EL TIEMPO EN ESTEPA

EL TIEMPO: PREVISIÓN METEOROLÓGICA PARA ESTEPA

martes, 4 de octubre de 2011

EL 24 DE SEPTIEMBRE, EMBLEMÁTICA FECHA EN LA HISTORIA DE ESTEPA

_______________________________________

Información que me facilita el amigo y estudioso historiador,
don Ezequiel Díaz Fernández.

Como podrá observará el lector, en esta documentada nota
apreciamos la coincidencia de la misma fecha -24 de septiembre-,
en dos acontecimientos trascendentales en
 la historia antigua de Estepa.

La destrucción de Astapa por las legiones de Publio Cornelio Escipión
"El Africano", comandadas por Lucio Marcio,
y la entrega por el rey Alfonso X "El Sabio", del castillo de Estepa
y sus territorios, a la Orden Militar de Santiago.

A Ezequiel, gracias por el envío del escrito, que publico en este
blog para mayor conocimiento de estepeños y demás personas a quienes interesa la Historia.
__________________________ 

EL 24 DE SEPTIEMBRE DÍA EMBLEMÁTICO PARA
ESTEPA DESDE ÉPOCA ROMANA

"DESTRUCCIÓN DE ASTAPA Y FUNDACIÓN DE OSTIPPO"

EL 24 DE SEPTIEMBRE DE 206 A. C.
(Fray G. Rodríguez, Libros de las Fundaciones de Estepa, 1799, Convento Franciscano de Estepa).


 La ciudad cartaginesa de Astapa fue destruida por las legiones romanas de Lucio Marcio en el año 206 a. C. según narran los historiadores Apiano y Tito Livio. Tras la conquista romana la ciudad celtíbera pasara a denominarse, según algunos investigadores[1], Ostippo.


Aunque don Antonio Aguilar y Cano sitúa Astapa en el paraje de
Los Castellares, cerca de Puente Genil, Plinio da su ubicación
en el itinerario romano que iba de Sevilla a Antequera, donde
está la actual Estepa.

El procurador Plinio nos indica que la ciudad pertenecía al Conventus Astigitano y se encontraba en la calzada de Hispalis (Sevilla) a Anticaria (Antequera). De igual forma Plinio menciona a Ostippo como oppidum liberum que la reconocía como ciudad libre situada estratégicamente que se gobernaba por sus propias leyes. Parte del territorio de Ostippo era ager publicus y pertenecía al estado Romano. Entre las familias romanas ostipenses destacaban los Aelli, los Anii, los Larii, y los Sempronii. Un fragmento de tabula en bronce recoge la ley fundacional del municipio Flavio Ostipponense.
Algunos historiadores indican que la batalla y derrota de Astapa por los romanos aconteció el 24 de septiembre de 206 a. C., por lo que se le concedió a la nueva ciudad de Ostippo las armas del signo de Libra con el lema Quid Ultra?[2]. De los restos de época romana conservados destacan las estelas y sillares del Tajo Montero pertenecientes a un santuario, un relieve con guerreros, algunos balsamarios, lápidas, fustes, un dios Hypnos y un fragmento de la Ley de Ostippo[3].

[1] Hübner y Tovar.
[2] Fray G. Rodríguez, Libros de las Fundaciones de Estepa, 1799, Convento Franciscano de Estepa.
[3] BLÁZQUEZ MARTÍNEZ, J. Mª. Estepa en época Prerromana y Romana, Actas de las V Jornadas sobre Historia de Estepa, 2002.

ADEMÁS...
"ENTREGA DEL CASTILLO DE ESTEPA A LA
ORDEN DE SANTIAGO"
 EL 24 DE SEPTIEMBRE DE 1267
(M. Lasarte Cordero-U. Sevilla, J. Gómez Estepa, R. G. Peinado Santaella-UGranada).

Torre del Homenaje y recinto amurallado del Castillo que defendía
 la villa de Estepa tras su conquista en 1240

La Orden Militar de Santiago nació en Cáceres en 1170 y lo hizo a instancias del rey Fernando II de León. En un principio surgió como cofradía de caballeros liderada por Pedro Fernández de Fuentencalada pero al poco tiempo, en febrero de 1171, se transformo en milicia religiosa gracias a un acuerdo con el arzobispo de Santiago del que recibió nombre y rentas a cambio del compromiso de vasallaje. Antes de 1175 se independizó desplazando su núcleo de poder a Castilla y dotándose de una regla religiosa independiente que la vinculaba directamente a la Sede Apostólica.
Esta orden militar nació pues como una congregación nobiliaria de carácter laico creada por la monarquía leonesa como bastión defensivo de los territorios conquistados. Intentaba controlar las acometidas almohades y preservar el ámbito de expansión leones frente a los reinos vecinos de Portugal y Castilla[1]. El 24 de septiembre de 1267 el rey Alfonso X el Sabio entregó el castillo de Estepa y sus anexos a la Orden Militar de Santiago.
Dicha congregación religiosa estará presente en la villa ostipense hasta 1559 conservándose en la actualidad interesantes vestigios santiaguistas como el recinto amurallado, la Torre del Homenaje (h. 1390), o la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor (S. XV-XVI)[2]. Fue la primera orden religiosa que llegó, se estableció y fundó en Estepa.

____________________________


[1] DE AYALA MARTÍNEZ, C. Las órdenes militares hispánicas en la Edad Media (S. XII-XV), Ed. Marcial Pons Historia, Madrid, 2007.
[2] LASARTE CORDERO, M. Estepa, Encomienda Santiaguista 1267-1559; 1977, Sevilla.

1 comentario:

  1. SOBRE EL YACIMIENTO IBERICO DE LOS CASTELLARES
    Y LA CIUDAD DE ASTAPA.
    LEO EN HISTORIA DE ESPAÑA DE MODESTO LAFUENTE.
    TOMO I.-PAGINAS.378-379.
    "Entretanto el intrépido Marcio iba subyugando el resto de las ciudades de la Bética.Solo Astapa(cerca de donde hoy está Estepa),recelando le estuviese reservando un castigo semejante al de Illiturgo (o Iliturgi),por haber muchas veces maltratado los pueblos aliados de Roma,resolvió antes que rendirse perecer a ejemplo de Sagunto,y así lo cumplió.
    Sitiada por Marcio,y después de haber hecho esfuerzos desesperados de valor,determinaron sus habitantes morir todos antes que rendirse.
    También como los de Sagunto levantaron en la plaza pública una inmensa pira,y reuniendo sus mugeres,sus hijos,y todos sus efectos y alhajas,dieron orden a cincuenta jóvenes de los mas determinados y resueltos para que en el caso de penetrar en la ciudad las cohortes romanas,degollaran a sus familias y aplicaran fuego a la leña.
    Ellos salieron como los saguntinos á atacar los atrincheramientos romanos;dejólos Marcio avanzar hasta tenerlos completamente envueltos;ciegos ellos de ardor,no ven el peligro,y perecen clavados por las lanzas romanas.
    Dirigense luego los vencedores a la ciudad.....cadáveres solo y cenizas encontraron en ella.
    Lo que Sagunto hizo por no someterse al yugo de Cartago,lo repitió Astapa por no doblegarse al yugo de Roma.
    Solo en España,se vieron estos ejemplos de rudo heroísmo."
    SIGUE.
    " ¿ Porque Astapa ha sido menos ensalzada que Sagunto.?
    ¿ Será porque la ciudad fuese de menos importancia,o porque los historiadores han sido romanos y no cartagineses.?
    Fuente:https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-0/p160x160/12986975_1686868994907326_4269100491117240656_n.jpg?oh=5625a08c97f12467450fef33996335fd&oe=5827C732
    Modesto Lafuente.-Historia de España.Tomo I.(pp 378-379.)

    ResponderEliminar