EL TIEMPO EN ESTEPA

EL TIEMPO: PREVISIÓN METEOROLÓGICA PARA ESTEPA

sábado, 28 de junio de 2008

. PASIÓN .
ººººººººººº

Sentimiento que atormentas,

cuchillo que el alma hieres,

mi paz de espíritu ahuyentas

cuando en mí truenan tormentas,

de pensar que no me quieres.

...

Eres..., pasión violenta

que en vez de matar; me hieres.

viernes, 27 de junio de 2008

A LA MUJER. Poema

* A LA MUJER *
.............
ES MADRE QUE ENGENDRA VIDA
EN SU VIENTRE GENEROSO,
QUE POR PEDIR, SÓLO PIDA;
AMOR, DE HIJOS Y ESPOSO.

MUJER, AMANTE Y ESPOSA
ABNEGADA Y MUY SUFRIDA,
CONFORMAS CON POCA COSA;
POR UN BESO DAS LA VIDA,
QUE REGALAS GENEROSA.

TRABAJADORA INCANSABLE
EN DUROS Y LARGOS DÍAS,
LUCHADORA INFATIGABLE
DE VIRTUDES INNEGABLES
¡QUE MÁS AMOR MERECÍAS!

POCO EXIGES: MUCHO OFRECES
NI EN LA ADVERSIDAD TE AFLIGES
Y CON ELLA HASTA TE CRECES,
Y AUNQUE TU SINO NO ELIGES...
SIEMPRE ES MÁS, LO QUE MERECES.

HAY QUIENES TE DAN MALTRATO;
MALDITAS MANOS VIRILES,
SE CREEN TU DUEÑO EN CONTRATO
PARA DARTE TRATO INGRATO,
CON SUS CONDUCTAS TAN VILES.

NO RECIBES CUANTO ENTREGAS,
SIEMPRE DISPUESTA A OTORGAR,
NO ABANDONAS NI RENIEGAS
Y A DESFALLECER TE NIEGAS;
SI CAES, TE VUELVES A LEVANTAR.

AÚN, HAY MENTES MUY CIEGAS
QUE VEN SIN SABER MIRAR,
Y A RECONOCER SE NIEGAN
QUE POR MUCHO QUE TE ENTREGAS...
NO TE SABEN VALORAR.

jueves, 26 de junio de 2008

PRIMAVERA


Vuelven los labios a besar
del amante varón la mujer tierna,
y llega la pasión sin esperar
y los pájaros cantando vuelven a trinar
y a olerse el azahar en primavera.

Porque abril se marcha ya
y un nuevo mayo está al llegar,
y ya el agua mojó las tierras secas,
y la cigüeña sin duda volverá
a esta tierra tan preñada de bondad
que vive en primavera.

Ya el cuerpo se espabila
y se espera del dios Sol el gran derroche
calentando por el día los cuerpos hoy más vivos,
y las piedras que descansan por las noches.

Recién salidos estamos de los fríos
y esta cálida bonanza
los viejos agradecen,
y se renuevan los campos
y después, vendrá luego el estío,
pero ahora en primavera,
el verde Agro y la vida reverdecen.

Se vigorizan viejos huesos muy dolidos
y vuelven las mocitas altaneras
a enamorar a los mozos más altivos
y el clavel y la rosa postinera,
sus perfumes le brindan a la vida
en ésta mágica estación de primavera.

Vuelve el ciclo y cada año se renueva
como el trigo que rubio se bandea,
y la cebada que en espiga el aire mece
en un mar de bellos campos que yo vea,
hasta que un lejano día,
la muerte mis cansados ojos cierre.

martes, 24 de junio de 2008

DE REPÚBLICAS, MONARQUÍAS Y DICTADURAS.

Discurso del rey don Juan Carlos en Estepa, presidiendo el acto de la apertura del curso escolar. En la foto, junto al director del centro y la Ministra de Educación.

Sus Majestades los reyes don Juan Carlos y doña Sofía, acompañados por el alcalde de la ciudad, don Juan García Baena, a la salida del Colegio Santa Teresa tras inaugurar el Curso 2007-2008. (Septiembre de 2007)


Bloque entrecomillado EL ANÁLISIS Bloque entrecomillado


(Artículo escrito en el foro “Nuestro Pueblo”, después de ocurridos en España unos actos de protesta contra la monarquía, y una oleada de quemas de banderas españolas y retratos del rey don Juan Carlos)
....................................................



Llevo ya muchos días viendo en la televisión que “algo” se está moviendo en una parte de la sociedad española. Algo que como a otros muchos ciudadanos, me preocupa, y que se refleja nítidamente aquí, en este foro, con mensajes como los anteriormente escritos, con tintes nada fraternos ni de concordia; sino todo lo contrario. Y eso, es cuanto menos, inquietante, pues nos permite tomar una muestra del pulso de nuestra actual sociedad.
Y lo que se puede apreciar, no es muy halagüeño.
Y es para intranquilizarse, pues un sector crítico de esta sociedad nuestra, quizás compuesto por jóvenes que no han vivido en el franquismo, y que ahora intentan no sé por qué, volver a tiempos por fortuna ya pasados, exigiendo, pidiendo cambios y “experimentos” que ya se hicieron en otras épocas y no dieron buenos resultados, pues quedó patente a la vista de nuestra Historia pasada y más reciente. Dejemos las aguas estar como están, en sus cauces.
Parece ser que ya no recordamos los años aciagos y tan desgraciados que padecieron nuestros mayores. Poca memoria tenemos.
Revueltas, paro, peticiones de reforma agraria para paliar ese desempleo, más paro, desestabilización social y política, hambre, palos por doquier, cárceles rebosantes y a tope, asesinatos en uno y otro bando, siendo lo más sangrante, que siempre eran españoles las víctimas.
Cambios políticos que tras años de esos “experimentos” que digo, vinieron a traernos primero la Dictadura de Primo de Rivera, y luego más tarde la agitación e inestabilidad, la desgracia, carreras delante de las fuerzas de seguridad, las detenciones indiscriminadas, las purgas, las palizas, la guerra durante la cual y después de ella, se ejerció tan durísima represión militar sobre la ciudadanía civil, con juicios sumarísimos; y en muchos casos, hasta sin juicios siquiera, pues sólo bastaba llevar no ya al culpable, sino simplemente al sospechoso, ante el “tribunal” de las tapias del cementerio del pueblo.
Tras ese periodo de nuestra historia más cruel y fratricida de hermanos contra hermanos, el destino, gracias a esos “experimentos” vino a regalarnos otra Dictadura de casi cuarenta años.
¡Qué mala memoria tenemos!
Hemos pasado una dura posguerra y sus terribles y largas secuelas, precisamente gracias a esos “experimentos”, y sus consiguientes casi cuatro décadas de régimen dictatorial.
¿Ya se nos ha olvidado el hambre, el sufrimiento, la falta de libertades; de expresión, de asociación, de manifestación, afiliación política etc.?
Poca y frágil es nuestra memoria entonces.
Disfrutamos ahora de las libertades y los derechos que nos fueron arrebatados durante décadas, y vivimos en la mejor época y más estable no sólo de nuestra historia vieja, sino de la más reciente. Por ser suficientemente conocido por todos, no creo necesario tener que enumerar aquí los derechos y libertades que tenemos, pues a la vista están; ni deben olvidarse los logros en materias de educación, asistencias médicas, universitarias o sociales que gozamos nosotros, nuestros hijos, las personas mayores, y en suma, todo el conjunto de la ciudadanía.
Libertad y derechos conseguidos con mucho esfuerzo, dignidad, trabajo y consenso político, que tras la culminación de lo que se llamó la “Transición” -por muchos países elogiada y tenida como referente a seguir-, nos ha legado más de treinta años de paz social y equilibrio democrático y político, con la alternancia de los sucesivos Gobiernos, gracias al respeto de las normas establecidas en nuestra Constitución, -por cierto, acordada por todos en ejemplar consenso-, y gracias también a las urnas, mediante esas libertades que nos hemos dado a sí mismos, de elegir con independencia a los gobiernos que rijan nuestro destino como una gran nación que somos, con suficiente madurez y estabilidad política y democrática.
En todo ello, ha tenido especial importancia la figura del Jefe del Estado, ejerciendo como si de una especie de “catalizador” se tratara, que a lo largo de estos últimos años, nos ha mantenido unidos sin altibajos ni sobresaltos. Nos guste o no nos guste, es así. Nos guste más o menos el rey don Juan Carlos, a su persona y a la alta institución que representa, se le deben esos años de estabilidad. ¿Queremos tirarlo ahora todo por la borda? ¿Por qué ese afán en algunos de sustituir su figura por la de un Presidente de una República?
¿Qué pretenden esas personas? ¿Retroceder en el tiempo hacia regímenes que no dieron los resultados que se pretendían?
Todos sabemos que el rey reina, pero no gobierna. Que su persona es una figura; aunque yo creo que no tanto, y que en cierta manera, su “opinión” a veces, se impondrá en las decisiones a tomar por parte del Presidente del Gobierno de turno, pero en definitiva, al final, yo creo que el Gobierno con independencia, hace y deshace en la acción tutelar de los destinos del país.
Sí. Dicen que son cuatro nostálgicos independentistas y agitadores, los que queman efigies reales. Son pocos; pero… ¡qué daño están haciendo al normal desarrollo de la convivencia en paz de nuestro país, España!
Sí. Dicen que son cuatro o poco más, los exaltados políticos que quieren que se proclame la tercera República en nuestra sufrida Patria. A ellos, había que recordarles los hechos pasados y sus consecuencias, para tratarles terapéuticamente la terrible amnesia histórica que padecen.
¡Ya está bien! Que nadie trate de trocar en mal lo que va bien.
Ha costado mucho sufrimiento, muertes, cárceles, penas y desgracias familiares conseguir lo que poseemos, para destruirlo todo ahora, porque unos independentistas u otros fanáticos agitadores se empecinen en alterar el orden y la concordia democrática que gozamos.
Váyanse a otra parte a reclamar su particular utopía, y déjennos aquí vivir en paz a la inmensa mayoría de los españoles; mujeres y hombres de paz y bien, que no deseamos que por olvidar la Historia, -como ustedes-, nos veamos obligados a repetirla.

*************************************************************************************

Estepa, diez de octubre de 2007

sábado, 21 de junio de 2008

LA INMIGRACIÓN. ¿Problema de difícil solución?

"LA OPINIÓN"
__________________________



Desde los más remotos tiempos, allá por los albores de la Humanidad y del mundo hace miles de años, el hombre siempre ha sido viajero inquieto, nómada por naturaleza, explorador de nuevos horizontes hasta que halló su lugar idóneo donde vivir en el Planeta. Hasta entonces, viajaba libremente por la Tierra buscando para él y su núcleo familiar un hogar en lugares más cálidos, con vegetación, buena comida, abundante caza y una mejor vida.
Hasta que el hombre con su inteligencia y su ingenio, trazó líneas imaginarias en el suelo, a las que llamó “FRONTERAS”. 
A veces, esas líneas no son invisibles; sino robustos muros físicos hechos de hierro y hormigón, o alambradas (Gran Muralla china, muro de la vergüenza en Berlín, el existente entre Israel y Palestina, o el que Estados Unidos está haciendo en su frontera con México).
Y una vez establecidas esas líneas divisorias entre territorios, se creó el problema, pues el hombre ya no era libre para buscarse la vida en otras tierras, o huir de la represión política o xenófoba; y cruzar esas barreras impuestas por el hombre, se convirtió entonces en un delito si no se llevaban consigo “unos papeles”; esos documentos que tanto ansían obtener quienes se desplazan “ilegalmente” de una nación a otra. 

Es justo, y es, o debería ser lícito que todos los seres de la de Tierra anhelen la búsqueda de un futuro mejor para él y su familia.
En fin, el ánimo migratorio del ser humano y su carácter errante, a lo largo de la historia ha estado presente desde siempre, y eso es innegable.
Desgraciadamente y para nuestra vergüenza -quiero decir para vergüenza de los países del mundo, llamados ricos o desarrollados-; hay lamentablemente mucha hambre en numerosos lugares de nuestro mundo.
¿Por qué hay tanta diferencia económica, social, cultural y de bienestar entre los pueblos de la Tierra, si todo el Planeta se hizo, o comenzó su andadura al mismo tiempo? 
Unos países son pobres y pasan hambrunas, mientras otros derrochan lujos y ostentaciones en joyas, ropas, automóviles caros, mansiones... Tanto derroche en unos lugares, y tanta miseria en otros. ¡Que desequilibrio, cuánta desigualdad!
¿Por qué se desparrama tanto dinero en armamentos, en pugnas astronáuticas por colocar cohetes espías, o exploradores del Cosmos, en ostentar y demostrar más poder etc., mientras en ignotos e ignorados rincones de este planeta hay tantísimos niños que mueren a diario de hambre, enfermedad o sed? Me indigna pensarlo. ¿Pero qué puede hacer el ciudadano normal?

En la actualidad, hay un grande y grave problema que afecta sobre todo a algunos países que por su situación geográfica -como España o Italia-, han sido escogidos para el “desembarco” masivo de “pateras” o “cayucos” con más de cien personal a bordo, que al amparo de la noche, unas veces, y fomentado por mafias de hombres sin escrúpulos, canallas y sin conciencia, que tras cobrarles a esa pobre gente los ahorros de toda una vida, los engañan con la venta del “pasaje” en un crucero no de placer; sino hacia la muerte muchas veces segura en las aguas, transportando a personas como si de mercancías se tratara. La esclavitud se abolió afortunadamente, pero esta, es otra forma cruel de sometimiento del ser humano.
A nuestras costas andaluzas y de las islas Canarias, llegan a diario centenares de ellos; los que tienen la inmensa suerte de llegar, pues otros, enferman o mueren en el intento, y muchos desaparecen tragados por el mar y nunca se sabrá lo ocurrido, y en otros casos, algunos de ellos son arrojados a las aguas cuando fallecen en la travesía. Afortunadamente, una gran mayoría llega sana y salva aunque con hambre y sed, hipotermias y otras enfermedades. Pero casi siempre, son detectadas sus embarcaciones, y detenidas después por los Servicios de Vigilancia Marítima que les remolcan hacia tierra, donde les esperan la Cruz Roja y los servicios médicos, que les atienden… para -tal vez-, ser repatriados luego a sus países de origen. En muchas ocasiones, suelen llegar mujeres en avanzado estado de gestación, y niños de muy corta edad. Y son personas como usted y como yo, a los que tal vez se les diferencie de nosotros por el color de la piel; pero nada más. 
¿Qué hacer con ellos; con su hambre de pan, sed de libertad y  necesidad de un bienestar mejor?
Ahora se levantan voces cada vez más fuertes contra esa inmigración que “sufren” los países europeos, en muchos casos, a través de ese flujo masivo a España, y se quieren endurecer más las acciones contra la afluencia tan grande que se registra últimamente.
La cuestión, es sumamente difícil de solucionar, pero debería tener solución, pues no es justo que esas personas sufran tanto en un duro y difícil éxodo desde sus lugares de origen, gastando toda su “fortuna” en un viaje que algunas veces no tiene destino ni retorno; y otras, lo tiene a bordo de un barco o avión que los devuelve a su tierra, rotas todas las esperanzas.


Debemos recordar nuestro pasado y no ser frágiles de memoria, pues en los siglos XIX y XX, fueron muchos los españoles que cruzaron el Atlántico sobre todo, y las fronteras europeas, en busca de asilo político en unas ocasiones, y de mejor vida en otras, cuando desde España se marchaba a Argentina, Venezuela, Cuba o cualquiera de los países de habla hispana.
O recordar también que en los años de la posguerra, cuando el régimen franquista abrió las fronteras para que nuestros mayores pudieran viajar para trabajar en Francia, Alemania, Suiza u otros sitios de Europa central.
En cuarenta o cincuenta años, hemos pasado de ser un país de emigrantes, a ser destino de quienes buscan lo que antes buscábamos nosotros.
Justo es reconocer que se están sufriendo en nuestro país los desmanes, robos, asaltos, peleas y otras infracciones a la Ley por parte de algunos, o muchos individuos de países del este de Europa y de Hispanoamérica, que no vienen aquí a buscar honradamente la vida, sino a delinquir. Para esos, caiga sobre ellos todo el peso de la Ley y la Justicia; para los otros, aquéllos que quieren una vida mejor dentro del orden; toda la ayuda que se les pueda ofrecer en el marco de la legalidad, y en pos del legítimo derecho que tienen a una existencia humanamente mejor.

viernes, 20 de junio de 2008

* VERSOS DEDICADOS A UNA AMIGA *

Para ti, amiga...
Roca preciosa y muy dura,
y a pesar de dura: rota.
Mas tu amor aún perdura
y en tus lamentos se nota.
-.-
Incapaz fue el tallador
de dar imagen y forma
a un espíritu en candor,
que no alivia ni conforma.
-.-
Maltratan tu corazón,
que en silencio sufre y pena.
¿Por qué motivo o razón,
el desamor te condena?
-.-
Amiga, vuelve y olvida
que la vida es sólo sueño.
Tan bello sueño es la vida
que aún sintiéndote perdida,
has de olvidar ese empeño.
-.-
Siento mía tu tristeza,
lamento tu desazón;
mas veo en ti la grandeza
de querer dar entereza,
a tu herido corazón.
-.-
Nada más, puedo decirte,
poca cosa puedo hacer,
pedir quiero al escribirte
que no logren sucumbirte…
y vuelvas a renacer.
-.-
(Ella amó demasiado intensamente, lo entregó todo,
sacrificó una gran parte de su vida...
y hoy sufre por no ser correspondida)
Con mi afecto y cariño

miércoles, 18 de junio de 2008

A SANTA ÁNGELA DE LA CRUZ Y A SUS HERMANAS

***
____________

 Fragmento del Pregón de la Hermandad de Ntra. Sra. de las Angustias, que pronuncié en Estepa, el día dieciséis de marzo de 2008, Domingo de Ramos, dedicado a las Hermanas de la Cruz y a su fundadora, Santa Ángela.
.....................................................

 ____________" Enfilamos la calle Antonio Álvarez para pasar por la esquina de Torralba, donde desde abajo se puede admirar la belleza que ofrece a la vista de todos, la soberbia panorámica nocturna de la Torre de la Victoria, que impertérrita, desde la altura saluda nuestro silencioso andar, camino del convento de las Hermanas de la Cruz.
En ese claustro de caridad, oración y trabajo que hay en la calle de su nombre, mora el espíritu de la madre Angelita (ahora ya Santa Ángela de la Cruz); sí, aquella sevillana del crucifijo al pecho, la monja bajita y negrita -como a ella le gustaba definirse-, ha venido a esperarnos para vernos pasar acompañando a nuestra Señora.
.
 Santa Ángela sabe muy bien que Jesús regresará del mundo de los muertos, al cual no pertenecía; ni ella tampoco.
Si bien su figura mortal ha quedado plasmada en el monumento inanimado que hay en su placita; su espíritu inmortal permanece muy vivo, inquieto en cada una de sus hijas, detrás, o en el interior da cada uno de esos hábitos de bayeta parda, que día a día -también con alpargatas, como nosotros-, recorren incansables nuestras calles y las de todos los pueblos y ciudades donde se hallan presentes; ayudando al Jesús que ven caminar por esas calles, hecho hombre en cada enfermo que sufre, en cada persona que pasa hambre o soledad, en ese hombre parado en cuya casa hace falta el jornal para el sustento de cada día, con el que poder mantener a su familia. En definitiva: ellas, las hermanas de la Compañía de la Cruz, hijas de Santa Ángela, ven en las personas más débiles y en las niñas más desprotegidas y necesitadas, al Jesús que predicó la verdadera caridad; aquella de la que el Maestro dijo: “Que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha”. 


Esas hermanas, cumpliendo lo que enseñaba Jesús, toman gratis la misericordia, la compasión y la piedad que les han sido dadas, para darlas también gratis a aquellos que nada tienen. Y por eso, obedeciendo esas enseñanzas, les llevan consuelo y socorro al pobre, al enfermo, al moribundo, y a todas aquellas almas que lo necesiten.
Mujeres tan nobles y entregadas en dar su vida para consolar la de los demás, esa noche nos esperan despiertas a horas tan inusuales para ellas. Quieren saludar a nuestra Señora, alabarla, honrarla y hacerle más llevadero su dolor, ofreciéndole sus cánticos que más parecen ser voces angelicales, que mantienen en mutismo a quienes las escuchan en el silencio de la alborada.
Y de las puertas del convento, todavía con los últimos ecos de los dulces salmos metidos en nuestros sentidos, nos vamos envueltos en ese silencio en el que no se oye más que los golpeteos que a cada paso del nazareno, dan los palos del farol contra el empedrado de las calles, haciendo vibrar los cristales de dichos candeleros, que apuran casi al final del recorrido, el corto pabilo de las ceras que con sus trémulas luces alumbran a María, que se acerca ya a la calle La Puente de don Gonzalo".

lunes, 16 de junio de 2008

F
o
t
o

J
o
s
é

B
á
e
z





"A ESTEPA Y MI CERRO"
...................................................

En las cálidas y estrelladas noches del verano,
a mi Cerro marcho y a contemplarlo subo
que tan bello y tan hermoso nunca estuvo,
cual salido del pincel de artista mano.

En las frías y luminosas mañanas del invierno,
voy hasta él como paloma que remonta y trepa
para desde allí llenarme de su aire y ver mi Estepa,
recostada en su ladera durmiendo en sueño tierno.

Hermosas torres y campiñas verdes se vislumbran,
además de un lejano horizonte abierto al mundo
y la mágica sensación de la Historia que se siente.

Estrellas y luceros titilan y a mi Cerro alumbran,
tomándolo por lugar de tradiciones muy fecundo
de vieja y sabia ciudad, con futuro en lo presente.

viernes, 13 de junio de 2008

¡¡ FELICIDADES A TODOS LOS ANTONIO !!

San Antonio de Padua, fraile franciscano,
Doctor de la Iglesia.
(1195-1231)
Imagen de San Antonio de Padua.
Convento franciscano de Estepa.
---------------
Fiesta: 13 de junio
Hoy es mi onomástica, y la de todos aquellos que se llaman Antonio; a los que les mando mi felicitación más sincera y cariñosa. A ese simpático santo tan venerado y con tanta fama de milagroso, he querido rendirle aquí mi humilde homenaje.

ALGO DE SU BIOGRAFÍA
......................................
San Antonio de Padua no se llamaba Antonio, ni era de Padua, (Italia). Su nombre era Fernando de Bulloes y Taveira de Azevedo, nombre que cambió por el de Antonio al ingresar en la orden de Frailes Menores, por la devoción al gran patriarca de los monjes y patrones titulares de la capilla en que recibió el hábito franciscano. Nació en Portugal, pero adquirió el apellido por el que lo conoce el mundo, de la ciudad italiana de Padua, donde murió y donde todavía se veneran sus reliquias.
Vino al mundo en el año 1195. Sus padres, jóvenes miembros de la nobleza de Portugal, dejaron que los clérigos de la Catedral de Lisboa se encargaran de impartir los primeros conocimientos al niño, pero cuando éste llegó a la edad de quince años, fue puesto al cuidado de los canónigos regulares de San Agustín, que tenían su casa cerca de la ciudad.
Una vez en Coimbra, se dedicó por entero a la plegaria y el estudio; gracias a su extraordinaria memoria retentiva, llegó a adquirir, en poco tiempo, los más amplios conocimientos sobre la Biblia. En el año de 1220, el rey Don Pedro de Portugal regresó de una expedición a Marruecos y trajo consigo las reliquias de los santos frailes-franciscanos que, poco tiempo antes habían obtenido allá un glorioso martirio. Fernando que por entonces había pasado ocho años en Coimbra, se sintió profundamente conmovido a la vista de aquellas reliquias y nació en lo íntimo de su corazón el anhelo de dar la vida por Cristo. Poco después, algunos frailes franciscanos llegaron a hospedarse en el convento de la Santa Cruz, donde estaba Fernando; éste les abrió su corazón y fue tan empeñosa su insistencia, que a principio de 1221, se le admitió en la orden para embarcar hacia Marruecos a fin de predicar el Evangelio a los moros.
Pero no bien llegó a aquellas tierras donde pensaba conquistar la gloria, cuando fue atacado por una grave enfermedad (hidropesía), que le dejó postrado e incapacitado durante varios meses y, a fin de cuentas, fue necesario devolverlo a Europa. La nave en que se embarcó, empujada por fuertes vientos, se desvió y fue a parar en Messina, la capital de Sicilia. Con grandes penalidades, viajó desde la isla a la ciudad de Asís donde, según le habían informado sus hermanos en Sicilia, iba a llevarse a cabo un capítulo general.
Aquella fue la gran asamblea de 1221, el último de los capítulos que admitió la participación de todos los miembros de la orden; estuvo presidido por el hermano Elías como vicario general y San Francisco a sus pies, estaba presente. Desde allí, Antonio fue a hacerse cargo de la solitaria ermita de San Paolo, cerca de Forli.
Hasta ahora se discute el punto de si, por aquel entonces, Antonio era o no sacerdote; pero lo cierto es que nadie ha puesto en tela de juicio los extraordinarios dones intelectuales y espirituales del joven y enfermizo fraile que nunca hablaba de sí mismo. Cuando no se le veía entregado a la oración en la capilla o en la cueva donde vivía, estaba al servicio de los otros frailes, ocupado sobre todo en la limpieza de los platos y cacharros, después del almuerzo comunal.
Mas no estaban destinadas a permanecer ocultas las claras luces de su intelecto, y a causa de la elocuencia, el fervor y la sabiduría de que hizo gala, en poco tiempo, Antonio pasó de la oscuridad a la luz de la fama y obtuvo, sobre todo, resonantes éxitos en la conversión de los herejes, que abundaban en el norte de Italia, y que, en muchos casos, eran hombres de cierta posición y educación.
En cuanto el ministro provincial tuvo noticias sobre los talentos desplegados por el joven fraile portugués, lo mandó llamar a su solitaria ermita y lo envió a predicar a varias partes de la Romagna, una región que, por entonces, abarcaba toda la Lombardía. En una ocasión, cuando los herejes de Rímini le impedían al pueblo acudir a sus sermones, San Antonio se fue a la orilla del mar y empezó a gritar:”Oigan la palabra de Dios, Uds. los pececillos del mar, ya que los pecadores de la tierra no la quieren escuchar". A su llamado acudieron miles y miles de peces que sacudían la cabeza en señal de aprobación. Aquel milagro se conoció y conmovió a la ciudad, por lo que los herejes tuvieron que ceder.
A pesar de estar muy enfermo de hidropesía, San Antonio predicaba los 40 días de cuaresma. La gente presionaba para tocarlo y le arrancaban pedazos del hábito, hasta el punto que hacía falta designar un grupo de hombres para protegerlo después de los sermones. Sin embargo, se advirtió cada vez con mayor claridad que, la verdadera misión del hermano Antonio estaba en el púlpito. Por cierto que poseía todas las cualidades del predicador: ciencia, elocuencia, un gran poder de persuasión, un ardiente celo por el bien de las almas y una voz sonora y bien timbrada que llegaba muy lejos. Por otra parte, se afirmaba que estaba dotado con el poder de obrar milagros y, a pesar de que era de corta estatura y con cierta inclinación a la corpulencia, poseía una personalidad extraordinariamente atractiva, casi magnética. A veces, bastaba su presencia para que los pecadores cayesen de rodillas a sus pies; parecía que de su persona irradiaba la santidad. Las gentes cerraban sus tiendas, oficinas y talleres para asistir a sus sermones. Con frecuencia, las iglesias eran insuficientes para contener a los enormes auditorios y, para que nadie dejara de oírle, a menudo predicaba en las plazas públicas y en los mercados.
Poco después de la muerte de San Francisco, el hermano Antonio fue llamado, probablemente con la intención de nombrarle ministro provincial de la Emilia o la Romagna. Desde aquel momento, el lugar de residencia de San Antonio fue Padua.
Se hallaba fuera de la ciudad cuando se dio cuenta que sus días estaban contados y entonces pidió que le llevasen a Padua. No llegó vivo más que a los aledaños de la ciudad. El 13 de junio de 1231, en la habitación particular del capellán de las Clarisas Pobres de Arcella recibió los últimos sacramentos. Entonó un canto a la Stma. Virgen y sonriendo dijo:”Veo venir a Nuestro Señor" y murió. Era el 13 de junio de 1231. La gente recorría las calles diciendo: "¡Ha muerto un santo! ¡Ha muerto un santo! Al morir tenía tan sólo treinta y cinco años de edad. Durante sus funerales se produjeron extraordinarias demostraciones de la honda veneración que se le tenía. Los paduanos han considerado siempre sus reliquias como el tesoro más preciado.
San Antonio fue canonizado antes de que hubiese transcurrido un año de su muerte. Se le llama el "Milagroso San Antonio" por ser interminable la lista de favores y beneficios que ha obtenido del cielo para sus devotos, desde el momento de su muerte. Uno de los milagros más famosos de su vida es el de la mula: Quiso uno retarle a San Antonio a que probase con un milagro que Jesús está en la Santa Hostia. El hombre dejó a su mula tres días sin comer, y luego cuando la trajo a la puerta del templo le presentó un bulto de pasto fresco y al otro lado a San Antonio con una Santa Hostia. La mula dejó el pasto y se fue ante la Santa Hostia y se arrodilló.
En Padua hay una magnífica basílica donde se veneran los restos mortales de este hombre de vida sencilla y excepcional espiritualidad.

martes, 10 de junio de 2008

El alto costo del combustible, la crisis, la huelga del transporte.

" LA OPINIÓN "
______________________ Tiempos duros y difíciles son los que estamos atravesando en nuestro país -al parecer-, provocados por la situación generalizada que arrastra al declive la economía. Todo el mundo piensa que dicha recesión de la economía está producida casi exclusivamente por las exageradas subidas en el precio de los combustibles, la electricidad, los alimentos, la vivienda y los tipos de interés de las hipotecas...parece que todo se ha disparado en cuanto a los precios se refiere.
La gente se queja de una mayor carestía de la vida desde que en España hemos adoptado el Euro como moneda. Es cierto que en relación a otras unidades monetarias, el Euro está fuerte, tiene buena salud; pero más cierto es que la microeconomía, los “sufridos monederos de las amas de casa” y las cuentas de los hogares van cada vez peor y gozan de muy poca salud.
Ahora, la opinión generalizada es que todo cuesta más caro. Posiblemente, se gane más que antes, sí; pero también se necesita mucho más dinero que antes, para llegar a final de mes con el mismo sueldo.
Hay graves dificultades y un gran bajón en el sector de la construcción; los empresarios han “aflojado” el ritmo trepidante que hasta ahora llevaban en la edificación de pisos; habida cuenta que la economía, al estar tan "baja" y las hipotecas tan "altas", no permiten al ciudadano normal la adquisición de nuevas viviendas. Y eso, aumenta el paro en el sector.
Con el ritmo desmesurado y progresivo que lleva la subida de los carburantes, se resiente otro importantísimo sector que da mucho trabajo en España: el pesquero.
Casi toda la flota del amplio litoral español desde Galicia a Andalucía, está amarrada a puerto.
Los pescadores no pueden soportar los altos costos del combustible que mueve sus barcos, y eso hace que prefieran dejarlos parados, no salir a faenar si ello les lleva a trabajar para después no ganar el jornal por culpa del encarecimiento de los carburantes. Eso, aumenta el precio del pescado en los mercados, el paro en el sector pesquero es mayor, y usando un símil muy apropiado, es como “la pescadilla que se muerde la cola” un círculo vicioso que se va ampliando cada vez más, dando al ciudadano la sensación pesimista de una situación más grave.
El transporte es otra sección que ya no aguanta más la presión de la subida de los gasóleos, y lamentablemente, ha explotado. Hay camioneros que se están planteando seriamente vender sus vehículos, pues los portes se cobran a un precio casi igual desde hace tiempo, mientras que ya sabemos cuánto les cuesta ahora llenar el depósito. Y si algunos de ellos se deshacen de sus camiones…otra vez lo mismo; habrá más personas paradas.
Ellos, los camioneros, son quienes con esta huelga de transportistas están tomando medidas de presión contra el Gobierno, a base de colapsar las autovías circulando lentamente, para expresar su protesta por los altos precios del llamado “oro negro”, y ello como consecuencia, ha llevado a este país a sufrir con la huelga de sus camiones, el desabastecimiento en las gasolineras, en los mercados de alimentación más importantes de las grandes ciudades, en las lonjas de pescado, en materiales de construcción, y en general, han hecho que no se nueva nada de aquello que se transporta por las carreteras en sus camiones. Así, el país se paraliza, y una de dos; o se llega a un acuerdo favorable –ojalá-, o a ver cómo acaba todo esto.
Esta tarde se reanudan las negociaciones que en el Ministerio de Fomento, la ministra Magdalena Álvarez en nombre del Gobierno, ha llevado a cabo durante la mañana con los representantes del gremio del transporte.
Esta huelga demuestra que en gran medida, lo que mueve a un país son las ruedas de los camiones y el esfuerzo poco reconocido de los camioneros; y si las ruedas se paran, el país se resiente y puede también llegar a pararse.
Ojalá alcancen buenas soluciones los pactos entre las partes, y desaparezca la psicosis catastrofista y el pensar que todo va mal.
Estoy seguro que el Gobierno hará cuanto está en sus manos para restablecer la normalidad, y no sea necesario que los camiones de abastecimiento de combustibles y alimentos tengan que ser escoltados por las fuerzas de seguridad. Siempre se recurre como opción más fácil y cómoda, a culpar de todo al Gobierno, pero esta situación lo mismo se le hubiese planteado a ésta, como a otra Administración de distinto signo, que hubiera estado al frente de la gobernación del país.

lunes, 9 de junio de 2008

CONFERENCIA COLOQUIO EN LA PUEBLA DE CAZALLA (SEVILLA)

CHARLA COLOQUIO SOBRE EL TEMA:
"RECUERDOS, VIVENCIAS Y AÑORANZAS DE UN NIÑO,
EN LA PUEBLA DE LOS AÑOS CINCUENTA"
....................................

En la Biblioteca Pública Municipal, con el Concejal de Cultura

(La Puebla de Cazalla, 22 de febrero de 2008)

viernes, 6 de junio de 2008

LA LIBRE EXPRESIÓN… MAL ENTENDIDA



Siempre es buena para la formación del individuo como persona, la comunicación en libertad de la expresión hecha palabras: o sea, la libre expresión en sus distintas formas o facetas. Y muy beneficiosa para la sociedad en la que éste está inmerso, y de la que algunos, aún a su pesar, forman parte; y más aún, si ésta -la comunicación-, se desarrolla en un marco de libertades, pero también, y como debe ser, de respeto mutuo.
Gracias a los valores fundamentales de la Democracia, tenemos el derecho inalienable a esa libertad de expresión y comunicación, pero… ¿y el debido respeto hacia los demás, lo ejercemos a la hora de escribir con libertad? ¿Dónde lo dejamos?
No todas las personas concebimos bien lo que serían las justas normas del respeto, o no las queremos aceptar, acatar y entender.Tenemos los medios, nos beneficiamos de las libertades, contamos con espacios y foros gracias a las nuevas tecnologías, para ejercer nuestro derecho a la libre expresión; pero no los usamos adecuadamente, porque a veces, nos los ”cargamos”.
Ayer, creo que quedó listo para sentencia el juicio que se celebró en Madrid, en el que el alcalde de dicha ciudad, se querellaba contra un periodista de la cadena COPE, que con sus cometarios públicos en la radio, -según Ruiz Gallardón-, lo había ofendido gravemente al comentar algo así como que al alcalde de Madrid, “no le importaban las víctimas del atentado del once de marzo en los trenes de Madrid; sino los votos para perpetuarse en el poder” Muy graves los comentarios, por mucha libertad de expresión de la que se goce.
Lástima del individuo o el colectivo que maltrata o atropella al otro por no pensar como él; o que ejercita el insulto, la provocación, la ofensa, la injuria, el escarnio o la crítica más feroz, cebándose contra quién, o quiénes son de dispares criterios a los suyos en materia de política, religión, sexualidad o estatus social. Y más ignominioso es aún, si todo eso se hace únicamente cuando se está protegido por el anonimato en los foros, escudándose tras la pantalla de un ordenador, y a la sombra de un sobrenombre. Como es el caso de quienes escriben, o escribimos bajo algún seudónimo.
Yo, he escrito y escribo de esa manera en páginas literarias y foros de Internet; pero en mi caso, lo hago para el placer propio y de quienes leen lo que expreso, procurando no molestar u ofender a nadie.Cosa muy distinta es lo otro: usar –gracias a la libertad que nos regala la Democracia y a los medios con que contamos-, dichos medios para ejercer el arte tan despreciable y ruin de hacer el mal destrozando la honorabilidad de los demás, a la vez que hacemos que se destruyan, eliminen, suspendan, se cierren o sancionen los medios con los que podemos ejercer nuestros más legítimos derechos a la independencia en, y de la expresión.

La libertad democrática en el ejercicio de la palabra hablada y/o escrita, es otra cosa supremamente más importante que eso. No la prostituyamos.
Conservemos lo bueno que tenemos y que hemos conquistado.
En otros tiempos no lo había, y bien que se echaba de menos.

jueves, 5 de junio de 2008

YA EL CREPÚSCULO CAÍA

Los claros rayos del día
dieron paso a las tinieblas.
Ya el crepúsculo caía,
las sombras posaban nieblas
sobre mil tumbas vacías.

¡Qué dolor, y qué alegría!
siento en mi alma tristeza,
también la siento perdida
elevarse al infinito,
en el final de mis días.

¡Ay, alma clarividente!
mi mente ya presentía
aquella lejana voz
que una noche me decía:
“Es preferible la muerte,
y no esa vida podrida”.

Clamé al cielo que en justicia
segara mi pobre vida.
Con mil cargos de conciencia,
en pecado caería
quitándome la existencia.

Y en una noche estrellada,
que llegó la fría muerte
con su guadaña afilada,
cortó mi vida de un tajo
dando alas a mi alma.

Tal regalo concedido
agradecí en las penumbras
entre la muerte y la vida,
y me invadieron las sombras
de eternidad infinita.

Ya el atardecer se hundía,
la muerte en sombras bajaba
y la luna que salía,
hasta sus rayos posaba
en mil tumbas ocupadas;
una de ellas, la mía.

martes, 3 de junio de 2008

_ E L TAÑER DE LAS CAMPANAS _


¿Qué ocurre cerca del cielo?
¡Están los bronces al vuelo!
hoy es día de alegrías;
mañana, de desconsuelos,
hoy, repicarán alegres;
mañana tocarán duelos.

Campanas que vivís altas,
metal que rozáis el cielo,
os oigo sonar pausadas,
no queréis tocar tan lento;
os gusta anunciar la vida
repicando alegres sueños.

Y os negáis a doblar,
si así dais tristeza al viento,
y sin embargo percibo...,
la pena en vuestros lamentos.

Campanas que vivís altas,
bronces que lloráis al viento,
armonizad vuestros sones;
tañed a vida, y no a muerto.

lunes, 2 de junio de 2008

Acto de presentación del libro "Daniel y el mar: El Regreso"

(Foto: acompañado por el autor del Prólogo, D. Rafael Romero Jiménez)


* P R Ó L O G O *
Interesante es la técnica narrativa con la que Antonio Rodríguez Crujera, escribe esta obra.
La franqueza a la vida y la espiritualidad del Autor, quedan patentes en este relato por el que de manera hábil y asimétrica, nos describe cómo se produce la reunión en el Reino de la Luz del marinero Daniel, su esposa María del Carmen y el pequeño Daniel, hijo de ambos, que el furor de los elementos marinos arranca de este mundo cuando realiza sus faenas de pesca en el pesquero “Lucero del Mar”.
La intercepción de la Madre Blanca, en un ambiente de ficción, luminosidad, misticismo y colorido difícil de describir, que Rodríguez con desenvoltura y hábil léxico explica, produce el milagro de la reunión en el más allá. Es un ambiente donde predomina la narrativa de un pueblo de cualquier rincón del litoral andaluz, en el que malviven unos pobres pescadores y sus familias en una época pasada, que bien podía corresponder a la posguerra.
Antonio emplea ingredientes literarios diversos, como pudieran ser el romántico, su profunda espiritualidad, el dramático e incluso el místico, reconduciendo su relato por el sendero del sentido trágico de la vida, en la búsqueda de una fe capaz de ofrecer alivio frente a la desesperación.
Es admirable la descripción del naufragio y la solidaridad con que dota a los personajes en momentos decisivos donde no queda tiempo para escoger entre la vida o la muerte, salvarse o morir.
Conmovedora es la psicosis que provoca en María del Carmen, la desaparición de su marido, sepelio que no llega a producirse jamás por ser absorbido por las profundidades marinas, circunstancias que envuelven a la joven esposa embarazada y después al pequeño Daniel en una pretendida reunión con el cabeza de familia, milagro que la pluma de Antonio con su ingenio literario y como el que cuenta un cuento de hadas, soluciona en un círculo que el eje principal es el pequeño Daniel, que se desenvuelve en un escenario de luz celestial, alegría, silencio, angustia, abatimiento, óbito e interrogantes que los vecinos y abuelos del niño se hacen ante los hechos sobrenaturales que se van produciendo a lo largo del relato.



Rafael Romero Jiménez
___________________