EL TIEMPO EN ESTEPA

EL TIEMPO: PREVISIÓN METEOROLÓGICA PARA ESTEPA

martes, 23 de abril de 2013

DESTROZOS, VANDALISMO Y ABANDONO EN UN RECINTO DE NUESTRO PATRIMONIO HISTÓRICO

_________________________________________________
________________________________

**************
Así era el recinto de la Alcazaba en la Navidad de 2010, antes de ser abandonado  por unos,
y destruido por otros


Aquí les presento unas fotografías que dan fiel testimonio documental y de denuncia del estado de abandono en el que se encuentra el recinto de nuestro castillo.
Una de las casetas de la Fiesta Santiaguista, quemada y
esparcidas por el suelo las chapas del tejado, los
hierros, y las maderas calcinadas.
Caseta convertida en almacén de andamios y suciedad
Caseta incendiada
De aquél espacio rescatado a los siglos de olvido y abandono en el que estaba, que fue recién restaurado y embellecido para la promoción del turismo hacia nuestra ciudad y para celebrar en el histórico lugar las eliminadas Fiestas Santiaguistas,  queda lo que les enseña el objetivo de mi cámara: por una parte, el vandalismo, las salvajadas de incívicos ciudadanos haciendo su “trabajo”. 

Los establos de los animales, destrozados,
y sus maderas arrancadas
Y por otro lado: el abandono, la desidia, el desinterés, la dejadez y la apatía de los responsables del gobierno municipal, que NO hacen el suyo, mandando limpiar los excrementos del lugar, retirar los restos calcinados de una de las casetas, los bancos de madera, barrer la porquería, las basuras, los paquetes de tabaco, las botellas y las huellas de los destrozos que han causado impunemente unos gamberros que allí campan y acampan a sus anchas sin que nadie les moleste. De ser aquél un lugar turístico, ha pasado a convertirse también en almacén de materiales de construcción, andamios y tablas…
Si no se tiene voluntad ni ganas de mantener aquello, vale. Pero mejor y más conveniente sería desmantelarlo todo, y al menos, dejarlo limpio; retirar las tablas y las chapas de los tejados, y desmantelar los escondrijos del lugar, para que no se convierta en un “nido” donde poder fumar lo que sea, beber, defecar y hacer todo lo que les venga en gana a los “bárbaros” inquilinos que allí se alojan con toda impunidad resguardados de la vista de los visitantes, convirtiendo aquél sitio tan  bonito e histórico en un gueto donde hacer lo que no pueden en otros lugares.
Las cancelas que hay en el recinto, las encontré abiertas. La valla alambrada que hay en el aparcamiento delante de la Torre del Homenaje para cercar las excavaciones, está desde hace mucho tiempo caída, tumbada en el suelo; dando mala imagen y aspecto de abandono.

El lugar de una taberna, con los bancos y las puertas
abandonadas. Se pueden apreciar los rastros
del incendio en las vigas y el techo
Se puede acceder muy fácilmente al patio de la Alcazaba, y una vez en él, hacer todo los destrozos que les de la gana a quienes les importa un bledo los bienes patrimoniales que nos ha legado la Historia.
Pero igual de responsables que los vandálicos, son aquéllos que teniendo la potestad para evitarlo, nada hacen por atajar los desmanes de los bárbaros e impedir que se destruya lo que tanto esfuerzo y años de gestiones, voluntad, trabajo y dineros ha costado hacer, para rehabilitar y conservar los bienes patrimoniales que debemos atesorar; que estamos obligados a preservar para que las generaciones futuras tengan un mejor conocimiento y disfrute de nuestra rica Historia.

*********************************

1 comentario:

  1. No esta nada mal... mientras esté escondido y nadie lo sepa!
    Habrá que esperar a que la cultura vuelva a estar de moda o a que interese nuevamente "montar chiringuitos" de cara a la galería para poder seguir disfrutando y aprendiendo de nuestro patrimonio.
    Una pena.

    ResponderEliminar