EL TIEMPO EN ESTEPA

EL TIEMPO: PREVISIÓN METEOROLÓGICA PARA ESTEPA

jueves, 18 de diciembre de 2014

FELIZ NAVIDAD A TODOS





Desde la Alcazaba, os desea...

¡FELIZ NAVIDAD!



“Y tú, Belén, tierra de Judá,
de ningún modo eres la menor
entre las principales ciudades de Judá,
porque de ti saldrá un jefe
que será pastor
de mi pueblo Israel”
*
 _________

Paz y Bien en el Mundo,
Salud, Mucha Felicidad y Bienestar
Para ti y tu Familia en estos días... y siempre.
Y que en tu casa, Reinen Eternamente
El Bien y la Armonía.
****


Con un fuerte abrazo.
Antonio Rodríguez Crujera

jueves, 20 de noviembre de 2014

DOCUMENTAL SOBRE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE CORRIENTES. (DE JUAN CARLOS RAFFO)

________________________________

 
DOCUMENTAL SOBRE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD 
DE CORRIENTES.
(Por Juan Carlos Raffo)

En este vídeo, el periodista y comunicador don Juan Carlos Raffo, nos narra diversos puntos concretos sobre la historia de la fundación de la ciudad de Corrientes, llevada a cabo el día 3 de abril de 1588 por el estepeño ilustre, don Juan Torres de Vera y Aragón.

Dicho documental, se ve ilustrado con varios fragmentos de la película que 

sobre dicho tema histórico, se realizó en Corrientes en el año 1983, 
titulada: "Bajo el Signo de la Cruz" dirigida por Luís C. Solari, y que ayer,
19 de noviembre, se volvió a proyectar en el Museo Histórico de Corrientes.

domingo, 9 de noviembre de 2014

CONSULTA PARA LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

________________________________



Tremenda casualidad e incongruencia. 

Hoy, todos los telediarios no cesan de recordarnos un hecho que se convirtió en histórico y ocurrió hace veinticinco años. La casualidad es la fecha; tal día como hoy 9 de noviembre del año 1989, caía el muro de Berlín erguido durante más de dos décadas. Los berlineses lo echaron abajo después de haber costado muchas vidas a las personas que trataron de saltarlo para reunirse con sus familiares al otro lado de aquella absurda barrera. Con su destrucción se rompía una frontera que aislaba personas, ciudadanos de un mismo país, y residentes en las dos partes de la capital de Alemania separadas por una aberrante muralla a la que el mundo dio en llamar como “El Muro de la Vergüenza”, que con su caída determinó el final de la guerra fría entre dos bloque militar y político, muy poderosos.

Hoy,  9 de noviembre, los alemanes celebran con enorme gozo la apertura de las puertas de la frontera entre las dos Alemania, y el posterior desplome de aquella muralla convertida en una barricada que separaba, incomunicaba y dividía a las personas de un mismo Estado. Y hoy, los alemanes lo están festejando desde el deseo de que jamás ocurra otra vez lo mismo, y abogan –según palabras de su Canciller, la Sra. Ángela Merkel–, por una Europa unida, sin divisiones ni separatismos.

Hoy, 9 de noviembre de 2014, una parte pequeña de nuestro país, pretende levantar una frontera para separarse del resto del Estado español. Esa es la incongruencia; mientras los que padecieron hace medio siglo el aislamiento del resto de su nación hoy celebran su unión, aquí los de un trozo de España pretenden llevar a cabo un disparate separatista y de desunión, mediante una camuflada consulta dudosa y oscura  inocente y no vinculante, según ellos–, pero tras la que se encierra una astuta trampa urdida con muy mala fe política; pues si esta noche salen unos resultados favorables a la independencia en Cataluña, este referendo consultivo será el acicate que los separatistas esgrimirán para convocar a las masas y proclamar la independencia de Cataluña.

Y lo peor del caso, es que el arrogante Sr. Mas, a los ojos de los españoles, le ha ganado el pulso al Sr. Rajoy, quien respaldado por el Tribunal Constitucional, repitió hasta la saciedad que el referendo no se celebraría; mientras que Mas, con su característica altanería chulesca, le contestaba  que el día nueve de noviembre habría consulta a los catalanes, sí, o sí; y lo ha cumplido mientras el Gobierno y su Presidente, según la opinión generalizada, ha tenido que meterse el rabo entra las patas, no habla, está ausente… y no sabemos qué ocurrirá, que hará, ni quién parará los pies veloces a los Sres. Mas, Junqueras y toda la clase política que aboga por independizarse del resto de este país llamado España. 

Hoy, un pletórico y desafiante Artur Mas, ha declarado que: “si el Tribunal Constitucional busca un responsable de esto, que mire hacia mí”. ¿Se irá de rositas?
Si estos ganan hoy el pulso, amparados por un resultado favorable, más pronto que tarde los veremos pidiendo su pretendida separación que nos traerá diferencias, intranquilidad, odios y recelos entre españoles catalanes y los del resto del Estado, que hasta ahora hemos convivido aceptablemente bien, a pesar de ciertas diferencias y de algún que otro problema. Y lo peor, es que esto de hoy, puede abrir las puertas a otras aspiraciones del mismo tipo que puedan darse en otras Autonomías de España, que alegando precedentes, exigirán poder obtener un trato análogo, e idéntico proceder que el que se le ha permitido a Cataluña con esta esperpéntica salida de las urnas a las calles catalanas. Ojo avizor.

Entretanto, las malas lenguas periodísticas, nos informan y alertan de pactos secretos llevados a cabo entre el Gobierno de España y el de la Generalidad de Cataluña. Si esto es cierto, nos engañan miserablemente con sus tiras y afloja, arrogancias y altanerías, mientras ellos “intercambian sus cromos”.

lunes, 27 de octubre de 2014

LOS DESTROZOS E INCENDIOS EN NUESTRO CERRO


_______________________________________

Lamentablemente, Estepa y su zona más monumental –el “Parque Francisco Ayala” y todo el Cerro de San Cristóbal, donde se aglutina un importante conjunto  de monumentos–, vienen sufriendo desde hace ya mucho tiempo y por parte de unos salvajes, una serie de ataques irracionales: mobiliario urbano destrozado, barandillas de madera quemadas, faroles sin farol, sin lámparas ni cristales, vegetación calcinada en varias partes, robos en el cableado del alumbrado, proyectores de luces rotos, con la consiguiente oscuridad por las noches; negrura y penumbra en la que se amparan estos despreciables rufianes para cometer sus raterías y demás delitos. Y así, resguardados por la nocturnidad, y gracias a la oscuridad por la ausencia de la iluminación que daban las luces de las despedazadas farolas y otros alumbrados, los delincuentes cometen sus despreciables atentados contra nuestro patrimonio. No tenemos bastante con todo eso, que asimismo, con un simple paseo, percibimos en ese gran recinto turístico que ahora visitan muchas personas, el descuido en la jardinería, un cierto abandono y escasa limpieza, además de todo lo que hay destrozado.

Y yo digo: esas personas tan ruines, capaces de perpetrar hechos tan vergonzosos y cobardes, no pueden sentirse estepeños; son indignos de llamarse hijos de Estepa, pues si tuvieran honor y sintieran amor hacia ella y sus cosas, hacia la tierra donde han nacido, ¡jamás atentarían contra aquello que se ama como a algo que se quiere como propio!

Después de los varios incendios provocados este verano, la última y cobarde hazaña de la canallesca pirómana que anda suelta y campa a sus anchas por el Cerro sin que se le pueda echar el guante,  ha sido la quema intencionada de un ciprés y una palmera en el “Balcón de Andalucía”, producida la semana pasada. Aún está sin quitar el carbón que ha caído al suelo después de arder el árbol; no cuesta tanto quitar lo feo, y un hombre con una escoba lo barre y recoge en diez minutos.

De todo ello, resulta evidente que no puede achacarse la autoría de los delitos a los responsables municipales; pero sí la desidia, el olvido, el abandono y la falta de voluntad que demuestran de dar solución a los desmanes de esos gamberros. Los autores son los responsables únicos y directos de todos los atropellos y destrucción de las cosas mencionadas, pero, señores Alcalde y Concejales que estáis para gobernar: ¿dejamos como está lo devastado, derribado, robado y quemado?  A eso, se le  llama abandono, desidia, falta de interés y voluntad para hacer las cosas. O tal vez, ¿la política del avestruz?

Recuerden –y esto puede comprobarlo cualquier ciudadano–, que todo lo que está roto, quemado, robado o destrozado, lleva ya mucho tiempo en ese estado; no es nuevo, y nada se ha hecho ni se hace por reponer barandillas de madera, cables, farolas, lámparas, cristales, plantas, reforestación de arbustos quemados, etc.

Pero como saben, están cerca las elecciones municipales, y entonces, ¿qué dirán a los estepeños para ganar su confianza sobre las promesas hechas y no cumplidas? Los ciudadanos saben apreciar muy bien si el esfuerzo en la gobernanza es sincero y de buena voluntad; aunque tal vez hayan puesto en práctica aquello que nos recuerda el refranero popular: “para el tiempo que voy a estar en este convento…”

No, señores ediles, se gobierna y solucionan los problemas desde el primero, al último día de la Legislatura, con el mismo afán de servicio al ciudadano, sin abandonos ni desmayos y con idéntica dedicación; día a día, todas las horas para solucionar problemas; y lo que ocurre en Estepa con quejas vecinales sobre muchos temas que conciernen al ciudadano, así como lo que está ocurriendo en el Cerro con todo lo que se va deteriorando y destruyendo, hay que resolverlo; pues si no se repara lo que la barbarie y sus canallas vayan devastando, a este paso… ¿qué ocurrirá con nuestro entorno más monumental e histórico y con todas las obras de restauración y embellecimiento que en él se han hecho a lo largo de tantos años, y que han costado tantísimo esfuerzo y dinero? 
 ¿Lo dejamos echar abajo y no lo levantamos?
.

Piensen, cavilen, deliberen… 
_________________________________________________

(Todas las fotos, menos la última, han sido hechas hoy 27-10-2014, sobre las 13:00 horas)
Esta mesa y sus asientos, lleva así mucho tiempo. ¿No da peor impresión así? ¡Pues quítenlo!


Habrá que adecentar el árbol y podar las hojas de la palmera, ¿no?



Casi una semana después, aún está sin quitar el carbón que ha caído al suelo después de arder el árbol; no cuesta tanto quitar lo feo, y un hombre con una escoba lo barre y recoge en diez minutos.

De este banco, sólo quedan los hierros. Así, el entorno da más sensación de abandono. Mejor, ¡retíren lo que queda del asiento!
En ambas columnas, faltan los cables, el farol, la lámpara...
Esta farola parece que se quita el sombrero ante un atardecer tan bello y enigmático. Pero no, ha sido vilmente desfarolada por un descerebrado.