE VÍA CRUCIS, EN EL CARRIL
DE LA TORRE DEL HOMENAJE Y SANTA CLARA

OTRA ESTACIÓN DE VÍA CRUCIS EN EL
MURO DE LA EXPLANADA DEL CONVENTO
FRANCISCANO

UN SAN CRISTÓBAL COLOCADO HACE UNOS AÑOS
EN EL HUECO BAJO LA TORRE DEL CONVENTO
FRANCISCANO, EN EL LUGAR QUE OCUPÓ
PRIMITIVAMENTE LA ERMITA DEDICADA A
ESE SANTO

CRUZ LABRADA SOBRE LA VIEJA PARED DEL PATIO FRANCISCANO.
TIENE GRABADO EL NÚMERO 8, Y PUEDE HABER SIDO UNA
ESTACIÓN DE UN ANTIGUO VIA CRUCIS DESAPARECIDO

ESTA BONITA CRUZ ESTÁ EN LA PLACITA DE LOS REMEDIOS

IMAGEN SOBRE LA FACHADA DE UN EDIFICIO DONDE ESTABA
LA CENTRAL ELÉCTRICA "FARO DE SAN VICENTE"
POSIBLEMENTE, ESA IMAGEN SEA DE ESE SANTO

SENCILLA COLUMNA CON CRUZ DE HIERRO,  JUNTO
A UNA CERÁMICA DE UN VIA CRUCIS, SITUADA
EN LA CONFLUENCIA DE LAS CALLES CARDENAL SPÍNOLA
A LA IZQUIERDA, Y CUESTA, A LA DERECHA

EN LA BELLA PLAZA VIEJA, Y AL FONDO, LA
CALLE SALADILLO

CRUZ SOBRE COLUMNA

LA MISMA CRUZ ANTERIOR, SITUADA ARRIBA DE LAS CALLES
LA PUENTE, A LA IZQUIERDA, Y LA CRUZ, A LA DERECHA

MONUMENTO QUE EL PUEBLO DE ESTEPA DEDICÓ
A SOR ÁNGELA DE LA CRUZ; HOY, SANTA ÁNGELA,
QUE ESTÁ SITUADO EN LA PLACITA DEL MISMO NOMBRE
FRENTE AL CONVENTO DE LAS HERMANAS DE LA CRUZ

HORNACINA EN UN ARCO DE LADRILLO HECHO EN LOS AÑOS SESENTA,
CON UNA PEQUEÑA IMAGEN DE UNA VIRGEN, SITUADO EN LA
PARTE DE ARRIBA DE LA CALLE LIBERTAD

CERÁMICA CON LA IMAGEN DE NTRO. PADRE JESÚS
NAZARENO, EN LA PLAZA POLEY, DEL BARRIO DE
LA CORACHA

ESCULTURA DE UNA PEQUEÑA INMACULADA SOBRE COLUMNA
EN LA PLAZA DE LOS VICARIOS

ESTA CRUZ Y COLUMNA, ESTÁ EN LA PLAZA DE SANTA ANA
DELANTE DE LA ERMITA DEL MISMO NOMBRE, QUE
APARECE A LA IZQUIERDA

TORREÓN DE UN VIEJO MOLINO QUE ALBERGA UN PEQUEÑO
ALTAR 

INTERIOR DEL TORREÓN CONVERTIDO EN ORATORIO CON FOTOS
DE IMÁGENES Y UNA PEQUEÑA TALLA EN PIEDRA, DE LA
VIRGEN DE MONTSERRAT, QUE CUIDAN  Y ADORNAN CON CARIÑO
LOS VECINOS DE LA PLAZA DEL AIRE

CRUZ Y VELETA SOBRE UN ARCO DE LADRILLOS
HECHO EN LOS AÑOS SESENTA, EN LA CALLE FLORES

jueves, 11 de octubre de 2012

"LA CIUDAD DE CHOCOLATE", 2012. ESTEPA


LA CIUDAD DE CHOCOLATE DE
LA ESTEPEÑA "
*** 

Un año más, y fiel a la cita con el público que viene hasta Estepa para ver nuestra hermosa ciudad  y sus monumentos, ya se puede visitar la Ciudad de Chocolate de la firma La Estepeña, que está terminadA para ser contemplada a partir del día 12 de este mes de octubre.
Para darnos una idea de la magnitud de la obra, tendremos que echar mano de las fastidiosas, pero necesarias cifras referentes a las cantidades de las distintas materias que han sido necesarias para llevar a cabo esta labor.
Comenzaremos diciendo, que se han invertido cinco meses de trabajo para la elaboración previa de las figuras y piezas; castillo, casas, palacios, cascada, montañas, palmeras, arcos para el acueducto, pozos, puentes… etc.
Terminadas dichas piezas, es necesario ensamblarlas y “pegarlas” con chocolate líquido que se mantiene atemperado, para ir formando el conjunto de esta obra de arte.
Y para montarla, se ha necesitado un mes trabajando muchas horas diarias.
En total, han sido necesarias unas tres mil horas de trabajo repartido entre siete personas: Francisco Romero Ruiz y su esposa, Mari Carmen Martín Díaz; José y Rafael Galván Fernández –gerentes de la empresa– ; y los chocolateros, José Castellano Muñoz, Asunción Barrena Álvarez y Mari Luz Muñoz Jurado.
En cuanto a las cantidades de las principales materias que se han utilizado para dar vida y hacer realidad esta exquisita Ciudad de más de setenta metros cuadrados de extensión, hay que destacar lo siguiente:

Unos 3.000 Kg. de chocolate puro en sus variedades de:
 negro, blanco y con leche
--------
500 Kg. de mazapán
--------
50 Kg. de almendra
---------
15 Kg. de nueces
---------
2 Kg. de Canela
---------
200 Kg. de miel
(para la cascada, el río y el lago)
______________________________________________________


ASÍ SE HA HECHO
  ***
En este reportaje fotográfico, se ha querido mostrar en primer lugar, el proceso de elaboración de las piezas modeladas con grandes y gruesos trozos o tabletas de chocolate, y una vez conseguido esto, enseñarles a ustedes  cual es el resultado final del esfuerzo que ha debido hacerse para culminar esta obra de arte efímera, que este año presenta un diseño totalmente distinto y renovado, en el que se nos muestra una ciudad de chocolate con un castillo y una montaña unidos por un acueducto romano que vierte miel por una cascada a un río, cuya corriente va a parar a un lago donde nadan unos cisnes blancos.

(Si lo desea, haga clic en las fotos para ampliarlas)
















**********************************
...Y ASÍ QUEDÓ EL TRABAJO TERMINADO
___________

La dulce y magnífica obra de arquitectura de esta Ciudad hecha de chocolate, es un trabajo muy laborioso y delicado que para su ensamblaje, necesita de la destreza de los grandes expertos como en este caso lo es Paco Romero, y de la habilidad y la maña del equipo de mujeres y hombres maestros chocolater@s del obrador  de 
La Estepeña.






















*************************
El horario para que puedan visitar esta magnífica y dulce obra de arte, que abrirá sus puertas al público a partir del día 12 de octubre, será el siguiente:

De 10:00  a 14:00 horas,
y de 16:00 a 20:00 horas
****************