EL TIEMPO EN ESTEPA

EL TIEMPO: PREVISIÓN METEOROLÓGICA PARA ESTEPA

lunes, 21 de septiembre de 2009

PRESENTACIÓN DE UN NUEVO LIBRO

***
Cada vez que nace un libro, es un alegre acontecimiento para el mundo de la Cultura en general, y en el ámbito personal, para la escritora y periodista correntina Moni Munilla, estoy seguro que este nacimiento habrá supuesto muchos motivos de satisfacción personal y alegría espiritual, pues en sus páginas, afloran las sensibilidades o los sentimientos que siente su autora, y que mediante este "alumbramiento", da a luz al mundo de las letras a un nuevo hijo al que ha llamado "ELLA Y LOS PÁJAROS", que verá la luz en su presentación para el público correntino y los amigos de su madre, la autora, este martes día 22 de septiembre a las 20:30 horas, en el MUSEO HISTÓRICO DE CORRIENTES, (Argentina)


Moni Munilla Barros

A mi estimada amiga, le auguro toda la suerte del mundo para su nueva obra poético-literaria, deseando que disfrute el momento de la presentación de su libro junto a su familia y amigos, con la satisfacción que da el trabajo bien hecho, y el orgullo que sentirá al haber contribuido con su obra un poquito, al fomento de la Cultura; un bien patrimonial al que toda persona tiene legítimo derecho.
Mucha suerte, y enhorabuena, Moni.

_____________________________


Se presenta “Ella y los pájaros”.
Nuevo libro de Moni Munilla

Velada literaria en homenaje a la poesía, a partir de las 20.30. El libro editado por Moglia Ediciones, incluye más de treinta poemas y prosas poéticas. Lleva prólogo de Gustavo Tisocco y un óleo de Carlos Longa diseña en exclusividad la tapa. En el acto habrá interpretación de versos y música. La puesta en escena es de Mauro Santamaría y la ambientación de Goyo Prieto.
En el patio de honor "Wenceslao Néstor Domínguez" del Museo Histórico de Corrientes "Teniente de Gobernador Manuel Cabral de Melo y Alpoín", se presenta el martes 22 a las 20:30, el libro de poemas "Ella y los pájaros", de la escritora Moni Munilla.
Los sentimientos que inspiraron los versos de la autora, reflejan la ternura de un tiempo siempre presente en su recuerdo, como aquel que la devuelve a la infancia, a los lugares transitados en complicidad con los amigos que, como antes sucediera, han comprometido su participación en el acto.
Preparado para el agasajo permanente de la amistad como fundamento, del amor como correspondencia de vida y de la esperanza como sueño y vigía de futuros proyectos, el libro "Ella y los pájaros" dará vuelo a la ternura en cada página y así fue concebido, casi como una ofrenda de color en esta primavera que se anuncia en un día por todos advertido.
La advertencia del color vino justamente por parte del artista plástico Carlos Alberto Longa, autor del óleo que en exclusiva dedicara a Moni. En su atelier de la calle Lavalle, el "señor de los lapachos y chivatos en flor", se inspiró para capturar la poesía de "Ella y los pájaros" y trasladó ese mágico encanto desde su paleta al lienzo. "Entre esteros y el amarillo sol de la gramilla, ubiqué a la niña de los versos y a su lado, casi tocando su figura, a unos pájaros de la zona de Esquina donde viví más de cuarenta años y a los que la gente del lugar llama Juan Soldado", señaló.
Se destaca además, la inclusión en el libro de la reproducción de un óleo del señor Gerardo Maciel, que ilustra el poema "El silbo de la memoria", dedicado al Trencito Económico.
El poeta Gustavo Tisocco, de Mocoretá (Corrientes) prologa la obra, señalando por su nombre a los poemas que en la lectura han captado su interés y en ellos muestra (y demuestra) a su amiga y colega de utopías, valientes ambos en este lenguaje de saber expresarse en pocas líneas, dando todo de sí. " Moni es ella y son muchas, cada sentimiento, cada momento, cada recuerdo parece escindir a la autora pero a su vez aunarla en su mano escribiendo, así leemos "No hay nadie en mi y sin embargo/me abro paso entre tantas que no quiero escuchar" o "Yo te necesito para ser de nuevo/la niña de soles que jugó en tu suelo" y a través de ella la identificación del lector/autor que hace que la Poesía sea daga horadando bellamente, precisamente, dignamente sobre quien se acerque a este libro".
Con el sello editorial de Moglia, "Ella y los pájaros" se presenta en sociedad y en virtud de ese acontecimiento, se ha organizado una puesta en escena dirigida por el dramaturgo Mauro Santamaría, contando la ambientación con el aporte del diseñador Goyo Prieto. Los poemas serán interpretados por Nuri Zanini y los actores Vicky Mecca, Dolores y Pepe Arigossi, quienes accedieron a la invitación que les formulara la poetisa y participaron de los ensayos previos al acto, con el profesionalismo que los caracteriza.
La melódica voz de Gicela Méndez Ribeiro, dedicará al canto su contemplación, en armonía con la noche plena de poesía, apenas inaugurada la primavera.
Títulos como "Siesta sin mi", "Plaza mía", "Mensaje en el viento" y "Pensarme sin vos", incluye el libro de la escritora, profesora de Enseñanza Pre-escolar y que desde el año 2005 tiene a su cargo la sección Cultura del diario El Litoral de Corrientes.
Fue miembro fundador de la SADE Juvenil filial Corrientes (1978). Integró la comisión de mayores por dos períodos, como vocal y secretaria de actas. Es Miembro Adherente de la Junta de Historia de Corrientes.
Con el "Poema para Alfonsina" ganó el Premio Latinoamericano de Poesía organizado por la Fundación "Givré". Buenos Aires, 1990.
Obtuvo el segundo premio en el Concurso Nacional de Poesía, SADE filial Sáenz Peña, Chaco, 2004. Tercer premio en el "Primer Certamen Literario sobre el SIDA", organizado por el Ministerio de Salud Pública. Corrientes, 2004.
Recibió las siguientes distinciones: Premio Convivencia "Mujeres que hacen" (2005). Premio Corrientes "Poepí Yapó" (2005-2006-2007-2008). Premio "Taragüi" (2006). Premio Rotary Club Río Paraná (2007). Premio "Jorge Götling" (2008).
Participó del acto de apertura del Año Cultural de la Asociación Correntina "General San Martín". Buenos Aires, 2009, donde presentó su poemario "Cuando digo Septiembre".
Editó los libros: "A mi muñeca Marión", poemas. Vida Correntina, 2003.
"Cuando digo Septiembre", poemas y prosa poética. Moglia Ediciones, 2007.
"Mundo de muñecas", selección de cuentos correntinos y valencianos. Moglia Ediciones, 2008.
Es creadora de las campañas solidarias "Desayuno con amigos" (2005 al 2009); Movimiento Libro Libre (2008-2009) y "Mil y un deseos en treinta días" (2005 al 2009).
La entrada es libre y gratuita y la reunión tiene por sede el Museo Histórico ubicado en 9 de Julio 1044 de la ciudad de Corrientes

(Texto: nota de Prensa del Diario "El Litoral" de Corrientes)

1 comentario:

  1. Desde San Juan de Vera de las Siete Corrientes, en este hermoso día, inicio de la Primavera, agradezco la promoción de mi libro al estimado amigo Antonio. Un saludo cordial para quienes visitan este importante blog, de difusión cultural entre las tierras hermanas!

    ResponderEliminar