EL TIEMPO EN ESTEPA

EL TIEMPO: PREVISIÓN METEOROLÓGICA PARA ESTEPA

martes, 19 de julio de 2011

SOBRE EL PATRIMONIO MONUMENTAL DE ESTEPA


___________________________
ESTEPA; CONJUNTO HISTÓRICO ARTÍSTICO

___________________________
***

Habitualmente –desde hace muchos años–, suelo visitar el recinto histórico-monumental de nuestro incomparable Cerro de San Cristóbal, y gracias a esas frecuentes idas y venidas por tan bellos lugares, he tenido la oportunidad de poder hacer un seguimiento casi día a día, del desarrollo de las excavaciones, descubrimientos y restauraciones que en nuestro rico Patrimonio se han acometido en los últimos quince o veinte años.
Ahora, por diversas causas, llevaba ya más tiempo de lo normal sin ir por allí, y en mi última visita de hace un par de semanas, he comprobado que están paradas las obras de reconstrucción de las murallas descubiertas en la parte norte de la Torre del Homenaje.
Murallas, arco, calzada empedrada, cimientos de
murallas y torreón.
Todo ello fue descubierto tras las últimas excavaciones,
y se comenzó su reconstrucción, que ha quedado como
se aprecia en la foto.
Cualquier persona con un mínimo de sentido común y sensatez, comprende –y si no lo comprende es un necio–, que con la actual crisis que venimos soportando y el endeudamiento que padecen las instituciones públicas, hay otras necesidades más imperiosas que cubrir, como el pago de sueldos a los trabajadores, proveedores etc., por lo que debe posponerse la reanudación de las mencionadas obras hasta ocasión más propicia.
Ahora bien; una vez que la economía mejore, el nuevo equipo de Gobierno de nuestro Consistorio, no debería dejar de trabajar en la tarea de captación de todos los recursos económicos y fondos que los organismos oficiales ofrezcan para proseguir la restauración y mejora del patrimonio estepeño, iniciada décadas atrás con el punto de mira puesto en un importantísimo objetivo generador de riqueza: el turismo.
No puede ni debe dejarse en el olvido lo que a lo largo de muchos años de trabajos, ha costado tanto esfuerzo restaurar o levantar. Debemos trabajar todos para legar a las generaciones venideras el magnífico patrimonio que durante siglos nos dejaron nuestros antepasados; y tenemos la obligación –cada uno desde la posición que nos corresponda–, de reconstruirlo, cuidarlo y preservarlo para que llegue a otros y sea disfrutado por aquellos que sin duda nos sucederán en el tiempo.
He de confesar que desde muy joven, Estepa me cautivó, y siempre me sentí un enamorado admirador de todos los tesoros monumentales (civil, religioso, militar) que tenemos en nuestra ciudad, y por la preservación de ese enorme caudal de arte que poseemos, desde mis posibilidades y por cuenta propia, he escrito y trabajado siempre, y seguiré haciéndolo en su defensa y protección.
Fui llamado para trabajar por él, y acepté con mucha ilusión mi inclusión en la lista electoral que presentó el Partido Socialista para las pasadas Elecciones Municipales del 22 de mayo, pero… el pueblo soberano y demócrata eligió a un nuevo Gobierno municipal, distinto al que depositó en mi persona su confianza para ayudar en esa gratificante tarea de trabajar por, y para el acervo histórico que poseemos en cualquiera de los muchos y bellos rincones que tenemos en Estepa.
Por tanto, no podré hacerlo desde mi permanencia en un lugar de responsabilidad de gobierno; pero lejos de menguar, mi ilusión sigue intacta, y aún, más reforzada para seguir alerta sobre aquello que se hace y cómo se hace, admirando y defendiendo por libre las hermosas propiedades que los siglos de Historia legaron a esta noble ciudad.

4 comentarios:

  1. Mi muy estimado Antonio. Nuestras esperanzas eran fundadas, pero se quedaron en agua de "borrajas". Aun así, el espíritu que me embarga es el mismo por el que tú te sientes caracterizado. ¡Ya tendremos motivos para trabajar, por aquello que más nos duele o interesa de nuestra ciudad de Estepa. Ahora bien, mesura debieran tener tanto los políticos que han salido -por lo que los entrantes les van a arrojar a la cara-, y mesura los entrantes pues la vida local y la conservación de lo público no deben paralizarse en su totalidad, pues su posterior rehabilitación puede ser aun más costosa. Se me ocurre pensar que, ahora que ciertas actuaciones sobre patrimonio –por ejemplo- religioso, son imposibles sin nuestro candidato socialista pues no hay capacidad suficiente para la captación de fondos; -digo que- se pondrán todos los fieles de la iglesia de Estepa junto a sus asociaciones, hermandades …etc; a trabajar por el sostenimiento, limpieza y decoro de sus edificios. No solo el Carmen necesita reformas. Algunos muros de San Sebastián presentan grietas y roturas de los revestimientos exteriores, así como malas hierbas en grietas de las fachadas. En los frailes hay pendiente una filtración de aguas en la parte que cubre el retablo del calvario antiguo, parte derecha superior del crucero. Santa María presenta algunos muros totalmente verdes, por estar atascados los desagües del terrado y la total consecución de su restauración interior, sin contar la torre cuyas grietas son más que preocupantes. Los Remedios necesita rehabilitar o casi construir de nuevo las dependencias destinadas a la vivienda del párroco. Santa Clara, y aunque sus monjas son unas conservadoras encomiables de su patrimonio, necesitas que se les aporte ayuda en su gestión patrimonial…etc. Y la Iglesia Católica no tiene ni un duro –si se me permite la expresión-. En cadena Ser nos enteramos en su día que los fieles de Fuentes de Andalucía, ante la ruina de su parroquia acudieron al obispado, cuya ayuda consto de un aval de la cuantía que solicitaran al banco como préstamo –que no es poco-, pero dinero en metálico nada de nada.
    Por ello considero un error paralizar ciertas actuaciones. Sería razonable ralentizar, pero con un desarrollo paulatino.
    Se que al nuevo alcalde se le debe el espacio de 100 días de rigor para comenzar a valorar sus actuaciones, y así será; pero mantengo cierta incertidumbre al pensar si el “tijeretazo” es la mejor receta contra la crisis.
    Saludos Antonio.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigos y estimados visitantes:

    Desde que tengo un poco de consciencia y estudio nunca e podido entender como un gobierno del PSOE halla trabajado en tantos proyectos religiosos, como un socialista era Hermano Honorario de una Hermandad o como ni si quiera un socialista se sentía orgulloso de de tal forma de su poder religioso y conservador de su cultura o origen religioso; de hecho aun no lo entiendo.

    Sea cual sea el motivo por el que tantos años de socialismo estepeño alla tenido dentro de sus motivos de actuación la restauración del patrimonio entre ellos el religioso, el que muchos trabajos se alla levantado el pasado explendoroso del poder religioso de la epoca o a ver dado una magnifica difusión nacional e internacional trabajando codo con codo junto a AFAMES y OLEOSTEPA para sacar un interesante producto que diesen la fama y el turismo a un pueblo que tiene mucho que enseñar y visitar o sacar y vender Estepa en su propio apogeo con una singular fiesta medieval.

    Son, sin duda, aspectos y trabajos de un futuro por mejorar indiscutible que aun estaría por ver por muchos otros gobiernos que presidan el pueblo de Estepa y cosa que no boy a discutir.

    He aquí el marco de la cuestión ¿Como Estepa es unos de los ayuntamientos con mas deudas por habitante? Esta claro que trabajar por un futuro tiene muchas ventajas pero excederse de este deja esta simple consecuencia di fil de subsanar.

    ¿Como una ciudad como Estepa con grandes propósitos de turismo no ofrece un lugar de estacionamiento de vehículos de motor seguro en pleno casco antiguo? Simplemente porque los estepeños o el gobierno no a sabido subsanar una importante criterio para una buena llamada turística.

    ¿Como Estepa en base de una ventas turísticas se vende en unas perfectas condiciones y la gran malloría de los accesos a Estepa tiene una presencia para mi PÉSIMA?

    Pues porque vendemos mas de lo que tenemos, cuando incluso antes de entrar a la ciudad se muestra una cara diferente a lo vendido.

    No me siento politico, no discuto lo que se haya estado haciendo mal o bien simplemente todos debemos trabajar con un propósito muy claro TODOS SOMOS ESTEPA, ESTEPA SOMOS TODOS por lo que TU ESTEPA no te arruines por aparentar lo que no eres difruta, difunde y trasmite tu esencia rural con tu aromas industriales sin desterrar a tu hermano por engrandecer tu poder.

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo, amigo Antonio. Propio de un luchador incansable por nuestros monumentos, y por la maravillosa y bellísima localidad de Estepa.
    Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Sr. Floren , y todos esos arreglos tan urgentes en todas las iglesias que menciona, ¿que han aparecido casualmente después de las elecciones de mayo ? ¿ por qué no se ha exigido anteriormente la misma urgencia para su arreglo si son tan necesarios ? ó es que como se estaba chupando del bote no se podía protestar no fuera que se acabara lo bueno.
    Deja a los que han entrado que pongan orden después de tantos años de desmanes de los cuales no menciona nada porque no le interesa.
    A lo mejor los que han entrado no sirven para gobernar , pero hombre qué quieres que arreglen lo que han dejado en 100 días !!

    ResponderEliminar