EL TIEMPO EN ESTEPA

EL TIEMPO: PREVISIÓN METEOROLÓGICA PARA ESTEPA

domingo, 5 de diciembre de 2010

BELÉN DE CHOCOLATE EN ESTEPA, 2010

''Una dulce obra de arte''
________________________

Como ustedes saben, Estepa es una pequeña pero hermosa ciudad que cuenta con numerosos y muy bellos monumentos históricos; civiles, militares y religiosos, que han sido puestos en valor y pueden ser admirados en todo su esplendor, tras los continuos programas de restauración que en ellos se han acometido y se siguen realizando para mejorar y ampliar la oferta turística que se ofrece a quienes nos visitan.
Por estos días previos a la Navidad, nuestra ciudad cuenta con otro monumento muy peculiar y muy dulce, pero efímero.  Se trata de una recreación de la aldea donde nació Jesús: de un Portal de Belén, hecho con los más exquisitos productos que se emplean en la rica respostería de Estepa.

La dirección de la fábrica de mantecados y dulces navideños "La Estepeña", ha sido quien ha llevado a cabo la idea y construcción del mismo para deleite de sus clientes y del público en general que en estos días visita Estepa y aprovecha para acercarse a sus más de una treintena de fábricas de mantecados y polvorones, para llevarse a casa los dulces productos que nuestra ciudad aporta para dar sabor a los momentos más íntimos de la Navidad en los hogares de toda España, y de otros países.

La monumental y "sabrosa" obra de arte ha sido creada por los maestros chocolateros de La Estepeña, y en ella han intervenido también, el gerente de la misma, Pepe Galván; José Castellano, maestro chocolatero; y Paco Romero Ruiz, autor del diseño, y reconocido belenista estepeño, que también lleva a cabo entre otros, el magnífico montaje del Belén benéfico de la asosciación ASEMI.

La contemplación de esta minuciosa obra salida del ingenio y la paciencia de sus creadores, constituye un verdadero deleite para los sentidos, sólo de la vista y del olfato, pues los demás; el del gusto y el tacto, no se pueden ejercitar allí, aunque habrá quien de buenas ganas daría un mordisco al tejado de cualquier casita, a una palmera o incluso al camello de cualquier Rey Mago.
Un atractivo más, que sin duda hay, para visitar Estepa en estos días que anteceden a las entrañables fiestas de la Navidad.
***
Aquí les presento unas fotos de esta dulce y tentadora obra de arte, que en la fábrica de
La Estepeña puede ser visitada en horario de:
Lunes a viernes, de 10:00 a 14: horas, y de 16:00 a 20:00 horas.
Sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 20:00 horas ininterrumpidamente. 


Casitas y estrechas callejuelas de Belén, por donde pasean las figuritas. Para llevar a cabo el elaboradísimo proceso de su construcción, se han necesitado unas 2.500 horas de minucioso y complicado trabajo de los maestros chocolateros y demás personas que han intervenido en la realización del proyecto.

Castillo, camellos, pastores y ovejas, palmeras... para su elaboración han sido necesarios 2.000 Kg. de riquísimo y auténtico chocolate


Para vigas, troncos de árboles y otros elementos decorativos, se han necesitado 100 Kg. de dulcísimo mazapán

50 han sido los kilos de almendra que se han usado para la ornamentación de calles y tejados. 

Las nueces que han sido necesarias para decorar, se estiman en 15 kilos

"El lago de los cisnes" donde nadan tan elegantes animalitos, ha sido hecho con 10 Kg. de exquisita miel de abejas


10 Kg. de canela en rama se han necesitado para la construcción de troncos, vigas,  etc.

Paisajes y montañas nevadas de dulce, finísimo y blanco azúcar

Calles, arcos de piedra y almenas de chocolate de distinto color.

72 metros cuadrados ocupa la superficie necesaria  para el montaje del Belén

Fotografía del gerente de la empresa, Pepe Galván, atareado en los delicados trabajos de elaboración.

El magnífico belenista Paco Romero Ruiz, en un momento de su labor en el diseño y construcción.

Fotografías que nos muestran varios instantes del modelado del chocolate; difícil trabajo por lo delicado de la materia prima, que puede verse alterada por la temperatura.
_______________________________________

¡VISITA ESTEPA, HAY MUCHO QUE VER EN ELLA!
COMPRA SUS PRODUCTOS, SU ACEITE... Y PRUEBA SU GASTRONOMÍA.

¡TE GUSTARÁ!

2 comentarios: