EL TIEMPO EN ESTEPA

EL TIEMPO: PREVISIÓN METEOROLÓGICA PARA ESTEPA

viernes, 12 de marzo de 2010

ENTREVISTA PUBLICADA EN EL
DIGITAL DE LA SIERRA SUR
DE SEVILLA
_________________________

Antonio Rodríguez Crujera: "Mi pregón seguirá una cronología distinta y quizás sea más literario que cofradiero"
Entrevista al pregonero de la Semana Santa de Estepa 2010

Antonio Rodríguez Crujera, de 61 años y natural de La Puebla de Cazalla pero afincado en Estepa desde hace 47 años, ha sido la persona designada por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa para pregonar la Semana Santa de la localidad en este 2010, en un acto que tendrá lugar el próximo 21 de marzo, Domingo de Pasión, en la Iglesia de Santa María de Estepa.
Mecánico chapista de profesión pero escritor de vocación y afición, Rodríguez Crujera está casado y es padre de cuatro hijos. Precisamente será su hijo mayor, Francisco José, su presentador en el pregón.

El pregonero de la Semana Santa de Estepa ha tenido a lo largo de su vida diversas aficiones. Le hubiera gustado estudiar pero las circunstancias de la vida se lo impidieron: era el mayor de los hermanos y tuvo que ponerse a trabajar muy joven para ayudar en casa. Sólo posee estudios primarios, lo que no le ha impedido publicar tres libros, fruto de su gran pasión y afición a la lectura y, sobre todo, a la escritura: Mis poemas desde Corrientes (2001), Del Guadalquivir al Paraná (2004) y Daniel y el mar: el regreso (2006).

Antonio Rodríguez relata que comenzó comprando libros en el Círculo de Lectores con sus primeros ahorros con el fin de hacerse de una biblioteca propia. Leía mucho y eso le hizo coger soltura con la escritura. También ha sido amante de la radioafición; tuvo su propio equipo con licencia de EcoAlfa y esto le permitía comunicarse con personas de todo el mundo. De esta afición le vino la oportunidad de integrarse en la radio de emergencia de Protección Civil (Remer), de la que fue coordinador local durante varios años.

Sobre su gran pasión, la escritura, comenzó a publicar artículos en las revistas de feria de Estepa, en todos los periódicos que ha habido en la localidad, así como en la revista de las Juventudes Antonianas, grupo con el que colaboró activamente. También hizo sus pinitos en el mundo del periodismo, siendo corresponsal de Estepa para El Correo de Andalucía durante tres años en la década de los 70, cuando el decano de la prensa sevillana estaba dirigido por el recientemente fallecido José María Javierre. En la actualidad, sigue escribiendo y muestra sus textos al mundo gracias a internet y a su blog www.desdelaalcazaba.blogspot.com

En cuanto a su relación con la Semana Mayor de Estepa, es hermano de las hermandades estepeñas de las Angustias y el Calvario. Con la hermandad de las Angustias, de hecho, ha realizado estación de penitencia en la noche del Lunes Santo durante más de 40 años.

El Digital: -¿Cómo acogió la noticia de su designación como pregonero de la Semana Santa de Estepa?

Antonio Rguez: -No lo esperaba. Me fue comunicada la noticia por el Consejo de Hermandades en la noche del 17 de noviembre de 2009, y fue una sorpresa muy grande. Tuve apenas unos minutos para decidirme pero no podía negarme porque considero que ser pregonero es un gran honor para la persona designada. No se puede ser tan ingrato ante una decisión del Consejo. Hubiera sido una ingratitud muy grande por mi parte decir que no, así que tuve una reflexión corta pero intensa y acepté. Después, pasé unos cuantos días que no sabía cómo empezar o qué forma darle, hasta que lo comencé y ya lo tengo terminado.

ED: -Y su familia, ¿cómo recibió la noticia?

AR: -Tanto mi mujer, Belinda, como mis hijos recibieron también la noticia con sorpresa.

ED: -¿Cómo ha elaborado el pregón?

AR: -Lo he escrito sacando tiempo de la noche, esforzándome mucho, escribiendo en mis ratos libres hasta la madrugada, porque me abrumaba que llegara la fecha y no tenerlo terminado o tenerlo que terminar a la carrera. Le he dedicado también los fines de semana, pero ya está escrito.

ED: ¿Cuáles son las líneas generales de su pregón?

AR: -Todo pregón ha de hablar de las nueve hermandades de Estepa, pero después, cada uno es diferente. Considero que al tratarse de un pregón de Semana Santa hay que hablar en él de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, además de hablar de la Semana Santa de Estepa. He ido redactando el pregón conforme transcurre la Pasión y trasladando ésta a las hermandades e imágenes estepeñas que se corresponden con cada momento evangélico.

ED: -¿Cómo cree que responderá el público?

AR: – Espero que la gente se emocione con mi pregón. Creo que el público notará quizás que es un pregón distinto, que va siguiendo una cronología distinta a otros pregones. Quizás sea un pregón más literario que cofradiero. También hablaré en él de la crucifixión, que en mi opinión es el martirio más cruel que el hombre ha ideado para torturar y matar a otros hombres.

ED: -Su hijo mayor será su presentador en el acto. ¿Cómo reaccionó ante su propuesta de que fuera su presentador?

AR: – Le causó mucha sorpresa y fue muy agradable para él saber que su padre quería que fuera su presentador en el pregón. La verdad es que le ha hecho mucha ilusión.

ED: -Por último, me gustaría que nos diera su opinión sobre la Semana Santa de Estepa.

AR: -Es una Semana Santa muy peculiar, hay mucha devoción y un espíritu cofrade muy intenso que se percibe en todos los cultos a los que estoy siendo invitado por las hermandades y a todos los actos a los que estoy asistiendo. Creo que en Estepa hay un espíritu cofrade muy bueno, muy bien integrado con la Semana Santa, y pienso que ésta se vive con mucho fervor y religiosidad; muy intensamente en definitiva.
_____________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario