EL TIEMPO EN ESTEPA

EL TIEMPO: PREVISIÓN METEOROLÓGICA PARA ESTEPA

domingo, 17 de mayo de 2009

EN MEMORIA

___________________
La vida de los muertos perdura
en la memoria de los vivos.
(Marco T Cicerón)

Fusiles de muerte que amordazan las palabras.
Alteración del régimen libre y democrático.
Sangre de hermanos y vecinos horrorizan
el verano de 1936. ¡Es la guerra!

Un recuerdo a todas esas personas y sus familias,
víctimas de esa barbarie simbolizada en este monolito.


OSUNA, Mayo de 2005
AYUNTAMIENTO DE OSUNA
***

Eso dice la placa colocada en un monolito que en su día, el Ayuntamiento de la villa Ducal Ursaonense dedicó a las PERSONAS, que aún, siguen enterradas bajo la tierra del suelo de aquél cementerio; sin una simple y sencilla lápida que los identifique; sin la dignidad que todo ser humano debe tener como tal.
Gentes que fueron asesinadas, cuyos verdugos quisieron camuflar o amparar tales asesinatos bajo la “ilegal legitimidad” de juicios sumarísimos sin garantía alguna para los “procesados” a los que se les aplicó el llamado “bando de guerra” dictado por los militares sublevados.
Desde hace unos tres años -después de saber muchos datos que desconocía, y que han salido a la luz gracias al arduro y meritorio trabajo de investigación que por encargo de la JUNTA DE ANDALUCÍA ha llevado a cabo don José María García Márquez, y que ha dado como fruto el libro: "LA REPRESIÓN MILITAR EN LA PUEBLA DE CAZALLA"-, cada día como el de hoy, diecisiete de mayo, voy a ese cementerio de Osuna.
Hoy a mediodía también he estado.

Monolito erigido sobre el lugar que ocupan las siete fosas comunes y "el hoyo grande"


Allí, con mi sola presencia, intento rendir un humilde homenaje de recuerdo a los hombres que hay sepultados en las siete fosas comunes y en otra que llaman “hoyo grande”, donde sin identificar siquiera, reposan los restos de PERSONAS, como si de animales se tratara. Ciudadanos cuyos nombres –al menos-, quedaron inscritos en el libro de registro del cementerio de Osuna, de cuyos paraderos, nunca tuvieron noticia sus familiares. No se les comunicó qué fue de ellos, ni dónde estaban sus cuerpos. Nunca pudieron poner unas flores en sus tumbas ni rezarles una oración.
Tal día como hoy, diecisiete de mayo de 1937, hace setenta y dos años, trece hombres fueron fusilados por pensar de modo distinto a sus verdugos, y defender la legalidad gubernamental, aunque aquél Gobierno no fuera el mejor, pero era el legalmente elegido; y nada justifica el ensañamiento del que fueron objeto, el odio y la mucha maldad que con ellos ejercieron arrebatándoles la vida, dejando desamparados a muchos hijos y esposas.
Este grupo de trece hombres, fue procesado en juicio sumarísimo y condenado a muerte el día 30 de abril de 1937. Esperaron hasta el 17 de mayo (diecisiete días) aguardando el momento de su ejecución, ¿existe más y mayor crueldad con las personas?
Diecisiete días esperando la muerte, muriendo lentamente, recordando en la angustia y la soledad de la cárcel a sus hijos, esposas, padres, hermanos…
Hasta que llegó el momento. A las dos de la madrugada del día de hoy, de 1937, se les lee y notifica la sentencia de la pena de muerte, y dos horas después, a las cuatro, se ejecutaron las sentencias… y los hombres.

Nada, ningún ideal o pensamiento político, militar, religioso o de cualquier tipo, puede justificar tales CRÍMENES llevados a cabo en complicidad con el silencio mortal de la madrugada, todo muy bien organizado, hecho con nocturnidad, como queriendo ocultarse los ASESINATOS y a los asesinados como actos vergonzantes de los cuales no se debe sentir muy orgulloso ningún ser humano.

Los restos mortales de uno de aquellos trece hombres que aún están bajo la tierra del Patio tercero del cementerio de Osuna, en la fosa llamada “hoyo grande”, son los de mi abuelo Antonio Crujera Díaz.

Que descansen sus almas en la paz.

2 comentarios:

  1. No se si en su conocimiento tiene usted por entendido solo estre grupo de personas puesto que no son las únicas. Hay 7 fosas comunes de las cuales tengo dichas referencias puesto que desgraciadamente tengo un familiar fusilado, y no estoy segura, pero creo, que no tubo ni un juicio rápido puesto que en su partidad de defunción pone que fue "muerto por arma de fuego" a las 4:00 de la madrugá. Me gustaría saber si tiene documentación por si aparece algo sobre mi familiar. un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estimada señora:
    Póngase en contacto conmigo en esta dirección de correo electrónico: rodriguezcrujera@hotmail.com

    Tengo una lista de personas enterradas en esas siete fosas comunes.
    Espero su correo.
    Un saludo

    ResponderEliminar