martes, 23 de abril de 2013

DESTROZOS, VANDALISMO Y ABANDONO EN UN RECINTO DE NUESTRO PATRIMONIO HISTÓRICO

_________________________________________________
________________________________

**************
Así era el recinto de la Alcazaba en la Navidad de 2010, antes de ser abandonado  por unos,
y destruido por otros


Aquí les presento unas fotografías que dan fiel testimonio documental y de denuncia del estado de abandono en el que se encuentra el recinto de nuestro castillo.
Una de las casetas de la Fiesta Santiaguista, quemada y
esparcidas por el suelo las chapas del tejado, los
hierros, y las maderas calcinadas.
Caseta convertida en almacén de andamios y suciedad
Caseta incendiada
De aquél espacio rescatado a los siglos de olvido y abandono en el que estaba, que fue recién restaurado y embellecido para la promoción del turismo hacia nuestra ciudad y para celebrar en el histórico lugar las eliminadas Fiestas Santiaguistas,  queda lo que les enseña el objetivo de mi cámara: por una parte, el vandalismo, las salvajadas de incívicos ciudadanos haciendo su “trabajo”. 

Los establos de los animales, destrozados,
y sus maderas arrancadas
Y por otro lado: el abandono, la desidia, el desinterés, la dejadez y la apatía de los responsables del gobierno municipal, que NO hacen el suyo, mandando limpiar los excrementos del lugar, retirar los restos calcinados de una de las casetas, los bancos de madera, barrer la porquería, las basuras, los paquetes de tabaco, las botellas y las huellas de los destrozos que han causado impunemente unos gamberros que allí campan y acampan a sus anchas sin que nadie les moleste. De ser aquél un lugar turístico, ha pasado a convertirse también en almacén de materiales de construcción, andamios y tablas…
Si no se tiene voluntad ni ganas de mantener aquello, vale. Pero mejor y más conveniente sería desmantelarlo todo, y al menos, dejarlo limpio; retirar las tablas y las chapas de los tejados, y desmantelar los escondrijos del lugar, para que no se convierta en un “nido” donde poder fumar lo que sea, beber, defecar y hacer todo lo que les venga en gana a los “bárbaros” inquilinos que allí se alojan con toda impunidad resguardados de la vista de los visitantes, convirtiendo aquél sitio tan  bonito e histórico en un gueto donde hacer lo que no pueden en otros lugares.
Las cancelas que hay en el recinto, las encontré abiertas. La valla alambrada que hay en el aparcamiento delante de la Torre del Homenaje para cercar las excavaciones, está desde hace mucho tiempo caída, tumbada en el suelo; dando mala imagen y aspecto de abandono.

El lugar de una taberna, con los bancos y las puertas
abandonadas. Se pueden apreciar los rastros
del incendio en las vigas y el techo
Se puede acceder muy fácilmente al patio de la Alcazaba, y una vez en él, hacer todo los destrozos que les de la gana a quienes les importa un bledo los bienes patrimoniales que nos ha legado la Historia.
Pero igual de responsables que los vandálicos, son aquéllos que teniendo la potestad para evitarlo, nada hacen por atajar los desmanes de los bárbaros e impedir que se destruya lo que tanto esfuerzo y años de gestiones, voluntad, trabajo y dineros ha costado hacer, para rehabilitar y conservar los bienes patrimoniales que debemos atesorar; que estamos obligados a preservar para que las generaciones futuras tengan un mejor conocimiento y disfrute de nuestra rica Historia.

*********************************

domingo, 21 de abril de 2013

Un bloque de piedra romano, en los sillares de la Torre del Homenaje


____________________________________________
********************************************

Estas fotos, como pueden ver, corresponde a una parte de la hermosa torre del Homenaje de nuestro histórico e importante castillo medieval de Estepa, que en pretéritos tiempos fuera significativa fortaleza militar y defensiva de la frontera que por esta región discurría entre el reino cristiano de Castilla, y el último dominio musulmán y su reino en Granada. 
Peligrosa banda morisca, donde nuestra fortificación militar jugó un importantísimo papel defensivo en las correrías moras que saqueaban, quemaban cosechas y mataban animales en incursiones guerreras de las tropas nazaríes, venidas desde la ciudad de la Alhambra.
Estoy seguro que lo que les enseño ahora es bien conocido por casi todos los estepeños; pero puede ser que algunos de nosotros no hayamos advertido la singular curiosidad que hay en nuestra torre.


Como a unos dos metros de la base de dicha torre, y en la cara Este, bajo el pasadizo abovedado, hay un sillar de origen romano posiblemente sacado de las ruinas de algún edificio de aquella época del Imperio de Roma, y reutilizado por los constructores que bajo el mandato de don Lorenzo Suárez de Figueroa, levantaron este fabuloso baluarte defensivo en el siglo XIV, y reconstruyeron todo el perímetro amurallado de Hins-Istabba tras su conquista por el rey San Fernando. 
Se trata, como pueden apreciar, de una bien conservada corona de laurel, cincelada en un bloque de piedra que seguramente formara parte de los muros de alguna casa o edificio romano de nuestra vieja Ostippo.

Se ve que aunque en la Estepa medieval la principal cantera de la que se surtían de piedra para las construcciones, era el cercano montículo de “Los Canterones”, don Lorenzo y sus alarifes también debieron buscar y rebuscar por nuestro territorio los sillares y otros materiales de arcaicas edificaciones derruidas, con el fin de ser aprovechadas para las construcciones militares y civiles de aquella época.
Debió costarle muy cara la torre, y tanto le preguntarían por su coste, que en una piedra encima de la portezuela de entrada a ella, dejó grabado: que él la mandó facer, y quien quisiera saber lo que costó, que ficiera otra como ella; y habría de saberlo.
Gracias a ese espíritu de austeridad y “aprovechamiento” de los recursos que tuvieron los caballeros de la Orden de Santiago en la Encomienda de Estepa, hoy, como algo curioso, podemos ver incrustado en la base de nuestro monumento medieval mejor conservado, un bloque de piedra caliza con un símbolo imperial romano; que si ningún “bárbaro” lo destruye, ahí permanecerá por los siglos venideros dando testimonio de nuestra Historia pasada, para ser admirado por las generaciones futuras.
_______________________________________________________

En próxima publicación, les expondré el estado en que se encuentra el interior del patio del Alcázar; las destrozadas casas de madera de las Fiestas Santiaguistas; la suciedad, el abandono y la quema de la cabaña donde había una taberna... todo destruido por la barbarie, el gamberrismo de unos "ciudadanos", que con sus actos vandálicos, están destruyendo lo que se construyó con tanto esfuerzo e ilusión, para darle a nuestra Estepa, una fiesta que recordara sus orígenes y hermosa Historia.
El Ayuntamiento y su equipo de Gobierno, deberían vigilar más, poner los medios (que para eso los tiene), para impedir el salvajismo... y conservar mejor lo que tenemos. En ello, nos va mucho, señores ediles; tanto como nuestro prestigio de pueblo importante y de comunidad civilizada.

miércoles, 3 de abril de 2013

“Nicolás Maduro, Presidente en funciones de Venezuela, –según él– se comunicó con su antecesor a través de los alegres cantos de un pajarito en el que se había encarnado el espíritu del fallecido presidente Hugo Chávez”


______________________________

¿EN LAS MANOS QUIENES, 
ESTÁN LOS PUEBLOS Y LAS NACIONES?

*******************

¡DIOS MÍO, QUÉ TROPA!
(Diría Rajoy)

Sí, querido lector; así es, la mayoría de los pueblos y las naciones estamos gobernados por gente política y personalmente incompetente, corrupta, egocéntrica, inútil, farsante, “payasa” –sin querer ofender a los benditos payasos –, dictadores, malvados, muchos con mala leche…, y unos pocos, muy pocos y escasos, con verdadera vocación de servicio a los demás, que es para lo que el ciudadano de verdad los ha votado.
El mundo que nos está tocando vivir, está viendo a toda esa caterva de personajes y personajillos que una vez toman el poder, se olvidan de sus deberes para con el ciudadano. Nos engañan una y otra vez y cada vez que nos necesitan para que les demos nuestro voto, legitimidad democrática y confianza para que gobiernen.
Después de prometer y prometer, toman el poder y se olvidan de quienes los hemos puesto en el lugar que ocupan. (Prometo hasta que me meto, y cuando me metí, me olvido de lo que prometí)
Nos mienten, nos prometen, nos convencen… y cuando gobiernan no cumplen las promesas que nos hicieron, y además, toman medidas diametralmente opuestas a las que anunciaron a bombo y platillo en sus programas de gobierno.
Será necesario plantearse la idea de no votarles más, y a ver qué pasa cuando ven que el pueblo, quien los pone donde están, les vuelve la espalda. El ciudadano padece una gran indigestión y hartazgo de tanto político de ese talante
Pero a parte de estas reflexiones que son generalizadas en una importante mayoría de ciudadanos, hoy quiero expresar mi asombro por el gran “milagro” “ornitológico” que hace unos días ha sucedido en Venezuela en plena campaña electoral.

Verán ustedes. Resulta que don Nicolás Inmaduro, Presidente encargado o en funciones de ese país sudamericano, se apoya en la figura de su poco serio antecesor para influir en el ánimo de los ciudadan@s de buena fe, y anuncia que estando orando en una capillita, se presentó un pajarito que dándole tres vueltas por encima de la cabeza, se paró en una viga, lo miró, le dedicó varios místico trinos, a los que Maduro, –apretando el labio inferior–, le contestó silbando otros místicos gorjeos celestiales, porque según el Maduro, en ese pajarito se había encarnado el espíritu del desaparecido, extrovertido, polémico, expropiante, provocador y cansino Hugo Chávez, –¿por qué no te callas?– que en paz descanse.

¿Pero, no le da vergüenza, señor Inmaduro?  Usa usted la burda y engañadora treta tocando las fibras sentimentales de los ciudadanos sencillos que le creen, para ganar las elecciones a base de comunicarse pajarilmente y con trinos de alegres ruiseñores, con su antecesor, mientras entra en éxtasis pajarillero y mediante silbos se comunica con el otro… ¡menudos pájaros los dos! El muerto, y el “vivo”.

¡Déjese de pamplinas, payasadas absurdas y no cantinflee más, engañando a las buenas gentes de su pueblo!
¡Que nadie le va a creer, hombre!: gane las elecciones sin necesidad de gorjeos de pajaritos encarnados en espíritus chavistas, y presente a su pueblo propuestas para mejorar la calidad de vida de los venezolanos, para que haya más trabajo, mejores medios para vivir mejor, más, mejores y dignas viviendas, más y mejores servicios sociales, más calidad en la enseñanza, la asistencia médica, los servicios sociales, el desempleo, las pensiones,… etc. etc. etc.  Gánese así el voto y la confianza de sus conciudadanos y déjese de chorradas y de pajaritos en la cabeza, señor Maduro, que media Venezuela lo creerá… y la otra mitad se reiré de usted y de sus ridículos cantos que quiere utilizar como embaucadores “cantos de sirena”.

¡Ah!  otra chorrada que dijo últimamente, es que Chávez ascendió al cielo, se puso frente a frente a Cristo, habló con El, y le influyó ¡AL MISMO CRISTO! Para que favoreciera la elección por primera vez de un pontífice sudamericano; el argentino, cardenal Bergoglio, como Papa Francisco.

Ya está bien señor Maduro, sea serio y riguroso, haga honor a su apellido en su importantísimo trabajo, que no es otro, mas que el de velar por el bienestar de los menos favorecidos y humildes de Venezuela; llevar a su país por la senda de un mejor desarrollo económico y reparto equitativo de la riqueza petrolífera; en definitiva, el fomento del bienestar de los venezolanos; pero no engañándolos  como a chinos, con trinos y silbos de pajaritos con sus cantos celestiales.


Entren y vean: