martes, 29 de mayo de 2012

EL PAGO DEL IBI: EL IMPUESTO AL CÉSAR




Los fariseos  se fueron a deliberar y ver cómo le podrían cazar en alguna palabra. Le enviaron discípulos suyos con los herodianos a decirle: “Maestro, dinos tu parecer: ¿Es lícito pagar el impuesto al César o no?
Jesús conociendo su malicia, dijo: “Enseñadme la moneda del tributo”. Ellos le presentaron un denario. Jesús les dijo: ¿”De quién es esta efigie y esta inscripción”? Respondieron: “Del César”.  Él les dijo: “Pues dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.  Al oírlo se asombraron, lo dejaron y se fueron.
(Mateo 22, 15-22)


Menuda polvareda política y social se ha levantado con el tema del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por parte de las iglesias de distintas confesiones religiosas.
Creo que fue ayer, oí en la televisión a un sacerdote católico, que refiriéndose a las propiedades de la iglesia, decía algo así como que “la acumulación de bienes y riquezas, nos aparta del verdadero mensaje de Jesucristo”. Y esta reflexión es sensata, sincera y coherente con lo que nos dice el Nuevo Testamento.

Jesús y el joven rico
Sí, porque Jesús fue pobre, y pobres eran también sus discípulos y aquellos que le acompañaban.
En el Evangelio de Marcos, un hombre joven y rico le pregunta a Jesús qué debe hacer para alcanzar la vida eterna; Jesús le da una serie de consejos sobre los mandamientos, y finalmente, mirándole con amor le dice: “Te queda una cosa por hacer: Anda, vende todo lo que tienes, dáselo a los pobres y tendrás un tesoro en el cielo. Después, ven y sígueme. Al oír esto, el joven se fue muy triste, porque tenía muchos bienes”.

Jesús pide al hombre rico que para seguirle, primero se despoje de sus bienes y luego le siga; pero el joven desoye el consejo y se marcha.
 ¿Se corresponde la Iglesia actual con las ideas que Jesús pretendía con sus predicaciones? ¿Siguen las Iglesias cristianas las enseñanzas de Jesús que nos llegan a través de los Evangelios? Cada vez más, la gente llana, sencilla y humilde cree menos y se aparta de la Iglesia o de la religión –y hay quienes se preguntan el motivo de la crisis vocacional–,  porque no ve en ella el mensaje de Aquél Hombre humilde y pobre, contrario a la ostentación y a la riqueza de aquéllos que le seguían y rodeaban. ¿Y los que predican la palabra de Jesús, siguen sus enseñanzas?

Son estos unos tiempos de dura crisis económica en Estados desarrollados, y de miserias y hambrunas en muchos países de otras partes del Mundo donde mayores y niños enferman por falta de recursos y mueren de inanición por la escasez de alimentos. No es justo que en las manos de unos pocos haya fortunas tan inmensas en el Mundo, mientras hay otros muchos que pasan verdadera hambre y necesidad apremiante  de aquello que para nosotros es básico.

Son estos unos tiempos de arrimar todos el hombro para salir de este agujero en el que la sociedad de casi medio Mundo está inmersa.
Pero desgraciadamente, siempre ocurre igual en estos casos. Esta crisis económica casi mundial, no la ha provocado el más pobre; pero los políticos pretenden que seamos los más pobres y los trabajadores, quienes nos llevemos la peor parte en su difícil solución; vamos, que la paguemos nosotros, cuando la han provocado la banca y las entidades financieras, cuyos directivos, sí se han enriquecido con buenos sueldos y jubilaciones millonarias, gracias a los altísimos intereses que cobran, y a los ahorros de la gente del pueblo.

Son estos unos tiempos de crisis, pero no para todos. Quienes ganan fabulosos sueldos: políticos, banqueros, especuladores inmobiliarios y otros especímenes especialistas en ganar mucho y trabajar poco, a ellos, esta crisis les trae sin cuidado. En cambio, a las personas que no tienen trabajo (más de cinco millones), o aquellos que tienen que pasar necesidades con un sueldo “mileurista”, a esos, sí les preocupa esta crisis canalla y la incertidumbre del futuro de sus hijos.
Los políticos recortan derechos en sanidad, educación, sueldos de funcionarios, y a cambio, suben algunos impuestos, el IVA, el gas, los combustibles, la luz, los peajes, el copago de medicamentos para los pensionistas...etc. y todo lo demás que ustedes ya conocen tras las decisiones tomadas y los decretazos de cada “viernes negro” en el Consejo de Ministros; pero ellos, los políticos, no renuncian a los altísimos sueldos que perciben, ni mucho menos contemplan la posibilidad de recortárselos. Ellos, no están pasando necesidades, pero nos piden a los demás que sí las pasemos y las suframos. ¡Qué cara más dura!
¿Con qué boca predican pidiendo austeridad mientras viven acomodados en la opulencia que les permiten sus buenos sueldos millonarios y suculentas dietas?
¡Ah, amigos! Que una cosa es predicar, y otra, dar trigo. Una cosa es pedirnos austeridad a la gente que ya está "tiesa", mientras se inyectan veintitrés mil millones de euros de capital a Bankia, que ha caído por la mala gestión de gentes que a la vez, se llevaban sueldos millonarios.
Vergüenza debería darle a algunos y algunas, exigiéndonos austeridad y apretamientos en el cinturón –que ya no tiene más agujeros para apretar–, mientras ellos y los suyos viven en la abundancia sin pasar necesidades gracias a la buena vida que llevan en los cargos y escaños donde nosotros, el pueblo, los ha puesto cuando les votamos. Y así nos pagan; recortando derechos ya ganados, y estrujándonos cada vez más… hasta que el ciudadano no les aguante más y se harte del maltrato recibido de los políticos listillos que nos gobiernan pidiendo austeridad y sacrificios con recortes y ajustes: pero no para ellos.
Si nosotros no hemos provocado esta crisis, ¿por qué se empeñan en que la paguemos a base de "palos" a nuestros esquilmados bolsillos, sacándoles a ellos las castañas del fuego?

Cardenal Rouco Varela
En este contexto de exigencia de solidaridad para todos, la iglesia se incomoda porque hace un tiempo que se está hablando de pedir que los ayuntamientos le cobren el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por aquellos edificios de su propiedad, no destinados al culto religioso.
Dice el cardenal Rouco Varela, que si la Iglesia tiene que pagar, lo hará, pero será en perjuicio y merma de algunos de los servicios que presta, como Cáritas, que se resentirá y ya no podrá ofrecer tanta caridad a los necesitados, declarando : "en nuestro caso iría en detrimento de otras posibles acciones, como por ejemplo la acción de Cáritas". ¿No suena esto a: si me fastidias te fastidio?.


Y por ahí he oído decir, que Cáritas se sustenta en su mayor parte, el 60,98% de fondos privados, propios, particulares, empresas. También de fondos públicos, el 38%. Y de la Iglesia, tan sólo el 1%
No, Eminencia Reverendísima: todos estamos en el mismo barco, y si éste se hunde… los más "jodidos" podríamos volver a las miserias del pasado, y las Iglesias a las épocas de las Catatumbas.
Como usted sabe, son tiempos estos muy difíciles para todos nosotros –y cuando decimos todos, somos todos–, y si a los ciudadanos, a los que menos tenemos; padres y madres de familia, se nos pide cada día un esfuerzo, un sacrificio mayor para salir de esta crisis que está causando tanto sufrimiento a muchas familias, también la Iglesia debería solidarizarse con la sociedad ante esta situación de emergencia y crisis, y colaborar pagando “religiosamente” los impuestos que le corresponda de los inmuebles de su propiedad, tal y como lo hacemos el resto de los "mortales", pues como dice un viejo refrán español: “O tos moros…, o  tos cristianos”.
No puede haber unos sentados en un sillón sobre el pedestal de los privilegios, sin pagar por sus bienes, y otros por debajo, en el banquillo de los pobres y desamparados, pagando con gran dificultad todos los impuestos que nos quieran cobrar las Administraciones del Estado:“O tos moros…, o  tos cristianos”.

Son malos tiempos para todos, en los que deberá pagar más, quien más tenga… Y a quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga.

Y Santas Pascuas.
     

lunes, 21 de mayo de 2012

SOBRE EL RESPETO Y LA TOLERANCIA


__________________________


 ¿Escasean la tolerancia y el respeto? 
Yo creo que sí; que nuestra sociedad y casi el mundo entero, padece una gravísima crisis carencial de esas y otras grandes cualidades que aunque son innatas en las personas –y unos las practican más que otros-,  también es verdad que cada vez parecen escasear más en la vida diaria de los seres humanos, y dos de ellas son: la tolerancia y el respeto. 

 Y se demuestra día a día, muy cerquita de nuestros entornos; en los foros de opinión tan frecuentes hoy, en las relaciones diarias entre las personas, en programas y tertulias televisivas, en publicaciones y artículos en los que escribimos nuestras opiniones; en los políticos y la política de los pueblos, y mucho más a nivel nacional. En el comportamiento de cada uno, falta la tolerancia, que es prima hermana del respeto: dos pilares básicos y fundamentales para la mejor convivencia entre las personas. Sobran demasiadas veces, el odio, el rechazo y la incomprensión.
 Si son diferentes a las nuestras, entonces no toleramos la creencia religiosa del otro, su ideología política, su opinión, su comportamiento, o su manera de ser. Pero sí llevamos por delante la vida, obra y milagros de los demás; sobre todo para criticar lo que hacen. No somos tolerantes, y menos aún, respetuosos.
 Mejor nos iría a nivel personal, si la tolerancia no nos abandonara. Seríamos entonces más libres, más felices y menos prisioneros de nuestras pasiones; viviríamos mejor y más sosegados, dejando a cada uno hacer con su vida y de su vida, lo que estime que es mejor y más conveniente.
 Ejerciendo la tolerancia de forma sincera y el respeto hacia los demás, cada uno de nosotros seríamos personas más libres y abiertas de mente. 
Más librepensadores. Y así por ejemplo, quienes quisieran creer en el Dios de sus mayores, nada tendrían que temer de quienes no creen ni en la madre que lo parió, pero toleran las creencias religiosas ajenas.
Lo mismo ocurre en cuanto a la ideología política, en aquellos que hacen suya la máxima de: “quienes no piensan como yo, son enemigos”. No, en primerísimo lugar deben estar las personas.
La historia nos ha dado muestras o enseñado ejemplos de lo que el hombre, en nombre de la intolerancia, es capaz de hacer a otros hombres que no creen en lo mismo que él, ni piensan de igual manera a la suya. La intolerancia ha llevado al hombre a las guerras y a cometer las mayores barbaries.
Tenemos muchos ejemplos de antiguos papas que han hecho “cruzadas y guerras santas”; o señores feudales y otros personajes poderosos de la historia que cometieron matanzas, genocidios en el nombre de su religión, de su Dios o de sus ideas; reyes que en su afán de conquista han masacrado, arrasado, sometido pueblos o extinguido razas y culturas de personas distintas a ellos; modernos dictadores ególatras que han fusilado y cremado a cientos de miles de inocentes víctimas por el sólo afán de imponer su criterio, raza o política. Y todo ello, porque a lo largo de la historia del Mundo han faltado demasiadas veces la tolerancia y el respeto; cualidades humanas estas, de las que hemos estado, y estamos muy necesitados.
Y por el contrario, más veces de las necesarias nos sobran el orgullo, la soberbia, la prepotencia, el desprecio… y  mucho, muchísimo "amor propio"; ese que dicen, que es el peor de todos los amores que podemos tener los humanos.

En fin...
Cosas en las que uno piensa.

miércoles, 16 de mayo de 2012

"LA OCTAVA". FIESTA EN HONOR A LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS, EN ESTEPA

.

"Ahora, en plena  primavera, en este mayo que es por excelencia el mes de las flores, y el que más agrada al dulce corazón de María, celebramos la fiesta de la Octava de los Remedios; de esa Virgen “churretera” tan venerada no sólo aquí en su barrio, sino en toda Estepa"

*****************************

_____________________________
 

Y cual bella Virgen que el pueblo llano y sencillo llama “Remediaora”, que como preciosos pétalos nos florece cada mes de mayo, así nace de la misma forma en los corazones del pueblo la devoción a su Virgen de los Remedios, acrecentándose más si ello es posible, por estos días que están próximos a venir.


.
Bella rosa en primavera
Llena de luz y colores,
De todas la más bonita
Linda flor entre las flores,
¡Remediaora bendita!
¡Dueña de nuestros amores!
.
Ya están aquí, a la vuelta de la esquina, las esperadas fiestas que el Barrio Nuevo y Estepa dedican a la Señora de Los Remedios; ya se huele a Octava, ya se perciben los olores de las flores de los naranjos que humildes a la vez que orgullosos, custodian a la Señora plantados a las puertas de su iglesia; ya casi se oyen las oraciones, los vivas y los gritos que los churreteros le dedica a esta Virgen tan castiza que con su guapura, al salir de su templo ilumina la placita y alegra el corazón de la gente, que a sus puertas la esperará un año más, para verla y acompañarla en procesión.
.
En mayo con sus fulgores,
Vienes con la primavera
Y en tu cara los colores
Irradiando resplandores,
Te hacen Virgen churretera
La más bella entre las flores,
Y la madre más hermosa
Que en esa cara de rosa,
Luce tan lindos colores.
.
El domingo de la Octava, sale María de Los Remedios a recorrer primero las calles de su barrio en fiestas, para pasear después por Estepa en su trono, con la luna y las estrellas bajo sus pies, como soberana de los Cielo que lleva al hijo pequeñito en su mano izquierda, y el cetro de reina en la derecha. Con esos ojos de serena y profunda mirada que penetran en los corazones, va viendo a la gente por las calles, remediando algunas penas o  consolando tristezas que a veces, se alojan en las personas, afligiéndolas y haciéndolas sufrir.


Ella, Remedios, consuela y remedia  la aflicción de los corazones, conforta y anima las almas nobles que con humildad y fe suplican sus favores.
¡Dios te salve, Reina y Madre!
Remediaora bendita,
Consolación de los hombres
Que con fe rezan tu nombre,
Y tu amor, sus penas quita.
.
El lunes de la Octava al mediodía, sobre la hora del Ángelus, la devoción hacia Ella llega a su punto más sublime; las almas se abren, se entregan a su encanto y el pueblo sencillo la visita para decirle adiós, honrándola y a gritos bendiciendo su nombre, antes que se eleve a su camarín de reina, ante los ojos -algunos llorosos-, de los churreteros de Estepa, y de otros que viven lejos y vienen a estar con Ella, hasta el último minuto.
Tras ser paseada por el templo a hombros de los fieles, la imagen  es colocada en una rampa por la que ascenderá lentamente hasta su bello camarín.
La fotografía es de: elzoomdelpoeta.blogspot.com

Y se forma un revuelo de fieles que abarrotan este templo y se arremolinan en torno suyo pugnando y empujando para llevarla, para estar cerca y rezarle.
Y así la portan, ahora desprendida ya de la corona  hecha con doce estrellas de colores, llena de angelillos que revoloteando rodean su cabeza. Y desvestida del traje que lució el domingo por las calles de Estepa, ahora va colmada de sencillez, sí,  pero más bella si cabe.
De esta forma, la sacan hasta la puerta de su iglesia los  hombres y las mujeres que se turnan para cargar en los hombros las andas donde va Ella, rodeada de alabanzas, rezos y gritos de ¡Bendita la Virgen de los Remedios, bendita! o de piropos como: ¡Remedios; guapa, guapa…y guapa! Y va entre palmas flamencas y guitarras, que acompañan las sevillanas que un coro de amigos le dedican y le ofrecen como rezos a la Virgen más andaluza, en cuya iglesia se pasea arriba y abajo, al son de alegres pasodobles y músicas de esta tierra de María Santísima.
Una y otra vez, sale, se asoma a la plaza para ver a su gente, y vuelve a entrar a su templo, entre el fervor de los rezos, y más piropos de ¡guapa! y más gritos de ¡bendita! que la muchedumbre de fieles vocea como forma de veneración. 
Así, hasta que llegado el momento, como Señora del Reino Celestial, se va elevando muy despacito, hasta subir al cielo de su precioso Camarín, desde donde preside esta Iglesia sobre el altar, quedando allí expuesta a la veneración del pueblo, hasta que el año próximo con la llegada de la primavera, en este mes tan mariano, sus hijos la vuelvan a bajar para repetir un año más –y así desde hace siglos-, sus demostraciones de fervoroso amor.
A Ella, cuyo nombre; Remedios, tantas veces fue bendecido y aclamado; temblorosas las manos, elevadas hacia su cara tan bonita como queriendo acariciarla; alta la frente mirándola a esos ojos tan llenos hermosura; brava la voz, aunque ya casi sin fuerzas para gritarle; llenos los ojos de lágrimas de cariño y emoción…, de una mujer muy recordada, que por derecho propio, ya es historia en la memoria de las tradiciones de Estepa, cuyo corazón siempre rebosó derramando su amor y devoción hacia esta Virgen a la que toda su estirpe, desde varias generaciones atrás, tan abundante adhesión, veneración y fidelidad le han demostrado.

 Asunción Manzano Cruz, una señora que durante
 toda su vida profesó grandísima devoción a la
Virgen de Los Remedios.
Fotografía del blog:  http://elzoomdelpoeta.blogspot.com.es

Ella fue Asunción Manzano
La niña de la “Marmeta”,
Que alzando al aire sus manos,
Con amor gritaba inquieta
Sus alabanzas y honores,
Y ahora, que ya está en el cielo,
Allí dirá sus primores
Entre lágrimas de lloros
A ti, su Virgen bonita,
Te alabará desde un coro
Entre ángeles, en medio,
Y te chillará, ¡Bendita!
¡Madre mía de Los Remedios!
¡Bendita!
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________

lunes, 7 de mayo de 2012

DON MIGUEL DE CERVANTES EN ESTEPA.


___________________________

Copia del Acta del Cabildo de la villa de Estepa, donde se registró esta visita, cuatro años después de ser nombrado comisario real de abastos del rey don Felipe II 

Don Miguel de Cervantes Saavedra
"El Príncipe de los Ingenios"
El cabildo de la villa de Estepa quinze días del mes de octubre de mil e quinientos y noventa y un años se juntaron a cabildo el Concejo, Justicia e rregimiento  desta villa según lo an de uso y de costumbre conviene saber  El licenciado Francisco de Godoy corregidor deste estado don Francisco de Céspedes Fernando Almazán alcaldes ordinarios Antón Pérez de Vargas alguazil mayor Marcos Vázquez Juan de Esquivel Regidores ofiziales  deste cabildo y se hizo la siguiente.
= En este cabildo entró Diego de rrui Sanz  y Miguel de Cervantes Saavedra comisarios de su majestad por Pedro de Içunça provehedor general de las galeras de España y dixo quel es venido a esta villa para en ella y su jurisdicción a tomar para la provisión de las dichas galeras de su majestad cantidad de trigo y cevada  e pedía y pidió al cabildo les acudan al dicho negocio porque conviene al real servicio de su majestad y los dichos oficiales del cabildo aviendo visto la comisión de los dichos comisarios y la necesidad que ay de los dichos bastimentos para las galeras de su majestad y para el dicho efecto se avinieron y concertaron con el dicho comisario en nombre deste cabildo y de los vecinos desta villa y lugares y cortijos de su jurisdicción y se obligaron de dar y entregar para el servicio de su majestad a qualquiera  de los comisarios del dicho Diego de rrui y Sanz y Miguel de Cervantes comisarios….. fanegas de trigo y dozientas  fanegas de cebada almacenado a costa de este cabildo y entregar el dicho pan en el dicho almazén  dentro de quarenta  y cinco días primeros siguientes contados desde oy dicho día pasado dicho término no lo hubiere pagado y entregado como dicho es el dicho comisario lo pueda enviar a cobrar deste cabildo o lo comprar do lo hallare todo o lo que dello faltare a cumplimiento de la dicha cantidad de pan trigo y cevada  y por lo que costare e lo pueda executar con sólo su juramento sin otra liquidación alguna y por los días que se envargare en lo susodicho el dicho comisario o la persona que a ello enviare se obliga este cabildo de le pagar quatrocientos maravedís en cada un día por los que el…. apremie para el cumplimiento de lo qual  los dichos oficiales exceto del señor corregidor obligaron sus personas avidos y por aver y los bienes de este cabildo avidos y por aver dieron poder cumplido a qualesquier justicia en especial a la jurisdicción del dicho Pedro de Içunça provehedor general para que a lo dicho les compelan como por sentencia pasada en cosa juzgada renuncian las leyes de su defensa y la general y el dicho Diego de rrui Sanz y Miguel de Cervantes Saavedra comisarios susodichos dixeron  que acetavan  y acetaron este concierto y para la cobranza del dicho trigo y cevada  deste concierto de los vecinos desta villa y cortijos y lugares de su jurisdicción en virtud de la comisión que tienen daban y dieron poder cumplido qual  de derecho se requiere al concejo desta villa qual de derecho se requiere en…. de lo qual otorgaron la presente el dicho día mes e año dichos siendo…. Alonso López portero e Marcos Delgado e Pedro del Pozo vecinos desta villa y los que supieron firmar firmaron y por…. contenido yo el escribano doy fee conozco a los dichos oficiales desde cabildo.
= Y el dicho pan… de dar y de recibir fecha ut supra los dichos -entre renglones Miguel de Cervantes Saavedra-  los dichos oficiales eçeto el dicho corregidor.
= Y aviéndose fecho este concierto los dichos comisarios dixeron  que recibían y recibieron  las dichas quinientas fanegas de trigo a precio de catorce reales la fanega y de seis reales la fanega de cevada por no hallarse a ningún precio. =El licenciado Francisco de Godoy = Don Francisco de Navarrete Céspedes = Fernando Almaçan = Antón Pérez de Vargas = Miguel de Cervantes Saavedra = Diego de rrui Sáinz = Fernando Pérez  Escribano público y del cabildo.