EL TIEMPO EN ESTEPA

EL TIEMPO: PREVISIÓN METEOROLÓGICA PARA ESTEPA

jueves, 22 de mayo de 2008

LOCO POR MI CERRO (Artículo publicado hace meses en el Foro de Nuestropueblo.net)




Cuando algo como la barbaridad, el afán de la destrucción por el simple placer, y la salvajada, se instalan en el proceder de algunos gamberros de nuestra sociedad, y dicha actitud se hace intolerable por lo injustificada; entonces ante la contemplación de esas acciones y bestiales atropellos y atentados –de grupo o individuales-, contra el patrimonio que se pretende adornar y conservar para nuestra admiración, preservar para ser legado a futuras generaciones y mejorar para el disfrute de todos, entonces uno se siente dolido e irritado como persona, ultrajado como estepeño y defraudado como contribuyente.
Este sentimiento que digo no viene de ahora, sino de antaño, y es consecuencia de mis muchas visitas y paseos por mi Cerro a lo largo de muchos años.
Lo digo porque lo quiero; y porque lo quiero, lo digo.
Yo lo he visto yermo hace varias décadas; muerto, sucio, sin vida propia, abandonado, vacío de belleza a pesar de toda la que posee en su cúspide, que le ha sido dada con el paso de la historia y el tiempo.
Y en un poema que escribí en homenaje a don Blas Infante, comienzo diciendo…

Al Mundo dilo, chiquilla,
Para que el Mundo lo sepa.
Que de Granada a Sevilla
Se luce cual maravilla
Sobre su Cerro, mi Estepa.

Y sobre Estepa; su cielo,
Bajo el cielo de este día,
La tierra que yo más quiero
Que amarla hay, con anhelo,
¡Y se llama Andalucía!

Comenzó mi Cerro su lenta pero imparable recuperación, allá por los años sesenta y tantos, de la mano de uno de los mejores Alcaldes que ha visto Estepa. Un hombre comprometido con su pueblo; que a lo largo de muchos años de mandato, trabajó incansable diseñando personalmente su engrandecimiento dentro de las limitaciones presupuestarias con las que contaba; su adorno, la plantación de los pinares actuales, la colocación de asientos, el adecentamiento del Balcón de Andalucía, -convertido desde entonces hasta el día de hoy en hermosísimo espacio mirador-, donde antaño no había más que un erial lleno de matojos e inmundicia; el empedrado de los carriles de acceso, colocación de columnas y poyetes etc. etc.
Aún recuerdo cuando este Alcalde hizo la isleta triangular que hay junto a la hermosa Torre del Homenaje, en la que plantó tres pinitos -ahora grandísimos-, y puso en el centro una columna que aún está, a la que la gente con su ingenioso gracejo, le sacó este estribillo recordando elnombre de un gran Emperador romano:


“La columna de Trajano
Se la va a llevá el solano”

Yo, en un homenaje muy humilde a ese gran hombre hoy desaparecido, don Rafael Machuca Moreno, gran amigo mío que fue, al que admiré por el bien demostrado tesón con el que desarrolló su cargo y amor hacia Estepa, escribí esto que es parte de un poema que titulé así: “Viejos recuerdos de Estepa”

¿Y dónde están las cometas
que volaban cual veletas
en el Cerro por las tardes?
Cuando se echaba el solano,
comenzaba el tertuliano
en los poyos a sentarse.

¿Dónde Machuca el alcalde,
paseando por la tarde
en el Cerro embelesado?
Don Rafael no era en balde
de Estepa, y hasta del aire;
el amante enamorado.

He visto, -igual que otras personas-, muchas barbaridades hechas a nuestro patrimonio cultural y artístico a lo largo de años de visita a mi Cerro. He visto romper los proyectores que alumbran nuestros monumentos. He visto arrancado un poste de luz que había sido recién puesto en la puerta de la iglesia de Santa Clara.
Sé que se ha tirado alguna columna del Balcón de Andalucía, echándola a rodar Cerro abajo.
Cada domingo por la mañana, yendo a pasear, veía los destrozos hechos durante la noche anterior, en los cristales de las nuevas farolas colocadas en los carriles. Hace años, entraron en Santa María a saquear y destrozar lo que pillaban a mano. He visto romper, destrozar, incumplir normas de circulación entrando al recinto por donde no podían pasar vehículos. He visto cada mañana del domingo los restos de botellas, vasos, bolsas, comida y basuras, preservativos. etc.

Y hoy mismo, esta mañana, he visto lo último; destrozada una parte de la valla de palos que están colocando por los nuevos caminos que se están habilitando; concretamente, la valla que hay frente al postigo lateral del convento franciscano, por la carretera que baja desde el Cerro hasta la calle Dehesa.
¿Para qué, y por qué, destrozan todo lo que se encuentran a su paso los salvajes que hacen esto?
Nunca antes, nuestro Cerro ha estado tan hermoso y bello ante los ojos de propios, y extraños que nos visitan. Nunca ha sido como ahora, un espacio ajardinado tan bien conservado ni tan limpio, y algunos se empeñan en destrozar y ensuciar unos lugares llenos de historia pasada, con sus espacios verdes para el disfrute de los niños y los mayores, con su fuente -que podrá no ser del gusto de todos-, pero mejor es lo que hay, si antes no había nada. En ella beben palomas y pájaros que desde los tejados de Santa María bajan hasta allí a chapotear en sus aguas.

Conservemos lo que tenemos, ayudemos a mejorarlo, seamos muy celosos guardianes de nuestro Patrimonio Histórico-Artístico, pues nadie va a venir a guardarlo por nosotros.
Mi Cerro es un jardín limpio y bien cuidado: no lo ensuciemos ni destruyamos.
Es en lugar lleno de históricos monumentos: respetémoslo y cuidémoslo; pues es nuestro, y nadie rompe ni destruye, ni maltrata, ni ensucia su propiedad. Sería cosa de tontos... y malvados
Ahora goza de la hermosura que merece un lugar tan bello y tan querido que nos pertenece por derecho propio, y por ese mismo derecho, si es nuestro: amémoslo y cuidémoslo.

Para terminar, escribo aquí el final de uno de mis poemas titulado “Canto a Estepa”

Alegrías y tristezas
Has conocido en la Historia,
Y viendo pasar los días,
Varios siglos pasarían
Para hacerte soberana,
Y hoy quiero gritarlo al viento,
Y besar tu blanca cara,
Y decirte que te quiero,
Sentirte dentro del alma,
Y cuando inicie ésta el vuelo,
Descansar quiero en tu suelo
Fundiéndome en tus entrañas.



Un saludo a todos.

1 comentario:

  1. Hola. Me parece precioso lo que has hecho. No hay muchas personas que se atrevan a crear una web o un blog, pero ya me extrañaba a mi que tu no lo hicieras... no te causa temor lanzarte a hacer este tipo d cosas y ademas me parece un sitio fabuloso para que todo lo que has escrito y lo que te queda por escribir, lo plasmes aqui, de esa forma todo el mundo disfrutará leyendolas y podrás recibir críticas y aplausos. Eso es lo que todo artista espera no?? Al fin y al cabo es el sitio idóneo para leer las cosillas que aún nos tienes que contar, a los que ya te conocemos y para los que no te conocen todavía es el sitio mas que idóneo para hacerlo, para conocerte y disfrutar leyendo. Un beso papa y continua eh.. Cristina.

    ResponderEliminar