EL TIEMPO EN ESTEPA

EL TIEMPO: PREVISIÓN METEOROLÓGICA PARA ESTEPA

viernes, 13 de julio de 2012

MANUEL MUÑOZ BLANCO, UN MAESTRO DE LAS ARTES PLÁSTICAS NACIDO EN EL PUEBLO VECINO DE LORA DE ESTEPA, PERO ÍNTIMAMENTE VINCULADO A ESTEPA POR SER LA FAMILIA DE SUS PADRES DESCENDIENTES DE ESTA CIUDAD



                        “Hay en muchos lugares personas que a lo largo de la vida destacan por sus actividades: cualidades creativas, dotes artísticas, culturales, literarias, humanas o de cualquiera otra condición, pero que a veces son poco conocidas y reconocidas por sus propios vecinos, y más tarde con el paso del tiempo al cabo de los años, lamentable e injustamente suelen caer en el olvido de éstos, una vez que dichas personas desaparecen”.
__________________________________

EL ARTISTA


DON MANUEL MUÑOZ BLANCO
Y eso ocurre con el personaje que hoy nos ocupa, y que muy escuetamente trato de reflejar en este trabajo biográfico que intenta rescatarlo del olvido, darlo a conocer a sus vecinos para rendirle un humilde homenaje de gratitud, respeto y recuerdo a él, a Manuel Muñoz Blanco; un hombre también humilde y sencillo, un artista local muy polifacético y prolífico en su producción artística, a pesar de lo relativamente corta que fue su vida, en la que desarrolló su arte de escultor imaginero, pintor, dorador etc., cuyas obras creativas están presentes, y como veremos, diseminadas en nuestro entorno cercano y en domicilios particulares, y muchos de nosotros ni siquiera conocemos quien fue el autor que las hizo.
Corría el año 1929, cuando el día diecinueve de febrero, y fruto del matrimonio entre don Eloy Muñoz Carrero y doña Cándida Blanco Robles –ambos de Estepa y criados en Lora–, viene al mundo Manuel, en una vivienda que en el día de hoy está marcada con el número 15 de la calle San Miguel, en pleno centro de la población de Lora de Estepa, situada frente al antiguo y desaparecido cuartel de la Guardia Civil. Actualmente en dicha casa hay un bar.  
Dos años más tarde, nace su hermana, doña Asunción Muñoz Blanco, viuda de don Antonio Fernández Gamito, que desde hace unos sesenta años reside en Estepa junto a sus nietos e hijos: Fátima, José Antonio y Cándida.
Manuel y Asunción se crían en el seno de una familia que a pesar de poseer su casa en Lora, también tenía en propiedad otra residencia en las afueras, que estaba ubicada en la margen derecha de la antigua carretera general Sevilla–Málaga–Granada.
Finca familiar "El Disloque" 
Esta finca era conocida con el nombre de “El Disloque”.
En el día de hoy dicha casa pertenece a otra familia, que hace unos años instaló en ella un bar muy conocido, llamado restaurante “Las Palmeras”.
Manuel llevaba dentro un artista por descubrir, y nadie lo sabía. El muchacho jamás expresó su arte; no había pintado ni esculpido nunca, pero gracias a una hermosa anécdota ocurrida casualmente, salieron a la luz sus innatas facultades y méritos artísticos.
Manuel y su hermana Asunción quedaron huérfanos de madre a muy temprana edad, siendo su abuela materna, doña María Jesús Robles Muñoz (de Lora de Estepa), quien se hizo cargo del cuidado y la crianza de los niños.
Un día, la abuela vio en la portada del diario ABC una fotografía con la imagen de una Inmaculada. Esta mujer, muy devota y creyente, arrancó la página del periódico, la puso de pie sobre una mesa, y como era su costumbre, delante de la estampa para alumbrarla, colocó una velita de aquéllas que se ponían en un vaso flotando sobre  el aceite, y se conocían con el nombre de “mariposas”.
A Manuel, muy observador, le debió gustar la belleza estética que vio en el conjunto formado por la estampa y la velita, y decidió pintar un cuadro reflejando aquella escena.
El padre de Manuel, don Eloy Muñoz Carrero, –emparentado con la familia Carrero de Estepa–, tras la Guerra Civil ostentó durante veinte años la alcaldía de Lora de Estepa. Era muy amigo de don Roberto Osborne, quien cierto día le hizo una visita a éste en su casa de “El Disloque”.
Y don Roberto al ver el cuadro en la casa, pregunta al padre del muchacho:
– ¿Quién ha pintado esto?
– Mi hijo,  –responde don Eloy–.
A lo que contestó don Roberto:
Si quieres, déjamelo para presentarlo en una exposición.
Una exposición de sus obras. Se conserva la fotografía,
 pero se desconoce el año y el lugar donde se hizo.
El señor Osborne se llevó el cuadro, lo presentó en Sevilla en un concurso o exposición, y la obra iniciática de Manuel, aquél muchacho pintor de quince años, fue galardonada con el primer premio en dicho certamen.
Gracias a esto, su talento artístico fue descubierto y premiado, y esta circunstancia le llevó a Sevilla para ingresar en la Real Academia de Bellas Artes de “Santa Isabel de Hungría”, en la que fue becado, y donde cursó sus estudios de Bellas Artes por un período de tres o cuatro años.
La segunda obra que hizo Manuel, fue un cuadro alusivo a la muerte de Manolete, y fue vendido en Córdoba.
Otra de sus pinturas, estuvo colgada muchos años en el claustro superior del Casino Cultural de Estepa, y en ella se representaba una escena de la destrucción de Astapa por los romanos. Era un cuadro de grandes dimensiones en tonos azulados y grises. De las personas que frecuentaban el Casino, pocas sabrían decirnos la autoría de la pintura. Yo vi ese cuadro en los años 60–70, y ahora que el edificio ha sido cerrado, desconozco el estado y paradero de la obra.
De igual forma, el busto de piedra que hay en una hornacina sobre la  puerta del Perdón de la iglesia de San Sebastián, que representa la imagen de Jesús coronado de espinas, asimismo es una obra esculpida por este artista. Escaso será también el número de estepeños que sepan quién es su autor.
Tras cursar sus estudios, Manuel se dedicó a trabajar en la producción de su Arte.
Contrajo matrimonio con la señora doña Estrella Medrano, natural de Puente Genil, con quien tuvo su única hija, Cándida Muñoz Medrano, que actualmente vive con su madre en Catania, Italia.   
PERSONAJES BÍBLICOS
Residió en la vecina localidad de Herrera durante un período de seis o siete años, y un tiempo menor vivió en el pueblo de su esposa, donde trabajó en la talla de muchos “Rostrillos” de los personajes bíblicos que desfilan a pie en la procesión del Domingo de Resurrección en la Semana Santa de Puente Genil.
Estuvo fuera de nuestra ciudad, pero siempre que podía, volvía a Estepa a hacer sus obras o vender otras por encargo de particulares que le solicitaban sus trabajos.
Más tarde fijó su residencia en la provincia de Málaga en una casa donde también tenía su estudio, que estaba situada en la carretera entre Fuengirola y Mijas, en la Costa del Sol.
Existen obras suyas en Estepa, Lora, Herrera, Mijas, Málaga, Puente Genil… y en otros lugares más, que se desconocen.
SAGRADO CORAZÓN EN LA PLAZA DE ESPAÑA
 DE LORA DE ESTEPA
En el techo de la Sacristía de la Iglesia de Lora de Estepa, pintó una imagen de la Virgen, que años después, al realizarse unas obras de reforma en dicho templo, la sacristía fue derribada desapareciendo así su pintura.
Siendo muy joven aún, realizó la talla a tamaño natural de un Sagrado Corazón que desde septiembre del año 1953, se halla sobre una columna cuadrangular a modo de pedestal y en la cima de una escalinata, presidiendo la Plaza de España de su pueblo natal, Lora de Estepa; conjunto cuyos vecinos conocen popularmente como “El Monumento”, que por cierto, observando su estado, se ve que necesita un pequeño retoque de restauración en los dedos de una de las manos, y limpieza general.
Después de una vida azarosa y difícil, de duros años de trabajo en su itinerario por varias localidades, y dificultades para vender sus trabajos, murió el día 24 de marzo de 1973, en Mijas, (Málaga) a la edad de 44 años,  dejando viuda y una hija con cinco años de edad.

UNA PEQUEÑA MUESTRA DE SU OBRA


SAGRADO CORAZÓN, AÑO 1953. LORA DE ESTEPA.
MINIATURA OVALADA EN LIENZO  10,5 X 7 cm.
COPIA DEL CUADRO "LOS NIÑOS DE LA CONCHA"
DE MURILLO.
COLECCIÓN PRIVADA DE SU HERMANA
LA ABUELA MARÍA JESÚS ROBLES MUÑOZ
LIENZO DE 16 X 21 cm.
COLECCIÓN PRIVADA DE SU HERMANA
JARRÓN CON FLORES
COLECCIÓN PRIVADA DE SU HERMANA
SU MADRE, CÁNDIDA BLANCO ROBLES
DIBUJO AL CARBONCILLO, AÑO 1972
COLECCIÓN PRIVADA DE SU HERMANA
BUSTO COPIA DEL ROSTRO DE
NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO DE ESTEPA.
COLECCIÓN PRIVADA DE SU HERMANA
NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO DE ESTEPA
MINIATURA PINTADA EN TABLA DE MADERA
12 X 19 cm.
COLECCIÓN PRIVADA DE SU HERMANA
TALLA EN MADERA ENCARGO DE
DON FRANCISCO PÉREZ VALDERRAMA.
PROPIEDAD DE SU VIUDA,
DOÑA DOLORES JIMÉNEZ GAMITO
BUSTO DE ARCILLA COCIDA, FECHADO EN 1956.
REPRESENTA A DON RAFAEL MACHUCA MORENO,
QUIEN FUERA ALCALDE DE ESTEPA DIEZ AÑOS,
 ENTRE LAS DÉCADAS DE LOS 60 Y 70
ESTA OBRA ES PROPIEDAD DE SU SOBRINO
DON JOSÉ SALAS MACHUCA
BODEGÓN, AÑO 1955, PROPIEDAD DE D. JOSÉ SALAS MACHUCA
BODEGÓN, AÑO 1955, PROPIEDAD DE D. JOSÉ SALAS MACHUCA

Ahora, ya conocemos un poco mejor a un paisano artista virtuoso del pincel y la gubia, que realizó sus trabajos dominando con facilidad las diversas disciplinas que tienen las Artes Plásticas; pues igual pintaba sobre lienzo, papel o madera, que esculpía o modelaba en barro bustos y estatuas, como hacía trabajos de dorador en marcos de cuadros, espejos o cornucopias, y asimismo, tallaba imágenes y grababa lápidas para el arte funerario.
 Yo le conocí personalmente a mediado de los años sesenta, cuando iba a visitar a su anciana abuela María Jesús –de casi cien años–, en el domicilio de su hermana Asunción.

DOÑA ASUNCIÓN MUÑOZ BLANCO
A Asunción, y a su hija Fátima, debo agradecer los interesantes ratos de amena charla, y las facilidades que me han dado para hacer este trabajo biográfico, facilitándome en todo momento un interesante aporte documental, gracias a los muchos recuerdos y datos que atesora en su memoria.
Agradecido también por permitirme acceder a fotografiar algunas obras de las que posee de su hermano, y por las gestiones realizadas, que han hecho posible traer aquí fotos de otras que estaban en domicilios particulares. Asimismo, agradezco la amabilidad de doña Dolores Jiménez Gamito y don José Salas Machuca, por las facilidades que me dieron para hacer las fotos de las obras de su propiedad.
Gracias a doña Asunción, y a toda la familia Fernández Muñoz, a cuyos miembros les tengo un gran cariño y estima.


Antonio Rodríguez Crujera

2 comentarios:

  1. yo conocí personalmente a Manuel. con el que unía una buena amistad y siempre que mis correrias ciclistas, pasaban por "El Disloque", era parada obligatoria para un pequeño descanso y beber un agua riquisima y fresquita, durante esos ratos tambien conocí a su padre que a su vez conocia al mio. Por el contrario con Asunción, han sidopocas la veces que hemos mantenido alguna conversación, de todas formas tengo un bonito recuerdo de esta familia y sobre todo de Manuel. Mi nombre es Jose Domingo Simón del Pozo

    ResponderEliminar
  2. la ultima vez que ví a mi amigo Manuel, fué en Puente Genil, era por la tarde y yo salia de Olivetti para tomar un café, él iba por la otra acera, ya no recuerdo quien fué el que llamó la atención del otro, pero el caso es que Manuel vino hacia mi, iba vestido correctamente, para la época(verano) y tenia barba de 3 ó 4 dias, estaba muy demacrado, y le pregnté si se encontraba, me contestó que lo que lo estaba matando era el calor que hacia en Puente Genil, no me comentó que estuviese casado y no sé que año sería, yo estuve en Olivetti de Puente Genil, desde 1960 hasta 1975 que me trasladaron a Almeria, le dije que si quería tomar café y dijo que no que tenia que ver a alguien a esa misma hora, nos despedimos y no volví a verlo. Tambien recuerdo que a veces iba al despacho de mi padre y éste le daba clases de dibujo al carboncillo y a utilizar el difumino.

    ResponderEliminar