miércoles, 25 de junio de 2014

SOBRE EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS EN ESTEPA

________________________________



Busto de don Rafael Machuca Moreno
Corría el verano del año 1964, –siendo entonces alcalde de Estepa don Rafael Machuca Moreno; gran enamorado de su ciudad, apasionado por nuestra Historia y un ferviente protector del Patrimonio monumental estepeño–, cuando por casualidad al allanarse el terreno de un solar y hacerse las zanjas para cimentar la edificación de una nueva casa en la calle Mirasierra, aparecieron unos restos de edificaciones antiguas que más tarde al hacerse una primera excavación poco exhaustiva y sin mucho control, puso al descubierto un importante yacimiento arqueológico del cual salieron a la luz cerámicas turdetanas, una necrópolis romana en la que se apreciaban en aquélla ocasión  catorce enterramientos labrados en piedra caliza, vasija de barro, sillares, lápidas, fustes y basas de columnas, una piedra grabada con motivos visigodos, restos varios de cerámica, elementos constructivos de diferentes épocas, utensilios de metal y fragmentos de hachas prehistóricas, entre otros objetos.

Los hallazgos de dicho yacimiento, formaban parte de una villa romana cuya antigüedad se calcula entre los siglos II y IV d. C.

Tras el casual descubrimiento, se comunicó a las autoridades competentes en esta materia, y éstas enviaron a inspeccionar el lugar a don Francisco Collantes de Terán, arqueólogo de la Dirección General de Bellas Artes, y tras su primer estudio e informe del equipo de arqueólogos de esa Dirección General, el yacimiento fue cubierto con tierra, determinándose por parte del Ayuntamiento la prohibición de edificar en dicho solar, que quedó clausurado, cercado y protegido desde entonces.

José María Juárez
En el mes de julio de 2007,  –cuarenta y tres años después–,  se llevó a cabo una nueva excavación y estudio sobre la misma zona, esta vez bajo la supervisión y dirección del arqueólogo municipal, don José María Juárez. En esta ocasión, se abrieron cinco tumbas de las que figuran en los informes hechos en el año 1964. Las excavaciones arqueológicas de la calle Mirasierra, en esta intervención pusieron al descubierto dos casas romanas, una basílica paleocristiana con pila bautismal y una necrópolis con quince tumbas, por lo que queda constatado el asentamiento en Ostippo entre los siglos II y VI. Además, se hallaron  en bastante buen estado de conservación 15 tumbas que incluyen niños y sarcófagos familiares.

Aunque las primeras intervenciones arqueológicas de 1964 se realizaron sin demasiada rigurosidad, el descubrimiento de 2007 constata físicamente, sobre el terreno y superando meros hallazgos descontextualizados, la presencia de pobladores en Estepa hace más de 1800 años, bajo la influencia del Imperio y la cultura romanos.

En la actualidad, hace unas semanas, de la misma forma que salió a la luz la necrópolis por primera vez en 1964 –con motivo de allanar el terreno y abrir zanjas para la cimentación de una nueva casa–, ahora se han dado idénticas circunstancias al desmontarse el terreno tras el derribo de una vieja vivienda en la esquina colindante con el yacimiento arqueológico del que venimos hablando, situado en la calle Mirasierra, (esquina a Plaza de la Coracha) y como consecuencia de ello, han vuelto a aparecer hasta ahora, cuatro o cinco nuevas tumbas excavadas en el suelo, y un hueco circular como de un pequeño pozo.

Las tumbas que han salido a la luz tras el derribo de la casa y el rebaje del solar
A la derecha, puede verse la calle Mirasierra (en la parte Este de Estepa) que sube hasta el Cerro de San Crsitóbal

En ese solar del fondo, cercado con una tapia, a escasos metros se halla enterrado el yacimiento arqueológico descubierto en 1964

De igual forma que en el año 1964, en este nuevo yacimiento han sido paralizadas –provisionalmente– las obras, supongo que hasta que el lugar sea objeto de una inspección por parte de expertos, que permita el estudio y valoración de estas tumbas que por proximidad, deben formar parte de la necrópolis hallada en los años 60, perteneciente a la vieja ciudad romana de Ostippo.

Hoy, veinticinco de junio de 2014, –después de haber escrito ayer este artículo–, he pasado por la calle Mirasierra, y ¿cuál ha sido mi sorpresa?.
He podido ver cómo una máquina excavadora rebajaba el suelo donde aparecieron las tumbas, cargando la tierra en camiones. 
Los enterramientos que había allí, cuya antigüedad se calculó en unos 1.800 años, ya han desaparecido para siempre de la faz de la tierra y de la Historia de nuestra Ostippo, la ciudad que sucedió a la Astapa turdetana partidaria de Cartago; ya, tan sólo quedará de ellos como prueba que atestigüe su existencia milenaria, el recuerdo gráfico de estas fotos que hice hace sólo unos días.

