EL TIEMPO EN ESTEPA

EL TIEMPO: PREVISIÓN METEOROLÓGICA PARA ESTEPA

sábado, 28 de agosto de 2010

LIBERADOS LOS DOS COOPERANTES CATALANES DE "ACCIÓ SOLIDARIA"

*********************************

Hace treinta y cinco años ya –y parece que fue ayer–, el día seis de noviembre de 1975 el rey de Marruecos, Hassán II, aprovechando la decadencia del régimen franquista y la inminente muerte del dictador, ocurrida catorce días después, el veinte de noviembre, montó aquella algarabía circense y tercermundista llamada la "Marcha Verde". En ella expuso al peligro a una ingente masa humana de súbditos de su reino, sin importarle un pimiento ninguno de ellos –y él se quedó tan tranquilo en su palacio, y ole sus cojones–, ante el riesgo de atravesar la franja de seguridad fronteriza de la que hasta entonces era la provincia española del Sahara, sembrada de minas.
Allí acudieron moros de todo el país magrebí, y ante la avalancha humana astutamente incitada a la ocupación del territorio saharaui, España parece ser que se acojonó, y prudentemente cedió en la defensa de aquella frontera sin haber pegado un solo tiro, antes de cometer una matanza de enardecidos y cegados inocentes, llevados allí como corderos al degüello.

Después de aquella “Marcha Verde” de invasión temeraria –se dijo que iban precedidos por piaras de cabras para que pisaran las minas–, el veintiséis de febrero de 1976, España abandona el territorio llamado Sahara Occidental, del que pretendían apoderarse Mauritania y don Hassan II, y que finalmente se anexiona éste último sin el reconocimiento internacional.
Los habitantes que no cedieron al dominio de Marruecos sobre sus tierras, se hallan desde entonces refugiados y en pésimas condiciones humanitarias, en campamentos establecidos para ellos en el vecino país de Argelia, y otros muchos, agrupados en el llamado Frente Polisario, luchan desde el destierro y la clandestinidad por establecer en su tierra la que ellos llaman República Árabe Saharaui Democrática, con la pretensión de llegar algún día a su autogobierno.
España, aunque hace muchos años que abandonó aquellos territorios, según el Derecho Internacional, jurídicamente tiene aún la soberanía y la administración del Sahara Occidental, aunque desde los Acuerdos de Madrid, no haya ejercido ninguna acción en ese sentido, quizás no queriendo romper con el país vecino acuerdos de amistad e intereses económicos existentes entre ambos países.
Pero la gente de a pie, no abandona a esos miles de saharauis que se hallan refugiados, y les mandan caravanas de camiones cargados de alimento, y cada año vienen acogidos a España centenares, quizás miles, de esos niños que pasan en hogares de nuestro país sus vacaciones de dos meses, y son revisados médicamente, alimentados y tratados por gentes anónimas, familias “cooperantes”, humanitarias, de buen corazón, desprendidas y deseosas de aliviar las carencias que esos niños padecen en todos los sentidos; afectivas, alimenticias, hospitalarias, etc. etc.
¿Merecen estos y otros cooperantes anónimos que se ejerzan sobre ellos acciones perversas de maltrato físico, secuestro salvaje y hasta de muerte?
Ni un perro por fiero que sea, muerde la mano que le da el pan. Pero esos iluminados fanáticos, como los que han secuestrado en el desierto del Sahara a los cooperantes catalanes Albert Vilalta y Roque Pascual, parece que en esta ocasión han pagado la ayuda Humanitaria llevada a su pueblo por caravanas de cooperantes catalanes de “Barcelona Acció Sólidaria”, compensándola con “cheques” al portador, de acción terrorista insolidaria y desagradecida, firmados por Al Qaeda; organización terrorista, paramilitar, yihadista, y de resistencia islámica esparcida por todo el mundo, que se dedica a luchar contra Occidente, poner bombas, derribar torres, reventar trenes y matar gentes inocentes, de países que le llevan ayuda humanitaria para socorro de aquellos de los suyos que pasan hambre y sufren.

¿Y lo pagan así?; multiplicando por cuatro en los últimos años sus acciones terroristas contra desarmados cooperantes que con la mejor voluntad, sin perseguir interés ni lucro personal alguno, dedican el tiempo de sus vidas a mejorar las de ellos; y ellos les devuelven tan generosas acciones con secuestros salvajes que como en el caso de los cooperantes catalanes, a los que aunque hayan tratado medianamente bien, les roban casi nueve meses de vida -que ya no recuperarán-, junto a sus esposas e hijos, a cambio de la extorsión y el chantaje a su Gobierno, recaudando para su causa unos millones de euros con los que comprar armas para usar precisamente, en la lucha quizás, contra países de los que reciben ayuda.
Los cooperantes españoles dan muestras de agradecimiento al Gobierno español, por las gestiones que ha llevado a cabo, y que afortunadamente han dado como fruto el final del martirio, la liberación de estos hombres en cuyos corazones no hay lugar para el rencor, sino para el ejercicio de la “Acció Solidaria” y Humanitaria a favor de los que más lo necesitan.
Enhorabuena, señores Albert Vilalta y Roque Pascual por vuestra libertad, que nunca, jamás, deberíais haber perdido por trabajar en pro de tan noble causa; pero a cambio, habéis ganado el reconocimiento y la gratitud de la gente de bien, que se alegra de teneros entre nosotros.
Qué desagradecimiento por la ayuda que reciben, qué pago más terrible y malo, a cambio de todo el bien que otras personas le hacen.

En el mundo ocurren cosas…, que yo no comprendo.

viernes, 27 de agosto de 2010

A VOSOTROS, LECTORES, ¡GRACIAS! ________________________________



A la totalidad de las personas amigas que siguen este Blog y lo visitan desde las diversas tierras de España, y de los distintos países hermanos de América Latina, los Estados Unidos y el resto del Mundo; quiero expresarles mi agradecimiento por su interés. También a mi querido amigo Andrei Serov, desde Minsk, (Bielorrusia).
De todo corazón, gracias a cada uno de vosotros, gentes de lejanos países, por asomaros a esta ventana de letras e imágenes, que sólo pretende estrechar, apretar los lazos que nos unen, para que la distancia que nos separa, no nos mantenga desunidos.
De la querida tierra de América, amigos de muy diversos pueblos han venido hasta este ventanal de Estepa que se asoma al Mundo desde Andalucía, (España)
Desde la hermana Argentina -de cuya tierra tuve el honor de visitar las ciudades de Buenos Aires, Corrientes, Itatí, y las cataratas de Iguazú-, sus gentes se asoman a esta ventana “Desde la Alcazaba”, y eso me alegra, porque ya son 1.000 las visitas de amigos que se acaban de contabilizar.
México le sigue en número de lectores con 728, y después, toda una larga lista de naciones hispanas, hermanadas por una lengua común que a ustedes y a nosotros, nos acerca y nos une.

De nuevo, gracias a todos, porque sin vuestro interés y el aliento que transmitís al asomaros aquí, este Blog no tendría razón de ser; no existiría.

Un fuerte abrazo, amigos.

viernes, 20 de agosto de 2010

(Interesante artículo que me ha llegado desde Argentina a través del correo electrónico, y he querido reproducir aquí, para los lectores de este Blog)
_______________________________________________
Polémica alrededor de la
bandera de Buenos Aires
Ignacio F. Bracht
Para LA NACION

___________________________________________________


Legisladores de la ciudad de Buenos Aires, encabezados por María Naddeo (Diálogo por Buenos Aires) y Adrián Camps (Proyecto Sur), presentaron proyectos de ley para modificar la bandera de la ciudad por considerarla un vestigio "imperial", "monárquico", "violenta en su imagen y mensaje", "discriminatoria", "anacrónica", "con símbolos ajenos a los valores de Buenos Aires", etcétera. Y aclaran en sus fundamentos: "Una cruz sangrante no se compadece con el criterio ecuménico de esta ciudad?".

La enseña en cuestión fue establecida por el Concejo Deliberante en 1995; se eligió con absoluto respeto histórico el escudo que, al momento de la fundación de Buenos Aires, Juan de Garay estableció como blasón de armas. No se buscó dejar librada a la creatividad del presente el diseño de la bandera porteña, sino que, abrevando en los orígenes históricos, se honró a su fundador, el vizcaíno don Juan de Garay.
En los proyectos que pretenden abolirla se argumenta, desde lo ideológico, un fuerte rechazo a la simbología del escudo y a lo que representó culturalmente España. Sostienen que el águila y sus cuatro aguiluchos son un resabio imperial y monárquico, expresado en la corona que cubre la testa del águila y que representa los reinos de Castilla y León, reñido con nuestro presente republicano, democrático y pluralista. A falta de males, el plumífero imperial sostiene una "sangrienta" Cruz de Calatrava, vestigio medieval de la orden militar y religiosa que surgió durante la reconquista de la península y que, según Naddeo, no respeta los principios de democracia, derechos humanos, diversidad, etcétera.
Esos argumentos esconden el rechazo a nuestra historia y tradición. Mal que les pese a los señores diputados, se trata de la herencia de España de la cual somos hijos; en realidad, de las Españas, la del vasto Imperio, pero también la hispano-indígena, aquella mestiza y criolla que surgió en América y que durante siglos nos forjó y nos dio el ser, enriquecido luego en la segunda mitad del siglo XIX con las corrientes inmigratorias que, con su diversidad cultural y religiosa, dio a esta porción de América el rasgo que hoy posee.
Pretender cuestionar la creación heráldica del fundador de nuestra ciudad con prejuicios y parámetros del presente sobrecargados de ideologismos para trocarla váyase a saber por qué símbolo es un ataque a nuestra identidad cultural.
Es como si hoy se cuestionara la bandera nacional de Turquía porque ostenta en su paño sangriento una Media Luna, símbolo sagrado del islam; o a la enseña del estado de Israel, porque luce la bíblica Estrella del Rey David; o a la de la Confederación Suiza, porque presenta una cruz griega blanca, heredada del Cantón de Schwyz en conmemoración de su lucha junto con las tropas del Sacro Imperio Romano Germánico. ¿Podríamos hablar de anacronismos o de discriminación religiosa? ¿O por el contrario son símbolos ancestrales que hacen a la esencia cultural -lo religioso incluido- de una nación? Que la República Federal de Alemania y la República de Austria incluyan un águila en sus banderas ¿las hace menos republicanas y democráticas o es un lazo que une su presente con un pasado imperial del que no tienen por qué avergonzarse?
Una de las enseñas oficiales de la República Oriental del Uruguay lleva el lema "Libertad o Muerte". Fue enarbolada por los Treinta y Tres Orientales que, acaudillados por Lavalleja, iniciaron la cruzada libertadora contra la ocupación brasileña de la Banda Oriental, que culminó con la guerra de las Provincias Unidas contra el Imperio del Brasil. ¿Deberían hoy los uruguayos abolirla -siguiendo el criterio de nuestros diputados- porque hace mención a la muerte en el combate? ¿Podríamos argumentar que no se corresponde con principios humanistas, democráticos y ecuménicos del presente? Sostenerlo sería un verdadero disparate.
El escudo de la República de Chile posee el lema "Por la Razón o la Fuerza", y a nadie se le ocurre modificarlo por considerarlo un concepto reñido con los principios democráticos y humanitarios. El escudo de la ciudad de Santiago, otorgado por el emperador Carlos V en 1552, ostenta un león rampante con desnuda espada, y el escudo es coronado; el de la ciudad de Lima, establecido por real cédula en 1537, lleva tres coronas, y por timbre y divisa, dos águilas coronadas. Estos símbolos imperiales y monárquicos no han despertado ni en chilenos ni en peruanos complejos ideológicos como para destruir su tradición. Y si de república hablamos, Francia posee un nutrido historial al respecto. Sin embargo, el escudo de París, luce tres flores de lis, símbolo de los Reyes de Francia y un barco, emblema de la Cofradía Medieval de los Marchantes del Agua. Hasta el presente, no hubo manifestaciones de diputados franceses que bregaran por modificarlo a causa de su contenido monárquico y medieval. ¿Sabrán esto los diputados Naddeo y Camps?
Podríamos continuar con muchos ejemplos de banderas y escudos de países, ciudades y pueblos que rescatan sus raíces históricas, que han sido forjadas por hechos que, muchas veces, se tiñeron de sangre en guerras de independencia, en conflictos civiles o entre países. Nuestra bandera, la que surgió del homérico Manuel Belgrano, se manchó de sangre en Tucumán, Salta, Chacabuco, Maipú, Ituzaingó, Vuelta de Obligado, Caseros (enarbolada por ambos bandos en lucha), Curupaytí y recientemente Malvinas, por citar tan sólo algunas de las batallas más relevantes. ¿Se debe por ello, siguiendo el criterio de nuestros legisladores, trocarla por una anodina enseña resultante de un concurso público, como lo proponen en sus proyectos para la de la ciudad, porque la actual tiene un pasado que se cubrió con enfrentamientos que no fueron ecuménicos?
Respecto del carácter denigratorio que los legisladores dan al concepto de monárquico, deberían recordar que, a partir de 1810, la búsqueda por encontrar una forma de gobierno tuvo a nuestros próceres divididos: algunos defendían la alternativa monárquica y otros, la republicana. Entre los que apoyaron la vía monárquica encontramos justamente al creador de nuestro pabellón nacional, Manuel Belgrano, quien sostuvo diversos proyectos coronados para el Río de la Plata. En 1819, Belgrano le escribe a José María Paz haciéndole comentarios críticos a la Constitución recientemente sancionada. "Esta Constitución y la forma de gobierno adoptada por ella no es, en mi opinión, la que conviene al país, pero habiéndola sancionado el Soberano Congreso Constituyente, seré el primero en obedecerla", afirmó allí. "Que no teníamos ni las virtudes ni la ilustración necesaria para ser República, y que era una monarquía moderada lo que nos convenía. No me gusta ese gorro y esa lanza en nuestro escudo de armas, y quisiera ver un cetro entre esas manos."
Es de esperar que la Legislatura de Buenos Aires rechace el proyecto que pretende, desde maniqueos y forzados prejuicios ideológicos, cambiar la bandera que lleva el escudo dado por el fundador de la ciudad, don Juan de Garay, y que hace a nuestra más pura tradición cultural hispano-criolla. Aunque no les sea placentero a los legisladores Naddeo y Camps, parafraseando a Rubén Darío, esta tierra americana, hija de España, "aún reza a Jesucristo y aún habla el español".
El autor es licenciado en Historia

domingo, 15 de agosto de 2010

DÍA DE LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN,
PATRONA DE ESTEPA
*

La imagen de la patrona de la ciudad, que saldrá en solemne procesión oficial esta tarde a las 20:00 horas, para recorrer las calles de su ciudad

___________________

Desde el corazón mismo de Estepa, avanzamos calle adelante hasta llegar al antiguo Hospital de Pobres, y a la casa palacio de los marqueses de Cerverales, que antes fuera la sede de la Vicaría y casa solariega donde residieron los vicarios que Estepa tuvo durante muchos años.
Allí, entre esos dos viejos edificios que rezuman tanta historia estepeña, se halla la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la guapa Patrona de esta antigua y vieja villa; hoy, hermosa ciudad.

En primer plano, el antiguo Hospital de Pobres, que hasta hace pocos días ha sido residencia de ancianos. Junto a ella, la iglesia de la Virgen de la Asunción, y a continuación, la casa palacio del Marqués de Cerverales


Desde muy atrás en la historia y en el tiempo, allá en el medievo, por los años 1240 o 1241, cuando el valeroso y santo rey Fernando conquistador de Sevilla, Córdoba, Jaén y otras muchas e importantes plazas fuertes, batallara cabalgando sin descanso por nuestra tierra, enarbolando al viento el estandarte de la fe en el arzón de su caballo, empuñando la espada libertadora al frente de sus huestes conquistando al Islam media Andalucía, también puso cerco y asedió las murallas de Estepa, y la tradición o la leyenda, dice que entró en ella un día 15 de agosto.
Desde que aconteciera esa efemérides histórica en que merced al piadoso misticismo del monarca conquistador, la mezquita de este castillo y su villa fueran consagradas bajo el patronazgo de Nuestra Señora Santa María de la Asunción, el nombre de María en su advocación de la Virgen de Asunción, está entrañablemente ligado a la veneración y al cariñoso fervor popular que nuestra ciudad le profesa a esta sagrada imagen, poniéndose bajo su amparo y enalteciéndola con el título de Patrona.
.
Señora Asunción de Estepa,
Tu iglesia es un santuario;
Un rico estuche que guarda
Tras las puertas de un sagrario,
Rosas que son tus amores,
Joyel con bellos colores
De policromos primores,
Y a tus plantas, toda Estepa,
Como un ramo hecho de flores.
.
Qué hermosa luce tu cara
Cuando llevas paseando
Como Patrona, la vara,
De esta ciudad que te alzara
Y a hombros te va llevando
Desde que a Estepa proteges,
Y amparas bajo tu manto.
.
Asunción, ay Virgencita,
Que a tu mirada se asoman
Doce estrellas o luceros,
Que bajaron desde el Cielo
Dándote gracia bendita,
Y tu corona la adornan
Iluminándote el pelo,
Para hacerte más bonita.
.
Madre de Dios y del hombre,
De todo el pueblo de Estepa;
Asunción, tu bello nombre,
Para que siempre se sepa
Siempre estará en la memoria,
Que eres Patrona de Estepa
Y reina guapa en la Gloria.
.
Pero verla a Ella recorriendo nuestras calles en procesión, eso será en la fecha de su onomástica, el día quince de agosto cuando las gentes de esta ciudad la agasajan con la celebración de sus Cultos religiosos, y de la feria o fiestas patronales en su honor.

____________________________

(Palabras dedicadas a la Virgen de la Asunción, que pronuncié en el acto de presentación del cartel de las Hermandades de Gloria, de Estepa, el día 7 del pasado mes de mayo, en la Iglesia de Los Remedios)

viernes, 13 de agosto de 2010

HOY COMIENZA LA FERIA DE
ESTEPA

Durante los días 13 al 16,
la luz alegre de los farolillos de papel,
el ambiente, el colorido,
los paseos a caballo por el Real,
la música de la tierra,
el baile por sevillanas en las casetas,
las guapas mujeres
vestidas con trajes de flamenca,
el vino, que corra generoso,
y que alegre al feriante,
la cervecita muy fría...
la Feria, en fin, que llega para alegrarnos.
____________________________________
Las fiestas en honor a la Virgen de la Asunción, patrona de Estepa, un año más llegan para alegrar los ánimos de la vida, a veces tan decaidos por esta crisis mundial que nos invade.
Pero... ¡hay que olvidar por unos días los malos tiempos que corren!, hay que dejarlos atrás, decirle adiós, y con esa filosofía de la vida que los andaluces poseemos para entenderla, dejémonos llevar por la alegría de la fiesta para disfrutar en paz con amigos y familiares, de unas jornadas donde reinen la diversión y la convivencia; una inyección de optimismo y alegría a nuestra vida, con unas jarras de "rebujito", unas copas de vino fino o mazanilla acompañadas de unas "tapitas" del rico jamón, de "salmorejo" de nuestra tierra, de papas fritas con huevos y pimientos, y... ¡vámonos pa la Feria!

lunes, 9 de agosto de 2010

PRESENTACIÓN NUEVO LIBRO DE DON MARCELO DANIEL FERNÁNDEZ


SE PRESENTA EL MIÉRCOLES 11 A LAS 20:30, EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES, 
"DOCTOR JUAN RAMÓN VIDAL"


San Juan 634 CORRIENTES 

(Argentina)

“Las puertas del Paraíso”
Un nuevo libro de Marcelo Daniel Fernández
______________________


"El reconocido periodista, crítico de arte y escritor, escribió la obra que, editada por el sello Moglia, se presenta este miércoles a las 20.30 en el Museo de Bellas Artes “Doctor Juan Ramón Vidal”. El comentario del texto estará a cargo de Pilar Muñoz de Romano. La conducción es de Moni Munilla. Actuará el Ensamble Musical de la Municipalidad". 


Marcelo Daniel Fernández se reconoce periodista, gusta de analizar obras con sentido crítico y escribe narrativa sin descuidar un solo día su afición.
Este miércoles a las 20.30, en el Museo de Bellas Artes “Doctor Juan Ramón Vidal”, presenta su último trabajo titulado “Las puertas del Paraíso”, una selección de nueve cuentos editados por el sello Moglia.
La escritora Pilar Muñoz de Romano tendrá a su cargo el comentario de esta obra, con la que ya había tomado contacto hace un tiempo, puesto que los cuentos vienen de un reposo involuntario pero fructífero, al decir del autor.
Según refirió Marcelo Fernández, sin descuido pero con olvido, los escritos quedaron atrapados en su computadora personal hasta que se restableció el servicio y la funcionalidad no solamente le devolvió una imprescindible herramienta de trabajo sino que los cuentos aparecieron como salidos de la galera de un mago.
Lugares y sucesos concurridos y ocurridos, se volvieron presencia de palabra y con la anuencia de Pilar y Carlos María (hermano del autor) que actuaron como “visores”, la aprobación los envió directamente a Moglia Ediciones.
“Las puertas del Paraíso” es uno de los cuentos que da título al libro. Se mencionan además “Charlot”, “Amor en la estancia” y “Entre azaleas”.
Relatos breves, con una considerada extensión para “El libro escondido”, ficción conjugada con la realidad que supo tomar de sus viajes y que se disponen ambas en los personajes aptos para la lectura.
El Museo de Bellas Artes “Doctor Juan Ramón Vidal”, la Asociación Amigos del Museo y Moglia Ediciones, se complacen en invitar a la presentación de “Las puertas del Paraíso”, acto que contará con la conducción de la escritora y periodista Moni Munilla.
Como aporte musical, actuará el Ensamble Municipal, grupo creado por Marcelo Daniel Fernández en la década del 70’ por entonces a cargo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.
La entrada es libre y gratuita.
FOTOS DEL ACTO

El Profesor don Marcelo Daniel Fernández, acompañado de la periodista Moni Munilla, quien estuvo a cargo de la presentación del acto
La escritora Pilar Muñoz de Romano, hizo el comentario del libro que se presentaba, acompañando al autor del mismo, junto a un grupo de correntinos amantes de la cultura, que con su presencia arroparon a don Marcelo en el nacimiento de una más de sus obras literarias
______________________________________________________
Moni Munilla
Periodista y escritora______________________________________________________
Mi querido amigo Marcelo:
No sabe lo que lamento la distancia física que nos separa, que me impide no estar presente en este acto del nacimiento a la luz pública de una nueva obra literaria; otra más, fruto de su trabajo y constancia de escritor, salida de su talento, maestría y buen hacer en el "manejo" de las letras. A pesar de los kilómetros, usted sabe que en esos momentos estaré cerca con el corazón, deseándole toda la suerte que se pueda desear a quien mucho se quiere. Ahí, la enorme distancia no cuenta, no vale para nada, porque la amistad no sabe de largos caminos que separan; ella nos une. ¡Suerte, y éxitos maestro!
Un abrazo muy fuerte a usted, y a los amigos que estarán cerca en esos momentos.
Antonio Rodríguez Crujera
Estepa (Sevilla) España

A LOS PIES DE LA TORRE DE LA VICTORIA ENCONTRAMOS UNA INSCRIPCIÓN QUE RECUERDA QUE EN AQUEL LUGAR FUE FUSILADA UNA MUJER CONOCIDA COMO... La Torralba, ¿verdad o leyenda?

A LOS PIES DE LA TORRE DE LA VICTORIA ENCONTRAMOS UNA INSCRIPCIÓN QUE RECUERDA QUE EN AQUEL LUGAR FUE FUSILADA UNA MUJER CONOCIDA COMO... 
La Torralba, 
¿verdad o leyenda?
 ____________
"Recuerdo que sería por
primavera, hace ya muchos
años. Yo vivía entonces cerca
de ese lugar tan bello que
es la placita de la Victoria,
y cierto día, una mañana
al pasar por allí vi cómo un
hombre a golpes de martillo
en el cincel, grababa unas
letras en el muro del costado
de la desaparecida iglesia
del derruido convento de los
Mínimos".
______________
LA INSCRIPCIÓN

 ________
 1812 – 1969
UNA MUJER CONOCIDA POR LA
TORRALVA OFRENDÓ SU VIDA EN ESTE
PAREDÓN POR LA INDEPENDENCIA DE
SU PATRIA FRENTE A LOS EJÉRCITOS
NAPOLEÓNICOS
SU CIUDAD NATAL PERPETÚA SU
MEMORIA Y LE DEDICA ESTE LAUREL
COMO SÍMBOLO DE SU VALOR

 __________________

Era entonces alcalde de Estepa don Rafael Machuca Moreno, quien mandó cincelar en la piedra una inscripción en honor y recuerdo a ella. Se trataba de un homenaje rendido por este pueblo a una mujer audaz y temeraria conocida con el sobrenombre de “La Torralba”, y según la historia o la leyenda, y la versión de quienes la narren, la brava mujer era ¿una heroína, o malhechora?
Sería bueno conocer algo de su historia.
Tras el alzamiento en Sevilla el 26 de mayo de 1808, se constituye la Junta Suprema de España e Indias, que para la defensa de España, ordenó que se hiciera lo mismo en más poblaciones. En Estepa se formó una Junta de Gobierno, presidida por don Benito Jordán Calatayud, que al mismo tiempo ejercía de Corregidor.
Este año, se cumplen doscientos desde que en 1810, fuera ocupada Estepa por las tropas de Napoleón.
Tras la engañosa e innoble invasión, quedó establecida una fuerza militar como guarnición de la villa y la comarca, con don Juan Naghten como comandante militar, y se alojó en ella una columna de tropas a las órdenes del comandante Bourbon Bussec.
Las fuerzas invasoras sometieron a los vecinos de Estepa a todo tipo de vejaciones y humillaciones: sacar a las parturientas a la calle; pedir con amenazas dinero al Ayuntamiento y a particulares, para sufragar gastos de comida para la tropa; hacerles el “favor” a los ganaderos de aprovechar los pastos de la sierra, a cambio de exigirles para comida de los soldados numerosas cabezas de ganado, causando la ruina de muchos propietarios. Y la cólera del pueblo se hizo grande y hubo furor y violencia. Por todos es sabido que por esta zona abundaban en esos años famosos bandoleros y partidas de caballistas que el trabuco en la montura, las alforjas aviadas, y la “faca” y los “perrillos” listos en la faja, eran expertos salteadores de caminos que cometían sus fechorías muchas veces al amparo de los vecinos que los encubrían en sus casas o en los cortijos en el campo, y otras, en los seguros escondrijos de las agrestes serranías.
Una de esas partidas de malhechores, era capitaneada por un tal “Torralbo”, al cual, no se sabe por qué extraño vínculo –si amoroso o por vocación bandolera –, estaba unida una mujer que los acompañaba en sus correrías delictivas y se dice que su notoriedad era mayor por la crueldad y maldad que ejercía contra sus víctimas;“incitaba a su gente a las mayores crueldades y no se contentaba con menos que mutilar de un modo vergonzoso a los que tenían la desgracia de caer en manos de aquellos forajidos”. La protagonista de nuestro relato quedó en la antigüedad marcada como sinónimo de malas mujeres, y por su unión con Torralbo el capitán de la partida, era conocida con el nombre de “La Torralba”.
Ya se sabe que la leyenda, a veces suele magnificar las “gestas heroicas” de ciertos personajes tristemente célebres, y cuando yo era muy joven oía decir a los más viejos, que la Torralba tenía una taberna donde engatusaba y emborrachaba con sus artes a algunos soldados franceses, y cuando estos estaban más confiados, los mataba y se deshacía de los cuerpos echándolos a un pozo que había en su patio o corral.
Seguramente, este ardid constituía su peculiar y heroica manera de luchar contra la soldadesca del ejército usurpador de nuestro suelo. ¿Verdad, o leyenda? Lo decían los más viejos.
Lo cierto es que la partida del “Torralbo” cometía sus fechorías contra aquellos que podían
–franceses o españoles –, sin distinguir nacionalidades, y por ello eran perseguidos por los franceses con especial ahínco. Además, aquellas partidas de bandoleros, también acometían riesgosas y osadas acciones de guerrillas: emboscada, golpe mortal y retirada rápida, combatiendo contra el invasor para diezmar con estratégicos y fulminantes ataques sus efectivos militares. ¿Héroes, o bandidos?
Un desafortunado día para ella, las tropas francesas que los perseguían por los agrestes parajes del santuario de la Fuensanta, en Corcoya, lograron capturar a “La Torralba”, a la que hallaron ciega a consecuencia de las heridas producidas por la perdigonada de un tiro de escopeta que le dispararon unos arrieros del pueblo de La Alameda.
Tras ser apresada, los franceses curaron sus heridas, y cuando estuvieron cicatrizadas, se le sometió a un proceso en el que fue juzgada por el comandante Bourbon Bussec, que la condenó a la pena de muerte.
El fusilamiento de la guerrillera estepeña debió ser en 1812 en la plaza de la Victoria, en el muro lateral de la iglesia.

Muro de la vieja iglesia, junto a la puerta lateral que da a la placita de la Victoria. En dicha pared tuvo lugar el fusilamiento, y en ella quedó grabada la inscripción hecha con la sangre de la Torralba. Abajo, quedan los restos del laurel que cual símbolo de su valor e inmortalidad histórica, se plantó bajo la reseña grabada en la piedra, para honrar su memoria y valentía.
Allí se trasladó a la prisionera que en los instantes anteriores a su muerte, estuvo confortada espiritualmente por fray Rafael Vergara y Vergara, y en el triste acto, ocurrió lo siguiente: cuando el fraile se hallaba junto a la mujer rezando con ella y asistiéndola en sus últimos momentos, esta aprovechó para agarrarse al religioso con todas sus fuerzas, y por picardía o por la locura que le producía el miedo a la muerte, comenzó a dar gritos exclamando que estaba viendo a un santo que suponía era el mismo fraile que la auxiliaba.
Como La Torralba astutamente se aferró a los hábitos y no se separaba del fraile, y el pobre clérigo no podía deshacerse de ella, los franceses ya comenzaban a perder la paciencia por el retraso de la ejecución sospechando que todo aquello se trataba de una comedia urdida por la condenada para salvarse. Y por dos veces echaron mano de los fusiles apuntando para dispararlos contra la pareja formada por la desdichada mujer y el asustado clérigo.
Hasta que al fin y después de un gran esfuerzo, con dificultad consiguió el fraile liberarse como pudo de la atenazada opresión de los brazos de la mujer, haciéndola apartarse de él.
Inmediatamente después, en la placita resonaron los disparos del pelotón de fusilamiento francés, y la torre fue mudo testigo de cómo La Torralba cayó muerta en el suelo, sobre el que se formó un charco de sangre.
Terminado el fusilamiento que pretendía ser un escarmiento ejemplar para subyugar y atemorizar al pueblo invadido, un soldado de acercó al cadáver de la mujer guerrillera, y tras mojar sus dedos en la sangre derramada, en los sillares que todavía quedan en pie junto a la hermosa torre donde se llevó a cabo la ejecución, a modo de epitafio, escribió este corto letrero:
“5em D. r.”
En alusión al 5º de Dragones; regimiento al que pertenecían los soldados que la ejecutaron, queriendo así dejar constancia en la pared y plasmada por muchos años, la indeleble huella roja en memoria del hecho coactivo y de escarmiento ejemplarizante.
Y la dejó. Pues al menos hasta sesenta años después, y aún más –afirma Aguilar y Cano –, todavía podía apreciarse en el muro la leyenda, aunque algo borrosa por el tiempo, no hallándose
explicación natural a la fuerza misteriosa por la que la roja inscripción escrita con la sangre estepeña de La Torralba, había resistido al paso del tiempo y de los elementos. La sangre de una mujer fue vertida por la comisión de delitos de bandolerismo en los caminos de Andalucía, pero también fue derramada por combatir en la guerra a su manera, y matar al enemigo contra el que cometía acciones violentas en desesperada defensa del honor y la libertad.
El ajusticiamiento se tornó en militar y político, desde el instante en que su encausamiento fue motivado por luchar en salvaguarda de la Patria, vil y engañosamente invadida por el entonces considerado como el mejor y más poderoso ejército del mundo, combatido y vencido aquí con honra por gloriosos y heroicos militares, pero también por civiles anónimos y valientes, guerrilleros y guerrilleras, muchos de ellos fuera de la Ley, y perseguidos por ella.
_____________________________________________________
(Artículo publicado en la Revista de la Feria de Estepa de este año 2010, que en estos días se está repartiendo por los domicilios estepeños)

domingo, 8 de agosto de 2010

VISITA A CARTAGENA: EL PUERTO Y LA CIUDAD MÁS IMPORTANTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA, EN LA ÉPOCA CARTAGINESA

_________________________
CARTAGENA:
EL PUERTO Y LA CIUDAD MÁS
IMPORTANTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA,
EN LA ÉPOCA CARTAGINESA
___________________
Esta semana pasada he visitado la ciudad de Cartagena, en Murcia, y he disfrutado de unos días en compañía de mi hijo y su esposa, que viven cerca de la ciudad.
En dos ocasiones hemos ido a ver algunos de sus monumentos, y por lo que ahora aflora tras años de laboriosas excavaciones, he podido apreciar una mínima parte del gran tesoro arqueológico, y las muchas maravillas que imagino deben yacer ocultas a la vista, en el subsuelo de sus calles a varios metros de profundidad, tapadas por la actual ciudad.
Desde la época histórica más conocida; la cartaginesa, cada una de las civilizaciones que ocuparon el solar de esta ciudad: romanos, godos, árabes y cristianos, han ido construyendo sobre los restos de sus antecesores.
Los conquistadores venidos desde Carthago; Amílcar Barca, Asdrúbal y Aníbal, en cada época de su mandato o gobierno, asentaron y fortificaron su ciudad dentro del perímetro que cerraba las seis colinas que la circundan, y levantaron sus murallas uniendo con ellas dichas colinas para protegerla.
En la actualidad se está excavando para su puesta en valor arqueológico, la zona de la colina "del Molinete", donde creen los expertos que Amílcar Barca construyó su palacio.
La ciudad estaba protegida por su parte norte por una laguna natural de agua salada que entraba desde el mar, y por el sur, resguardada por el puerto y el Mediterráneo.
Llegadas a Hispania las legiones de Publio Cornelio Escipión "El Africano", con sus generales, destacando entre ellos Lucio Marcio, desembarcan en Tarraco y bajan por la costa para llegar hasta aquí y tomar la ciudad púnica que se hallaba en manos de los cartagineses. Tras asediarla, las tropas romanas rompen las puertas y entran en ella. La nombran entonces, "Cartago Nova", y en ella permanecen varios siglos, dotándola de grandes e importantes edificios y calzadas que llegan hasta allí desde distintos lugares de la Hispania romana.
En la época Medieval se construye el castillo en la colina de la Concepción -llamado popularmente el Castillo de los Patos-, y la ciudad pierde un poco del esplendor y la importancia que gozó en épocas anteriores.
De la ocupación árabe hay menos vestigios, y en siglos posteriores, la decadencia se apodera de ella. En los siglos XVII y XVIII se construyen arsenales y otras fortificaciones más modernas de carácter militar, y al tapar la entrada de agua del mar, se deseca la laguna que producía muchas enfermedades y epidemias por el estancamiento de las aguas.
Con los bombardeos de la guerra Civil española, se destruyó buena parte del castillo y otros monumentos del patrimonio cartagenero.
Hoy, afortunadamente, se están rehabilitando muchísimos de ellos, pues nunca se ha de perder la memoria histórica de épocas pasadas, en la que hemos de mirarnos, orgullosos de pertenecer a un pueblo con tanta Historia vivida a lo largo de tantos siglos.
EL PUERTO
En la colina de la Concepción, la más alta e importante, y desde la altura más elevada de lo que queda de la torre del Homenaje del castillo del mismo nombre, mandado construir en el siglo XIII por el rey Alfonso X El Sabio, desde allí, en esta foto vemos las montañas de la parte izquierda que protegen la entrada a la bahía que conforma el estratégico puerto natural de la ciudad cartagenera.
Parte derecha de la entrada al Puerto. Si se observa bien la foto, sobre el centro de ella y por encina de la vegetación, se puede ver expuesto al público en pleno puerto, el primer submarino de la Historia, construido por el cartagenero don Isaac Peral.

LOS ALJIBES DEL CASTILLO
Esta fotografía nos muestra una de las tres salas que hay bajo la torre del Homenaje. Estas estancias eran los necesarios e importantísimos aljibes que almacenaban el agua para el consumo de los habitantes del castillo, y de vital importancia cuando éste era sometido a asedio por parte del enemigo.

Otro aljibe
SALA DE LAS TRONERAS
Una de las troneras, aspilleras o saeteras, que servían tanto para la defensa, como para la entrada de luz a las torres.
Unas cómodas rampas acristaladas permiten el acceso de los visitantes. Esta y otras estancias contiguas, son las llamadas "Sala de Troneras", que muy recientemente, en este mismo año, han sido recuperadas, habilitadas y abiertas al público para ser visitadas.
Esta parte del Castillo es de época medieval, y su historia puede conocerse gracias a los paneles informativos que la explican, y a las urnas que nos enseñan los restos de cerámicas y otros objetos que allí se exponen.
LA CASA DE LA FORTUNA
Al construir un nuevo edificio de viviendas en la Plaza Riquer, se halló en el subsuelo un yacimiento arqueológico de época romana que se denominó como "La Casa de la Fortuna". Una vivienda que al parecer perteneció a un comerciante de clase económica alta. A la entrada de dicha casa, había un letrero que deseaba al visitante, "que la fortuna le fuera propicia", y de ahí el nombre de dicha "domus" romana. El edificio de pisos que hay sobre estas ruinas, se construyó respetando el yacimiento sobre el que se elevan las columnas que sujetan el nuevo inmueble, y gracias a esa acertada política de conservación del Patrimonio, hoy puede ser visitado el yacimiento que se conserva bajo el suelo. La imagen de la foto corresponde a un mosaico decorativo hallado en el suelo de una de las habitaciones de dicha casa romana.
En esta imagen, vemos una calzada romana correspondiente a una calle de Cartago Nova. A la derecha de la foto se observa el escalón de la entrada a la "Casa de la Fortuna", y restos de edificios y otras casas de la calle. Al fondo, una fotografía proyectada nos muestra la imagen de cómo serían las calles de la ciudad romana.
Bellos mosaico perfectamente conservado, perteneciente al recinto del comedor de la casa
DECUMANO
Vean el recinto acristalado que muestra en el subsuelo de Cartagena los restos de una calzada romana que iba hasta el Puerto. Desde el interior, pueden observarse los edificios de la ciudad sobre el yacimiento, y la diferencia de nivel de la vieja Cartago Nova y la actual Cartagena.
La calzada romana, y las aceras de dicha calle
La calzada, y a los lados, restos de los edificios de casas. Observen los pilares circulares que soportan el bloque de viviendas modernas construidas sobre el yacimiento

MUSEO DEL TEATRO ROMANO
Desde esta perspectiva, podemos ver las distintas salas y alturas de que se compone el Museo, y las escaleras mecánicas que permiten al visitante salvar cómodamente la altura que existe entre el Museo, junto al Puerto frente al bello edificio del antiguo Ayuntamiento, y el Teatro Romano construido en la ladera del Cerro de la Concepción.

TEATRO ROMANO
Las gradas y el escenario del Teatro, sobre las que se edificaron viviendas en épocas posteriores a la romana. La iglesia que se ve al fondo, es medieval y está considerada cariñosamente por los cartageneros como la "Catedral vieja", pues tuvo Cartagena Sede Episcopal hasta que este obispado fue transladado a la ciudad de Murcia sobre el siglo XI. Sólo se conserva de ella una capilla no visitable por estar en mal estado, y algunas paredes laterales, ya que su techumbre y otras partes del edificio, fueron destruidas por los bombardeos en la Guerra Civil española.

El escenario ha sido reconstruido en su totalidad con los mismos materiales y mármoles que tenía en su origen, así como las piezas de piedra que componían las escalinatas.
_______________
Esto que yo ví a lo largo de la semana que termina, es tan sólo una ínfima parte de aquellos monumentos que pueden visitarse.En todos los monumentos se nos permitió sacar fotografías, y fuimos bien informados y tratados con amabilidad por las chicas que guiaron nuestras visitas. Gracias a todas ellas.
El inmenso y rico Patrimonio arqueológico -aún por descubrir-, que encierra bajo su suelo la ciudad de Cartagena, está siendo sacado a la luz gracias a una constante, laboriosa y loable labor arqueológica, y al esfuerzo de sus autoridades, que al exponerlo al mundo, quieren ofrecer al visitante una visión más amplia de la verdadera riqueza de su Historia, y de la enorme importancia que en épocas pasadas tuvo esta ciudad, que se fue desarrollando sobre los cimientos y las Culturas que unas tras otras, fueron aportando las diversas civilizaciones de los distintos pueblos que a lo largo de siglos hollaron su suelo.
Felicitaciones a las autoridades cartageneras por su afán de recuperación del pasado histórico y cultural de su ciudad.
Sin lugar a dudas, Cartagena es... "Un Puerto de Culturas", donde cada pueblo que la ocupó, dejó impresa la huella imborrable de su Historia y su impronta, desde muy remotos tiempos anteriores a Cristo.
***
Les invito a visitarla; seguro que les gustará

(Fotografías del autor del Blog)