martes, 12 de julio de 2016

VIAJE DE UN GRUPO DE ESTEPEÑOS A VARIAS CIUDADES DE LA RIBERA DEL DUERO, EN CASTILLA Y LEÓN



VIAJE DE UN GRUPO DE ESTEPEÑOS A VARIAS
CIUDADES DE LA RIBERA DEL DUERO,
EN CASTILLA Y LEÓN
***

El pasado lunes, día cuatro a la una de la madrugada, un grupo de estepeños y cuatro personas de Mollina, (Málaga), salimos de Estepa con destino a las tierras castellano-leonesas, para vivir una magnífica experiencia viajera.



TORDESILLAS  (VALLADOLID)
Día 4 de julio
*
Desde Estepa y a través de la Autovía de la Ruta de la Plata, atravesamos gran parte de España hasta llegar a nuestro primer punto de destino: Tordesillas, (Valladolid).  
 
Plaza Mayor de Tordesillas
Puente sobre el río Duero, a su paso por Tordesillas
Allí, muy temprano y a orillas del río Duero, junto al puente y al monumento al famoso y polémico “Toro de la Vega”, nos esperaba Cristina, nuestra guía, que desde ese momento nos acompañó en todo el viaje.
Bajamos del autobús e iniciamos una visita a esta localidad enclavada a los pies del Duero, desayunamos en su coqueta y porticada Plaza Mayor, de bello y castizo estilo castellano, y recorrimos sus calles, plazas y lugares más importantes.
Nos detuvimos ante las llamadas “Casas del Tratado” que hoy albergan la oficina de Turismo y la biblioteca; edificio en el cual el día 7 de junio de 1494 se firmó el conocido “Tratado de Tordesillas”; compromiso entre los reinos de España y Portugal, suscrito por los representantes de Isabel y Fernando, reyes Castilla y Aragón, y de Juan II de Portugal, en virtud del cual se estableció un reparto de las zonas de navegación y conquista del océano Atlántico y del Nuevo Mundo mediante una línea situada 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde, a fin de evitar conflictos de intereses entre la Monarquía Hispánica y el Reino de Portugal.

MEDINA DE RIOSECO (VALLADOLID)
Día 4 de julio
*
Y una vez concluida la visita de este primer día, desde Tordesillas nos dirigimos a Medina de Rioseco; la ciudad de los Almirantes, de las cuatro catedrales, de los mil millonarios, la vieja India chica, declarada Conjunto Histórico Artístico que  presume de tener uno de los más ricos legados patrimoniales de Castilla y León, y es cuna natal de Monseñor Carlos Amigo Vallejos, cardenal Arzobispo Emérito de Sevilla. Medina de Rioseco orgullosa de él, le rinde homenaje a su ilustre hijo, y hemos podido ver una estatua de grandes proporciones con su efigie en bronce, ubicada en el patio de entrada al Centro de Recepción de Visitantes del Museo de San Francisco. 

También le ha dedicado un rótulo con su nombre en la calle donde se halla la casa que le vio nacer, situada en pleno centro de la población y muy cercana a la imponente iglesia de Santa María cuyo campanario se eleva sobresaliendo muy por encima de todos los edificios de esta ciudad.  Esta Ciudad que hace varios siglos fue importantísima en prosperidad y tradición, por su riqueza monumental y su entorno en los campos castellanos, constituye una de las zonas más atractivas para el turismo cultural y de calidad por su historia, arte, costumbres y hábitat medioambiental, donde se puede disfrutar de su inmenso patrimonio.
.

Calle en el centro histórico de Medina de Rioseco
Muy cerca, casi rozando sus casas, transcurre el cauce del Canal de Castilla; una vía de comunicación fluvial que servía para transportar por ella los cereales y otras materias; una  gran obra de ingeniería hidráulica del s. XIX, que recorre una extensísima parte de las tierras de Castilla, que constituye una ruta verde de incalculable valor histórico y medioambiental, convertida hoy en reclamo turístico.
.


 En Medina de Rioseco nos alojamos los seis días de nuestro viaje en el Hotel Vittoria Colonna, situado en pleno centro de la ciudad, donde fuimos muy bien atendidos por el personal del hotel que nos ofreció buenas habitaciones, excelentes viandas y trato cordial, que agradecimos todos levantados de la mesa con un aplauso cerrado que dedicamos a cocineros, camareras/os y demás empleados, en la última comida que hicimos la noche anterior a nuestro regreso. 

TORO (ZAMORA)
Día 5 de julio (Mañana)
*
El día cinco de julio, tempranito, como siempre y tras el desayuno, el grupo estepeño se dispuso a visitar la ciudad de Toro, segunda en importancia tras la capital, Zamora.  
.
Toro es una bonita ciudad histórica y monumental situada en una prominencia del terreno y desde allí, puede verse hasta donde la vista alcanza, una inmensa llanura que se confunde con el horizonte de grande extensión de tierras de cereal y verdes vegas en un valle que en algunos puntos puede superar los 6 km. de ancho regado por el río Duero que pasa muy cerca, serpenteando sus meandros poblados de vegetación, por debajo del Alcázar de su castillo
.
Colegiata de Santa María la Mayor
La ciudad es reflejo de su notable papel histórico, de especial relevancia entre los siglos XII y XVI, en la que fue sede real y lugar de celebración de
Cortes. Su casco histórico acoge auténticas joyas monumentales, entre las que destaca la Colegiata de Santa María la Mayor.
.


Una de las puertas de entrada a la ciudad de Toro
En sus calles se percibe la imbricación de distintas etapas de su desarrollo histórico, siendo aún identificable la traza y los elementos clave de la estructura urbana fundacional, junto con el de otras etapas posteriores de su desarrollo. 
.
Otro de los elementos clave en la configuración de su estructura urbana es su emplazamiento sobre un accidente orográfico significativo, consistente en una considerable elevación del terreno y su ubicación próxima al Duero. El municipio se extiende en el curso del río, con tierras principalmente cubiertas de viñedos, con las que se ha generado una cultura vinícola de alta calidad que se ha protegido con la Denominación de Origen Toro


PALENCIA
Día 5 de julio (Tarde)
*
Después del almuerzo y un breve descanso en Medina de Rioseco, nos dirigimos a la ciudad de Palencia; una ciudad perteneciente también a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, capital de la provincia del mismo nombre, que se encuentra situada en la llanura de Tierra de Campos, y a orillas del río Carrión.
.


Catedral de Palencia
Ubicada a 749 m de altitud, dista 235 km de Madrid y 47 km de Valladolid, siendo las dos capitales de provincia españolas más próximas entre sí. En 2010 Palencia contaba con 82.169 habitantes sobre una extensión de 94,71 km². Por su parte, el alfoz de la ciudad, conformado por 10 municipios, cuenta con más de 20.000 habitantes, que unidos a los de la capital suman más de 102.000 personas. Es un importante centro industrial de Castilla y León.
Palencia, como la mayoría de ciudades castellanas, cuenta con un gran patrimonio histórico-artístico, que atestigua la importancia que tuvo en el pasado. 
.
Interior de la Catedral de Palencia
A pesar de contar con importantes monumentos como la Catedral, conocida popularmente como “la bella desconocida” y una de las más grandes de España, importante muestra del gótico con elementos renacentista, el Cristo del Otero que es una de las imágenes de Jesús más grandes del mundo y cinco Monumentos Nacionales. 
.

Iglesia de San Miguel. En ella se casó El Cid Campeador
 
Interior de la iglesia de San Miguel
Por la curiosidad histórica y también monumental, fuimos a visitar la iglesia románica de san Miguel, de los siglos XII y XIII donde el Cid, don Rodrigo Díaz de Vivar contrajo matrimonio con doña Jimena. Recorrimos sus calles y plazas, entre la que destaca por su amplitud la Plaza Mayor que fue construida en el siglo XVII para celebrar en ella los festejos públicos y el mercado. Tres de sus lados están soportalados y está presidida por la Casa Consistorial, construcción neoclásica del siglo XIX.

BURGOS
Día 6 de julio (Todo el día)
*
Tras desayunar en Medina de Rioseco, iniciamos el viaje con destino a la histórica  y bellísima ciudad de Burgos, a orillas del Río Arlanzón, de limpias y rápidas aguas en su cauce. 

Una de las viejas puertas de la hermosa ciudad de Burgos
Catedral de Burgos
Nos dirigimos a visitar su maravillosa e impresionante Catedral de Santa María La Mayor de Burgos. Se trata del edificio más representativo de la ciudad. Su construcción comenzó en 1221 siguiendo los patrones góticos franceses y fue concluida en 1260. Tuvo importantísimas modificaciones en los siglos XV y XVI (agujas de la fachada principal, capilla del Condestable, cimborrio del crucero; estos elementos del gótico avanzado dotan al templo de su perfil inconfundible). 

Entre sus visitantes es muy popular por inusual el reloj del Papamoscas.

Tumba del Cid y de su esposa doña Jimena



Fue declarada en 1984 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En 2011, la Catedral recibió un total de unos 380.000 visitantes. En 1994 comenzaron las obras de restauración. En total, se llevan invertidos 30 millones de euros, lo que le convierte en el monumento europeo que más fondos ha recibido para su restauración y que más se ha prolongado en el tiempo. Se espera que esté totalmente restaurado para el año 2021, en su 8º centenario. 


Después de visitar la catedral, en su plaza y a escasos metros de sus fachadas y torres, almorzamos en la terraza del "Mesón don Nuño", donde nos sirvieron una exquisita sopa castellana y una gran ración pollo al horno; todo ello regado con un excelente vino de aquéllas tierras. 


Claustro del Monasterio Real de Santa María de las Huelgas, en Burgos
Tras la comida restauradora de fuerzas, nos marchamos en autobús a visitar el cercano Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas. Se trata de un monasterio cisterciense de mucha importancia en nuestra historia, fundado en 1189 por el rey Alfonso VIII de Castilla, y considerado uno de los más grandes de España, que forma parte y es propiedad del Patrimonio Nacional. En él están enterrados muchos de los personajes de la nobleza y realeza castellana
.

Monasterio Real de Santa María de las Huelgas
También alberga el Museo de Telas Medievales de Burgos, donde se pueden ver los vestidos y trajes  de reinas y reyes, armas, pendones, capas reales etc. En esta sala del monasterio, junto a otros muchos enseres y armas, se custodia también el Pendón de las Navas de Tolosa; trofeo arrebatado a los árabes en la Batalla de las Navas de Tolosa, que está considerado el mejor tapiz almohade que se conserva.

También visitamos su bellísimo claustro porticado, desde el que pasamos a una sala donde se halla una imagen del Apóstol Santiago con los brazos articulados. Dicha imagen es conocida como la “del espaldarazo”, pues ante ella, se postraban reyes e importantes señores de la nobleza para ser armados caballeros, y el ritual hacía que dicha imagen con la espada en la mano derecha tocara los hombros del rey o del señor feudal, y con la izquierda le daba una especie de abrazo o “espaldarazo”. En esa capilla de bellísimo artesonado y decoración arabesca, fue nombrado caballero el rey don Fernando III el Santo, libertador y conquistador de una gran cantidad de ciudades andaluzas, incluida la villa y castillo de Estepa. 

Torre donde nació el rey Pedro I "El Cruel"
En un gran torreón con arco de entrada al patio del Monasterio, nació el rey don Pedro I el Cruel para unos, o el Justiciero, para otros.


ZAMORA
Día 7 (Mañana)
*
Este día nos fuimos por la mañana a visitar la ciudad de  Zamora, sus calles, y abundantes iglesias y bellos monumentos, como en el restos de las ciudades castellanas que hemos visto.

Una de las puertas de la ciudad amurallada de Zamora
Es Zamora  un municipio y ciudad ubicada entre el centro y el noroeste de la península ibérica, capital de la provincia homónima, en la comunidad autónoma de Castilla y León, cerca de la frontera con Portugal y a una altura de 652 metros sobre el nivel del mar.  El casco antiguo de la ciudad tiene la calificación de conjunto histórico-artístico desde 1973. El núcleo principal del mismo –con una disposición muy alargada y en buena parte circundado por murallas– se alza sobre una amplia meseta rocosa (la «peña tajada» de la que habla el Romancero Viejo) de 26 a 32 metros de altura, emplazada al borde del río Duero, que la ciñe por el sur. Estas características le valieron el sobrenombre de «la bien cercada».
.
En enero de 2015 contaba con 63 831 habitantes. Dista 66 km de Salamanca, 122 de León, 93 de Valladolid, 253 de Madrid y 83 de la capital del distrito luso vecino, Braganza, así como 55 de la localidad fronteriza de Miranda del Duero
.


Sobresalen en ella su conjunto de edificios románicos, formado por los 23 templos del término municipal y las 14 iglesias del casco histórico, datos que sitúan a Zamora como la ciudad de mayor número y calidad de templos románicos de Europa, habiéndose solicitado su declaración como Patrimonio Europeo. 
.

Explanada ante la catedral de Zamora
Este patrimonio románico consta, además de la Catedral (que presenta un cimborrio con decoración exterior de escamas), de otras veinticuatro iglesias, un castillo, murallas, un puente, dos palacios y nueve casas, razón por la cual Zamora está considerada "la ciudad del Románico". 

Un total de quince templos están declarados Bien de Interés Cultural, incluidos algunos de estilos posteriores. Entre sus festividades sobresale la celebración de la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, y Bien de Interés Cultural.
Después de visitar sus calles, la catedral y el castillo, nos marchamos a comer a Medina de Rioseco, y después de descansar, nos dirigimos a ver  la hermosa y monumental ciudad de Valladolid.

VALLADOLID
Día 7 (Tarde)
*
Valladolid es un municipio y una ciudad española situada en el cuadrante noroeste de la península ibérica, capital de la provincia de Valladolid y sede de las Cortes y la Junta de la comunidad autónoma de Castilla y León

Catedral de Valladolid
Cuenta, según los datos del INE de 2015, con 303 905 habitantes, siendo el décimo tercer municipio más poblado de España y el primero de todo el noroeste español. Por su parte, el
área metropolitana de la ciudad, conformada por 23 municipios, es la 20.ª de España, con una población de 414.281 habitantes (INE 2013). Tiene un área de influencia socio-económica directa de más de 600.000 personas, distando solamente 39 km a Palencia y otros municipios importantes.


Aunque existen indicios de asentamientos pertenecientes al Paleolítico inferior, y yacimientos vacceos y tardorromanos, Valladolid no tuvo una población estable hasta la repoblación de la cuenca del Duero, cuando Alfonso VI entregó a su valido Pedro Ansúrez su señorío, en 1072. 

Durante la Edad Media fue sede de la corte de Castilla siendo dotada de ferias y Fuero Real y de distintas instituciones como Iglesia Colegial (elevada a rango de Catedral en 1595), Universidad, Real Audiencia y Chancillería o Casa de la Moneda.
Carlos I hizo de Valladolid capital política y fue posteriormente, entre 1601 y 1606, capital del Imperio español hasta que esta función pasó definitivamente a Madrid. A partir de entonces se inicia un periodo de decadencia hasta la pujanza de la industria harinera y la llegada del ferrocarril a mediados del siglo XIX a cuyo amparo aparecen los primeros establecimientos siderúrgicos y la circulación del capital dando lugar en 1857 a la creación del Banco de Valladolid. En 1854 se funda El Norte de Castilla, decano de la prensa diaria española. Tras la posguerra, la ciudad experimenta un importante cambio, debido a la instalación de industrias automovilísticas y de otros sectores.
.

Interior de la catedral de Valladolid
En Valladolid San Fernando fue proclamado rey de Castilla y se casaron los Reyes Católicos, nacieron Enrique IV, Felipe II, Felipe IV y Ana de Austria, reina de Francia, Magallanes firmó las capitulaciones de la primera circunnavegación del mundo y murió Colón. En la ciudad castellana Cervantes terminó de escribir El Quijote, y también escribió Quevedo. Además establecieron sus talleres los más grandes imagineros y orfebres del Renacimiento hispano.
Conserva en su casco antiguo un conjunto histórico compuesto por palacios, casas nobles, iglesias, plazas, avenidas y parques, junto con un patrimonio museístico en el que destacan el Museo Nacional de Escultura, el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano o el Museo Oriental, así como las casas-museo de José Zorrilla y de Cervantes.

LEÓN
Día 8 (Mañana)
*
León es una preciosa ciudad ubicada en el noroeste de la península ibérica, capital de la Provincia, que contaba en enero de 2015 con 127.817 habitantes.

Catedral de León
Nació esta ciudad castellana  como campamento militar romano de la Legio VI Victrix hacia 29 a. C., su carácter de ciudad campamental se consolidó con el asentamiento definitivo de la Legio VII Gemina a partir del año 74. Tras su parcial despoblación con motivo de la conquista musulmana de la península, León recibió un nuevo impulso como parte del Reino de Asturias
 
Interior de la Catedral de León. Vidrieras
En
910 comenzó una de sus etapas históricas más destacadas al convertirse en cabeza del Reino de León, participando activamente en la Reconquista contra los musulmanes, llegando a ser uno de los reinos fundamentales en la configuración de España. La ciudad albergó las primeras Cortes de la historia de Europa en 1188, bajo el reinado de Alfonso IX, gracias a lo cual en 2011 fue proclamada por la Junta de Castilla y León como Cuna del Parlamentarismo.  
.

Vidrieras
Desde la Baja Edad Media la ciudad dejó de tener la importancia de antaño, en parte debido a la pérdida de su independencia tras la unión del reino leonés a la Corona castellana, definitiva desde 1301.
Sumida en un período de estancamiento durante la Edad Moderna, en la Guerra de la Independencia fue una de las primeras ciudades en sublevarse de toda España.  Su patrimonio histórico y monumental, así como diversas celebraciones que tienen lugar a lo largo del año, entre las que destaca la Semana Santa, y su situación como paso obligado del Camino de Santiago, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la convierten en una ciudad receptora de turismo nacional e internacional. 
.
Casa Botines, diseñada por el arquitecto catalán, don Antonio Gaudí
Entre sus monumentos más representativos se encuentran la bellísima Catedral, el mejor ejemplo del gótico clásico de estilo francés en España, la Basílica de San Isidoro, una de las iglesias románicas más importantes de España, tumba de los reyes de León medievales y considerada como La Capilla Sixtina del Arte Románico. 
.
Efigie idealizada de don Lorenzo Suárez de Figueroa, Maestre de Santiago que mandó construir la Torre del Homenaje del castillo de Estepa
Sobre mi cabeza, el medallón dedicado a don Lorenzo Suárez de Figueroa. Foto de mi amigo José Martín Rodríguez
Estuvimos visitando el Monasterio de San Marcos, donde busqué y hallé el medallón esculpido en la piedra de su fachada, con la efigie de don Lorenzo Suárez de Figueroa, Maestre número 33 de la Orden Militar y Religiosa de Santiago. Este Monasterio es el primer ejemplo de la arquitectura plateresca y renacentista española, el palacio de Los Guzmanes, el palacio de los Condes de Luna, la iglesia del Mercado o del Camino la Antigua, la iglesia de Palat del Rey, la Casa de las Carnicerias y la Casa Botines, de estilo modernista y realizada por el genial arquitecto catalán Antoni Gaudí; todos ellos declarados Bien de Interés Cultural

SALAMANCA
Día 9 (mañana)
*
Esta última jornada de nuestro periplo por tierras castellano leonesas nos llevó hasta la esplendorosa ciudad de Salamanca. Desayunamos temprano, nos despedimos del hotel y dijimos adiós a Medina de Rioseco, ciudad que nos acogió y de la que nos alejamos con un cierto pesar.
.

Catedral de Salamanca
Y llegamos a Salamanca, donde nos esperaban el esplendor de sus catedrales, sus calles y plazas abundantes en ricos palacios y casonas solariegas donde la nobleza compartía el espacio de la ciudad con los estudiantes que a lo largo de muchos siglos pisaron sus calles y llenaron las aulas de su prestigiosa universidad.
.
La llamada "casa de las conchas", hoy, sede de la biblioteca de Salamanca
Una ciudad que encanta y atrapa a quienes la visitan y contemplan la mucha belleza arquitectónica que encierran sus edificios nobles, iglesias, palacetes…
Salamanca es una ciudad capital de la provincia de su nombre, también situada en la comunidad autónoma de Castilla y León. Está ubicada en la comarca del Campo de Salamanca, en plena meseta Norte, en el cuadrante noroeste de la península ibérica. Es sede de la diócesis salmantina. Su área funcional estable alcanza los 203 999 ciudadanos, lo que la convierte en la tercera más poblada de la comunidad, tras la de Valladolid y la de León. 
.
Claustro de la Universidad de Salamanca
Los orígenes de la urbe se remontan a hace unos 2.700 años, durante la primera Edad de Hierro, cuando los primeros pobladores de la ciudad se asentaron en el cerro de San Vicente, a la ribera del Tormes. Desde entonces, la metrópoli ha sido testigo del paso de diversos pueblos: vacceos, vetones, romanos, visigodos y musulmanes. Raimundo de Borgoña, yerno del rey Alfonso VI de León, fue el encargado de repoblar la ciudad durante el Medievo y asentar las bases de la Salamanca actual. 
.
Fachada de la Universidad
Salamanca alberga la universidad, en activo, más antigua de España, la Universidad de Salamanca, creada en 1218 por Alfonso IX de León y que fue la primera de Europa que ostentó el título de Universidad por real cédula de Alfonso X el Sabio con fecha de 9 de noviembre de 1252 y por la licentia ubique docendi del papa Alejandro IV de 1255.  Durante la época en la que fue una de las universidades más prestigiosas de Occidente se hizo popular la frase «Quod natura non dat, Salmantica non præstat», ‘Lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta’.
.
A fray Luís de León

Claustro de la vieja Universidad

Plaza Mayor
Incluso Cervantes afirma en «El licenciado Vidriera» de sus Novelas ejemplares (1613): “Salamanca que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado”.
.

Sobre las 13:00 horas del sábado día nueve de julio, nos despedimos de la bellísima Salamanca, con el deseo de volver a ella algún día. Paramos a comer a unos veinte km.
.

En el Antiguo Mesón del Jamón, donde nos fue servida una excelente comida cuyo segundo plato que es típico de esa casa, está compuesto por jamón abundante, patatas fritas y huevos, acompañado todo de un buen vino de la tierra.
Retornamos al camino tras la comida, y otra vez, la Ruta de la Plata nos llevó por su Autovía hasta la ciudad de Sevilla, y de allí, a nuestra querida Estepa, adonde arribamos sobre las 21:30 horas del sábado, nueve de julio.

Por suerte, ningún incidente ocurrió. Inolvidable viaje, excelente compañía la de las personas que componían el grupo, magnífico el trabajo y la profesionalidad de Antonio, el conductor de la empresa de Autobuses Morales, de Badolatosa, y de Cristina, la simpática guía que siempre nos facilitó las gestiones y visitas. Y como no, también nuestro agradecimiento a todo el personal del “Hotel Vittoria Colonna”, de Medina de Rioseco.

A todos ellos, ¡Gracias! 
********************



Antonio Rodríguez Crujera
 **********************************************************************