EL TIEMPO EN ESTEPA

EL TIEMPO: PREVISIÓN METEOROLÓGICA PARA ESTEPA

jueves, 11 de agosto de 2011

FIESTA SANTIAGUISTA DE ESTEPA

__________________________________

“¡SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA!”
___________________________________


Este era el grito de guerra que lanzaban los caballeros Cruzados y “Freires” de Órdenes militares para entrar espada en mano y lanza en ristre en el fragor de las batallas contra los moros enemigos de la fe y de España, que en el año 711 habían invadido nuestro suelo.


Una de éstas Órdenes militares era la de Santiago, a cuya Encomienda perteneció nuestro baluarte defensivo, sus tierras y posesiones, merced al Privilegio de Donación mediante el cual, el rey don Alfonso X “El Sabio” cedía la custodia de este castillo y villa de Estepa a dicha Orden Militar, cuyo patronazgo, y el de todas sus Encomiendas y propiedades –incluida la de Estepa–, lo ostentaba el Apóstol Santiago “El Mayor”.

Este rey don Alonso, (Alfonso) era hijo de don Fernando III “El Santo”, conquistador de fortalezas y ciudades de una gran parte de la Andalucía musulmana y también de este castillo y sus tierras. Hecho que sucedió allá por el año 1240 según unos historiadores, o 1241, según otros. Y veintisiete años después de la conquista de esta villa, el 29 de septiembre del año 1267, su hijo don Alfonso X donó el Castillo de Estepa a la Orden Militar de Santiago para ser custodiado y defendido de los árabes vecinos, que desde el otro lado de la frontera con el reino de Granada, no dejaban de hacer incursiones y dañinas correrías de castigo por estos campos; hostigando, destrozando casas y alquerías, talando árboles y quemando las cosechas.
El principio de dicho documento dice así:



PRIVILEGIO DE DONACIÓN DEL CASTILLO Y VILLA
DE ESTEPA A LA ORDEN DE SANTIAGO
________________

"Sepan cuantos este privilegio vieren, cómo Nos don Alonso, por la gracia de Dios, rey de Castilla, de Toledo, de León, de Galicia, de Sevilla, de Córdoba, de Murcia, de Jaén, de Algarve; en uno con la reina Violante mi mujer, y con nuestros hijos el infante don Fernando, primero y heredero, y con don Sancho y don Juan. Por gran favor que habemos de hacer bien y merced a la Orden de la caballería de Santiago, y por servicios que nos hicieron y harán, damos y otorgamos a don Pelay Pérez, maestre de esta mesma Orden, y a todos los frailes que ahora son y a los que serán de aquí adelante por siempre jamás el Castillo de Estepa con todos sus términos, con montes, con fuentes, con ríos, con pastos, con todas sus entradas y salidas, y con todas sus pertenencias, que lo halla todo libre y quito por juro de heredad para siempre, para hacer de ello lo que quisieren, como de lo que es de su Orden; en tal manera que lo non puedan dar, ni enajenar en ninguna manera a ome que sea fuera de nuestro señorío, ni a otro, mas que finque siempre en la Orden para hacer juicio de él a Nos y a todos aquellos que reinarán después de Nos en Castilla y en León; e que haga en de guerra y paz, en todo tiempo por nuestro mandado. Y retenemos hi moneda, e todas las mineras y las otras cosas que habemos en los otros lugares de la Orden.
Y mandamos y defendemos que ninguno non sea osado de ir contra este privilegio por acrescentarlo, ni por amenguarlo en ninguna cosa, que cualquier que lo hiciere habría nuestra ira en todo diez mil maravedís y la Orden susodicha o a quien su voz tuviere todo el daño doblado. Y porque eso sea firme y estable mandamos sellar este privilegio con nuestro sello de plomo.
Hecho el privilegio en Sevilla por nuestro mandato sábado veinte y cuatro días andados del mes de septiembre en era de mil trescientos y cinco años. […] (Que corresponde a la fecha 29 de septiembre del año 1267)
***
Esta pequeña introducción histórica viene al hilo para explicarles la importantísima vinculación que durante varios siglos, tuvo Estepa a la Orden de Santiago.


En evocación y quizás -¿por qué no?-, en honor, recuerdo y homenaje a esa época histórica medieval de la Estepa Santiaguista tan estrechamente vinculada a esta Encomienda, y a los valerosos hombres de la dicha Orden Militar que hasta aquí llegaron y la defendieron, en 2008 el Equipo de Gobierno Municipal, ideó, dio forma e instituyó por vez primera la llamada “FIESTA SANTIAGUISTA” que se ha venido celebrando exitosamente durante tres ediciones, siempre en los últimos días del mes de septiembre, haciéndolas coincidir con las fechas en que el rey don Alfonso X, firmó en Sevilla el documento o Privilegio por el que donaba este castillo a la Orden Militar de Santiago.



La celebración de las tres ediciones anteriores, fueron un rotundo éxito año tras año, de ventas y de público, con más de treinta mil visitantes contados durante los dos fines de semana en los que se venían desarrollando los festejos santiaguistas.

Muchos de estos visitantes, eran venidos de los pueblos y ciudades cercanos y no tan cercanos al entorno de Estepa, y cada vez, se iba extendiendo más y más la fama de esta fiesta estepeña tan singular y bien organizada, que pretendía fomentar en el exterior el turismo y el nombre de nuestra ciudad y sus productos, y hacer con ello, que miles de personas viniesen hasta nosotros; y lo que es más importante: el beneficio económico que para Estepa suponía este turismo y el consumo que producía en bares, restaurantes, tiendas de artesanía, productos de Estepa; aceite, vino, mantecados, dulces…etc.
Además, estas jornadas festivas, favorecían y “aliviaban” bastante las economías derivadas de las ventas de muchos particulares, comerciantes, negocios, bares, artesanos, hermandades, etc., de nuestra ciudad.
Y de la misma forma se beneficiaban de dichas fiestas vendiendo en ellas sus productos; el convento de santa Clara, los panaderos, fábricas de chacinas, de turrones, bodega de vinos, los vendedores de licores, aceite, vinos, cerveza, anís, aceitunas y derivados, artesanía, confiteros… etc. etc. etc.

Y todo esto, si Dios y el nuevo alcalde don Miguel Fernández Baena no lo impiden, puede irse al garete, pues parece que igual que los caballeros lanzaban su grito de… ¡SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA! al entrar en el ardor de las contiendas guerreras de la Reconquista de nuestro suelo invadido; el nuevo Regidor de este Castillo y su equipo de Gobierno PA-PP, al entrar en otra contienda: la política, hubiesen dicho este otro lema de: ¡SANTIAGO, Y CIERRO LA FIESTA!

Si, estimado lector. Y esto se sabe, porque al poco tiempo de tomar posesión de su cargo, el nuevo alcalde salido de las urnas el pasado día 22 de mayo, hizo unas declaraciones en la emisora de radio Cadena Ser de Estepa, en las que entre otras noticias, anunciaba la supresión de la FIESTA SANTIAGUISTA.


Los motivos que se aducían, eran lo mal que está la economía. Pero lo cierto es que organizar la cuarta edición este año, no le costaría un gasto excesivo al Consistorio, pues el Cerro, maravilloso escenario para la fiesta, lo ha encontrado totalmente embellecido y arreglado, y la infraestructura de equipamientos, vallas etc. está hecha de anteriores ediciones; sólo hay que mandar allí a unos trabajadores municipales –y así se les da empleo–, y en unos cuantos días, la fiesta está montada sin excesivo coste. La vigilancia, atención al visitante, caballeros figurantes, se cubren con militantes voluntarios, y los espectáculos hechos por artistas locales, que los hay muy buenos. Imaginación y ganas de trabajar y hacer las fiestas.


El numeroso público estepeño que la demanda estará contento; los bares y demás comerciantes y negocios, serán felices por el alivio económico que les llegará en estos tiempos tan aciagos; y el Consistorio estepeño tendrá ocasión de demostrar al pueblo de Estepa, que no quita o elimina estas celebraciones por extraños motivos políticos, pues son muchas las personas que opinan, que estas fiestas son o han sido un éxito, y si ahora se eliminan es por no haber sido ellos, los nuevos gobernantes municipales, quienes tuvieron la idea de hacerlas.


Muchas personas que las disfrutan, y otras más que mejoran sus negocios con ellas, desean seguir teniendo una de las fiestas estepeñas que se han convertido ya por derecho propio, en muy populares en tan sólo tres ediciones.
Quitarlas de en medio, les defraudaría muchísimo, Sr. Fernández Baena. Piénselo.
______________________________________________________________________



4 comentarios:

  1. Al lector que me ha escrito un comentario anónimo diciéndome lo que debo y lo que no debo hacer con mi BLOG, y lo que debo escribir en él, no respetando así la libertad de opinión que como a cualquier español, me asiste y a la que tengo todo el derecho, dado por nuestra Constitución:

    Estimado lector, no tengo ningún inconveniente en publicar su comentario; he estado a punto de hacerlo, pero después, he pensado que lo publicaré siempre que usted lo firme con su nombre, pues estamos en desigualdad de condiciones usted y yo, ya que yo firmo lo que escribo, y usted no lo hace. Por lo tanto, usted sabe quien soy yo, y yo no sé quién es usted.
    Por eso no admito sus ofensas escritas desde el anonimato. Además, sus comentarios ofensivos, podíamos discutirlos mejor de forma personal, y no por escrito.


    Afectuosamente,
    Antonio Rodríguez Crujera

    ResponderEliminar
  2. Se ma ha olvidado ponerle en el comentario anterior, que mi escrito sobre la supresión de la Fiesta Santiaguista, no es sino el reflejo de la opión generalizada de muchísimos estepeños a los que no les parece una buena idea la decisión de hacer desaparecer dicha fiesta por lo motivos que sean.
    Como este es un blog libre, sirve para escribir artículos de opinión, y expresar la mía con libertad, haciéndome eco de la de los demás.

    NO SOY VASALLO DE NINGÚN SEÑOR.
    Por tanto, se equivoca usted en sus desafortunadas y malintencionadas palabras ofensivas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio y señores lectores:

    Creo y estimo oportuno hacer publica mi pensamiento e idealismo según las citadas fiestas santiaguistas en la ciudad de Estepa.

    Como cualquier estepeño se de los gobiernos presentes y pasados de la ciudad todo los que a los partidos políticos desean que sepamos de manera falsa o verdadera cada uno de los acontecimientos y pasos de cada gobierno municipal.

    Es bien sabido en gran parte de la comunidad autonómica e incluso estatal que la ciudad de Estepa experimenta una gran deuda ocasionada por un gobierno anterior, no expongamos si fue por un bien o por una mala gestión para evitar un mayor debate, por ello y según la información que ha llegado a mis oídos que la negación rotunda por parte de la nueva corporación municipal PA-PP que actualmente presenta la ciudad de Estepa se debe fundamentalmente por falta de fondos.

    He aquí la cuestión de la cuestión y donde me gustaría llegar a aclarar mis sincera opinión.

    Creo y expongo ante todos que la fiesta ha sido un gran escenario publicitario y ganancial para una Estepa única, mágica y medieval que promociona su época mas internacional con el principio de la campaña del mantecado y de la recogida de aceituna verde o d mesa, dicho esto no creo que nadie me replique lo contrario.

    Pero si volvemos al tema económica, es fácil de entender que un evento de tales característica, necesita un gran fondo de capital para la organización y expuesta de toda la fiesta, por lo que aprovechando estas lineas de mi comentario me gustaría proponer al PA-PP estepeño que la fiesta no cesara definitivamente y se mantuviera con una periodo bianual, o lo que es lo mismo cada dos años, abaratando o eliminando una serie de gastos originarios de esta fiesta en dos años de cada legislatura.

    Con lo que señores lectores Estepa podía presumir y exponer su lugar mas antiguo, promocional su mantecados, aceitunas y aceites de forma especial en unas fiestas únicas en la comarca y en muchas fiestas con similitudes, pero sin repercutir en una economía escasa por la que Estepa especialmente esta pasando en los últimos años.


    Un saludo

    Los ojos ocultos

    ResponderEliminar
  4. Antonio, antes que nada, agradecerte la información de carácter histórico. Mi agradecimiento es de doble partida. La primera, que como persona con inquietudes culturales, con esta edición enriqueces mis propósitos. La segunda, que como andaluza, tengo la necesidad y la obligación de que mi tierras y mi historia, se amplíe más allá de los límites de mi provincia, Cádiz, mi ciudad natal. Hasta aquí mi agradecimiento.

    Ahora bien, una vez leídas las reseñas, toca tomar postura, y evidentemente yo estoy a favor de la conservación de la Fiesta Santiaguista. Quien quiera ver en ellas la desafortunada presencia de un clero y una monarquía añejos y la opresión, creo con todo respeto que se equivoca. Quien te quiera ver a ti, Antonio como vasallo de ningún señor, simplemente no te conoce.

    Yo, poco sospechosa de bailarle el agua ni al clero ni a la monarquía, ni a otras muchas instituciones que nada tienen que ver con mi pensamiento; yo, luchadora y crítica incansable contra los opresores, pienso en la historia como un continuo devenir de acontecimientos. Algunos de ellos, terminan tomando formas populares que en nada se contradicen con la libertad y la democracia.

    La Santiaguista septembrera, trae la alegría y la riqueza a la ciudad de Estepa. Se avivan los negocios, los vecinos y foráneos viven las calles y los monumentos, se involucran los más jóvenes con sus ciudades y comarcas...

    desde el Ayuntamiento se aducen razones económicas para la eliminación de la fiesta. Por desconocimiento, no soy quién para negarlas, por desencanto político, si soy quién para dudarlas; pero vosotros, los ciudadanos de Estepa seguro que estáis informados. Además, ¡por dios Santo! ¿desde cuando en una democracia no es el pueblo el que tiene la última palabra?

    Un abrazo Antonio. Gracias amigo mío.

    ResponderEliminar