EL TIEMPO EN ESTEPA

EL TIEMPO: PREVISIÓN METEOROLÓGICA PARA ESTEPA

martes, 21 de abril de 2009

- PRIMERA PARTE -

Don Antonio Álvarez Chocano


Don Antonio Álvarez Chocano, fue un literato nacido en la villa del Puente de Don Gonzalo (Actual Puente Genil, provincia de Córdoba, aunque estuvo íntimamente ligado a Estepa a lo largo de su vida) en el siglo diecinueve, que escribió importantes e interesantes artículos en la prensa de su tiempo, como el periódico político “La Esperanza”, que publicó en el año de 1864 una serie de artículos firmados por él, que llevaban por título: Espíritu de las escuelas filosóficas. Artículos en los que se mostraba de opinión e ideas liberales y arremetía contra los demócratas irreligiosos.

En Estepa, fue director de un periódico cuya cabecera era “El Astapense”, y se subtitulaba: "Periódico semanal de administración, ciencias, literatura, artes, economía y mejoras locales". Este periódico comenzó su andadura el día 10 de noviembre de 1864, aunque desafortunadamente, poco tiempo después, parece que interrumpió su publicación por un tiempo, y la reanudó más tarde. Pero a pesar de ello, tuvo una corta vida por la falta de ayuda económica para el sostenimiento de su publicación, y la escasez de suscriptores, circunstancias que propiciaron su desaparición del ámbito periodístico local.

Después, nacería a la luz pública otro medio de comunicación estepeño en el que don Antonio Álvarez Chocano también colaboró escribiendo con gran éxito, proporcionando con sus artículos mayor categoría y calidad literaria a la publicación. Se llamó este periódico “El Faro”, y su primer número salió a la calle el día 15 de diciembre de 1867, siendo editado por don José Hermoso Muñoz, en las máquinas de los talleres de la imprenta “Hermoso”, de su propiedad. Fue “El Faro” un periódico de tirada semanal y también de efímera vida; menos de tres meses, pues tan sólo estuvo publicándose hasta el 5 de marzo de 1868, día en que se imprimió su último número.
También escribió el Sr. Álvarez Chocano en otro proyecto periodístico que igual que el anterior, tuvo muy corta andadura. Este periódico se llamó “El Rayo”, y fue editado bisemanalmente por don José Hermoso Muñoz durante el corto espacio de los nueve meses que median entre el 22 de 0ctubre del año 1868, hasta su último número editado el día 13 de julio de 1869. (*)

Don Antonio Álvarez Chocano, entre otras obras literarias, escribió una novela titulada “El Relicario”, escrita entre 1860 a 1870, y editada póstumamente en el año 1882, donde hacía una descripción detallada respecto a las heróicas luchas mantenidas por los llamados “caballistas” o “guerrilleros” contra las tropas napoleónicas, su modo de vestir y actuar, cómo se llamaban… etc.
De dicho libro, el cuarto capítulo lo dedica el escritor a narrar las acciones guerrilleras de la llamada “Partida de Los Guerra”, que tuvieron su campo de actuación, sobre todo por los alrededores de los pueblos de Estepa, Écija, Osuna y El Rubio, entre los años 1810-1812, de luchas por la independencia de España, contra los ejércitos franceses.

Para no hacer muy extenso y de cansada lectura este artículo, en la próxima publicación, les transcribiré aquí, en una segunda parte, el relato que este escritor hace de “La Partida de Los Guerra”; para unos, bandoleros salteadores de caminos, y para otros, héroes que combatieron con sus propios y limitados medios al orgulloso y bien armado ejército del gran Napoleón Bonaparte, al que aquellos valerosos españoles, supieron vencer y expulsar de nuestro suelo.

(*)Datos extraídos del trabajo de:
González Borjas, Antonia (1999):La imprenta en la localidad sevillana de Estepa.
Revista Latina de Comunicación Social, 18. Recuperado el x de xxxx de 200x de: http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999gjn/87imprenta.htm

_____________________________________

En la segunda parte: “La Partida de los Guerra”

No hay comentarios:

Publicar un comentario