EL TIEMPO EN ESTEPA

EL TIEMPO: PREVISIÓN METEOROLÓGICA PARA ESTEPA

viernes, 16 de julio de 2010

CON MOTIVO DE SER HOY DÍA 16 DE JULIO LA ONOMÁSTICA DE LA VIRGEN DEL CARMEN, DE TAN ARRAIGADA DEVOCIÓN EN ESTEPA Y PATRONA DE LOS PESCADORES Y LAS GENTES DE LA MAR.
*
FELICITACIONES A TODAS LAS MUJERES LLAMADAS CARMEN

**********************************************

"Y siguiendo nuestro particular e imaginario caminar que recorre los templos donde se hallan las Vírgenes de las Hermandades de Gloria, subimos la calle Santa Ana hasta llegar a esa iglesia, cuyo pórtico es un primor del arte del labrado de la cantería hecho piedra. Dentro está la Virgen del Carmen que allí aguarda a sus fieles hijos. Y ahí admiramos que si bello es el atrio que da acceso al templo, al traspasarlo, más hermoso todavía es lo que encierran sus muros en cuanto a su rico contenido artístico, y aún más y mayor, es el acervo espiritual que allí se atesora, y que desde años lejanos ya en el tiempo, este pueblo consagra a nuestra Señora la Virgen del Carmen; reina y patrona de los océanos que bendice; faro y guía espiritual y madre protectora a la que se encomiendan los hombres de otras tierras y costas; humildes marineros y pescadores expuestos a los peligros de la mar.
Y es señora que bajo su manto celestial también bendice y acoge a este pueblo de Estepa, desde hace más de dos siglos y medio; exactamente doscientos sesenta y seis años, pues en 1744, fue la fecha en la que el vicario de Estepa don Manuel Bejarano, da su conformidad y venia a la fundación de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen.

Desde entonces está presente en la vida y en la devoción de este pueblo, y protege a las gentes de Estepa que le profesan grande amor y piadosa veneración.
Señora a la que desde aquí, hoy la reverencio diciendo…

¡Salve, estrella de los mares!
Reina y madre de los hombres
Que cuando en Estepa sales,
Alumbras por donde pasas
Bendiciendo los hogares.

Hace más de doscientos años, ya celebraban los estepeños en su iglesia Cultos religiosos en su honor y gloria, además de festejos lúdicos y verbenas para divertimento del pueblo, en la recién creada Plaza del Salón, donde era habitual hasta la celebración de corridas de toros.
Y así, en recordación de esas viejas fiestas a la Virgen del Carmen, en la actualidad, en septiembre, fiel a su cita anual con el pueblo que la venera, la Señora sale de su hermoso templo entre luminarias que alumbran sus pasos, y colgaduras de bellos paños que en su honor son colocadas por sus fieles, en los balcones de muchas casas para saludar su camino por las calles que pisa.
Así es paseada. Engalanada de guapura con ese rostro alegre de mujer, a la vez que divino porque se sabe Madre de Dios, y madre muy querida por las gentes de Estepa. Por eso, con estos versos le canto y con ellos le digo en forma de oración… "

¡Dios te Salve, madre del Carmelo!
¡Salve, bendita Virgen del Carmen!
¡Qué hermoso milagro has hecho,
Dentro de Estepa, en su pecho,
Para que tanto te amen!

**************************************************

(Fragmento de mi intervención como Pregonero de la Semana Santa de Estepa 2010, dedicado a la Virgen del Carmen y a su Hermandad, pronunciado en la Iglesia Ntra. Sra. de Los Remedios de Estepa, el pasado día siete de mayo en el acto de presentación del cartel de las Hermandades de Gloria.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario