EL TIEMPO EN ESTEPA

EL TIEMPO: PREVISIÓN METEOROLÓGICA PARA ESTEPA

viernes, 21 de julio de 2017

EL 25 DE FEBRERO DE 2016, FALLECIÓ FRAY CELESTINO PINILLA VALDÉS




FALLECE QUIEN FUE MI AMIGO: 
FRAY CELESTINO PINILLA VALDÉS
***

Ayer tarde, como otras muchas veces he hecho, entré en Google a ver nuevas noticias de mi amigo Celestino, y sin esperarlo, de golpe, me encuentro una nota de prensa escrita por los franciscanos, en la que se informaba de su muerte. No puede ser; me dije tan sorprendido, que no daba crédito a lo que estaba leyendo.
Entonces, vinieron a mi memoria algunos –o muchos–, momentos que vivimos juntos en los dos años que pasó en Estepa, como director de la Asociación “Juventud Antoniana”. Era por aquéllos años (1971-1972) un joven franciscano recién ordenado sacerdote, serio de carácter el principio, pero amable y juvenil cuando hizo verdadera amistad con nosotros.
Vivimos muy buenos momentos juntos, de verdadera y sincera amistad.  Unos cuantos jóvenes, los más cercanos a él por ser quienes componíamos la Junta Directiva del Centro juvenil, como: José Páez Tejada, Remedios Manzano Gamito, Enriqueta Fuentes Ruíz, y quien les escribe, teníamos grande afecto hacia él, pasábamos cada día muchos y buenos momentos juntos en la administración diaria del Centro, organizando actos etc. 
.
Hicimos algunos viajes; a Martos, (Jaén) a una concentración de asociaciones juveniles franciscanas, en otra ocasión, a una visita a Sevilla y su feria, el 23 de abril de 1972, y a varios lugares más.
.
 Sevilla, 23 de abril de 1972
Feria de Sevilla, 23 de abril de 1972
Por aquéllos años, una orden del Gobierno prohibía dar clases a los frailes en sus escuelas. Celestino marchó unos años a Cádiz, donde inició sus estudios de Magisterio, y terminada la carrera, fue destinado al Colegio Ntra. Sra. de Regla, en Chipiona, donde ejerció el Magisterio durante varios años, alternando el trabajo en la escuela, con su labor religiosa y como Superior del Convento franciscano de Regla.
En cierta ocasión, visité la Provincia de Cádiz y pasé por el Convento a verlo, saludarlo y estar con él un rato. Nos hizo pasar a la cocina para que nos sirvieran algo de comer, y allí almorzamos  con él.


30-8-2014. Celestino Pinilla Valdés, misionero de la orden franciscana y natural de Villaverde de Arcayos, presentó su libro titulado “El santuario de la Peregrina en Sahagún” en el que se recoge la historia y fundación del convento de san Francisco en Sahagún.
La publicación del mismo coincide con la celebración del  800 aniversario del paso de San Francisco de Asís por el Camino de Santiago en su peregrinaje hacia el sepulcro del Apóstol en Compostela.
Después, su vida fue desarrollándose en varios lugares, ocupando varios cargos a lo largo de años de trabajo como maestro, escribiendo algunos libros y dedicándose a sus labores conventuales y sacerdotales, pasó por los conventos de: Sanlúcar, Barbate, Vélez Málaga, Madrid, Linares, Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera y otras ciudades más,  y por último, Lebrija.
.
Perdí su pista y vinieron años de no saber por dónde andaban sus pasos, y así, transcurrieron algunos años y cada uno con sus ocupaciones en la vida, caímos  en un distanciamiento durante el cual, le sobrevino la muerte el 25 de febrero de 2016, y yo no conocí la triste noticia  hasta ayer mismo, 20 de julio de 2017.
Lo he sentido mucho, Celestino. De haber sabido que estabas enfermo, no dudes que habría ido a verte, pero no ha podido ser, amigo.
Desde estas líneas que escribo en tu honor y recuerdo lo único que ya puedo hacer, te mando el abrazo sincero y fuerte de quien te quiso, como el gran amigo que fuiste.
Descansa en paz. 

_________________________    


Nota que he hallado sobre su fallecimiento

Fr. Celestino Pinilla Valdés (1943-2016)


Fallecido en Chipiona el 25 de Febrero de 2016 a los 73 años de edad, 54 de profesión y 47 de sacerdocio.

Nuestro hermano Celestino nace en Vilaverde de Arcayos, provincia de León el 7 de Febrero de 1943. Sus padres: Pedro y María. Es el mayor de cuatro hermanos. Tras los primeros estudios en su localidad natal ingresa en San Pantaleón de Aras para cursar el 1º de Bachillerato. Al año siguiente, como era costumbre en la Provincia franciscana de Granada en aquel momento, es destinado a Estepa para cursar 2º de Bachillerato. Una vez terminado, continúa sus estudios en Martos hasta acabar 6º de Bachillerato.

A primeros de Octubre del año 1961 inicia el noviciado con la vestición del hábito en la localidad sevillana de Lebrija. Un año más tarde, el 4 de Octubre de 1962 profesa temporalmente y es destinado a Chipiona para estudiar Filosofía y Teología. Allí hace todos los estudios eclesiásticos a excepción del último que los hace en Teruel.

Profesa solemnemente el 6 de Abril de 1966 en Chipiona y se ordena el 16 de junio de 1968 en Teruel.

Ha pasado por distintas casas según las necesidades de la Provincia teniendo en cuenta sus muchas cualidades: Linares (1968-69), San Pantaleón de Aras (1969-71), Estepa (1971-72), Cádiz (1972-75), Chipiona (1975-82), Vélez-Málaga (1982-83), Barbate (1983-88), Chipiona (1988-97), Puerto Santa María (1997-2000), Jerez de la Frontera (2000), Madrid, Linares y por último Lebrija (2011-16). En cada una de las casas por donde ha pasado ha ocupado los cargos que se les ha encomendado, muchas veces acometiendo cargos de responsabilidad, como en su último destino de Lebrija en donde ha sido guardián y ecónomo hasta prácticamente el día de su muerte.

Son variados los campos en los que nuestro hermano ha resaltado y servido a Dios, la Iglesia y nuestra familia franciscana. En principio, hay que destacar su amor al estudio y la investigación plasmado en distintas publicaciones que ha tenido. El tema docente es otro de sus fuertes dando clases durante años en nuestro Colegio Virgen de Regla de Chipiona y otros centros religiosos bien desde la docencia o servicio pastoral. Ha servido mucho y de diversas formas en la pastoral parroquial y de santuarios donde expresó su gran amor a la Santísima Virgen María. La atención a las religiosas fue otro de sus fuertes tanto en la vertiente espiritual como en la formación concienzuda de distintas comunidades.

Hombre de grandes cualidades para el trabajo y la vida fraterna, la pastoral y la evangelización, la atención a la vida religiosa y la educación. Hermano de sus hermanos tanto de sangre como de cordón, hijo atento que supo cuidar a sus padres en la ancianidad sin desdecir y olvidar su vocación franciscana. Obediente a la vez que solícito a las tareas de gobierno y responsabilidad encomendadas.

Un cáncer inesperado y dos operaciones seguidas hicieron que nuestro hermano ingresara en Noviembre de 2015 en el Hospital sevillano de Nuestra Señora del Rocío. Allí fue deteriorándose físicamente y preparándose para vivir la Bienaventuranza eterna. Cuando no había desde lo humano ninguna solución para su situación médica fue llevado a Chipiona a los pies de Nuestra Señora de Regla a las que tantas veces rezó y predicó, testigo de la evolución vocacional de su vida. Allí entrega su alma la madrugada del 25 de Febrero de 2016. El día siguiente, tras el funeral presidido por el Ministro Provincial y acompañado de un grupo numeroso de hermanos venidos de distintas fraternidades, familiares y fieles, recibe sepultura en el cementerio conventual a la espera de la resurrección.
___________________________________________________________

Noticias Franciscanas. Página, Franciscanos de Valencia.
Autor del artículo: Fr. Juan José Rodríguez Mejías

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario