EL TIEMPO EN ESTEPA

EL TIEMPO: PREVISIÓN METEOROLÓGICA PARA ESTEPA

viernes, 20 de noviembre de 2015

BELÉN DE MANOS UNIDAS EN ESTEPA


BELÉN DE MANOS UNIDAS



Como cada año, en estas fechas próximas a la festividad de la  Navidad, quedará expuesto al público para ser visitado el
Belén Benéfico de  MANOS UNIDAS, desde el
 viernes día 4 de diciembre, a partir de las 19:00 horas.
Lugar: calle Mesones, frente al bar Kiko
(Edificio del antiguo sindicato)


A la izquierda, José María Díaz Pérez, y a la derecha, Manuel Rodríguez Carmona
Toda una minuciosa obra de arte realizada por el experto maestro belenista, Manuel Rodríguez Carmona, que solidaria y desinteresadamente, cede el resultado de su trabajo para el beneficio 
de tan importante obra benéfica, que está organizada por la 
Archicofradía y Hermandad del Corpus Christi y Nuestra Señora 
del Carmen, que como siempre, cuenta con la inestimable colaboración 
y el esfuerzo voluntario de José María Díaz Pérez, delegado de 
Manos Unidas en Estepa y los pueblos de su Comarca, quien además, contribuye a hacer realidad esta iniciativa con su ayuda en el montaje,
 la limpieza, preparación y decoración del local, y la organización 
de la apertura del Belén.


EL BELÉN
--- CARACTERÍSTICAS ---


Manuel Rodríguez, autor del trabajo, nos cuenta que comenzó a realizar su obra en la última semana del mes de abril, finalizando el montaje en la última semana de octubre; total, 900 horas de trabajo de construcción y montaje, distribuidas en seis meses de minuciosa labor y dedicación, donde se contabilizan unas 4.000 piezas entre ladrillos y piedras.
Esta composición belenística cuenta también con 12 faroles, 1 candil y 3 hogueras, además de un mecanismo de iluminación para hacer los ciclos rotativos del amanecer, el día y la noche, que cuenta con 120 lámparas distribuidas entre incandescentes, neones y leds blancos.


La composición de este Nacimiento catalogado como “Belén artístico" de escuela jerezana, –de unos nueve metros cuadrados–, consta de tres planos y está hecho a escala dimensional, de forma que en primera línea, las figuras son de 22 centímetros, 18 miden las del segundo espacio, y 12 las del tercero, al fondo, para conseguir así un efecto de lejanía.


En primer plano el espectador ve representada la entrada al poblado o caravanera, con tres grandes arcos de medio punto y sus bóvedas de ladrillos; a la derecha está el herrero, en el extremo opuesto el alfarero, y en el centro un abuelo enseñando a leer a un niño. 

En el segundo plano está la plaza, con el horno de la alfarería a la izquierda, la posada, el pozo, y a la derecha el taller de carpintería en el que se representa el pesebre o lugar del nacimiento de Jesús.


Al fondo, el tercer espacio nos enseña varias calles y arcos con salida al campo y a las montañas, donde se pueden ver el momento de la anunciación del ángel a los pastores, y el cielo con la luna y las estrellas.
La iluminación va cambiando rotativamente, apreciándose los efectos del amanecer, el día y la noche estrellada.

El Portal de este año, lo intitula su autor como:
“EL BELÉN DE LA CARAVANERA”

por estar enmarcado el misterio del Nacimiento dentro del escenario de una “caravanera”; que eran unos sólidos edificios que en la antigüedad se construían en Oriente, ubicados en los caminos o rutas del comercio a través de los desiertos, y que tenían entre otras, la función de casas de huéspedes y lugares de descanso y abastecimiento.


En las “caravaneras” construidas por los mercaderes, las caravanas que cruzaban el desierto hacían un alto en el camino, y allí dormían, comían y bebían hombres y animales de carga, para tras el descanso, continuar sus itinerarios.
En estos edificios, se ofrecían a los viajeros de las caravanas una serie de servicios como: herrerías, panaderías, pozos de agua, alfarería etc. y constituían un preciado oasis para quienes atravesaban las ardientes y desérticas arenas.
________________________________________________


HORARIO DE VISITAS
***************
Laborables: tardes, de  18:30, a 21.00 horas
*
Festivos: mañanas, de 12:00, a 14:00 horas
 Tardes, de 17:00, a 21:00 horas


Es esta, una hermosa causa que necesita de nuestra SOLIDARIDAD y APOYO, que podemos prestar acudiendo con familiares y amigos a visitar el Belén, aportando nuestra colaboración en forma de donativo de 1 €uro que se solicita, o la voluntad de cada persona que valore el trabajo hecho, el esfuerzo en la organización, y el fin al que serán destinadas las donaciones aportadas.
 

MANOS UNIDASes una organización por todos conocida, que trabaja por, y para la gente más pobre y necesitada que habita en los pueblos con mayor índice de subdesarrollo y pobreza del mundo. Se trata de una asociación benéfica española de la iglesia Católica, cuyo objetivo es promocionar y desarrollar aquéllos países que conocemos como pertenecientes al llamado Tercer Mundo.
Esta organización no gubernamental para el desarrollo, fue fundada en 1960, está formada por voluntarios y es católica y seglar.   
Su finalidad –entre otras–, es la lucha contra el hambre y la sed, la pobreza, el subdesarrollo y las causas que lo provocan. 
En 2010 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. 
Las donaciones económicas obtenidas solidariamente con las entradas a este Belén, y las logradas en otros pueblos de la Comarca de Estepa, irán destinadas a  llevar a cabo un proyecto que ayude a mitigar las necesidades y carencias de los pueblos más pobres.
Se hace por lo tanto cuasi ineludible ir a verlo, y difundir entre familiares y amigos este bellísimo trabajo belenísticos y la solidaridad que encierra, orientada en el beneficio de las causas por las que se ha realizado.

Estepa y los estepeños han sido siempre un pueblo y una gente solidaria que constantemente estuvieron –y están–, dispuestas a la prestación y ofrecimiento de ayuda y socorro hacia las causas nobles y beneméritas que lo han necesitado.

________________________

¡VEN, VISÍTALO!

MANOS UNIDAS Y LOS PUEBLOS
MÁS NECESITADOS
TE LO AGRADECERÁN
___________________________________________________


 OTRAS FOTOGRAFÍAS

El esfuerzo de esta minuciosa obra de arte, debe agradecerse 
al experto maestro belenista, Manuel Rodríguez Carmona, 
que solidaria y desinteresadamente, cede el resultado 
de su trabajo en  beneficio de la importante labor de  
MANOS UNIDAS










 _____ * _____



1 comentario: