EL TIEMPO EN ESTEPA

EL TIEMPO: PREVISIÓN METEOROLÓGICA PARA ESTEPA

sábado, 1 de julio de 2017

FRANCISCO FERNÁNDEZ-RUEDA; JOVEN ESTEPEÑO, TENOR RECONOCIDO Y ADMIRADO INTERNACIONALMENTE


FRANCISCO FERNÁNDEZ-RUEDA; JOVEN ESTEPEÑO, TENOR RECONOCIDO Y ADMIRADO INTERNACIONALMENTE


-------------------------------------
***
Para mí, es un placer dedicar hoy un artículo en mi blog para dar a conocer –a sus paisanos estepeños y a los lectores de redes sociales en general–, unas cuantas reseñas biográficas de un joven estepeño, que por merecimiento propio y gracias a su gran esfuerzo personal, sacrificio y dedicación durante años, está consiguiendo alcanzar la cúspide de la fama y el éxito en el mundo de la lírica.

Nuestro internacional paisano, es Francisco Fernández-Rueda. Un joven estepeño que gracias al arte que emana de su voz potente y prodigiosa, está logrando ocupar el espacio que por derecho propio le corresponde en el difícil mundo de la música y el canto, donde está dejando bien manifiesta su valía, consagrándose como un magnífico tenor que día a día demuestra su arte sobre los prestigiosos escenarios internacionales de los más exquisitos y renombrados coliseos de la Música Clásica. 



Nació Francisco el día 12 de mayo de la primavera de 1982, fruto del matrimonio entre José Fernández Borrego y Carmen Rueda Segura; ambos aficionados al canto y pertenecientes al Coro Parroquial de San Sebastián. Actividad coral de los padres, no ajena a su hijo Francisco que de pequeño conocía y frecuentaba acompañándoles, y de la que con toda seguridad, le venía su temprana afición a la música primero, y más tarde al canto. 


Ya desde muy joven, en 1989, con siete años, despierta en él la afición a la música, y decide adentrarse y explorar ese mundo en Estepa, donde comienza sus estudios de Solfeo; clases que recibía de su maestro, Javier Brito, músico componente de la Banda del “Maestro Tejera” de Sevilla. Complementa sus estudios de Grado elemental con clases de clarinete.

Así estuvo en nuestra ciudad, cursando estudios de Educación Primaria y Secundaria en el C.P. Santa Teresa y en el Instituto Aguilar y Cano, que compaginaba con las clases de Música, hasta la edad de dieciocho años, cuando marcha a Sevilla en cuya Universidad se matricula para formarse en Filología francesa. Paralelamente, ingresa en el Conservatorio Cristóbal de Morales para cursar el Grado Medio de clarinete.

En Sevilla tiene la oportunidad de seguir cantando como miembro del “Coro Barroco de Andalucía”, y del “Coro Juan Navarro Hispalensis”, dirigido por el también estepeño, el profesor, músico y director, Alonso Salas Machuca.


En sus años sevillanos hizo también música del XVII español.
Sí, pero la mayor parte era música religiosa. Tengo muy buenos recuerdos de aquellos tiempos. Empecé tocando el clarinete en Estepa, pero mis padres cantaban en un coro, y yo los acompañaba muchas veces. Música de Victoria, Guerrero, Bach... Y eso te cala. Cuando tenía 10 u 11 años Alonso Salas montó un coro de voces blancas en el pueblo. Estuvimos dos veranos montando piezas de Monteverdi, Guerrero... Después, ya en Sevilla, conseguí entrar en el grupo de Alonso, no sin insistirle antes mucho, y luego en el Coro Barroco de Andalucía. En mi prueba de acceso canté un dúo de Lasso con Carlos Mena, y aquello fue para mí increíble. Aprendí muchísimo con Lluís Vilamajó y con Lambert Climent, con quien acabé estudiando en la Esmuc”.
Fragmento de una entrevista en el Diario de Sevilla, el 23 de enero de 2017 http://www.diariodesevilla.es/mapademusicas/futuro-belcanto_0_1102090068.html 


Terminada su etapa universitaria en Sevilla, sus profesores de música que ya han comprobado y descubierto en él su talento musical, le aconsejan ampliar sus estudios en esa disciplina de las artes. Francisco decide trasladarse a la prestigiosa Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) en Barcelona. Con veinticuatro años de edad, en 2006, emprende una nueva e ilusionante etapa de su vida, y dirige sus pasos a la ciudad Condal, en la que reside desde entonces, y donde después de pasar con éxito una muy reñida y difícil prueba de ingreso, es admitido con la segunda mejor calificación. En Barcelona, y durante cinco años, cursó y finalizó con éxito sus estudios superiores de Canto. 


William Christie
Antes de haber finalizado dichos estudios, ya había entrado en contacto con importantes personalidades de ese mundo, y conoce al famoso músico y director de orquesta, el estadounidense con nacionalidad francesa, Sr. William Christie, que tras oírle cantar, lo anima a presentarse en una importante y difícil audición selectiva en el Conservatorio Superior de París, para jóvenes cantantes menores de treinta años. Aunque era harto difícil el reto al que se enfrentaba –por el número de participantes– (más de 200 candidaturas).

Finalmente, Francisco resulta elegido como uno de los 6 cantantes de la quinta edición del Jardin des Voix, una prestigiosa academia donde podrá ser formado por los principales intérpretes del repertorio, así como participar en una gira internacional junto al prestigioso conjunto francés Les Arts Florissants, bajo la batuta del ya mencionado William Christie. 
El objetivo, dar a conocer a estas nuevas promesas de la lírica. En definitiva, un sueño cumplido. 
 
Con los compañeros de "Le Jardin des Voix" (El Jardin de las Voces) de William Chistie.
  ¿Qué supuso formar parte de Le Jardin des Voix de William Christie?
“Un espaldarazo, un trampolín. Fue entrar en el circuito de los grandes nombres del Barroco. El año que yo formé parte del proyecto estaba asociado a la recuperación del Atys de Lully en la histórica producción de Jean-Marie Villégier para la Opéra Comique. A los cantantes jóvenes nos asignaron roles pequeños y doblaje de otros roles. Cantar con Christie en la Opéra Comique, en la Ópera de Burdeos, en la Cité de la Musique, en el Auditorio Nacional de Madrid o en Nueva York fue increíble. Creo que fueron 24 funciones. Estaba como en una nube”.
Fragmento de una entrevista en el Diario de Sevilla, el 23 de enero de 2017 http://www.diariodesevilla.es/mapademusicas/futuro-belcanto_0_1102090068.html 

A partir de este momento, no cesan las actuaciones y conciertos por países de todo el mundo, entre otros de una larga lista: Francia, Alemania, Italia, Polonia, Israel, Noruega, Estados Unidos y España.


TEATRO LA FENICE   (VENECIA)
Sir John Eliot Gardiner
La presente temporada se presenta nuevamente ilusionante para nuestro tenor estepeño. Y es que, coincidiendo con el 450 aniversario del nacimiento del compositor italiano Claudio Monteverdi, Francisco ha sido seleccionado como uno de los cantantes embajadores de la música del compositor cremonés para participar en otra gran gira internacional junto al también prestigioso Maestro británico Sir John Eliot Gardiner y sus conjuntos Monteverdi Choir & Orchestras. 


Tras el Concierto el pasado 17 de mayo de 2017 en el Palacio de Buckingham, es saludado por el Príncipe Carlos de Inglaterra
 Sala del Palacio de Buckingham, en la que se celebró la cena benéfica después del Concierto
Gira que acaba de comenzar hace un mes en Francia y concluirá a finales del próximo octubre en Nueva York. Incluye un concierto privado en el Palacio de Buckingham para el Príncipe de Gales, gran mecenas del proyecto. El año monteverdiano concluirá con el debut de Francisco en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, interpretando la ópera L’Incoronazione di Poppea, bajo la dirección de Jean-Christophe Spinosi. 


Éstas son, a grandes rasgos, algunas notas de la biografía profesional de Francisco Fernández–Rueda; un joven estepeño cuya fama se afianza y reconoce internacionalmente cada vez más; aunque lejos, muy lejos de su patria chica; Estepa, donde lamentablemente, no es bien conocida ni reconocida su trayectoria. 
 
¿Por qué apenas canta en Sevilla?
“Pues no tengo una explicación. Es cierto que yo vivo en Barcelona desde hace años y que mi agencia es italiana. Pero la gente se sorprende cuando le digo que nunca he colaborado con la Orquesta Barroca de Sevilla. Si se diera la oportunidad me encantaría poder cantar con ella o en el Maestranza. Me siento muy de esta tierra y vendría con muchísimo gusto”.
Fragmento de una entrevista en el Diario de Sevilla, el 23 de enero de 2017 http://www.diariodesevilla.es/mapademusicas/futuro-belcanto_0_1102090068.html 

 
En Granada, con un grupo de familiares y amigos estepeños que acudieron a oírle cantar en un concierto en la ciudad de la Alhambra

Debemos estar muy orgullosos los estepeños todos, de tener entre nosotros a jóvenes talentos ya consagrados, como Francisco  –y otros, muy bien preparados en las distintas disciplinas de la Cultura, el Deporte, el Diseño y la moda, las Artes Plásticas: Pintura, Dibujo, Escultura,  y un largo etcétera.–,  que han luchado y luchan cada día para conseguir alcanzar el éxito en las metas que se proponen.

Ellos representan el futuro, son nuestros hijos, los que nos sucederán, y en quienes están depositadas nuestras ilusiones, y son además –o deberían ser, nuestro orgullo–, y los merecedores de nuestros reconocimientos y felicitaciones, por llevar cada uno de ellos su arte y sus habilidades a otras partes de España o del mundo, como embajadores de su tierra: Estepa. 


Enhorabuena y mucha suerte y éxitos, Francisco Fernández–Rueda.

_________________________







No hay comentarios:

Publicar un comentario