*

martes, 24 de junio de 2014

CASTRA LEGIONIS: Festival de Historia Viva en GILENA, (Sevilla)


*

CASTRA LEGIONIS

Festival de Historia Viva
 GILENA, (Sevilla)

CARTEL Y PROGRAMA DE ACTOS DE ESTA EDICIÓN DE 2014

Un año más, la localidad de Gilena se transforma en una villa romana en la que durante tres días, conviven sus vecinos con las tropas de varias Legiones romanas invitadas,  y de la Legio I Vernácula, que instalan su “Castro”, campamento y escenario de sus operaciones y estrategias militares de combate en el bonito lugar del parque-manantial de “El ojo”, y en la explanada de la cercana ermita de Ntra. Señora de la Salud.


Ya son varias las ediciones que con gran éxito y asistencia de público se han celebrado, en las que se escenifican las recreaciones históricas de las actividades propias en un campamento de legionarios romanos, además del desarrollo de desfiles y de los diversos actos culturales que se suceden en un apretado programa de eventos que tendrán lugar en el próximo fin de semana durante los días 27, 28 y 29 de éste mes de junio.

Si eres amante de la Historia antigua y de los actos culturales relacionados con ella, no dudes en visitar Gilena y disfrutar de su “Festival de Historia Viva”
No te dejarán indiferente las cosas que verás y aprenderás, ni las recreaciones históricas que podrás admirar, mientras disfrutas de la gastronomía gilenense y sus tapas, y te sientes bien acogido por la hospitalidad de las buenas gentes de este pueblo blanco de la Sierra Sur sevillana.


_______________________________________

¡Ven a Gilena!
¡Vive su Festival de Historia Viva!
                                 ¡Seguro que vuelves!
*****************************************************

PROGRAMA  DE  ACTOS



¡Ven a Gilena!

¡Vive su Festival de Historia Viva!
                                 ¡Seguro que vuelves!

*****************************************************

jueves, 19 de junio de 2014

ABDICACIÓN DE DON JUAN CARLOS I, Y PROCLAMACIÓN DE DON FELIPE VI



Hoy, ha sido para España un día que será recordado en los anales de la Historia de nuestro país.
Los actos que hemos vivido nos traen a la memoria aquél ya lejano día 22 de noviembre de 1975, cuando vimos, igual que hoy, la ceremonia de proclamación de don Juan Carlos I. 
Ya han pasado 39 años de aquélla ceremonia, y los que somos de la generación que nació durante el franquismo, hemos vivido muchos hechos históricos: una Dictadura, la muerte de Franco, la restauración de la Monarquía encarnada en don Juan Carlos I, y posteriormente, la llegada de las reformas que nos trajeron la Democracia  La Constitución y nuevas Leyes, y ahora la Abdicación de la Corona de España, el relevo generacional en la institución monárquica y la proclamación, hoy,  19 de junio de 2014, del nuevo rey don Felipe VI.
Han sido muchos años, y muchos hechos históricos los que afortunadamente hemos vivido y visto en España.
Legítimamente, los que sienten afecto o añoran la forma gubernamental de la República, reclaman en estos días su reivindicación pidiendo un referéndum para que el ciudadano pueda elegir entre Monarquía o República.
Los que se sienten más cercanos a la Monarquía, están en estos días de enhorabuena por la renovación del nuevo rey que hoy comienza su reinado, al que como español, le deseo suerte en la alta misión que va a ejercer al frente de las Jefaturas del Estado y de los Ejércitos, no exenta de dificultades al servicio de España.
Sólo a usted, con su actitud y recto proceder, le corresponde granjearse el afecto de este pueblo; gánese desde hoy el carino de los españoles, don Felipe.

________________________________

ADIÓS A UN REY 
 Ceremonia solemne de abdicación de SM el Rey Don Juan Carlos



BIENVENIDA AL NUEVO REY 
Su Majestad el Rey Felipe VI, jura la Constitución ante las Cortes Generales y es proclamado Rey de España


viernes, 13 de junio de 2014

13 de JUNIO: SAN ANTONIO DE PADUA


San Antonio de Padua, también conocido como san Antonio de Lisboa (Lisboa, 15 de agosto de 1195 - Padua, 13 de junio de 1231), fue un fraile, predicador y teólogo portugués, venerado como santo y Doctor de la Iglesia por el catolicismo. Se trata del segundo santo más rápidamente canonizado por la Iglesia, tras san Pedro Mártir de Verona.
Nació con el nombre de Fernando Martim de Bulhões e Taveira Azevedo, en el seno de una familia de buena posición en la sociedad lisboeta.1
Atraído por la vida religiosa, en 1210 se hizo monje agustino en Coimbra. En 1220 se convirtió en fraile franciscano.
Viajó mucho, viviendo primero en Portugal y luego en Italia y Francia. En 1221 participó junto con unos 3000 frailes del Capítulo general de Asís (el más multitudinario de los llamados Capítulos de las esteras), donde vio y escuchó en persona a san Francisco. Su convicción, cultura y talento como predicador se mostraron por primera vez en Forlì en 1222. Pronto se divulgó la noticia de la calidad de sus sermones, y Antonio recibió una carta del propio san Francisco con el encargo de predicar y de enseñar Teología a los frailes. Luego, fue comisionado por el mismo Francisco para luchar contra la propagación de la herejía cátara en Francia. Se trasladó más tarde a Bolonia y a Padua.
Su capacidad de prédica era proverbial, a punto de ser llamado «Arca del Testamento» por Gregorio IX. Sus mensajes desafiaban los vicios sociales de su tiempo, en forma especial la avaricia y la práctica de la usura. Según los escritos de la época, sus últimas predicaciones realizadas en la cuaresma de 1231 tuvieron un éxito popular notable. Aquejado por continuas enfermedades, perseveraba en la enseñanza y en la escucha de confesiones hasta la puesta del sol, a menudo en ayunas. La multitud de gente que acudía desde las ciudades y pueblos a escuchar las predicaciones diarias le obligó a abandonar las iglesias como recintos de prédica para hacerlo al aire libre.
Después de la Pascua de 1231, Antonio se retiró a la localidad de Camposampiero, pero decidió retornar a Padua poco después. Ya en las proximidades de Padua, se detuvo en el convento de Arcella, donde murió prematuramente cuando todavía no alcanzaba la edad de treinta y seis años. La celebración de las multitudinarias exequias y la multiplicidad de milagros en su tumba que se le atribuyeron promovieron su rápida canonización en mayo de 1232, bajo el pontificado de Gregorio IX. En 1946, Pío XII, proclamó a san Antonio de Padua «Doctor de la Iglesia», bajo el título de «Doctor evangélico».

******************************************************

En enero de 1981, con ocasión de los 750 años de la muerte del Santo, intentando precisar el estado de los restos mortales de San Antonio, nominadas con tal fin una "comisión religiosa pontificia" y una "comisión técnico-científica", se abrió la tumba de San Antonio, por segunda vez en la historia. (Véase la página del reconocimiento). Se encontró: una gran caja de madera de abeto, recubierta por cuatro telas de lino y, sobre ellas, dos mantos dorados refinadamente bordados;
en el interior de la gran caja, se encontró una segunda caja más pequeña (también de madera de abeto) con dos compartimientos desiguales y con la tapa cerrada por una cuerda con tres sellos; en el interior tres envoltorios de seda roja-carmesí refinadamente bordados (obtenidos probablemente de una capa pluvial) y con ricos bordados aplicados, cada uno marcado por un escrito en pergamino cosido indicando el contenido, es decir:
  • todo el esqueleto, excepto el mentón, el antebrazo izquierdo y alguna otra parte menor;
  • los otros restos, en gran parte en estado de polvo;
  • la túnica, en tejido de lana de color ceniza.
  • en el exterior de la gran caja en el nicho que la contenía se encontró:
  • una lápida con las fechas de la muerte del Santo, de su canonización y del traslado de sus restos de la pequeña iglesia de Santa María Mater Domini a la nueva Basílica (8 de abril de 1263)
  • bastantes aros (10 blancos y 50 negros) de un collar o una corona.

Giuliano da Firenze, Relicario de la Lengua de San Antonio, detalle, 1436Para comprender un poco todo esto, tenemos que remontarnos a 1263. Acabada la segunda fase de construcción de la Basílica, con ocasión del 'capítulo general' que reunía en Padua a los franciscanos, y siendo ministro general de la Orden San Buenaventura, se trasladó la tumba del Santo de la pequeña iglesia de Santa María Mater Domini al centro de la Basílica, bajo la actual cúpula cónica (delante del presbiterio).
En aquella ocasión se abrió por primera vez el ataúd que contenía los restos del Santo, sobre todo para extraer algunas reliquias que ofrecer a la devoción de los fieles también en otras iglesias.
Grande fue la sorpresa al ver todavía incorrupta su lengua. Fue entonces que San Buenaventura, con el corazón lleno de admiración, rezó en voz alta:
¡Oh lengua bendita, que siempre bendijiste al Señor, e indujiste a los demás a bendecirlo; ahora vemos con claridad cuántos méritos adquiriste ante Dios!
Se decidió entonces conservar la lengua del Santo, el mentón, el antebrazo izquierdo y alguna otra reliquia menor. Todo lo demás se puso en los tres envoltorios de seda roja-carmesí, de los que ya hemos hablado, y se colocó en una pequeña caja y ésta, a su vez, en la caja más grande.
El reciente reconocimiento de 1981 ofreció la oportunidad de realizar las investigaciones adecuadas de carácter histórico, técnico y artístico, antropológico y médico, sobre todo el material que se encontró. El esqueleto del Santo fue después recompuesto sobre una colchoneta y puesto en una caja de cristal. En ella fueron colocadas dos pequeñas urnas en cristal con los otros restos. La caja de cristal fue posteriormente encerrada en un ataúd de roble y puesta de nuevo en la tumba.
Se han dejado expuestos en esta Capilla del Tesoro:
la túnica del Santo, las dos cajas de madera, la cuerda de los dos sellos, las tres telas de seda roja-carmesí recompuestas en capa pluvial, las dos grandes telas doradas, la lápida, las monedas y los aros. Todo cosas que se pueden observar con devoción.

Relicario del Mentón de San Antonio, 1349Subiendo por la izquierda se encuentran los tres nichos que encierran algunas reliquias de San Antonio y de otros santos, pero sobre todo un gran número de donaciones ofrecidas como reconocimiento o devoción por ilustres peregrinos del pasado al Santo de Padua. Pero lo que tiene que centrar la atención son las más prestigiosas reliquias de San Antonio, que se encuentran en el nicho central. La lengua del Santo (en el centro). No hay que esperar ver una lengua de color rojo vivo. Pero lo que se ve constituye igualmente un hecho inexplicable, ya que se trata de una parte anatómica muy frágil y una de las primeras que se desintegra después de la muerte. Ahora han pasado más de 770 años de la muerte del Santo y su lengua constituye un milagro perenne, único en la historia y lleno de significado religioso, como sello de la obra de evangelización de la sociedad por obra del Santo.
Digno de acoger una reliquia de tanto valor es el finísimo y delicado relicario, obra maestra de armonía y de gracia, en plata dorada, obra de Giuliano da Firenze (1434-36). La reliquia del mentón (arriba). Más exactamente se trata de la mandíbula, colocada en un relicario concebido como un busto, con aureola y cristal en lugar del rostro. Fue encargado en 1349 por el cardenal Guy de Boulogne-sur-Mer, que obtuvo un milagro del Santo. Él mismo lo llevó a Padua al año siguiente, y de forma solemne colocó el mentón en este relicario (en plata dorada). Los cartílagos de la laringe (abajo). Éstos, todavía conservados, que son los instrumentos de la fonación, o sea de la palabra, en seguida llamaron la atención, a pesar de no constituir un hecho inexplicable como la lengua, en el reciente reconocimiento de 1981. Se pensó entonces colocarlos a la vista junto a la lengua del Santo. El relicario es obra del artista de Treviso Carlo Balljana.

*****************************************

lunes, 2 de junio de 2014

ABDICACIÓN DEL REY DON JUAN CARLOS I


Carta del rey al Presidente del Gobierno, comunicándole su decisión de abdicar
 _______________________________

Sorprendentemente, esta mañana ha saltado la noticia en todos los medios de comunicación nacionales e internacionales, sobre la abdicación del rey de España, don Juan Carlos de Borbón y Borbón, quien después de reinar durante 39 años, dejará recaer la responsabilidad de la corona sobre la cabeza de su hijo don Felipe de Borbón y Grecia, que reinará con el nombre de Felipe VI.
El debilitamiento en la salud del monarca, las operaciones quirúrgicas a las que ha sido sometido en los últimos años, y el caso judicial en el que están implicados su hija la Infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarín, han hecho decaer la popularidad de la monarquía, y tal vez, estas circunstancias hayan forzado o inducido a don Juan Carlos a tomar la determinación de abdicar en favor del Principe de Asturias, heredero de la Corona.
Ocurre tan importantísimo hecho en este día 2 de junio de 2014, convertido ya en una fecha histórica, en un momento en el que la institución monárquica española no goza precisamente de la popularidad que tenía en los años noventa.
La monarquía, antes la institución mejor valorada por los españoles, obtuvo en las encuestas realizadas en mayo pasado, el tercer suspenso de su historia con una nota de un 3,72  sobre un 10  en la confianza de los ciudadanos. Muy diferente de los datos notables altos que obtenía hace más de una década, cuando era la institución mejor valorada por los españoles.
Es por tanto ésta, la noticia de un acontecimiento muy importante e histórico para España, mediante el cual, viviremos el relevo generacional y la subida al trono, de un nuevo rey y Jefe del Estado.