EL TIEMPO EN ESTEPA

EL TIEMPO: PREVISIÓN METEOROLÓGICA PARA ESTEPA

lunes, 24 de febrero de 2014

VISITA SANTIAGUISTA A ESTEPA

VISITA SANTIAGUISTA A ESTEPA

*****

El pasado sábado  día veintidós de febrero, un grupo de personas amantes de la historia y orgullosas de nuestro pasado santiaguista, realizó una visita a nuestra ciudad. Venían de varias localidades andaluzas: Villanueva del Río, Cantillana, Fuente del Rey, en Dos Hermanas… 
Sobre las once treinta horas,  mi amigo Ezequiel Díaz Fernández, Carmen Mª Barrionuevo Merinero (guía) y quien escribe, quedamos citados en el Cerro de San Cristóbal junto a la Torre del Homenaje, donde esperamos la llegada de los visitantes para acompañarlos con la cortesía que merecen, e iniciar desde allí mismo la visita a los lugares más emblemáticos de la fortaleza de la Orden en la Encomienda Santiaguista de Estepa.
.

En primer lugar, visitamos el espacio donde en la antigüedad estuvo la Alcazaba árabe y posteriormente el Alcázar cristiano; sus puertas, entradas etc., así como el edifico de nueva construcción que alberga y protege el  yacimiento arqueológico con restos de murallas de la época tartésica. Desde allí, por la nueva escalera de acceso que se construyó hace varios años, subimos a la magnífica Torre del Homenaje que defendía el lado oeste de la fortificación; más vulnerable por dicha parte, por ser más llano y accesible el terreno del promontorio donde se hallaba el recinto amurallado de la fortaleza musulmana de Hins-Istabba  (castillo de Estepa), y posteriormente a la toma de ésta por el rey Fernando III en 1240, ya pasó dicho baluarte militar a ser  una fortificación cristiana en la zona fronteriza que separaba los reinos de Castilla y Granada.
.


Los visitantes, conocieron y admiraron nuestro patrimonio, la ciudad y las magníficas vistas panorámicas que desde la azotea de la Torre del Homenaje se pueden divisar, de un amplísimo territorio; montañas de Rute, Cabra y Lucena, la serranía cordobesa, nevadas sierras granadinas, extensas campiñas sevillanas, olivares y pueblos de las provincias de Granada, Córdoba y Sevilla, así como el valle por donde a lo lejos, discurre el cauce del Guadalquivir: el gran río de Andalucía. 
.


Tras ver el castillo, nuestros visitantes pasaron al interior de la iglesia de Santa María, la Mayor y Matriz  de Estepa, donde comenzaron su recorrido contemplando el Museo de Arte Sacro ubicado en la parte más antigua del templo. Después, pasaron a conocer los retablos, las imágenes, el coro y su magnífica sillería, el bellísimo púlpito de piedras y jaspes policromados y todo el conjunto monumental que compone la iglesia Mayor de Estepa.

Después de un descanso para comer y reponer fuerzas, se desplazaron a la aldea de La Salada, donde los amigos Florencio y Ezequiel Díaz les atendieron enseñándoles la ermita y la imagen tallada que en ella se custodia del Apóstol Santiago El Mayor, patrón de la Orden militar y religiosa cuya Encomienda y sus hombres, protegieron durante siglos el Castillo, la villa y las tierras de Estepa, de los asaltos sufridos, de las escaramuzas e incursiones moras, saqueos, robos de ganados, quemas de cosechas, tala de árboles y otras acciones de rapiña de despojos de guerra, cometidas por tropas musulmanas del reino nazarí, que venidas desde la ciudad de la Alhambra, atentaban contra nuestro territorio situado estratégicamente en la belicosa y difícil frontera o “franja morisca” que separaba las tierras del reino de Castilla, de las del reino de Granada.

Nuestro saludo a los amigos que nos visitaron, deseando que su estancia en Estepa haya sido agradable. 
Les esperamos cuando deseen volver por estas tierras.

Abrazos para todos.

1 comentario:

  1. Desde la Encomienda Santiaguista de Villanueva del Rio, os damos las gracias a Don Antonio Crujera y a Dª. Carmen Mª Barrionuevo Merinero de la Oficina Municipal de Turismo de Estepa. Tampoco podemos olvidar a
    Don Ezequiel Diaz por su trato y bien hacer para con nosotros en este feliz día de visita a Estepa.
    Antonio Céspedes

    ResponderEliminar