lunes, 29 de noviembre de 2010

PRESENTACIÓN HOY, DE LA CAMPAÑA PROMOCIONAL DEL MANTECADO DE ESTEPA

NOTA DE PRENSA

Hoy lunes, 29 de noviembre, a las 13.00 horas, en la Casa de la Provincia

PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA
DE PROMOCIÓN DEL
 MANTECADO DE ESTEPA

"La Diputación de Sevilla y el Ayto. de Estepa promueven, un año más, la puesta en valor turístico del producto gastronómico navideño por excelencia de nuestra provincia"
Canela recién molida, ajonjolí, clavo, almendra, harina, azúcar, miel y otros ricos ingredientes mezclados de forma sabia y artesanal, como se ha hecho toda la vida, dan como resultado los exquisitos productos genuinos de Estepa, que en las próximas fechas llevarán el espíritu de la Navidad a todos los hogares, y nos  traerán a la memoria  los  recuerdos de la niñez y de tiempos pasado, en el calor del hogar junto a la familia, en tan entrañable festividad.
 El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de Estepa, Juan García Baena,  presentarán este lunes  29 de noviembre, las novedades de la promoción turística de los mantecados de Estepa, que se realiza por quinto año consecutivo.
La campaña se realiza en  Renfe- AVE, la red de Paradores Nacionales y en los hoteles de cuatro y cinco estrellas de Sevilla y provincia.
Junto al presidente de la Diputación y al alcalde de Estepa, participarán en el acto el presidente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Mantecado de Estepa, Eusebio Olmedo Gamito; el gerente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, Santiago Padilla; la subdirectora general institucional y Obra Social de Cajasol, Rosa Santos Alarcón; y el jefe de comercialización de productos de Renfe-AVE, Francisco Primo.

lunes, 22 de noviembre de 2010



JUAN CABALLERO,
UNO DE LOS MÁS CÉLEBRES
BANDOLEROS ESTEPEÑOS


(2)
*****

Para retomar el relato de esta historia es necesario comenzar enlazándola con la primera parte, donde ha quedado explicado que Juan Caballero recibió una carta que le enviaba su esposa, que a su vez le fue mandada a ella por el Brigadier estepeño don José María de Reina.
Los bandoleros, por seguridad propia nunca permanecían demasiado tiempo en el mismo lugar, y en esta ocasión, el estepeño y sus hombres habían salido del cortijo de Valderranilla, que era una de las haciendas más seguras del término de Estepa, que servían de escondrijo a los bandidos, situado en tierras entre Aguadulce y El Rubio. Desde allí  se dirigieron a otro cortijo no muy lejano; el de “la Vieja”, en el término de la localidad de El Rubio, cercano a Estepa.
Bellísima portada de la casa Palacio 
del Marqués de Cerverales,
en la calle Castillejos
En dicho cortijo, se presentó un hombre buscándolo para entregarle la carta que su mujer, María Brígida Fernández Pascual Labrado, había recibido del Brigadier, indicándole en ella –como ha quedado dicho–, que se presentara ante el General Manso en Estepa. Este señor, era don José Manso y Sola, primer Conde de Llobregat, que tenía la intención de llevar a cabo la mediación ante la Corte, con objeto de conseguir un amplio indulto para Juan Caballero y sus gentes, y las demás partidas de bandoleros.
Juan leyó la carta y explicó su contenido a sus compañeros. Esa noche llegaba el General a Estepa, y lo esperaba en la casa del Marqués de Cerverales.
Al día siguiente muy temprano, el caballista tomó el camino de Estepa haciendo alarde de una gran audacia, pues el pueblo estaba lleno de tropas y era muy peligroso arriesgarse a llegar hasta allí sin ser detenido o tiroteado en el intento, por las fuerzas que lo buscaban.
A las ocho de la mañana, entraba Juan en la villa por la empinada callejuela de la sendilla, (hoy calle Sendilla) que desemboca en la calle Humilladero, lugar donde se hallaba y aún se halla el postigo de la casa del Marqués.
Juan Caballero con gran atrevimiento, cabalgando sobre su brioso caballo y cargado de armas,  entró al palacio por dicho postigo.

Este es el postigo de la casa del Marqués situado en la calle Humilladero, por donde entró el bandolero a entrevistarse con el General Manso. La portada que se aprecia en la fotografía es posterior a aquellas fechas, y fue hecha en el año 1895
El General Manso es avisado de la llegada del bandolero, y sale de uno de los salones de la mansión para recibirlo. Al verlo ante él solo y armado, queda estupefacto por el asombro que le causó su presencia.
Para el bandolero, muy observador, no pasó desapercibida la sorpresa del General, y entonces le dice:
 – “Vuecencia se ha alterado”    
A lo que contesta el militar:
–“Sé que está el pueblo lleno de tropas, y podía haberle sucedido un chasco pesado”.
Pero Juan no se fía, desea tener una entrevista más personal e íntima con el General, y le propone a éste:
–“Yo quisiera hablar con usted en un sitio donde pudiéramos hablar con tranquilidad”.
El militar, debió observar que el bandolero se hallaba incómodo e inseguro en Estepa, estando la villa prácticamente tomada por las fuerzas militares que lo perseguían, y accede entonces a su petición de mantener una segunda conversación, pero esta vez en lugar más seguro, fuera de esta villa, y le contesta proponiéndole lo siguiente:
–“ Si usted desea hablar conmigo despacio, mañana me voy a Écija y si usted no tiene inconveniente, en el Cuartel de Milicias con su paisano don Antonio Mauri, donde voy a descansar dos o tres días, podemos hablar muy extensamente. Allí lo espero”.
En este punto del encuentro, y una vez oída la proposición del General Manso de parlamentar con él más extensa y tranquilamente, el caballista y bandolero se despide del militar, e inmediatamente monta a caballo tomando otra vez la callejuela sendilla abajo, y raudo sale de Estepa picando espuelas en los ijares de su briosa montura, dirigiéndose al cortijo de “la Vieja” para encontrarse con sus compañeros de partida que le esperan deseosos de saber las nuevas noticias que les trae referentes a la entrevista que habría de tratar sobre el indulto que todos ellos esperaban ansiosamente, que les permitiría no hallarse continuamente huidos, errantes por veredas y campos, o escondidos en las serranías fuera de la Ley; y sí, vivir tranquila y pacíficamente con sus hijos y esposas en sus hogares.
Una vez les hubo explicado su entrevista con el militar, sus compañeros vieron bien el segundo encuentro, y fue uno de ellos, el también estepeño Luís Borrego, quien  se ofreció a acompañarlo hasta Écija, pues si era preciso morir –le dijo–, morirían los dos juntos. Juan aceptó la valiente oferta de su compañero, y ambos salieron hacia la ciudad del Sol y las Torres, quedándose los demás en el monte “Las Hayuelas” que está en el término de Écija, llamado así por haber sido un lugar de plantación de hayas para aprovechamiento de madera en el siglo XV y siguientes.

Lo que ocurrió en la ciudad de Écija, y otras cosas, lo sabrán ustedes en el próximo capítulo de esta historia.

jueves, 18 de noviembre de 2010

 A don Juan Puigcercós

Este es el don Lindo que ha dicho tales lindezas
El político catalán presidente de ERC, Esquerra Republicana de Cataluña, Juan Puigcercós, en plena campaña electoral para las Elecciones Autonómicas de Cataluña, hace unos días durante el transcurso de un  mitin en La Seu de Urgell en Lérida ante sus militantes ha hecho unas polémicas declaraciones, en las que entre otras cosas dijo lo siguiente: "¡Cuántos empresarios tienen en su casa un inspector de Hacienda, Madrid es una fiesta fiscal y en Andalucía no paga ni Dios, ni Dios!".
_______________________________________________________________________________

¿Es verdad don Puigcercós,
que en esta tierra andaluza
se defrauda con argucia
y aquí no paga ni Dios?

¡Ay don Juan, sois insensato!
al decirnos tal sandez;
¿no será que estáis cegato
y soltáis la estupidez
porque os aprieta el zapato?

Si vos ganáis más que yo,
¿no es lógico que se entienda
que a vos os reclame Hacienda
más de lo que pago yo?

Venid aquí, don chanchullo,
a esta tierra que aunque pobre,
trabaja y se bate el cobre
con mucho sudor y orgullo.

Sed más sensato y prudente,
que para hacer  más votantes
es malo mentir vilmente
para ofender a otras gentes,
pagadoras y currantes.

No afrenta su estupidez
a ésta, mi tierra en el Sur
con sus  mentiras, ¡pardiez!
porque della en honradez…
ni al zapato llegas tú.
*** 

Quedad con Dios, don Juan.

martes, 16 de noviembre de 2010

PRESENTACIÓN DEL NUEVO LIBRO DEL LIC.
DON MIGUEL FERNANDO GONZÁLEZ AZCOAGA



"DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE HISTORIADORES Y GENEALOGISTAS CORRENTINOS" 
*
EL ACTO, COMO PODRÁN COMPROBAR POR LA INVITACIÓN, SE CELEBRARÁ EN EL RECINTO DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE CORRIENTES (ARGENTINA)

EL VIERNES DÍA 19 A LAS 20:00 HORAS,
Y SERÁ PRESENTADO POR EL PROFESOR
 DON ANTONIO EMILIO CASTELLO
_______________________________________

(Mi enhorabuena al autor de esta nueva obra. Te deseo mucho éxito Fernando)

lunes, 15 de noviembre de 2010

¿QUÉ LE OCURRE A MOHAMED, CON LA PRENSA ESPAÑOLA?
...........................................

“El Ejecutivo marroquí acusa a Antena 3, ABC, El País, la SER y la agencia EFE de "recurrir a procedimientos falaces, técnicas innobles, manipulaciones abyectas y montajes inmundos”

¡Toma ya, y se quedan tan panchos!
Este señor, megalómano por naturaleza, y “aperturista” de pacotilla, no quiere que el mundo sea testigo de cómo usa la más dura represión contra civiles saharauis en la ciudad de El Aaiún, la más importante del Sahara Occidental, que en estos días está siendo literalmente tomada por tropas y policías marroquíes.

 Y por eso arremete contra cualquier medio de comunicación español que quiera informar sobre el comportamiento que sus militares y policías están usando en un combate desigual contra civiles desarmados a los que uno de ellos atropellan y matan con un vehículos policial, irrumpen en sus casas de noche y se los llevan detenidos, y muchas otras cosas que no sabemos, porque para eso, ha cerrado las fronteras del Sahara a la prensa  –sobre todo española –, para que el mundo no sepa ni tenga conocimiento de la dura acción represiva que está llevando a cabo sobre las personas que lo único que defienden es la libertad y el derecho que tienen a ser un pueblo soberano y libre: a ser La República Árabe Saharaui, y no una provincia más de Marruecos, país que con tramposas tretas se anexionó aquellos territorios hace ya más de tres décadas.
¿Por qué no se reúne y actúa la Asamblea General de las Naciones Unidas?
El señor ministro de Comunicación de don Mohamed, informa de manera malévola y torticera, y en sus comparecencias ataca a la prensa española, argumentando que nuestras televisiones y demás reporteros de prensa y radio, son culpables de "recurrir sistemáticamente a procedimientos falaces, técnicas innobles, manipulaciones abyectas y montajes inmundos".
El Gobierno de don Mohamed en Rabat considera que el objetivo de nuestros medios de comunicación es conseguir una "grave manipulación de la opinión pública española, con el fin de exacerbar sus sentimientos contra Marruecos", dentro de lo que llama "una auténtica deriva odiosa y racista". 
¿Racistas nosotros y nuestra prensa, don Mohamed? ¡Anda ya hombre, usted delira! ¡Usted y su Gobierno sí que son demócratas, progresistas y aperturistas de verdad! Sí, sí… muchísimo. Lo están demostrando fehacientemente con la “leña” que están repartiendo sin piedad, en la ciudad de El Aaiún.
 Lo que pasa es que no quiere ni ver a un sólo medio de comunicación por allí, y su policía espera a los periodistas en los aviones para que ni siquiera bajen de ellos, y los expulsan de vuelta al lugar de donde venían: ¡demócrata, que es usted un demócrata con dos cojones! ¡Sí señor! Es usted merecedor del Premio Nobel de la Paz, y de otro más que me invento; el de la tolerancia, la magnanimidad y el respeto, que seguramente estarían muy contentos de otorgarle sus “súbditos saharauis”, junto a una patada en su real culo.

domingo, 14 de noviembre de 2010

JUAN CABALLERO,
UNO DE LOS MÁS CÉLEBRES
BANDOLEROS ESTEPEÑOS
( I )
*
En los primeros años del siglo diecinueve, concretamente, el día 29 de agosto de 1804, nace en la villa de Estepa un niño al que se le puso por nombre, Juan Manuel Felipe Caballero Pérez.
Con el paso del tiempo y las duras circunstancias que rodearon su vida, este niño se convirtió en el popular y famoso bandolero conocido como Juan Caballero “El Lero”, que tuvo una vida muy riesgosa y llena de avatares por los campos, serranías, cortijos y pueblos de estas comarcas más cercanas a Estepa y de otras partes de las provincias limítrofes a Sevilla; principalmente, las de Córdoba, Málaga, Granada o Cádiz.
Por el apadrinamiento bautismal de un hijo, se convierte en compadre de José María Hinojosa, “El Tempranillo”, (a la derecha) otro afamado bandolero que se autodenominaba el “Rey de Sierra Morena”, nacido en un pueblecito pequeño llamado Jauja, pedanía de Lucena (Córdoba), que se halla a unos treinta kilómetros de Estepa, al otro lado del río Genil que por allí demarca el límite o frontera entre las provincias de Córdoba, con Jauja al Sur de ésta, y Badolatosa, en el extremo más al Este de la de Sevilla.
Se dice que Juan Caballero era el lugarteniente del afamado “Tempranillo”, pero en realidad, la importancia del caballista y bandolero estepeño, eclipsó muchas veces la popularidad del de Jauja por sus innumerables aventuras, quiebros y enfrentamientos con las fuerzas del orden que vigilaban estas comarcas plagadas por doquier de nidos y escondites de bandoleros andaluces, que ellos buscaban para su seguridad, y así, estos hechos pueden corroborarse leyendo su biografía: HISTORIA VERDADERA Y REAL DE LA VIDA Y HECHOS NOTABLES DE JUAN CABALLERO, ESCRITA A LA MEMORIA, POR ÉL MISMO. (Prologada y comentada por don José María de Mena)

Tras muchas peripecias y arriesgadas aventuras de las partidas de bandoleros, el Gobierno en Madrid, tenía una especie de “espina” clavada que no podía sacarse, pese a la enorme cantidad de fuerzas militares y Migueletes que tenía destacadas en esta Comarca de Estepa y sus alrededores, para terminar con el fenómeno del bandolerismo, que atacaba las diligencias, robaban por los caminos, cometían asesinatos y ponían en peligro las cosechas y propiedades.
Después de infructuosas batidas para detener y acabar de una vez con todos los escurridizos bandoleros –muchos de los cuales fueron sentenciados y ejecutados públicamente por la acción de la Justicia–, algunas personas importantes cercanas a los círculos del Gobierno sabían de la preparación de una estrategia para ver si así se podía terminar con aquella lacra de malhechores y sus aventuras, mediante la promulgación de una amnistía que indultara a los capitanes y cabecillas de las partidas de salteadores –cosa a la que ellos se opusieron si en dicho indulto no se incluía a sus compañeros de banda–, y posteriormente, con la creación de una fuerza pública a la que se llamó “Escuadrón Franco de Protección y Seguridad Pública de Andalucía”, comandado por el propio bandido Juan Caballero, una vez se hubiera hecho firme el Real Decreto de Indulto. Dicha fuerza armada compuesta por los propios bandidos indultados, sería la encargada de "persuadir" a los delincuentes más beligerantes y reacios a abandonar las armas, para que depusieran su actitud entregándose, o en su caso, persiguiéndolos y combatiéndolos hasta terminar con ellos.
Siguiendo el relato de esta historia, es conveniente decir, que el caballista y bandolero fue avisado mediante carta que envió a su esposa el Brigadier don José María de Reina, hijo de una de las familias más eminentes de Estepa; militar de Artillería que durante la guerra de la Independencia contra los franceses, destacó por sus meritorios servicios y llegó a alcanzar el grado de Coronel Graduado en 1815. Asciende a Brigadier en 1830 y sobre esa época es cuando se desarrollan los hechos que aquí tratamos. Este importante militar de gran influencia en la Corte y en la política nacional, llegó a ser Senador.
Pues bien, este ilustre personaje, don José María de Reina, avisa en su carta al bandolero para que se presente ante una persona también muy influyente en la Corte: el General Manso, que ante el rey Fernando VII, y los círculos de influencias del Gobierno, abogaría en la negociación en favor del perdón de los bandidos.
Casa Palacio de los Marqueses de Cerverales, en el centro de Estepa junto a la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, donde tuvo lugar el encuentro

Por esos días, dicho General Manso pasaba por Estepa con destino a Madrid, y se alojaba (según dice en sus memorias el propio Juan Caballero) en la Casa Palacio que su hermano el marqués de Cerverales tenía en esta ciudad, junto a la iglesia de la Patrona de la villa, Nuestra Señora de la Asunción.
__________________________________________________________________


(Lo que ocurrió en ese primer encuentro entre el bandolero y el General para tratar sobre el indulto, y lo que hubo de hacer Juan Caballero para mantener una segunda entrevista, se lo contaré a ustedes en un siguiente capítulo, para no hacer este muy extenso)

jueves, 11 de noviembre de 2010

AL QUEVEDO ESTEPEÑO
____________________

Hace unos cuantos años, había un foro local que nos permitía escribir nuestras opiniones con libertad, aunque dentro del respeto que debe tenerse a las personas; respeto que algunos -los menos-, no observaban, y escribían más para ofender, que por el placer de comunicar a los demás sus propios pensamientos e inquietudes .
De entre toda aquella gente que allí dábamos rienda suelta a nuestras ideas y opiniones, había un gran poeta cuyo pseudónimo era QUEVEDO, y estuvo un tiempo sin deleitarnos con sus rimas.
Al volver de nuevo con sus esperadas letras al foro, nos alegró a todos, y estas fueron las palabras que le dediqué.
...........................................................................................
A QUEVEDO, POR SU VUELTA

Sabed bien mi caro vate
que la alegría me inunda,
pues mucha palabra inmunda
se asoma aqueste debate,
donde reina el disparate
y la idiotez más rotunda.

De todos donde los haya
tenéis bien mi apreciación
y andáis tardo en la función
de aquí esparcir la metralla
sobre la pluma canalla,
de gentes sin condición.
______________________

Sé bienvenido, amigo Quevedo.
Ya te echaba de menos, y hace tiempo que escribí algo reclamando tu presencia pero no obtuve respuesta.
Necesitamos plumas que vuelen por el Universo de las Letras con la libertad, la elegancia y la sapiencia con que se desliza la tuya sobre el papel virtual de esta pantalla, escribiendo desde la independencia con que lo hace.
Se agradece tu vuelta, que a mí, particularmente, me proporciona el placer de leerte de nuevo.

Un saludo con afecto.

viernes, 5 de noviembre de 2010


¡QUE VIENE EL PAPA!

Sí, ¿pero a qué viene?
Se ha creado una gran polémica con la visita del Papa a las ciudades españolas de Santiago de Compostela y Barcelona.
Hay gran malestar en un amplio sector de la sociedad española con la visita papal. Muchos colectivos de personas que se sienten no “correspondidas” ni “comprendidas” o “amadas” en demasía por el Pontífice de la Iglesia Católica de Roma y toda su jerarquía, muestran sus protestas estos días previos a la llegada de Benedicto XVI.

Dicen que esta visita, por el enorme gasto que conllevan los preparativos; montajes, seguridad, molestias a los ciudadanos etc., nos costará varios millones de €uros, sólo para recibir al Papa.
Lo bueno de esto, es que si nos empobrecemos en unos millones de euros de gastos para el recibimiento de su Santidad, al menos, los trabajadores que están llevando a cabo los preparativos, se llevarán santamente parte de esos milloncejos a casa, en forma de unos jornales que siempre vienen muy bien para ir capeando el temporal de esta puta crisis, que el Vaticano parece no sufrir.

La polémica está servida. La gente, cree cada vez menos que el Papa represente a aquél Jesús pobre, sencillo y humilde que dio su vida en defensa de los demás y que estuvo al lado de los más necesitados; que fue perseguido y predicó por los caminos la bondad, la pobreza, el bien, la humildad y el amor, entre otras muchísimas virtudes que precisamente, mucha gente cree que una gran mayoría de quienes gobiernan la iglesia católica, no posee ni practica. "Déjalo todo y sígueme" Les dijo Jesús.

Y si este es el pensamiento de tanta gente en todo el mundo, y adonde quiera que va arrastra la polémica con sus visitas, ¿a qué viene usted, don Benedicto?

martes, 2 de noviembre de 2010


ADELA Y LA FONDA “EL OCHO”

EN LA PUEBLA DE CAZALLA
___________________________


______En aquellos difíciles tiempos de penurias y necesidades para casi todos, en La Puebla de Cazalla –lugar donde nací–, había muchas personas mayores que eran pobres y se hallaban desprotegidas, así como otras que por distintos motivos vivían en sus casas acompañadas sólo por la soledad, y muchas de ellas, sin amparo ni recurso alguno al que poder echar mano para mantenerse, y sin la asistencia social –que era casi nula–, de una paga más o menos digna, como la que hoy disfrutan todos nuestros mayores.
Eran unos años en los que a consecuencia del régimen franquista, tras terminar la Guerra Civil, España permanecía aislada de muchos países del Mundo que volviéndole la espalda, les retiraron sus legaciones diplomáticas, y sus fronteras permanecieron durante bastantes años cerradas a cal y canto para la emigración, quedando los trabajadores imposibilitados para salir del país a buscar el trabajo que necesitaban para ganar el sustento de sus familias. Poco a poco, años después, la situación y la apertura se fueron normalizando.
Se comenzaba a salir lenta y dificultosamente de una posguerra, y eran tiempos en los que el hambre y las necesidades provocadas por la escasez de algunos productos, aún no habían terminado de extinguirse, y estas calamidades se cebaban principalmente en los que menos tenían; los parias más desamparados, desprotegidos y pobres de la sociedad.

El edificio del centro con una pequeña azotea, es el que albergó la "Fonda El Ocho" en La Puebla de Cazalla, regentada por doña Adela Tagle Venero (Foto de Juan Cabello)

Pero allí en la fonda llamada “El Ocho” y en Adela su dueña; aquella mujer generosa, muy pequeña y frágil de cuerpo, pero con un corazón enorme, estaban presentes la caridad y la bondad en un establecimiento que aparte de dar alojamiento a sus huéspedes, también sirvió para mitigar el hambre de muchas personas. Porque Adela, tenía un gran corazón lleno de humanidad y un alma compasiva a pesar de su aspecto de persona un poco distante y exigente.
Yo vi muchas veces la fila de personas que desde el ventanal de la cocina llegaba casi hasta la puerta de la calle, formada por aquellas personas viejas y solitarias que nada tenían; hombres y mujeres portando una olla o cacerola en las manos, para llevarse a casa el guiso unas veces, el cocido otras, las friturillas de pescado y el cucurucho de papel lleno de pescado frito para cenar esa noche, socorriendo y llenando así los vacíos estómagos de aquellas gentes pobres, por el económico precio de dos pesetas. Otras muchas personas, por estar trabajando y no poder guisar en casa cuando terminaban sus faenas en el campo, allí acudían a comprar esos alimentos ya cocinados.
El rico olorcillo a comida que perfumaba el ambiente, podía percibirse en toda la casa. Así era eso, así eran aquellos años, y así lo vi yo. Buen auxilio social generoso y poco reconocido era ese, que tanto bien hizo a mucha gente en tiempos tan aciagos y dificultosos.
Doña Adela –como era llamada por casi todo el mundo-, y su fonda, elaboraban aquellas comidas económicas que aliviaron tantísimo el hambre de numerosos mayores y pobres que tenían escasos o nulos recursos para subsistir decentemente, a cambio de muy poco dinero; pues como he dicho, por dos pesetas, allí se podía obtener una buena y digna ración diaria de alimentos calientes, que hacían que los más necesitados no se fueran a la cama sin haber comido esa noche.
Así eran Adela y su fonda “El Ocho”; y así los recuerdo cada vez que paso por la puerta, sin poder resistirme a la tentación de mirar no sin cierta tristeza hacia el viejo edificio ahora casi abandonado, recordando la mucha actividad y vida que tuvo en años ya pasados y lejanos.