martes, 29 de noviembre de 2011

EL JUICIO POR EL CASO DE ASESINATO DE MARTA DEL CASTILLO, QUEDÓ HOY VISTO PARA SENTENCIA




¿SE APLICARÁ CON FIRMEZA LA LEY A QUIENES HAN ASESINADO A LA CHICA Y SE HAN BURLADO DE LA JUSTICIA?  LA SOCIEDAD, ESPERA.
¿CÓMO SE PERMITE EN NUESTRO SISTEMA JUDICIAL, QUE UNOS DELINCUENTES DELANTE DE LOS JUECES SE RÍAN DE LA JUSTICIA?
POLICÍAS, ABOGADOS, FISCALES NI MAGISTRADOS, HAN SIDO CAPACES DE CONSEGUIR UNA CONFESIÓN DE ESOS DESPRECIABLES DELINCUENTES, INDICANDO EL LUGAR DONDE ESCONDIERON EL CUERPO DE MARTA.
¡INDIGNANTE!
HOY  EL ASESINO HA PEDIDO PERDÓN A LOS PADRES DE LA CHICA. ESO NO SIRVE PARA QUITARLES EL SUFRIMIENTO, LA ANGUSTIA Y EL MARTIRIO PSICOLÓGICO QUE LES HAN ACARREADO.
DE TODOS LOS IMPLICADOS EN ESTE ASESINATO, NINGUNO DE ELLOS DICE SABER DÓNDE OCULTÓ EL CADÁVER DE LA CHICA.
ALGUIEN TUVO QUE HACERLO; EL CUERPO NO DESAPARECIÓ SOLO
¿SE PUEDE CONSENTIR ESO? 
¿NO HAY MANERAS DE HACERLES HABLAR Y DECIR LA VERDAD, SIN TENER QUE PEDIRLES "POR FAVOR" QUE LA DIGAN? 
CIERTO ES QUE EL CRIMINAL TIENE SUS DERECHOS, Y EN ELLOS SE AMPARA, Y MUY BIEN, POR CIERTO; PERO...  ¿DÓNDE QUEDAN LOS DE LAS VÍCTIMAS Y SUS FAMILIARES?
SE LES PODRÁ CONDENAR, SÍ, PERO HAN SIDO ELLOS, QUIENES AL FINAL, QUEDARÁN COMO BURLADORES DE SUS JUECES.

lunes, 28 de noviembre de 2011

SOBRE LA FUNDACIÓN DE LA HERMANDAD DE "LAS ANGUSTIAS" DE ESTEPA

***********************************************
"Al volver la esquina, he sentido el frío asomar por la Plaza del Aire. 
He visto a enfermos e impedidos, llorar y rezar sentados en sus sillones, viéndola pasar. He contemplado en la oscuridad de algunos zaguanes, ojos de personas solitarias que derramaban lágrimas al tiempo que sus labios se movían, recitando una oración en silencio. 
He visto tras las celosías de alguna ventana, a hombres y mujeres viejos, asomarse protegidos por la intimidad de las sombras de la noche, limpiando con sus pañuelos los ojos al paso de nuestra Virgen". 
****************************************************

Con motivo del IV Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de Las Angustias, que como he anunciado anteriormente se va a celebrar en la ciudad de Estepa durante los día 2, 3 y 4 de diciembre, en homenaje a todos aquellos hombres y mujeres que hicieron posible la fundación de nuestra Hermandad y consiguieron su continuidad en el tiempo hasta nuestros días, aquí les dejo escrito el capítulo dedicado a dicha fundación.
Texto que corresponde a una parte de la ponencia que por la Hermandad me fue encargada realizar, y que tuve el honor de exponer el día 13 de septiembre de 2010, en el marco de las VIII Jornadas de Historia de Estepa, dedicadas a:
LAS HERMANDADES Y COFRADÍAS DE ESTEPA:
“HISTORIA Y PATRIMONIO”
____________________________________________________

LA FUNDACIÓN

Y así fue como comenzaron unos sencillos albañiles que por esos días trabajaban en el recinto de la vieja iglesia de La Victoria, a dar forma y forjar en sus mentes la idea y los principios de nuestra Hermandad.
Se empieza a generar dicho pensamiento fundacional, pocos años después de la llegada a los pueblos españoles, de la imagen itinerante de la Virgen de Fátima venida desde Portugal, que hizo su llegada y entrada a Estepa en fervorosa y multitudinaria procesión por la Plaza del Llanete.
Ese acontecimiento religioso que aún recuerdan nuestros mayores, tuvo lugar el día 11 de noviembre del año 1950. Con ocasión de tal evento, en la Plaza del Carmen fue instalado un fastuoso altar, donde se celebró una multitudinaria misa muy solemne, a la que acudió la gran mayoría de los vecinos de Estepa.
El Salón y las calles adyacentes a él, estaban repletas de una muchedumbre enfervorizada.
Don Manuel de Lassaletta y
Muñoz Seca.
Fundador de la Hermandad
A partir de la visita de dicha imagen que fue recibida con tantísimo entusiasmo, en el ánimo de las gentes de Estepa comienza a forjarse un sólido sentimiento y espíritu de fervor popular, con un movimiento en auge hacia la devoción católica y mariana, que don Manuel de Lassaletta, el dinámico párroco de San Sebastián, aprovecha para crear y fomentar la actividad asociativa y de amistad entre sus feligreses, en el ambiente popular de exaltación y religiosidad en que se desenvuelven aquellos años.
Y así, “al pie de un andamio”, tal y como dicen los Estatutos de esta Hermandad, comienzan los ilusionados contactos entre compañeros y amigos, donde afloran las inquietudes de unos oficiales y peones deseosos todos ellos de crear una Hermandad netamente obrera, que represente esencialmente a su gremio: el de los albañiles.
Pero a pesar del carácter obrero donde primarán –entre otras–, la pobreza y la austeridad como normas por las que se regirá la futura Hermandad como mandan sus Estatutos, son muchas en nuestra ciudad, las personas, hombres y mujeres pudientes y de clase social alta, las que con su esfuerzo, dedicación y apoyos económicos, ayudan al fundador en el proyecto de la creación de esta Cofradía.
Ejemplo de ello, entre otras personas, son; doña María Moreno Moreno, entonces Presidenta de Acción Católica y después Camarera de la Virgen de Las Angustias, y su esposo, don Francisco de Paula Juárez Frutos, hombre culto y excelente trovador de las cosas de su pueblo, autor de un poema de gran belleza y sensibilidad, fechado el 12 de abril de 1956, y dedicado a esta Hermandad, titulado “Lunes Santo Corachero”.
Dichas personas y otras muchas, ayudaron cuanto pudieron al sostenimiento de la incipiente Hermandad.
Comenzaron las conversaciones e ilusionados proyectos informales de fundación, en los primeros años de la década de los cincuenta del pasado siglo, en reuniones de los obreros estepeños mantenidas con quien iba a ser el alma máter de aquél ilusionado proyecto, cuyo apoyo moral y esfuerzo personal, otorgaría aliento y realidad material a aquella idea inicial, confiriéndole su impronta propia  dotándola de unos valores de los que era ferviente seguidor y férreo practicante.

Don José Cano García,
fallecido hace unos años, fue un
hombre muy querido en la
Hermandad, que durante muchísimos
 años, fue el capataz que guió el
paso de la Virgen de las
Angustias por las calles de Estepa.
***
A él dediqué estos versos en el
Pregón de la Hermandad,
pronunciado el domingo de Ramos,
16 de marzo de 2008.
_____________

A golpes del llamador
Que en el silencio retumba,
Guío tu paso con primor
Sobre estos hombros de amor,
Que te portan en penumbra.
Cada vez que te miro María
Mandando a tus costaleros,
Con tu mirada me guías
Hasta que llegado el día,
¡Tu capataz sea en el Cielo!
Y por fin en el año 1955, los “blanquillos” de entonces y su párroco, deciden ponerle nombre y fundar su Hermandad Obrera, a la que intitulan de María Santísima de Las Angustias, San José Obrero y San Pío X, de Estepa.
Una vez dado este primer e importante paso, aún no se habían escrito los Estatutos por los que guiarse, aunque sí se constituyó una primera Junta de Gobierno de cuya composición y acta
–lamentablemente–, no hay constancia escrita, pero se sabe que en dicha reunión de los hermanos iniciales o fundadores, fue elegido como primer Hermano Mayor,  don Manuel Amador Amador.
Al año siguiente de esta primera Junta, en 1956, se lleva a cabo la Estación de Penitencia inaugural de esta Hermandad, con la precariedad lógica que es de suponer por la falta de medios, y la austera procesión inicial es acompañada esa noche por pocos hermanos, que en su recorrido por las calles alumbran a la Virgen con bengalas encendidas.
Como anécdota curiosa, diré algo ya sabido: que algunas de las flores que exornaron el paso de la Virgen en sus difíciles comienzos, fueron los humildes “jaramagos” que se crían en el campo, y que aún en la actualidad siguen acompañando el paso, testimoniando con su sencillez y pobreza el paralelismo existente con la humildad y la austeridad de esta Hermandad y de su Virgen titular.

Don Juan Borrego Castillo
Hermano Mayor
(Fallecido el 15-12-2006)
Dos años después, en 1958, el día cinco de junio se reúnen en la sacristía de la ermita de Santa Ana los miembros de una nueva Junta de Gobierno, esta vez presidida por don Juan Borrego Castillo, en la que se dan a conocer en esta primera Acta de la que sí hay constancia, los ingresos y pagos que tiene la Hermandad desde primeros de ese año.
Los ingresos con que cuentan son: 8.492 pesetas con 40 céntimos; los pagos: 6.375 pesetas con 70 céntimos, y les queda unas existencias en metálico de 2.116 pesetas y 70 céntimos; 12 euros  con 72 céntimos actuales, para administrar la Cofradía.
Don Rafael Romero Jiménez,
autor de la escritura manuscrita
de las Reglas de la Hermandad
También en la reunión de ese mismo día se presenta a los componentes de la nueva Junta de Gobierno electa, para su aprobación, y en ella se da lectura para conocimiento de los hermanos, de los Estatutos o Reglas recién redactadas, que a petición de don Manuel de Lassaletta fueron manuscritas por el entonces joven de quince años, don Rafael Romero Jiménez, a quien el fundador pidió que escribiera su nombre, exclamando luego al ver una muestra de su escritura “redondilla”…  ¡ya tengo escribano!
Dichas Reglas están fechadas el día 23 de junio de 1958, y se presentaron en esta reunión antes de ser remitidas al Arzobispado para su visto bueno aprobatorio. Y de ahí en adelante, la  humilde Hermandad de la Virgen de las Angustias ya tuvo sus Estatutos, dando comienzo a su andadura, guiándose hasta el día de hoy lo más fielmente posible, por unas reglas inspiradas en los ideales de aquél hombre humilde, que fue su fundador.

Don Manuel González Juarez.
Hermano Mayor durante los años
1961 a 1981.
Fue Santero  de la Ermita de Santa Ana,
la que cuidó con gran dedicación, cariño
y esmero hasta pocos años antes de su
muerte ,el 30 de mayo de 2011,
a los 81 años.
Después de esta primera Junta asentada  en el libro de Actas, me comenta don Manuel Gonzáles Juárez –que sucedió en el cargo de Hermano Mayor a don Juan Borrego Castillo en reunión celebrada el día 1 de mayo de 1961, y de cuyo hecho no hay constancia–, que siguieron escribiéndose las Actas de reuniones posteriores, aunque afirma que lamentablemente no existen los libros que darían fe escrita de tales Cabildos.
Ello se debe posiblemente, a que al no tener la Hermandad casa propia, ha debido extraviarse dicho libro, o permanece olvidado en un domicilio particular de cualquier hermano que lo custodiaba, por lo que el Acta siguiente que aparece después de la primera que abre el libro, corresponde al Cabildo celebrado el día siete de febrero del año 1986, para dar fe de la nueva Junta de Gobierno celebrada un año antes, el 24 de febrero de 1985, en la que es elegido Hermano Mayor, su hijo, don José Antonio González Fernández.
Hay por tanto un período de vacío epistolar en la memoria de esta Cofradía, una laguna de veintiocho años, de los que nada se sabe documentalmente escrito; de ellos, quedan sólo los recuerdos y las palabras de quienes vivieron esa etapa.
Don Rafael de la Cruz González
"Talitán"
Más de medio siglo vinculado a
la Cofradía. A sus 92 años,
aún dedica parte de su tiempo
a ayudar en la Hermandad y en
la Romería de San José Obrero.
En los primeros años, la Hermandad comenzó su andadura haciendo la primera estación de penitencia con un paso que había pertenecido a la Hermandad del Calvario, que fue adquirido por un benefactor de esta Hermandad; don Luís Martín Juárez, quien posteriormente hizo donación de él, a nombre de su hijo don Luís Marcos Martín.
El señor Martín Juárez, conocido empresario estepeño de la construcción, colaboró económicamente con nuestra Hermandad en las ocasiones que le fue solicitado, y en todo cuanto pudo para cubrir las necesidades de esta nueva Hermandad con espíritu de sencillez y caridad, en cuyo apartado preliminar de sus Estatutos se dice de ella, que es:  “Nacida esta Hermandad netamente obrera, al pie de un andamio, en una conversación confidencial con los obreros, siempre deseosos de encontrar “su” vida espiritual acomodada al carácter duro y sencillo de su vida ordinaria, en un ambiente esencialmente andaluz y sevillano”.

Antonio Rodríguez Crujera


VIII JORNADAS DE HISTORIA
“LAS HERMANDADES Y COFRADÍAS DE ESTEPA:
HISTORIA Y PATRIMONIO”

UN ESBOZO SOBRE LA HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS, SAN JOSÉ OBRERO Y SAN PÍO X
_____________________________________________________________________________________
Estepa, 13 de septiembre de 2010
Casa de la Cultura “Miguel de Cervantes”


viernes, 25 de noviembre de 2011

EL IV CONGRESO NACIONAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS, TENDRÁ ESTE AÑO SU SEDE EN LA CIUDAD DE ESTEPA



_____________________________________

Quisiera poder subir,
Y de tu falda bajar
Al hijo que muerto así
Es tu angustia y tu sufrir,
Y causa de tu llorar.
La cruz quiero desclavar,
Subir deseo con arrojo
Y con el lienzo secar
Para que no salgan más,
Las lágrimas de tus ojos.
Este año, la ciudad de Estepa tendrá el honor de ser la anfitriona del IV Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías, que aman, veneran y rinden Culto a la imagen de Ntra. Sra., en su advocación de la Virgen de Las Angustias.
La celebración de dicho evento cofrade, como ya saben, tendrá lugar durante los día 2, 3 y 4 del mes de diciembre.
Los congresos de las Hermandades de Las Angustias, son de periodicidad bianual, habiendo sido el último, el celebrado en la ciudad de Cuenca en  octubre de 2009, en cuyas jornadas, de entre varias candidaturas resultó elegida esta ciudad de Estepa como sede del siguiente Congreso; este que dentro de unos días se desarrollará con la presencia de  treinta y tres delegaciones de  Hermandades y Cofradías de Las Angustias, venidas de distintas ciudades de Espàña más la de Estepa, cuyos representantes serán huéspedes de nuestra Hermandad y de esta ciudad, que sin duda, sabrán recibirlos con acogedoras muestras de cariño y fraternidad.
Para quienes estén interesados en este evento, aquí les presento la información de los distintos actos que han sido programados para el que con toda certeza, será un Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de Las Angustias que recordarán siempre las personas de las delegaciones que a él asisten; a quienes les expresamos los estepeños la más cordial bienvenida, a la que se suma este blog, "DESDE LA ALCAZABA".
A los hombres y mujeres de nuestra Hermandad, responsables de la organización del Congreso, no me queda más que desearles la brillantez, la suerte y el éxito que ciertamente tendrá esta cita cofrade, gracias al esfuerzo hecho y a la dedicación con la que han venido trabajando, volcados con ilusión durante muchos meses de  preparación.
____________________________________

Estepa y su gente, sienten  especial cariño y veneración por esta imagen de la Virgen de Las Angustias.
La sencillez de su rostro, su mirada de Angustia, la austeridad de la imagen y las normas de las Reglas de la Hermandad, cautivan a sus fieles y hermanos, que cada año acuden a su cita con Ella;  unos orando tras su paso, otros acompañando su camino, y los “blanquillos”, en absoluto silencio bajo el hábito de penitencia..., todos la siguen en su peregrinar por nuestras calles, cada lunes Santo.

En esta fotografía que le hice en la tarde del pasado Lunes Santo pocas horas antes de su salida en procesión a las diez de la noche, podemos ver su imagen acompañada por sencillas flores y humildes jaramagos del campo, que adornan su paso queriendo mitigar el dolor de Madre y la Angustia que sufre por la muerte en la cruz, del Hijo que acuna en su regazo. 


PROGRAMA DE ACTOS DEL CONGRESO
________________________


Viernes, día 2 de diciembre de 2011

19:00 h.  Recepción de congresistas.
               Lugar: Convento de San Francisco

20:00 h.  Acto de bienvenida.
               Lugar: Iglesia de San Francisco

20:30 h.  Cena fría.
              Lugar: Convento de San Francisco

22:00 h.  Traslado de la Virgen de Las Angustias a la iglesia
                de San Sebastián.
                Lugar: Salida desde la Ermita de Santa Ana
_______________________________________________________________


Sábado, día 3 de diciembre de 2011 (Mañana)

9:00 h.    Recepción de Congresistas y entrega 
               de documentación.
               Lugar: Iglesia de Santa María.

9:45 h.   Acto inaugural.
              A cargo de las autoridades eclesiásticas y civiles

10:30 h  Conferencia: “Las Hermandades y Cofradías: Identidad
               y Misión”.
               A cargo del Excmo. Y Rvdmo. Monseñor, D. Juan José
               Asenjo Pelegrina. Arzobispo de Sevilla.

11:30 h.  Pausa-café

12:00 h.  Conferencia: “El ejercicio de la Caridad en las
               Hermandades y Cofradías”.
               A cargo de D. Sebastián Mora, Secretario General de
               Cáritas España.

13:00 h.  Visita guiada al Conjunto Monumental del Cerro
               de San Cristóbal.

14:30 h.  Almuerzo.

POR LA TARDE

17:00 h.  Visita guiada por la ciudad de Estepa:
                Centro Histórico, Exposición Escultórica de Imágenes
                de la Pasión no procesionales (iglesia de la Asunción)
                y fábrica de mantecados.

19:00 h.  Recepción del alcalde-Presidente del Ilmo, 
                Ayuntamiento de Estepa a los Hermanos 
                Mayores de las Hermandades y Cofradías.   
    
19:20 h.  Presentación de candidaturas para la celebración del V
               Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de
               Ntra. Sra. de Las Angustias.
               Lugar: Casa Consistorial.

21:00 h.  Concierto: “Poema Sinfónico a la Virgen de Las
               Angustias”. Compuesto por Juan Carmona Páez.
               Lugar: Iglesia de San Sebastián.

22:00 h.  Cena de gala.
_____________________________________


Domingo, día 3 de diciembre de 2011

09:00 h.  Desayuno molinero y visita a las dependencias de
               Oleoestepa.
               Lugar: Salón de Actos de Oleoestepa.

10:00 h.  Conferencia: “La Virgen de Las Angustias:
                escultura e Iconografía”
                A cargo de D. José Roda Peña, profesor titular de
                H. del Arte de la Universidad de Sevilla.

11:00 h.  Presentación de las Actas del II Congreso 
                Andaluz sobre Patrimonio Histórico: 
               “La Virgen de Las Angustias; escultura e iconografía”.

11:30 h.  Asamblea General: Elección de la Sede del V Congreso
               Nacional de Hermandades y Cofradías de Ntra. Sra.
               De Las Angustias.

13:00 h.  Solemne Eucaristía.
               Presidida por el Excmo. y Rvdmo. Monseñor
               D. Santiago Gómez Sierra. Obispo Aux. de Sevilla.

14:30 h.  Almuerzo y despedida.
_______________________________________________________
Más información en; www.congresoangustias.org
E-mail: secretaria@congresoangustias.org
Tfn. 649196273
________________________________________


*   *   *  

miércoles, 23 de noviembre de 2011

POEMA AL CABALLERO RAJOY




 *_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*

Romance de un caballero
De verbo muy refinado,
Cana la barba y no el pelo,
De sus huestes rodeado
Da en pie de guerra batalla,
Y aunque el resuello le tiemble,
Llega el veinte de noviembre…
 ¡Y menos mal que se calla!
Tras años de dar “por saco”
Y de oposición canalla
Contra aquél que pagó el pato,
Pídele así que se vaya:
¡Zapatero, a tus zapatos!
*

Dice el refranero sabio:
“Es bueno tener amigos,
Aunque sea en el infierno”.
Ahora, amigos y lisonjeros
Contigo al balcón se apuntan,
 Enganchanse de tu mano, Mariano,
Y al verte besar tan tierno,
Ellos así se preguntan:
¿Me llevarás al Gobierno?
 *
E hízoles tanta gracia
La tu sin par apostura
Y sin igual galanura
Cuando diste  aquél saltito,
Que tu querida Esperanza
Casi en éxtasis, se lanza…
Y se marca otro brinquito.
¿Habráse visto qué tropa?
Al Rajoy y a la Esperanza
En el balcón complacientes
Ya lo han visto en toda Europa:
Personas serias, prudentes,
Tan sensatas  y decentes
Que al grito de salta, salta…,
¡Brincaron ante la gente!
 
Ora marcha Zapatero.
Ya por fin está feliz
Al verse cual adalid
El barbado caballero,
Con ademán altanero
Repítenos como un loro
Con arrogancia y buen porte:
Prometió el oro y el moro,
Desde Cádiz a Monforte.
 *
¡Pardiez, altivo señor
nacido en tierras del norte!,

¿Cumpliréis vos las promesas
Que hicisteis desde la corte?,
¿O esgrimiréis las tijeras
Cual espada pendenciera,
Para atacar con recortes?



_____________________ 

sábado, 19 de noviembre de 2011

ELECCIONES GENERALES



20 DE NOVIEMBRE: 
EJERCE TU DERECHO,
CUMPLE TU OBLIGACIÓN
______________


Mañana domingo día veinte de noviembre, de 9:00 a 20:00 horas, como ciudadanos responsables en el ejercicio participativo y democrático del voto, debemos acudir a ejercer nuestro derecho de elegir a quienes nos representarán en el Parlamento y tendrán durante los cuatro años de la próxima Legislatura, la responsabilidad de gobernar España.
Sólo tenemos un voto; un voto que nos iguala a todos, indistintamente de nuestra ideología política y de la clase social a la que pertenezcamos; un voto precioso y preciado que puede tener, y de hecho tiene, mucho poder aunque sea un frágil papelito metido en un sobre; pero posee la fuerza que la democracia le da para llevar nuestra voluntad y nuestra voz a las urnas, y de esta manera, poner, quitar, mantener… en definitiva; decidir quienes queremos que rijan el destino de nuestro país ejerciendo la acción de su gobierno.
Pero hemos de usar ese pequeño–gran papelito con responsabilidad y desde lo que nos dicte el corazón.


"una cita con nuestra obligación ciudadana de ejercitar
 el derecho al voto, depositando mañana un sencillo papel en una urna;
 una papeleta frágil, que parece muy poca cosa, 
pero es igual de poderosa en tu mano, 
como lo es en la mano del más poderoso"



Debemos saber elegir bien para que nuestros derechos adquiridos con tanto esfuerzo, sacrificios y vidas a lo largo de años, no se pierdan ni sean menoscabados ni restringidos; que sigamos teniendo una sanidad pública universal y gratuita para todos, –y hasta para los más pobres y humildes–; una enseñanza de calidad y mejor, para nuestros hijos; no quiero un retroceso en los logros conseguidos tras décadas de empeño; deseo para mi país, que no se vean mermados o recortados los principios de la igualdad que yo no tuve para acceder a la educación media y superior; que no estudien sólo los hijos de los más ricos; que las personas no sufran el trauma denigrante del desempleo, y puedan llevar a casa el jornal que sustente a su familia; que no se curen mejor los que más tienen, porque no es de justicia social; que NO paguen la sanidad los más necesitados y los mayores; que las personas –hombres y mujeres–, no sufran discriminación, rechazo ni exclusión social por unir su vida con alguien del mismo sexo; que no se reduzcan las ayudas al desempleado, ni se recorten las pensiones de aquellas personas que durante interminables años, lo dieron todo con su trabajo. Eso deseo para mi país.
Pero para ello, tenemos todos los españoles un deber ineludible que cumplir con la democracia y con la sociedad: una cita con nuestra obligación ciudadana de ejercitar el derecho al voto, depositando mañana un sencillo papel en una urna; una papeleta frágil, que parece muy poca cosa, pero es igual de poderosa en tu mano, como lo es en la mano del más poderoso…, y puede conseguir muchas cosas.


Feliz jornada electoral.





miércoles, 16 de noviembre de 2011

HISTORIAS DEL BANDOLERISMO ANDALUZ (IV)


“LOS SECUESTROS EN ANDALUCÍA”

(CUARTA Y ÚLTIMA PARTE)


El día 15 de julio de 1870, el malvado viejo lleva hasta su huerta a los agentes de la Guardia Civil, alcaldes, autoridades y al juez que autoriza la exhumación de los cadáveres.
Con la azada en las manos, el tío Martín comienza a cavar. Ya casi es de noche, el cansancio le rinde y uno de los guardias le sustituye. La macabra búsqueda da sus resultados, y al poco rato aparecen los dos cadáveres que llevan enterrados ochenta y tres días.
 Edificio de la antigua cárcel de
Estepa, hoy, Museo Arqueológico
"Padre Martín Recio"
El malhechor es llevado a la cárcel de Estepa mientras al día siguiente se hacen las diligencias de exhumación en Casariche, y la identificación de uno de los cuerpos; el de Francisco Agapito Delgado, reconocido por su esposa Dolores Gallardo, que llegó  apresuradamente desde el pueblo de La Alameda.
Los hijos del tío Martín y otros malhechores, son sacados de la cárcel para identificar al otro cadáver, que corresponde al maleante Antonio Romero Pozo, “el Alberto”, asesinado por el hijo del viejo.
Inmediatamente después de todas estas diligencias, el juez de Estepa inició el sumario contra el Tío Martín, en el que están implicados la esposa e hijos de éste, y se procede a una exhaustiva investigación que permite a los agentes detener a casi cien personas involucradas en estos hechos, y que son acusadas de secuestradores, cómplices, encubridores y “padrinos”. Todos son ingresados en prisión.

Iglesia parroquial de Casariche
La noticia vuela por los pueblos de la comarca y en Casariche nadie da crédito a ella; los vecinos no comprenden que una persona como el viejo Tío Martín; que aparentaba ser un hombre tan honrado, religioso, que acudía diariamente al pueblo para asistir a la misa y otras funciones cristianas, que portaba en el cuello cruces y escapularios, y siempre con un rosario en la mano, pudiera ser el autor de tan terribles delitos.
Pero así era el malvado criminal que asesinaba y torturaba a sus víctimas: falso e hipócrita religioso que aparentaba bondad cristiana y honradez, pero ejercía con calculadora frialdad, la más cruel delincuencia e impiedad con las personas secuestradas. Todos hablan del monstruo de la perversidad; de un viejo de setenta y seis años de edad.
Viendo que pasan los días y él sigue en la cárcel, y que aquéllos “padrinos” en los que confiaba no le ayudan, siente deseos de delatar a sus otros cómplices para que también sean encarcelados con él, y propone al juez un macabro y sanguinario plan: si para mejorar su situación, su señoría lo autoriza, le traería en una canasta la cabeza de todos los maleantes de la comarca de Estepa y los alrededores. El juez le pregunta al viejo que cómo haría tal cosa, y qué medios usaría para tal empeño.
A lo que el viejo contesta fríamente: –"eso es muy fácil. Usted me pone en libertad, yo me voy a mi huerta como si nada hubiese pasado, les convido a comer a todos, echo en el vino unos polvos que yo me sé, y cuando estén como troncos, les voy cortando el pescuezo uno por uno".
Perverso y sanguinario plan que no hace falta decir que fue rechazado por el juez.
 Quince días después de haber sido exhumados los cadáveres, los Juzgados de Estepa y Archidona que instruyen causas por estos delitos, indican el día que ha de procederse en la huerta y la casa del viejo, con la asistencia de éste, de su esposa, de los hijos, y de las personas que en ese lugar estuvieron secuestradas, para reconocer el sitio y reconstruir los hechos.

Estación de ferrocarril de Casariche
Este suceso tiene lugar el día 31 de julio de 1870 en la huerta donde vivían el tío Martín y su familia, a unos dos kilómetros al sur de la estación de ferrocarril de Casariche, siguiendo la línea férrea en dirección a Málaga.
A él asisten también gran parte de los vecinos del pueblo. En el lugar  fueron descubiertas las cuevas donde encerraron a sus víctimas, y en ellas se encontraron trozos de ropas y huesos humanos. Las personas que allí sufrieron su encierro forzoso durante muchas jornadas, reconocieron aquellos lugares como las cárceles de su secuestro.
Acabadas las diligencias, y todo aclarado, se da por concluida la investigación, y una pareja de guardias a caballo custodia al preso para conducirlo a la cárcel de la entonces villa de Estepa.
Entre las cinco y las seis de la tarde de ese día, en el trayecto desde Casariche a Estepa, cabalgan el preso y su escolta por las tierras de la dehesa del cortijo Los Cerverales, cuando cuatro individuos montados a caballo se apostan ante ellos, y apuntándoles con sus trabucos, piden o más bien exigen a los guardias que suelten al preso. (Esa es la versión oficial de lo acontecido).
Los agentes no aceptan tales exigencias, y en cumplimiento de las órdenes del gobernador Zugasti, aplican la “ley de fugas” ordenada por éste, y no dudan en tirotear al detenido dándole muerte, y atacando luego a los bandidos que al verse acometidos por los guardias, se dan a la fuga.

Casariche (Sevilla)
Allí, sobre el suelo del camino acabó la vida del malvado viejo Francisco Fernández Baena, “El Tío Martín”, y con él, terminaron también sus fechorías.
Al poco tiempo de la muerte del secuestrador, al descubrirse la trama de la organización malhechora, y gracias a posteriores investigaciones que ponen al descubierto su extensa tela de araña, son encarceladas más de cien personas que colaboraban de una u otra forma.
Los secuestradores sometidos al acoso de la Guardia Civil comandada por los gobernadores de estas provincias, están a punto de desaparecer; unos antes y otros después, todos van siendo eliminados por las fuerzas del orden.

Salvador Moya Alcaide, Antonio Gallardo,
"el Nene" y  Juan Sánchez Garrido.
Son algunos de los secuestradores 

muertos por la Guardia Civil.
*
(Fotografía del libro
 "Bandidos Célebres Españoles",
de Florentino Hernández Girbal)
La Guardia Civil en sus persecuciones, dio muerte a tres maleantes de Puente Genil; Juan Morales Cañero, Zoilo Santos y Félix Guerrero, “Uñas Largas”.  También cayó el afamado criminal de Peñaflor y residente en Almodóvar del Río, Luís Cano García, “Panadero”. Así como estos bandidos de Benamejí;  Francisco Gómez Priego, “El gordito”; Juan Sánchez Crespo, “el Tirillas”; Antonio Gallardo Lara, “El Nene” y Francisco León Ramírez, “el Bridas”.
Fue tan terrible y eficaz la persecución represora a estos bandoleros, que los periódicos de la época dieron la cifra de más de sesenta malhechores muertos por la acción de la Guardia Civil, en tan un sólo mes, al aplicarse con toda su dureza la llamada  “ley de fugas” decretada por el diligente y enérgico gobernador de Córdoba, don Julián de Zugasti.
Esta polémica Ley es un tipo de ejecución sin juicio previo, que consiste en simular la fuga de un detenido cuando es llevado de un punto a otro, encubriendo el asesinato del preso tras una orden legal que permite hacer fuego sobre el “fugitivo” que no obedece al "alto" de los agentes. Para ello, la guardia de custodia se retrasaba en el camino detrás del detenido hasta que hubiera una relativa distancia como para considerar que el preso se estaba fugando, y se le disparaba por la espalda para dar más credibilidad a la fuga.
Tras esta represión policial y la práctica de la Ley de fugas, las noticias llegaron a la capital y los periódicos comenzaron a publicar noticias y opiniones críticas contra la polémica Ley y los procedimientos usados para terminar con los bandidos. Así, el 27 de octubre de 1870, el diario conservador Época, y El País, publican sendas críticas  combatiendo tales métodos gubernamentales.
En las Cortes es criticada la conducta del gobernador de Córdoba y se ataca con dureza al ministro de Gobernación, don Nicolás María Rivero. Don Antonio Cánovas del Castillo en su intervención parlamentaria, califica de asesinato las muertes de los bandoleros, y esto produce gran alboroto parlamentario, incidentes y ofensas entre  miembros del Gobierno y la Oposición.
A principios de 1871, dicho ministro deja la cartera de Gobernación y don Julián de Zugasti dimite de su cargo como gobernador de Córdoba y su provincia.
A pesar del duro golpe recibido por Zugasti, poco después el bandidaje resurge de nuevo favorecido por la inestabilidad gubernamental, y en 1880, sale a la luz una organización terrorista y extorsionadora llamada “La Mano Negra”, que extiende su zarpa delictiva por los pueblos y territorios de Jerez de la Frontera, Grazalema, Arcos de la Frontera  y Ubrique, entre otros, en los bellísimos pueblos blancos de la Serranía de Cádiz.