EL TIEMPO EN ESTEPA

EL TIEMPO: PREVISIÓN METEOROLÓGICA PARA ESTEPA

lunes, 20 de agosto de 2012

PROCESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA IMAGEN DE SANTA CLARA DE JESÚS POR EL CERRO DE SAN CRISTÓBAL


*****************************

CUADRO DE CERÁMICA, EN EL PATIO DEL
MONASTERIO
Siguiendo en la línea de dar a conocer a los lectores de este blog las cosas de nuestro pasado rescatando antiguas fotos, leyendas, historia y viejas tradiciones locales, hoy traemos a "DESDE LA ALCAZABA", una fotografía fechada en el año 1953, y hecha con motivo de una salida procesional extraordinaria, o poco habitual en Estepa.
La vieja fotografía, nos muestra una procesión con la imagen de Santa Clara de Jesús –fundadora de la Orden de las monjas Clarisas–, que sólo sale de su convento de clausura en ocasiones muy concretas y para conmemorar alguna fecha especial y significativa de esta Congregación religiosa clarisa y franciscana.
En esta ocasión, hace 59 años, la procesión recorrió las calles de Estepa para rememorar la celebración del Séptimo Centenario de la muerte de santa Clara de  Jesús, 1253–1953.
La fotografía, aparte de reflejar un momento del desfile, no deja de ser un interesante documento gráfico de la época, con gran valor, pues es una muestra de los usos y costumbres en la manera de vestir de niños y mayores; también podemos observar la tradición de entonces en las señoras, que cubren su cabeza con el velo en la procesión; o a las niñas que van delante del paso, vestidas con el hábito de las monjas Clarisas; a los “municipales” uniformados acompañando o escoltando el desfile… y muchos detalles más que se ven al ampliar la foto.
LA PROCESIÓN DE 1953, BAJA DE LA PLAZA DE SAN SEBASTIÁN A LA ESQUINA 
DE LA CALLE PADRE ALFONSO, CON DIRECCIÓN AL CONVENTO DE LAS 
HERMANAS DE LA CRUZ
De la talla de la imagen de santa Clara, no se conoce de qué año es, ni quien fue su autor, pero en el báculo que en esa ocasión portaba en su mano izquierda, se puede observar un grabado que dice así:
España 2 marzo de 1691
Córdoba
Suponiendo que dicho báculo hubiese sido hecho por los plateros cordobeses para esa imagen, tal vez se corresponda la fecha con la del tallado de la misma; finales del siglo XVII.
El paso que porta la efigie de santa Clara, es el que se usaba antaño para sacar en procesión a san Antonio de Padua.
LA IMAGEN EN SU TEMPLO, ANTES DE SALIR
Este año, el pasado sábado día 11 de agosto a las 21:00 horas, ha tenido lugar otra de esas salidas extraordinarias de la imagen de la Santa fundadora de las Clarisas, pero esta vez no ha visitado las calles de Estepa, pues su recorrido ha sido sólo por el Cerro de San Cristóbal con el siguiente itinerario: salida del convento de santa Clara, pasando por Santa María y bajando por el carril del mismo nombre, para subir por el carril de san Francisco hasta la cima para entrar y visitar el convento franciscano, y desde allí, regreso a la iglesia conventual del monasterio de Santa Clara, donde las monjas custodian la imagen que representa a su fundadora.
A SU PASO POR LA IGLESIA DE SANTA MARÍA
En esta ocasión, la procesión de la madre Santa Clara, se debe a la voluntad de sus hijas, las monjas, en recuerdo y celebración del Octavo Centenario de la Fundación de la Orden de las Hermanas Pobres de Santa Clara de Jesús, 1212–2012.
He de dar las gracias a la persona que ha sido recién nombrada por las monjas, capataz del paso: don Francisco Jesús Manzano Jurado, por la información sobre esta procesión extraordinaria, por la foto de 1953, y algunos datos. También, vaya mi agradecimiento a don Antonio de la Peña Domínguez, por su colaboración como autor de las fotografías actuales.
ENTRANDO A LA EXPLANADA ANTERIOR DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO
LA IMAGEN SALE DE LA IGLESIA FRANCISCANA DE NTRA. SRA. DE GRACIA
FRANCISCO JESÚS MANZANO JURADO, COMO CAPATAZ, Y UN GRUPO 
DE SEÑORAS QUE PORTAN LAS ANDAS CON LA IMAGEN
EL CORTEJO PROCESIONAL  PASA BAJO LA TORRE DEL HOMENAJE DIRIGIÉNDOSE A LA IGLESIA DE SANTA CLARA, DONDE QUEDARÁ LA IMAGEN BAJO LA 
CUSTODIA DE LAS MONJAS CLARISAS
UNO DE LOS MOMENTOS DE LA PROCESIÓN POR LOS BELLOS PARAJES 
DEL CERRO DE SAN CRISTÓBAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario