EL TIEMPO EN ESTEPA

EL TIEMPO: PREVISIÓN METEOROLÓGICA PARA ESTEPA

viernes, 14 de marzo de 2014

ALGO SOBRE SANTA ÁNGELA DE LA CRUZ



Sor Ángela, Madre Angelita, beata Ángela de la Cruz, y finalmente, Santa Ángela de la Cruz.
Nació esta mujer excepcional, a las siete de la tarde del día 30 de enero de 1846, en la placita de Santa Lucía nº 5, (por entonces, en las afueras de Sevilla).
Hija de Francisco Guerrero, de Ubrique, (Cádiz) y de Josefa González, de Sevilla; padres pobres, pero honrados trabajadores.
A los tres días de nacer, el dos de febrero, fue bautizada en la desaparecida igleia parroquial de Santa Lucía, y le fue puesto el nombre de María de los Ángeles Guerrero González.
Tras una vida de trabajo, sacrificios y muchas dificultades por los años que corrían tan difíciles en los aspectos económico y anticlerical, fundó la orden de Las Hermanas de la Compañía de la Cruz, que comenzó su humilde, pero grande y piadosa andadura, el día 2 de agosto de 1875.

Sería muy extenso decir aquí todo el trabajo que hicieron, y la caridad que en favor de los pobres, enfermos y necesitados ejercieron entonces y siguen haciendo en la actualidad las Hermanas de la Cruz en aquéllos hogares que lo necesitan.
Ella fue infatigable: "Soy de Dios y trabajaré por perder tierra para ganar el cielo" -escribió-. 
Y Dios le dio un corazón tan grande, que la hizo "madre de los pobres"; sólo con esta breve, pequeña frase, se resume la grandeza de toda una vida austera y llena de pobreza y sacrificio hasta el final de sus días.
La Madre Angelita acudió a presidir algunas de las fundaciones de sus conventos. En el año de la celebración de las bodas de oro de la Orden, (1925) estuvo en la fundación de la Compañía en Ronda.
Un año después, en 1926 visitó Estepa para presidir también la fundación del convento de nuestra ciudad, y fue la última inauguración que Sor Ángela presidiría, pues estando aquí con motivo de tal evento, enfermó y padeció un primer ataque de fiebre, que la retuvo varios días en nuestro convento debido a la alarma que este hecho produjo en el médico que la atendió. Cuando se repuso, le fue prohibido salir a estos viajes fuera de Sevilla. Contaba en esa fecha con 80 años de edad.
Cinco años más tarde, el día 2 de marzo de 1932 a las tres menos veinte de la madrugada, la vieron que repentinamente alzó el busto, levantó los brazos hacia el cielo, abrió los ojos, sonrió con dulzura, suspiró tres veces... y se apagó para la eternidad. Tenía 86 años de edad.  
Hace unos días se han cumplido 82 años de su muerte 

Fue beatificada por el papa Juan Pablo II, el 5 de noviembre de 1982 en una visita que a tal fin hizo el pontífice a Sevilla; la ciudad que vio nacer a Sor Ángela. 
Tuvo lugar la ceremonia en un multitudinario acto de beatificación celebrado en el campo de la feria, y al que acudió toda la gente que después de tantos años aún ama y recuerda a Madre Angelita.

Años más tarde en Madrid, el día 5 de mayo de 2003, el mismo papa Juan Pablo II la canoniza. Allí, en la capital de España la hizo "Santa Ángela de la Cruz" para honor de sus Hermanas y gloria de Sevilla, que la mantendrá en su recuerdo para siempre.

_________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario