EL TIEMPO EN ESTEPA

EL TIEMPO: PREVISIÓN METEOROLÓGICA PARA ESTEPA

miércoles, 27 de abril de 2011

ESTEPA, A DON ANTONIO AGUILAR Y CANO

___________________________________
 
"HOY, SE CUMPLEN CIENTO SESENTA Y TRES AÑOS DEL NACIMIENTO DEL ILUSTRE HISTORIADOR,
ABOGADO Y LITERATO,
DON ANTONIO AGUILAR Y CANO"
***

Vino al mundo un día como hoy, veintisiete de abril, del año 1848, en La Puente de don Gonzalo; hoy Puente Genil, en la provincia de Córdoba, a unos veinte kilómetros de Estepa.


Placa que recuerda la casa donde nació en la calle
Don Gonzalo, de Puente Genil, (Córdoba)
(Foto de Roberto Moreno)
 Un hombre de vasta cultura y reconocido prestigio, que ejerció como Registrador de la Propiedad en Campillos, (Málaga), en Estepa, Priego de Córdoba, Granada y Marchena, ciudad que en agradecimiento lo nombró hijo adoptivo.
Durante su estancia en cada una de estas localidades, siempre procuró estudiar su historia y escribirla, indagando en sus archivos y rebuscando viejos papeles y aquellos documentos que le aportaran toda clase de datos, para sus publicaciones.
Así nos dejó entre otras, numerosísimas ediciones de carácter histórico, y trabajos literarios, de ellos, algunos que destaco aquí, como:
“Memorial Ostipense”, 1886.
“Apuntes históricos de la villa de Puente Genil”
“El Libro de Puente Genil”, 1894
“Apuntes históricos de la villa de Campillos”, 1890.
“Manuel Reina: Estudio biográfico”, 1897.
“Astapa, estudio geográfico”, 1899.

Su actividad periodística se desarrolla durante el tiempo que vivió en Estepa, escribiendo en un periódico semanario con grandes aspiraciones, cuya cabecera era: “EL ECO DE ESTEPA”, del que fue fundador en el año 1882 junto al impresor y editor don José Hermoso Muñoz, propietario de la Imprenta Hermoso, de cuyas prensas salía impreso. Dicho Semanario estuvo informando y ofreciendo cultura y opinión a la sociedad estepeña durante quince años, pues desapareció en 1897, después de haber visto estampada en sus páginas las firmas de éste, y de otros escritores y hombres cultos de la Estepa de aquéllos últimos años del siglo XIX.

Don Antonio Aguilar y Cano, fue miembro Correspondiente de la Real Academia de la Historia; de la Sevillana de las Buenas Letras; de la Real Academia de Ciencias y Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba; Asociación Arqueológica Barcelonesa; Centro del Excursionista de Cataluña; Sociedad de Correspondance Hispánique de Burdeos; y de las Reales Económicas de Amigos del País de Andalucía.
El Ayuntamiento de Puente Genil quiso honrarlo nombrándolo Cronista de la Villa, y le otorgó el derecho de poder usar el escudo de su pueblo.
Una de las distinciones que ostentaba fue su nombramiento como Caballero de la Orden de Carlos III.
Estepa y los estepeños, debemos a este hombre un mayor conocimiento de nuestra Historia después de la publicación del Memorial Ostipense; importantísima obra para su tiempo, que don Antonio escribió cuando contaba treinta y ocho años.  Y así le han reconocido la sociedad estepeña y sus autoridades tan arduo esfuerzo de investigación histórica de nuestro pasado.
Por ello, en agradecimiento a tan ilustre autor, hace muchos años, le fue dedicada una céntrica calle que lleva rotulado su nombre, como también, más recientemente, designó en su día el Instituto de Enseñanza Secundaria de nuestra ciudad, con el nombre de “Aguilar y Cano”.
Tan insigne pontanés, murió en Granada, el día 24 de octubre de 1913, con algo más de sesenta y cinco años de edad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario