viernes, 21 de diciembre de 2018

TIEMPO DE NAVIDAD



TIEMPO DE NAVIDAD
_____________________________




Dicen la Historia y las Escrituras, que en aquellos lejanos lugares de Oriente y en los remotos tiempos del rey Herodes, el humilde carpintero José y su joven esposa María, y marcharon a empadronarse a su ciudad, según decreto de César Augusto. José, por ser descendiente de David, fue desde Nazaret a la pequeña ciudad de David, llamada Belén de Judá. Al llegar a su destino, María siente que es el momento del parto y que la hora se acerca. No hay en  Belén lugar ni posada alguna donde resguardarse para dar a luz al hijo que esperan.
José, viendo el estado de su esposa, deambula por Belén demandando aquí y allá que por caridad, le dejen un lugar donde poder guarecerse el matrimonio para recibir al hijo que está a punto de nacer. Al fin, alguien se apiada de ellos y les ofrece asilo en un cobertizo donde duermen sus animales.
Y allí nació el niño. María lo envolvió en humildes pañales y lo recostó en un pesebre que había en el establo.

Dicen que algunos pastores fueron avisados de aquél nacimiento por un ser divino que los envolvió con su luz y les dijo que no hubiera miedo en ellos, pues les anunciaba una gran alegría: “en la ciudad de David os ha nacido un Salvador, el mesías, el Señor. Esto os servirá de señal: Encontraréis un niño envuelto en pañales acostado en un pesebre”. Y allí se presentaron para ver al recién nacido.
El cielo oscurecido por la noche, se iluminó misteriosamente y un astro resplandeciente de luz apareció en la bóveda celeste dirigiendo su pausada trayectoria hacia el pueblecito de Belén, alumbrando y marcando con su fulgor el sitio donde se hallaba el pesebre y el niño.  Al poco tiempo, llegaron al lugar señalado por la luz, tres hombres sabios venidos desde el Oriente, avisados –también por extraños sueños–, del lugar donde la estrella les llevaría para hallar a un humilde recién nacido.
“¿Dónde está –venían preguntando –, el que ha nacido, el rey de los judíos? Porque hemos visto su estrella en el Oriente y venimos a adorarlo”.  Y allí encontraron al niño admirado con ternura por los ojos de José, y dulcemente dormido en los brazos de su madre. Y ante ese misterioso niño nacido en lugar tan remoto para ellos, postrados los Magos, hincaron  sus rodillas en la tierra, lo adoraron y ofrecieron unos presentes.
Desde entonces, el tiempo de la Navidad es tiempo de Paz y Amor para los seres de la tierra. La Paz y el Amor que vino a traernos un niño hijo de José y de María, a quien pusieron por nombre y fue conocido desde entonces, como… Jesús de Nazaret.


Con varias fotos a modo de postales Navideñas, del Belén que he puesto para mis nietos, os felicito a todos mis familiares, y a vosotros, mis amigos, deseándoos que la vida os colme de todo lo bueno; salud, amor, bienestar y larga vida.
¡¡Feliz Navidad, buen Año Nuevo 2019… y mucha suerte a todos!!
…………………………………………………………………………………………………………………..
Antonio Rodríguez Crujera
Estepa, 21 de diciembre de 2018



Con varias fotos a modo de postales Navideñas, del Belén que he puesto para mis nietos, os felicito a todos mis familiares, y a vosotros, mis amigos, deseándoos que la vida os colme de todo lo bueno; salud, amor, bienestar y larga vida.

¡¡Feliz Navidad, buen Año Nuevo 2019… y mucha suerte a todos!!
…………………………………………………………………………………………………………………..

Antonio Rodríguez Crujera
Estepa, 21 de diciembre de 2018


domingo, 30 de septiembre de 2018

INSCRIPCIÓN EN LA CRUZ DE PIEDRA DE LA "VEREÍLLA MARTA"



LA INSCRIPCIÓN EN LA CRUZ FUNERARIA DE LA  "VEREÍLLA MARTA"
*

Hace  seis años, el día 20 de junio de 2012, publiqué en este mismo blog un artículo titulado: UNA VIEJA TRADICIÓN EN ESTEPA: LAS CRUCES DE PIEDRA.



Enlace del artículo:

Entonces, en mi artículo hablaba de una de esas cruces que están ubicadas desde remotos tiempos en los caminos y campos cercanos a la vieja villa de Estepa; la cruz que se puede ver en la llamada "Vereíla Marta" que saliendo de Estepa, pasa por el viejo edificio de los "Molinos del Ciego" y se dirigía a la sierra del Hacho de Lora de Estepa. Hoy no existe dicha vereda, y su lugar lo ocupa un arroyo que va por debajo de la linde. 

En dicha cruz aprecié entonces una inscripción difícilmente legible por estar sus letras tapadas por el moho y los hongos que críó la piedra en 237 años, y no pude apreciar más que la fecha abajo; 1781, y el "INRI" de la cabecera de la cruz.



Desde entonces, hace seis años, de vez en cuando he sentido la curiosidad de saber, conocer ¿qué decía aquélla inscripción, quién sería la persona que allí fue asesinada, y por la que fue puesta dicha cruz recordatoria en ese lugar del campo?

Al fondo, la sierra del Hacho de Lora de Estepa
Hoy me decidí a ver si podía esclarecer, contestar esas interrogantes, y esta mañana me dirigí allí para averiguarlo. 
Llegué al lugar, limpié un poco la superficie de la cruz, donde estaban talladas las letras, y una a una, fui remarcándolas hasta sacar en claro, -al cabo de un buen rato-, la identidad del fallecido allí, -seguramente asesinado-, y el año en que ocurrió el fatal suceso.

Aquí les traigo las fotografías que hice

Regresé pensando y haciéndome varias preguntas: 
¿Quién sería el desafortunado viajero que allí perdió la vida hace 237 años? ¿Sería estepeño, o forastero que transitaba por los peligrosos caminos de nuestras tierras?

 Quizás, se podía seguir investigando, consultando archivos, removiendo viejos papeles que nos aclararan quién y de dónde era Antonio García Rivera, y qué día del año 1781 fue asesinado en ese fatídico lugar.


 ******************************



martes, 22 de mayo de 2018

UNA VITRINA DEL MUSEO HISTÓRICO PROVINCIAL DE CORRIENTES, GUARDARÁ EN SU INTERIOR LOS RECUERDOS DE ESTEPA, LA CIUDAD HERMANADA CON ESA CIUDAD ARGENTINA HACE TREINTA AÑOS; 1988-2018



Anoche recibí la sorpresa de estas fotos y las noticias que me enviaba mi querido amigo Miguel Fernando González Azcoaga,  director del Museo Histórico Provincial de Corrientes. 


Muy agradecido, querido amigo Fernando, por la iniciativa tomada por la Dirección del Museo, de habilitar una vitrina que de ahora en adelante guardará en ese espacio museístico las cosas de Estepa, y a la que le ha sido puesto mi nombre.
Gracias de todo corazón, a ti, al Museo y a todos los correntinos de bien que me honran con ese honor que hoy quiero compartir con los estepeños de buena voluntad.
             ________________________________________________________


NOTICIAS DEL MUSEO HISTÓRICO PROVINCIAL DE CORRIENTES
“Teniente de Gobernador, Manuel Cabral de Melo y Alpoín”
***
Hoy lunes 21 de mayo quedó habilitada la vitrina “Antonio Rodríguez Crujera” en Homenaje al XXXº Aniversario del Hermanamiento de las ciudades de Corrientes y Estepa (1988-2018) y con donaciones realizadas por el escritor Antonio Rodríguez Crujera, recientemente llegado en visita a la ciudad de Corrientes.
En la misma se exhiben una bandera de la Guerra Civil Española, una bandera del Reino de España, una bandera de la Comunidad Autónoma de Andalucía, un cofre circular tallado con el Estatuto de Andalucía, tierra de Estepa y monedas del Imperio Romano del Siglo II.





Momento de mi intervención en el Museo Histórico Provincial de Corrientes. Acompañado por el Licenciado, don Miguel  Fernando González Azcoaga (derecha de la imagen) y el Dr. don Felipe Bonastre, (izquierda)

Entrega de unas banderas de Andalucía y España al director del Museo


jueves, 19 de abril de 2018

30 AÑOS DEL HERMANAMIENTO CORRIENTES-ESTEPA


3 DE ABRIL, 1988-2018
----------
ACTO CELEBRADO EL DÍA 2 DE ABRIL DE 2018 EN CONMEMORACIÓN DE LOS 30 AÑOS DEL HERMANAMIENTO



30 AÑOS DEL HERMANAMIENTO
CORRIENTES-ESTEPA
MONUMENTO DEDICADO A LA FUNDACIÓN DE CORRIENTES EN LA PUNTA ARAZATY
En el nombre de la Santísima Trinidad Padre, Hijo y Espíritu Santo tres personas y un sólo Dios verdadero y de la Santísima Virgen María su madre y del rey don Felipe nuestro señor, yo el licenciado Juan de Torres de Vera y Aragón adelantado, gobernador, capitán general, justicia mayor y alguacil mayor de todas estas provincias del Río de la Plata por su Majestad en cumplimiento de la capitulación que hizo el adelantado Juan Ortiz de Zarate caballero de la orden de Santiago, mi suegro, con su Majestad de que poblaría ciertos pueblos en estas provincias como más largamente se contiene en la dicha capitulación a que me refiero, en cumplimiento de ella, fundo; asiento y pueblo la ciudad de Vera en el sitio que llaman de las Siete Corrientes provincia del Paraná y Tape con los límites y términos siguientes de las ciudades de la Asunción; de la Concepción de Buena Esperanza; Santa Fe y San Salvador; ciudad Real; Villa Rica del Espíritu Santo; San Francisco y Baeça en la costa del mar del norte para ahora y para siempre jamás etc. etc.…
Hecha (la escritura) en la ciudad de Vera en tres días del mes de abril de mil quinientos ochenta y ocho años.
=el licenciado Juan de Torres de Vera = por mandado de su señoría Nicolás de Villanueva escribano público y del cabildo.
 *

Ésta, ha sido la lectura del inicio de un documento más extenso que se halla en el Archivo de Indias, donde se refleja el acta de fundación de la ciudad de Vera; hoy, Corrientes. 

A DON JUAN TORRES DE VERA Y ARAGÓN
Ahí comenzó todo, y gracias a esta escritura que da fe de la fundación de la ciudad de Vera por un insigne hijo de Estepa hace 430 años, hoy nos encontramos aquí reunidos para celebrar o rememorar que tres décadas atrás, también lo hicimos en este mismo lugar, un frío y desapacible día 3 de abril, domingo de Resurrección del año 1988.
Aquél día de hace treinta años, nos trae hoy a nuestra memoria muchos y gratos recuerdos. Quiero destacar aquí, cómo ese día comenzó su caminar la incipiente Banda de Música fundada y dirigida por nuestro paisano don Joaquín Quirós. La banda de “Amigos de la Música” de entonces, compuesta por niños muy jóvenes, iniciaba su andadura y se estrenó en aquél acto interpretando los himnos. Para ellos, los niños de entonces, nuestro recuerdo y admiración; y para los actuales músicos, continuadores de aquélla austera banda, los mejores deseos de éxitos y la sincera enhorabuena, porque por su esfuerzo han llegado a conquistar un lugar muy destacado entre las mejores bandas de música. Enhorabuena.
También, y como imágenes instantáneas que quedaron impresas en nuestras retinas hace ahora treinta años, vienen hoy a la evocación más recuerdos gráficos y sonoros del día que celebrábamos el hermanamiento de Corrientes y Estepa: el descubrimiento del azulejo conmemorativo que hay en el muro de la iglesia de San Sebastián: la inauguración de este monolito, y el momento en que el entonces alcalde de Estepa, don Jesús María Rodríguez Román, en su discurso puso también nombre a esta vía urbana estepeña diciendo: “desde hoy, esta calle se llamará Corrientes”. Y así quedó desde entonces, rotulada con ese nombre en honor a la ciudad que fundó nuestro ilustre paisano. 

Recuerdos que un lejano día serán historia y no deben olvidarse, de un hermanamiento entre nuestras ciudades: Corrientes y Estepa que se llevó a cabo por expresa voluntad de ambos pueblos, que aunque separados por un inmenso océano, tuvieron el deseo de hermanarse gracias a la hazañosa vida de un valeroso y célebre hijo de Estepa, que fundó y dio nombre a nuestra ciudad hermana en tierras de las Indias.
Él fue, como sabemos, Don Juan Torres de Vera y Aragón, personaje histórico que nació en Estepa hacia el año 1527, y recibió el bautismo en la Iglesia de Santa María la Mayor de esta villa.
Cursó sus estudios en el desaparecido Colegio-Universidad de Santa María de Jesús, del Maese Rodrigo, primera sede de la Universidad de Sevilla, donde obtuvo el grado de Licenciado en Leyes; colegio donde además fue catedrático de prima y rector.
Pasó a las Indias en 1565, comenzando a ejercer su labor como Oidor en las Reales Audiencias de Concepción y Charcas. Como capitán general al mando de las tropas reales, le fueron encargadas varias misiones de lucha y pacificación de los territorios de la Corona en Ultramar.
A la muerte del Adelantado del Río de la Plata, don Juan Ortiz de Zárate, Torres de Vera y Aragón casó con su hija heredando por su matrimonio el cargo, llegando a ser el cuarto Adelantado y gobernador del extenso territorio del Río de la Plata, donde consiguió fundar varias ciudades, entre la que destaca la Ciudad de Vera, que más tarde se llamó San Juan de Vera de las Siete Corrientes; hoy, ciudad de Corrientes, en Argentina.
También dejó escritas y se conservan las actas de fundación de la Villa de Nueva Estepa, y encargó a dos de sus capitanes su fundación; pero ésta no se pudo llevar a cabo.
Mandó a su fiel capitán Juan de Garay a que procediera a la segunda fundación de la ciudad de Santa María de los Buenos Aires; actual Buenos Aires.

MURO CON ESCUDO DE ARMAS DE D. JUAN TORRES
Muchas de las empresas que acometió y ciudades que fundó, las hizo a costa de su propio peculio, y nunca el rey Felipe II reconoció su deuda con don Juan Torres, que tras fundar la ciudad de Vera llegó a hacer un viaje a España, en el transcurso del cual visitó a sus familiares en Estepa, y estuvo en la Corte para reclamar sus derechos ante el monarca: la deuda en dineros gastados en fundaciones y otras campañas  y un hábito de la Orden de Santiago para él y para su hijo. Pero la empresa fue infructuosa, pues nada le fue concedido por la corona, regresando con las manos vacías a sus posesiones en tierras de las Indias.

PLACA EN LA AVENIDA JUAN TORRES
Este ilustre y valeroso hijo de Estepa, que llegó a ser Magistrado-Oidor en las Reales Audiencias de Concepción y Charcas, Capitán General de los ejércitos, Adelantado de los extensos territorios del Río de la Plata y fundador de varias ciudades, murió  en la ciudad de Villa de la Plata (actual Sucre, en Bolivia) entre los años 1612-1614, después de unos 85 años de una vida convulsa y agitada por las peligrosas campañas pacificadoras, militares y civilizadoras que llevó a cabo, su oficio de Juez-Oidor de dos Reales Audiencias, y el cargo de Adelantado del Río de la Plata entre otras misiones y  apasionantes aventuras.
Momento de la lectura de este texto
Y a nosotros ahora, cual testigos de estos hechos que nos legó la Historia, nos ha tocado transmitirla; tenemos el deber de hacer llegar nuestro pasado como un valioso patrimonio histórico, a las generaciones futuras de estepeños que un día nos sucederán, y que no deben olvidarla.
Muchas gracias.

Estepa, 2 de abril del año 2018
___________________________________________________________________________________________


Antonio Rodríguez Crujera


lunes, 26 de marzo de 2018

ESTEPA CELEBRARÁ EL 30 ANIVERSARIO DEL HERMANAMIENTO CON LA CIUDAD DE CORRIENTES


ESTEPA CELEBRARÁ EL 30 ANIVERSARIO DEL HERMANAMIENTO CON LA CIUDAD DE CORRIENTES
_________________________________________


 ________________________

El 3 de abril de 1988 se celebró en Estepa el Hermanamiento entre las ciudades de Corrientes, (Argentina) y Estepa, (España).
Un hermanamiento que se hizo coincidir con el 400 aniversario de la fundación de la ciudad de Corrientes, que como sabemos, fue fundada el día 3 de abril de 1588 por el estepeño dpn Juan Torres de Vera y Aragón.
.
El Gobierno Local estepeño de aquél año 1988 trabajó en estrecha colaboración con el de la Provincia e Intendencia de Corrientes durante muchos meses, y en Estepa se nombró un Comité que trabajó en la organización del Hermanamiento entre ambas ciudades.
Previamente a dichos actos, se llevó a cabo un viajes del entonces alcalde, Jesús María Rodríguez Román acompañado de una delegación de autoridades provinciales y locales que tuvo como objetivo el contacto y formalización de dicho Hermanamiento celebrado el 3 de abril.
Con posterioridad a los eventos del 3 de abril, en el mes de mayo de 1988 se realizó el viaje de un numeroso grupo de estepeños y estepeñas a Corrientes, donde fueron recibidos con altos honores por las autoridades correntinas de entonces.
En la actualidad, el Ayuntamiento de Estepa está organizando una serie de actos para conmemorar los 30 años de aquella unión entre ambas ciudades, y el 430 aniversario de la fundación de Corrientes por un ilustre hijo de Estepa, para rescatar y fortalecer los lazos de unión que en su día se establecieron entre ambos pueblos hermanados.

Un nuevo Equipo de Gobierno en la ciudad de Corrientes está tomando las riendas de lo que será una renovación de aquéllos compromisos, que se espera den sus frutos en nuevas alianzas e intercambios sociales, históricos, culturales y de mercado entre nuestra comarca y la provincia de Corrientes.
La pasada semana, el alcalde de Estepa Antonio Jesús Muñoz Quirós, recibía a una de las personas que forman la actual comisión oeganizadora; el empresario Ricardo Alonso Rotela, argentino y afincado en Andalucía desde hace años y que quiere poner todo su empeño en este treinta aniversario y renovar los compromisos del hermanamiento.

 .
La conmemoración de estas tres décadas de unión entre nuestros dos pueblos, tendrá lugar el próximo 2 de junio de 2018, pero previamente, se celebrará un pequeño encuentro de los protagonistas de aquel evento donde se presentará oficialmente el cartel y actos conmemorativos del aniversario.

Este acto de presentación tendrá lugar el lunes 2 de abril en Estepa y contará con algunas de las personas que hicieron posible el hermanamiento.

*

ACTO DE PRESENTACIÓN DEL 30 ANIVERSARIO DEL 
HERMANAMIENTO DE ESTEPA Y CORRIENTES (ARGENTINA)
_________________________________________________
 
LUGAR:
Plaza de Ntro.Padre Jesús – Monumento al Hermanamiento de 
Corrientes–Estepa
*
DÍA: LUNES, 2 DE ABRIL DE 2018
*
HORA:12.00 horas.


.