EL TIEMPO EN ESTEPA

EL TIEMPO: PREVISIÓN METEOROLÓGICA PARA ESTEPA

sábado, 27 de mayo de 2017

VISITAS GUIADAS PARA ESCOLARES ESTEPEÑOS, A LA IGLESIA DE SANTA MARÍA Y A LA TORRE DEL HOMENAJE




Ayer, viernes veintiséis de mayo, y con motivo de los actos que se han venido celebrando –y se celebrarán–, para conmemorar que este año, el 24 de septiembre se cumple el 750 aniversario de la donación de Estepa a la Orden Militar de Santiago, que dio lugar a la creación de la Encomienda Santiaguista de Estepa, Ezequiel Díaz Fernández y yo, tuvimos una enriquecedora, gratificante y amena experiencia con niñas y niños escolares de los cursos 5º y 6º de los colegios estepeños, Santa Teresa y Virgen de los Remedios.


Fueron casi doscientos los niños que acompañados de sus profesores –a quienes damos las gracias por su colaboración, de la misma forma que a la Dirección de dichos Centros–, asistieron a dos sesiones (10:00 y 12:00 horas) de visitas guiadas a dos de nuestros monumentos más representativos de la Orden Santiaguista; La Iglesia de Santa María y la Torre del Homenaje del Castillo.

 
Nuestro agradecimiento al Ilmo. Ayuntamiento y al párroco de Santa María, por las facilidades que nos dieron abriéndonos las puertas de dichos monumentos para enseñarlos a los niños. También a Carmen Mari Barrionuevo, que nos acompañó en la visita. Gracias.
.
Los grupos de escolares de cada Centro se dividieron en dos, de forma que unos visitaban un monumento,  y el resto visitaba el otro. Al terminar, se cambiaba el orden, y así, todos pudieron conocer dichos edificios tan cargados de historia, vestigios y huellas dejadas por la Orden de Santiago en Estepa, en los casi trescientos años que estuvieron esta villa y su castillo gobernados y defendidos  por dicha Orden Militar.

Ezequiel les explicó los aspectos históricos y artísticos de la Iglesia Mayor de Estepa, y yo lo hice en la Torre del Homenaje.

El primer turno de visitas, correspondió al Colegio Santa Teresa, y el segundo, al Centro Virgen de los Remedios.


Los niños disfrutaron mucho preguntándonos aquéllos datos que desconocían sobre nuestra historia. Nos toca a todos: padres, educadores y asociaciones, fomentar en ellos dichos conocimientos de la Historia  y alentarlos a estudiarla para que conozcan y no  olviden lo que fuimos como pueblo, hace siglos y milenios. 

Había que verlos disfrutando del momento, allí, en aquéllos lugares y monumentos históricos, descubriendo cosas nuevas sobre cómo y quiénes los construyeron; preguntando, tocando las réplicas de espadas, armaduras y otras armas; y nada más que por eso, por ver el interés que la mayoría  mostraba, ya merece y mucho la pena haber estado con ellos; y eso, nos hace sentir satisfechos de la labor que hicimos, aunque pase desapercibida para muchos.

Los niños, seguro que recordarán siempre la experiencia pedagógica que vivieron ayer… y nosotros tampoco la olvidaremos nunca, por lo grata que fue.

 *
______________________________________________
Las fotografías corresponden al grupo de alumnos
 del Colegio Público "Santa Teresa"
 ______________________________________________

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario