EL TIEMPO EN ESTEPA

EL TIEMPO: PREVISIÓN METEOROLÓGICA PARA ESTEPA

lunes, 26 de septiembre de 2011

HOMENAJE AL POETA FLORENCIO GODOY CRUZ

A UN AÑO DEL FALLECIMIENTO DEL ESCRITOR


Homenaje a Godoy Cruz en el Día de las Bibliotecas Populares.
Fecha Publicación: Domingo, 25 de Septiembre de 2011

"Por iniciativa de la profesora Eva Silvero y con el apoyo del Instituto de Cultura, se realizó el viernes el acto de homenaje al escritor Florencio Godoy Cruz. En el Salón Verde de la Casa de Gobierno, se entregaron además, libros a las Bibliotecas Populares de la Provincia"


En primera fila, Lilí, hermana del escritor y su gran amigo,
Marcelo Daniel Fernández.
El escritor correntino Florencio Godoy Cruz, fue recordado a un año de su fallecimiento, en un acto celebrado el viernes por la tarde en el Salón Verde de la Casa de Gobierno. La reunión coincidió además con el Día de las Bibliotecas Populares, por cuanto directivos y personal de bibliotecas de la capital y del interior de la provincia, participaron de la ceremonia.
El Instituto de Cultura que preside el arquitecto Gabriel Romero organizó este acto evocativo a la figura imborrable del escritor que tanto legó con su obra, a la literatura de Corrientes. De sangre paraguayo-correntina y familia instalada en la ciudad de Corrientes, “Poroto” fue el primogénito y el orgullo de la familia Godoy. Autor de doce libros, los más de poesía y otros de ensayos, se desempeñó como un gran comunicador y un auténtico delegado de las artes y las letras. Una de las personas que más trabajó para concretar el homenaje, fue la profesora Eva Silvero, directora de la Biblioteca “Arandú”, con sede en la escuela “Manuel Vicente Figuerero”.
Graciela Fernández, Maia Eirin, ambas del Instituto de Cultura y Roberto Polimeni en la conducción, iniciaron con sus palabras el encuentro que con tanto sentimiento trajo al presente el nombre de Florencio.
La escritora Moni Munilla señaló que “costaba imaginarlo ausente”, mostró su afecto inalterable al recitar la poesía de su autoría “Llueve en Septiembre”, dedicada al escritor y leyó la adhesión del escritor Antonio Rodríguez Crujera, que vive en la Villa de Estepa, Sevilla, España y que enviara especialmente para la ocasión, respondiendo a la invitación de la escritora.
“Conocí a Florencio durante varios días que fueron intensos. Llegó desde estas hermosas tierras de América a visitar varias ciudades de España, y también Estepa, la vieja villa natal de don Juan de Torres. Quizás guiado por su sensibilidad, con su presencia en Estepa, quiso de algún modo mostrar su homenaje, admiración y reconocimiento al fundador de la ciudad de Vera de las Siete Corrientes...”
Relato del viaje que en el año 2000 emprendiera Florencio, acompañado por amigos como el profesor Marcelo Daniel Fernández. En esa oportunidad, uno de los momentos más distintivos fue la visita a la casa del poeta Federico García Lorca, que así recuerda: “...Pero la visita a la casa del poeta granadino, llegó a su punto más colmado de emociones, cuando tras mi petición a la persona responsable -estaba prohibido sacar fotos en el interior de la casa-, para que permitiera a Florencio fotografiarse sentado en el mismo sofá en que Federico se fotografió junto a su madre.
Y entonces lo vi derramar unas lágrimas fruto del sentimiento y la emoción que sin duda experimentó en todo su ser, al vivir esos intensos momentos en la casa de quien fuera para él la persona, el ídolo literario, el autor de una obra que él admiraba”.
La escritora Myrna Neumann de Rey, amiga personal del escritor desde los años ‘60, realizó luego una pormenorizada cronología de la extensa obra de Florencio, llevando cada título con un párrafo ilustrativo o una poesía con la palabra dócil del autor.
La escritora mercedeña Celia Balbastro de Viotta, leyó un trabajo que, al enterarse de la muerte de Godoy Cruz, escribió con mucho sentimiento y Lilí, la hermana del escritor, agradeció el recuerdo de todos los involucrados en esta circunstancia.
El momento culminante se compartió cuando desde el estrado, el actor y director de teatro Hernán Sfiligoy, interpretó el cuento inédito “Puñal de papel”, escrito por Florencio Godoy Cruz y que leyera el 24 de abril de 2010 en Paso de los Libres, siendo este su último encuentro participativo.
Una obra de fuerte compromiso social que provocó en el auditorio, la tensión que el tema requería a la respuesta que pocos saben dar. Algunos como Florencio, “esgrimiendo un papel como puñal”. 
  


Diario "EL LITORAL",  de Corrientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario