EL TIEMPO EN ESTEPA

EL TIEMPO: PREVISIÓN METEOROLÓGICA PARA ESTEPA

lunes, 23 de marzo de 2009

LA ASOCIACIÓN JUVENIL
Y CULTURAL
JOSÉ SARAMAGO,
DE ESTEPA
___________________
______________________________

Hace sobre seis años, nació en nuestra ciudad esta Asociación ideada y puesta en marcha con gran ilusión, por un grupo de jóvenes amigos, con inquietudes por la Cultura en todas sus facetas.



El entusiasmo e impulso con que acometieron la puesta en marcha de dicha agrupación era mucho; igual que la independencia, las ganas de trabajar y de hacer cosas nuevas para fomentar la Cultura entre los jóvenes. Una labor loable y muy digna de admiración, que no se había hecho nunca antes en Estepa, salvando las diferencias en las formas, y las distancias en el tiempo entre ésta, y la “Juventud Antoniana”, o la Asociación “P’alante” de hace más de treinta años.

La forma de desarrollar su trabajo la Asociación Juvenil y Cultural José Saramago
–cuando funcionaba-, era diferente, novedosa en el modo de hacer las cosas, de organizar los actos… en fin, un soplo de juventud y de aire fresco en la Cultura de Estepa. Ahora está inactiva, su blog “El cementerio de elefantes” no se actualiza desde hace cuatro meses y ya no organizan ni celebran actos culturales.



















Aunque escribo este artículo de memoria, en los seis años de vida de este grupo de amigos constituido en torno a la Cultura y su propagación, creo recordar que han tenido entre sus múltiples y variadas actividades, presentaciones de nuevos libros que se han editado en Estepa, dos ediciones del concurso literario de relato breve, interesantes conferencias, ciclos de cine, varios festivales solidarios de cantautores, recitales de poesía, proyecciones, música, teatro… y un largo etcétera de eventos culturales que han sabido programar con un estilo propio, y que quizá –y hay que decirlo-, no hayan tenido por parte del público estepeño la acogida que se merecían los actos, ni los muchachos y muchachas de la Asociación que dedicaban su tiempo a organizarlos para el disfrute de todos.
Lamentable, pero es cierto.




Entre esas causas, la disgregación de sus miembros por distintas ciudades por motivo de estudio o trabajo, y la desgana a veces por verse sin el apoyo moral y económico necesarios para llevar a cabo sus proyectos, la Asociación, por parte de sus componentes, ha ido cayendo en una situación de desinterés y abandono de la plausible labor que se habían propuesto llevar a cabo, en defensa y divulgación de la Cultura.




Aunque hace poco tiempo hubo un intento de reflotar la agrupación y reiniciar sus actividades, lo cierto es que no ha sido así, y lamentablemente, con su desaparición, en el ámbito cultural de nuestra ciudad todos perderemos, porque la Cultura, en ellos, en los chicos y chicas de la ASOCIACIÓN JUVENIL Y CULTURAL JOSÉ SARAMAGO DE ESTEPA, tenía a unos magníficos valedores para la importante labor de su difusión.









En estos tiempos que corren de cierta apatía en un gran sector de los jóvenes hacia valores tan importantes como los culturales, morales, éticos y otros, cuando desaparece un movimiento de estas características, no hay más remedio que lamentarlo… y echarlo mucho de menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario