miércoles, 30 de octubre de 2013

LA TORRE ATALAYA DE DEIFONTES (GRANADA)


________________________________



Este fin de semana pasado, he viajado hasta Deifontes.
Este es el pueblo de mis suegros, Francisco Guerrero y Benita Castillo, y de mi esposa. Allí me casé, y desde entonces, por estas razones familiares llevo visitándolo muchos años, y esa es la razón por la que hoy quiero escribir de él a mis lectores.

Bellísima vista general de Deifontes. (Foto de la página: http://www.ayuntamientodeifontes.es)
A unos 24 Km. de Granada, está situada esta localidad de Deifontes, (Fuentes de Dios) conocida entre otras cosas, por su buen olivar y excelente aceite, y por su famoso Manantial o Nacimiento de agua, que es aprovechada para  el consumo humano de varios pueblos y el riego de las hermosas y feraces vegas de localidades del entorno de la ciudad de la Alhambra.

 “Durante la época musulmana, Deifontes perteneció al reino de Granada y se vio envuelta en cantidad de tropelías y escaramuzas al estar situada en la zona fronteriza entre los dos reinos. Así tenemos numerosas citas de estos sucesos y en concreto del Condestable D. Miguel Lucas de Iranzo.
Deifontes, alquería de Iznalloz, sería conquistada en 1.485. Tras la total reconquista del reino de Granada, en Deifontes viven los moriscos hasta 1.570 en que fueron expulsados, haciéndose una repoblación de ésta y otras tierras mayores que la anterior.Después de que los Reyes Católicos cedieran algunas tierras a particulares, estas tierras se venden a distintas personas y son compradas después por la familia Laguna.Creado el Sacromonte en 1.609, las adquiere en 1.612, permaneciendo bajo su propiedad hasta la desamortización de Madoz en 1.855, y son adquiridas por la Condesa de Antillón a quien Hereda su hija, Marquesa de Casablanca, y a ésta su sobrino el Marqués de Albaida, hasta que en 1944 los vecinos de Deifontes compran las casas que habitaban y las tierras que labraban, pasando a ser definitivamente sus propietarios”. 
Fuente: http://www.ayuntamientodeifontes.es/el-municipio/historia
Está situado en la ladera de uno de los cerros plantados de olivares, de los que conforman un angosto valle por el que discurre el curso manso del río Cubillas  –muchas veces caudaloso y desbordado en épocas de lluvias tormentosas–, cuyas aguas son las principales con las que se forma el embalse del mismo nombre (Cubillas), construido e inaugurado por Franco el año 1956. 

Embalse del Cubillas
Este embalse es una gran reserva hidrológica, que aprovisiona y suministra agua para el consumo a varias localidades de la vega granadina, así como también, se utiliza para el regadío de sus campos, y su aliviadero desembalsa las aguas sobrantes en el río Genil, del que es afluente.
  
En un interesantísimo blog granadino titulado:
http://el-ultimo-reino.blogspot.com.es  he leído el siguiente párrafo relacionado con la historia de Deifontes, que con permiso del autor, a quien doy las gracias, me permito copiar aquí para ustedes:

“Posiblemente Deifontes sea la antigua Alfunt, ciudad del manantial, donde las crónicas cuentan que aquí se produjo la batalla que anexionaría Almería al Reino de Granada. Esto ocurre cuando en junio de 1038 muere el rey zirí Habus siendo su sucesor su hijo Badis que tuvo como visir al notable militar y poeta judío Samuel Ibn Negrella, único visir judío que tuvo la corte granadina. El rey almeriense Zuhayr al enterarse de la posible debilidad del reino de Badis decide plantarse a las puertas de Granada con intención de añadir la ciudad a sus dominios, pasando todo lo contrario ya que Badis vence en la batalla al ejército almeriense. Este suceso lo relata Ibn Negrella en un hermoso poema:

"Al advertir el rey que residía junto al mar,
y su visir llamado Ibn Abbas,
la gloria de que yo gozaba ante mi rey, que
de mí pendían los asuntos y dictámenes del reino,
y que nada quedaba dirimido
mientras yo no lo diera por acabado,
envidiaron mi esplendor y quisieron
derribarme presto con sus manos...”

Mas Dios, para su caída, tenía preparada desde antiguo
en la ciudad del manantial una fosa excavada...

Valientes varones perdían el gusto
por la vida y elegían la muerte;
pensaban los leones que las heridas abiertas
de sus cabezas eran coronas;
de acuerdo con su fe, lo recto era morir,
seguir viviendo les estaba vedado.

Los abandonamos en la estepa para las hienas,
los chacales, los leopardos, los jabalíes;
los dejamos protegidos por piedras,
recostados en cardos y espinos,
entregamos su carne como presente a los buitres,
como dádiva para leones y lobos".    


Entre Deifontes y la Sierra Arana, se encuentra un gallardo y visible montículo de considerable altitud (1.160 metros), y en la cúspide del mismo, airoso y desafiante al paso del tiempo, se yergue altiva y vigilante la conocida “Atalaya” de Deifontes, que construida en el siglo XIV, fue de vital importancia en la vigilancia y control de los movimientos enemigos y del paso de tropas en el camino que va de Jaén a Granada.

Dicha torre Atalaya está construida con mampostería de piedras de irregular tamaño, y fu forma es cilíndrica con una altura de casi diez metros. En ella se pueden observar aún los agujeros que sirvieron para los palos del andamiaje, y debió tener una escalera de acceso hasta la puerta o ventana que se halla situada sobre la mitad de la torre, (a unos 5,50 metros)  y dicho ventanal está adornado en su parte superior con un arco de ladrillos rojizos.

Está en buen estado de conservación, se han hecho un sendero protegido con valla de palos, escalinata para acceder, empedrado del contorno y muro y asientos alrededor del torreón para descanso de los visitantes.

Agujero horadado en la base de la Atalaya
 Sobre la parte contraria al acceso (norte), existe excavado un hueco informe por el que se entra a un habitáculo sin forma de estancia, posiblemente hecho después de la construcción original, que en la antigüedad debió servir como refugio  de pastores, campesinos u otros transeúntes que por allí subían, pues puede verse en la estancia horadada en su interior, la huella negruzca que el fuego y el humo han dejado en las piedras del techo
Esta y otras muchas torres de observación, servían a los árabes que la construyeron, de vigilancia y control de los territorios fronterizos que delimitaban las cercanías del reino Nazarí de Granada.
En primer plano, el Centro Penitenciario de Granada, y al fondo a la izquierda, el pueblo y el castillo de Moclín
Desde la impresionante altura de este baluarte centinela, se pueden divisar con facilidad muchos y hermosos lugares: campos de verdes y extensos olivares y vegas, el pantano o embalse del río Cubillas, los castillos de las localidades de Iznalloz y Moclín, situado este último en un lugar estratégico e inexpugnable sobre los riscos de las elevadas piedras de su sierra. También se aprecia desde el enclave de la Atalaya, Deifontes y el pueblo de Cogollos Vega, las montañas de Sierra Elvira, Colomera y Sierra Arana, la Atalaya de Albolote y el nuevo Centro Penitenciario de Granada, enclavado en medio de una extensa llanura de olivares en el término de este último municipio.

Vista desde la Atalaya de una parte del pueblo y el Palacio de la Marquesa de Casablanca, hoy, edificio donde están las dependencias del Ayuntamiento
Abajo, Deifontes en el valle del río Cubillas
Atalaya restaurada, acceso y asientos construidos


martes, 22 de octubre de 2013

HOY, ES UN DÍA MUY TRISTE PARA LA MAYORÍA DE LOS ESPAÑOLES


.


 










 
Hoy, como español  he sentido la misma tristeza que han sufrido millones de compatriotas.
Hoy, como a millones de españoles,  me ha venido a la memoria la muerte de casi mil españoles a manos de ETA.
Hoy, he sentido pena, tristeza, rabia, impotencia… dolor por las víctimas del terrorismo.
Hoy, he visto salir de la cárcel a una atarra que había cometido decenas de asesinatos, que había sido condenada a varios miles de años de privación de libertad, y no ha pagado ni siquiera un año por cada vida que ha segado; hoy me siento triste, apenado y desconcertado, pues no puedo creer en la Justicia del Tribunal de Derechos Humanos, que dicta ayer una sentencia mediante la cual, hay que excarcelar inmediatamente a una asesina que no se ha arrepentido de sus crímenes, ni ha pedido perdón por lo que hizo, pero ha sido perdonada y se considera que ya ha pagado su deuda  con la justicia y con una sociedad a la que de forma vil y miserable, le arrebató decenas de vidas
¿Por qué obra así el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo?
Porque ninguno de sus miembros ha sufrido en carne propia el dolor, ni ha llorado durante cincuenta años el temor a la brutalidad del terrorismo etarra; los centenares de mutilados, ni los casi mil muertos que estos asesinos nos han hecho enterrar en España: militares, guardias civiles, policías, paisanos, concejales, jueces, niños, etc. etc. y personas anónimas que nada tenían que ver con esa guerra que ellos declararon a España.
Vergüenza deberían sentir los de ese Tribunal de Derechos Inhumanos por la acción que acaban de cometer contra todos los españoles a los que no se nos pueden olvidar las personas que están bajo la tierra, por la mano ensangrentada y la acción terrorista  de estos malnacidos que hoy, seguramente estarán celebrando la “deshonrosa” victoria que han conseguido contra todos y cada uno de los españoles, gracias a la “muy acertada y loable”  sentencia  o resolución de ese Tribunal, que más parece preservar los Derechos Humanos de los asesinos, y no, los de sus víctimas.
Porque… ¿dónde están los derechos de los muertos y de sus familiares?
Hoy, más que nunca, me siento defraudado por la política de nuestros gobernantes, y por la Justicia de ese Tribunal que da la libertad a una asesina que había sido condenada a varios miles de años de cárcel.Y al parecer, la puerta puede estar abierta para otros asesinos, violadores de niñas y demás despreciables delincuentes, que pueden verse beneficiados por este enorme “fallo” del Tribunal de Estrasburgo: una Corte de Justicia, en la que no creo desde el día de hoy.  

sábado, 12 de octubre de 2013

"LA CIUDAD DE CHOCOLATE, 2013"




Érase una vez una reina que, cosiendo junto a su ventana, se pinchó en el dedo y vio como la sangre cayó en la nieve. Fue entonces cuando deseó tener una hija con la piel tan blanca como la nieve, los labios rojos como la sangre y el pelo negro como el ébano. Y su deseo se cumplió, naciendo la princesa Blancanieves. Pero, la reina murió después de dar a luz y el rey se casó con una mujer muy bella pero muy malvada. La segunda y nueva esposa del rey era una reina bruja muy poderosa que tenía un espejo mágico. La reina bruja solía preguntarle a su espejo una pregunta cada día: Espejito espejito mágico en la pared, dime una cosa, ¿quién es de todas las damas de éste reino la más hermosa? Y él contestaba: Tú, mi reina, eres la más bella de todas. Pero, cuando Blancanieves cumplió diecisiete años era tan bonita como el día y la reina le preguntó a su espejo, éste respondió: Reina, estás llena de belleza, es cierto, pero Blancanieves es más bella que tú y nunca podrás cambiar eso. La malvada madrastra de Blancanieves, celosa, ordenó a un cazador matar a Blancanieves en el bosque y, para asegurarse, le exigió que le trajera el corazón de la niña. 

El cazador…


Blancanieves, en la 
Ciudad de Chocolate
de La Estepeña
_______________

Los hermanos Grimm

Sí, lector, este año la Ciudad de Chocolate de La Estepeña, ya puede ser visitada a partir de hoy, día 12 de octubre, y hasta finalizadas las fiestas navideñas, en horario de 9:00 de la mañana a 20:00 horas. 

En esta ocasión, el tema que refleja la dulce ciudad, evoca o se ambienta en uno de los cuentos más populares de la literatura para niños: Blancanieves; el relato infantil escrito por los alemanes Jacob y Wilhelm Grimm, más conocidos en el mundo literario como los hermanos Grimm. 

Con toda seguridad, los más pequeños se deleitarán admirando tan golosa obra de arte, en la que se recrea el castillo, los enanitos animados y sus casitas, el bosque y sus animalillos, y otros muchos edificios y ornamentaciones, todo ello elaborado con distintas golosinas y otros productos y frutos secos, pero principalmente, con exquisitos chocolates.

Y para tener una idea de las materias que han sido necesarias en la elaboración de esta magnífica y dulce obra de la arquitectura efímera, aquí les muestro algunos de los datos más significativos.

* Han sido utilizados unos 1.500 Kg. de chocolate en sus tres variedades: blanco, con leche y negro.

* Las frutas que pueden verse, son hechas con mazapán.

* Las cristaleras de una de las casitas, han sido elaboradas con láminas hechas de caramelo.

* El empedrado de las calles, es de nueces sobre chocolate fundido.

* Las piedras de los caminos son de una especialidad de chocolate y almendra,  llamada “Petras”.

*  El suelo de las calles está cubierto con almendras picadas.

* Los troncos y leños están fabricados con exquisito mazapán, y los árboles, con chocolate.

* Para hacer correr el cauce de la cascada, el lago y la fuente del estanque del castillo, han sido necesarios 100 Kg. de dulce miel almibarada.

También, para darnos una idea de la  ardua faena y las muchas horas invertidas en la construcción y montaje de esta “Ciudad de Chocolate”, es necesario decir que en la elaboración de las piezas que componen la obra;  figuras, molduras y demás ornamentación, ha sido necesario el trabajo de tres personas en la fábrica: Isa, Mari Luz y Mariló, que han invertido dos meses en dichas labores chocolateras.

Así mismo, una vez hechas las piezas y otros elementos, tocaba el turno a los verdaderos artífices del proyecto; las personas a quienes correspondía el laborioso ensamblaje del “puzzle”, la realización y el acabado de la obra: Paco Romero Ruíz, su esposa, María del Carmen Martín Díaz, y los maestros y maestras chocolateros de La Estepeña; Asunti Barrena Álvarez, José Galván Fernández y José Castellano, que han invertido en dicho montaje y terminación de esta ciudad de “fantasías, ilusión y golosinas”, 12 horas, durante un período de 15 días.

_________________________________

Y AQUÍ, UNAS FOTOS DE LA OBRA DE ARTE 




















ALGUNAS DE LAS PERSONAS DEL GRUPO QUE HA HECHO POSIBLE LA 
" CIUDAD DE CHOCOLATE "
DE IZQUIERDA A DERECHA: JOSÉ GALVÁN FERNÁNDEZ, MARI LUZ MUÑOZ JURADO, 
PACO ROMERO RUÍZ, Y ASUNTI BARRENA ÁLVAREZ. 
__________________________________________
¡Enhorabuena a todos ellos, por el magnífico trabajo hecho!