EL TIEMPO EN ESTEPA

EL TIEMPO: PREVISIÓN METEOROLÓGICA PARA ESTEPA

lunes, 23 de julio de 2012

" LA VELÁ DE SANTA ANA" ESTE FIN DE SEMANA EN ESTEPA


**********************************
CARTEL DE LA VELÁ DE SANTA ANA, 2012
Al este, en la parte más oriental de Estepa, donde desde el Cerro se puede contemplar el entramado de las empinadas calles formadas por sus blancas casas de tejados árabes, arracimadas entre sí, que conforman la encalada y limpia figura de esta Estepa a la que un día canté  con versos, diciéndole que…

Eres cual blanca paloma
Que vino a bajar del cielo,
Para posarse en suelo,
Del Cerro de San Cristóbal.
.

ERMITA DE SANTA ANA
 Y como digo, en aquél extremo de esta ciudad, allí está el viejo arrabal de La Coracha que adora a la señora Santa Ana, y la venera en la austeridad de su ermita, entre cuyas blancas paredes se acogen ella y la Virgen hecha niña, de tan blanco, sencillo e inmaculado corazón, como el templo donde residen, porque así lo quieren la voluntad y el amor que les tienen los coracheros que viven junto a Ella, en las calles de aquella barriada.

Y allá por los días en los que el calor de la canícula aprieta, en el séptimo mes del año, el día veintiséis se celebra la onomástica de Santa Ana y su esposo, San Joaquín.
Entonces, su Hermandad la alaba con cultos en su honor, por ser la madre de María, y entre jubilosos festejos y cohetes, la pasea por su barrio y por Estepa en esos días de alegrías en los que la Coracha y todo el pueblo, disfrutan de la “velá” en su honor y recuerdo.

De tu barrio protectora,
Que tan guapa te engalana,
Sales de tu ermita, Ana,
Madre de Nuestra Señora.
.
La Coracha te venera
Porque en el vientre Tú,
Engendraste a la que fuera
Virgen Madre, de Jesús.
.
.
A ti, te llaman la abuela
Dulce madre de María,
Que por las calles la guías
Para que no se te pierda
.
Bendice a tu barrio, Ana,
Que te tiene por su abuela,
Y también a Estepa entera;
Que si este pueblo te ama,
La Coracha, te venera.
.

¡FELIZ VELÁ DE SANTA ANA!

miércoles, 18 de julio de 2012

ESTEPA EN LA PRENSA. RECUERDOS DE UN PASADO RECIENTE


*************
Este escrito corresponde a una nota de prensa publicada el domingo 20 de diciembre de 1964, en el Diario ABC de Sevilla, donde un redactor del mismo, describe las obras puestas en marcha y los proyectos del ayuntamiento de ESTEPA hace cincuenta años, y del impulso dado por su emprendedor alcalde, don Rafael Machuca Moreno.
_______________________________________________________________ 

ABC nº 19.127  DOMINGO 20 DE DICIEMBRE DE 1964.  EDICIÓN DE ANDALUCÍA. PÁGINA 85



"ESTEPA, BALCÓN DE 
ANDALUCÍA" 
_____________ 

Un pueblo en marcha, atracción 

turística por excelencia 



Don Rafael Machuca Moreno
Estepa persiste en su intensa y eficaz labor. Un alcalde, don Antonio Moreno Vergara, que cesó a petición propia, entregó la vara a otro eficiente regidor: don Rafael Machuca Moreno. Y la obra continúa. Estepa—que tiene tantas y tantas cosas buenas— acaricia la noble y alta idea de ser conocida por todos. Para ello, se acicala cada día, cada hora y cada minuto. 
La ciudad presenta por momentos ángulos inéditos, perfiles distintos, perspectivas maravillosas. 
El Ayuntamiento acaba de inscribirse en el  II Concurso de Embellecimiento de Pueblos. Estepa, como se recordará, obtuvo el primer premio de travesías. Actualmente se realizan las obras y reformas necesarias para obtener un nuevo premio. 
Se halla en tramitación en la Dirección General de Bellas Artes un expediente, con motivo de un importante hallazgo arqueológico en Estepa, donde se descubrieron restos de una necrópolis romana, lo que viene a poner de relieve la importancia histórica de la antigua Astapa, lo que unido a la gran riqueza artística, hacen de la vieja y entrañable ciudad un conjunto de indudable interés turístico. 
Aspecto que presentaba el Cerro de San Cristóbal años antes de la 
remodelación y acondicionamiento al que fue sometido por el ayuntamiento 
y su entusiasta alcalde, don Rafael Machuca Moreno a mediado de los años 60. 
Este alcalde fue quien comenzó la tarea de embellecimiento del Cerro, 
continuada luego por los diferentes alcaldes que le han sucedido, hasta llegar 
a convertirse en los últimos quince o veinte años, en un parque más de la ciudad. 
Un magnífico recinto con espacios ajardinados que en la actualidad sirve 
para el disfrute de los vecinos.
En la foto antigua puede observarse el abandono en murallas, castillo y torreones, 

la absoluta falta de vegetación y los dificultosos caminos de acceso.
Foto: 2-8-2014
En estas fotografías podemos observar el cambio que ha experimentado nuestro Cerro de San Cristóbal en estos últimos cincuenta años, convirtiéndose de un lugar abandonado, en un  hermoso y bello parque y espacio público para ser disfrutado por los ciudadanos.       (Foto, 2-8-2014)


2-8-2014. Parque Francisco Ayala, antes de sufrir los ataques pirómanos a la vegetación de sus bonitos parajes
Algo de sumo interés para Estepa es la tarea que se está realizando en el Cerro de San Cristóbal. Se han llevado a cabo últimamente trabajos de descombro y excavaciones en el antiguo castillo y terrenos dentro del recinto amurallado en que estuvo la primitiva población. Todo ello es de gran interés, por estar quedando al descubierto restos de obras antiquísimas  y haciéndose practicables sitios y terrenos que antiguamente estaban ocultos y era difícil el acceso a los  mismos.
Se ha ampliado la red de caminos a este Cerro y actualmente continúan los trabajos. En el mismo se lleva a cabo una periódica repoblación forestal para lograr su máximo embellecimiento. Este lugar denominado el "Balcón de Andalucía" o "Balcón de Estepa", se encuentra a ochocientos metros sobre el nivel del mar. 
Desde aquí se domina parte de las provincias de Sevilla, Córdoba y Málaga. 
Será, sin duda, uno de los sitios de mayor interés turístico.  Se ha solicitado de la Dirección General de Bellas Artes la declaración de monumento histórico-artístico de dicho castillo, recinto amurallado, templos situados en el cerro y otras iglesias y monumentos existentes en la ciudad. 
.
Por la Dirección General citada se han concedido subvenciones para terminar la restauración de la Torre de la Victoria, monumento histórico-artístico, así como para el embellecimiento y arreglo de la plaza,  ya que es vehemente deseo del señor Machuca Moreno la terminación de las obras de dicha plaza, y se está estudiando la posibilidad de que se realicen las mismas antes de las fiestas del próximo año, que tendrán lugar los días 23, 24 y 25 de mayo. Estas fiestas revestirán extraordinario esplendor. 
También se realizan gestiones para conseguir la subvención necesaria, a fin de restaurar las pinturas murales de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, cuyas obras están terminadas  esperándose poder abrir de nuevo el templo al culto. 
Con el alcalde, señor Machuca Moreno, secretario de la Corporación, don Gonzalo Crespo Ortiz, y perito aparejador, don Luis Martín Juárez, hemos recorrido la ciudad. Visita muy detenida e interesante. 
Hay algo que merece también ser destacado: con grandes esfuerzos se está llevando a cabo la construcción de la guardería infantil, que acogerá a unos cien niños. Muy en breve se continuarán los trabajos para la terminación de la tarea.
Todo ello se está llevando a cabo gracias a la colaboración económica que presta el gobernador civil y  jefe provincial del Movimiento, señor Utrera Molina.


El Ayuntamiento de Estepa, cuyo edificio  amenaza ruina, está siendo reconstruido dentro del Plan de Cooperación de la Diputación Provincial. Las obras se encuentran en su última fase y se van a invertir unas setecientas mil pesetas. Asimismo, van muy adelantadas las obras del Matadero, también con cargo al Plan de Cooperación Provincial. Su terminación está prevista para el próximo año. El importe alcanza las setecientas mil pesetas. 
Últimamente con subvenciones concedidas por el gobernador civil, se han urbanizado con firme ordinario, previo el riego asfáltico, diversas calles y plazas. Van muy adelantadas las obras para la construcción de un silo, así como el proyecto de alzar viviendas para funcionarios municipales. 
Estepa, en estos días, descansa de su producción de polvorones. Más de cien fábricas surten a toda España. Tres mil mujeres se dedican a la tarea, percibiendo magníficos jornales.

Fuente: http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1964/12/20/085.html

viernes, 13 de julio de 2012

MANUEL MUÑOZ BLANCO, UN MAESTRO DE LAS ARTES PLÁSTICAS NACIDO EN EL PUEBLO VECINO DE LORA DE ESTEPA, PERO ÍNTIMAMENTE VINCULADO A ESTEPA POR SER LA FAMILIA DE SUS PADRES DESCENDIENTES DE ESTA CIUDAD



                        “Hay en muchos lugares personas que a lo largo de la vida destacan por sus actividades: cualidades creativas, dotes artísticas, culturales, literarias, humanas o de cualquiera otra condición, pero que a veces son poco conocidas y reconocidas por sus propios vecinos, y más tarde con el paso del tiempo al cabo de los años, lamentable e injustamente suelen caer en el olvido de éstos, una vez que dichas personas desaparecen”.
__________________________________

EL ARTISTA


DON MANUEL MUÑOZ BLANCO
Y eso ocurre con el personaje que hoy nos ocupa, y que muy escuetamente trato de reflejar en este trabajo biográfico que intenta rescatarlo del olvido, darlo a conocer a sus vecinos para rendirle un humilde homenaje de gratitud, respeto y recuerdo a él, a Manuel Muñoz Blanco; un hombre también humilde y sencillo, un artista local muy polifacético y prolífico en su producción artística, a pesar de lo relativamente corta que fue su vida, en la que desarrolló su arte de escultor imaginero, pintor, dorador etc., cuyas obras creativas están presentes, y como veremos, diseminadas en nuestro entorno cercano y en domicilios particulares, y muchos de nosotros ni siquiera conocemos quien fue el autor que las hizo.
Corría el año 1929, cuando el día diecinueve de febrero, y fruto del matrimonio entre don Eloy Muñoz Carrero y doña Cándida Blanco Robles –ambos de Estepa y criados en Lora–, viene al mundo Manuel, en una vivienda que en el día de hoy está marcada con el número 15 de la calle San Miguel, en pleno centro de la población de Lora de Estepa, situada frente al antiguo y desaparecido cuartel de la Guardia Civil. Actualmente en dicha casa hay un bar.  
Dos años más tarde, nace su hermana, doña Asunción Muñoz Blanco, viuda de don Antonio Fernández Gamito, que desde hace unos sesenta años reside en Estepa junto a sus nietos e hijos: Fátima, José Antonio y Cándida.
Manuel y Asunción se crían en el seno de una familia que a pesar de poseer su casa en Lora, también tenía en propiedad otra residencia en las afueras, que estaba ubicada en la margen derecha de la antigua carretera general Sevilla–Málaga–Granada.
Finca familiar "El Disloque" 
Esta finca era conocida con el nombre de “El Disloque”.
En el día de hoy dicha casa pertenece a otra familia, que hace unos años instaló en ella un bar muy conocido, llamado restaurante “Las Palmeras”.
Manuel llevaba dentro un artista por descubrir, y nadie lo sabía. El muchacho jamás expresó su arte; no había pintado ni esculpido nunca, pero gracias a una hermosa anécdota ocurrida casualmente, salieron a la luz sus innatas facultades y méritos artísticos.
Manuel y su hermana Asunción quedaron huérfanos de madre a muy temprana edad, siendo su abuela materna, doña María Jesús Robles Muñoz (de Lora de Estepa), quien se hizo cargo del cuidado y la crianza de los niños.
Un día, la abuela vio en la portada del diario ABC una fotografía con la imagen de una Inmaculada. Esta mujer, muy devota y creyente, arrancó la página del periódico, la puso de pie sobre una mesa, y como era su costumbre, delante de la estampa para alumbrarla, colocó una velita de aquéllas que se ponían en un vaso flotando sobre  el aceite, y se conocían con el nombre de “mariposas”.
A Manuel, muy observador, le debió gustar la belleza estética que vio en el conjunto formado por la estampa y la velita, y decidió pintar un cuadro reflejando aquella escena.
El padre de Manuel, don Eloy Muñoz Carrero, –emparentado con la familia Carrero de Estepa–, tras la Guerra Civil ostentó durante veinte años la alcaldía de Lora de Estepa. Era muy amigo de don Roberto Osborne, quien cierto día le hizo una visita a éste en su casa de “El Disloque”.
Y don Roberto al ver el cuadro en la casa, pregunta al padre del muchacho:
– ¿Quién ha pintado esto?
– Mi hijo,  –responde don Eloy–.
A lo que contestó don Roberto:
Si quieres, déjamelo para presentarlo en una exposición.
Una exposición de sus obras. Se conserva la fotografía,
 pero se desconoce el año y el lugar donde se hizo.
El señor Osborne se llevó el cuadro, lo presentó en Sevilla en un concurso o exposición, y la obra iniciática de Manuel, aquél muchacho pintor de quince años, fue galardonada con el primer premio en dicho certamen.
Gracias a esto, su talento artístico fue descubierto y premiado, y esta circunstancia le llevó a Sevilla para ingresar en la Real Academia de Bellas Artes de “Santa Isabel de Hungría”, en la que fue becado, y donde cursó sus estudios de Bellas Artes por un período de tres o cuatro años.
La segunda obra que hizo Manuel, fue un cuadro alusivo a la muerte de Manolete, y fue vendido en Córdoba.
Otra de sus pinturas, estuvo colgada muchos años en el claustro superior del Casino Cultural de Estepa, y en ella se representaba una escena de la destrucción de Astapa por los romanos. Era un cuadro de grandes dimensiones en tonos azulados y grises. De las personas que frecuentaban el Casino, pocas sabrían decirnos la autoría de la pintura. Yo vi ese cuadro en los años 60–70, y ahora que el edificio ha sido cerrado, desconozco el estado y paradero de la obra.
De igual forma, el busto de piedra que hay en una hornacina sobre la  puerta del Perdón de la iglesia de San Sebastián, que representa la imagen de Jesús coronado de espinas, asimismo es una obra esculpida por este artista. Escaso será también el número de estepeños que sepan quién es su autor.
Tras cursar sus estudios, Manuel se dedicó a trabajar en la producción de su Arte.
Contrajo matrimonio con la señora doña Estrella Medrano, natural de Puente Genil, con quien tuvo su única hija, Cándida Muñoz Medrano, que actualmente vive con su madre en Catania, Italia.   
PERSONAJES BÍBLICOS
Residió en la vecina localidad de Herrera durante un período de seis o siete años, y un tiempo menor vivió en el pueblo de su esposa, donde trabajó en la talla de muchos “Rostrillos” de los personajes bíblicos que desfilan a pie en la procesión del Domingo de Resurrección en la Semana Santa de Puente Genil.
Estuvo fuera de nuestra ciudad, pero siempre que podía, volvía a Estepa a hacer sus obras o vender otras por encargo de particulares que le solicitaban sus trabajos.
Más tarde fijó su residencia en la provincia de Málaga en una casa donde también tenía su estudio, que estaba situada en la carretera entre Fuengirola y Mijas, en la Costa del Sol.
Existen obras suyas en Estepa, Lora, Herrera, Mijas, Málaga, Puente Genil… y en otros lugares más, que se desconocen.
SAGRADO CORAZÓN EN LA PLAZA DE ESPAÑA
 DE LORA DE ESTEPA
En el techo de la Sacristía de la Iglesia de Lora de Estepa, pintó una imagen de la Virgen, que años después, al realizarse unas obras de reforma en dicho templo, la sacristía fue derribada desapareciendo así su pintura.
Siendo muy joven aún, realizó la talla a tamaño natural de un Sagrado Corazón que desde septiembre del año 1953, se halla sobre una columna cuadrangular a modo de pedestal y en la cima de una escalinata, presidiendo la Plaza de España de su pueblo natal, Lora de Estepa; conjunto cuyos vecinos conocen popularmente como “El Monumento”, que por cierto, observando su estado, se ve que necesita un pequeño retoque de restauración en los dedos de una de las manos, y limpieza general.
Después de una vida azarosa y difícil, de duros años de trabajo en su itinerario por varias localidades, y dificultades para vender sus trabajos, murió el día 24 de marzo de 1973, en Mijas, (Málaga) a la edad de 44 años,  dejando viuda y una hija con cinco años de edad.

UNA PEQUEÑA MUESTRA DE SU OBRA


SAGRADO CORAZÓN, AÑO 1953. LORA DE ESTEPA.
MINIATURA OVALADA EN LIENZO  10,5 X 7 cm.
COPIA DEL CUADRO "LOS NIÑOS DE LA CONCHA"
DE MURILLO.
COLECCIÓN PRIVADA DE SU HERMANA
LA ABUELA MARÍA JESÚS ROBLES MUÑOZ
LIENZO DE 16 X 21 cm.
COLECCIÓN PRIVADA DE SU HERMANA
JARRÓN CON FLORES
COLECCIÓN PRIVADA DE SU HERMANA
SU MADRE, CÁNDIDA BLANCO ROBLES
DIBUJO AL CARBONCILLO, AÑO 1972
COLECCIÓN PRIVADA DE SU HERMANA
BUSTO COPIA DEL ROSTRO DE
NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO DE ESTEPA.
COLECCIÓN PRIVADA DE SU HERMANA
NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO DE ESTEPA
MINIATURA PINTADA EN TABLA DE MADERA
12 X 19 cm.
COLECCIÓN PRIVADA DE SU HERMANA
TALLA EN MADERA ENCARGO DE
DON FRANCISCO PÉREZ VALDERRAMA.
PROPIEDAD DE SU VIUDA,
DOÑA DOLORES JIMÉNEZ GAMITO
BUSTO DE ARCILLA COCIDA, FECHADO EN 1956.
REPRESENTA A DON RAFAEL MACHUCA MORENO,
QUIEN FUERA ALCALDE DE ESTEPA DIEZ AÑOS,
 ENTRE LAS DÉCADAS DE LOS 60 Y 70
ESTA OBRA ES PROPIEDAD DE SU SOBRINO
DON JOSÉ SALAS MACHUCA
BODEGÓN, AÑO 1955, PROPIEDAD DE D. JOSÉ SALAS MACHUCA
BODEGÓN, AÑO 1955, PROPIEDAD DE D. JOSÉ SALAS MACHUCA

Ahora, ya conocemos un poco mejor a un paisano artista virtuoso del pincel y la gubia, que realizó sus trabajos dominando con facilidad las diversas disciplinas que tienen las Artes Plásticas; pues igual pintaba sobre lienzo, papel o madera, que esculpía o modelaba en barro bustos y estatuas, como hacía trabajos de dorador en marcos de cuadros, espejos o cornucopias, y asimismo, tallaba imágenes y grababa lápidas para el arte funerario.
 Yo le conocí personalmente a mediado de los años sesenta, cuando iba a visitar a su anciana abuela María Jesús –de casi cien años–, en el domicilio de su hermana Asunción.

DOÑA ASUNCIÓN MUÑOZ BLANCO
A Asunción, y a su hija Fátima, debo agradecer los interesantes ratos de amena charla, y las facilidades que me han dado para hacer este trabajo biográfico, facilitándome en todo momento un interesante aporte documental, gracias a los muchos recuerdos y datos que atesora en su memoria.
Agradecido también por permitirme acceder a fotografiar algunas obras de las que posee de su hermano, y por las gestiones realizadas, que han hecho posible traer aquí fotos de otras que estaban en domicilios particulares. Asimismo, agradezco la amabilidad de doña Dolores Jiménez Gamito y don José Salas Machuca, por las facilidades que me dieron para hacer las fotos de las obras de su propiedad.
Gracias a doña Asunción, y a toda la familia Fernández Muñoz, a cuyos miembros les tengo un gran cariño y estima.


Antonio Rodríguez Crujera

lunes, 2 de julio de 2012

ENTRÓ EN VIGOR EL DECRETAZO DEL “COPAGO” DE LOS MEDICAMENTOS



* CARTA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO *
____________________



Sr. Don Mariano Rajoy:

Me alegraré que al recibo de ésta, se encuentre usted muy bien; nosotros, ahí andamos, medio bien, como podemos; gracias a Dios, y no a usted.

Ayer día 1 de julio, como muy bien sabe, entró en vigor el golpetazo medicamentoso que usted ideó, delegando luego para su puesta en marcha en  la señora Ana Mato, ministra de Sanidad, de mortal apellido. 
Medida con la que usted y ella nos han dado un zambombazo  (otro más) en toda la línea de flotación de nuestros hundidos bolsillos, que cual pobres barquitos sin rumbo van a la deriva tragados por la fuerte marejada de este mar en crisis.
Hoy día 2 de julio se ha hecho efectivo el trancazo de su “receta” de “Copaguina” en dosis de 8, 18, y 60 mg. del eficaz laxante “Eurosrobatín, pasta”.

 Ya nos lo advirtieron en la pasada campaña electoral y no hicimos caso:
¡Cuidado con estos, que nos van a hacer todo lo que han dicho que no harán!  Y se salieron con la suya.
Y así es, usted y su Gobierno nos la están dado todas en el mismo sitio: en los bolsillos cada vez más tiesos y en recortes de prestaciones. Pero claro, a ustedes y a todos los que tienen buenos sueldos y a aquéllos que son ricos, les trae sin cuidado las subidas de todos los impuestos y las drásticas medidas de asustes; -perdón, de ajustes-, que cada viernes trágico nos anuncian.
En cambio, a los millones de parados, los pensionistas y jubilados, los que cobran una pensión miserable, los trabajadores que cotizan; a todos esos no les da igual tener que pagar las medicinas. ¿No tienen bastante con ponerse enfermos, para que además tengan que soportar una subida en la cuota de los medicamentos?
El trabajador que cotiza a la Seguridad Social, ya paga su cuota. ¿Por qué ahora tiene que desembolsar más dinero? Eso, Sr. Rajoy no es copago es “repago”.

A usted y a los miembros de su Gobierno, ¿no les da vergüenza por la cara abajo, prometer no hacer ciertas cosas, para llegar al poder con los votos del pueblo, y después cuando ya gobiernan, hacer lo contrario de lo que dijeron, y golpear con impuestos y ajustes a aquellos que son  y están más desprotegidos?
Dinero a Bankia; ¡eso sí! para reflotar a unos señores banqueros que gracias a su mala gestión han hundido la nave, y se han  asignado sueldos millonarios, y en cambio, a los trabajadores y demás ciudadanos: dale que te pego con las subidas del IVA, los medicamentos, los peajes, la luz, el butano, los carburantes… total, palos van y palos vienen a las bolsas de los trabajadores, pensionistas y jubilados: esa es, y ha sido siempre la línea de actuación en la política conservadora o de derechas, y ustedes, no iban a ser la excepción que confirme la regla. 
Pero créame, Sr. Rajoy, el personal se está empezando a cabrear y el patio está muy revuelto. En algo más de siete meses de gobierno, usted y su panda de ministros lumbreras están atrayendo hacia sí mismos las “simpatías” de los ciudadanos que no les votamos, y hasta de otros muchos miles que sí lo hicieron. Sigan así, golpeándonos, cargando la mayor parte del peso de esta crisis en los bolsillos de los que si tenemos suerte trabajamos, y en los de millones de parados y pensionistas.
Sigan así, que ya veremos lo que pasa dentro de tres años y medio.
Está claro que esta situación económica tan mala que estamos atravesando, usted la quiere sanear a golpes de plumazos, decretazos, subidas de impuestos y recortes en algunas prestaciones de importantes servicios, echando por tierra el estado del bienestar y algunos derechos que tanto nos costó alcanzar, cargando la mayor parte del peso en quienes menos fuerzas tenemos en los hombros de nuestras economías.

¿Por qué no suben los impuestos a los grandes afortunados que más dinero tienen? ¿Por qué no se bajan el sueldo usted y sus ministros, los Diputados, Senadores, altos cargos y enchufados miles? O mejor todavía, ¿por qué no se ponen salarios similares a los que cobran los trabajadores y trabajadoras “mileuristas”,  o perciben a final de mes lo que ganan los pensionistas autónomos… o imagínese que están en las listas del paro, a ver cómo les sentaría y qué les parecería si unos políticos codiciosos, en medio de esta crisis ganaran sueldos millonarios, y sin escrúpulos les subieran a ustedes los impuestos y les putearan la vida de la misma forma que ustedes nos la están jodiendo a nosotros todos, y a los ciudadanos que además, les votaron.
Sr. Rajoy, “para el perro flaco, todo son pulgas”. Que vengan crisis canallas como esta, que a quienes tienen dinero, nada o mínimamente le afecta; pero ¡ay! de los menos afortunados, porque cuando se desata el terremoto, el rico ni se entera aunque su robusta casa tiemble; pero al más débil, al desprotegido, se le caen encima los palos del sombrajo.
Desgraciadamente, a lo largo de la historia siempre fue así, y con gentes como ustedes, así seguirá siendo.

Afectuosamente, le saludo, don Mariano.


P.D.   Le deseo que se cuide y no enferme, y así no necesitará copagar las medicinas; aunque para usted y para muchos miles como usted, -ya lo dijeron-,  eso no supone mucho más de lo que cuesta un café al día.
¡Que tropa, Dios mío, qué tropa!