EL TIEMPO EN ESTEPA

EL TIEMPO: PREVISIÓN METEOROLÓGICA PARA ESTEPA

viernes, 2 de marzo de 2012

VIAJE AL EMBALSE "CONDE DE GUADALHORCE"

____________________________________
"El pasado veintisiete de febrero fue un día magnífico que invitaba a la excursión. Acompañado por mi amigo Miguel, 
ambos disfrutamos de un agradable viaje 
en nuestras motos"


Estuvimos visitando en la provincia de Málaga –a sesenta kilómetros de Estepa–, un lugar muy bonito entre grandes montañas y serranías de profundos desfiladeros. En ese lugar, los parajes que se contemplan son espectaculares  por su gran belleza paisajística; un enclave en plena Naturaleza.

El Medio Ambiente en estado puro entre abruptas montañas pobladas de variada vegetación: eucaliptos, pinos, matorral… y mucha agua en las que abundan sobre todo barbos y carpas, y pocos lucios.
Los pájaros que frecuentan la fauna del lugar, son entre otros, la chova, la paloma, el vencejo, el martín pescador, el búho, o el buitre leonado.  También pueden verse por esos parajes, animales como; liebres y conejos, cabras monteses y gatos.
Todo ello constituye una hermosa conjunción que conforma el Parque Natural donde se ubican tres pantanos de colosales dimensiones: el “Conde de Guadalhorce”, primero en ser construido, y posteriormente, en 1966 se levantaron las presas de Guadalhorce y Guadalteba, para regular el caudal de los ríos del mismo nombre.
Guadalteba comenzó a embalsar sus aguas en el otoño de 1971, y Guadalhorce en el verano de 1973.
Desde el lugar donde se encuentra el "Sillón del rey", a la otra orilla del embalse 
se puede observar la "Casa del ingeniero" o "Casa del Conde".

Unos bellos espacios naturales para el disfrute de los sentidos, y una magnífica y preciada reserva hidráulica, ubicado todo el conjunto entre los términos municipales de Ardales, Teba, Campillos y Antequera, como mencioné al principio, en la provincia de Málaga.

















El primero de los embalse se comenzó a construir a finales de 1914, y se denominó entonces como “Pantano del Chorro”.
La finalización de la obra hidráulica tuvo lugar siete años después.

Ante la presencia del rey don Alfonso, se procede
a la colocación de la última piedra
Don Alfonso XIII
El día 21 de mayo del año 1921 (hace noventa y un años), fue la fecha en que acudió el rey de España a su inauguración, con el acto de colocación de la última piedra, estampando a continuación el monarca su firma de certificación a la conclusión de las obras.
  
El ingeniero que realizó el proyecto fue don Rafael Benjumea, a quien al término de su trabajo, le fue concedido personalmente por el rey don Alfonso XIII, el título nobiliario de Conde de Guadalhorce.
Desde el año 1953, al Pantano del Chorro se le denominó como “Embalse del Conde de Guadalhorce” en honor a dicho ingeniero.

Aquí, pudimos ver cómo la gran mayoría de los turistas y visitantes, se sientan para hacerse unas fotos de recuerdo, en el lugar que ocupó el rey  para estampar su firma
Un atractivo más para visitar en estos espacios naturales, es el llamado “Sillón del rey”
La historia dice que al finalizar las obras del embalse, los propios canteros que hicieron la presa labraron en piedra blanca, dos bancos y un sillón central con una mesita delante, donde se sentó el rey don Alfonso XIII para firmar las actas o documentos que daban por concluidas dichas obras.
En la Guerra Civil española, bancos, sillón y mesa fueron echados a las aguas del pantano, siendo recuperadas dichas piezas y devueltas a su lugar de origen al finalizar la contienda. 
"Aquí firmó el 21 de mayo de 1921 el acta de terminación de estas obras
S. M. EL REY D. ALFONSO XIII"

_________________
El mencionado documento que se firmó sobre la pétrea mesa, dice así:

"Reinando la Católica Majestad de Alfonso XIII, el día 21 de mayo de 1921, 

se terminaron las obras del Pantano del Chorro, y fue colocada la última piedra por la augusta mano del monarca español, por cuya importante vida hicieron votos todos los que se honran estampando su firma 

a continuación de la de S.M." 



*** 

No hay comentarios:

Publicar un comentario