EL TIEMPO EN ESTEPA

EL TIEMPO: PREVISIÓN METEOROLÓGICA PARA ESTEPA

jueves, 16 de julio de 2009

EN EL DÍA DE LA VIRGEN DE ITATÍ

PEREGRINO DE LA VIRGEN CORRENTINA
_________

"El tiempo de ida y vuelta hacia la Itatí en el recuerdo fervoroso de Pocho Roch"


Con las primeras imágenes de sus ocho años niños, el músico, compositor e historiador Gonzalo del Corazón de Jesús "Pocho" Roch, aproxima sus vivencias en esta fecha especial. "Los latidos del corazón se hacen más perceptibles, al compás de la peregrinación que hoy llega a cumplir con su promesa", dijo emocionado.
Por esas calles de tibio arenal que "Pocho" Roch nombra en su mundialmente conocida creación musical "Palabras a Itatí", llegará la gente peregrina a los pies de la Virgen Morena para agradecer, en este 16 de julio, frío y lluvioso de invierno, en que la Señora festeja su día. Y en el festivo reconocimiento estará el pueblo "de allá ité", que quiere decir de todos lados, porque la fe cristiana alumbra en los rincones del cuerpo que se hace presente, pero también en el alma que recurre a la oración para no olvidar.
A los 70 años de edad, "Pocho" tiene mucho para recordar desde el tiempo imaguaré que sus abuelos ya registraron caundo en Yacareí ("agua de los yacarés", en idioma guaraní) se radicaron para ejercer la dirección de la escuela (la abuela) en la que luego su padre fue maestro.
Ocho años tenía cuando la familia se trasladó al pueblo y la libertad de la siesta fue potrero amplio para adentrarse en los caminos que llegaban hasta el río. Por entonces, la procesión en honor a la Virgen hacía "tranquera" por la calle Gamarra, cuando los pies se hundían en el barro por el sendero festoneado de lapachos y era un desfile de carretas tiradas por bueyes y caballos ataviados con sus mejores galas.
"Esta costumbre de peregrinar es un remedo de la que en Andalucía (España), se hace en gracia a Nuestra Señora del Rocío y fueron los padres franciscanos los que la implementaron entre 1539 y 1825", remite Roch.
"El 16 de julio de 1938 se coloca la piedra fundamental de la que es hoy Basílica y el 16 de julio de 1950 se inaugura aunque no la construcción final. Desde ese año la procesión en si se oficializa y no pierde continuidad hasta la fecha. Que yo recuerde, nunca se suspendió por motivo alguno, aunque considero acertada la postura de Monseñor Andrés que actuó con cautela al no prohibir sino prevenir de las consecuencias adversas que podrían generarse debido al virus de la gripe", continúa.
Cuenta también que en plena construcción de la cúpula, considerada la octava en altura según registro mundial, los devotos entregaban como contribución un aro de alambre con monedas perdoradas al medio, de 5 y 10 centavos que en el transcurso del año iban guardando para la Virgen. "365 monedas, una por cada día, como humilde ofrenda".

Un poco más atrás todavía aflora un suceso que en 1718 ocurrió en Santiago Sánchez (hoy, la localidad de Empedrado), cuando los aborígenes payaguaes, que eran belicosos, atacaron el pueblo una oscura noche en que tapados por camalotes tocaron la costa del Paraná. "La gente se refugió en la iglesia, que se quiso incendiar, pero dos naves españolas y su valiente tripulación salvaron la totalidad de las vidas. Hacia Itatí se dirigieron caminando los promeseros, que invocaron la protección de la Virgen".
Confiados en su fe y apelando a la férrea voluntad de llegar de cualquier modo, el 13 de julio de 2009, de San Luis del Palmar salió la caravana de fieles con las pintorescas carretas aparcando a la vera de la ruta 12. Casi tres siglos han pasado y pasarán otros tantos.
"El turismo religioso es esencial para mantener la tradición", señala Pocho. "El avío compartido, las madrugadas bajo los toldos con unos amargos para sobrellevar las bajas temperaturas, maíz y alfalfa para los caballos, la cocina típica que aporta las calorías necesarias con una buena tira de chicharrón, mbaypu, carbonada y locro, aportan al encuentro la gentileza y la amabilidad del hombre que tira los cojinillos sobre el pasto fresco para ceder el cobijo de las carretas a las mujeres, los niños y los ancianos".
En este ida y vuelta se comparte, se bautiza la vida nueva con la esperanza reverdecida y se avanza, como promesero frente a un único objetivo que es el de alcanzar el destino y mirarse en los ojos de la Virgen de Itatí para decir: presente!
Para el autor de "Palabras a Itatí" tema musical que escribió a los 18 años y de la obra integral "Canto a la Virgen de Itatí", contar la historia de su pueblo le resulta fácil porque el sentimiento de amor le va marcando los latidos de su corazón de hijo agradecido. "El ser humano tiene necesidad de acercarse a los valores espirituales en este tiempo de eternidad que estamos viviendo", precisa Pocho.
Con fervor de pueblo unido, se marchó una vez más hacia el pueblo de la Virgen. Sea bienvenido tu día, Señora de Itatí.

_______________________
Moni Munilla
escritora y periodista
de la redacción de El Litoral

----------------------------------

Gracias, Moni, por el envío de este artículo desde Corrientes, la ciudad hermana de Estepa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario