EL TIEMPO EN ESTEPA

EL TIEMPO: PREVISIÓN METEOROLÓGICA PARA ESTEPA

martes, 16 de septiembre de 2008

VISITA A LA CIUDAD DE CARTAGENA (MURCIA)

-><-><-
El fin de semana pasado, por motivos familiares, -mi hijo mayor reside allí-, estuve visitando Cartagena. Hermosa ciudad que me gusta. Allí, en una muy buena librería de la calle Real, siempre compro algún ejemplar.
Importante población española con 211.329 habitantes, con un gran peso en la historia antigua, -como podrán leer al final en un resumen que he copiado de una página de Internet-, muy bella y cargada de edificios dotados de gran hermosura, así como rica en monumentos y hallazgos arqueológicos de la era de su fundación cartaginesa y posterior dominación romana.

Teatro romano hallado insospechadamente en 1990, enterrado en medio del núcleo de la población . Se puede observar el teatro desde las alturas del "Castillo de los Patos"

Paseé por su puerto que se halla estratégicamente ubicado, casi escondido entre montañas que lo guardan de antiguos ataques y al refugio de la bravura del mar. La ciudad, con gran vocación marinera, está situada en un magnífico enclave de la costa, a orillas del Mediterráneo; el Gran Mare Nostrum de los romanos. A lo largo de la historia, la urbe cartagenera y su Puerto marítimo se defendían de los ataques de los piratas y corsarios, y en contiendas posteriores, gracias a las baterías de artillería muy bien situadas en las montañas que hay a la entrada de dicho Puerto, en las posiciones más elevadas, desde cuyos dos flancos, fácilmente se podía disparar y hundir cualquier barco enemigo que pretendiera internarse en la bahía.


En una explanada del paseo marítimo Alfonso XIII de dicho Puerto, está instalado sobre unos pedestales que lo soportan en el centro de un bello estanque rodeado de flores, el primer submarino de la historia, que fue inventado por el ingeniero y marino cartagenero, don Isaac Peral y Caballero.

Primer submarino inventado en el mundo, propulsado eléctricamente.


...Don Isaac Peral y Caballero
......

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

(Extraída de la página de Internet)

http://santacenacartagena.iespana.es/PASEO%20CARTAGENERO.htm


La ciudad de Cartagena fue fundada, con el nombre de Quart Hadast, hacia el año 227 a.C., por el general cartaginés Asdrúbal sobre Mastia, un núcleo de población que conocemos a través de la "Ora Marítima", un periplo de navegación escrito por el romano Rufo Festo Avieno en el siglo IV a. C. Bajo el poder cartaginés se mantuvo hasta el año 209 a.C., cuando fue conquistada en el transcurso de la Segunda Guerra Púnica por el romano Publio Cornelio Escipión.
La ciudad vivirá su mayor momento de esplendor durante la dominación romana entre finales del siglo III a. C. y los comienzos del III d. C. En el año 44 a.C. recibiría el ,titulo de colonia bajo la denominación de Colonia Urbs Lulia Nova Carthago. La importancia de la ciudad se basó, junto a la riqueza minera, en su privilegiado emplazamiento y en la singularidad de su topografía, rodeada de colinas y con una laguna o mar interior al norte-El Almarjal- que permitían su fácil defensa.
Con el final del Imperio romano se abre una época de decadencia. Destaca el dominio visigodo, interrumpido en el 555 por las tropas bizantinas de Justiniano que tomaron la ciudad y la convirtieron en la capital de la provincia de Spania, que abarcaba parte del sureste peninsular, desde Málaga a la propia Cartagena. La ciudad sería tomada nuevamente por los visigodos hacia el 621, permaneciendo en su poder hasta la conquista árabe en el 734.
En 1245 Alfonso X El Sabio conquistó la ciudad. Estos siglos serian una etapa decadente en la ciudad, de la que comenzará a salir en el siglo XVI con la reactivación económica y política que vive el país, decayendo de nuevo en el siglo XVII, agravándose la crisis debido a las epidemias sufridas durante toda la centuria.
Cartagena recibirá su antigua importancia en el siglo XVIII cuando a raíz de su elección en 1728 como capital del Departamento Marítimo del Mediterráneo y la construcción del Arsenal y de los castillos y cuarteles. Se alcanza una actividad constructiva y mercantil que atraerá a la ciudad un gran contingente de población alcanzando en un corto periodo de tiempo los 50.000 habitantes.
Tras una nueva crisis durante la primera mitad del siglo XIX, la segunda mitad de siglo presenciaría el nuevo despegue de la ciudad portuaria a causa del gran auge de la minería, que sirvió de estimulo para la industria y el comercio. Será esta la época en la que Cartagena, tras las destrucciones provocadas por la Revolución Cantonal de 1873, adquiere su actual fisonomía, al construirse numerosos edificios de carácter publico y privado, que recogen las tendencias eclécticas y modernistas entonces imperantes. Un nuevo altibajo en su economía, a partir de la crisis en la minería que se produjo en los finales de la segunda década del siglo XX, sería la situación en la que Cartagena afrontó la Segunda Republica y la guerra Civil, durante la cual fue uno de los principales bastiones del gobierno republicano y la última ciudad de España en rendirse a las tropas del general Franco. En la década de los años cincuenta, Cartagena conoció una nueva etapa de auge debido a la implantación de numerosa industria en el Valle de escombreras. Una situación que se mantuvo hasta comienzos de los años noventa. A partir de entonces, y tras superar la crisis industrial de dicha década, Cartagena ha comenzado a mirar a su pasado para convertirlo en uno de sus principales atractivos.

Espero que os haya gustado el paseo virtual por la ciudad y su Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario