“Hay en muchos lugares personas que a
lo largo de la vida destacan por sus actividades: cualidades creativas, dotes
artísticas, culturales, literarias, humanas o de cualquiera otra condición,
pero que a veces son poco conocidas y reconocidas por sus propios vecinos, y más
tarde con el paso del tiempo al cabo de los años, lamentable e injustamente
suelen caer en el olvido de éstos, una vez que dichas personas desaparecen”.
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EL ARTISTA
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DON MANUEL MUÑOZ BLANCO |
Y eso ocurre con el personaje que hoy nos
ocupa, y que muy escuetamente trato de reflejar en este trabajo biográfico que
intenta rescatarlo del olvido, darlo a conocer a sus vecinos para rendirle un
humilde homenaje de gratitud, respeto y recuerdo a él, a Manuel Muñoz Blanco;
un hombre también humilde y sencillo, un artista local muy polifacético y
prolífico en su producción artística, a pesar de lo relativamente corta que fue
su vida, en la que desarrolló su arte de escultor imaginero, pintor, dorador
etc., cuyas obras creativas están presentes, y como veremos, diseminadas en nuestro
entorno cercano y en domicilios particulares, y muchos de nosotros ni siquiera
conocemos quien fue el autor que las hizo.
Corría el año 1929, cuando el día
diecinueve de febrero, y fruto del matrimonio entre don Eloy Muñoz Carrero y
doña Cándida Blanco Robles –ambos de Estepa y criados en Lora–, viene al mundo
Manuel, en una vivienda que en el día de hoy está marcada con el número 15 de
la calle San Miguel, en pleno centro de la población de Lora de Estepa, situada
frente al antiguo y desaparecido cuartel de la Guardia Civil. Actualmente en
dicha casa hay un bar.
Dos años más tarde, nace su hermana,
doña Asunción Muñoz Blanco, viuda de don Antonio Fernández Gamito, que desde
hace unos sesenta años reside en Estepa junto a sus nietos e hijos: Fátima,
José Antonio y Cándida.
Manuel y Asunción se crían en el seno de una familia que a
pesar de poseer su casa en Lora, también tenía en propiedad otra residencia en
las afueras, que estaba ubicada en la margen derecha de la antigua carretera
general Sevilla–Málaga–Granada.
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Finca familiar "El Disloque" |
Esta finca era conocida con el nombre de
“El Disloque”.
En el día de hoy dicha casa pertenece a otra familia, que
hace unos años instaló en ella un bar muy conocido, llamado restaurante “Las
Palmeras”.
Manuel llevaba dentro un artista por descubrir, y nadie lo
sabía. El muchacho jamás expresó su arte; no había pintado ni esculpido nunca,
pero gracias a una hermosa anécdota ocurrida casualmente, salieron a la luz sus
innatas facultades y méritos artísticos.
Manuel y su hermana Asunción quedaron
huérfanos de madre a muy temprana edad, siendo su abuela materna, doña María
Jesús Robles Muñoz (de Lora de Estepa), quien se hizo cargo del cuidado y la
crianza de los niños.
Un día, la abuela vio en la portada del diario ABC una
fotografía con la imagen de una Inmaculada. Esta mujer, muy devota y creyente,
arrancó la página del periódico, la puso de pie sobre una mesa, y como era su
costumbre, delante de la estampa para alumbrarla, colocó una velita de aquéllas
que se ponían en un vaso flotando sobre
el aceite, y se conocían con el nombre de “mariposas”.
A Manuel, muy observador, le debió
gustar la belleza estética que vio en el conjunto formado por la estampa y la
velita, y decidió pintar un cuadro reflejando aquella escena.
El padre de Manuel, don Eloy Muñoz Carrero, –emparentado con
la familia Carrero de Estepa–, tras la Guerra
Civil ostentó durante veinte años la alcaldía de Lora de
Estepa. Era muy amigo de don Roberto Osborne, quien cierto día le hizo una
visita a éste en su casa de “El Disloque”.
Y don Roberto al ver el cuadro en la casa, pregunta al padre
del muchacho:
– ¿Quién ha pintado esto?
– Mi hijo, –responde
don Eloy–.
A lo que contestó don Roberto:
– Si quieres, déjamelo para presentarlo en
una exposición.
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Una exposición de sus obras. Se conserva la fotografía, pero se desconoce el año y el lugar donde se hizo. |
El señor Osborne se llevó el cuadro, lo presentó en Sevilla
en un concurso o exposición, y la obra iniciática de Manuel, aquél muchacho
pintor de quince años, fue galardonada con el primer premio en dicho certamen.
Gracias a esto, su talento artístico fue descubierto y premiado,
y esta circunstancia le llevó a Sevilla para ingresar en la Real Academia de
Bellas Artes de “Santa Isabel de Hungría”, en la que fue becado, y donde cursó
sus estudios de Bellas Artes por un período de tres o cuatro años.
La segunda obra que hizo Manuel, fue un cuadro alusivo a la
muerte de Manolete, y fue vendido en Córdoba.
Otra de sus pinturas, estuvo colgada
muchos años en el claustro superior del Casino Cultural de Estepa, y en ella se
representaba una escena de la destrucción de Astapa por los romanos. Era un
cuadro de grandes dimensiones en tonos azulados y grises. De las personas que
frecuentaban el Casino, pocas sabrían decirnos la autoría de la pintura. Yo vi
ese cuadro en los años 60–70, y ahora que el edificio ha sido cerrado,
desconozco el estado y paradero de la obra.
De igual forma, el busto de piedra que
hay en una hornacina sobre la puerta del
Perdón de la iglesia de San Sebastián, que representa la imagen de Jesús coronado
de espinas, asimismo es una obra esculpida por este artista. Escaso será
también el número de estepeños que sepan quién es su autor.
Tras cursar sus estudios, Manuel se dedicó a trabajar en la
producción de su Arte.
Contrajo matrimonio con la señora doña
Estrella Medrano, natural de Puente Genil, con quien tuvo su única hija,
Cándida Muñoz Medrano, que actualmente vive con su madre en Catania, Italia.
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PERSONAJES BÍBLICOS |
Residió en la vecina localidad de Herrera durante un período
de seis o siete años, y un tiempo menor vivió en el pueblo de su esposa, donde
trabajó en la talla de muchos “Rostrillos” de los personajes bíblicos que
desfilan a pie en la procesión del Domingo de Resurrección en la Semana Santa de Puente Genil.
Estuvo fuera de nuestra ciudad, pero siempre que podía,
volvía a Estepa a hacer sus obras o vender otras por encargo de particulares
que le solicitaban sus trabajos.
Más tarde fijó su residencia en la provincia de Málaga en
una casa donde también tenía su estudio, que estaba situada en la carretera
entre Fuengirola y Mijas, en la
Costa del Sol.
Existen obras suyas en Estepa, Lora, Herrera, Mijas, Málaga,
Puente Genil… y en otros lugares más, que se desconocen.
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SAGRADO CORAZÓN EN LA PLAZA DE ESPAÑA DE LORA DE ESTEPA |
En el techo de la Sacristía de la Iglesia de Lora de Estepa,
pintó una imagen de la Virgen,
que años después, al realizarse unas obras de reforma en dicho templo, la
sacristía fue derribada desapareciendo así su pintura.
Siendo muy joven aún, realizó la talla a tamaño natural de
un Sagrado Corazón que desde septiembre del año 1953, se halla sobre una
columna cuadrangular a modo de pedestal y en la cima de una escalinata, presidiendo
la Plaza de
España de su pueblo natal, Lora de Estepa; conjunto cuyos vecinos conocen
popularmente como “El Monumento”, que por cierto, observando su estado, se ve
que necesita un pequeño retoque de restauración en los dedos de una de las
manos, y limpieza general.
Después de una vida azarosa y difícil,
de duros años de trabajo en su itinerario por varias localidades, y
dificultades para vender sus trabajos, murió el día 24 de marzo de 1973, en
Mijas, (Málaga) a la edad de 44 años,
dejando viuda y una hija con cinco años de edad.
UNA PEQUEÑA MUESTRA DE SU OBRA
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SAGRADO CORAZÓN, AÑO 1953. LORA DE ESTEPA. |
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MINIATURA OVALADA EN LIENZO 10,5 X 7 cm. COPIA DEL CUADRO "LOS NIÑOS DE LA CONCHA" DE MURILLO. COLECCIÓN PRIVADA DE SU HERMANA |
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LA ABUELA MARÍA JESÚS ROBLES MUÑOZ LIENZO DE 16 X 21 cm. COLECCIÓN PRIVADA DE SU HERMANA |
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JARRÓN CON FLORES COLECCIÓN PRIVADA DE SU HERMANA |
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SU MADRE, CÁNDIDA BLANCO ROBLES DIBUJO AL CARBONCILLO, AÑO 1972 COLECCIÓN PRIVADA DE SU HERMANA |
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BUSTO COPIA DEL ROSTRO DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO DE ESTEPA. COLECCIÓN PRIVADA DE SU HERMANA |
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NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO DE ESTEPA MINIATURA PINTADA EN TABLA DE MADERA 12 X 19 cm. COLECCIÓN PRIVADA DE SU HERMANA |
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TALLA EN MADERA ENCARGO DE DON FRANCISCO PÉREZ VALDERRAMA. PROPIEDAD DE SU VIUDA, DOÑA DOLORES JIMÉNEZ GAMITO |
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BUSTO DE ARCILLA COCIDA, FECHADO EN 1956. REPRESENTA A DON RAFAEL MACHUCA MORENO, QUIEN FUERA ALCALDE DE ESTEPA DIEZ AÑOS, ENTRE LAS DÉCADAS DE LOS 60 Y 70 ESTA OBRA ES PROPIEDAD DE SU SOBRINO DON JOSÉ SALAS MACHUCA |
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BODEGÓN, AÑO 1955, PROPIEDAD DE D. JOSÉ SALAS MACHUCA |
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BODEGÓN, AÑO 1955, PROPIEDAD DE D. JOSÉ SALAS MACHUCA |
Ahora, ya conocemos un poco mejor a un
paisano artista virtuoso del pincel y la gubia, que realizó sus trabajos
dominando con facilidad las diversas disciplinas que tienen las Artes
Plásticas; pues igual pintaba sobre lienzo, papel o madera, que esculpía o
modelaba en barro bustos y estatuas, como hacía trabajos de dorador en marcos
de cuadros, espejos o cornucopias, y asimismo, tallaba imágenes y grababa
lápidas para el arte funerario.
Yo le conocí
personalmente a mediado de los años sesenta, cuando iba a visitar a su anciana
abuela María Jesús –de casi cien años–, en el domicilio de su hermana Asunción.
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DOÑA ASUNCIÓN MUÑOZ BLANCO |
A Asunción, y a su hija Fátima, debo agradecer los
interesantes ratos de amena charla, y las facilidades que me han dado para
hacer este trabajo biográfico, facilitándome en todo momento un interesante
aporte documental, gracias a los muchos recuerdos y datos que atesora en su
memoria.
Agradecido también por permitirme acceder a fotografiar algunas
obras de las que posee de su hermano, y por las gestiones realizadas, que han hecho posible traer aquí fotos de otras que estaban en domicilios particulares. Asimismo, agradezco la amabilidad de doña Dolores Jiménez Gamito y don José Salas Machuca, por las facilidades que me dieron para hacer las fotos de las obras de su propiedad.
Gracias a doña Asunción, y a toda la familia Fernández Muñoz,
a cuyos miembros les tengo un gran cariño y estima.
Antonio Rodríguez Crujera