EL TIEMPO EN ESTEPA

EL TIEMPO: PREVISIÓN METEOROLÓGICA PARA ESTEPA

lunes, 31 de agosto de 2009

Tras la exitosa inauguración del pasado año,
¡En marcha!
LA SEGUNDA EDICIÓN
DE LAS FIESTAS
SANTIAGUISTAS
DE ESTEPA

*

" Se trabaja a muy buen ritmo para ir ultimando las instalaciones en el recinto de gran parte del Cerro de San Cristóbal -incluyendo el recién recuperado espacio del Alcázar-Alcazaba-, que albergará la fiesta medieval que se celebrará en el mes de septiembre "

__________________________




Este mediodía, el alcalde de Estepa, don Juan García Baena, acompañado por varios concejales de su equipo de gobierno, así como por técnicos del Ayuntamiento, revisaba los trabajos que se están llevando a cabo en una gran parte del Cerro de San Cristóbal, para que dentro de muy pocas fechas, visitantes y estepeños, puedan disfrutar de los festejos que se preparan.

Se están teniendo en cuenta todos los detalles por pequeños que sean. La seguridad para el visitante en general, pero sobre todo para mayores y niños, se está cuidando al máximo en todos los espacios visitables, para que nadie sufra el mínimo accidente por mor de las obras de restauración que se están realizando en el recinto. El profundo pozo excavado en la roca, que se descubrió hace meses, ha sido tapado privisionalmente con una sólida cubierta de obra; las zanjas, agujeros y demás irregularidades en el terreno, se están rellenando; se construyen accesos y rampas etc. etc.
Una rampa que se está construyendo con vigas de hierro, permitirá a los visitantes pasar por encima de la zona que ahora tras las excavaciones, ha dejado al descubierto los restos de cimentación de las viejas murallas y torreones, para poder contemplar los trabajos arqueológicos. Dicha pasarela permitirá al público -tras pasar por el portillo enrejado que se ve al fondo-, cruzar la muralla y acceder desde el Alcázar, hasta la amplia explanada donde se hallan la fuente y la Torre Ochavada.
Un equipo joven de chicas y chicos, trabajan pintando las maderas que se utilizarán para la construcción de las barracas y casitas que esos días darán vida al castillo, simulando la vieja ciudad medieval que había dentro de sus murallas.


En estas casitas se instalarán los "mercaderes" y "mercachifles" que ofrecerán sus artículos y variadas mercancías a forasteros y moradores de la villa y del castillo, que por esos días de fiestas y reposado descanso, podrán contemplar por las calles de la fortaleza a los aguerridos caballeros de la Orden; doncellas y plebeyos; "buhoneros" y "titiriteros", músicos y comediantes, arqueros, guerreros y gentes de toda especie y condición llegadas de otras remotas tierras.... y algún que otro pícaro que andará suelto, resguardándose del ojo avizor de los Alguaciles y corchetes de la villa, que bien sabrán ponerlo a buen recaudo en las mazmorras de la fortaleza, si llegado el momento, cometiera el rufián alguna barrabasada muy digna de merecer estar sujeto con grillos y cepos.

Esto que aquí veis, es uno de los aljibes que servían para guardar el agua para beber los moradores de la vieja Alcazaba, y después de haber sido restaurado, podrá ser contemplado por quienes nos visiten. El suelo escalonado es el original, y está hecho con ladrillos de barro, colocados verticalmente.
El Corregidor de la villa y los técnicos, revisan las obras, entrando a la Alcazaba por el acceso que hay junto al aljibe.


Por esta parte, se cree que estaban las caballerizas del Alcázar


Siempre según los arqueólogos, esta construcción con restos de murallas -en pleno centro del patio del Alcázar y junto a la Torre del Homenaje-, corresponde al período tartésico. Para protegerlos se ha construido un sólido edificio cerrado con grandes ventanales, que pondrá aún más en valor todo el conjunto arquitectónico estepeño de cara al turismo, resaltando y aumentando más la importancia de nuestro Patrimonio Histórico, Artístico y Monumental.



Y este, será el lugar donde hallará el cansado viajero el reposo para el cuerpo y la alegría para el ánima, pues ahí, para el disfrute, estarán las tabernas donde los mesoneros os servirán lo que sea menester para poder dar rienda suelta al buen yantar de exquistas presas, y al mejor beber de buenos caldos, cuyas cualidades espirituosas, harán alegrar al hombre noble, artesano o campesino, aliviando su cansancio; y a la dama de alcurnia igualará con la más noble y guapa plebeya.
¡Si podeis, venid a visitar la villa de Estepa: seréis bien acogidos!

2 comentarios:

  1. DISTINGUIDO AMIGO ESCRITOR ANTONIO:

    HE LEÍDO CON ESPECIAL COMPLACENCIA ALGO DE SU BLOGS, Y LOS FELICITO POR ESTE EVENTO DIGNO DE BUENOS SRES. QUE AMAN A SU TIERRA.

    LOS FELICITO Y LES DESEO EL MAYOR DE LOS ÉXITOS.

    Lucía María Vicentin.
    Corrientes / Argentina

    ResponderEliminar
  2. Muy lindo todo amigo Antonio! Entré a la página y la disfruté realmente.
    Qué hermoso sería poder visitar esa tierra!
    Éxitos y hasta pronto, aunque sea vía internet.


    Moni Munilla
    Periodista Redactora del Periódico "El Litoral"
    de Corrientes / Argentina

    ResponderEliminar